lunes, 17 de junio de 2013

Liga aprueba para el Apertura el sistema todos contra todos

El torneo Apertura de la temporada 2013-2014 de la Liga se jugará bajo el sistema todos contra todos, según ratificó ayer el Consejo Superior, que a la vez desestimó la disputa de la Copa Bolivia, propuesta por el Comité Ejecutivo.

Los dirigentes de los 12 clubes, reunidos en Cochabamba, fijaron el domingo 28 de julio como fecha probable para el inicio del certamen. Los clubes cruceños, Blooming y Oriente Petrolero, presentaron la propuesta de cambiar el sistema y jugar por series o regionalizado, pero la mayoría no estuvo de acuerdo.

“Seguimos haciendo más de lo mismo, no evaluamos a fondo las cosas. Los clubes de Cochabamba y La Paz se oponen porque dicen que no les conviene”, renegó el presidente de Oriente, Miguel Antelo.

Según el directivo, “hacer más de lo mismo evita que se expanda el universo de jugadores nacionales, sólo por dar un ejemplo, y ése es un problema que arrastramos desde hace tiempo, pero no nos entienden. Y como en este tipo de sesiones se aprueba lo que dice la mayoría, tendremos que jugar con el mismo sistema”.

A los cruceños les convendría un sistema por series o regionalizado, sobre todo ahora que son cuatro los clubes de Santa Cruz que integran la Liga, con la inclusión de Guabirá y Sport Boys, aunque el titular del equipo de Warnes, Mario Cronembold, declaró por la mañana que era partidario de un todos contra todos.

El presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, dijo que se hizo “un análisis en especial de la parte económica y la mayoría aprobó el sistema. Además, es considerado el más democrático en lo deportivo, porque todos tienen las mismas posibilidades de luchar por el título”.

Sobre la fecha de inicio del campeonato, los dirigentes acordaron ratificarla en la próxima reunión, “aunque no creemos que haya variantes”. Además, los delegados no cambiaron la norma para reducir la contratación de jugadores extranjeros, que se mantiene en seis.

En cambio, el Consejo Superior descartó, por ahora, poner en escena otro certamen paralelo. La propuesta del Comité Ejecutivo era una Copa Bolivia con la participación de los 12 ligueros más cuatro equipos de las asociaciones y que el ganador se clasificara a un torneo internacional.

El problema —mencionaron— radica en la falta de financiamiento, y mientras no sea solucionado será difícil que los clubes puedan afrontar otros gastos.

Los datos

Campeón. Bolívar recibió en el Consejo Superior de la Liga el trofeo de campeón y las medallas por la obtención del título del torneo Clausura.

Nuevo. El recién ascendido, Sport Boys de Warnes, recibió la bienvenida. Estuvo presente su delegado, el dirigente Oswaldo Paz.

Salamanca es elegido tesorero de la FBF

El Consejo Superior de la Liga conoció ayer la renuncia de Mauricio González —extitular de La Paz Fútbol Club— al cargo de tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y en su reemplazo designó por unanimidad al presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca. González dejó el cargo después de que el club al que representaba descendió de la Liga, del cual además dejó de ser su máximo dirigente cuando vendió los derechos del azulgrana.

Según el Estatuto de la FBF, la primera vicepresidencia y la tesorería les corresponden a dirigentes designados por el Consejo Superior de la Liga; mientras para la segunda vicepresidencia y la secretaría deben ser elegidos por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). El presidente puede representar indistintamente a cualquiera de esas entidades.

“Me sorprendió el apoyo recibido, ahora debemos abocarnos a trabajar en forma conjunta con todos los estamentos del fútbol y sobre todo procurar un acercamiento con el Estado, que permita una mejor relación”, refirió el nuevo tesorero, que tomará posesión en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FBF.

Salamanca aspira a que la Liga logre el apoyo del Gobierno para poner en escena dos torneos para las categorías Sub-15 y Sub-19, en los que participen los 12 clubes ligueros y jugarlos de manera paralela al torneo de mayores. El Consejo liguero aprobó ayer y acordó ponerlo a consideración del presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario