jueves, 31 de enero de 2013

Bolívar 4 - Sao Paulo 3 - Primera Fase Vuelta - Copa Libertadores 2013

 
A pesar de su histórico triunfo sobre Sao Paulo (4-3), Bolívar dijo adiós a la Copa Libertadores de América 2013 y se quedó con las ganas de acceder a la fase de grupos del certamen continental.

Pusieron en ventaja al cuadro brasileño Luis Fabiano a los 2', Jadson 15' y Osvaldo 34', todos ellos en el primer tiempo.

Los tantos para Bolívar fueron anotados por William Ferreira a los 37' de la etapa inicial y 29' del complemento (penal), Nelson Cabrera a los 13' y 24' de la etapa final.

Desde el primer minuto, el que llevó la iniciativa fue Sao Paulo, elenco que se aproximó a la portería de Marcos Argüello, que tuvo que soportar tres goles en el primer capítulo del partido.

Apenas transcurrieron dos minutos y llegó el primer tanto. Un tiro de esquina servido desde la derecha encontró a Luis Fabiano, quien con certero golpe de cabeza anotó el 0-1.

Ni bien comenzó a reaccionar Bolívar, Sao Paulo endosó el segundo. Una contra encontró mal parada a la defensa "celeste" y Jadson sacó un remate para vencer a Argüello a los 15'.

Bolívar no halló el gol y Sao Paulo marcó el tercero. A los 34', otra licencia de la endeble defensa "académica" permitió a Osvaldo marcar el 0-3.

Casi al instante, Bolívar mostró una notable mejoría y encontró en la dupla Lizzio-Ferreira el descuento. Tras un error defensivo de Sao Paulo, el charrúa sacó un formidable remate que venció a Rogerio Ceni a los 37'.

Ya en el complemento, el show del "Rompehuesos" Cabrera se hizo presente para darle alegría a la parcialidad de Bolívar.

A los 13', Cabrera recepcionó un centro desde la derecha y marcó el 2-3. A los 24', nuevamente de cabeza, Cabrera anotó para establecer el 3-3.

A los 29', Bolívar halló el premio a través de la pena máxima cobrada por Roldán tras una mano en el área de Rhodolfo. El turno fue nuevamente de Ferreira, quien marcó el definitivo 4-3.

Sao Paulo clasificó al grupo 3 junto a Arsenal, The Strongest y Atlético Mineiro.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Bolívar 4

Pos. | Jugadores
13. Marcos Argüello
21. Ronald Eguino
3. Gabriel Valverde
(Cardozo)
14. Nelson Cabrera
4. Lorgio Álvarez
25. Damir Miranda (Yecerotte)
16. Walter Flores
23. Leonel Justiniano
17. Juan Carlos Arce (Maygua)
7. Damián Lizzio
8. William Ferreira
Goles: Ferreira 37' PT, 29'ST (penal), Cabrera 13' y 24' ST
Entrenador: Miguel A. Portugal

Sao Paulo 3

Pos. | Jugadores
1. Rogerio Ceni
23. Douglas
3. Lúcio
13. Paulo Miranda
4. Rhodolfo
6. Bruno Cortes
5. Wellington (Casemiro)
15. Denilson
10. Jadson
17. Osvaldo (Cañete)
9. Luis Fabiano (Aloísio)
Goles: L. Fabiano 2' PT, Jadson 15' PT, Osvaldo 34' PT

Entrenador: Ney Franco

Estadio: hernando siles
Sede: la paz
Árbitro: Wilmer Roldán (col)
Público: 20.000 aprox.

 William Ferreira. Delantero Bolívar
Queríamos terminar bien e irnos con el orgullo de dar una alegría a la gente con este gran triunfo

 Rogerio Ceni. Portero Sao Paulo
Bolívar es un justo ganador, jugó con más alma; nosotros no, principalmente en la
segunda parte

Ferreira, la figura del partido

Debido a sus dos goles y su incansable labor de generar jugadas en el área contraria, William Ferreira fue elegido como la figura del compromiso.

Mención especial para el defensor paraguayo Nelson Cabrera, quien también convirtió dos tantos, ambos con golpe de cabeza.

Petrolero 0 - Oriente Petrolero 1 - Fecha 5 - Clausura 2012-2013


Los 40 grados de temperatura influyeron en contra de los locales por el gran despliegue que realizaron a lo largo de los 90 minutos.

Los albiverdes vencieron a Petrolero (1-0) en Villamontes y tomaron la punta momentáneamente, a la espera de que Universitario no gane hoy a La Paz FC. El gol del triunfo lo anotó el sub-20 Rodrigo Vargas.

Más allá de la localía de Petrolero, Oriente hizo respetar su favoritismo de los papeles previo y logró un triunfo (1-0) en Villamontes que lo ubica como líder momentáneo del torneo Clausura (12), a la espera de un tropiezo de Universitario (10) que esta noche visita al colero La Paz FC. Rodrigo Vargas anotó el único gol a los 80 minutos.

El duelo no era fácil, pero Oriente era candidato a quedarse con los tres puntos; primero porque venía de ganar a Aurora (3-0) en Santa Cruz y segundo porque Petrolero sufrió una goleada ante Wilstermann en Cochabamba (4-0). Los más de 40 grados de temperatura calaron hondo, pero sobre todo en los jugadores locales que se vieron más agotados que los visitantes, que al final se vieron más enteros.

12 puntos tiene Oriente, dos más que Universitario, que hoy se enfrenta a La Paz FC.

Petrolero. 0

J. Ruth, D. Correa, J. Romero (J. Cababa), B. Compas, C. Ríos, J. Benítez (J. Cortez), F. Chispas, O. Morales, C. Pulido, L. Guevara, J. Guaza (J. Padilla). DT: Víctor Hugo Andrada

Oriente Petrolero 1

C. Arias, M. Hoyos, M. Brau, P. De Muner, W. Zabala (P. Azogue), M. Bejarano, R. García, A. Meleán, G. Mojica, D. Carando (R. Montero), J. Di Cosmo (R. Vargas). DT: Roberto Pompei

Estadio: Defensores de Villamontes
Árbitro: Óscar Maldonado (CBA)
Gol: Rodrigo Vargas, 35'ST.

Real Potosi 0 - San Jose 0 - Fecha 5 - Clausura 2012-2013



Real Potosí y San José terminaron anoche el cotejo con división de honores en una jornada difícil para los dueños de casa, quienes tuvieron que replantear su juego y evitar las constantes arremetidas de la visita.
Los jugadores de ambos equipos ingresaron al campo de juego algo tímidos. Los primeros minutos del compromiso se jugaron entre las imprecisiones y el peloteo, con futbolistas que trataron de ensamblar en el juego que habían ordenado ambos cuerpos técnicos. El empate deja tercero al Santo con 9.

Real Potosí. 0

H. Lapczyk, R. Jiménez, J. C. Sánchez, F. Martelli (S. Santa Cruz), R. Rivero, E. Ortiz, J. C. Galvis, J. C. Zampiery (M. Panoso), I. Vidaurre (N. Siles, A. Bravo, C. Neumann. DT: Óscar Sanz

San José.  0

C. Barahona, L. Torrico, L. Palacios, J. P. Fernández, D. Torrico, I. García, M. Ovando, S. Carrizo, M. Gomes (A. Reyes), D. Cabrera (R. Sejas), C. Saucedo (P. Burton). DT: Marco Ferrufino

Estadio: Víctor A. Ugarte
Árbitro: Juan García (SC)
Asistentes: Efraín Castro y Arold Valda (SC).

lunes, 28 de enero de 2013

Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Cuarta Fecha - Torneo Clausura 2012-2013

Pos. EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.
1 Universitario Sucre431060610
2 Oriente Petrolero43019639
3 San José42203038
4 Nacional Potosí42118447
5 Jorge Wilstermann42117347
6 Aurora42027616
7 Real Potosí311147-34
8 Club Petrolero4112510-54
9 Bolívar21012203
10 Blooming410326-43
11 The Strongest301216-51
12 La Paz FC400426-40
 
RESULTADOS - Fecha 4 (Enero 27 del 2013), Torneo Apertura 2012-2013

Wilstermann 4 - Petrolero 0 - Fecha 4 (VER VIDEO):  Con goles de Andaveris (2) y Salinas (2), el valluno impuso su juego con la inspiración del español Berodia. Wilstermann encendió sus luces y sumó otra victoria ayer sobre Petrolero por 4 a 0 por el torneo Clausura de la Liga, en lance escenificado en el estadio Capriles de la zona de Cala Cala.

Universitario 4 - The Strongest 0 - Fecha 4 (VER VIDEO):  contundente triunfo logró Universitario de Sucre, quién derrotó al Tricampeón del fútbol boliviano por 4 goles a 0, donde la principal figura y quién anotó los cuatros tantos, fue Juan Eduardo Fierro o mejor conocido como Juan Eduardo el “Fiero”.

La victoria impensada de los chuquisaqueños sobre The Strongest, ubica al equipo dirigido por Javier Vega como único puntero del Torneo Clausura con 10 unidades, mientras que el equipo dirigido por Eduardo Villegas, queda acompañando a La Paz Fútbol Club en lo más bajo de la tabla de posiciones, al sumar apenas un punto. El próximo rival de Universitario será La Paz Fútbol Club, el miércoles, en el estadio Hernando Siles de la ciudad sede de gobierno.

Oriente Petrolero 3 - Aurora 0 - Fecha 4 (VER VIDEO): Oriente Petrolero se repuso de la derrota sufrida ante Real Potosí y en condición de local no defraudó a su hinchada haciéndose respetar, al vencer por 3-0 al Equipo del Pueblo, ante unas 12 mil personas que asistieron al Tahuichi Aguilera.

Con goles de Alejandro Meleán (en complicidad con el arquero Mauro Machado de Aurora), Gualberto Mojica y Julián Di Cosmo, Oriente Petrolero sube al segundo lugar con 9 unidades, mientras que Aurora se mantiene con 6 puntos, en la sexta ubicación.

San José 1 - La Paz FC 0 - Fecha 4 (VER VIDEO): Un gol de cabeza de Luis Palacios a 10 minutos del epílogo del partido le otorgó la victoria a San José ante La Paz FC (1-0) en el estadio Jesús Bermúdez. La victoria le permite al plantel  orureño ascender al tercer lugar en la tabla de posiciones del Campeonato Clausura de la Liga que tiene como líder a Universitario con 10 unidades, después de la goleada que le endosó a The Strongest en el estadio Patria de Sucre.

El próximo rival de San José es Real Potosí. El partido se jugará el miércoles desde las 20:00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

La derrota hunde más a La Paz FC, ya que está comprometido con el descenso de categoría, y de continuar cosechando derrotas tiende a bajar al fútbol amateur. Los "azulgranas" tienen 71 puntos en 82 partidos y 0. 8659 de promedio, situándose en el último lugar de las posiciones en la tabla del descenso. Petrolero de Yacuiba está un escaño más arriba con 1.0769 de promedio. El miércoles recibirá al invicto y puntero Universitario en el Hernando Siles.

Nacional Potosí 2 - Blooming 0 - Fecha 4 (VER VIDEO): De la mano del profesor Carlos Fabián Leeb, Nacional Potosí sin tener grandes figuras en su equipo viene mostrando que puede estar para grandes cosas y ayer volvió a demostrarlo tras derrotar a Blooming por 2-0, en un compromiso jugado en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”. Con este resultado, Nacional Potosí suma 7 puntos ubicándose en el cuarto lugar, mientras que Blooming se queda décimo con 3 unidades.

Blooming recibirá a Wilstermann en el estadio Tahuichi Aguilera el jueves desde las 20:30. Por su parte, Nacional Potosí visitará el miércoles a The Strongest en el Hernando Siles de La Paz.

Bolivar - Real Potosi: Partido postergado por la participacion de Bolivar en Copa Libertadores.

ESTADISTICAS: 

2 invictos: aún quedan en el Torneo Clausura de la Liga, tras la cuarta fecha disputada, se trata de Universitario y San José, que no perdieron ningún cotejo hasta ayer, y mantienen su arco en cero.

3 goleadores: tiene hasta la cuarta fecha el Campeonato Clausura de la Liga. Vladimir Castellón, de Aurora; Diego Ardaya, de Nacional Potosí; y Juan Eduardo Fierro, de Universitario, cada uno con cuatro goles.

1 líder: solitario tiene el torneo Clausura, se trata de Universitario, de Sucre, club que suma 10 puntos gracias a tres victorias y un empate. Es seguido por Oriente Petrolero que tiene nueve unidades.

11 expulsados: suman hasta la cuarta fecha del torneo Clausura. Esta tabla es liderada por Bolívar que tiene tres jugadores que vieron la tarjeta roja, seguido de cera por Blooming y Universitario con dos.

14 goles: fueron convertidos durante la cuarta fecha del torneo Clausura, todos ellos concretados por los equipos locales, porque curiosamente ninguno de los visitantes logró descontar en sus respectivos partidos.

Expulsados por equipos. Torneo Clausura hasta la cuarta fecha

 

Bolívar
1. Ariel Juárez
2. Cristhian Vargas
3. Gerardo Yecerotte
Blooming 
1. Daniel Arroyo
2. Víctor Hugo Melgar
Universitario
1. Edgar Escalante
2. Alejandro Bejarano
Aurora
1. Diego Blanco
Petrolero
1. José Padilla
The Strongest
1. Alejandro
Chumacero
Nacional Potosí
1. Maximiliano Vallejo

Goleadores. Torneo Clausura

  

Con 4 goles
Vladimir Castellón (A)
Diego Ardaya (NP)
Juan Eduardo Fierro (U)

Con 2 goles
Jonathan Delgadillo (LPFC)
Gastón Mealla (NP)
Danilo Carando (OP)
Alejandro Melean (OP)
Cristian Pulido (P)
Augusto Andaveris (W)
Luis Carlos Paz (W)
Pablo Salinas (W)

Con 1 gol
Jorge Ayala (A)
Charles Da Silva (A)
Rodrigo Vargas (A)
Hugo Bargas (Blo)
Amílcar Sánchez (Blo)
William Ferreira (B)
Alejandro Gómez (B)
Miguel Ángel Hurtado (NP)
Maximiliano Vallejo (NP)
Mariano Brau (OP)
José Alfredo Castillo (OP)
Julián Di Cosmo (OP)
Ronald García (OP)
Gualberto Mojica (OP)
Freddy Chispas (P)
Luis Guevara (P)
Omar Morales (P)
Juan Carlos Galvis (RP)
Juan Carlos Zampiery (RP)
Carlos Neumann (RP)
Marcelo Gómes (SJ)
Luis Palacios (SJ)
Carlos Saucedo (SJ)
Alejandro Chumacero (TS)
Daniel Ballivián (U)
Ronald Gallegos (U)

Wilstermann 4 - Petrolero 0 - Fecha 4 - Clausura 2012-2013

 
Con goles de Andaveris (2) y Salinas (2), el valluno impuso su juego con la inspiración del español Berodia.

Wilstermann encendió sus luces y sumó otra victoria ayer sobre Petrolero por 4 a 0 por el torneo Clausura de la Liga, en lance escenificado en el estadio Capriles de la zona de Cala Cala.

El “aviador” aprovechó las falencias de su rival que vino con una propuesta para al menos conseguir un resultado más honorable, pero otra fue la realidad

Petrolero, no puso soportar el asedio de los rojos que habían tomado la iniciativa desde los primeros pasajes de la contienda y los guarismos a la postre tradujeron lo acontecido en el campo de juego.

Para el local, las cosas se hicieron más manejables, porque encontró más claridad y orden en su andar, y las variantes en su labor de ataque fueron dibujando lo que a la postre sería una goleada.

Si hubo un jugador que destacó en el elenco valluno, ése fue el español Gerardo García Berodia, quién demostró tener una cuota importante de claridad para enviar balones a las espaldas de los defensores y posibilitar la llegada de sus compañeros de ataque.

 LOS GOLES.Tuvo que transcurrir 34' para que el rojo encuentre el desequilibrio. Pablo Salinas progresó ante una parcial intervención del meta Jorge Ruth.

Los wilstermanistas, vía Andaveris alargan la diferencia a sólo dos minutos del tanto de apertura, un pase al vacío de García Berodia provocó este nuevo acierto.

Con esta ventaja del primer tiempo los equipos retornaron al rectángulo, y las acciones no cambiaron. El local se adueñó del balón y nuevamente el yungueño Andaveris convierte luego de un centro llovido de Zenteno y con un frentazo cruzado anula la acción del meta Ruth (22' ST).

En otra jugada ejecutada con velocidad y sorpresa, y luego de varios toques consecutivos, el cruceño Salinas con disparo bajo y seco anula la custodia del marco albiverde, y la historia del partido se sellaba con un cuatro y definitivo gol en el cierre de la contienda (45').

2 partidos jugados por Wilster y Petrolero en el estadio valluno. En ambos salió airoso el “rojo”.

LA FIGURA

El olfato goleador de Augusto Andaveris volvió a aparecer. Sus dos aciertos  llegaron en los momentos precisos, y su potencia fue desequilibrante para la victoria “roja”.

"Estoy contento. El equipo gana confianza y se hace fuerte”.

Gerardo García Berodia / MEDIOCAMPISTA DE WILSTER

Estadio FÉLIX CAPRILES

WILSTERMANN 4

Hugo Suárez
Cristhian Machado
Edward Zenteno
Mauro Zanotti
Gerson García
Luis Carlos Paz
(Nicolás Suárez)
Sebastián Romero
Maximiliano Andrada
Gerardo García Berodia
(Lucas de Francesco)
Augusto Andaveris
(Cristian Castillo)
Pablo Salinas

DT: Víctor Hugo Andrada
GOLES: 34' PT, Salinas
36'PT, Andaveris
22' ST, Andaveris
45' ST, Salinas

PETROLERO 0

Jorge Ruth
Fernando Montenegro
Abraham García
(José Padilla)
Aldo Gallardo
(Jorge Benitez)
Bladimir Compas
Juan Camilo Ríos
Alfaro Uriona
Freddy Chispas
Omar Morales
Luis Guevara
Janer Guaza
(Cristian Pulido)

DT: Sergio Apaza

Árbitro: ALEJANDRO MANCILLA (BENI)
ASISTENTES: ROBERT VILLARROEL Y ALFREDO VARGAS
PúBLICO:  6.000 personas aprox.
Recaudación: no se dio a conocer
Expulsados: no hubo

Universitario 4 - The Strongest 0 - Fecha 4 - Clausura 2012-2013



En una tarde inolvidable para el delantero Juan Eduardo Fierro, que anotó un póquer de goles, Universitario le propinó una paliza al vigente campeón boliviano, The Strongest, con una golea de 4 a 0, que le permite mantenerse como único líder del torneo Clausura de la Liga.

Ante un marco impresionante de público, 25.000 personas aproximadamente, la tarde dominical en el estadio Patria se tiñó de rojo y azul, con cuatro estocadas fulminantes sobre el cuadro aurinegro, dos de ellas de penal. Hubo caños, pierna fuerte, expulsados, tristeza y alegría, impotencia y festejo; todo se cerró con la ola mexicana.

Desde un inicio el local fue punzante con Gabriel Ríos y Juan Eduardo Fierro, ahogando la salida del cuadro visitante.

A los 16 minutos Ríos estrelló el esférico al palo derecho de Daniel Vaca tras un centro de Bejarano. Era la primera aproximación seria del conjunto dirigido por Javier Vega.

El Tigre respondió con un contragolpe por la izquierda, cuyo centro estuvo a punto de terminar en los pies de Chumacero, que llegó tarde al balón.

Liendo y Gallegos remataron a los 24’ y 26’, respectivamente, obligando a la exigencia del golero atigrado.

A los 32’ llegó el infortunio para el campeón. Un centro desde la derecha fue a la cabeza de Fierro, pero fue desplazado por Marcos Barrera, obligando al árbitro Gery Vargas a sancionar la pena máxima. Dos minutos más tarde (34’), el mismo jugador cambió el penal por gol con un tiro rasante al palo derecho de Vaca.

Con el 1-0 parcial, los equipos se fueron al descanso. Al retorno, bastaron 10 minutos para que se genere el segundo gol. Ballivián habilitó a Bejarano y éste sacó un centro medido para Fierro, que con un testarazo potente aumentó las cifras a 2-0.

Villegas, muy preocupado, mandó a Luis Hernán Melgar a la cancha, pero poco hizo el jugador en la cancha, a pesar de perderse la mejor opción a los 22’ solo frente a Elduayén.

A los 25' llegó el mejor tanto de la tarde. Liendo asistió a Gallegos al borde del área, quien sin mezquindad retrasó el balón para Fierro, que desde 30 metros sacó un disparo imparable para cualquier golero (3-0).

El Patria estalló de alegría con un público que comenzó a hacer la ola mexicana. Prácticamente el partido estaba resuelto, pero había más.

La cereza a la torta llegó al minuto 36' otra vez por la vía del penal, luego que Vaca golpeara a Gallegos en el área. Fierro volvió a marcar y sellar un triunfo inobjetable para la “U”, y una tarde soñada para cualquier delantero con cuatro goles en un solo partido.

El triunfo le permite al conjunto estudiantil sumar 10 puntos en cuatro partidos, cifra que lo mantiene como único puntero invicto del torneo Clausura. Su próximo rival será La Paz Fútbol Club, el miércoles, en el estadio Hernando Siles de la ciudad sede de gobierno.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Universitario 4

Pos. | Jugadores
1.- Federico Elduayén
14.- Óscar Áñez
16.- Alan Loras
26.- Rolando Barra
22.- Saúl Torres
5.- Luis Liendo
21.-Ramiro Ballivián
15.-Ronald Gallegos
24.- Alejandro Bejarano
11.- Gabriel Ríos
18.- Eduardo Fierro
Goles: Fierro 34’PT,  10'ST’, 25'ST, 36'ST
Cambios: 7.- Matías Manzano x Rìos (28'ST); 8.- Edgar Escalante x Fierro (42'ST)

Entrenador: Javier Vega

The Strongest 0

Pos. | Jugadores
19) Daniel Vaca
17) Nelvin Soliz
5) Luis Méndez
2) Marco Barrera
12) Jair Torrico
22) Daniel Chávez
7) Marco Paz
8) Diego Bejarano
3) Alejandro Chumacero
10) Pablo Escobar
9) Harold Reina
Goles: no hubo
Cambios: 5.- Luis Melgar x Chávez (13'ST)

Entrenador: Eduardo Villegas

Estadio: Patria
Sede: Chuquisaca
árbitro: Gery Vargas (Oruro)
público: 27.ooo aproximado

Javier vega. Técnico de Universitario

Supimos hacer un planteamiento nteligente, se ha visto un equipo que ha sabido mantener el orden táctico


E. Villegas. Técnico de The Strongest

El balance es negativo, hemos tenido una producción muy baja en nuestro rendimiento futbolístico

DE PRIMERA MANO

Olvidan carnets

The Strongest no presentó las tarjetas de actuación de sus jugadores. Tras un acuerdo entre delegados de ambos equipos, se procedió habilitar a los futbolistas atigrados con sus cédulas de identidad.

Rueda de prensa

Ante la normativa de la Liga que impide a los jugadores y cuerpo técnico brindar declaraciones en el campo de juego, al final del partido hubo una rueda de prensa.

Oriente Petrolero 3 - Aurora 0 - Fecha 4 - Clausura 2012-2013

 
Oriente Petrolero ganó ayer su segundo partido en condición de local, 3-0 a Aurora, después de haber sufrido innecesariamente por la falta de gol, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del torneo Apertura y disputado en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz.

La resistencia del equipo cochabambino se resquebrajó en el minuto 42 del primer tiempo, en una jugada que no parecía llevar mayor peligro, cuando el arquero Mauro Machado, que estuvo flojo de manos en esa acción, dejó escurrir entre sus manos un balón que impulsó Alejandro Meleán desde aproximadamente unos 30 metros de distancia.

Así comenzó ganando el equipo del técnico Roberto Pompei, un partido que lo pudo haber liquidado en el primer tiempo, pero no lo hizo porque sencillamente careció de efectividad.

La jornada se abría con la posibilidad para Oriente Petrolero de alcanzar la punta si cumplía ganando y más temprano The Strongest le daba una mano frenando a Universitario, que finalmente no se dio porque el "Tigre" cayó pesadamente en el estadio Patria, de Sucre.

El que sí le dio una manito a Oriente fue el golero "celeste" Mauro Machado. El veterano arquero brasileño, acostumbrado a sufrir goles de muy mal gusto, se equivocó cuando parecía que los "refineros" y Aurora se iban al descanso sin goles.

En el partido Wílder Zabala, en una de sus tantas incursiones por la banda derecha, definió mal ante el achique de Mauro Machado luego de una milimétrica habilitación de Guaberto Mojica (11’). Más tarde, a los 14 minutos, Julián Di Cosmo no pudo darle dirección al balón tras un centro de Marvin Bejarano por la izquierda, porque su cabezazo no tuvo el efecto que el argentino quería dar.

En otra, a los 25 minutos, Danielo Carando casi convierte tras rematar de espaldas. Mauro Machado manoteó el balón al córner. A los 27 minutos ni Julián Di Cosmo ni Danilo Carando llegaron a tiempo para conectar un centro de Miguel Ángel Hoyos por la derecha.

Oriente tuvo al menos cuatro situaciones claras de gol para anotar y los encargados de meterla se aplazaron. Hasta que el llegó el fatídico minuto 42 para Mauro Machado y con ese gol el árbitro Ever Cuéllar cerró la primera etapa del cotejo.

En el segundo tiempo Oriente volvió a tener posesión de la pelota pero el que generaba peligro era Aurora, con un Charles da Silva inspirado y por momentos a los encontrones con el ‘Colorado’ Miguel Ángel Hoyos, lo mejor del equipo local.

El 2-0 para Oriente (34’ST) llegó cuando se presentía que el empate llegaba en cualquier momento. Pedro Azogue habilitó a Julián Di Cosmo, el argentino tiró un centro pasado y el que definió fue Gualberto Mojica, tras una inteligente jugada del juvenil Diego Rodríguez.

Ese segundo gol le dio tranquilidad y soltura a Oriente porque a 10 minutos del final del partido los hinchas daban por segura la victoria.

Sin embargo falta un gol más, el de Julián Di Cosmo.

El delantero argentino, de flojo debut anoche como titular, metió la cabeza tras un centro de Miguel Ángel Hoyos por derecha para sellar así la goleada, a los 37 minutos del segundo tiempo.

Con el 3-0 en el bolsillo ya no daba tiempo para más. Oriente trabajó un triunfo difícil ante un rival complicado y está ahí, segundo en la tabla de posiciones, a un punto de distancia del líder Universitario después de haber frenado a un Aurora que llegaba con el mismo puntaje que los albiverdes y con la ilusión de llevarse al menos un empate.

SÍNTESIS

Oriente 3

Pos. | Jugadores
30. Carlos Arias
13. W. Zabala (D. Bejarano)
36. Pablo de Muner
2. Miguel Ángel Hoyos
6. Mariano Brau
17. Marvin Bejarano
26. A. Meleán (D. Rodríguez)
5. Ronald García (P. Azogue)
14. Gualberto Mojica
10. Julián di Cosmo
9. Danilo Carando
Goles: Meleán (42’PT), Mojica (34’ST) y Di Cosmo (37’ST)
Entrenador: Roberto Pompei

Aurora 0

Pos. | Jugadores
38. Mauro Machado
2. Diego Blanco
5. Juccelio Donizete
15. Jorge Zabala
3. Osvaldo Medina
20. Jaime Robles
13. Darwin Lora (C. Cardozo)
11. Rodrigo Vargas
40. Charles da Silva
10. Alí Hassan (R. Borda)
19. Vladimir Castellón
Gol: No hubo
Entrenador: Marcelo Neveleff

Árbitro: Ever Cuéllar (La paz)
Estadio: Tahuichi
Sede: Santa Cruz
Público: 8.000 personas aprox.

Alejandro Meleán. Volante Oriente Petrolero

El equipo demostró que está para grandes cosas. Por ahí estamos ansiosos de meter el primer gol, que es lo más difícil, pero de ahí en más controlamos el partido. Éste es un buen resultado y esperemos que sigamos así

Roberto Pompei. DT Oriente Petrolero

Debemos disfrutar esta victoria, ya mañana (por hoy) recuperar las energías, porque el triunfo nos dura poco. Hay otro partido importantísimo al frente, sobre todo el del miércoles. Los extranjeros tuvieron un buen debut

San José 1 - La Paz FC 0 - Fecha 4 - Clausura 2012-2013

 
El defensor Luis Palacios anotó el único tanto.  En el “santo” debutó Cabrera.

Con un apretado marcador de 1-0 el elenco de San José consiguió ayer su segunda victoria en el torneo Clausura, al imponerse a La Paz FC en el estadio Jesús Bermúdez; y, con estos puntos se acerca a la cima del campeonato.

El defensor Luis Palacios permitió que el cuadro de la “V” azulada consiga este triunfo y totalice ocho unidades en cuatro fechas. El central tarijeño convirtió el único gol del compromiso a los 80` con un cabezazo luego de un servicio del mediocampista Marcelo Gomes.

La delantera de San José pasó una mala tarde porque ninguno de sus intentos dieron resultado y tuvo que ser Palacios el encargado de conquistar el gol cerca al final del partido cuando parecía que la cuenta quedaría en blanco.

Antes de la obtención del tanto de los “santos” el partido se jugó bajo el ritmo que trataba de colocar el elenco azulgrana, frenando los avances ofensivos del oponente y buscando el contragolpe para que Yasmani Duk o Rómulo Charrupi puedan ganar con velocidad el duelo contra los defensores.

San José exigió al arquero David Torrico con disparos de larga distancia, el guardameta estuvo atento y seguro en sus intervenciones mandando la pelota a tiro de esquina. También respondió bien ante cualquier jugada que efectuaba Carlos Saucedo quien tuvo como compañero en la delantera a Diego Cabrera.

Esta dupla temible por la efectividad que demostraron, inició el compromiso con el afán de resolver el cotejo pronto, pero la barrera que no pudieron pasar fue el orden de La Paz Fútbol Club, desde la defensa se replegaba a la mitad de la terreno de juego. Con cada minuto que transcurría se complicaba la situación porque ninguna de las recetas funcionaba y se prolongaba el suspenso por la llegada del primer tanto.

El equipo dePagador siguió buscando el gol sin éxito y en su inquietud Saucedo marcó un tanto en posición antirreglamentaria cerca de la media hora del segundo tiempo. Durante diez minutos, San José dispuso en el campo de juego de tres delanteros Cabrera, Saucedo y el argentino Cristian Ruiz. Ninguno de los tres pudo cambiar el marcador en ese lapso, hasta que apareció Palacios, certero con su cabezazo para resolver el pleito que se había hecho cuesta arriba al local, ante la porfía del visitante.

8 unidades capitaliza San José con su victoria de ayer;  está a dos puntos del líder, Universitario.

LA FIGURA

Cuando más se necesitaba apareció la figura del “chapaco” Luis Palacios. Su frentazo sólido, a 10 minutos del final, fue la apoteosis para el “santo” que se mantiene invicto.

"Nos costó, sabíamos que el rival iba a pelear lo suyo porque se paró bien en la defensa. Al final se logró lo que se quería, sumar puntos, hay que seguir en esa línea”.

Carlos Saucedo / DELANTERO DE SAN JOSÉ

"Nos faltó el centavo para el peso. El rival aprovechó nuestro único error. En líneas generales el equipo jugó muy bien y sólo nos faltó la puntada final”.

Juan Carlos Paz García / TÉCNICO DE LA PAZ FC

Estadio Jesús Bermúdez

San José 1

Carlos Barahona
Juan Pablo Fernández
Luis Aníbal Torrico
Luis Palacios
Didí Torrico
Ignacio García
(Mario Ovando)
Sebastián Carrizo
(Cristián Ruiz)
Abdón Reyes
Marcelo Gomes
Carlos Saucedo
Diego Cabrera
(Roly Sejas)
DT. Marcos Ferrufino
GOL:
35' ST, Palacios

La Paz FC 0

David Torrico
Enrique Bustillos
Herman Soliz
Rómulo Alaca
Daniel Mancilla
Jorge Cortez
(Jonathán Delgadillo)
Carlos Marandipi
Carlos Arias
Helmut Gutiérrez
Rómulo Charrupi
(Abraham Cabrera)
Yasmany Duk
DT. Juan Carlos Paz García
GOL:
No hubo

Árbitro: Édson Ríos (BENI)
ASISTENTES: José Vidal y David Limachi
Tarjetas rojas: no hubo
PúBLICO: 10.000 personas aproximadamente

Nacional Potosí 2 - Blooming 0 - Fecha 4 - Clausura 2012-2013



Los locales fueron superiores. Con goles de Mealla y Hurtado cerraron la victoria.

Dos goles fueron suficientes para que  Nacional Potosí sume los tres puntos del partido que jugaron contra Blooming (2-0), ayer por la cuarta fecha de la Liga. La representación potosina poco a poco logra firmeza en su campo de juego, el estadio Víctor Agustín Ugarte, y sube en la tabla de posiciones del torneo Clausura.

Para el dueño de casa estaba ganar o ganar y jugó como sabe, pues comenzó atacando, no resignó su campo de juego, pese a que a partir del minuto 18 perdió a un hombre importante, Maximiliano Vallejo quien dejó el gramado del Ugarte por doble tarjeta amarilla.

Por su parte Blooming quiso recuperar su juego, pero también resignó a un hombre ya que salió expulsado Víctor Hugo Melgar en el minuto 24, por doble amonestación, lo que también le restó fuerza en el ataque.

Tras la salida del futbolista el entrenador Néstor Clausen ordenó a sus dirigidos a cuidar el arco sin descuidar el ataque y todos se fueron al descanso con esa premisa, pues el juez decretó el final de la primera etapa con el 0-0.

En el segundo tiempo el equipo de Nacional Potosí se comenzó a apropiarse del balón nuevamente, y en el minuto 26, Gastón Mealla quien había ingresado en la etapa complementaria deja tibios a los celestes cruceños, cuando con un remate complicado manda la pelota al fondo del arco de Sergio Galarza, 1 a 0.

Miguel Hurtado que también sabe hacer goles decreta en el minuto 41, el 2 a 0 con un potente remate que sorprende al guardameta celeste.

Así las cosas, Nacional consiguió un triunfo revitalizante, que le permite subir en la tabla.

"El partido se hizo cuesta arriba, pero pusimos todo para cambiar esa situación, por suerte entré y pude anotar el primer gol”.

Gastón Mealla / DELANTERO DE NACIONAL

"Mientras estaba el cero, nos supimos defender e incluso tuvimos opciones de anotar, pero Nacional pudo concretar”.

Francisco Argüello  / MEDIOCAMPISTA DE BLOOMING

Estadio Víctor A. Ugarte

Nacional Potosí 2

Eloy Padilla
Miguel Hurtado
(Guery García)
Erwin Melgar
Rafael Segovia
Jennry Alaca
Roberto Paz
Edson Zenteno
Gary Paz
(Gastón Mealla)
Maximiliano Vallejo
Diego Ardaya
(Dino Huallpa)
Iván Zerda
DT: Carlos Fabián Leeb
GOLES: 26´ST, Mealla
41´ST, Hurtado

Blooming 0

Sergio Galarza
Herman Pérez
Félix Candia
Ronald Rivero
Jorge Ortiz
Francisco Arguello
Víctor Melgar
Miguel Loaiza
(Joselito Vaca)
Luis Arroyo
Hugo Bargas
(Hernán Boyero)
Oscar Díaz
(Ronald Segovia)
DT: Néstor Clausen GOLES:
No Hubo

Árbitro: Oscar Maldonado (Cbba)
ASISTENTES: Alaín Ledesma y Ariel Guizada  (cbba)
Tarjetas rojas: 18´PT, Vallejo (NP); 24´pt, MELGAR (B)
PúBLICO:6.000 personas aproximadamente
Recaudación: No se dio a conocer

Sao Paulo 5 - Bolivar 0 - Primera Fase Ida - Copa Libertadores 2013



Sao Paulo, con un doblete de Luis Fabiano, arrolló en casa por 5-0 a Bolívar de Bolivia la noche de este miércoles, y quedó muy cerca de la segunda fase de la Copa Libertadores de América 2013.

Osvaldo abrió el marcador al minuto 8 y Luis Fabiano aumentó la cuenta al 21 y 45 en el juego de ida de la llave 5 de la primera fase disputado en el estadio Morumbí ante más de 40.000 espectadores.

Jadson (59) y el golero Rogerio Ceni (63, penal) sellaron la goleada del tres veces campeón de la Libertadores.

Con ese resultado, Bolívar requerirá casi de un milagro para revertir el marcador en el juego de vuelta que se disputará el 30 de enero en la altura de La Paz.

El vencedor se sumará al Grupo 3 que completan Arsenal (Argentina), The Strongest (Bolivia) y Atlético Mineiro (Brasil).

Fiel a los pronósticos, Sao Paulo se instaló en terreno boliviano apenas sonó el pitazo inicial y dejó sin opciones a un rival muy modesto que aguantó sólo unos minutos la embestida brasileña.

El actual campeón de la Copa Sudamericana se puso en ventaja muy temprano a través de Osvaldo, que junto a Aloisio y Luis Fabiano formaron un tridente ofensivo que se divirtió a placer.

Osvaldo anotó el primer tanto gracias a un tiro cruzado de izquierda en el borde del área, previa habilitación de Jadson.

El gol relajó a los brasileños y abrió la opción de que la visita ensayara algunas jugadas de riesgo en los predios defendidos por el veterano Ceni.

Entre los minutos 11 y 12, el equipo boliviano dirigido por Miguel Portugal creó las mejores opciones a través de tiros de esquina.

Fue lo único que mostró Bolívar durante el juego. Luego vino el rosario de goles que consagró al Sao Paulo ante su afición.

Antes de concluir el primer tiempo, Luis Fabiano, al 21 y al 45, dejó el juego 3-0 y sentenció prácticamente la suerte de los bolivianos.

El experimentado atacante, convocado para el amistoso de Brasil frente a Inglaterra el 6 de febrero en Londres, volvió a sorprender con su potencia y olfato goleador, sobre todo en la segunda conquista cuando pescó un rebote en el área.

En la etapa final, el club paulista al mando de Ney Franco apretó apenas el acelerador para arrollar a una "Academia" muy inferior, que no supo defenderse y menos atacar.

Jadson convirtió el cuarto gol tras pegarle de primera al balón luego de un servicio de Osvaldo. La conquista final fue obra de Ceni, quien festejó sus 40 años con un cobro de penal que lo revalidó como el portero más goleador del fútbol brasileño con 108 tantos.

Bolívar se despidió de tierras brasileñas con una nueva goleada tras la derrota por 8-0 que sufrió frente al Santos en la Copa Libertadores 2012.

Wilstermann 3 - Nacional Potosí 2 - Fecha 3 - Clausura 2012-2013



Con sobresaltos y pidiendo hora, el plantel de Wilstermann finalmente pudo sumar tres puntos ayer en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, después de vencer a un complicado rival, Nacional Potosí, por 3 a 2 en la tercera fecha del campeonato clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El encuentro tuvo marcado equilibrio, porque la visita tuvo la capacidad de mantener el orden y se dio modos para hacerle pensar al rival.

LOS GOLES. El gol de la apertura se dio por una acción desafortunada de Hurtado que sorprendió a su meta Padilla (1'). Ardaya puso paridad a los 9', y el local no tardó en volver a mover el tablero mediante Paz (10').

Con ese marcador terminó el primer tiempo.

En la reanudación, Paz volvió a anotar a los 5', y el rojo se llamaba a la tranquilidad, pero la visita no bajaba los brazos y acortó diferencias a través de Mealla (32').

WILSTERMANN. 3

H. Suárez, C. Machado, G. García, E. Zenteno, M. Zanotti, M. Andrada , S. Romero (G. García), L. C. Paz, F. Alfonso, P. Salinas y A. Andaveris (A. Castillo). DT: Víctor Hugo Andrada

NACIONAL. 2

E. Padilla, M. Hurtado, E. Melgar, R. Segovia, J. Alaca, E. Zenteno, N. Tudor, G. Paz (G. Mealla), M. Vallejo, D. Ardaya, I. Zerda. DT: Carlos Leeb

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Luis Irusta (LP)
Goles: Hurtado, en contra,1' PT (W); Ardaya, 9' PT(NP); Paz, 10'PT (W); Paz, 5' ST (W); Mealla, 30' ST (NP).

Real Potosi 3 - Oriente Petrolero 1 - Fecha 3 - Clausura 2012-2013



Los locales mostraron todo su poderío ofensivo y se hicieron de las unidades.

Real Potosí no tuvo contemplación de Oriente Petrolero al que despachó ayer a Santa Cruz con tres goles en la bolsa. El paraguayo Carlos Ariel Neumann anotó con complicidad del zaguero orientista Miguel Ángel Hoyos a los 36’, aumentó el marcador Juan Carlos Galvis y cerró la cuenta Neumann a los 78’. Para el cuadro de Oriente descontó Alejandro Meleán al minuto 90 del cotejo. En la primera mitad, el equipo potosino llegó por más de cuatro veces hacia el arco defendido por Arias que respondió con absoluta seguridad todos los disparos que ensayaron los jugadores lilas.

Habían trascurrido 36 minutos de la primera etapa, el ariete paraguayo Carlos Ariel Neumann, emprendió un desborde por la banda izquierda y, tras llegar a la línea de meta, sacó un centro que pegó en el cuerpo del zaguero Miguel Ángel Hoyos para romper el cero. En planillas fue computado como autogol.

El primer tiempo terminó 1-0 a favor del local. En el complemento, el equipo potosino siguió ejerciendo esa presión asfixiante que encontraría nuevo rédito al minuto 22. Tras un centro de Rivero, Neumann bajó el balón con la cabeza para Galvis y éste último ensayó un disparo que pasó por encima de la humanidad de Carlos Arias.

Diez minutos más tarde, Neumann hizo una jugada espectacular tras recibir el balón en el medio campo, se sacó la marca de dos defensores de Oriente Petrolero con una rápida corrida y luego, ante la salida del guardameta Carlos Arias, puso un globito perfecto para cerrar la cuenta. En el primer minuto de adición, el cuadro refinero encontró el gol del descuento con un remate de Alejandro Meleán.

28 partidos jugaron en Potosí. Los lilas ganaron 18 veces, su rival cuatro y se registraron seis empates.

"Hoy (ayer) el equipo hizo un buen partido y, si alguien hace un análisis correcto, creo que fuimos justos ganadores”

Óscar Sanz / DT DE REAL POTOSÍ

"Fuimos superados. La verdad es que nos han ganado bien, nunca supimos adaptarnos a la velocidad de la cancha”.

Roberto Pompei / DT DE ORIENTE PETROLERO

Estadio Víctor A. Ugarte

Real Potosí 3

Eder Jordán
Rony Jiménez
Juan Carlos Sánchez
Fernando Marteli
Rosauro Rivero
Eduardo Ortiz
Iván Vidaurre
(Sixto Santa Cruz)
Juan Carlos Zampiery (Noé Siles)
Juan Carlos Galvis
Alexis Bravo
Ariel Neumann
(Santos Navarro)
DT: Oscar Sanz
GOLES: 35´PT, Hoyos (en contra)
22´ST, Galvis
32´ST, Neumann

Oriente Petrolero 1

Carlos Arias
Wilder Zabala
Miguel Ángel Hoyos
Mariano Brau
Marvin Bejarano
Rodrigo Lafuente
(Ronny Montero)
Gualberto Mojica
Ronald García
Alejandro Meleán
Danilo Carando
(José Alfredo Castillo)
Alcides Peña
(Julián Di Cosmo)
DT. Roberto Pompei
GOLES:
46´ST, Meleán

Árbitro: Gery Vargas (Oruro)
ASISTENTES: Bruno Martínez y Miguel Chambi (Oruro)
Tarjetas rojas: no hubo
PúBLICO: 8.000 personas aproximadamente
recaudación: No se dio a conocer

Blooming 0 - Universitario 1 - Fecha 3 - Clausura 2012-2013

 
El buen dispositivo táctico de la visita se hizo desequilibrante. Universitario tuvo orden y cerró los espacios al celeste que no pudo romper el cerrojo.

El equipo de Universitario cerró la tercera fecha del torneo Clausura con victoria por 1-0 sobre Blooming, en el estadio Ramón Aguilera Costas, resultado que fue la sorpresa de la jornada y que le permite a los estudiantiles alcanzar el primer puesto con siete puntos en tres presentaciones.
La “U” rompió todos los pronósticos apelando al orden táctico para darse el gusto de derrotar al cuadro cruceño y ser el nuevo líder. Los jugadores estudiantiles pusieron mucha actitud que los hizo desequilibrantes.

La historia entre estos dos clubes habla de que cada cierto tiempo la “U” consigue un triunfo o un empate en la capital cruceña y esta vez se dio la victoria con gol de Ronald Gallegos a los 42’, que le ayuda a mantener su buen inicio en el campeonato porque se mantiene invicto.
Ninguna de las maniobras ensayadas por los celestes abrieron la defensa con comodidad para liquidar las jugadas de peligro y en cada acercamiento el arquero Federico Elduayen aumentaba su seguridad porque estaba atento para descolgar los centros que iban en busca del delantero Hernán Boyero. Asimismo, Elduayen respondió bien a los disparos desde fuera del área, lo que le permitió a sus compañeros jugar con más confianza y buscar el pórtico de enfrente.
Antes del gol de Gallegos, la “U” le dio un susto al arquero Sergio Galarza con un disparo de Juan Eduardo Fierro que impactó en el travesaño cuando se jugaban 32’. Diez minutos después, Gabriel Ríos, en su desesperación, entregó el balón a Luis Liendo, quien reaccionó rápido para mandar un servicio que fue conectado por Gallegos (1-0).
El técnico Néstor Clausen protestaba desde su ubicación porque el juego de sus dirigidos era ligero y no representaba amenaza a la sólida defensa de la “U” que cerró todo acceso a su pórtico.

20 cotejos disputados entre Blooming y la “U”. El cruceño ganó 13 y la visita cuatro, y se agregan tres empates.

La figura

Ronald Gallegos, de buen rendimiento en el partido, tuvo la virtud de convertir el gol de la victoria. Fue el jugador movedizo y seguro de otras jornadas.

"Valoro el sacrificio de los jugadores. Creo que se hizo justicia con el resultado, porque logramos un buen funcionamiento de equipo”.

Javier Vega / TÉCNICO DE UNIVERSITARIO

Estadio Tahuichi Aguilera

Blooming 0

Sergio Galarza
Jorge Ortiz
Félix Candia
Ronald Rivero
Ricardo Verduguez
(Amilcar Sánchez)
Francisco Argüello
Ronald Segovia
(Carlos Moreno)
Miguel Loaiza
(Darwin Peña)
Joselito Vaca
Oscar Díaz
Hugo Bargas
DT. Néstor Clausen
GOL:
No hubo

Universitario 1

Federico Elduayen
Oscar Áñez
Rolando Barra
Alan Loras
Saúl Torres
Luis Liendo
Ramiro Ballivián
Alejandro Bejarano
Ronald Gallegos
Gabriel Ríos
(Édgar Escalante)
Juan Eduardo Fierro
DT: Javier Vega
GOL:
42' PT, Gallegos

Árbitro: Peter Guerrero (LP)
ASISTENTES: Javier Bustillos y Luis Laura
PúBLICO: 10.000 personas aproximadamente
Recaudación: no se dio a conocer
Expulsado: No hubo

The Strongest 0 - San José 0 - Fecha 3 - Clausura 2012-2013



Los atigrados no conocen victorias en este inicio del certamen Clausura y son penúltimos en la tabla.

The Strongest dejó escapar la oportunidad de sumar tres puntos, ayer empató sin goles ante San José en la tercera fecha del Clausura. Los atigrados tuvieron algunas chances para anotar, sin embargo, no estuvieron finos en la definición.
El cuadro dirigido por Eduardo Villegas es penúltimo en la tabla de posiciones con un solo punto; si bien al tricampeón le disgustó el hecho de no ganar el partido, reconoció que el campeonato recién comienza.
El primer tiempo fue aburridor, ya que el local no pudo profundizar sus llegadas y la visita se mostró fuerte en la zona defensiva, aunque no generó peligro en el arco de Daniel Vaca. La única situación de riego fue propiciada por Pablo Escobar con un centro por la izquierda que empalmó de “chilena” Harold Reina, mas atajó muy bien el colombiano Carlos Barahona (9’).
Los laterales (Bejarano y Torrico) del Tigre no pudieron llegar hasta la línea del fondo, y por ende no crearon profundidad, ambos fueron neutralizados por sus marcadores, quienes cumplieron en la tarea defensiva.
Con un pobre espectáculo terminó la primera parte, sin apertura del marcador.
En el complemento, Eduardo Villegas movió algunas fichas, dando la orden de que ingrese Mauricio Saucedo por Luis Melgar, a fin de fortalecer el medio campo, pero el volante cruceño no rindió de gran manera y salió lesionado (esguince de tobillo), por lo que ingresó Rodrigo Ramallo.
Los minutos pasaban y San José era más fuerte en defensa, mientras The Strongest apelaba al balón parado. A los cinco minutos, un tiro de esquina servido por Escobar desde el costado izquierdo encontró a Reina solo dentro del área, pero en el momento de controlar el esférico se ayudó con la mano y anotó; el gol fue bien anulado por el árbitro Joaquín Antequera que estaba cerca de la jugada.
El nerviosismo primó en las filas atigradas y, a pesar de las variantes que buscaba Villegas en el banco de suplentes, no pudo cambiar el rendimiento colectivo del equipo.
Los orureños sólo apelaron a lanzar pelotazos a Carlos Saucedo, quien era neutralizado sin problemas por Marcos Barrera y Luis Méndez.
A los 45 minutos, un centro de Soliz por derecha encontró a Ramallo, quien en una jugada acrobática remató y el balón salió cerca del palo izquierdo de Barahona. The Strongest buscaba ganar en los últimos minutos. Un centro de Escobar encontró la cabeza de Soliz, pero éste no pudo darle dirección al remate (47´).
Finalmente fue división de honores en Siles y el Tricampeón por ahora no conoce de victorias en este Clausura.

55 cotejos jugaron en La Paz; el Tigre ganó 31 veces, San José 11 y hubo 13 empates.

EL ÁRBITRO

Joaquín Antequera tuvo un desempeño bueno, siguió de cerca las acciones del partido y no incidió en el resultado. El cruceño estuvo bien respaldado por sus asistentes.

LA FIGURA

Mario Ovando anuló a los creativos del medio campo atigrado: Pablo Escobar, Alejandro Chumacero y Mauricio Saucedo; éstos no pudieron exponer en el campo de juego toda su capacidad por el gran trabajo del volante.

MALA SUERTE

Saucedo. El volante atigrado Mauricio Saucedo no pudo aportar mucho al rendimiento colectivo del Tigre, debido a un esquince de tobillo.
El jugador fue la primera variante del técnico Eduardo Villegas, pero sólo pudo actuar 29 minutos y se retiró renqueando del campo de juego.
Saucedo remató en una ocasión al arco de San José y en dicha jugada se quejó de un fuerte dolor en uno de sus tobillos. Es posible que el campo de juego del estadio Hernando Siles tuviera algo que ver en su lesión.

LAS CLAVES DEL PARTIDO

1.Chumacero no pudo: Sólo de contención.El mediocampista Alejandro Chumacero no fue beneficiado con el sistema táctico del técnico Eduardo Villegas (4-4-2), ya que en el medio sector se dibujaba un rombo y el polifuncional jugador estaba sólo como contención; por momentos se notaba un desorden en esa posición, debido a que Chumacero subía y sus compañeros no realizaban la cobertura, por lo que había un hueco. Al mismo tiempo, estuvo muy impreciso en el juego, por lo que no contribuyó a su equipo.

2.Carrizo y Ovando: efectivos en la marca. El medio campo de San José era liderado por Mario Ovando y Sebastián Carrizo, quienes anularon a todo el medio campo del Tigre.
Ambos estuvieron precisos en la marca, anulando a Pablo Escobar, Nelvin Soliz, Mauricio Saucedo y Alejandro Chumacero. No cometieron muchas infracciones. Se podía observar la limpieza al momento de marcar y en muchas acciones fueron los que propusieron las jugadas ofensivas.

3.A Reina se le fue la racha: No aparece. Habitualmente, los delanteros tienen rachas positivas. Reina aprovechó aquella situación en el torneo pasado, pero parece que el colombiano entró en la racha negativa y, a pesar de que tiene algunas ocasiones para convertir, falla de manera increíble, factor que impidió al Tigre sumar tres unidades. Pero, al margen de que Reina es la referencia, no se le debe dar toda la responsabilidad, ya que Ramallo y Melgar tampoco fueron eficaces.

Detalles

Los Torrico, duelo aparte

Los hermanos Torrico se enfrentaron ayer. Didí, de San José, neutralizó a su hermano Jair, de The Strongest; sin embargo, en algunas acciones quedó malparado por la habilidad del atigrado. En muchas jugadas hubo fuerza desmedida, olvidando que son hermanos, pero al final se dieron un abrazo.

Continúan trabajando
Los dos refuerzos del Tigre, Roy Smith y Kenny Cunningham, continúan con la fase de adapatación y hoy trabajarán a órdenes del preparador físico Jaime Jiménez.

Cambios por el celular
El técnico de San José fue expulsado antes de iniciarse el segundo tiempo, debido que su equipo ingresó tarde, por lo que realizó los cambios por celular.

Algunos se enojaron
The Strongest está penúltimo en la tabla de posiciones y ayer, luego del empate (0-0) ante San José, hubo algunos aficionados que rechiflaron al primer plantel.

Petrolero 3 - Aurora 1 - Fecha 3 - Clausura 2012-2013



Con goles de Pulido, Morales y Guevara, el albiverde frenó al celeste valluno.

Petrolero le puso freno al líder Aurora al superarlo por 3-1, en el estadio Defensores de este distrito, con lo que dejó el último puesto de la tabla del torneo Clausura al cumplirse la tercera fecha liguera.
El colombiano Pulido empezó a mover el tablero con su acierto (12' PT), Morales elevó la cuenta (42') y el argentino Guevara (32' ST`) puso cifras definitivas para el local. El descuento para los celestes vallunos fue estructurado por Vladimir Castellón (60’).
El resultado fue consecuencia de un mejor dispositivo táctico del albiverde, que a lo largo del cotejo administró mejor el balón.
Precisamente ese dominio comenzó a expresarse en los guarismos cuando Pulido resolvió con pulcritud en el mano a mano con el meta Machado, el atacante le hizo un globito perfecto (12'). Cerca del final de la primera etapa, Morales alargaba la cuenta 2-0 (42').
Pese a que había dos goles de diferencia, Aurora no dio el brazo a torcer y puso en aprietos al local con un tanto de descuento que llevó la firma de Castellón a los 60’. Este tanto trajo en el lado de Petrolero malos recuerdos porque la reacción aurorista apuntaba a igualar las acciones.
El equipo verdolaga jugó con la presión por aumentar la cuenta para evitar mayores complicaciones, y por ir detrás de este objetivo descuidó su juego, apelando a buscar el pelotazo. Todo lo contrario ocurría en las filas celeste con un orden táctico que aumentaba sus posibilidades de igualar la cuenta.

GOL DECISIVO. La nueva contratación del cuadro chaqueño, el atacante Guevara, quien se mostró con buena movilidad, se encargó de estructurar el tercer tanto que a la postre sería el de la victoria. Se jugaban 32 minutos del complemento. Este tanto tranquilizó al equipo porque llegó en el momento exacto. En líneas generales el refuerzo extranjero mencionado tuvo una actuación aceptable y Pulido fue la figura desequilibrante.
El Equipo del Pueblo resignó con este resultado la posibilidad de seguir ascendiendo porque venía de alcanzar dos triunfos, que lo situaban en el primer casillero junto a Oriente Petrolero, pero la derrota que le infligió el albiverde le puso atajo a sus intenciones de afirmarse en la punta, por lo que los jugadores celestes salieron cabizbajos del campo de juego.

4 puntos capitalizó con esta victoria Petrolero luego de tres partidos, lo que le da respiro en la tabla.

"Los goles se sucedieron en los momentos precisos, a la postre supimos manejar el resultado, lo que no había sucedido en otras confrontaciones”.

Sergio Apaza / TÉCNICO DE PETROLERO

"Sabíamos que no iba a ser fácil. Pienso que nos faltó soltarnos y progresar con las oportunidades que se crearon. Debemos seguir trabajando”.

Vladimir Castellón / DELANTERO DE AURORA

Estadio DEFENSORES

Petrolero 3

Jorge Ruth
Aldo Gallardo
Fernando Montenegro
Abraham García
Bladimir Compas
Alfaro Uriona
Omar Morales
Freddy Chispas
(Rolando Campos)
Luis Flores
(Edil Carrión)
Cristian Pulido
(Camilo Ríos)
Luis Guevara
DT: Sergio Apaza
GOLES:
12' PT, Pulido
42' PT, Morales
32' ST, Guevara

Aurora 1

Mauro Machado
Nicoll Taboada
(Iván Huayhuata)
Carlos Ortiz
Jorge Ayala
Osvaldo Medina
(Ronald Rodríguez)
Jaime Robles
Darwin Lora
Rodrigo Borda
(Ali Hassan)
Charles Da Silva
Vladimir Castellón
Rodrigo Vargas
DT: Marcelo Neveleff.
GOL:
15' ST, Castellón

Árbitro: Juan Nelio García (SC)
ASISTENTES: Juan Pablo Aramayo y Rolando Arteaga
Tarjetas rojas: Miguel Ángel Hoyos (O).
PúBLICO: 2.500 espectadores
Recaudación: no se dio a conocer

domingo, 20 de enero de 2013

Bolivar 1 - La Paz FC 0 - Fecha 3 - Clausura 2012-2013

 
A la Academia no le abasteció su mejor administración de balón, ante un oponente que se aplicó en la marca y expuso orden a lo largo del cotejo.

Bolívar estructuró una victoria ajustada frente al tozudo La Paz FC (1-0), en partido adelantado de la tercera fecha del torneo Clausura de la Liga. El uruguayo William Ferreira, que hizo su reaparición luego de paréntesis de poco más de seis meses, marcó el tanto cuando la confrontación había alcanzado el minuto 15 del complemento.

El partido en líneas generales tuvo pasajes entretenidos, sobre todo por la buena disposición de sus protagonistas. Los celestes se preocuparon de administrar el balón, aunque encontraron enfrente a un oponente que con dos líneas de cuatro se dio modos para cerrarse espacios y cortarle los circuitos.
Dentro de ese planteamiento, los balones divididos fueron bastantes, y era previsible que las oportunidades de gol eran esquivas, y obviamente este panorama estaba dentro el libreto que se había trazado el azulgrana que a pesar de llevar menos balones al marco de enfrente, también tuvo oportunidades para lastimar a la academia.

Para los bolivaristas el tener un mejor trato de balón, el ser superior individualmente, fue algo que caracterizó al juego, pero en contraposición el rival tuvo la osadía de arrimarse a argumentos que a la postre tuvieron su peso específico. La Paz FC en base a un buen despliegue físico y orden apostó por una igualdad que estuvo cerca de conseguir, porque el tanto llegó en una acción con cierta carga de fortuna.

Lizio por la banda derecha había superado su marca, y envió un centro al ras del piso, y Ferreira con marca encima sacó un disparo mordido que pegó en Ibañez y el balón descolocó al meta Torrico, y la suerte estaba echada. Gol  que a la postre fue de victoria.

En síntesis, Bolívar tuvo más oficio para administrar el balón, pero le faltó variantes de llegada. Lizio, Ferreira y Arce fueron bien marcados. En La Paz, se debe destacar al debutante colombiano Charupi, un punta veloz y técnico, también Torrico tuvo buenas tapadas.

35 Partidos disputados entre bolivaristas y azulgranas, el celeste ganó 21, perdió 6 y hubo 8 empates.

EL ÁRBITRO

El señor Alejandro Mancilla tuvo una aceptable actuación. Por ahí se le fue alguna jugada de apreciación como la falta a Charupi en el segundo tiempo en zona de riesgo.

LA FIGURA

La buena actuación del meta David Torrico, evitó que su valla sea vulnerada en jugadas propicias. El único tanto de la jornada llegó con algo de infortunio, porque el balón desvió su compañero Ibañez.

"Quedó la intención de jugar bien al fútbol. Nos falta soltarnos y hacernos más amigo de la pelota. El adversario hizo su trabajo y su buena disposición para la marca fue su recurso"

Damián Lizio / MEDIAPUNTA DE BOLÍVAR

"No debe haber excusa, el rival nos ganó bien. La Paz FC es un equipo joven, sólo el trabajo y el sacrificio nos puede sacar de la difícil situación en la que está"

Rómulo Charrupi / DELANTERO DE LA PAZ FC

Estadio Hernando Siles

Bolívar 1

Marcos Argüello
Ariel Juárez
Tobías Albarracín
Gabriel Valverde
Leandro Maygua
(20’ ST, Lorgio Álvarez)
Alejandro Gómez
(1’ ST, Walter Flores)
Damir Miranda
Leonel Justiniano
(1’ ST, Rudy Cardozo)
Damián Lizio
Juan Carlos Arce
William Ferreira

DT: Miguel Portugal

GOL:
15' ST, Ferreira

La Paz FC 0

David Torrico
Jorge Cortez
Rómulo Alaca
Luis Ibáñez
Abraham Cabrera
(37’ ST, Daniel Mancilla)
Herman Soliz
Carlos Marandipi
Carlos Arias
Helmut Gutiérrez
Yasmani Duk
(1’ Jotathan Delgadillo)
Rómulo Charrupi

DT: Juan Carlos Paz García
GOL:
No hubo.

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)
ASISTENTES: José Vidal y Ronald Vargas
Tarjetas Amarillas: SOLIZ (Lp), FLORES (B)
Tarjetas rojas: Ariel Juarez (Bol)PUBLICO: 9.763 espectadores
RECAUDACIÓN:  Bs. 178.475

The Game transmitirá la Liga

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano ha elegido a la empresa TV Sports Right, que en Bolivia es representada por The Game, para cederle los derechos de sus partidos por los próximos cuatro años. El acuerdo, sin embargo, no es de exclusividad porque Bolívar ha decidido encarar por su cuenta otra negociación.

Las transmisiones no comenzarán de inmediato, será a partir de que la empresa tenga las condiciones técnicas necesarias para emitir la señal. La información que recibieron los clubes es que The Game realiza gestiones para adquirir tecnología de punta para su trabajo. Se estima que el fútbol de la Liga estará de nuevo en las pantallas a partir de abril —cuando tiene previsto comenzar la segunda rueda—, mientras tanto se ratifica el calendario con todos los partidos en domingo.

Ese no es un obstáculo para los clubes en el rubro económico. Sin dar montos, la Liga anunció que los 11 afiliados recibirán más dinero que con la anterior empresa, además que se establecerán las bases para que dentro de cuatro años —cuando se inicie otra negociación— los valores sean más altos.

Trascendió que la operación supera los 6 millones de dólares. Está resuelto que serán cuatro partidos los que se emitirán en directo. Dependiendo de la programación, uno o dos irán por señal abierta y el resto por los sistemas de cable.

Por ejemplo un clásico entre Bolívar y The Strongest no será emitido por señal abierta para el interior si es que en alguna ciudad a la misma hora hay otro partido. Se hará una planificación en las programaciones para no perjudicar nadie. La Liga ha sugerido también que The Game busque una alianza con una red nacional de televisión que tenga la capacidad de codificar su imagen, para que todos los partidos que transmita se vea en las provincias del país o en ciudades intermedias.

“Habrá televisión abierta. El país tiene que ver fútbol. Nuestra recomendación es incluir una cláusula para que fuera de las ciudades capitales se transmitan todos los partidos. Hay provincias que son muy pobres y quisiéramos llevar nuestro fútbol”, sostuvo el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, quien encabezó las negociaciones.

También opinó de la decisión de Bolívar de descolgarse de la negociación e ir por su cuenta. Señaló que por decisión propia el club va por su cuenta, aunque dejó abierta una posibilidad de que dé marcha atrás. “Nosotros vamos a ir adelante con los 11 clubes que están de acuerdo con las nuevas condiciones”.

Bolívar. Wálter Zuleta, dirigente de Bolívar, quien estuvo en la reunión de ayer en Cochabamba, ratificó que la prioridad es “independizarse en materia de televisión” porque considera que por su cuenta el club puede conseguir más ingresos económicos. Sin embargo, no cerró por completo esa decisión, informó que el club ha pedido unos días para analizar la situación y asumir una postura final.

Al respecto Méndez respondió que la Liga aceptó que haya un descuento del 10% en el contrato porque “todos los clubes pesan lo mismo en este rubro y Bolívar no es la excepción”. “Su salida causa reducción en ingresos, no la aprobamos pero al fin y al cabo es una decisión de BAISA, entidad que tiene a su cargo el gerenciamiento del club.

El contrato se firmará hasta la próxima semana, cada club recibirá una copia del mismo. Una vez aprobado se enviará el documento para comenzar la relación.Méndez no quiso opinar de montos, se amparó en una cláusula de confidencialidad inserta en el contrato. Sin embargo, adelantó que “el fútbol boliviano tiene su precio con los valores que quieren los clubes”.

También aseguró que los primeros desembolsos de TV Sport Right llegarán desde este mes para que los clubes comiencen a ponerse al día con algunas obligaciones que tienen sobre todo con exjugadores y profesionales técnicos.

ATB emite Bolívar vs. La Paz, hoy

Emisión

La Red ATB emitirá hoy en directo para todo el país menos para La Paz el partido que Bolívar jugará contra La Paz Fútbol Club. El dirigente de la Academia Wálter Zuleta señaló que la difusión tiene carácter experimental, dentro de las posibilidades que analiza el club para vender sus derechos.

Bienvenida

El Consejo Superior de la Liga recibió por primera vez en su sala de sesiones a Manuel Quispe Mamani, nuevo presidente de La Paz FC. El dirigente aceptó los requisitos que debe cumplir ante la Liga para ser considerado representante legal del azulgrana.

Distinción

También estuvo Mauricio González, expresidente de La Paz FC, quien anunció el cambio de mando en el club. La Liga le entregó una plaqueta por sus diez años de actividad dirigencial. La entidad deberá elegir ahora a su reemplazante en la tesorería en el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol.

Los clubes no hablaron de casuística

Uno de los temas de la agenda del Consejo Superior de ayer en Cochabamba era el referido a la casuística para definir la entrega de premios de este torneo. Sin embargo, los clubes decidieron postergar su tratamiento por falta de quórum. Después de analizar y aprobar la venta de los derechos de Tv se decidió acabar la reunión.

El titular de Oriente Petrolero, Miguel Ángel Antelo, fue el primero en salir de la reunión porque debía resolver asuntos particulares en Santa Cruz. Como los cambios en el Reglamento y Convocatoria deben ser aprobados por unanimidad, no se pudieron tratar.

El Comité Técnico de la Liga resolvió enviar un borrador a los clubes con la propuesta de anular los premios dos y tres del actual campeonato. La intención es que en los dos torneos del año sólo los campeones tengan clasificación a un torneo internacional. Los otros cinco premios serán distribuidos de acuerdo con la posición que ocupen los equipos en una tabla general anual.

“No se resolvió nada, pero los clubes ya están informados de la propuesta de cambio. Está en ellos la decisión final”, señaló Felipe Rodríguez, titular de la comisión técnica. Tampoco se habló del fixture del torneo, hasta el momento sólo las primeras siete jornadas están confirmadas con días y horarios de partidos.