jueves, 13 de marzo de 2014

Flamengo 2 - Bolívar 2 - Grupo 7, Fecha 3 - Copa Libertadores 2014



Bolívar logró anoche una hazaña, casi un “Maracanazo”, porque empatarle al poderoso Flamengo (2-2) y hacerlo en el mismísimo Maracaná de Río de Janeiro (donde en 1950 Uruguay enmudeció a Brasil al ganarle la final del Mundial), indudablemente lo es; y gracias a esa notable actuación todavía tiene chance de pelear por la clasificación a los octavos de final de la Libertadores.

Fue el debut de Xabier Azkargorta como director técnico académico, y para él también el resultado es notable si se toma en cuenta que asumió dos días antes y en dos prácticas, una en La Paz y la otra en Río, logró parar bien al equipo, incluido un cambio de sistema —apelando a la línea de tres que es característica suya— que los jugadores entendieron a la perfección.

Bolívar jugó sin ningún temor, no se achicó, fue valiente ante tan grande presión del equipo rival y de su afición, puso pierna fuerte cuando fue necesario y jugó con inteligencia, además muy bien ordenado, que es el otro factor que hay que destacar.

En la primera etapa los celestes mantuvieron a raya a su rival. Si bien Flamengo tuvo la pelota durante más tiempo, igual es cierto que generó poco volumen ofensivo, y salvo uno que otro susto, el arquero Quiñónez y compañía la pasaron tranquilos.

En la parte complementaria Bolívar no se descuidó atrás, pero le agregó una dosis ofensiva sin ser frontal del todo, sabiendo que podía, que Flamengo no era, esta vez, gran cosa, y aprovechó bien lo poco que logró generar.

El gigante Maracaná enmudeció a los 7’ tras una notable jugada, una porfiada acción de Arce por la izquierda; su centro le llegó a Ferreira, quien tocó apenas para atrás y Sánchez Capdevila definió para el 0-1.

Flamengo empató de inmediato (9’) tras un rechazo corto de Quiñónez, y Everton definió bien.

Después Ferreira falló de manera increíble el que pudo ser el segundo gol al no conseguir empalmar frente al arco; y como si fuera un castigo vino el 2-1 del conjunto brasileño, de nuevo mediante Everton (19’).

Bolívar no desmayó y como anillo al dedo llegó el ingreso a la cancha de Pedriel, porque virtualmente en la primera pelota que tocó fue para bajar perfecto un pase de Ferreira y convertir ante la salida del arquero (27’).

En el último cuarto de hora la Academia no sufrió tanto porque Flamengo ya no tenía fuerza, y así el pitazo final marcó la obtención de un estupendo logro para que Bolívar siga vivo en la Copa, y para comenzar con buen pie la “era Azkargorta”.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Río Janeiro
ESTADIO: "Mario Filho"
ÁRBITRO: Enrique Osses (Chile)
ASISTENTES: Carlos Astroza y Sergio Román (Chile)
PÚBLICO: 60 mil personas aproximadamente

FLAMENGO (2): 1) Felipe, 21) Leo Moura, 4) Samir, 14) Wallace, 16) Joao Paulo, 15) Muralha, 5) Víctor Cáceres, 7) Elano, 17) Gabriel, 22) Éverton y 9) Hernane.

D.T: Jayme de Almeida.
CAMBIOS: 26) Paulinho por Leo Moura, 19) Alecsandro por Elano y 20) Carlos Eduardo por Cáceres.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Éverton ms.54 y 66.

BOLÍVAR (2): 1) Romel Quiñónez, 11) Gerardo Yecerotte, 2) Edemir Rodríguez, 19) Nelson Cabrera, 5) Luis Gutiérrez, 25) Damir Miranda, 16) Wálter Flores, 9) José Luis Sánchez, 15) Juan Miguel Callejón, 17) Juan Carlos Arce y 8) William Ferreira.

D.T: Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 7) Eduardo Moya por Yecerotte, 18) Ricardo Pedriel por Callejón y 10) Rudy Cardozo por Miranda.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: José Luis Sánchez m.52 y Ricardo Pedriel m.2.

Los datos

La apertura Fue una jugada atrevida de Arce, su incursión por la izquierda derivó en un centro, y Ferreira, de espaldas al arco, fue inteligente para tocar hacia atrás, sirviendo en bandeja el gol a Sánchez Capdevila.El empate El segundo gol de Bolívar partió en una magnífica habilitación de Ferreira —de nuevo él—, fue un pase perfecto  al corazón del área, donde Pedriel bajó la pelota con maestría, se quitó a un marcador y definió con serenidad ante el arquero.

Empatador afuera desde 1969

Entre los empates destacados en su historial copero está el primero, cuando el 2 de marzo de 1969 igualó a un gol con Cerro Porteño en Paraguay, con un tanto de Coutinho.Entre los 70 y 80En la década de los años 70 obtuvo otra igualdad, fue otra vez en suelo guaraní, cuando en abril de 1979 empató a dos goles con Sol de América. Y en los 80 obtuvo dos empates, el primero en Rancagua, Chile, sin la apertura del marcador (1984), y en Perú (1986), contra Universidad Técnica en Cajamarca.Frente a bocaEn los 90 hubo cuatro empates. En 1991 ante Boca Juniors en Buenos Aires (0-0); en Calama (1993), a uno con el chileno Cobreloa; en Perú (1-1) ante Alianza Lima, en 1995; y en 1997 igualó por ese mismo marcador en Puerto Ordaz, ante Minervén (Venezuela).La última épocaSus últimos empates afuera fueron con Cobreloa, en Chile (2000), 3-3; frente a Independiente Santa Fe de Colombia, a dos (2006); Unión Española en Santiago de Chile 0-0 (2011), en 2012 con Universidad Católica en ese mismo país (1-1); y anoche ante Flamengo (2-2)

Le quedan tres partidos y tiene que ganarlos

Bolívar ocupa el último lugar, pero no se le  puede dar por perdidoA Bolívar le quedan tres partidos por jugar, dos de ellos en La Paz, y tiene que procurar ganarlos todos para avanzar de fase, alimentado por el empate (2-2) logrado anoche en cancha del Flamengo brasileño, aunque continúa ocupando el último lugar de la tabla de posiciones, con dos unidades.

Con la igualdad, Flamengo comparte el segundo lugar con el mexicano León —ambos con cuatro puntos—, mientras que en el primer puesto está el ecuatoriano Emelec, que el martes, en su casa de Guayaquil, logró un apretado triunfo (2-1) sobre el conjunto norteamericano.

Así como está la tabla del Grupo 7 en este momento, la lucha parece estar entre los tres primeros para obtener los dos cupos a los octavos de final de la Copa, sin embargo la Academia ha dado un campanazo y no se le puede dar por eliminada ni perdida.

De todas formas el boliviano necesita ganar sus últimos tres encuentros para lograr un cupo.

Bolívar jugará el miércoles de la próxima semana su segundo partido en La Paz, ante el mismo rival de anoche.

El 26 de este mes visitará al mexicano León y cerrará su participación en la segunda fase copera (de grupos) cuando reciba al Emelec ecuatoriano, en partido programado para el 9 de abril.

La Academia rescató anoche uno de los dos puntos que había cedido como dueño de casa, y ocasionó que Flamengo perdiera dos, lo que lo hace tambalear.

León derrotó como local a Flamengo, que a su vez le ganó a Emelec; mientras el ecuatoriano, dirigido por el ex DT celeste, Gustavo Quinteros, se hizo fuerte en Guayaquil al vencer primero a Bolívar y luego a León, en ambos casos por el mismo marcador (2-1).

Copa Libertadores de América de 2014 - Segunda fase - Grupo 7 (Fecha 3 completa)

Emelec 2 - León 1 - Grupo 7, Fecha 3 - Copa Libertadores 2014 



Emelec de Ecuador derrotó por 2-1 a León de México en el cotejo que libraron el martes en el puerto de Guayaquil (suroeste) por la tercera jornada del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América-2014. Los tantos fueron anotados por Luis Escalada a los 15 y 60 minutos para el conjunto ecuatoriano, y el azteca Carlos Peña a los 21, para el mexicano.En su fortín guayaquileño, Emelec acumuló su segunda victoria consecutiva (había vencido 2-1 a Bolívar), mientras que León perdió la condición de único invicto que quedaba en el Grupo 7.

La tercera fecha de la serie se completará este miércoles con el duelo entre Flamengo y Bolívar.

Entretanto, León y Bolívar serán locales frente al Emelec y Flamengo, respectivamente, el 19 de marzo, por la cuarta jornada.

FICHA TÉCNICA

Arbitro: José Argote. Líneas: Carlos López y Jairo Romero (terna venezolana)

Emelec: Esteban Dreer - Oscar Bagüí, Cristian Nasuti, Jorge Guagua, Diego Corozo (José Quiñónez, 55) - Fernando Giménez (Luis Escalada, 5), Oswaldo Lastra, Pedro Quiñónez, Angel Mena - Denis Stracqualursi y Marcos Caicedo (Eddy Corozo, 85). DT: Gustavo Quinteros.

León: William Yarbrough - José Magallón, Juan González, Rafael Márquez, Edwin Hernández (José Cárdenas, 46) - José Vázquez, Carlos Peña, Elías Hernández (Miguel Sabah, 72), Luis Montes - Matías Britos (Franco Arizala, 63) y Nelson Maz. DT: Gustavo Matosas.

TABLA DE POSICIONES GRUPO 7, HASTA LA 3º FECHA - COPA LIBERTADORES 2014 

Pos.
Equipo Pts. J G E P GF GC
1 Emelec (ECU) 6 3 2 0 1 5 5
2 Flamengo (BRA) 4 3 1 1 1 6 5
3 León (MEX) 4 3 1 1 1 4 4
4 Bolívar (BOL) 2 3 0 2 1 4 5

PROXIMOS PARTIDOS - FECHA 4
León Emelec
19.03.2014 21:00 hs


Bolívar Flamengo
19.03.2014 21:00 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario