martes, 18 de junio de 2013

Estadísticas de Liga Santa Cruz promueve más jugadores

En la última reunión de la Liga, Blooming y Oriente quisieron presentar un estudio acerca de la poca cantidad de jugadores oriundos que se promocionan en el fútbol profesional boliviano. La propuesta no se desarrolló porque la mayoría prefirió discutir la aprobación del sistema de torneo que se jugará en el Apertura. De todas formas, esta evaluación deja interesantes resultados, porque hay hechos curiosos. Clubes como Nacional y Real Potosí apenas aportan con siete jugadores de esa región; Bolívar y The Strongest con nueve; Aurora y Wilstermann con 27, de los cuales 23 son del "equipo del pueblo'; mientras que Oriente lo hace con 31 y Blooming con 29. Universitario es el club con más inscritos (41) y apenas tiene 9 jugadores chuquisaqueños.

Se hace poco por formar jugadores del terruño

En la última reunión de la Liga, que se realizó el viernes en Cochabamba, el presidente de Oriente Petrolero, Miguel Ángel Antelo, por poco dejó la sala de reuniones tras un encontrón verbal con el presidente de la Liga, Mauricio Méndez. ¿Qué pasó?. El titular del club refinero se molestó porqué Méndez propuso a la asamblea que Oriente ya no pueda utilizar en los campeonatos a sus jugadores que están en la Primera "A" de la Asociación Cruceña de Fútbol porque a su criterio es una ventaja que tiene respecto a los otros equipos de liga. "No es culpa  nuestra que los otros equipos no hayan tenido el proceso que hicimos en la ACF. Esta postura es dañina y perjudica a la promoción de nuevos valores", sostuvo "Choco" Antelo

Propuesta. En esta misma cita liguera, Blooming y Oriente quisieron presentar un estudio sobre la importancia de aplicar torneos bajo el sistema Regionalizado, que da mejores ingresos a los clubes en taquilla (ver cuadro), y de lo poco que promocionan los clubes a jugadores de sus departamentos, y en especial los de Potosí, Oruro, La Paz y Chuquisaca.  Salvo los que investigaron, el resto de los dirigentes no quisieron escuchar la propuesta, por lo que siguen ignorando, según Agustín Zambrana, directivo de Blooming, de que en 20 fechas del Regionalizado le va mejor a todos los clubes en comparación al Todos contra Todos y que los clubes paceños apenas hacen jugar a nueve jugadores oriundos.

"Intentaron perjudicar a  Oriente queriendo aprobar la convocatoria de inmediato. Eso no lo acepté porque pretendían vulnerar los estatutos de la Federación".
Miguel Antelo
Presidente  de Oriente Petrolero

"Los regionalizados son positivos desde todo punto de visita,  pero no logramos que nos escuchen. Lo bueno ha sido que aprobaran el torneo juvenil Sub 18 "
A. Zambrana
Directivo de Blooming

No hay comentarios:

Publicar un comentario