lunes, 5 de mayo de 2014

Universitario de Pando consigue histórico ascenso a la Liga


Inédito, histórico y hasta increíble. Pando conquistó por primera vez en 37 años de existencia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) un cupo en la primera división, tras la victoria conseguida ayer por  Universitario 3-0 sobre Empresa Minera de Huanuni (EMH), en cotejo disputado en el estadio Leopoldo Fernández, en Porvenir.

Con la consagración del Jaguar pandino en su propia casa, el cuadro de  Petrolero de Yacuiba se resignó a jugar el ascenso/descenso indirecto con el penúltimo de la tabla del punto promedio de la Liga, a pesar de vencer 0-3 a García Ágreda, en el estadio IV Centenario, en Tarija.

En otro partido, Municipal de Tiquipaya cayó como local 2-4 ante Calleja.

FIESTA PANDINA 

La primera alegría para el cuadro pandino llegó a los 19' en los pies de Jehanamed Castedo, quien batió al portero Eloy Padilla con remate frontal. La jugada nació en los botines de Luis Gatty Ribeiro, una de las figuras consulares de la "U".

Con el apoyo del público y el fervor que transmitieron desde las gradas, los once jaguares dieron todo en la cancha para conquistar el ascenso. A pesar de irse con la ventaja de 1-0 al vestuario, el elenco de Miguel Mercado se contagió del ímpetu del emocionado aficionado pandino.

En el complemento, el minuto 15' fue clave para asegurar el ascenso. Una mano en el área del zaguero de EMH, Rito Mosquera, fue cobrada por el juez Joaquín Antequera como penal.

Acto seguido, tras la expulsión de Mosquera, el volante estudiantil, Nicolás Suárez, se encargó de rematar el penal y anotar el 2-0. El fervor era único, ya que Pando comenzó a vivir por fin un sueño anhelado y que en su momento le fue confiado a Unión Comercial, Club Cobija  y Vaca Diez, los máximos representantes del balompié pandino.

EMH comenzó a bajar el ímpetu y las ganas del primer tiempo, además que también perdió a Luis Chaverra por expulsión.

Con la ventaja numérica, Universitario buscó el gol que confirme la goleada y el triunfo soñado. A los 38', Ribeiro encontró su premio gracias a una magistral jugada en la que venció al portero Padilla. El 3-0 desató la felicidad del público local.

Al final de la brega, el histórico ascenso se consumó. Los abrazos y el llanto se apoderaron de los jugadores y el público.

MORALES PROMETE AYUDA 

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, felicitó ayer el ascenso de Universitario a la Liga y comprometió ayuda para la construcción del estadio departamental.

FICHA TÉCNICA

LOCALIDAD: Porvenir (Pando)
ESTADIO: Municipal "Leopoldo Fernández"
ÁRBITRO: Joaquín Antequera (Santa Cruz)
ASISTENTES: Juan Pablo Flores y Anyelo Choque
PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente

UNIVERSITARIO (3): 1) Rider Melgar, 39) José Barba, 13) Gustavo León, 46) Miguel Paredes, 30) Roberto Suárez, 38) Nicolás Suárez, 37) Carlos Zabala, 40) Luis Gatti Ribeiro, 15) Oscar Areco, 9) Rogerio Leilao y 36) Jehanamed Castedo. 

D.T. Miguel Mercado.
CAMBIOS: 24) Manolo García por Areco, 27) Rodrigo Noe Mejido por R. Suárez y 19) Limbert Salas por N. Suárez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Jehanamed Castedo (m.19), Nicolás Suárez (m.60, de penal) y Luis Gatti Ribeiro (m.83).

EM HUANUNI (0): 1) Eloy Padilla, 6) Rito Mosquera, 2) Luis Chaverra, 26) José Jaime Tezano, 3) José Luis Reyes, 23) Jhonny Fernández, 8) Josué de Souza, 7) Robín Vitingay, 17) Juan Carlos Morales, 10) Uelington Martins y 20) Walter Achacollo. 

D.T. Héctor Chumacero
CAMBIOS: 29) Adrián Cuéllar por Achacollo
TARJETAS ROJAS: Lito Flores (m.58) y Luis Chaverra (m.81).
GOLES: No hubo. 

Universitario sólo cayó en una ocasión en el hexagonal 

El plantel de Universitario de Pando, sólo cayó en una ocasión en el hexagonal final del torneo Nacional "B" (10 en total), el resto de los encuentros los empató y ganó lo que los llevó a la cima del certamen y ahora es liguero. A continuación la campaña del representativo pandino en el hexagonal:

PRIMERA RUEDA

PRIMERA FECHA

DOMINGO 23 DE FEBRERO

Tarija: García Ágreda 1 Universitario 1

SEGUNDA FECHA

DOMINGO 9 DE MARZO

Pando: Universitario 1 Calleja 0

TERCERA FECHA

SÁBADO 15 DE MARZO

Tiquipaya: M. Tiquipaya 2 Universitario 2

CUARTA FECHA

DOMINGO 23 DE MARZO

Pando: Universitario 3 Petrolero 1

QUINTA FECHA

SÁBADO 29 DE MARZO

Oruro: EM Huanuni 2 Universitario 3

SEGUNDA RUEDA

SEXTA FECHA

DOMINGO 6 DE ABRIL

Pando: Universitario 4 García Ágreda 2

SÉPTIMA FECHA

SÁBADO 12 DE ABRIL

Santa Cruz: Calleja 1 Universitario 4

OCTAVA FECHA

DOMINGO 20 DE ABRIL

Pando: Universitario 4 M. Tiquipaya 0

NOVENA FECHA

SÁBADO 26 DE ABRIL

Yacuiba: Petrolero 6 Universitario 0

DÉCIMA FECHA

SÁBADO 3 DE MAYO

Pando: Universitario 3 EM Huanuni 0

Justiniano: "Universitario le da una gran alegría a Pando"

 "Lo que hizo Universitario es una gran alegría para Pando, que ya tendrá futbol profesional. Desde esta región de la Patria, que aspira, sueña y anhela tener fútbol profesional", señaló Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Universitario, de Pando se coronó campeón del Nacional "B", organizado por la ANF con 23 unidades, tras la victoria de 3 a 0 sobre EM Huanuni (Oruro) el sábado, en el estadio Municipal "Leopoldo Fernández" de Porvenir, en el departamento pandino.

"Es el fruto de un trabajo sacrificado. Fue un esfuerzo de toda la gente de Pando, de la universidad, de los dirigentes, el ascenso de Universitario", señaló Justiniano.

El presidente de la ANF resaltó que el planteamiento del plantel dirigido por Miguel Mercado, fue el mismo cuando jugaba en condición de local y cuando lo hacía de visitante. "No se metía atrás. Es un equipo que ha ido a jugar y luchar de igual a igual en todas las canchas del país donde ha jugado".

El ascenso del "jaguar" marcó un hecho histórico en el fútbol de Bolivia, porque es la primera vez en la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), que Pando tendrá un representante. "Sirve para que Bolivia vea fútbol en Pando, porque ahora Pando se integrará más al país, a través del fútbol". 

Mercado: "Que se preparen los equipos ligueros" 

"Que se preparen los equipos ligueros, Universitario ahora está en la Liga. Este trabajo empezamos hace varios meses, ahora lo plasmamos en un título que sirve para ascender a la profesional, este día marca historia", declaró el técnico del representativo de Pando, Miguel Mercado.

Las declaraciones las hizo después de que Universitario superó por 3 a 0 a EM Huanuni (Oruro) en el partido final del hexagonal del torneo Nacional "B" que se jugó en la localidad de Porvenir, ese resultado lo llevó a la gloria y de esa manera cumplir el objetivo que perseguían, el ascenso directo.

"Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dio la directiva, demostramos que con gente joven y nueva, además de los experimentados logramos nuestro objetivo. Si los dirigentes así disponen el trabajo continuará para preparar al equipo pensando ya en la Liga", declaró el entrenador.

El Club Universitario de Pando fue fundado el 9 de marzo de 1995, por un grupo de estudiantes de la Universidad Amazónica, entre los fundadores se destaca Mario Juan Aguada Imanareco. El equipo participó en el campeonato de la Tercera División de la Asociación del Fútbol de Pando (AFP), después pasó a la Primera "B" y finalmente a la "A", ahora es liguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario