martes, 20 de mayo de 2014

El título de la Liga es cosa de dos: Universitario y San José


La carrera por el título del torneo Clausura 2013-2014 de la Liga se resumió a dos equipos: Universitario y San José. De los dos,  el primero es el principal candidato a coronarse campeón porque puede ganar el presente certamen  incluso con una derrota.

 El cuadro capitalino tiene todo a su favor porque con 41 puntos es cómodo  líder del certamen y le saca al equipo orureño  una diferencia de tres puntos.

En ese sentido, lo peor que le podría pasar a la "U” es definir el título en un partido extra, si el domingo pierde con Sport Boys, en Warnes, y los santos ganan a Guabirá, en Oruro.

 El cuadro de la capital de Bolivia será campeón si gana o empata, sin importar lo que haga el conjunto orureño.

Incluso si pierde y San José no suma las tres unidades en la última fecha también podrá dar la segunda vuelta olímpica de su historia. La primera la dio en la temporada  2008.

Por el lado de los santos, el panorama es mucho más complicado porque a lo máximo que pueden aspirar es a forzar un  partido de desempate, si ganan y la "U” pierde con Sport Boys.

 En lo que se refiere a los premios, el único equipo que aseguró una plaza a la Copa Libertadores de América es Universitario, que ya tiene un cupo en la fase de grupos.

Las otras dos plazas a la Libertadores la deben definir entre San José (38 puntos), The Strongest (37) y Real Potosí (36).

 Pese a que los santos todavía luchan por el título, también se pueden quedar sin Libertadores  si pierden con Guabirá y los otros dos equipos involucrados en la pelea ganan sus respectivos partidos.

Un triunfo del equipo santo le permitirá asegurar el otro cupo a la fase de grupos.

Los aurinegros tienen en sus manos el pase a la primera fase de la Libertadores, premio que obtendrán ganando el domingo a Blooming, en Santa Cruz.

Inclusive pueden ser segundos, si triunfan ante los cruceños y San José empata o pierde.

En el caso de Real Potosí, los lilas deben ganar a Wilstermann, en la Villa Imperial,  y esperar que decanos ligueros  y santos no ganen,  para así ser segundos.

Pero los realistas también pueden ser terceros si The Strongest pierde o empata y los potosinos logran una victoria.

En lo que respecta a la Copa Sudamericana, en este momento San José, el Tigre, Real Potosí y Oriente ya tienen una plaza, pero los tres primeros aspiran a cambiarla por una Libertadores en la última fecha.

Equipos de La Paz pierden hegemonía

Al cierre del torneo Clausura de la Liga, este 25 de mayo, terminará la hegemonía paceña que se extendió por tres años. Un plantel de otra ciudad se coronará campeón del certamen, luego de que las últimas seis coronas se quedaron en la sede de gobierno.

El dominio de los clubes paceños comenzó en 2011, en el torneo Adecuación de la Liga, cuando Bolívar con el título tras acumular 40 unidades y dejaron en el segundo lugar a Real Potosí con 38.

El Apertura de ese  año  se jugó por series, The Strongest fue primero luego de vencer a Universitario en la final.

En el Clausura 2012 los de Achumani repitieron la dosis, fueron bicampeones en el torneo todos contra todos. En la clasificación general sumaron 38 unidades al igual que San José y Oriente Petrolero, pero el gol diferencia les favoreció.

En el Apertura 2012 llegó el tricampeonato del Aurinegro y la cuarta corona para los clubes paceños. Sumaron 45 unidades y dejaron en el segundo lugar a San José con 41.

El torneo Clausura 2013 fue otra vez  para los paceños. En esta oportunidad los festejos fueron para la Academia, que sumó 50 puntos. Oriente fue segundo con 47.

El trofeo retornó a las vitrinas de los atigrados en el torneo Apertura 2013, cuando lograron un nuevo título con 45 unidades y dejaron en el segundo puesto a Bolívar con 43.

Guabirá depende de sí mismo para no descender

 Guabirá depende de sí mismo para quedarse en la Liga, pero su misión es tremendamente complicada porque debe ganar el domingo a San José, en el estadio Jesús Bermúdez, para hacer realidad ese objetivo.
Los azucareros dejaron el último lugar en la tabla del descenso  gracias a su triunfo ante Bolívar 2-1.
Mientras que  Aurora volvió a ocupar el puesto más bajo tras caer ante Oriente 1-0, en Santa Cruz.

 Para los de Montero no será fácil vencer al Santo, no sólo porque los orureños están obligados a vencer para mantener chances de ser campeón, sino también porque las estadísticas son contrarias a Guabirá, que en toda su historia jugó 24 partidos ante San José en el estadio Jesús Bermúdez, perdiendo  todos esos encuentros.

Un empate dejaría a los azucareros en la Liga si Aurora empata  o pierde con Nacional Potosí, en Cochabamba. Si los de Montero pierden tendrán que esperar que los celestes caigan. 

 También puede haber un partido de desempate, si Guabirá pierde y Aurora empata.

Los cochabambinos tienen un panorama complicado porque ya no dependen de sí mismos, incluso ganando podrían perder la categoría. El equipo del pueblo debe vencer y esperar lo que haga Guabirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario