Cruzeiro vale 45 millones de euros y Bolívar cuesta 4 millones

martes, 31 de diciembre de 2013 0 comentarios
La empresa alemana Transfermarkt dio a conocer hoy la tasación de 32 equipos que tomarán parte de la Copa Libertadores de América 2014, según informa el portal Late.

En el primer lugar aparece el Cruzeiro del Brasil con 45 millones de euros, mientras que el Club Bolívar ocupa la posición número 30 con 4 millones de euros.

Uno de sus rivales en el grupo siete de la Copa Libertadores, como el caso del Flamengo, está en el puesto 8, con 25.000.000 de euros de cotización.

El León de México está en el lugar número diez con 21. 000.000 de euros y el Emelec, en el puesto 11, con 21.400.000 de euros.

En esta lista no aparecen el actual campeón nacional, The Strongest, y Oriente Petrolero, que también está clasificado al certamen internacional, aunque en su primera fase.

El precio definido tiene que ver con la transferencia de jugadores, su precio, actualidad en el torneo local, edad, posición en la que juega y trayectoria.

Un “logaritmo especialmente desarrollado” le da un valor numérico “al potencial traspaso del jugador”, lo que se hace extensivo al todo el equipo, lo que da como resultado el precio total.
La lista de los cinco clubes más cotizados esta la siguiente:

1).- Cruzeiro (Brasil) 45. 000.000 de euros

2).- Gremio (Brasil) 36. 250.000 de euros

3).- Atlético Mineiro (Brasil) 35.000.000 de euros

4).- San Lorenzo (Argentina) 31. 800.000 de euros

5).- Morelia (México) 30. 600.000 de euros

Entre los cinco de abajo de esta tabla, figuran:

28).- Universitario (Perú) 5.300.000 de euros

29).- Sporting Cristal (Perú) 4. 750.000 de euros

30).- Bolívar (Bolivia) 4.000.000 de euros

31).- Real Garcilaso (Perú) 2. 350.000 de euros

32).- Zamora (Venezuela) 1. 000.000 de euros

En medio están equipos de todo el continente cuya cotización varía de acuerdo a la posición que ocupan.

Gustavo Quinteros: “Dirigir en la Liga boliviana es muy difícil por el tema de la altura”


Antes de marcharse de vacaciones, Gustavo Domingo Quinteros, técnico de Emelec, habló con el diario Olé de Argentina sobre el trabajo que tendrá su elenco  en la próxima edición de la Copa Libertadores de América.

En su país de origen reconocen que el ex DT de la Selección boliviana tuvo  que emigrar para demostrar sus capacidades. En Bolivia ganó campeonatos con Blooming (2005), Bolívar (2009) y Oriente Petrolero (2010), pero según el propio  Quinteros ganar el campeonato con el Emelec fue algo especial porque el popular cuadro guayaquileño triunfó luego  de 11 años de sequía.

Gustavo, parece que le va bien.
Sí, muy bien. Ganamos las dos etapas cuando el Emelec hacía 11 años que no salía campeón. Ya estamos mentalizándonos para lo que es la Libertadores.

¿Qué implica dirigir a uno de los equipos grandes de Ecuador?
Es fuerte. Acá el título fue muy festejado, una verdadera locura. En Ecuador estás peleando durante un año para salir campeón, no como en Argentina que ganas cada seis meses. El festejo fue muy grande y de muchos días.

Más allá de que fue campeón en Ecuador y  en Bolivia, en Argentina  no lo conocen...
Yo empecé como entrenador en las inferiores de Argentinos y, por los buenos resultados, llegué a agarrar la Primera. Después dirigí San Martín de San Juan, donde nos fue muy bien en el 2006. De ahí me fui a  Blooming, a Oriente Petrolero y a Bolívar, y salí campeón en los tres. A partir de eso me dieron la posibilidad de dirigir la Selección boliviana y pude conseguir dos resultados históricos contra Argentina. Más allá de eso, renuncié por un tema de planificación de los entrenamientos. Y ahora llegué al Emelec.

¿Cómo es dirigir en el fútbol boliviano?
Es una Liga muy difícil por la altura. Hay equipos que juegan a 3.600, 3.900 y 4.100 metros. Yo salí campeón con dos equipos del llano y otro de la altura. Acá en Guayaquil pasa algo similar. Lo más duro en las dos ligas es el tema geográfico, que implica cambios de temperatura y un mayor cansancio.

¿Ecuador tiene mejor nivel que Bolivia?
Ecuador está creciendo mucho respecto a Bolivia. Por eso su selección siempre estuvo en zona de clasificación directa y cuenta con muchos que están en el extranjero. Hay equipos muy bien organizados. Más allá de eso, aún tengo como objetivo volver al fútbol argentino.

¿Qué le gustaría?
Agarrar una institución con grandes aspiraciones.

¿Por qué hay técnicos que deben irse para demostrar su capacidad?
No lo sé. Yo tuve la suerte de hacer una muy buena campaña en la B Nacional pero como era un club chico no se valoró tanto. Me tuve que ir afuera para demostrar lo que sé hacer. Por eso quiero revancha en el fútbol argentino.

¿Qué estilo tiene?
Me gusta el juego asociado, un equipo que sea protagonista y que salga a ganar en todas las canchas. Con Emelec tuvimos los mismos partidos ganados de local y de visitante. Terminamos siendo el equipo con menos goles en contra, más a favor, más partidos ganados y menos perdidos.

¿Qué DT le gusta?
 Me encantaba el Milan de Arrigo Sacchi, un equipo muy práctico y ganador

¿Por qué en Ecuador buscan mucho a  técnicos argentinos?
Quiere decir que necesita ir de la mano de gente de experiencia, sea ecuatoriano o extranjero. Es un fútbol que está en ascenso y está mejorando.

2014 tendrá otra repartición de premios siguiendo la tabla general

jueves, 26 de diciembre de 2013 0 comentarios
Una distribución de premios distinta de los galardones internacionales tendría la Liga si se tomara en cuenta la cantidad de unidades que sumó cada equipo en la tabla general de 2013.

Pese a la "dolorosa” derrota que tuvieron los celestes el domingo, en Potosí, fueron el equipo de mayor puntaje acumulado en el año. La Academia acumuló un total de 93 unidades producto de 29 victorias, seis empates y nueve derrotas.

El segundo lugar en la tabla de colocaciones le corresponde a San José con 80 unidades producto de 23 victorias, 11 empates y 10 derrotas. Pese a llegar segundos, los santos sólo se quedaron con una Copa Sudamericana. En tercera ubicación quedó The Strongest con 79 unidades acumuladas luego de haber acumulado 23 triunfos, 10 empates y 11 derrotas.

Si la Liga tomara en cuenta estas posiciones, los tres elencos deberían ir a la Libertadores, con la salvedad de que los santos lo harían como Bolivia 2 y el Tigre como Bolivia 3. Sin embargo, los reglamentos que aprobaron los propios dirigentes norman que los dos campeones del año (Bolívar y The Strongest) son los dos primeros representantes en la Libertadores.

Las Sudamericanas

Tomando siempre en cuenta la tabla final que le presentamos en esta página, los cuatro premios a las Sudamericanas serían para Oriente Petrolero (74), Wilstermann (67), Universitario (64) y Real Potosí (59). Con esta distribución, el que quedaría al margen de la Sudamericana sería Nacional Potosí, que durante el año acumuló 54 unidades, cinco menos que Real.

El presidente del Comité Técnico de la Liga, Jorge Laguna, confirmó que para el torneo Clausura, que empezará el 18 de enero, se decidió que los primeros siete de la tabla tendrán premio internacional para 2015; mientras que en el campeonato que comenzará la segunda mitad del año se tomará en cuenta a los campeones de cada torneo a la Copa Libertadores y una tabla general, similar a la que confeccionamos hoy, para repartir los restantes premios internacionales.

Desde Potosí

Descenso Nacional Potosí jugará el próximo año la Copa Sudamericana que empezará en agosto, pero aún no está libre de la zona del descenso indirecto. Los potosinos podrían jugar la Copa desde su asociación, algo similar a lo que ocurrió con Wilstermann en la temporada 2011.

Implicados Aurora, Sport Boys y Guabirá comenzarán en enero una lucha palmo a palmo para no perder la categoría. En el momento, los vallunos son últimos con un promedio de 0,9091 producto de 60 puntos acumulados en 66 compromisos. Los azucareros y los warneños tienen 23 puntos en 22 juegos y su promedio es de 1,0455, que comienza a preocuparles.

FABOL amenaza con conflictos si los clubes no pagan deudas

El secretario general de FABOL (Futbolistas Agremiados de Bolivia), David Paniagua, advirtió ayer que desde enero se analizará club por club para arreglar las deudas que mantienen los equipos con sus jugadores. El objetivo de FABOL será regularizar la situación de cada futbolista, tomando en cuenta que el torneo Clausura 2013-2014 comenzará el 18 de enero.
Paniagua, en diálogo con el programa radial El Panamericano Deportivo, anunció que "el panorama está muy mal, porque ocho de los 12 clubes están con más de dos meses de sueldos atrasados”.

En este sentido, dijo que las dirigencias tienen que hacer los esfuerzos del caso para que los jugadores estén con sus sueldos al día, porque de lo contrario "nos vamos a ver en conflicto”.

Al margen de Bolívar, Paniagua  mencionó que todos deben, "parece que es normal deber un mes, pero ya dos y casi tres, eso es lo que nos preocupa mucho”.

Paniagua recordó a los clubes que no se debe volver a repetir situaciones penosas como las que vivió Oriente Petrolero, que tuvo que jugar sus últimos partidos del año con sus jugadores de la asociación.
A propósito, tras una reunión en oficinas de FABOL, el directorio de Oriente Petrolero decidió cancelar un mes y medio de sueldo de los tres que debía y lo restante en plazos ya establecidos, con lo que el conflicto se resolvió este martes 24. Hasta las 15:00 de ese día los 25 jugadores del plantel cobraron un sueldo y medio. El 50% del segundo sueldo será abonado antes del 7 de enero; y el mes que falta, previo al partido frente a Nacional de Uruguay (28 de enero) por la primera fase de la Copa Libertadores.

El anuncio del acuerdo lo dio a conocer David Paniagua, secretario general de FABOL, y refrendado por los directivos albiverdes Hormando Vaca Díez y José Ernesto Álvarez. En la reunión estuvieron los jugadores Carlos Arias, Ronald García, Miguel Hoyos, Fernando Saucedo, Wílder Zabala y Álex Arancibia. Ante esta situación, tanto futbolistas como directivos optaron por desistir de las demandas ante el TRD. El club había demandado a los jugadores porque no se presentaron a jugar ante Nacional Potosí en reclamo por el pago de un premio por la clasificación a la Sudamericana. El club los demandó por ese hecho. "El compromiso es regularizar a partir de aquí; se entiende que la dirigencia de Oriente hizo todos los esfuerzos del caso”, expresó el directivo David Paniagua.

No se va nadie

Contratos Uno de los acuerdos de la dirigencia verdolaga con los jugadores confirma que los contratos se retoman y que ningún jugador de Oriente Petrolero se marchará del club, salvo los futbolistas que hayan culminado sus contratos.

 A la espera Cuando el Tribunal de Resolución de Disputas vuelva a retomar sus actividades, se presentará el desestimiento de parte de los jugadores, con lo que todo estará solucionado.

Norma El próximo consejo superior de la Liga debe poner "un candado legal” para impedir que exista una huelga. La idea de los ligueros es que los clubes infractores pierdan unidades si no cumplen.

Goleadores: Saucedo y Gomes hicoeron 32 de los 399 goles del apertura

Se anotaron 339 goles en 132 partidos. El mediocampista brasileño se ubicó por primera vez en la cima de la tabla de goleadores; el boliviano recuperó la punta que perdió hace un año.

El brasileño Marcelo Gomes y el boliviano Carlos Enrique Saucedo se proclamaron como los máximos goleadores del torneo Apertura 2013-2014 que finalizó el domingo pasado. Entre ambos suman 32 goles de los 339 tantos que se anotaron en esta competencia futbolística profesional.

Por primera vez en su trayectoria en Bolivia, el brasileño Gomes logra encumbrarse en la tabla de máximos anotadores. Hasta este torneo, su mejor campaña como goleador fue en 2006 cuando anotó siete para Universitario, de Sucre.

Por su parte, Saucedo ya sabe lo que es liderar la tabla de goleadores; en el Apertura 2012-2013 fue el artillero del torneo con 23 anotaciones, mientras que en el Clausura de esta misma temporada fue superado por William Ferreira (Bolívar) quien logró 17 goles frente a los 15 del cruceño.

Precisamente, Ferreira cedió este torneo el liderato de la tabla de goleadores, el uruguayo anotó 13 goles y cumplió una de sus peores campañas como artillero, pues su peor actuación se produjo en el Clausura de 2009, en el que hizo nueve goles en 16 partidos.

La cuarta casilla es compartida por Pablo Escobar (The Strongest), que sin ser un delantero de área aportó con goles para que su equipo sea campeón, y Rodrigo Ramallo (Wilstermann), quien logró su mejor desempeño en un torneo desde que debutó en 2010.

Sexto aparece Matías Manzano (Universitario) y en el séptimo peldaño figura José Alfredo Castillo, quien retornó a inscribir su nombre en la lista de principales goleadores.

Aurora, Sport Boys y Guabirá con la amenaza del descenso

Los equipos de Aurora, Sport Boys y Guabirá, en ese orden, son los candidatos a luchar por evitar el descenso —directo o indirecto— de la Liga, a falta de un torneo y 22 fechas por jugar en el primer semestre de 2014.

El cochabambino y los dos cruceños ocupan los últimos lugares en la tabla del punto promedio. Los celestes son duodécimos con 0.9091, el “toro warneño” y el azucarero comparten el undécimo lugar con 1.0455, tras su ascenso en el segundo semestre de este año que va finalizando.

Cada punto cuenta. El celeste del valle tiene un total de 60 puntos luego de 66 partidos jugados en los últimos tres campeonatos de la Liga, mientras que Sport Boys y Guabirá tienen 23 unidades tras 22 cotejos, cada uno, por su actuación en el campeonato Apertura 2013-2014, que finalizó el pasado domingo con The Strongest como campeón.

Los tres equipos se jugarán la permanencia en la Liga por lo que cada partido del próximo torneo será como una final para ellos, con la obligación de ganar los puntos dentro y fuera de casa.

Sube y baja. En el caso particular de Sport Boys y Guabirá, al haber ascendido recientemente a la Liga, comenzaron de cero en la tabla del punto promedio, por lo que su puntuación sube y baja de manera drástica, tomando en cuenta victorias, empates y derrotas, porque no tienen una base precedente como en el caso de Aurora.

El cálculo del promedio. El procedimiento para sacar el porcentaje de la tabla del punto promedio, es la suma de los partidos y puntos obtenidos por los equipos en los cuatro últimos campeonatos, es decir, las dos últimas temporadas.

El punto promedio sale de la suma de los resultados del campeonato Apertura 2012-2013, el Clausura 2012-2013, el Apertura 2013-2014 y el Clausura 2013-2014.

La temporada liguera en Bolivia es de julio a junio, con ligeras variaciones de fechas, dependiendo del tiempo de trabajo que se le brinda a la Selección Nacional. Se adoptó este calendario a la par de lo que ocurre en otros países, principalmente de Europa.

Nacional B
Hexagonal final comenzará el 22 de febrero

El 22 de febrero del 2014 comenzará el hexagonal final del campeonato Nacional B Copa Simón Bolívar, cuyo campeón ascenderá directamente a la Liga y el vicecampeón jugará los partidos por el ascenso-descenso indirecto con el penúltimo clasificado en la tabla de punto promedio liguero.

Luego de la fase de grupo —se jugaron tres—, los equipos clasificado son Empresa Minera Huanuni, de Oruro; Municipal Tiquipaya, de Cochabamba; García Ágreda y Petrolero, de Tarija, Calleja, de Santa Cruz; y Universitario, de Pando.

Uno de los seis inscribirá su nombre como nuevo integrante de la Liga, el 23 de abril cuando concluya este hexagonal.

Rivales nuevos y conocidos

Los clubes bolivianos Bolívar y The Strongest tendrán rivales, que ya antes enfrentaron, en la próxima Copa Libertadores de América como otros, que por primera vez lo harán en su historia.

Bolívar. El equipo celeste que, tras ganar el título del campeonato Clausura 2013, fue ubicado como Bolivia 1, junto a Flamengo de Brasil, Emelec de Ecuador y León de México.

De los tres, al único que ya enfrentó antes fue a Flamengo en 1983, mientras que lo hará por primera vez ante Emelec y León.

Sin embargo no será la primera vez que juegue ante un equipo ecuatoriano ya que antes lo hizo en 1976 ante Deportivo Cuenca y Liga Deportiva Universitaria.

Otros enfrentamientos que tuvo ante equipos ecuatorianos fue en 1986 ante Técnico Universitario de Ambato y Universidad Técnica de Cajamarca.

El quinto rival ecuatoriano fue Barcelona en 1998 cuando lo enfrentó por la 3ra fase. En 2002 tuvo como rival a Olmedo y 30 años después (2006) a Liga Deportiva Universitaria.

Los celestes debutarán el 13 de febrero ante Emelec.

The Strongest. Solo dos veces el equipo atigrado ha tenido rivales peruanos en Copa Libertadores.

La primera fue en 1978 cuando enfrentó a Alianza Lima y Sporting Cristal y la segunda en 2012 al Juan Aurich de Chiclayo.

En 1978, los equipos peruanos tenían en sus filas jugadores de enorme jerarquía que terminaban de jugar el campeonato Mundial de Argentina, tales los casos de Teófilo Cubillas, Cesar Cueto, Juan Carlos Oblitas entre otros.

El rival al que nunca enfrentó antes es a Vélez Sarsfield de Argentina, aunque ya lo hizo ante otros rivales de ese país antes.

El debut de los atigrados será el 13 de febrero de visitante con el ganador del partido entre Sporting Cristal y Atlético Paranaense.

Especial The Strongest Campeón Apertura 2013-2014: Videos, Goles, Campaña, Declaraciones, Fotos

lunes, 23 de diciembre de 2013 0 comentarios

¡¡¡Festejos The Strongest Campeón!!!

El Tigre adelantó la navidad de sus hinchas y les regaló el título del torneo Apertura 2013-2014.

The Strongest le dio un regalo de navidad anticipado a su hinchada tras obtener ayer su undécimo título liguero que fue festejado luego de la victoria sobre Real Potosí por 3-0 y tras la derrota de Bolívar ante Nacional Potosí por 1-0 en la Villa Imperial.

El Tigre rugió nuevamente en casa, lo hizo ante su hinchada que llenó ayer el estadio Hernando Siles y que festeja el título en las calles paceñas ya que esta corona se logró con una brillante campaña en uno de los torneos más parejos que tuvo la Liga en sus 36 años de vida.

Si bien, The Strongest estaba obligado a ganar ayer a los potosinos para lograr el título, también necesitaba una ayuda de Nacional Potosí que cumplió con sus deberes frente a Bolívar y se clasificó por primera vez a la Copa Sudamericana.

La remontada atigrada en el campeonato liguero será uno de los más recordados de la historia del fútbol boliviano. Hasta la decimocuarta fecha del torneo Apertura 2013-2014, Bolívar le sacaba siete puntos de ventaja al Tigre, lo que hizo pensar a muchos que el título se teñía de celeste; sin embargo el plantel atigrado se unió más en esos momentos adversos y en sus restantes nueve cotejos logró siete triunfos y dos empates que le dieron el rótulo de campeón.

El cotejo frente a Real Potosí fue uno de los más luchados por el cuadro que dirige Eduardo Villegas ya que no tuvo a su capitán, Pablo Escobar, por expulsión.

El equipo potosino se acercó dos veces al arco de Daniel Vaca, ambas mediante el argentino Bubas quien estuvo cerca de sorprender al portero boliviano.

El Tigre sacó la garra en los minutos finales del primer tiempo. Gabriel Ríos mandó un tiro de esquina que fue aprovechado por Diego Bejarano quien de cabeza puso el 1-0 a favor de The Strongest a los 40’.

Tras el descanso, y sabiendo que en Potosí caía Bolívar, el Tigre se fue con todo al pórtico de Lapczyk y a los 76’ encontró el segundo gol luego de una magistral jugada de Gabriel Ríos quien con un quiebre dejó sentado a su marcador y mandó el balón por debajo del portero lila.

El broche de oro al triunfo atigrado lo puso Jair Reinoso quien se desmarcó en el área y aprovechó un pase desde el sector izquierdo para meter el 3-0 a los 81’.

Cuando Juan Nelio García pito el final del partido, la curva sur estalló de alegría y no se cansó de corear los nombres de los “gladiadores” que le dieron por undécima vez el título de campeón nacional. 

QUINTO TÍTULO DE VILLEGAS

Eduardo Villegas logró su quinto título liguero y de esta manera se convirtió en el entrenador más laureado de la historia de la Liga.

Villegas, que sumó coronas con Universitario (2008), Wilstermann (2010) y The Strongest (Clausura 2011-2012, Apertura 2012-2013 y Apertura 2013-2014), superó ayer la marca de Carlos Aragonés que logró cuatro títulos (1993, 1998, 1999 y 2006).

El técnico campeón dijo sentirse feliz por lograr un título más con el equipo atigrado y sobre todo por la campaña que tuvo que remontar en los últimos partidos cuando pocos le daban esperanzas de alzar la copa.

“El fútbol se juega y se gana dentro de la cancha. Hemos tenido muchos problemas que supimos sobrellevar y ahora queremos seguir logrando más títulos”, dijo el técnico gualdinegro.

Eduardo Villegas: Nueva corona es gracias a la ‘fortaleza mental’

Para Eduardo Villegas, director técnico de The Strongest, el título conseguido ayer en el estadio Hernando Siles es gracias a que hubo en el equipo “equilibrio y fortaleza mental”.

“Nosotros sabemos a qué jugamos, más allá de cualquier dificultad, porque las hay, entonces procuramos no perder la línea y eso ha sido nuestro fuerte”, destacó.

El entrenador está convencido de que su equipo no fue el más regular, pero que al final triunfó por el grupo que tiene, que ya lleva tres años junto.

“Decían que ya había un campeón, que ya había equipos clasificados (a torneos internacionales), creo que eso, en vez de caernos, nos fortaleció, porque la semana pasada nos propusimos clasificarnos a una copa internacional y así lo hicimos; también nos habíamos propuesto ser campeones y gracias a la bendición de Dios lo hemos logrado”.

A su vez, aceptó el hecho de que los triunfos en Montero y Warnes fueron primordiales para que “tengamos posibilidad de luchar por el título”, ya que sin esas victorias su clásico rival, Bolívar, habría tenido más oportunidades para quedarse con el campeonato.

Más allá de haber conseguido otra corona liguera con The Strongest —específicamente tres—, el entrenador nacido en Cochabamba ya piensa en el siguiente año.

“Desde que salga de acá comenzaré a planificar la Copa Libertadores para pasar de fase, el inicio del campeonato (Clausura), la pretemporada y la posibilidad de refuerzos”.

Villegas aseguró que ya no pedirá ser técnico de la selección nacional —cargo que lo tiene Xabier Azkargorta hasta septiembre del próximo año, momento en que habrá un nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien elegirá al nuevo DT— pues sus hechos son los que hablan por él y si lo escogen estará “bien, pero si no, no tengo ningún problema”, concluyó.

Testimonio de los campeones


VIDEO: Kurt Reinscht, Pablo Escobar,Marco Paz y Ernesto Cristaldo expresaron su alegría de la siguiente manera.

‘Cuando le tocan su orgullo, el Tigre mata’

Después de recibir el trofeo de campeón, los jugadores de The Strongest se reunieron en el centro del campo de juego para elevar una oración y dar gracias por el éxito alcanzado.

Luego tomó la palabra el capitán, Pablo Escobar, quien a nombre del plantel le dedicó el título a Kurt Reintsch.

“Este equipo, antes de jugadores, tiene personas y hay que respetar la historia del club. Cuando le tocan su orgullo, el Tigre mata; es un equipo de poca plata, pero de mucho huevo”, enfatizó Escobar en ese momento.

La gente que estaba en el estadio escuchó en silencio, pues las transmisiones radiales amplificaron las palabras del capitán.

“Este triunfo es dedicado para usted, presidente, porque sabemos que tenemos muchos problemas y poca plata”.

Ese momento todos aplaudieron y Escobar y Reintsch se fundieron en un abrazo. El dirigente no pudo aguantar la emoción y derramó lágrimas, y agradeció a los jugadores por el título.

Acto seguido tomó la palabra Daniel Vaca, el segundo capitán, y dio gracias a Dios por haberlos llevado “de la mano”. De inmediato rezaron el Padrenuestro.

Después comenzó la gran fiesta, hubo la tradicional vuelta olímpica que se inició en la curva sur, siguió por la preferencia, la curva norte y la recta de general, desde donde salieron humos de color amarillo y negro.

Mucha gente se quedó en las tribunas hasta que el último jugador ingresó a vestuarios.

Una ovación despidió a los futbolistas, todos recibieron el afecto de los hinchas. El plantel se quedó en el camarín hasta las 20.00, aun así hubo aficionados que esperaron pacientemente en la salida del estadio para aplaudir a los campeones, quienes se fueron a un restaurant para compartir una cena.

El plantel tendrá un descanso hasta los primeros días de enero, cuando comience a preparar sus desafíos de 2014

Kurt Reintsch: ‘La fórmula es tener fe en Dios’ 

Hace seis días Kurt Reintsch cumplió tres años como presidente de The Strongest, en los cuales —afirma— el club siempre fue protagonista gracias a los cuatro títulos obtenidos y su participación a nivel internacional, tanto en la Copa Libertadores —a la que se ha vuelto a clasificar— como en la Sudamericana.

“No llevo las estadísticas, pero a lo largo de esta presidencia me empapé mucho más de la historia de The Strongest y por eso mismo me dijeron que estaríamos en una etapa de bonanza de resultados, de récord si vamos a usar términos deportivos, porque de seis campeonatos jugados, hemos ganado cuatro. En el primer torneo de 2011 se nos fue el título en las últimas fechas y sólo en el de principios de año (2013) no peleamos”.

Con él al frente, el Tigre siempre ha dado de qué hablar dentro de la cancha.

“La fórmula es tener fe en Dios, trabajar muy duro en contra de todas las adversidades y conformar un buen grupo humano y futbolístico, dándole continuidad. Me dijeron que desde la fundación de la Liga no se tuvo una racha así positiva y de éxitos durante tres años. Me dicen que es el mejor momento futbolístico del Tigre a lo largo de la Liga, yo digo que ojalá no sea la única, sino que se repita más seguido”.

En estos años se dio cuenta de que la parte deportiva es lo que interesa a la gente; así se haga más en lo institucional, al aficionado le agrada celebrar más los títulos.

“Todo lo sembrado es para nuestra hinchada. Tragué sapos, ofensas, pero igual ganamos otro título. Hasta hace poco solo nos tocaban números rojos, pero ahora trabajamos para convertirlos en verdes o mejor en amarillos, color del oro”, declaró ayer. 

La clave del éxito atigrado es que cuando más lo golpean y los resultados no se dan, se mantiene unido y fuerte, siempre con el apoyo del público, la gran actitud de los jugadores y el trabajo del cuerpo técnico.

“Además también tenemos a la fortuna de nuestra parte, será por algo, porque en lo futbolístico hacemos bien las cosas y mostramos mucho trabajo. El bicampeonato nuestro pienso que era de San José, pero ganamos y otro resultado nos apoyó. Será nuestro destino y no es justo cuando algunos rivales dicen que nos regalaron los títulos, siendo que hay un grupo que trabaja y se esfuerza para merecerlo”. 

Reintsch elogia que a los jugadores nunca les haya faltado el espíritu combativo que los stronguistas llaman garra, además de la técnica y el trabajo del cuerpo técnico que hizo una gran labor. “Ambas partes demostramos que somos distintos a los dirigentes y jugadores habituales. Yo les demostré ser un presidente diferente, el primero en ser incondicional de ellos y este plantel demostró que no es como cualquier otro, no son jugadores que solo ven lo económico, sino que muestran amor, inteligencia y clase por el club y por eso mismo todos ganamos los títulos que ganamos. Así de seguido, como no lo ha hecho ningún otro club”.
Destaca el trabajo del director técnico Eduardo Villegas, de quien pondera su talento al mando de un grupo y que supo escuchar cuando tocó hacerlo.

FESTEJO DE LA HINCHADA ATIGRADA


video: Fiesta de la familia atigrada

NÚMEROS DEL TIGRE CAMPEON

El 50% de los puntos afuera: The Strongest jugó diez partidos en el interior. Conquistó 15 de los 30 puntos (50%): cuatro victorias, tres empates y tres derrotas.

No pudo ganarle a Bolívar: The Strongest no pudo ganarle a Bolívar las dos veces que jugaron en el certamen Apertura. Cayó en la ida 2-0; y en la vuelta 2-3.

Invicto en suelo cruceño: El atigrado terminó el torneo invicto en Santa Cruz. Venció a Sport Boys, Guabirá y Oriente Petrolero; y empató con Blooming.

Escobar, goleador atigrado:Pablo Escobar, ausente en el partido de ayer por expulsión, fue el goleador atigrado, con 12 conquistas. Jair Reinoso lo siguió en la tabla con 9.

El más ganador del Apertura: The Strongest fue el equipo más ganador del campeonato. Salió victorioso en 14 de los 22 partidos jugados. Marcó 47 goles y recibió 27.

Ocho tarjetas rojas: Seis jugadores del Tigre fueron expulsados. Hubo dos reincidentes: Marco Barrera y Pablo Escobar. También vieron la roja: Jair Reinoso, Víctor Hugo Melgar, Nelvin Soliz y Ernesto Cristaldo (banco de suplentes).

Venció a todos los del interior: The Strongest no dejó escapar ni un solo punto jugando con equipos del interior. Disputó 10 partidos con los de afuera y ganó todos. 

Nueve cotejos sin perder: En la parte final del torneo, el Tigre completó una racha de nueve partidos sin perder. Se impuso en siete y empató dos.

Tres goleadas en el torneo: Las mayores goleadas del Tigre en el certamen fueron ante los grandes cruceños: a Blooming (5-0) y Oriente (3-0); y a Real (3-0).

Anotó todos sus penales
Tuvo seis penales a favor y todos fueron convertidos (cuatro Escobar y dos Cristaldo). Y tuvo dos penales en contra (uno fue gol y otro, desviado).

CAMPAÑA DE THE STRONGEST EN EL CAMPEONATO APERTURA 2013-2014

Con 45 puntos en la tabla de posiciones el plantel de The Strongest se consagró campeón del torneo Apertura, tiene 14 partidos ganados, 3 empatados y 5 perdidos, con una diferencia de goles de más 20 pues anotó 47 tantos y recibió 27.

Esta es la campaña del The Strongest para hacerse Campeon del torneo Apertura 2013-2014 y puedes revivirlas haciendo click sobre ellas y ver los videos, goles, resumenes y sintesis de cada uno de los partidos.

PRIMERA FECHA
SÁBADO 3 DE AGOSTO


SEGUNDA FECHA
DOMINGO 11 DE AGOSTO


CUARTA FECHA
DOMINGO 18 DE AGOSTO


QUINTA FECHA
DOMINGO 25 DE AGOSTO


SÉPTIMA FECHA (la fecha antecede a la sexta)
MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO


SEXTA FECHA
DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE


TERCERA FECHA (reprogramado)
MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE


OCTAVA FECHA
DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE


NOVENA FECHA
DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE


DÉCIMA FECHA
DOMINGO 6 DE OCTUBRE


UNDÉCIMA FECHA
DOMINGO 20 DE OCTUBRE


SEGUNDA RUEDA
DUODÉCIMA FECHA
DOMINGO 27 DE OCTUBRE


DECIMOTERCERA FECHA
DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE


DECIMOCUARTA FECHA
MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE


DECIMOQUINTA FECHA
SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE


DECIMOSEXTA FECHA
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE


DECIMOSÉPTIMA FECHA
VIERNES 22 DE NOVIEMBRE


DECIMOCTAVA FECHA
JUEVES 28 DE NOVIEMBRE


DECIMONOVENA FECHA
DOMINGO 1 DE DICIEMBRE


VIGÉSIMA FECHA
DOMINGO 8 DE DICIEMBRE


VIGÉSIMA PRIMERA FECHA
DOMINGO 15 DE DICIEMBRE


VIGÉSIMA SEGUNDA FECHA
DOMINGO 22 DE DICIEMBRE


GALERIA DE FOTOS E IMAGENES DEL CAMPEON APERTURA 2013-2014












Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Vigésima Segunda Fecha (Final) - Torneo Apertura 2013-2014


Pos.
EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.

1
The Strongest22143547272045

2
Bolívar22134550212943

3
San José 22116544321239

4
Jorge Wilstermann 229764338534

5
Nacional Potosí229582025-532

6
Universitario Sucre 228593634229

7
Real Potosí2284103333028

8
Oriente Petrolero 227692540-1527

9
Blooming2274112136-1525

10
Sport Boys Warnes225892129-823

11
Guabira2265112737-1023

12
Aurora2237123247-1516

RESULTADOS - Fecha 22 (18,19 y 22 de Diciembre de 2013), Torneo Apertura 2013 - 2014

The Strongest 3 - Real Potosí 0 - Fecha 22 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Con un zarpazo inesperado The Strongest se proclamó campeón del fútbol boliviano con un total de 45 puntos tras la victoria sobre Real Potosí por 3-0, conseguida este domingo por la tarde en el estadio "Hernando Siles" en una final apretada en el campeonato Apertura. Esta fue la estrella número 11 en la historia de los aurinegros en la Liga.

The Strongest ingresó a esta última jornada con menor porcentaje para ser campeón en relación a Bolívar, líder del certamen antes de esta fecha, pero el empeño colocado por el cuadro atigrado le llevó a cumplir con su tarea en el estadio miraflorino sin dejar de lado la ayuda que recibió de parte de Nacional Potosí que venció a la Academia en la Villa Imperial (1-0) frenando su avance.

Nacional Potosí 1 - Bolívar 0 - Fecha 22 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Nacional ganó a Bolívar por 1 a 0 en cotejo disputado ayer en un repleto estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial, que se vistió de celeste para festejar el presumible, más que posible, título del torneo Apertura de la Liga 2013-2014.

La victoria del cuadro potosino  tuvo dos consecuencias inmediatas, la más resonante: impedirle a Bolívar lograr el bicampeonato del año y, de paso, asegurarse un cupo para la Copa Sudamericana 2014.

El final del partido mostró dos imágenes distintas: una de alegría plena de Nacional y la otra de frustración, tristeza e impotencia de los jugadores de Bolívar, que no podían digerir cómo de tenerlo en sus manos, perdieron el título, por no saber ganar.

Sport Boys 0 - Universitario 0 - Fecha 22 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Universitario de Sucre firmó este domingo en Warnes su cuarta presencia en la Copa Sudamericana con el empate en blanco (0-0) ante Sport Boys en el cierre del campeonato Apertura de la Liga este domingo en el estadio "Samuel Vaca Jiménez".

Los estudiantiles finalizaron en el sexto puesto con 29 puntos quedándose con el cuarto y último boleto para la Sudamericana 2014, un objetivo que dependió de los resultados que se produjeron en otros escenarios y por un momento estuvo cerca de quedarse con las manos vacías al no asegurar el premio con una victoria.

Wilstermann 6 - Oriente Petrolero 1 - Fecha 22 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Con algunos contratiempos el plantel de Wilstermann confirmó su clasificación a la Copa Sudamericana del siguiente año. Los rojos vencieron a Oriente Petrolero por 6 a 1 la noche del jueves en Cochabamba donde más de 7 mil personas observaron el compromiso que se jugó en el estadio "Félix Capriles", por la última fecha del Campeonato Apertura.

Blooming 3 - Aurora 2 - Fecha 22 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Con una victoria por 3-2 el plantel de Blooming cerró su participación en el campeonato Apertura de la Liga sobre el elenco de Aurora en compromiso disputado la noche de este jueves en el estadio "Ramón Aguilera Costas".

Este último capítulo en la historia de los celestes cruceños en este torneo comenzó mal para los locales porque recibieron el primer gol de la noche, pero se repuso de inmediato con la obtención del empate y a partir de este tanto sacó ventaja en el marcador para conservar las tres unidades.

San Jose 4 - Guabirá 1 - Fecha 22 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  El equipo de San José concluyó su campaña en el torneo Apertura de la Liga con una victoria cómoda ante su similar de Guabirá por 4 goles a 1, en partido que se disputó el miercoles 18 de diciembre en el estadio "Jesús Bermúdez" ante unas 3 mil personas que llegaron a ese escenario deportivo a pesar del frio reinante en la ciudad de Oruro.

APUNTES

2 puntos: Es la diferencia entre el campeón del torneo Apertura, The Strongset y el segundo Bolívar. Eso demuestra que el campeonato liguero fue muy disputado, con un final para el infarto.

2 goleadores: Tiene el torneo Apertura 2013-14 de la Liga, ambos del club San José. Se trata de Carlos Saucedo y Marcelo Gómez, con 16 goles. Seguidos por William Ferreria de Bolívar, con 13 tantos.

3 equipos: Están comprometidos con el descenso de categoría. Son Guabirá, Sport Boys y Aurora. Este último, queda en la casilla de descenso directo. Aún faltan 22 partidos y 66 puntos por disputar.

86 jugadores: Fueron expulsados durante el torneo Apertura 2013-14. Dentro este grupo, Claudio Centurión del equipo de San José, fue el que más cartulinas rojas vio, cuatro en total.

21  goles: Se convirtieron durante la última fecha del campeonato Apertura. El partido entre Wilstermann (6) y Oriente Petrolero (1), fue el que más tantos registró.

PUNTO PROMEDIO

Equipos Puntos Partidos Promedio

1. Bolívar 130 66 1.9696
2. The Strongest 124 66 1.8787
3. San José 121 66 1.8333
4. Oriente Petrolero 107 66 1.6212
5. Wilstermann 92 66 1.3939
6. Real Potosí 91 66 1.3787
7. Universitario 89 66 1.3484
8. Blooming 83 66 1.2575
9. Nacional Potosí 79 66 1.1969
10. Guabirá 23 22 1.0454
11. Sport Boys 23 22 1.0454
12. Aurora 60 66 0.9090

GOLEADORES

CON 16 GOLES

Carlos Saucedo San José
Marcelo Gomes San José

CON 13 GOLES

William Ferreira Bolívar

CON 12 GOLES

Pablo Escobar The Strongest
Rodrigo Ramallo Wilstermann

CON 11 GOLES

Matías Manzano Universitario

CON 10 GOLES

José Alfredo Castillo Guabirá
Juan Carlos Arce Bolívar
Gerardo García Berodia Wilstermann

CON NUEVE GOLES

Mauricio Saucedo Universitario
Jair Reinoso The Strongest

CON OCHO GOLES

Yasmani Duk Oriente Petrolero

CON SIETE GOLES

Oscar Díaz Aurora
Roberto Gamarra Aurora
Alcides Peña Oriente Petrolero

CON SEIS GOLES

Juan Miguel Callejón Bolívar
Leandro Ferreira Sport Boys

CON CINCO GOLES

Rudy Cardozo Bolívar
Rodrigo Vargas Nacional Potosí
Edson Zenteno Nacional Potosí
Maximiliano Andrada Real Potosí
Cristian Girard Real Potosí
Carlos Neumann San José
Martín Palavicini Universitario
Eric Aparicio Wilstermann

CON CUATRO GOLES

Marco Lazaga Blooming
Jaime Arrascaita Bolívar
Miguel Ángel Ríos Guabirá
Iván Zerda Real Potosí
Nicolás Bubas Real Potosí
Víctor Hugo Angola Real Potosí
Gustavo Pinedo Universitario
Daniel Chávez The Strongest
David Mainz Wilstermann

CON TRES GOLES

Vladimir Castellón Aurora
Joselito Vaca Blooming
Sergio Contreras Blooming
José Sánchez Capdevila Bolívar
Darwin Ríos Guabirá
Miguel Hoyos Oriente Petrolero
Esteban Fuertes Sport Boys
Joaquín Botero Sport Boys
Ernesto Cristaldo The Strongest
Raúl Castro The Strongest
Luis Hernán Melgar The Strongest
Rubén de La Cuesta Universitario

CON DOS GOLES

Fernando De Souza Aurora
Ronald Gallegos Aurora
Charles Da Silva Aurora
Eduardo Vallecillo Aurora

Miguel Loaiza Blooming
Denis Pinto Blooming
Ángel Cuéllar Blooming

Nelson Cabrera Bolívar
Gerardo Yecerotte Bolívar

Antonio Tórrez Guabirá
Juan Pablo Rioja Guabirá
Didí Torrico Guabirá
Marcos Benítez Guabirá

Fernando Martelli Nacional Potosí
Roberto Carbonni Nacional Potosí

Daniel Mancilla Real Potosí
Darwin Peña Real Potosí
Rosauro Rivero Real Potosí

Héctor Calderón San José

Thiago Leitao Sport Boys
Marcos Ovejero Sport Boys

Gastón Mealla The Strongest
Nelvin Soliz The Strongest
Enrique Parada The Strongest

Ezequiel Gaviglio Universitario

Edward Zenteno Wilstermann
Félix Quero Wilstermann
Augusto Andaveris Wilstermann
Sebastián Romero Wilstermann
Roger Espinoza Wilstermann 

The Strongest 3 - Real Potosí 0 - Fecha 22, Final - Torneo Apertura 2013-2014



The Strongest conquistó su undécima estrella en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), tras ganar el título del campeonato Apertura Copa Tigo 2013-14, que finalizó ayer.

En la última fecha, venció por goleada (3-0) a Real Potosí, en partido disputado en el estadio Hernando Siles y gracias al resultado que se generó en la Villa Imperial donde Bolívar cayó (0-1) ante Nacional Potosí, se alzó con la corona,

Con su victoria de ayer, The Strongest finalizó el torneo con 45 puntos, Bolívar quedó segundo con 43, mientras que Real Potosí se quedó con las manos vacías en el séptimo lugar con 28 unidades.

En el partido, los atigrados conocedores de que sólo una victoria les daba la posibilidad de lograr el título, siempre y cuando Bolívar no ganaba los tres puntos en Potosí, no escatimaron esfuerzos para conseguir abrir el marcador.

Aunque el Tigre atacaba, el partido fue de ida vuelta, porque Real Potosí sabía también que debía ganar para obtener una Sudamericana.

Es así que la primera jugada de riesgo la generó la visita, cuando a los 23 minutos, Sergio Bubas pretendió sorprender al golero Daniel Vaca, que estaba adelantado e hizo un sombrerito, pero el portero atigrado se esforzó y con las uñas logró evitar la caída de su arco.

The Strongest tuvo su primer acercamiento claro al arco de Henri Lapczyk, dos minutos después, con un remate de Gabriel Ríos, que fue desviado por el golero “lila”.

A los 28 minutos, Ernesto Cristaldo hizo rozar el balón al vertical izquierdo de Lapczyk.

Pasarían 11 minutos para que los atigrados consiguieran abrir el marcador, con el gol de Diego Bejarano. Este se levanta por encima de los defensores de Real Potosí en tiro de esquina y conecta un cabezazo, para mandar el esférico al fondo de las mallas, era el 1-0 parcial a los 39 minutos. Este tanto,  le daba el título liguero a The Strongest momentáneamente, teniendo en cuenta que en la Villa Imperial, Bolívar empataba 0-0 con Nacional Potosí, aunque la seguridad en el Tigre se hizo mayor cuando tres minutos después Nacional Potosí rompía el empate con gol de Huayhuata.

The Strongest se fue al descanso con el marcador a su favor y con medio título en el bolsillo.

En el reinicio de las acciones, Real Potosí quiso ser el protagonista y se lanzó en pos de conseguir el gol del empate, que podría abrirles la ruta a un premio internacional.

Maximiliano Andrada, a los 10 minutos envía un centro para Sergio Bubas que con la cabeza manda el balón al arco, pero incluso la mala salida de Daniel Vaca no le benefició, porque la defensa atigrada sacó ese balón desde la línea de meta.

Freddy Chispas, otra vez intentó sorprender a Daniel Vaca, con un globito, pero el balón se fue por encima del arco.

Pero cuando Real Potosí más se acercaba al gol del empate, llegó el balde de agua fría con el segundo tanto de los locales.

El recién ingresado Jair Reinoso se escapó por la banda izquierda y logró enviar un pase a Gabriel Ríos, quien domina el balón, evita a Rosauro Rivero y conecta un remate que se escapa por en medio de las piernas de Henri Lapczyk, para el 2-0, a los 31 minutos.

El partido estaba sentenciado, sobre todo cuando cinco minutos después Jair Reinoso amplía el marcador. Esta vez Walter Veizaga logró enviar un pase retrasado a Reinoso que estaba parado frente al arco, libre de marca y tan sólo tuvo que empujar el esférico para conseguir el 3-0, a los 36'ST.

Reinoso pudo poner la cereza a la torta a los 42 minutos, pero su sombrerito se fue por encima del arco.

Los últimos minutos del cotejo fueron de mero trámite, sobre todo sabiendo que en Potosí, Bolívar no pudo ganar y el Tigre era campeón.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)
ASISTENTES: Juan Pablo Montaño y Rolando Arteaga
PÚBLICO: 20 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (3): 19) Daniel Vaca, 13) Enrique Parada, 8) Diego Bejarano, 2) Marcos Barrera, 12) Jair Torrico, 26) Raúl Castro, 16) Walter Veizaga, 21) Gabriel Ríos, 22) Daniel Chávez, 11) Ernesto Cristaldo y 15) Luis Melgar. •

D.T. Eduardo Villegas.
CAMBIOS: 18) Jair Reinoso por Melgar, 7) Marco Paz por Torrico y 9) Gastón Mealla por Cristaldo.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Diego Bejarano (m.40), Gabriel Ríos (m.76) y Jair Reinoso (m.81).

REAL POTOSÍ (0): 1) Henry Lapczyk, 25) Carlos Arias, 5) Gabriel Díaz, 32) Limbert Méndez, 16) Rosauro Rivero, 33) Dino Huallpa, 21) Freddy Chispas, 10) Maximiliano Andrada, 34) Darwin Peña, 31) Víctor Hugo Angola y 9) Nicolás Bubas. •

D.T. Alberto Illanes.
CAMBIOS: 15) Daniel Mancilla por Angola, 23) Cristian Giralt por Bubas y 11) Iván Zerda por Díaz.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

OPINIONES

Marco Barrera. Defensa The Strongest
Estaba seguro que íbamos a salir campeones. Agradecido a este grupo, a mi familia, que los amo mucho

Enrique Parada. Defensa The Strongest
Gran partido, gran campeonato también, se lo dedicamos a todos esos que no creyeron que lo podíamos conseguir

Walter Veizaga. Volante The Strongest
Feliz por este objetivo logrado, dedicar este título a la hinchada que siempre creyó en  nosotros y nos apoyó

Gastón Mealla. Delantero The Strongest
Nos costó mucho, pero nunca bajamos los brazos, siempre estuvimos con la esperanza y fe de conseguir el título

Villegas: "Fuimos regulares"

El director técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, aseguró ayer que el plantel mantuvo una regularidad durante todo el campeonato y por eso son campeones. "Nosotros mantuvimos esa regularidad, por eso hemos ganado", dijo el estratega cochabambino.

"En cierto momento nos descalificaron de las posibilidades para conseguir el título, pero creo que eso en lugar de hacernos decaer nos fortaleció y nos propusimos ganar una copa internacional, eso lo aseguramos la semana pasada y esta semana nos propusimos ser campeones y con la bendición de Dios lo hemos logrado", añadió el técnico atigrado, no antes de agradecer por el apoyo a la hinchada.

"Mucha satisfacción, un agradecimiento a Dios, a la dirigencia que decidió contar conmigo y por supuesto, a nuestra hinchada que es la genera en nosotros una energía más allá de lo natural y normal", concluyó.

Nacional Potosí 1 - Bolívar 0 - Fecha 22, Final - Torneo Apertura 2013-2014



Nacional ganó a Bolívar por 1 a 0 en cotejo disputado ayer en un repleto estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial, que se vistió de celeste para festejar el presumible, más que posible, título del torneo Apertura de la Liga 2013-2014.

El gol de la victoria fue convertido por el cochabambino Iván Huayhuata, cuando transcurrían 42' del primer tiempo.

ASEGURAN UN CUPO

La victoria del cuadro potosino  tuvo dos consecuencias inmediatas, la más resonante: impedirle a Bolívar lograr el bicampeonato del año y, de paso, asegurarse un cupo para la Copa Sudamericana 2014.

El final del partido mostró dos imágenes distintas: una de alegría plena de Nacional y la otra de frustración, tristeza e impotencia de los jugadores de Bolívar, que no podían digerir cómo de tenerlo en sus manos, perdieron el título, por no saber ganar.

Ni bien comenzaron las acciones del encuentro, Bolívar presionó en busca de la victoria que le aseguraría el bicampeonato, pero a medida que pasaban los minutos el arco protegido por Arístides Florentín se iba cerrando y los nervios hacían presos de los “celestes”.

A los 10 minutos William Ferreira intentó abrir el marcador con un zapatazo desde media cancha, pero el golero de Nacional desvió el balón a un costado.

En una de las jugadas más claras para Bolívar, a los 35 minutos Lorgio Álvarez se zafó a la defensa, trató de sorprender a Florentín, que respondió bien.

Tres minutos después un remate cruzado de William Ferreira chocó contra el vertical izquierdo.

La presión para Bolívar fue más grande luego de que The Strongest abrió el marcador en La Paz, ante Real Potosí, pero cuando los “celestes” se lanzaron al ataque llegó el balde de agua fría.

Mario Giménez envió un centro de tiro libre al área chica, Iván Huayhuata se eleva , peina el balón y lo envía al ángulo superior izquierdo del arco protegido por Romel Quiñónez, 1 a 0 a los 42 minutos. Más presión.

En el segundo tiempo Bolívar mejoró en su producción ofensiva, para presionar a Nacional, pero por los nervios apelaban a los disparos de media distancia. A la par, los "celestes" recurrieron a las jugadas bruscas.

En los últimos minutos, Nacional Potosí se defendió con once jugadores en su campo, ante la estéril embestida de Bolívar para buscar el gol del empate.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"
ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)
ASISTENTES: Arol Valda y José Antelo
PÚBLICO: 20 mil personas aproximadamente

NACIONAL POTOSÍ (1): 1) Arístides Florentín, 15) Wálter Rioja, 2) Luis Palacios, 20) Fernando Martelli, 5) Antonio Revuelta, 23) Edson Zenteno, 8) Sebastián Carrizo, 4) Juan Pablo Aponte, 16) Iván Huayhuata, 11) Rodrigo Vargas y 17) Mario Edizon Giménez.

D.T: Mario Rolando Ortega.
CAMBIOS: 22) Mauricio Baldivieso por Revuelta, 19) José Sasain por Giménez y 28) Sergio Tórrez por Vargas.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Iván Huayhuata (m.42).

BOLÍVAR (0): 1) Romel Quiñones, 7) Eduardo Moya, 21) Ronald Eguino, 5) Luis Alberto Gutiérrez, 4) Lorgio Álvarez, 16) Wálter Flores, 25) Damir Miranda, 15) Juan Miguel Callejón, 9) José Luis Sánchez Capdevila, 11) Gerardo Yecerotte y 8) William Ferreira.

D.T: Miguel Portugal.
CAMBIOS: 14) Jaime Arrascaita por Capdevila, 10) Rudy Cardozo por Yecerotte y 22) Miguel Suárez por Moya.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Marcelo Claure: "Nos faltó un poco de suerte"

"No hay nada que reclamar a los jugadores, tuvimos un buen año, pero en este partido nos faltó un poco de suerte y perdimos el campeonato", declaró Marcelo Claure, presidente de Bolívar Administración e Inversiones SA (Baisa), quien llegó a la ciudad de Potosí para observar el compromiso que jugaron los elencos de Nacional Potosí con el celeste paceño.

Al igual que el resto de los directivos del club Bolívar, Claure no pudo ocultar su desazón porque al equipo de La Paz se les escapó el título del Campeonato Apertura después de caer por la mínima diferencia (1-0), en la Villa Imperial, donde Nacional Potosí con ese resultado consiguió su pase a la Copa Sudamericana por primera vez en la historia del representante potosino.

"No hay que quitarles el mérito a Nacional Potosí, sólo queda felicitarlos por este logro", añadió el dirigente quien dijo que no tiene nada que reprochar a sus jugadores pues considera que se hizo un buen papel durante todo el año, "felicitación a todos los futbolistas, creo que hay que ver todo el torneo".

Añadió que llegó a Potosí con el fin de ver a Bolívar campeón, "me habría encantado terminar el año con el título, no queda otra que felicitar a The Strongest que vino desde atrás y ahora está celebrando".

Claure ante las insistentes consultas con respecto al equipo para la Copa Libertadores, reconoció que están tras los pasos de un refuerzo de primer nivel. "Estamos analizando que jugadores llegarán, pero tenemos seis extranjeros y tendría que irse uno, la idea es que llegue un jugador de alta calidad técnica, ojalá se nos dé".

El directivo Guido Loayza se refirió al partido que perdió Bolívar en la Villa Imperial, puntualizó que: "Seguiremos siendo Bolívar. Uno aprende de las caídas, hoy no se nos dio, fue una tarde muy gris, así es el fútbol. Nos duele haber llegado hasta aquí y no haber conseguido el título. Todos los partidos fueron muy difíciles para el Bolívar, nadie nos regaló nada. Seguiremos peleando". 

Sport Boys 0 - Universitario 0 - Fecha 22, Final - Torneo Apertura 2013-2014



Universitario de Sucre firmó este domingo en Warnes su cuarta presencia en la Copa Sudamericana con el empate en blanco (0-0) ante Sport Boys en el cierre del campeonato Apertura de la Liga este domingo en el estadio "Samuel Vaca Jiménez".

Los estudiantiles finalizaron en el sexto puesto con 29 puntos quedándose con el cuarto y último boleto para la Sudamericana 2014, un objetivo que dependió de los resultados que se produjeron en otros escenarios y por un momento estuvo cerca de quedarse con las manos vacías al no asegurar el premio con una victoria.

Sport Boys jugaba por conseguir un final decoroso en condición de local y quedó cerca de colocarse por delante de la "U" porque generó ocasiones de gol que fueron evitadas por el arquero Marcelo Robledo.

El guardameta de los doctos se llevó la mayoría de las felicitaciones debido a que a lo largo del cotejo respondió bien ante las llegadas sin dejarse sorprender por los azules, quienes presionar desde el inicio de las acciones.

El elenco warneño colocó voluntad, le faltó orden para imponerse sobre la "U" y sin ese aditamento en su estructura de juego se quedó con un amargo empate en blanco.

La "U" no sólo se resguardó en su mitad del campo de juego, tuvo ocasiones para enganchar el triunfo con disparos que pasaron cerca del arco en contragolpes que encontraron mal ubicados a los jugadores de Sport Boys.

A pocos minutos del final, el delantero Ezequiel Gaviglio falló una oportunidad de gol delante del arco, fue una de las jugadas más claras para el cuadro de la Capital. En otra acción el arquero de los locales, Miguel Mercado, quedó en buena posición para desviar un remate bien dirigido de Mauricio Saucedo.

Con este resultado los estudiantiles vuelven a la Sudamericana, será su cuarta actuación (2006, 2010, 2012 y 2014), un premio que llegó después de la renuncia de Walter Arízaga a la presidencia de la entidad. De manera interina, la Federación Universitaria Local (FUL) se hará cargo del destino del plantel para la siguiente gestión.

En cuanto a Sport Boys, su participación en este torneo fue irregular y no pudo eludir la zona del descenso de categoría. El año que viene buscará un mejor rumbo con Néstor Clausen como entrenador.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Warnes
ESTADIO: "Samuel Vaca Jiménez"
ÁRBITRO: Raúl Orozco (Cochabamba)
ASISTENTES: Jorge Baldivieso y Cosme Serrano
PÚBLICO: 1.000 personas aproximadamente

SPORT BOYS (0): 1) Miguel Mercado, 2) Juan Carlos Galvis, 27) Cristian Coimbra, 5) Héctor Gaitán, 4) Carlos Mendoza, 6) Olvis Justiniano, 22) Daner Pachi, 11) Leandro Ferreira, 10) Thiago Leitao, 16) Marcos Ovejero y 9) Joaquín Botero.

D.T. Hilda Ordóñez.
CAMBIOS: 13) Jorge Céspedes por Ovejero, 7) Carlos Pinto por Pachi y 21) Juan Eduardo Fierro por Botero.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

UNIVERSITARIO (0): 1) Marcelo Robledo, 21) Ramiro Ballivián, 16) Alan Loras, 3) Jorge Cuéllar, 32) Carlos Camacho, 30) Alejandro Bejarano, 10) Rubén Cuesta, 8) Mauricio Saucedo, 7) Matías Manzano, 18) Gustavo Pinedo y 25) Martín Palavicini.

D.T. Javier Vega
CAMBIOS: 5) Rolando Ribera por Manzano, 17) Diego Rivera por Saucedo y 29) Ezequiel Gaviglio por Palavicini.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.