jueves, 29 de mayo de 2014

Consejo extraordinario analizará si corren los 14

La Liga convocó para mañana a un Consejo Superior Extraordinario en Cochabamba, donde los dirigentes analizarán la propuesta de subir el número de clubes, y si la aprueban podrían decidir que la medida entre en vigor de inmediato, o sea desde la próxima temporada 2014-2015.
Con la firma del presidente liguero, Jorge Decormis, y del secretario general, Róger Bello, fue remitida ayer a los clubes la citación. La reunión está convocada para las 10.00 en el valle.

El orden del día contempla solamente dos puntos: el primero es el análisis de la propuesta presentada por el Comité Ejecutivo para aumentar clubes en los certámenes ligueros; el segundo es la modificación al Artículo 9, Capítulo Cuarto, del Estatuto de la Liga, que establece un número de 12 afiliados. Podrían ser 14.

Previamente, para hoy se ha citado a los miembros del Comité Ejecutivo liguero a fin de pulir detalles de la propuesta. Si bien no hay una información oficial, ayer trascendió que la idea es efectivamente aumentar dos equipos.

Para aprobarla es necesario contar con el respaldo de dos tercios de los 12 clubes; por tanto, si mínimamente ocho están de acuerdo podrá ser aprobado. La semana pasada, cuando el Consejo Superior aprobó la voluntad de subir el número de equipos, nueve de los afiliados expresaron su respaldo; solo Bolívar, Oriente Petrolero y Universitario se manifestaron en contra. Lo mismo podría ocurrir mañana.

“Es cierto, se va tratar ese tema. Como Comité Ejecutivo estamos presentando el proyecto de aumentar clubes a la Liga, es algo que nos ha encargado el Consejo Superior en la anterior reunión. El trabajo ya está listo y será puesto a consideración en este encuentro”, señaló Bello.

Agregó que ya será decisión de los clubes aprobarlo o descartarlo. “Solo Dios sabe si marcha o no, eso se verá en la reunión en Cochabamba”.

Hace un par de semanas, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, hizo la propuesta oficial de aumentar el número de equipos de 12 a 14, y sugirió que si entra en vigencia a partir de la temporada 2014-15 —que comenzará el 3 de agosto— deberían suprimirse los descensos, en este caso de Guabirá (directo) y de Aurora (que debe jugar el indirecto); y que Petrolero de Yacuiba, rival del valluno en la definición, también ascienda directamente, como ocurrirá con Universitario de Pando, ganador del Nacional B Copa Simón Bolívar.

“El tema del descenso no se elimina por ahora. Y se van a jugar además los partidos del indirecto como están programados y reglamentados. A nosotros nos pidieron presentar el proyecto de aumento de equipos, lo haremos el viernes, ahí se definirá si tiene apoyo y luego se verá lo demás”, agregó el secretario general. En la decisión final también debe participar la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). Los dirigentes también deberán analizar la aplicación del punto promedio con 14 equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario