miércoles, 14 de mayo de 2014

FBF propone una Liga con 14 equipos

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) propondrá un torneo de la Liga con 14 equipos en lugar de los 12 actuales como parte de las reformas en las estructuras del fútbol nacional, y si hay consenso el cambio podría ser introducido a partir de la próxima temporada.

Carlos Chávez, presidente de la FBF, anunció que las consultas han comenzado en ese sentido y anticipó que si, tanto la Liga como la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) dan el visto bueno, el incremento de clubes podría darse para cuando arranque en septiembre la temporada 2014-1015.

En ese sentido saldrían beneficiados los ligueros Aurora y Guabirá, porque ya no habría descensos, mientras que en vez de producirse un ascenso directo al que ya tiene derecho Universitario de Pando en su condición de campeón del Nacional B Copa Simón Bolívar, serían dos, por tanto también Petrolero de Yacuiba, segundo en la clasificación, obtendría su clasificación.

Dentro del proyecto, la FBF considera también que a manera de incrementar el universo de jugadores y darles competencia a los jóvenes, cada equipo debería incluir de manera obligatoria dos futbolistas Sub-20 durante los 90 minutos de un partido, y llevar otros dos al banco de suplentes.

“He encontrado en la presidencia de la Liga a un dirigente (Jorge Decormis) que tiene la misma visión de integrar de esa manera al país”, señaló Chávez, quien ayer estuvo en La Paz en ocasión del anuncio de la lista de jugadores convocados a la selección nacional para los partidos amistosos contra España a fin de mes y Grecia a principios del próximo. Con la figura que propone la FBF, ocho de los nueve departamentos del país estarían representados, solo Beni no tendría representante en la temporada.

“Si la medida se aplica de inmediato no habría descenso y los dos primeros del Nacional B subirían a la Liga por el mérito deportivo. Si se acepta la propuesta tendría que cambiar incluso la estructura del campeonato, habría que modificar el reglamento de competencias de la FBF y de los descensos de categoría, como  también negociar un incremento con la empresa que tiene los derechos de televisación, tomando en cuenta la inclusión de dos clubes más para no afectar los ingresos de los que ya están”, resumió el dirigente.

Desde su punto de vista, tener dos jugadores Sub-20 por equipo en un partido obligaría a los clubes a contar con un par más en el banco de suplentes y otras alternativas que mejoren el nivel competitivo a nivel juvenil.

“Estamos hablando  de cerca de 100 jugadores jóvenes participando y compitiendo en la Liga. Es lo que han hecho en su momento Colombia, Ecuador y Perú para citar algunos países y se ha visto que sus clubes se han vuelto más fuertes y también sus selecciones en todas las categorías”.

La Liga fue fundada en agosto de 1977 con 16 clubes, así se mantuvo hasta el año siguiente, porque en 1979 fueron 15 los participantes por la decisión de Beni de solicitar su desafiliación. Hubo cinco temporadas continuas (1980-84) en la que participaron 14 equipos, como ahora sugiere la FBF, como también ocurrió en 1991.

Las variaciones en el número de participantes eran el común denominador en los primeros años de vida de la entidad a causa de las desafiliaciones o decisiones voluntarias de los clubes de retirarse. Hubo torneos con 15 participantes y también una temporada — la de 1988— en la que jugaron 13 equipos. Pero desde 1994 se mantiene en 12 el número de participantes.

La FBF pretende que las modificaciones a la estructura del fútbol nacional se den antes del Congreso de septiembre en el que habrá elecciones para renovar el Comité Ejecutivo por los próximos cuatro años.

Liga y ANF conformaron mesas de trabajo mixtas que están analizando la introducción de otros cambios, por ejemplo que desaparezcan ambas y el fútbol tenga una sola cabeza, la FBF, con sus dos brazos, el profesional y el amateur. Lo que no quiere la ANF es ceder la paridad de votos, es decir tener los mismos con los que cuenta el fútbol profesional. “Lo ideal sería hacer un congreso antes de septiembre para aprobar los cambios”, dijo Chávez.

Reelección es una posibilidad

Filosofía


Citando la frase de Emanuel Kant: “El sabio puede cambiar de opinión. El necio nunca”, Carlos Chávez admitió que no puede dejar de oír a los dirigentes del fútbol que le piden que busque la reelección. En diciembre del año pasado había dicho que no iba a ser candidato.

Felicitaciones

El dirigente felicitó al técnico Xabier Azkargorta por la campaña que realiza con Bolívar en la Copa Libertadores. Dijo que el vasco “para muchos ya no servía y, hoy por hoy, dio una bofetada tan hermosa y dulce, porque ha puesto de manera histórica a Bolívar en puertas de la semifinal. Eso es digno de destacar”.

A Brasil

Carlos Chávez anunció su viaje a Brasil, donde antes del Mundial asistirá primero al Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en el que presentará su primer informe económico (él es el tesorero) y después al cónclave de la FIFA. También estará en el partido inaugural el 12 de junio y al día siguiente tiene previsto regresar al país.

Nuevo comité manejará $us 8,5 MM

El próximo Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuya elección está prevista para septiembre, contará con aproximadamente 8.500.000 dólares, sin contar los beneficios económicos que reportarán las Copas América de Chile 2015 y la del Centenario de Estados Unidos 2016, provenientes de los derechos de televisación.

Carlos Chávez, titular de la FBF, informó ayer que por la venta de derechos de televisación del Mundial Rusia 2018 ingresarán a las arcas 6.500.000 dólares, y otros 2.000.000 de dólares provenientes de los auspiciadores, el 100% de esos ingresos que antes eran distribuidos entre la FBF y la empresa dueña de derechos. “Hemos doblado e incluso hemos logrado más los ingresos por un mismo producto”.

Además, anunció “una buena nueva para el fútbol y para la Liga” porque el Tribunal Constitucional de Bolivia falló a favor de la FBF, que presentó un recurso contra el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que pretendía cobrarle por impuestos 16,5 millones de bolivianos por la venta de los derechos de televisación de las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006.

Según el SIN, la deuda de la FBF era de 16.478.532 bolivianos (13.388.806  por el IVA y 3.089.726 por el IT) y por ello pidió el congelamiento de sus cuentas. Ahora, la FBF solo pagará el IT, que considera legal, y lo hará mediante en un plan de pagos en los próximos tres años.

En la primera parte del proceso, el Tribunal Supremo de Justicia había fallado a favor del SIN, pero la FBF recurrió al Tribunal de Garantías Constitucionales para dejar sin efecto ese fallo y una vez que pasó al Tribunal Constitucional, éste también le dio la razón a la entidad del fútbol. Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, dijo que se hizo justicia “y solo vamos a pagar el IT”. Recordó que durante las dos gestiones de Carlos Chávez en la FBF el fútbol pagó en impuestos unos 12.000.000 de dólares “sin recibir nada a cambio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario