jueves, 20 de marzo de 2014

Bolivar 1 - Flamengo 0 - Grupo 7, Fecha 4 - Copa Libertadores 2014



Bolívar sigue con vida en el grupo 7 de la Copa Libertadores, luego de la estrecha victoria que consiguió anoche  (1-0), frente a una pobre versión de Flamengo, que ahora es el colero de la serie y ve peligrar su clasificación a la otra fase. Los celestes suman cinco unidades y aún prometen dura pelea en el grupo donde nada está definido.

Cuando un equipo convierte un gol en los primeros minutos de un partido corre el riesgo que anoche tuvo  Bolívar, que de entrada se puso en ventaja; pero luego le faltó estar más certero para definir por lo menos cinco claras oportunidades de gol.

A los 15 segundos de iniciado el encuentro, Damir Miranda remató de media distancia y por poco anotó el primero de la noche. Fue un buen síntoma de lo que iba a ocurrir unos minutos después, cuando Samir trabó en el área chica a William Ferreira. El juez del encuentro cobró penal, que fue transformado por Juan Carlos Arce con un fuerte disparo.

En lugar de terminar de rematar a un sorprendido Flamengo, los bolivaristas desperdiciaron varias oportunidades de gol con Ferreira, Callejón o el propio Álvarez, quien probó de media distancia. Los brasileños fueron tomando poco a poco el control del juego y pese a que en varios pasajes tuvieron el control de la pelota, nunca fueron profundos para hacer daño a la meta celeste, que pudo irse con más tranquilidad al descanso.

En los días previos al choque, una de las consignas de los académicos era "asfixiar” al rival, pero nada de ello ocurrió. Cabe resaltar que los académicos tuvieron un buen rendimiento, pero quedó la sensación de que el 1-0 de los primeros 45 minutos fue poco.

No cambió mucho el panorama en el complemento: Bolívar siguió atacando, pero con la misma ineficacia que en la parte inicial. Flamengo tuvo en los pies de Paulinho la oportunidad más clara para empatar el compromiso, pero su remate fue bien contenido por el guardameta Quiñónez.

En la Academia ingresaron Jaime Arrascaita y Damián Lizio, quienes intentaron cambiar la cara a su elenco, especialmente el juvenil, que tuvo dos claras oportunidades que fueron salvadas por Felipe.

Así fue transcurriendo el partido, con una pobre versión de Flamengo, que nunca tuvo el poderío ofensivo de otros equipos de ese país para por lo menos intentar llevarse un empate. Azkargorta se dio cuenta de que debía cerrar el juego y en la parte final ordenó el ingreso de Leonel Justiniano, que le dio más marca en el medio terreno.

En la parte final del lance, Quiñónez evitó la caída de su arco con una gran atajada a Hernane, con lo que selló de esa forma el triunfo celeste.

El siguiente objetivo celeste es Oriente Petrolero,  por el Clausura de  la Liga.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Mario Díaz de Vivar (Paraguay)
ASISTENTES: Carlos Cáceres y Eduardo Cardozo (Paraguay)
PÚBLICO: 26 mil personas aproximadamente

BOLÍVAR (1): 1) Romel Quiñónez, 4) Lorgio Álvarez, 19) Nelson Cabrera, 5) Luis Gutiérrez, 11) Gerardo Yecerotte, 9) José Luis Sánchez, 25) Damir Miranda, 16) Wálter Flores, 15) Juan Miguel Callejón, 8) William Ferreira y 17) Juan Carlos Arce.

D.T. Xabier Azkargorta
CAMBIOS: 14) Jaime Arrascaita por Yecerotte, 27) Damián Lizio por Arce y 23) Leonel Justiniano por Callejón.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Juan Carlos Arce (m.4, de penal).

FLAMENGO (0): 1) Felipe, 2) Leo Moura, 14) Wallace, 4) Samir, 27) André Santos, 25) Amaral, 15) Muralha, 22) Everton, 20) Carlos Eduardo, 17) Gabriel y 9) Hernane.

D.T. Jayme de Almeida.
CAMBIOS: 26) Paulinho por Gabriel, 10) Lucas Mugni por Carlos Eduardo y 19) Alecsandro por André Santos.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Azkargorta elogió a su plantilla

El director técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, elogió a sus jugadores luego de la victoria de ayer frente a Flamengo (1-0) por el grupo 7 de la Copa Libertadores de América, en el estadio Hernando Siles.

Destacó "la entrega de los futbolistas durante los 90 minutos”  e incluso se animó a afirmar que la diferencia en el compromiso debía ser mayor.

"El equipo trabajó fuerte, sin desfallecer, hubo intensidad en el juego. Creo que se debería llegar al final del primer tiempo con algún gol más de diferencia”, destacó el adiestrador durante la rueda de prensa.

 Agregó que el celeste estuvo ordenado durante todo el partido, en especial en el segundo tiempo, por lo que considera una victoria justa.

"El segundo tiempo jugamos de una manera ordenada, hay que reconocer que Flamengo es Flamengo”, subrayó.

"Todos los futbolistas  trabajaron a un nivel extraordinario, desde Rómel Quiñónez hasta William Ferreira. Creo que Felipe (arquero de Flamengo) tuvo más intervenciones, eso muestra que llegamos más veces al arco rival. El equipo brasileño causó una gran impresión”, remarcó.

 Sobre los cambios que realizó en el plantel, explicó que Gerardo Yecerotte, quien fue sustituido por Jaime Arrascaita, "estaba como un enfermo convaleciente (por su lesión), ya no podía en la parte final y por eso lo cambiamos”.

"En el caso de Arce no hay problema. Me comentó que en algún otro partido sufrió esta misma molestia y no quisimos quedar con un hombre menos por un calambre”, dijo el DT.

Los celestes retornarán a los entrenamientos hoy por la mañana en el estadio Simón Bolívar. El español señaló que comenzará a delinear el onceno para el partido de este fin de semana frente a Oriente Petrolero. El partido corresponde a la undécima fecha del torneo Clausura de la Liga.

Josemaría Antezana, jefe de logística de BAISA, informó que para esa jornada viajarán 25 jugadores, de los cuales 19 se quedarán en Santa Cruz para ir el lunes a México.

 El siguiente encuentro de los celestes por la Libertadores será ante León en Guanajuato, el miércoles a las 23:15 (HB).

Los aztecas empataron con la Academia en el partido de ida en el estadio Siles (1-1).

La hinchada celeste también jugó anoche


El público bolivarista también jugó anoche. Como pocas veces lo hace,  alentó a su equipo con cánticos que hicieron vibrar al estadio Hernando Siles, especialmente en el segundo tiempo.

El "Bo-bo-bo, li-li-li, var-var-var” fue común en los cuatro sectores del  escenario de Miraflores. "Nosotros alentamos al equipo pase lo que pase, este partido era especial porque la gente se está volviendo a entusiasmar”, dijo Milton, un integrante de la barra norte del club Bolívar.

 La expectativa de los aficionados se evidenció el martes, en la preventa de las entradas para el lance copero.

 Ese día, BAISA vendió las 7.000 entradas que puso a disposición del público  en la curva norte y  otras 5.000 en otros sectores.

 "El equipo está bien, gracias a la gente por apoyar a su equipo, muy bien Bolívar”, aseguró anoche el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien asistió al encuentro internacional en el Siles y salió antes de que termine el choque.

La Academia está en el puesto 9 de la tabla histórica 

"Pasamos a ocupar el noveno puesto de la tabla histórica de la Copa y superamos a la Universidad Católica, eso es muy bueno para el fútbol boliviano”, aseguró anoche Marcelo Claure, titular de BAISA. La Academia consiguió el objetivo de ascender en el recuento de la Conmebol, al sumar tres unidades con su triunfo por 1-0 como local ante el Flamengo.
 Los celestes acumularon 293 unidades y desplazaron al décimo puesto a la Universidad Católica de Chile, que se quedó con 291 puntos.

El equipo trasandino no se clasificó a la actual edición del torneo de clubes más importante de la región.
"Con esto los bolivianos demostramos que podemos ganar en Río y en La Paz”, añadió Claure, en conversación telefónica con Futbolmanía.

 La Academia juega su trigésima Copa Libertadores y gracias a sus dos empates (con el León de México 1-1 y con el Flamengo 2-2, además de  su victoria  que consiguió anoche 1-0 ante el mismo cuadro brasileño) consiguió asentarse entre los mejores del continente.

 El titular de la Academia también felicitó a la hinchada. Quiero agradecer a la gente por todos esos gritos que se escuchaban  en la televisión”.

En tanto, el presidente de la Academia, Guido Loayza, aseguró anoche que "cumplimos el primer objetivo, ahora tenemos que ir a la caza del Colo Colo. Por el momento, del puesto nueve nadie nos baja por lo menos un año. Vivimos una hermosa noche de Copa y tenemos que disfrutar y luego pensar en los partidos que tenemos”.

Bolívar está obligado a lograr por lo menos un empate en México

El Grupo 7 de la Copa puede quedar resuelto en la próxima jornada si los locales ganan: el León de México recibirá el 26 de este mes a Bolívar; y el 2 de abril, el ecuatoriano Emelec será local ante el brasileño Flamengo. Los visitantes necesitan por lo menos lograr el empate en esos partidos.

León derrotó anoche al Emelec (3-0), pero ambos continúan al frente de las posiciones, el mexicano tiene siete unidades y el ecuatoriano seis; Bolívar llegó a cinco y Flamengo —que ahora está pagando caro no haberle ganado al celeste la semana pasada— se quedó con cuatro.

En la quinta jornada, León podría llegar a diez y Emelec a nueve, si vencen en sus respectivos choques como dueños de casa. Ni Bolívar ni Flamengo podrían alcanzarlos y el panorama se ha puesto cuesta arriba para ambos, rivales anoche en el Siles.

Bolívar, que perdió dos puntos en La Paz al igualar con León, no tiene otra que puntuar en México, de lo contrario esperar que Emelec y Flamengo empaten, para después ganarle al ecuatoriano en La Paz y de esa forma conseguir el pase a la siguiente instancia.

León 3 - Emelec 0 - Grupo 7, Fecha 4 - Copa Libertadores 2014




León goleó 3-0 al Emelec de Ecuador en partido de la cuarta jornada del Grupo 7 de la Copa Libertadores jugado en el estadio Nou Camp. El uruguayo Matías Britos, al minuto 20, José Juan Vázquez al 81', y Carlos Peña al 86', anotaron los goles para el equipo mexicano que llegó a siete puntos y tomó el liderato del sector mientras que el visitante quedó segundo con seis unidades.

León y Emelec ofrecieron un partido intenso en la primera mitad. La 'Fiera' fue más insistente, pero desperdició varios avances y solo pudo capitalizar uno.

Los 'eléctricos' intentaron aprovechar cada oportunidad que tuvieron para atacar y embocaron la bola una vez, pero la anotación fue invalidada por un dudoso fuera de juego.

La primera mitad se cerró con la expulsión de Osbaldo Lastra en tiempo de compensación por una agresiva entrada sobre Vázquez a medio campo.

Con uno menos, el Emelec remó contra la corriente durante toda la segunda parte y corrió con suerte, porque el León le perdonó una derrota más vergonzosa.

FICHA TÉCNICA

3. León: William Yarbrough; Luis González, Rafael Márquez, Jonny Magallón, Edwin Hernández; José Juan Vázquez, Carlos Peña, Luis Montes, Elías Hernández (m.67, Eisner Loboa); Matías Britos (m.85, Mauricio Castañeda) y Mauro Boselli (m.66, Miguel Sabah). Entrenador Gustavo Matosas.

0. Emelec: Esteban Dreer; Gabriel Achilier, Jorge Guagua, José Luis Quiñonez, Oscar Bagüí; Osbaldo Lastra, Ángel Mena, Luis Escalada (m.46, Eddie Corozo), Miller Bolaños (m.68, Marcos Caicedo); Pedro Quiñónez y Denis Stracqualursi. Entrenador Gustavo Quinteros

Goles: 1-0, m.20: Matías Britos. 2-0, m.82: José Juan Vázquez. 3-0, m.86: Carlos Peña.
Árbitro: El argentino Diego Ceballos expulsó con roja directa a Osbaldo Lastra (m.45+2). Y amonestó a Pedro Quiñonez, Esteban Dreer y Miller Bolaños.

Incidencias: Partido de la cuarta jornada del grupo 7 jugado en el estadio Nou Camp del Leó ante unos 37.000 espectadores.

TABLA DE POSICIONES GRUPO 7, HASTA LA CUARTA FECHA COMPLETA

Pos.
Equipo Pts. J G E P GF GC
1 León (MEX) 7 4 2 1 1 7 4
2 Emelec (ECU) 6 4 2 0 2 5 8
3 Bolívar (BOL) 5 4 1 2 1 5 5
4 Flamengo (BRA) 4 4 1 1 2 6 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario