jueves, 20 de junio de 2013

La Liga hará una cumbre para tener diagnóstico del fútbol

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) organizará una Cumbre del Fútbol Profesional para la segunda semana de julio en Cochabamba, en la que se realizará un diagnóstico de lo que acontece en el balompié del país.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, informó ayer que la cita se reduce sólo al fútbol profesional, y que sus conclusiones serán entregadas posteriormente a la Federación Boliviana de Fútbol. La agenda que tienen establecida los ligueros para los cinco días abarca los temas económico, competitivo y el funcionamiento estructural.

Todo comenzará el lunes 8 de julio con una reunión de todos los gerentes de los clubes para tratar temas administrativos, de marketing, negocios e impuestos que se pagan.

El segundo día, el martes 9 de julio, la reunión será con las comisiones técnicas de las instituciones para tocar sistemas de campeonatos, habilitaciones, reglamentos, convocatorias y los torneos que se deben organizar en las divisiones menores.

El miércoles 10 de julio la mesa de trabajo será de los abogados del fútbol que desmenuzarán los reglamentos y estatutos que rigen en el fútbol nacional.

“Aquí se va a tocar el tema de las tres cabezas que existe en Bolivia”, apuntó Méndez.

El jueves 11 y viernes 12, se sumarán a la cumbre los presidentes y vicepresidentes de los 12 clubes para comenzar a sacar conclusiones y establecer los cambios que se deben realizar.

Méndez no descartó la posibilidad de hacer llegar las conclusiones al Gobierno, que en los últimos días planteó un cambio en el manejo dirigencial que existe en el momento y que, por ejemplo, fue una de las causas para que la Selección boliviana quede eliminada de las opciones para llegar al Mundial que se realizará en Brasil, en 2014.

El proyecto de Bolívar

Hace un mes, Bolívar y BAISA presentaron un proyecto denominado Salvemos al Fútbol, en el cual Guido Loayza y Marcelo Claure proponen eliminar la estructura de tres cabezas del fútbol boliviano: FBF, Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

El plan celeste incluye además dejar a un lado la injusta paridad en cantidad de votos entre el fútbol profesional y el fútbol de asociaciones y propone que sea proporcional a la responsabilidad, inversiones e ingresos para el fútbol en su conjunto.

Los apuntes

Cabeza El presidente de la ANF, Jorge Justiniano, declaró en reiteradas ocasiones que está dispuesto a que desaparezca la entidad que preside, siempre y cuando la Liga asuma similar postura.

Silencio Los que mantienen un perfil bajo son los dirigentes de la FBF; es más, su presidente, Carlos Chávez, está delicado de salud, según fuentes federativas, y quien sale a responder las interrogantes es el secretario ejecutivo, Alberto Lozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario