jueves, 25 de julio de 2013

Atlético Mineiro es campeón de la Copa Libertadores 2013



El Atlético Mineiro se alzó ayer con su primera Copa Libertadores en una dramática tanda de penaltis, con aires de gesta, después de haber remontado con pundonor y sufrimiento los dos goles que tenía de renta el Olimpia (2-0).

Atlético Mineiro tuvo que levantar los dos goles encajados en Asunción en la ida y lo hizo sobre la campana, con un remate de cabeza de Leonardo Silva a cuatro minutos del final, que se sumó al tanto inicial de Jô (m.46), fruto de un fallo defensivo.

La primera parte fue del Olimpia, que ató las manos del Atlético Mineiro con un dibujo totalmente defensivo, pero el equipo brasileño, liderado por un Ronaldinho intermitente, terminó imponiendo su técnica y su superioridad física en la segunda mitad.

El nerviosismo del conjunto brasileño era evidente al superar la media hora de juego: balones rifados, remates prematuros, la tensión a flor de piel palpable en cada encontronazo con los paraguayos y también, el inquieto roer de uñas de Cuca al borde del campo, eran síntomas claros de la ausencia de buenas ocasiones de gol.

Mientras que en la otra área el Olimpia rozó el gol en un mano a mano de Fredy Bareiro con Vítor, en una jugada que heló los ánimos en el estadio Mineirão en el minuto 15.

Las tornas cambiaron nada más comenzar la segunda etapa fruto de un fallo defensivo garrafal de Wilson Pittoni, que resbaló en el área permitiendo el remate de Jô que significó el primer gol.


A partir de ahí, el Atlético Mineiro creyó por primera vez en sus posibilidades de llevarse el trofeo y se puso a atacar en oleadas, con un Ronaldinho más certero en el montaje de los ataques.

Jô creció en el área, recordó sus recientes actuaciones con la selección brasileña y rozó el segundo tanto en remates sucesivos de cabeza y a la media vuelta. En los últimos minutos el Mineiro se instaló en el área asuncena y sólo las prisas, los nervios y los reflejos del guardameta Martín Silva aplazaron el desenlace.

El argentino Ferreyra tuvo una ocasión de oro para haber sentenciado el partido a diez minutos del final, en un contragolpe en el que resbaló fatídicamente cuando estaba rebasando al portero Víctor fuera del área.

A renglón seguido, la entrega de los brasileños dio resultado con el gol de Leonardo Silva que forzó el alargue, en el que los brasileños llevaron la voz cantante aprovechando su superioridad numérica, por la expulsión de Manzur a siete minutos del final.

Réver estrelló un balón en el travesaño y el Olimpia también dispuso de un par de ocasiones, pero el partido se encaminó a los penaltis, en los que Víctor paró el primero y Giménez envió al poste el decisivo.

RonaldinhoDelantero de A. Mineiro
Es una alegría muy grande tener el placer de hacer esto. Hay que dar gracias a Dios porque nos ha regalado esto. Era el título que me faltaba. Decían que era el equipo renegado. ¡Que lo digan ahora!

Nelosn BenítezVolante de Olimpia
Creo que el plantel ha dejado todo en la cancha. Pusimos garra, corazón, todo, pero lastimosamente no pudimos vencer para llevarnos el título porque perdimos en los lanzamientos penales

SINTESIS DEL PARTIDO

Fecha: 24 de julio
Torneo: Copa Libertadores de América (final)
Estadio: Mineirao
Ciudad: Belo Horizonte
Árbitro: Wilmar Roldán (COL)
Público: 63.000 espectadores aproximadamente

ATLÉTICO MINEIRO 2 (4): Víctor; Michel (m.72, Alecsandro), Leonardo Silva, Réver, Júnior César; Pierre (m.45, Rosinei), Josué, Bernard, Ronaldinho; Diego Tardelli (m.78, Guilherme) y Jô. Entrenador: Alexi Stival "Cuca". Goles: 1-0, m.46: Jô. 2-0, m.86: Leonardo Silva.

OLIMPIA 0 (3): Martín Silva; Salustiano Candia, Julio Manzur, Ricardo Mazacotte, Herminio Miranda, Nelson Benítez; Eduardo Aranda, Alejandro Silva (m.70, Matías Giménez), Wilson Pittoni; Fredy Bareiro (m.45, Juan Ferreyra) y Juan Manuel Salgueiro (m.82, Jorge Báez). Entrenador: Ever Hugo Almeida.

Penaltis: 4-3: Miranda, parada (OL), Alecsandro (AM), Ferreyra (OL), Guilherme (AM), Candía (OL), Jô (AM), Aranda (OL), Leonardo Silva (AM), Giménez, fuera (OL).


El Atlético Mineiro gana primer título y da a Brasil el decimoséptimo en Copa

Brasil llegó hoy (ayer) a diecisiete títulos de Copa Libertadores gracias al triunfo del Atlético Mineiro sobre el Olimpia, por 2-0 al Olimpia en el tiempo reglamentario y por 4-3 en los lanzamientos desde el punto penalti, que le significó al equipo de Belo Horizonte su primera coronación en el torneo continental.

Liderado por Ronaldinho Gaúcho, el equipo brasileño ganó tras disputar su primera final, en su quinta participación en el torneo, tras competir en 1972, 1978, 1981 y 2000, y superó con creces el cuarto lugar de 1978, que había sido su mejor resultado.

Los otros dieciséis títulos alcanzados por equipos brasileños los han conquistado Sao Paulo (3), Santos (3), Internacional (2), Gremio (2), Cruzeiro (2), Vasco da Gama (1), Flamengo (1), Palmeiras (1) y Corinthians (1).

En esta ocasión, Argentina, el país que más ha ganado títulos de Copa Libertadores, no pudo tener a ningún equipo en la final del torneo y sigue con veintidós trofeos.

Uruguay es el tercer país al sumar ocho campeonatos, con los cinco títulos de Peñarol en 1960, 1961, 1966, 1982 y 1987 y los tres de Nacional en las ediciones de 1971, 1980 y 1988.

El podio de la Copa Libertadores también ha sido ocupado por cinco clubes de Paraguay, Colombia, Chile y Ecuador.

El Olimpia se coronó en 1979, 1990 y 2002, y no pudo darle el cuarto campeonato a su país.

Por Colombia ya ganaron el Atlético Nacional en 1989 y el Once Caldas en 2004.

El Colo Colo chileno fue absoluto en 1991 y los ecuatorianos de la Liga de Quito en 2008.

Palmarés de campeones:

AÑO CAMPEÓN

1962 Santos (BRA)
1963 Santos (BRA)
1976 Cruzeiro (BRA)
1981 Flamengo (BRA)
1983 Gremio (BRA)
1992 Sao Paulo (BRA)
1993 Sao Paulo (BRA)
1995 Gremio (BRA)
1997 Cruzeiro (BRA)
1998 Vasco da Gama (BRA)
1999 Palmeiras (BRA)
2005 Sao Paulo BRA)
2006 Internacional (BRA)
2010 Internacional (BRA)
2011 Santos (BRA)
2012 Corinthians (BRA)
2013 Atlético Mineiro (BRA) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario