martes, 20 de mayo de 2014

Liga analizará proyecto de la FBF, la Liga tendria 14 equipos


La Liga ha convocado para el jueves en Cochabamba a su Consejo Superior y uno de los puntos centrales del debate será la propuesta de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de que sus torneos sean con 14 equipos, dos más que los 12 actuales.

Es poco probable que haya una determinación en esa jornada, pero como la entidad es autónoma, se necesita dos tercios (ocho clubes) para modificar el artículo de su estatuto que señala que en su seno no pueden haber más de 12 afiliados.

Después la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deberá llamar a un congreso para modificar el artículo 12 de su Estatuto Orgánico referido al principio de paridad, que en la actualidad es de 12 clubes de la Liga y nueve de las asociaciones nacionales más tres delegados. En caso de que uno de sus miembros modifique el número de afiliados, el otro igualará la cantidad de representantes con derecho a voz y voto.

Arnulfo Cabrera, uno de los vicepresidentes de la entidad, confirmó la citación. “Hay esa propuesta de la FBF, los clubes deben decidir si es viable o no, si se aplica se debe decidir desde cuándo”, manifestó.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, estuvo en La Paz la semana pasada e hizo público su proyecto y argumentó que el cambio fue aplicado en varios países de Sudamérica y que los resultados se han visto en las competencias internacionales y en las eliminatorias mundialistas.

La mesa de trabajo formada por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y la Liga que debe tratar este asunto se reunió el pasado miércoles y los delegados de los clubes profesionales resolvieron poner a consideración de su matriz el tema, pues la toma de decisiones es en conjunto.

Kurt Reintsch, su colega de The Strongest, señala que su club “siempre apoya la integración del país a través del fútbol, esa propuesta es interesante”, pero pide primero un análisis minucioso para dar luz verde a la propuesta, “no es solo subir por subir, hay que ver el tema económico, si la cantidad de clubes no afectará en las fechas de quienes tienen desafíos internacionales, con más clubes se aprieta el calendario y no hay que olvidar que la selección pide días de trabajo”.

Su colega del club Real Potosí, Eduardo Salamanca, quien también es tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pide tomar las cosas con pinzas y hacer un análisis minucioso de todas las aristas que significa dar luz verde al proyecto. “No sé si se podrá mejorar la economía de los clubes con 14 participantes en lugar de los 12 de ahora”, comentó. En cambio, Mario Cronenbold, titular de Sport Boys de Warnes, calificó el proyecto como “una de las pocas cosas buenas e interesantes y que merece respaldo”.

Puede ser una medida electoral

Opinión

Guabirá y Aurora corren el riesgo de perder la categoría y si se elimina el descenso en esta temporada, puede considerarse una medida electoral. Según el director de la Red Deportiva, Carlos Enrique Rivera, en las elecciones de septiembre la candidatura oficialista ganaría dos votos y se haría a un lado la campaña deportiva que hicieron. Con 16 equipos

Víctor Hugo Antelo fue destacado futbolista y ahora es director técnico y dice que para darle jerarquía al torneo deberían ser 16 los equipos de la Liga. “Con 12 equipos el mercado se hace pobre. No puede ser que Santa Cruz tenga 2.000.000 de habitantes y solo cuatro equipos, hay que subir, me animo a decir que incluso hasta 16 clubes”.

Subir por subir

El estratega agregó que el incremento debe ser también por méritos deportivos. “No es pues   aumentar por aumentar, no sería conveniente ver equipos que den pena en la Liga, allí deben estar clubes sólidos, con infraestructura y con capacidad para mantenerse”. Señala también que la selección se beneficiará con la medida “El técnico tendrá más opciones para sus convocatorias”.

Juveniles

La propuesta de la FBF es que cada club de Liga incluya dos jugadores Sub-20 durante los 90 minutos de un partido y que tenga dos más en el banco de suplentes. “Serían cerca de 100 jóvenes a los que se daría la oportunidad de jugar, Bolivia necesita tener futbolistas y eso se logra haciendo que los torneos sean más competitivos con más clubes”

Cambio debe darse en la temporada 2015-16

Si la propuesta de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que la Liga tenga 14 equipos es aceptada, la misma debería ser aplicada en la temporada 2015-16 y no en la próxima, pues el actual campeonato está a punto de acabar.

Carlos Chávez dijo que si se aplica desde ahora se eliminan los descensos de categoría y las dos plazas restantes se completan con Universitario de Pando, ganador del Nacional B Copa Simón Bolívar y que ya tiene un lugar en la Liga, y Petrolero, segundo en ese certamen. El expresidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, manifestó que “no sería bien visto eliminar los descensos, porque se beneficiarían clubes que no tuvieron una buena campaña”.

Similar criterio tuvo Wilge Lizarazu, titular de la comisión técnica de la FBF, quien sostuvo que en caso de que la Asociación Nacional de Fútbol suba dos equipos a la Liga, lo que hará será organizar un torneo y los clubes deberán prepararse para ascender. El dirigente forma parte de la mesa de trabajo en la que se analiza la propuesta.

La palabra de gente ligada al fútbol

‘El fútbol será más fuerte’: Carlos Chávez, presidente de la FBF
“El universo de jugadores va a crecer. En el caso de los Sub-20 estamos hablando de al menos 100 jugadores por equipo. Los clubes y la selección serán más fuertes”.

‘Crea susceptibilidad’: Carlos E. Rivera, director de la ‘Red Deportiva’
“Lo más conveniente para aplicar el cambio es esperar hasta la temporada 2015-16. Si no hay descensos, puede considerarse como una medida electoralista. Crea susceptibilidad”.

‘Subir es potestad de la Liga’: Wilge Lizarazu, dirigente de la FBF
“Subir a 14 o 16 equipos es potestad de la Liga, pero por el principio de la paridad del fútbol nacional, la otra parte, que es la ANF, debe tener la misma cantidad de votos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario