sábado, 31 de mayo de 2014

La Liga disputó torneos hasta con 16 equipos

De pronto el incremento del número de equipos de 12 a 14 en los torneos de Liga del Fútbol Profesional Boliviano a partir de 2014, ha levantado un sinnúmero de cuestionamientos que van desde la contravención a los reglamentos actuales como la conveniencia económica y de toda índole en quienes están y no involucrados en el tema.

Lo cierto es que el número parece irrelevante porque aun en años anteriores ya se jugó con esa cantidad e incluso más, pero lo que se discute es la forma.

La historia. Para quienes no la conocen o la recuerdan, la Liga nació con 16 equipos allá por agosto de 1977 que, según su espíritu, era el sentir del aficionado que reclamaba mejores espectáculos que el que brindaban los torneos de Asociaciones.
Pero el entusiasmo no duró mucho porque, solo los dos primeros años se jugó con 16 ya que, “tiraron la toalla” clubes que no resistieron las exigencias económicas.

Ellos fueron 20 de Agosto del Beni y Bata de Cochabamba.

Y así conforme fueron pasando los años, otros más se fueron retirando de forma voluntaria, como Petrolero de Cochabamba y Municipal de Potosí (aunque este porque había contravenido los reglamentos presentándose hasta con seis jugadores a los partidos), la Liga decidió excluirlo en 1987.

Ascensos y descensos.
Otro de los hechos negativos en la historia de la Liga, fue el tema de los descensos y ascensos.

Aunque parezca increíble, los primeros tres años, sus torneos no tuvieron ascensos ni descensos, todo por las profundas diferencias entre dirigentes de Liga y asociaciones.

Recién a partir de 1980, se pone en vigencia un sistema en el que el último de la tabla, era relevado por el campeón de su Asociación  y el primero fue Independiente Petrolero que reemplazó a Stormers de Sucre.

Este sistema estuvo en vigencia cuatro años y a partir de 1984, comenzaron los llamados descensos directos e indirectos.

Por ese sistema en 1984 descendió Guabirá y ascendió Destroyers, sistema que se mantuvo hasta 1992.

Consejo superior
Se reúne para ver si se incrementa de 12 a 14 equipos desde 2014

El volante central. Hoy, desde las 10 de la mañana en Cochabamba, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se reunirá en Consejo Superior para determinar si se incrementa el número a partir del torneo Apertura que comenzará en agosto.

"Para incrementar a 14 equipos, también se tiene establecido estudiar el Artículo 9 del Estatuto de la Liga, en el que se establece solo la intervención de 12 planteles. “Ese punto tiene que ser analizado con detalle, son los dirigentes de los clubes que definirán qué camino seguiremos, lo que se quiere es que crezca el fútbol en el país”. manifestó el presidente Jorge de Cormis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario