jueves, 12 de junio de 2014

Aurora 1 (3) - Petrolero 1 (4) - Ascenso/Descenso Indirecto, Final - Temporada 2013 - 2014

Al inicio del torneo Clausura mucha gente pensaba que Aurora ya había descendido, pero con el paso de los partidos el equipo celeste comenzó a demostrar que seguía con vida. Logró victorias que ni los hinchas más optimistas imaginaron en procura de zafarse del descenso directo,  anhelo que consumó después de una lucha sin cuartel con Guabirá, cuyo plantel descendió directamente tras terminar último en las posiciones del torneo Clausura de la Liga.

Sin embargo, el fantasma del descenso estaba al acecho, debido a que Aurora debía vencer a Petrolero de Yacuiba en los partidos por el ascenso y descenso indirecto.

Después del primer encuentro y un empate (1-1) cosechado en terreno rival todos miraban con optimismo el partido en casa, pero una serie de elementos que sólo pueden atribuirse al fútbol, terminaron empatando y forzando el tercer partido en terreno neutral, Sucre.

Ayer, ambos equipos se jugaban la vida y salieron al campo de juego del estadio Patria con las revoluciones al máximo, para poder conseguir la victoria y de este modo tener una plaza segura en el torneo liguero. Tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario, Petrolero triunfó en los penales por 4-3 y subió a la Liga

El partido

Después de cinco minutos donde ambos equipos se estudiaron y no se hicieron daño, Aurora comenzó a atacar. El equipo celeste aprovechó un contragolpe y Jaime Robles quiso aprovechar que el portero verdolaga estaba adelantado, pero finalmente no logró concretar la jugada.

En los primeros diez minutos Aurora atacaba constantemente, tenía la posesión del balón, pero no era contundente.

Sin embargo, en el minuto 11 llegó el balde de agua fría para los celestes, porque Jeison Quiñones convirtió la apertura del marcador tras recibir el rebote del balón en el poste.

A partir de ese gol, Aurora no logra levantar cabeza y comenzó a tener una serie de imprecisiones que permitió al rival manejar el partido.

Con el fin de darle más solvencia al medio sector, Miguel Ángel Zahzu, técnico de Aurora, decidió sacar a Gary Paz para permitir el ingreso de Charles da Silva. Esa variante propició un cambio de estrategia, ya que la línea de tres se convirtió en cuatro en el sector defensivo, permitiendo a Castellón jugar más adelantado.

El cambio de táctica permitió llegar en más oportunidades al arco rival. Roberto Gamarra y Vladimir Castellón son los que tuvieron las oportunidades más claras.

En el minuto 34, Vladimir Castellón, después de dejar dos jugadores en el camino, venció al golero Peñarrieta para establecer la igualdad en el marcador.

Una vez conseguido el empate, Aurora volvió a crecer y a buscar el arco rival. Con este resultado parcial se fueron al descanso. En el segundo tiempo fue Petrolero el que llegó con mayor ímpetu. Se convirtieron en los dueños del campo de juego y generaron varias ocasiones de gol, pero no porque estuvieran atacando constantemente.

El equipo chaqueño apeló al contragolpe, mientras Aurora intentó por todos los medios llegar al arco rival. No obstante no se movió el resultado, terminando empatado el partido, lo que obligó a dirimir el pleito mediante el lanzamiento de tiros penales.

Cabe recordar que en los anteriores cotejos (ida y vuelta) igualaron 1-1.

Los penales se ejecutaron en el arco norte y comenzó Aurora. Gamarra marcó al igual que Angulo de Petrolero. En el segundo intento Peñarrieta y Dituro lograron taparles a Díaz y Ríos. En el tercer disparo tanto Vallecillo como Hurtado convirtieron. La diferencia llegó en el cuarto penal, cuando Gallegos estrelló el balón en el poste, mientras que Cuellar marcaba la diferencia.

Finalmente, a pesar de que León consiguió introducir el balón, Morales también marcó y con los cinco penales pateados y uno de diferencia (4-3), Petrolero se convirtió en el nuevo equipo liguero, enviando al equipo del pueblo a segunda división.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Sucre
ESTADIO: Patria
ÁRBITRO: Joaquín Antequera (Santa Cruz)
ASISTENTES: Humberto Paz y Edwin Paredes
PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente

AURORA (1) (3): 1) Matías Dituro, 5) Santos Amador, 39) Javier León, 15) Jorge Ayala, 40) Gary Paz, 11) Francisco Rodríguez, 20) Jaime Robles, 13) Darwin Lora, 19) Vladimir Castellón, 35) Oscar Díaz y 9) Roberto Gamarra. 

D.T. Miguel Ángel Zahzú.
CAMBIOS: 10) Charles Da Silva por Paz, 34) Eduardo Vallecillo por Da Silva y 8) Ronald Gallegos por Castellón.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Vladimir Castellón m.35.
PENALES CONVERTIDOS: Gamarra, Vallecillo y León.

PETROLERO (1) (4): 13) José Peñarrieta, 5) Mario Cuéllar, 17) Juan Camilo Ríos, 8) José Carlos Flores, 28) Omar Morales, 14) Frank Oni, 32) Jorge Díaz, 33) Luis Enrique Hurtado, 30) Jeison Quiñones, 18) Edwin Alpire y 10) Cristian Pulido.

D.T. Milton Maygua.
CAMBIOS: 19) Aldo Gallardo por Oni y 21) Carmelo Angulo por Pulido
TARJETAS ROJAS: Aldo Gallardo m.87.
GOLES: Jeison Quiñones m.12.
PENALES CONVERTIDOS: Angulo, Hurtado, Cuéllar y Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario