jueves, 28 de febrero de 2013

Aurora 2 - Bolívar 3 - Fecha 5 Reprogramada - Clausura 2012-2013



Los académicos llegan a la cima con un partido menos y tras una excelente demostración de buen fútbol en territorio foráneo.

Bolívar llegó a la cima del torneo Clausura, tras derrotar anoche al Aurora por 3-2, en el estadio Félix Capriles, en partido reprogramado de la quinta fecha del campeonato.

El triunfo de los académicos no admite discusión, tomando en cuenta que desde el primer minuto de iniciado el encuentro demostraron sus ansias de llevarse por delante a su rival.

A los 4 minutos, Juan Carlos Arce marcó la apertura del marcador, tras aprovechar un buen centro de Rudy Cardozo, y luego de una guapeada de William Ferreira, sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes.

La alegría de los paceños duró muy poco, porque cuatro minutos después, a los ocho, Édgar Olivares empató el encuentro con un cabezazo tras un buen centro de Iván Huayhuata. El partido se tornó de ida y vuelta, con ambos en procura de anotar. Sin embargo, nuevamente fueron los celestes, sobre los 47 minutos, los que marcaron tras una buena jugada de Gerardo Yecerotte, quien habilitó a William Ferreira, que no perdonó ante arco a disposición.

En el segundo tiempo, Huayhuata dejó con uno menos al Aurora, tras ser expulsado, lo que en cierta medida favoreció a los celestes, que sobre los 27 minutos convirtieron el 3-1, luego de una bonita jugada de Rudy Cardozo, autor del tercero. Aurora apeló a su orgullo para anotar el desnivel, que vino luego de que el árbitro Alejandro Mancilla pitara con algunas dudas una falta a Rodrigo Vargas. El mismo Vargas convirtió de penal, tras aprovechar que Marcos Argüello despejó el balón a medias. El triunfo le permite a los celestes llegar al liderato (19), con la diferencia de que tienen un partido menos que Oriente (19).

19 unidades tienen Bolívar y Oriente, aunque los celestes tienen un partido menos y un gol a favor.

"Teníamos que hacer las cosas bien. Gracias a Dios, sacamos las tres unidades. Tuvimos varias opciones
de gol”.

Rudy Cardozo / VOLANTE DE BOLÍVAR

Aurora 2 
Mauro Machado;  Iván Huayhuata, Diego Blanco, Jorge Ayala, Diego Bengolea; Édgar Olivares, Darwin Lora, Rodrigo Vargas, Charles; Vladimir Castellón (Henry Machado) y Alí Hassan (Rodrigo Borda). DT: Franz Taboada.

Bolívar 3
Marcos Argüello; Lorgio Álvarez, Tobías Albarracín, Nelson Cabrera y Leonel Morales; Damir Miranda (L. Justiniano), A. Gómez (W. Flores), R. Cardozo; Juan C. Arce (J. Campos), William Ferreira y Gerardo Yecerotte. DT: Miguel Portugal

Estadio:  Félix Capriles, de Cochabamba.
Hora: 20.00
Árbitro:  Alejandro Mancilla (BENI)
Goles:  Arce (B) 4'PT, Olivares (A) 8'PT, Ferreira (B) 47'PT; Cardozo (B) 27'ST; Vargas (A) 43'ST.

Tabla de Posiciones

Pos.EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.
1 Oriente Petrolero96121811719
2 Bolívar86111710719
3 Jorge Wilstermann95311971218
4 Universitario Sucre9531138518
5 Nacional Potosí94321611515
6 San José833286212
7 Real Potosí93331514112
8 The Strongest83231313011
9 Blooming93061117-69
10 Aurora92161120-97
11 Club Petrolero8116721-144
12 La Paz FC9018515-101

miércoles, 27 de febrero de 2013

Xolos Tijuana 4 - San José 0 - Segunda Fase - Copa Libertadores 2013

 
Con tantos de los estadounidenses Edgar Castillo y Joe Corona, Tijuana goleó 4-0 al San José, ayer con lo cual consigue su segunda victoria y consolidar su liderato en el Grupo 5 de la Copa Libertadores.

Castillo abrió el marcador con un disparo dentro del área a los tres minutos; Pablo Aguilar amplió a los 46, Corona hizo el tercero a los 48 y el ecuatoriano Fidel Martínez cerró la cuenta a los 74.

El campeón del fútbol mexicano llegó a seis puntos en su sector, mientras que el conjunto boliviano se quedó con un punto; el campeón defensor Corinthians de Brasil, que tiene una unidad, y Millonarios de Colombia, sin puntos, se enfrentan hoy para cerrar la actividad del grupo en la segunda jornada.

Los Xolos dominaron desde el arranque y antes de que se cumplieran dos minutos tuvieron la primera oportunidad de abrir el marcador con un disparo del ariete colombiano Duvier Riascos que fue contenido por el arquero Carlos Lampe.

La actitud ofensiva de los locales tuvo su recompensa en su siguiente arribo, en el que el atacante argentino Alfredo Moreno recibió un pase dentro del área y cedió con un taconazo atrás, para que el seleccionado estadounidense Castillo hiciera el primer tanto a los tres minutos.

Tijuana se adueñó del esférico y generó otro par de aproximaciones con Moreno y Riascos a los ocho y 10 minutos, respectivamente, que fueron desviadas por Lampe.

El conjunto de San José se fue asentando en el pasto artificial del estadio Caliente con el paso de los minutos y equilibró la posesión del esférico para generar su primera aproximación por conducto de Diego Cabrera, a los 19, que fue atajada por el arquero Cirilo Saucedo.

En la recta final de la primera parte, los visitantes volvieron a pisar con peligro el área del equipo del norte de México, pero el disparo del brasileño Marcelo Gómez pasó a un lado del arco local.

En el comienzo de la segunda parte, Tijuana volvió al ataque y tras un centro de Fernando Arce, Aguilar remató de zurda dentro del área para ampliar la delantera a los 46.

Dos minutos después, los locales afianzaron el triunfo con el tercer tanto después de que Corona entró sin marca al área y remató barriéndose un pase raso de Martínez.

El propio Martínez dejó el marcador final de 4-0 luego de aprovechar una falla en la defensiva en la marca de un tiro de esquina, en el que encontró el balón con la cabeza, luego de un remate de Aguilar, a los 47 minutos.

El cuadro mexicano buscará su tercera victoria del torneo cuando sea el anfitrión del Corinthians el próximo miércoles 6 de marzo.

Fútbol liguero se trasmitira en TV desde marzo

Tarda, pero se está trabajando para hacer una buena transmisión

La empresa que compró los derechos de televisación anuncia que el 31 de marzo, con la segunda rueda del torneo, saldrá al aire.

LA PAZ / cambio

El fútbol de la Liga todavía no se mira por la TV, salvo los partidos que juega Bolívar, que vendió los derechos de televisación por su cuenta, pero es uno cada dos semanas. El resto, sigue esperando.

Es que Entel SA no pudo renovar contrato con la Liga y ésta se decidió por venderla a otra empresa, LQ Sports TV Rights, que compró la imagen del fútbol profesional boliviano hasta 2016.

Sin embargo, el torneo empezó sin transmisiones y sigue así cuando ya se han jugado nueve fechas del torneo.

“En este momento estamos en condiciones de emitir la señal de los cotejos, pero al público queremos darle una gran calidad de imagen, con estándares internacionales, es por eso que estamos trayendo equipos del exterior. Queremos revalorizar el fútbol en todos los aspectos, tanto en lo humano, en lo técnico, como en lo comercial y otros”, dice José María Quiroga, gerente general de Sports Rigth.

Anunció que se utilizará tecnología HD (High Definition o alta definición en español) para tener una gran calidad de imagen, además de que el personal ya ha sido debidamente capacitado.

Según Quiroga, de seis partidos de cada fecha se transmitirán tres. En el caso de la televisión abierta uno será en directo y dos en diferido en el caso de las ciudades capitales, mientras que en el área rural podrán ver los tres en directo. En el caso de la televisión por cable, los tres partidos se los observará en directo”. Una vez que se consolide el tema técnico se podrá transmitir un cuarto partido, agregó.

La empresa de televisión abierta que transmitirá los partidos sería Bolivia TV, el canal estatal. “Tenemos una relación de varios años y lo que se pretende es continuar con ello. Estamos conformes con el trabajo que realiza Bolivia TV, que es muy responsable y muy bien capacitado. Somos socios y queremos que además de aportar gane dinero”.

La empresa Sports Rigth, que en Bolivia es representada por The Game, concretaría esta semana la negociación.

Quiroga dijo que las transmisiones empezarán desde la segunda rueda, el 31 de marzo.

LOS INGRESOS QUE DA LA TV

LQ Sports TV Rights pagará por los derechos de transmisión de cuatro años (2013-2016) la suma de 5.940.000 dólares. Este monto será repartido entre 11 clubes y la Liga. No forma parte del contrato Bolívar.

La Liga repartirá este dinero en 12 partes (11 clubes y la Liga como entidad). Hay tres escalas: los clubes ‘grandes’ (The Strongest, Oriente Petrolero, Wilstermann y Blooming), los ‘medianos’ (San José, Real Potosí, Aurora y Universitario), y los ‘chicos’ (Nacional Potosí, La Paz FC y Petrolero, y la Liga).

Los primeros recibirán al año 160 dólares, los segundos 120 y los terceros 100. En las siguientes temporadas se incrementarán los montos. La empresa hará desembolsos cuatro veces al año.

“La Liga está conforme con el contrato porque hay una mejora en lo económico (el anterior era de cuatro millones de dólares), de esta manera los clubes se beneficiarán más en momentos en los que hay grandes necesidades”, sostiene Daniel Martínez, vicepresidente de la Liga.

Sobre el desembolso del dinero explicó que el primer año (2013) entregará 1.080.000 dólares y hasta el cuarto el monto será mayor, hasta completar el contrato de los casi seis millones.

LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Se pretende elevar la señal para otros países. “Se tiene una importante cantidad de bolivianos en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, por lo que nosotros también apuntamos a elevar la señal a cualquier país del mundo que esté interesado”, dijo Quiroga. En este caso, el ingreso será sólo para Sports Rights.

El contrato también incluye las vallas (otros espacios de publicidad que se colocan alrededor del campo de juego), las cuales pueden ser comercializadas por la empresa, aunque la Liga se reservó cuatro por partido, dos de las cuales estarán destinadas a la entidad y dos para intercambio con empresas.


“Acá la gente merece una calidad de imagen y trabajamos en eso.

José María Quiroga / Empresa The Game


“La Liga está conforme con el contrato porque hay mejora en el monto.

Daniel Martínez / Vicepresidente de la Liga


Bolívar vende los derechos por su cuenta

Bolívar vendió los derechos de televisación por separado, los cedió a la red ATB.

“Vendimos sólo los partidos de local a nivel nacional para la televisión abierta, mientras que la señal para TV cable y la señal internacional será negociada y se tendrá coparticipación entre el club y ATB”, señaló Wálter Zuleta, dirigente de Bolívar.

Indicó que la Academia se reservó para sí la venta de la publicidad estática (vallas) alrededor de la cancha. “Entre uno y otro contrato hasta podemos recibir más dinero que percibirán los otros clubes con el contrato de la Liga”, manifestó el dirigente.

lunes, 25 de febrero de 2013

Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Novena Fecha - Torneo Clausura 2012-2013

Pos.EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.
1 Oriente Petrolero96121811719
2 Jorge Wilstermann95311971218
3 Universitario Sucre9531138518
4 Bolívar7511148616
5 Nacional Potosí94321611515
6 San José833286212
7 Real Potosí93331514112
8 The Strongest83231313011
9 Blooming93061117-69
10 Aurora8215917-87
11 Club Petrolero8116721-144
12 La Paz FC9018515-101

RESULTADOS - Fecha 9 (23 y 24 de febrero de 2013), Torneo Apertura 2012-2013

Aurora 0 - Wilstermann 6 - Fecha 9 (VER VIDEO): Los rojos no tuvieron rival y despacharon sin problemas a los auroristas. Wilstermann se lució en el clásico cochabambino, abrió el marcador temprano y con esta contundencia demolió sin problemas a Aurora por 6-0. Con esta victoria Wilstermann suma 18 puntos y esta a un punto del puntero Oriente Petrolero, su rival de la proxima fecha que se jugara en Cochabamba.Mientras que Aurora suma 7 puntos y se encuentra decimo, solo por encima de La Paz FC y Petrolero. Aurora debera visitar a Blooming, en Santa Cruz, por la decima fecha.

Real Potosí 4 - Blooming 0 - Fecha 9 (VER VIDEO): Con un juego práctico y efectividad para marcar goles, Real Potosí sumó tres puntos en casa ante Blooming al que venció por 4 a 0. Real Potosí sube a la séptima ubicación con 12 puntos y su próximo partido con el tigre fue reprogramado para el 28 de marzo, Blooming que es noveno con 9 puntos, ahora será local ante Aurora.

La Paz FC 1 - The Strongest 2 - Fecha 9 (VER VIDEO): Esa frase de “goles son amores y no buenas razones”, se puede aplicar en el partido que jugaron La Paz Fútbol Club con The Strongest, ya que el Tricampeón del fútbol boliviano con el último suspiro logró volcar un resultado adverso y lo terminó ganando 2-1. La primera etapa el plantel azulgrana fue superior al rival y fue gracias a esa hegemonía que tenían, que llegaría el primer gol a los 33 minutos y el encargado sería Jhasmany Duck. Cuando todo parecía ya estar liquidado y por fin los azulgranas lograrían su primer triunfo, a los 91 minutos los aurinegros lo empatarían gracias a Harold Reina, quién dos minutos más tarde volvería a marcar y darle el triunfo a su equipo.

Este resultado le permite a The Strongest escalar un peldaño y ser octavo con 11 puntos, mientras que La Paz Fc. sigue último con una unidad y pensando en Petrolero, quién será su próxima rival.

Oriente Petrolero 1 - Nacional Potosí 1 - Fecha 9 (VER VIDEO):  Nacional Potosí sorprendió en el “Tahuichi Aguilera” donde pudo haber ganado, pero al final empató con Oriente Petrolero 1-1. Este magro empate logrado por el plantel refinero, le permite seguir en la punta del torneo Clausura con 19 puntos y pensando en Wilstermann, a quién visitará el próximo domingo en Cochabamba, mientras que el equipo potosino es quinto con 15 unidades y la próxima fecha jugará de local ante Bolívar.

Bolivar 2 - Universitario 2 - Fecha 9 (VER VIDEO): En el inicio de la novena fecha del torneo clausura, Universitario de Sucre logró llevarse un valioso y justo empate 2-2 ante Bolívar. En el primer tiempo, el equipo local después de mucho buscar la apertura del gol; recién cuando finaliza el primer tiempo, mediante tiro libre de Alejandro Gómez pudo marcar el primero. Este gol fue un golpe duro para Universitario, que hizo un gran esfuerzo defendiendo su arco; ello empeoraría con el segundo gol de Bolívar, cuando apenas se cumplieron cuatro minutos del segundo tiempo, William Ferreira hizo el segundo.

Lejos de desmoronarse, Universitario se recupero y pudo empatar el partido, con dos goles de Ronald Gallegos, el segundo, cuando ya concluía el partido (88').

Con este empate Bolivar suma 16 unidades y se encuentra cuarto en la tabla de posiciones con dos partidos pendientes. La proxima fecha visitara a Nacional Potosi. Universitario queda tercero con 18 unidades y recibira a San Jose en Sucre por la decima fecha.

San José -  Petrolero - Fecha 9 (VER VIDEO): Partido reprogramado. San José debera enfrentar el martes al Tijuana por el grupo 5 de la Copa Libertadores de América, cuando mañana juegue en el estadio Caliente, de Tijuana, México, ante el cuadro de los “Xolos” (23:15 HB).

Proxima Fecha - Décima Jornada

Nacional Potosí    -    Bolívar
Universitario    -    San José
La Paz FC    -    Petrolero
Wilsterman    -    Oriente
Blooming    -    Aurora
Real Potosí    -    The Strongest

ESTADISTICAS

Jugador de la fecha
El delantero argentino de Wilstermann Eric Aparicio fue el más destacado, porque condujo a su equipo a la goleada ante Aurora de 0-6 con goles y asistencias.

Técnico de la fecha
El estratega argentino de Wilstermann, Víctor Hugo Andrada, porque logró un inédito 0-6 ante su clásico rival cochabambino, Aurora.

Un equipo sin victorias
Después de la novena fecha del campeonato Clausura existe un solo equipo que no logró saborear la miel de una victoria, se trata de La Paz FC, que con la caída de ayer ante The Strongest sumó su octava derrota. Este resultado lo hunde más en la tabla del punto promedio que lo condena al descenso directo.

GOLEADORES DEL TORNEO

Con 7 goles 
William Ferreira (B)
Juan Eduardo Fierro (U)
Carlos Neumann (RP)

Con 5 goles
 Vladimir Castellón (A)

Con 4 goles
 Hugo Bargas (BL)
Rudy Cardozo (B)
Diego Ardaya (NP)
Gastón Mealla (NP)
Danilo Carando (OP)
Pablo Escobar (TS)
Ronald Gallegos (U)

Con 3 goles
Hernán Boyero (BL)
Alejandro Gómez (B)
Francisco Hay (NP)
Alejandro Meleán (OP)
Carlos Saucedo (SJ)
Augusto Andaveris (W)
Eric Aparicio (W)
Gerardo García Berodia (W)
Pablo Salinas (W)

Con 2 goles
 Jonathan Delgadillo (LP)
Yasmani Duck (LP)
Miguel Ángel Hurtado (NP)
José Alfredo Castillo (OP)
Julián Di Cosmo (OP)
Rodrigo Vargas (OP)
Frank Oni (P)

EXPULSADOS DE LA FECHA
Aurora (3)
 Carlos Ortiz
Jaime Robles
Osvaldo Medina

La Paz FC (1)
Juan Enrique Bustillos

Nacional Potosí (1)
Maximiliano Vallejos (2)

Petrolero (2)
 Juan Camilo Ríos
José Romero

Real Potosí (1)
 Eduardo Ortiz

The Strongest (1)
 Harold Reina

Real Potosí 4 - Blooming 0 - Fecha 9 - Clausura 2012-2013

 
Una vez más los errores garrafales de los jugadores de Blooming le cobraron factura y ante un Real Potosí que ni siquiera se despeinó para ganar. Perdieron por 4-0 en un partido jugado en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”.

Los errores defensivos y la falta de reacción del portero bloominista, fueron la causa de perder con un amplio marcador. La goleada comenzaría a los 8 minutos de iniciado el encuentro y el verdugo sería Carlos Neumann, luego su tocayo Carlos Mustafá, aprovechando un error defensivo a los 37 pondría el momentáneo 2-0, Neumann volvería a poner su sello en el partido a los 56 minutos, para finalmente cerrar la contundente victoria Lila, Pastor Tórrez quién marcó a los 78 minutos.

Real Potosí sube a la séptima ubicación con 12 puntos y su próximo partido con el tigre fue reprogramado para el 28 de marzo, Blooming que es noveno con 9 puntos, ahora será local ante Aurora.

La Paz FC 1 - The Strongest 2 - Fecha 9 - Clausura 2012-2013

 
Con esta derrota, La Paz FC está condenado a jugar, en el mejor de los casos, el indirecto.

The Strongest edificó un triunfo que se rozó con la incredulidad al cumplirse la novena fecha del torneo Clausura de la Liga. En tiempo reglamentario iba perdiendo (0-1) y en los descuentos sacó de la galera un triunfo de infarto (2-1) frente a un tozudo adversario: La Paz FC, que hizo los merecimientos para otra cosecha, pero la realidad fue otra. Con este resultado, los azulgranas están condenados a jugar el descenso indirecto tomando en cuenta que hay 39 puntos por jugar (en la tabla del descenso) y hay 45 puntos de diferencia entre Nacional (117) y La Paz FC (72).
Los tres minutos fatídicos para el azulgrana en el rectángulo del estadio Siles, en gran medida fue a consecuencia del gran desgaste físico que se observaba en la última línea de la gente de Marrupe. El tanto de la apertura fue de La Paz FC, que con disparo bajo y cruzado de Yasmani Duk (33’ PT), se encargó de batir la custodia de Andrés Jemio, arquero que reapareció en el marco atigrado.
Los goles salvadores para el aurinegro fueron obra de Harold Reina. El primero se registró a los 46’ de la etapa final, cuando la empujó un balón mansito en la boca del arco, y el segundo acierto fue de cabeza a los 48’, luego de un centro de Cuningham. Con este triunfo no apto para cardiacos, el cuadro de Achumani sigue acortando distancia en relación a los líderes.

 EL PARTIDO. El azulgrana le complicó la existencia a un Tigre dormido en largos pasajes de la contienda, porque su pegajosa marca, los relevos con buena dinámica, lo convirtieron en un escollo complicado. El libreto del azulgrana funcionó con creces en la primera etapa, porque el orden y la marcación rígida que impuso rindió sus frutos, porque el adversario no encontraba resquicios para imponer el juego que esté a tono con sus pretensiones.
Los cambios que hizo Villegas, el ingreso de Ramallo, Barrera y Cuningham, le hicieron dominador al aurinegro, porque con marcador en contra, se fue adelante para arrollar al rival.

LA FIGURA

Por la trascendencia y la gravitación que tuvieron sus goles, Harold Reina fue la figura de un partido intenso y de impredecible final, porque el azulgrana le hizo mucha fuerza al aurinegro.

"Ganar siempre es bueno, ellos (La Paz FC) quisieron hacer lo del Arsenal, hay que tratar de jugar al fútbol y no hacerlo con artimañas, de perder el tiempo”.

Eduardo Villegas / DT DEL TIGRE

"El primer tiempo fuimos superiores, en el segundo dimos algunas ventajas, pero influyó mucho el árbitro del partido. Haber si ellos (The Strongest) ganan en la Libertadores con ayuda del árbitro”.

Claudio Marrupe / DT DE LA PAZ FÚTBOL CLUB

"Nos incomodó mucho La Paz Fútbol Club, pero nos tranquilizamos y pudimos ganar sobre el final, este equipo tiene corazón y lo demostramos en el segundo tiempo”.

Kenny Cunningham / VOLANTE DEL TIGRE

Detalles

Mañana, rumbo a Santa Cruz

The Strongest retornará hoy por la mañana a los entrenamientos, en su Complejo de Achumani, donde realizará un trabajo regenerativo; mañana viajarán rumbo a Santa Cruz, lugar donde pernoctarán los atigrados.
El día miércoles partirán a Sao Paulo-Brasil, con  la esperanza de cosechar un buen resultado ante el Sao Paulo. El mismo día el cuadro gualdinegro reconocerá el campo de juego a las 20.00 horas (hora boliviana).

DT Marrupe terminó “ronco”

Claudio Marrupe, director técnico de La Paz FC, asomó al partido con un cuadro de resfrío (estaba ronco), lo que le impedía elevar la voz para impartir instrucciones. Por ello, pidió ser asistido por un miembro de su cuerpo técnico para transmitir las indicaciones a sus jugadores. Al final, y a propósito del resultado, el estratega dijo que el arbitraje los perjudicó y adicionalmente algunos jugadores no respondieron de acuerdo a lo que esperaba, porque físicamente no estaban aptos para cerrar el cotejo.

COTEJOS

NOVENA FECHA
Bolívar    2-2    Universitario
Real Potosí    4-0    Blooming
Aurora      0-6    Wilstermann
La Paz FC    1-2    The Strongest
Oriente    1-1    Nacional
San José             -        Petrolero

COTEJOS

DÉCIMA FECHA
Nacional Potosí    -    Bolívar
Universitario    -    San José
La Paz FC    -    Petrolero
Wilsterman    -    Oriente
Blooming    -    Aurora
Real Potosí    -    The Strongest

Estadio Hernando Siles

La Paz FC 1

David Torrico
Enrique Bustillos
Hermán Soliz
Rómulo Alaca
(18´ST, Jorge Toco)
Abraham Cabrera
Daniel Mancilla
(28´ST, Luis Ibañez)
Carlos Arias
Carlos Marandipi
Helmut Gutiérrez
Gustavo Pinedo
Jhasmany Duck
(33´ST, Rómulo Charrupi)
DT: Claudio Marrupe
GOLES:
33'PT, Duck

The Strongest 2

Andrés Jemio
Diego Bejarano
(28´ST, Kenny Cunningham)
Roy Smith
(38´PT, Marcos Barrera)
Luis Méndez
Jair Torrico
Nelvin Soliz
Alejandro Chumacero
Walter Veizaga
Ernesto Crisltado
(1´ST, Rodrigo Ramallo)
Pablo Escobar
Harold Reina
DT: Eduardo Villegas
GOLES: 46´ST, Reina
49´ST, Reina

Árbitro: Edson Ríos (Potosí)
ASISTENTES: Wilson Arellano y Ariel Guizada (Potosí)
Tarjetas Amarillas: Bejarano, Torrico, Escobar, Barrera (TH);   Mancilla, Cabrera, Toco,  (LP)
Tarjetas rojas: 47´ST, Bustillos (lp); 51´ST, Reina (TH)
PúBLICO: 7.488 ENTRADAS VENDIDAS, 403 LIBRES
Recaudación: Bs 171.480

Oriente Petrolero 1 - Nacional Potosí 1 - Fecha 9 - Clausura 2012-2013



Los cruceños lograron rescatar un punto, con lo que son líderes en solitario.

Oriente Petrolero se salvó de caer anoche en su casa ante Nacional Potosí, con el que empató 1-1 y de esta manera se confirma con el liderato en solitario del torneo Clausura.

Con este empate, el equipo cruceño, con 19 unidades, es el líder en solitario del campeonato, llevando un punto a Wilstermann y Universitario, sus inmediatos escoltas con 18 puntos.

Los verdolagas tuvieron que luchar bastante para hacerse del empate, tomando en cuenta que los de Nacional Potosí se las hicieron difícil durante la mayor parte del encuentro, que lo tenían a su favor.

Fue el panameño Francisco Hay -¡qué jugador más efectivo!-, quien anotó para Nacional Potosí en el primer tiempo, al convertir el primero del partido mediante el cobro de un tiro penal.

Este tanto originó una furibunda reacción de los cruceños, que lograron el ansiado tanto del empate sobre los 22 minutos de la etapa final, mediante el argentino Danilo Carando.

Luego, se fueron en busca del tanto del triunfo, que no llegó  producto de la inoperancia de sus atacantes y de la buena actuación del golero Yadín Salazar.

2 empates en seis encuentros registra el choque; Oriente ganó en cuatro oportunidades.

Oriente 1
C. Arias, W. Zabala, M. Brau, M. Hoyos, M. Bejarano, R. García, D. Bejarano, D. Rodríguez (J.Di Cosmo), A. Meleán (R.Lafuente), D. Carando, R. Vargas (J. Castillo). DT: Claudio Pompei

N. Potosí 1
Y. Salazar, M. Hurtado, R. Segovia, C.  Centurión, J. Alaca, E. Melgar, R. Paz, E. Zenteno, M.Vallejo, I. Zerda y F. Hay
DT: Carlos Leeb

Estadio: “Tahuichi” Aguilera.
Árbitro: Gery Vargas (Oruro).
Goles:  Hay, de penal 36'PT (NP); Carando 22'ST (OP).

Aurora 0 - Wilstermann 6 - Fecha 9 - Clausura 2012-2013

 
Los rojos no tuvieron rival y despacharon sin problemas a los auroristas.

Wilstermann se lució en el clásico cochabambino, abrió el marcador temprano y con esta contundencia demolió sin problemas a Aurora por 6-0. Con esta victoria se anota como candidato a pelear por los primeros puestos en el torneo Clausura.

El “aviador” tuvo firmeza desde el inicio sin dar ningún espacio a Aurora. La impotencia aurorista provocó la expulsión de tres jugadores.

En el segundo minuto del cotejo el elenco aviador ya tenía un gol a su favor marcado por Edward Zenteno, el defensor estuvo atento para empujar la pelota ante un centro que llegó desde el costado. En el minuto 22, Augusto Andaveris amplió a dos la ventaja en una jugada elaborada.

Con Erick Aparicio en el ataque, Wilster marcó la diferencia con su fútbol. Un centro de García Berodia le permitió a Aparicio concretar el 3-0 a los 40`.

Antes del final de la etapa inicial, Aparicio marcó el 4-0 (45`) desluciendo más la imagen aurorista.
Los cuatro goles recibidos golpearon la moral de Aurora y en los restantes 45 minutos solamente se dedicó a soportar los ataques del rival.

Después de un primer tiempo con poca actividad, Pablo Salinas obtuvo su gol, el quinto para su elenco, a los 59` en una acción iniciada por el jugador García Berodia.

Los auroristas veían con molestia cómo llegaban los tantos de su tradicional rival y fue en ese momento que Jaime Robles y Osvaldo Medina se descontrolaron y fueron expulsados.

La goleada (6-0) fue cerrada por Lucas De Francesco a los 81`, tras recibir una excelente habilitación de Berodia.

Aurora. 0

M. Machado, C. Ortiz, J.Donizete (A.Hassan), D. Blanco, O. Medina, J. Robles, D. Lora (H. Machado), I. Huayhuata
(R. Vargas), E. Olivares, Da Silva, V. Castellón DT: Marcelo Neveleff
Wilstermann. 6

H. Suárez, C. Machado, E. Zenteno, M. Zanotti, G. García, L. C.Paz, M.Andrada, (S.Romero), E. Aparicio
(L. De Francesco), G. Berodia, A. Andaveris
(S. Galindo), P. Salinas . DT: Víctor H. Andrada

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: José Jordán (SUC.)
Goles: 2'PT, Zenteno; 22'PT, Andaveris; 40'PT, Aparicio; 45'PT, Aparicio; 14'ST, Salinas; 36'ST, De Francesco. Expulsados: Ortiz (39'PT), Robles (23'ST) y Medina (25'ST).

Bolivar 2 - Universitario 2 - Fecha 9 - Clausura 2012-2013



Universitario tuvo un gran segundo tiempo, en el que consiguió el empate.

Bolívar no pudo dar el tiro de gracia, le permitió la recuperación a Universitario y desperdició la chance de llegar al liderato del torneo Clausura.
Los celestes empataron 2-2 con el equipo chuquisaqueño, que en el primer tiempo respetó en demasía a Bolívar, fue muy defensivo, y le cedió la iniciativa.
El resultado es un castigo para los académicos, puesto que tuvieron más de cinco opciones claras para anotar. Por eso, el uruguayo William Ferreira se fue molesto del estadio. “No puedo errar tanto, tuve la chance de anotar, por eso tengo bronca conmigo mismo”, dijo el goleador celeste.
Lo evidente es que le costó tanto anotar a Bolívar, que el primer tanto llegó a los 46 minutos del primer tiempo, fruto de un remate de tiro libre de Alejandro Gómez.
En este lapso, los locales tuvieron al menos tres claras ocasiones que su goleador desperdició.
En el segundo tiempo, el tempranero segundo tanto de Bolívar, mediante un remate bajo de Ferreira (4'), pareció anticipar una goleada sobre los chuquisaqueños, que no llegó porque mostraron una actitud diferente a la del primer tiempo. Esto se vio en las sucesivas incursiones de los visitantes, que, alentados por errores defensivos de los centrales locales, anunciaron que el gol estaba cerca. A los 10', un balazo al ángulo de Gallegos, tras un desacierto de los centrales celestes, confirmó el tanto del descuento. El ingreso de Matías Manzano le dio más fuerza a los de la “U”, que aprovecharon el cansancio de los académicos para empatar a los 43, por intermedio de Gallegos, tras un regalo de Maygua.

16 puntos tiene la Academia, que se queda en el tercer lugar. Mientras, Universitario, con 18, comparte la punta con Oriente.

"De tanto ir a buscar, de tanto querer ganar, nos cansamos, cometimos un par de errores y nos empataron, pero no fueron mejores”.

Marcos Argüello / ARQUERO DE BOLÍVAR

"Se hizo un gran despliegue. Es un empate con sabor a victoria, aunque creo que pudimos llevarnos algo más”.

Javier Vega / DT DE UNIVERSITARIO

EL ÁRBITRO

El juez García no tuvo autoridad y mostró varios errores de apreciación que afectaron su trabajo. Sobre el final, no cobró un penal a favor de Universitario.

LA FIGURA

Rolando Barra tuvo una actuación impecable, fue uno de los bastiones de Universitario, y sobre el final, como efecto de su esfuerzo, casi se desvanece al chocar con Ferreira.

Nuevo gerente

La Paz. El personero de Baisa SRL, Martín Claure, confirmó ayer que César Vento es el nuevo gerente general de la entidad. Vento estuvo últimamente trabajando en el Juan Aurich y, según Claure, demostró su trabajo sacando campeón al Aurich y llevando varios jugadores
al exterior.

Estadio Hernando Siles

Bolívar 2

Marcos Argüello
Lorgio Álvarez
Tobías Albarracín
Ronald Eguino
Leandro Maygua
Alejandro Gómez
Damir Miranda
Rudy Cardozo
(17'ST, Jhasmani Campos)
William Ferreira
Gerardo Yecerotte
(17'ST, Leonel Justiniano)
Juan Carlos Arce
(31'ST, Miguel Suárez)
DT: Miguel Portugal
GOLES: 46' PT, Gómez
2' ST, Ferreira

Universitario 2

Federico Elduayen
Óscar Áñez
Alan Loras
Rolando Barra
Leandro Gareca
Luis Liendo
Ramiro Ballivián
(42'ST, Mauricio Mazetti)
Alejandro Bejarano
(45'ST, Jorge Cuéllar)
Édgar Escalante
(30'ST, Matías Manzano)
Ronald Gallegos
Gabriel Ríos
DT: Javier Vega
GOLES: 10' ST, Gallegos
43'ST, Gallegos

Árbitro: Juan Nelio GarcÍa (SC)
ASISTENTES: Arol Valda y Efraín Castro (SC)
Tarjetas ROJas: No hubo
PúBLICO: 11.933 entradas vendidas
RECAUDACIÓN: bS 308.010

The Strongest 4- Petrolero 1 - Fecha 8 - Clausura 2012-2013



El Tigre consiguió su segunda victoria en el Clausura. Poco a poco encuentran el futbol esperado.

En partido disputado como complemento de la octava fecha del torneo Clausura de la Liga, The Strongest consiguió imponerse a Petrolero de Yacuiba anoche en el estadio Hernando Siles por la cuenta de 4-1, consiguiendo su segunda victoria en la competencia. El compromiso sirvió para que el costarricense Kenny Cunningham anote su primer gol con el equipo atigrado.

En el Tigre, después de los primeros 20 minutos de juego se empezaron a notar algunas diferencias entre Carlos Saucedo y Pablo Escobar que no pueden hilvanar algunas jugadas. Paralelamente se observó que algunos jugadores muestran exceso de confianza al momento de atacar.

En el minuto 38 un tiro de esquina ejecutado por Pablo Escobar fue despejado por Camilo Ríos, que utilizó la mano para sacar el esférico de su área y terminó expulsado. Penal para The Strongest. El capitán atigrado fue encargado de cambiar esa ejecución por el gol que le daba la victoria momentánea al Tigre por 1-0.

La primera etapa concluyó con algunas llegadas más que inquietaron a Ruth, pero que al mismo tiempo mostraron que los atigrados no encontraban su fútbol, denotaban exceso de confianza y por momentos daba la impresión de que menospreciaban al rival.

La segunda parte comenzó con ataques incisivos del Tigre, logrando ampliar el marcador gracias a una jugada que comenzó Jair Torrico, quien cede el balón a Saucedo, este último saca un potente remate despejado por Ruth, Escobar recupera el esférico, dispara y anota el segundo para el plantel de Achumani a los 4’ del complemento.

El cotejo, a pesar de la expulsión de Saucedo se volcó a favor de The Strongest que atacó de manera incesante, pero al momento de la definición el portero visitante truncó los sueños aurinegros, convirtiéndose en figura.

La insistencia de los atigrados tuvo su recompensa cuando Torrico penetró sin oposición en el área rival, levantó un centro y encontró a Kenny Cunningham que se estrenó con la casaca aurinegra, marcando el tercero para su equipo a los 31’.

Un minuto después, Frank Oni fue el encargado de estrechar las diferencias en el tablero tras recuperar un balón, y sacar un potente remate al Angulo superior de Daniel Vaca que se esforzó inútilmente por despejar el esférico.

Los de Villegas volvieron a marcar en el minuto 39, nuevamente Torrico escapa por la banda y levanta un centro perfecto para que Rodrigo Ramallo deposite el balón al fondo de las redes. El Tigre goleaba 4-1.

Posterior al cuarto tanto de The Strongest y como casi toda la noche, Petrolero de Yacuiba solo atinaba a defenderse con lo poco que tenía, mientras el Tigre buscaba el quinto gol por medio de jugadas en conjunto que no finalizaron con el esférico al fondo de la red.

El partido finalizó después de dos minutos de adición sin más cambios en el marcador.

LA FIGURA

El portero de Petrolero de Yacuiba, Jorge Ruth, se convirtió en la figura del partido de anoche al impedir que el marcador de 4-1 a favor de The Strongest sea más abultado.

La buena intervención del guardameta es destacable desde todo punto de vista, los jugadores del Tigre acosaron sin cesar la portería de Petrolero, en especial luego que los visitantes se quedaron con nueve hombres tras las expulsiones de José Romero y Camilo Ríos. Durante la segunda etapa prácticamente el plantel visitante fue arrinconado, pero se encontraron con un portero que supo sacar cara por su plantel. Jugadas preparadas con balón parado, remates de media distancia, encuentros cara a cara con los delanteros fueron resueltas con gran actitud.

“Somos hombres de batalla y pelearemos para salvar al club”, fueron las palabras del guardameta Ruth que se dirigió a la prensa al finalizar el encuentro en la ciudad de La Paz

Blooming 4 - La Paz FC 1 - Fecha 8 - Clausura 2012-2013



El plantel de Blooming derrotó por 4 a 1 a La Paz Fútbol Club en la ciudad de Santa Cruz resolviendo el compromiso a su favor en el primer tiempo cuando anotó los tres de los cuatro tantos, que le permite reponerse y mejorar su ubicación en la octava fecha del campeonato Clausura.

Los celestes estaban incómodos en el torneo porque los buenos resultados no llegaban pese a sus esfuerzos y la noche de este jueves sacaron ventaja de que el cuadro de La Paz Fútbol Club está afectado por el descenso de categoría para sumar tres unidades valiosas.

Los goles fueron anotados por Hugo Bargas 8 y 48 minutos, Hernán Boyero a los 34’, cuyos goles marcados en la primera etapa le dieron más confianza, y Darwin Peña en la prórroga 93 min. El técnico Néstor Clausen se mostró intranquilo a lo largo del complemento porque la defensa seguía siendo inconsistente en su marcación dejando que los azulgranas lleguen y exijan la intervención del arquero Sergio Galarza.

La defensa del elenco paceño se encontró con problemas para contener el ataque de Bargas que marcó el primer gol a los 8 minutos en una jugada personal. Los azulgranas tomaron con calma este gol y se rearmaron para descontar el marcador, por cerca de media hora pusieron trabas en el juego local intentando asumir el mando del medio sector.

El estreno del técnico Claudio Marrupe en su segundo ciclo al mando de La Paz Fútbol Club, comenzó con pie izquierdo por esta derrota que hunde al plantel en la tabla del punto promedio.

La Paz Fútbol Club puso ganas a pesar de estar abajo en el partido por la diferencia de tres goles y pudo descontar, pero Galarza estaba atento a cada situación de peligro que asomaba a su área y fue la figura celeste el primer tiempo.

Blooming jugó más relajado e incluso confiado en el complemento y un error de Víctor Hugo Melgar colaboró en la obtención del descuento a los 82’ con un remate de Yasmani Duk, pero el gol fue convertido por Peña a través de un excelente disparo de tiro libre a los 93 minutos.

jueves, 21 de febrero de 2013

Conmebol envía condolencias a Federación Boliviana por muerte de hincha

La Confederación Sudamericana de Fútbol envió una carta a la Federación Boliviana de Fútbol por la lamentable muerte del hincha boliviano Kevin Douglas Beltrán Espada en el partido San José vs. Corinthians.

Esta institución se solidarizó con la familia del hincha, quien sufrió el impacto de una bengala en uno de sus ojos.

Más allá de la carta de la Conmebol, Corinthians podría tener algún tipo de sanción si es que se comprueba que sus hinchas estuvieron involucrados en la muerte del boliviano, ya que el reglamento para la Copa Libertadores es riguroso.


Carta de la Conmebol a la Federación Boliviana de Fútbol:

Señor Carlos Chávez,
Presidente de la Federación Boliviana de Futbol.

Estimado Presidente Chávez

Lamento profundamente el fallecimiento del adolescente KEVIN DOUGLAS BELTRAN ESPADA, durante el partido que sostuvieron los equipos del San José de Oruro y Corinthians, en el marco de la Copa Bridgestone Libertadores de América.

Una joven vida quedó segada a raíz de una extrema sin razón, causando luto y dolor entre los miembros de una familia, que no comprenderá jamás un hecho indigno y que carece de vínculo alguno con lo que pretende el futbol como deporte de nuestros pueblos.

Señor Presidente, le ruego a Usted, transmita nuestra pesar y solidaridad a los miembros de la familia Beltrán Espada.

Nicolás Leoz
Luque, Gran Asunción, 21 de febrero de 2013.

Notas relacionadas:
- El menor Kevin Beltrán, hincha de San José, falleció anoche en el Bermúdez (Video de la vengala lanzada al publico de Oruro por la hinchada de Corinthians).

Corinthians podría ser eliminado de la Copa Libertadores 2013

Hinchada. El grupo que alentó al Corinthians anoche en el Bermúdez. Desde ahí habría salido el fuego.  Foto: Pedro Laguna

El artículo 11 del reglamento de la confederación sudamericana determina que los clubes pueden ser penados por el comportamiento inadecuado de su fanaticada. Cualquier falta de orden disciplinario es sancionada hasta con la exclusión de esta edición de la Copa o la siguiente. Existen penas menores como advertencias, multas, pérdida de puntos, entre otras, según el artículo 18.

De acuerdo con el nuevo reglamento de la Conmebol, Corinthians podría ser hasta excluido de la Copa Libertadores si se comprueba que sus hinchas estuvieron involucrados en la muerte de un menor de edad durante el partido que el ‘Timao’ igualó 1-1 ante San José en Oruro con gol de Paolo Guerrero, informa hoy el diario El Comercio de Perú.

Esa posibilidad tambioén fue advertida en su edición de hoy por el diario Folha de Sao Paulo, que precisó que "bajo las nuevas reglas de la Conmebol, el órgano rector del fútbol sudamericano y responsable de la Libertadores, si se comprueba la participación de los fans de Corinthians en el episodio, el equipo puede, en el peor de los casos, ser eliminado del torneo continental".

A este temor se sumó  Globoesporte, que publicó las posibles sanciones que pueden caer sobre el "timao".

El Comercio hace notar que el artículo 11 del reglamento de la confederación sudamericana determina que los clubes pueden ser penados por el comportamiento inadecuado de su fanaticada. Cualquier falta de orden disciplinario es sancionada hasta con la exclusión de esta edición de la Copa o la siguiente. Existen penas menores como advertencias, multas, pérdida de puntos, entre otras, según el artículo 18.

El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Oruro, Cristian Nava, afirmó esta mañana en la red ATB que una luz de bengala salió de la barra que apoyaba al Corinthinas cuando este equipo anotó el gol contra San José y que en ese momento el menor Kevin Douglas Beltrán Estrata (14) quedó herido y posteriormente murió cuando era trasladado a un hospital.

“Al momento que se produjo el gol de Corinthians, a los 3 minutos aproximadamente, hubo un espectáculo en la barra del equipo brasileño, y al finalizar, cayó una estela que llegó a impactar en el muchacho”, afirmó.

Nava explicó que en el momento que ocurrió la tragedia él se encontraba presenciado el partido. “Yo estaba en la parte de preferencia Sur (…).La bengala viajó aproximadamente entre unos 50 a 60 metros”.

El informe médico del Hospital Obrero de Oruro dio cuenta que Kevin Douglas falleció casi en el momento que recibía los primeros auxilios. “Era un tubo plástico que ingreso por el glóbulo ocular derecho, ha producido un traumatismo cráneo encefálico y como le digo ha causado la hemorragia interna y el fallecimiento del paciente”, informó el médico que atendió al paciente en un reporte de radio Pio XII.

“El momento que ocurrió el impacto el rostro del muchacho tenía todo destrozado”, agregó  el director del (Sedede) de Oruro. Al momento el cuerpo de Kevin todavía se encuentra en la morgue del hospital a la espera de que acuda el médico forense a realizar la autopsia.

Duílio Monteiro Alves, director deportivo de Corinthians, dijo no temer cualquier tipo de sanción contra el club. “Tenemos convicción de que fue un accidente. Ahora todo está muy fresco en la memoria, pero esperamos ayudar a la familia de alguna forma”, comentó.

COMUNICADO OFICIAL DEL CORINTHIANS 


Luego del choque por la Libertadores, Corinthians lamentó la muerte del menor de edad a través de un comunicado oficial. “La dirección de Corinthians lamenta profundamente la muerte de un hincha en el partido contra San José y se coloca a disposición para ayudar en lo que fuera posible”.

A través de su página web el Corinthians decreta luto por lo ocurrido anoche.
"El Sport Club Corinthians Paulista decretó luto oficial de siete días, el equipo actuará en los juegos contra el Bragantino y Millonarios (COL) con una raya negra en el brazo, en señal de respeto extremo por la pérdida irreparable ".
(Pagina Web Corinthians)

Según medio brasileño, Corinthians podría ser eliminado de la Copa Libertadores

El matutino Folha de Sao Paulo informa que a raíz del fallecimiento del hincha de San José, Kevin Beltrán Estrada, producida por la explosión de un petardo lanzado por los seguidores del Crorinthians, el equipo brasileño corre el riesgo de ser eliminado de la Copa Libertadores de América.

“El código disciplinario de la Conmebol, que fue aprobado el año pasado, tiene varios artículos relacionados con el tema de la seguridad”, señala el periódico paulista.

El artículo 11 del dicho código prevé sanciones para el comportamiento inadecuado de parte de los hinchas en los escenarios que van desde la pérdida de puntos, la repetición de partidos y la exclusión de un equipo en situaciones como la ocurrida en Oruro.

Tité, el entrenador del equipo paulista, se mostró consternado y sostuvo que “cambiaría todos los títulos que gané por la vida del pequeño hincha del San José”.

San José 1 - Corinthians 1 - Segunda Fase - Copa Libertadores 2013


TRAGEDIA: Una bengala lanzada por hinchas brasileños estalló en la cara del menor Kevin Beltrán Espada de 14 años, casusandole la muerte.

San José de Oruro empató anoche con Corinthians 1-1, en un partido donde un menor de 14 años nacido en Cochabamba (Kevin Beltrán) murió producto de una bengala lanzada por hinchas brasileños que estalló en su cara.

Ese hecho enlutó el espectáculo deportivo, que por lo demás mostró algunas limitaciones del equipo local, ante un plantel brasileño que comenzó con bastante ritmo, producto de ello es que anotó muy temprano -a los 5 minutos- mediante Paolo Guerrero ante un buen centro de Emerson.

El partido en el primer tiempo fue favorable al equipo local, mientras San José intentaba, pero no podía anotar producto de sus imprecisiones. En el segundo tiempo, la cosa se equiparó mucho más, tanto es así que los “santos” tuvieron más de una oportunidad para subir en el marcador. Producto de ello, sobre los 15 minutos de la etapa final, el “Caballo” Saucedo anotó ante un centro desde la izquierda. Con el 1-1, no hubo otra emoción más. Sobre el final, los hinchas brasileños fueron repudiados por los actos que derivaron en la muerte del menor.

Los equipos

San José 1
Lampe; L.Torrico, Tordoya y Palacios; Dury (García) y Reyes; D. Torrico, Carrizo (Sejas) y Gomes (Bonafina); Saucedo y Cabrera. DT. Marcos Ferrufino.

Corinthians 1
Cassio; Alessandro, Gil, Paulo André (Felipe), Fabio Santos; Ralf, Paulinho, Danilo; Jorge Henrique (Renato), Emerson (Pato) y Guerrero.

Estadio: Jesús Bermúdez.
Árbitro: Carlos Vera.
Asistentes: Christhian Lezcano y Byron Moreno.

El menor Kevin Beltrán, hincha de San José, falleció anoche en el Bermúdez

Kevin Beltrán Espada, un hincha cochabambino de San José, murió anoche en el estadio Jesús Bermúdez, tras recibir el impacto de un petardo en el ojo derecho, informó el comandante de la Policía de Oruro, Héctor Ríos.

Según ABI, Beltrán Espada falleció antes de llegar al hospital Obrero de Oruro debido a un trauma ocular y encéfalo craneal severo, de acuerdo con el informe médico.

“Hubo pérdida de masa encefálica debido al proyectil, un tubo de plástico que penetró hasta la cavidad craneal, entonces, la muerte ha sido inmediata”, indicó el doctor José María Vargas.

Personal de la Policía informó que arrestó a nueve hinchas de Corinthians que presuntamente lanzaron las bengalas.

Según la agencia ANF, “el joven murió en la ambulancia cuando era llevado del estadio al hospital Obrero, que está en el centro de Oruro”, informó el vocero de la Cruz Roja.

Al finalizar el primer tiempo, la Policía realizó un rápido operativo en las tribunas del Bermúdez que eran ocupadas por seguidores del cuadro brasileño, lo que concluyó con la detención de seis brasileños.

Los jugadores de San José expresaron su solidaridad con la familia del menor, que llegó a Oruro desde la ciudad de Cochabamba para presenciar ese partido de fútbol de la Copa Libertadores de América.

EFE informó que el resto de los aficionados brasileños permaneció en el Bermúdez varios minutos después de que terminase el partido para evitar un enfrentamiento con los seguidores del San José, según la cadena internacional Fox Sports.

Al concluir el encuentro, los jugadores de San José y el técnico del Corinthians, Tite, expresaron su pesar por el deceso.


Video de la vengala lanzada al publico de Oruro por la hinchada de Corinthians.

Universitario 0 - Oriente Petrolero 3 - Fecha 8 - Clausura 2012-2013



Con goles de Miguel Hoyos, Danilo Carando y Alejandro Melean el plantel de Oriente Petrolero sorprendió a Universitario, y lo venció por 3 a 0 en el estadio Patria, de Sucre, en partido correspondiente a la octava fecha del Campeonato Clausura de la Liga.

Con la victoria, los "refineros" se acomodan en el primer puesto de la tabla .

No estaba ni en la libreta de posibilidades un resultado en contra de Universitrario, menos en su casa, pero como en el fútbol nada está definido, el equipo capitalino perdió el invicto y la punta de la tabla en una noche oscura para el equipo, pues simplemente fueron sorprendidos con un elenco que vino hacer su juego.

Oriente ingresó al campo de juego como una aplanadora. La lectura que hizo su director técnico, el argentino Roberto Pompei, prácticamente dejó sin poder de reacción al elenco local, que soportó constantes embates que dejaron mal parado al arquero Federico Elduayén, quien cometió algunos errores lapidarios.

La triangulación en el campo de juego que propuso el elenco visitante, impidió la reaccion de los jugadores de Universitario.

El  local se diluyó, no aguantó la presión de los visitantes, que al final dejaron con un sabor a poco a los locales; tal vez la cantidad de espectadores que había en el estadio, les jugó una mala pasada.

Como si ello fuese poco, el equipo capitalino también soportó constantes sanciones, ya que los jugadores cometieron varias infracciones; por lo menos dos futbolistas acumularon su quinto cartón y estarán al margen de la planilla para el partido contra Bolívar el sábado en La Paz.

Pos. EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.
1 Oriente Petrolero86021710718
2 Universitario Sucre8521116517
3 Jorge Wilstermann8431137615
4 Bolívar6501126615
5 Nacional Potosí84221510514
6 San José833286212
7 Real Potosí82331114-39
8 Aurora7214911-27
9 Blooming7205712-56
10 The Strongest6123711-45
11 Club Petrolero7115617-114
12 La Paz FC701639-61

Wilstermann 1 - Real Potosí 1 - Fecha 8 - Clausura 2012-2013

 
Wilstermann volvió a perder puntos en su reducto, esta vez empató con Real Potosí a un gol por lado, en cotejo disputado ayer en el estadio Félix Capriles, por la octava fecha del campeonato Clausura de la Liga.

Los "aviadores" volvieron a mostrar un juego ofensivo que no pudo ser traducido en goles, por la falta de efectividad de sus delanteros, que perdieron opciones claras. Esta falta de concresión volvió a pasarles factura en el resultado final.

Tras este resultado, Wilstermann sube al tercer lugar, con 15 unidades, y Real Potosí se mantiene en la séptima posición, con nueve puntos.

Wilstermann era el que insinuaba que abriría el marcador de un momento a otro, pero llegó un gol sorpresivo de Real Potosí y el local tuvo que luchar para intentar remontar el marcador.

Gerardo García Berodia avisó a los dos minutos, con un potente remate que chocó en el travesaño; a los 7' Augusto Andaveris perdió en el mano a mano con el golero Henry Lapzick.

Un descuido en el defensa “aviadora” provocó un tiro libre muy cerca del área; la falta fue cobrada por Rosauro Rivero, éste envió un centro para que Álvaro Ricaldi, con un cabezazo envíe el esférico al fondo de las mallas a los 13 minutos, para el 0-1 a favor de los lilas.

Tras el tanto, Wilstermann no encontró su juego y le costó rearmarse en la ofensiva, dejando que el rival crezca y genere algunas acciones de peligro como la de Carlos Neuman, que remató cruzado desde fuera del área, fue despejado con esfuerzo por Hugo Suárez al tiro de esquina (21’).

En el epílogo del primer tiempo, un remate de Sebastián Romero fue desviado por un defensa y el balón pasó rosando el vertical derecho de Lapzick, a los 41’.

El partido pudo tener otro rumbo, a favor de los locales, antes del descanso, pero el juez cruceño Nelio García se convirtió en el protagonista, cuando no cobró un claro penal a favor de Wilstermann, tras una falta de Mustaffa Kassab sobre Maximiliano Andrada en el área chica, a los 44’.

En el segundo tiempo con el marcador a su favor, Real Potosí se encerró en su defensa resguardando su pórtico hasta con ocho hombres; mientras que Wilstermann buscaba el empate que llegó a través de un tiro penal.

Tras que Pablo Salinas se perdiera dos opciones claras a los 4' y 7', Wilstermann presionó insistentemente el arco de Real Potosí, lo que generó que Kassab derribe a Andaveris en el área chica; esta vez el juez cruceño no dudó en sentenciar la pena máxima, a los 14 minutos; dos minutos después Gerardo Berodia la convirtió en el gol del empate, 1-1. Tras la paridad, el técnico visitante ordenó adelantar sus líneas en busca de la victoria y estuvo cerca de lograrlo con el remate cruzado de Juan Carlos Galvis, que fue despejado por Suárez al tiro de esquina, a los 19'.

Wilstermann buscó revertir el marcador a través de Aparicio, Salinas y Berodia, sin embargo, la falta de efectividad volvió a las filas “aviadoras” y el resultado no se movió.