martes, 20 de mayo de 2014

Por el Titulo y por el descenso: Todos sacan la calculadora

Un final atrapante y de infarto se prevé en la última fecha del Campeonato Clausura de la Liga a jugarse este domingo, en el que la lucha no solo se centra en los primeros por el título sino también en la zona media por la clasificación a Copa Sudamericana, como abajo o el descenso de categoría, en el que todos sacaron la calculadora para ver sus opciones.

Por el título. Quien tiene "la sartén por el mango" sin duda es Universitario de Sucre.

El equipo de Javier Vega tiene dos y hasta tres opciones para levantar el trofeo de campeón.

Ganando o empatando en Warnes ante Sport Boys, será suficiente para ponerse la corona.

Incluso si pierde, pero aguardando que San José no pase del empate ante Guabirá.

Pero si pierde y el "santo" gana, ambos quedarán con 41 puntos e irán a la tercera opción de la "U" que es un partido extra.
En ese caso, ambos quedarán clasificados a la Copa Libertadores de América 2015, aunque la ubicación quedaría definida tras jugarse la final.

Libertadores III. Está entre The Strongest y Real Potosí. Los "tigres" deben ganar a Blooming para quedarse con el boleto ya que si empatan o pierden y gana Real Potosí a Wilstermann, el equipo "lila" será el clasificado.

En ese caso, los atigrados serán Bolivia I de la Sudamericana 2015.

El descenso. Aurora tiene un mejor panorama que Guabirá, pero la última palabra será el domingo. A los rojos no les sirve el empate ya que con ello su promedio será 0.9772 contra 1.0113 de los celestes si pierden. Guabirá debe ganar sí o sí y esperar una derrota del "equipo del pueblo" para "salvarse".

Historia
Guabirá nunca le empató ni le ganó a San José en Oruro

Negativo. Un caso excepcional en la historia de la Liga es lo de Guabirá en Oruro ante San José, ya que es al único rival y la única ciudad donde nunca pudo rescatar un solo empate y menos una victoria en los ya 37 años de torneos.

Derrotas. Ante los "santos" en la ciudad de Pagador jugaron 24 partidos con un saldo de 24 derrotas. El equipo rojo anotó 16 goles contra 80 de los locales.

Por el título. En 1995 fue la mejor época entre ambos, ya que disputaron las finales de los torneos  que ganó finalmente San José.

Apuntes

Horario. Para la última fecha del domingo es posible que la Liga determine (como está facultado), que todos los partidos se jueguen a la misma hora, es decir a las 16:00.

Descenso indirecto. El penúltimo de la tabla del punto promedio, jugará partidos por el descenso indirecto con Petrolero de Yacuiba, que quedó segundo del Nacional B.

Guabirá y Aurora ya jugaron alguna vez esos partidos y podrían volver a hacerlo.

Aurora debe ganar y Guabirá perder

La derrota del domingo último ante Oriente Petrolero por 1 a 0 en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra y a su vez el triunfo de Guabirá frente a Bolívar, por 2 a 1 en el estadio Gilberto Parada, de Montero, condicionan  la permanencia de Aurora en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano a un resultado que debe conseguir por sí y a otro que  obtenga el Azucarero de Montero.

Con los dos resultados señalados del domingo último, Aurora cayó en el último puesto de la tabla del punto promedio, descenso directo, con 1.0230, mientras que Guabirá escaló al descenso indirecto con 1.0465.

El Celeste cochabambino y el Rojo de Montero son los únicos equipos condenados a pelear su permanencia en la Liga : el uno perderá la categoría de manera directa y el otro ingresará en el descenso indirecto para jugar cuanto menos dos partidos con el subcampeón del torneo Nacional B, Petrolero de Yacuiba, quien aspira a retornar a la Liga tras un año de ausencia.

Universitario de Pando, campeón del Nacional B, ascendió de manera directa al fútbol profesional boliviano.

Sport Boys de Warnes, el benjamin liguero, se libró de caer en cualquiera de los descensos al ganar a Nacional Potosí, el último domingo por 2 a 3 en condición de visitante, cotejo correspondiente a la vigésimo primera y penúltima fecha del Clausura.

GANAR DE LOCAL

Aunque Aurora está en el último lugar de la tabla del punto promedio, esta situación puede considerarse circunstancial porque un triunfo del Celeste y una derrota del Rojo, cambiaría la ubicación de ambos : Aurora se instalaría en el descenso indirecto y Guabirá perdería la categoría de manera inexorable, una vez más.

Como se explica en el cuadro adjunto, entre las posibles variantes que podrían presentarse en la vigésimo segunda y última fecha del torneo Clausura, que tendrá lugar este fin de semana, inclusive hay dos empates por una combinación de resultados cruzados derivados de los partidos que jugarán Aurora ante Nacional Potosí, en Cochabamba y Guabirá frente a San José, en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro.

Como se observa, tomando en cuenta los números fríos,  Aurora parece tener ventaja sobre su rival directo en el punto promedio.

CINCO POSIBLES VARIABLES

AURORA GANA A NACIONAL POTOSÍ     Aurora  : 1.0454
GUABIRÁ PIERDE ANTE SAN JOSÉ    Guabirá : 1.0227

AURORA GANA A NACIONAL POTOSÍ    Aurora  : 1.0454
GUABIRÁ VENCE A SAN JOSÉ    Guabirá : 1.0909

AURORA GANA A NACIONAL POTOSÍ    Aurora  :  1.0454
GUABIRÁ EMPATA CON SAN JOSÉ    Guabirá : 1.054

AURORA EMPATA CON NACIONAL POTOSÍ    Aurora : 1.0227
GUABIRÁ PIERDE CON SAN JOSÉ    Guabirá : 1.0227

AURORA PIERDE CON NACIONAL POTOSÍ    Aurora :  1.0113
GUABIRÁ PIERDE CON SAN JOSÉ    Guabirá:  1.0227

No hay comentarios:

Publicar un comentario