lunes, 2 de diciembre de 2013

Bolívar 4 - Aurora 0 - Fecha 19 - Torneo Apertura 2013-2014



Bolívar necesitó un tiempo, el segundo, para golear 4-0 a Aurora y consolidarse como líder solitario del torneo Apertura de la Liga, a sólo tres fechas de su conclusión.

La Academia juega bien en varios pasajes del partido, pero le cuesta mucho ser contundente a la hora de definir la cantidad de opciones que genera en las metas contrarias.

El primer tiempo de ayer fue muy similar al de varios partidos que jugaron los celestes en la sede de gobierno, es decir, tienen el noventa por ciento del tiempo el control de la pelota, pero en varios pasajes carecen de profundidad y no aprovechan las opciones que se le presentan.

Ayer, el técnico decidió la inclusión de Jaime Arrascaita en lugar de José Sánchez Capdevila y el equipo tuvo una mayor dinámica en el campo de juego. El retorno de Juan Carlos Arce le permite ser más explosivo y quedó demostrado que varias sociedades, Arrascaita-Arce, Callejón-Arrascaita o Ferreira-Arce se entienden mejor.

El primer tanto del encuentro llegó a los 11 minutos tras un centro de Callejón que fue cabeceado sin oposición alguna de Arce que derrotó sin inconvenientes al golero Mauro Machado.

El Bolívar movedizo fue quedándose a partir de los 25  minutos y permitió una ligera reacción del “Equipo del Pueblo” con una llegada clara del paraguayo Roberto Gamarra que no pudo empalmar un balón en el área chica para el empate.

Ferreira pudo marcar el segundo cerca a los 30, pero Machado se lo impidió en el mano a mano. El 1-0 del primer tiempo, fue más un castigo que un premio para los bolivaristas que podían marcar más goles.

Segundo tiempo

A los dos minutos, Ronald Gallegos puso los pelos de punta a todos los bolivaristas cuando su cabezazo choque en el codo de Wálter Flores que estaba parado en el palo derecho del guardameta Quiñónez.

La contundencia que le reclamaba su hinchada a Bolívar, llegó a los 11 de esta etapa con una gran jugada de Arce que aprovechó una licencia de la defensa de los vallunos para ganar en velocidad a sus marcadores y colocar un centro que Ferreira sólo tuvo que empujarla con la cabeza debajo del arco rival.

Con ventaja de dos goles, la Academia se tranquilizó más en la cancha y luego de una serie de rebotes, Luis Gutiérrez marcó de cabeza el tercero.

A tres minutos de la conclusión del compromiso, llegó el tanto de Arrascaita, como un premio al jugador que le dio el toque de distinción a la Academia. El moreno dejó en el camino a sus marcadores y definió de primera ante Machado.

El triunfo académico y el empate de San José en Sucre deja por el momento como único líder  a los celestes, pero la verdadera final se jugará el próximo domingo en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

37 puntos

Tiene Bolívar y es líder del torneo Apertura de la Liga, tras disputarse la decimonovena fecha. En cambio Aurora continúa último con 12 unidades y también es colero en la tabla del descenso con 0,8889 de promedio.

Bolívar visita a San José el domingo y Aurora es anfitrión ante Guabirá.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
 ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Joaquín Antequera (Santa Cruz)
ASISTENTES: Rolando Arteaga y Pedro Ávalos
PÚBLICO: 15 mil personas aproximadamente

BOLÍVAR (4): 1) Romel Quiñones, 7) Eduardo Moya, 21) Ronald Eguino, 5) Luis Gutiérrez, 4) Lorgio Álvarez, 23) Leonel Justiniano, 16) Walter Flores, 14) Jaime Arrascaita, 15) Juan Miguel Callejón, 17) Juan Carlos Arce y 8) William Ferreira.

D.T. Miguel Ángel Portugal
CAMBIOS: 9) José Sánchez Capdevila por Callejón, 11) Gerardo Yecerotte por Arce y 2) Edemir Rodríguez por Gutiérrez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Juan Carlos Arce (m.11), William Ferreira (m.56), Luis Gutiérrez (m.66) y Jaime Arrascaita 86 minutos.

AURORA (0): 1) Mauro Machado, 29) Rodrigo Borda, 15) Jorge Ayala, 5) Fernando De Souza, 4) Oscar Vaca, 8) Ronald Gallegos, 20) Jaime Robles, 13) Darwin Lora, 10) Charles Da Silva, 35) Oscar Díaz y 9) Roberto Gamarra

D.T. Jairo Torrico.
CAMBIOS: 24) Henry Machado por Gallegos y 23) Fernando Rodríguez por Gamarra.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

GOL DE LA FECHA

Arrascaita hace una de Maradona y liquida

Jaime Arrascaita demostró que es capaz de dibujar jugadas “maradonianas”. Ayer hizo algo de ese tipo, con gran habilidad, en la jugada que acabó con el cuarto y definitivo tanto de la Academia (4-0).

El joven volante agarró la pelota en tres cuartos de cancha y aprovechó bien el espacio otorgado por los rivales. Encaró con atrevimiento y fue superando en carrera y con gambetas a cuanto adversario se le puso al frente, y se sacó del camino también con clase a Mauro Machado para convertir el 4-0.

Arrascaita —que hace rato se ganó el cariño de la afición celeste— celebró su conquista bailando, mientras esperaba que sus compañeros llegaran para compartir su alegría.

El técnico, el español Miguel Portugal, tampoco dejó escapar la oportunidad de felicitarlo y se acercó hasta el borde la cancha y le dio una palmada.

“El gol se lo dedico a mi madre. El técnico y mis compañeros me dijeron que siga adelante, ojalá que sea el inicio para conseguir muchas más conquistas para el equipo”, dijo Arrascaita.

Un gol a lo Neymar

En transmision radial por futbolmania el periodista consulta a Jaime Arrascaita "¿Un gol a lo Maradona o a lo Messi?", la respuesta de Arrascaita es "A lo Neymar".

Desde redacción y salvando las diferencias, el gol de Neymar (Santos) al Flamengo el 2011 es la primera imagen que se nos viene cuando vemos el gol de Arrascaita y la comparacion se hace inmediata.

Gol de Neymar Frente a Flamengo (Ganador del Premio Puskás 2011)


Gol de Jaime Arrascaita (minuto 1.17)


OPINIONES

José Luis Sánchez. Bolívar
Estoy contento por lo que se hizo, serán partidos muy intensos los que restan por disputarse. Lo importante es que dependemos de nosotros mismos, debe primar la concentración y esperar que los arbitrajes sean buenos, tenemos que estar con los cinco sentidos

Walter Flores. Bolívar
Dependemos solo de nosotros, seguimos punteros y tenemos que sumar en Oruro, vamos con la mentalidad de cosechar los tres puntos. Será una nueva final con estadio lleno, iremos con las ganas de triunfar y esperemos que se dé, ya que estamos mejorando en muchos aspectos.

La figura del partido

El delantero de Bolívar Juan Carlos Arce convirtió un gol y asistió en las conquistas de William Ferreira y Luis Gutiérrez. El atacante cruceño fue determinante en la goleada de la Academia ante los celestes vallunos.

El árbitro

El árbitro cruceño Joaquín Antequera no tuvo complicaciones para dirigir las acciones porque aplicó las reglas de juego con ecuanimidad, sancionado el juego brusco con amonestaciones. Cuatro futbolistas de Aurora vieron las amarillas, contra ninguna de Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario