lunes, 17 de junio de 2013

43 clubes desfilaron por la Liga en 37 años

Sport Boys de Warnes es el último inquilino de la matriz del balompié profesional. Algunos no soportaron la carga económica y desaparecieron del ámbito futbolístico nacional.

Desde que el 23 de agosto de 1977, el entonces hotel Sheraton, hoy Radisson, de la ciudad de La Paz, fue escenario de la fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, 43 clubes han sido inquilinos de la principal categoría del balompié nacional.

Desde entonces, sólo tres clubes han permanecido en forma ininterrumpida: The Strongest y Bolívar, de La Paz, y Oriente Petrolero, de Santa Cruz. A lo largo de estos 37 años, dos “grandes”, Blooming y Wilstermann, perdieron la categoría, aunque su retorno demandó solamente un año, mientras que otro club muy popular, San José, tardó dos años en volver a la Liga.

Sólo tres clubes, The Strongest, Bolívar y Oriente Petrolero nunca perdieron su plaza en la entidad.

LA MALDICIÓN DE LA LIGA. 

Otros desaparecieron. Han sido los casos de 20 de Agosto y Real Beni, del Beni; Petrolero, Metalsán, Orcobol y San Pedro, de Cochabamba; Municipal e Iberoamericana, de La Paz; Independiente Unificada y Primero de Mayo, de Potosí, y Magisterio Rural, de Sucre; mientras que Bamin fue absorbido por Real Potosí y Wilstermann Cooperativas sufrió un proceso similar y ahora compite bajo el denominativo de 10 de Noviembre, el actual campeón de la Villa Imperial.

El caso de Bata es especial, pues luego de ser fundador de la Liga y protagonizar los torneos de 1977, 78 y 79, desapareció, pero se rearticuló y actualmente compite por representar a Cochabamba en los nacionales semiprofesionales.

Entretanto un club otrora tan importante como Always Ready deambula por la Primera B del fútbol paceño; mientras que Mariscal Braun ganó un proceso ante el Tribunal de Penas de la Federación Boliviana de Fútbol y podrá volver a competir en el principal torneo de la Asociación paceña.

Atlético Pompeya lucha por subsistir en la Asociación de Fútbol del Beni, pues se mantiene en la Primera B.

Unión Central sufrió serios problemas económicos, pero se mantiene en el seno de la Asociación chapaca, bajo el denominativo de Unión Tarija.

Petrolero, de Cochabamba, fue otro de los más importantes clubes del país. Tres veces ocupó un tercer puesto en competencias nacionales: las de 1972 y 1974 y en 1981, bajo la administración de la Liga. Recibía el apoyo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, pero la capitalización de la empresa estatal del petróleo dejó sin gas a esta señera entidad deportiva.

LA ILUSIÓN PERMANENTE. 

Ciclón debe ser el club más popular del sur de Tarija, pero otra maldición parece perseguir al equipo del barrio La Pampa. Fue incorporado en 1986 a la Liga y descendió al cabo de la gestión 1995. Desde entonces, vanos han sido sus intentos por volver, pese a que formó notables equipos para la categoría.

Inclusive, perdió la posibilidad de ascender por un error de un entrenador, quien incluyó seis futbolistas extranjeros en su equipo.

Permanente animador de los torneos de ascenso, Ciclón es uno de los “grandes” del fútbol boliviano, que permanece en una categoría que no es la suya.

Guabirá es el típico ascensor. Sube y baja con la misma facilidad, en tanto que Real Santa Cruz, que inclusive posee un estadio propio no pudo mantenerse en el primer nivel, mientras que Destroyers mira al pasado con nostalgia. Sus hinchas de mayor recuerdan aún cuando era protagonista del clásico cruceño, con Blooming como rival, pero fue desplazado en poder de convocatoria por Oriente Petrolero.

UN CLUB EXPULSADO.

 En 1987, Municipal de Potosí ascendió a la Liga, pero lo hizo en medio de tal improvisación, que presentó en algunos partidos a siete jugadores para evitar la derrota por la deshonrosa vía del walk-over. En diciembre de aquel año, el Consejo Superior resolvió expulsar a los ediles potosinos por tal irresponsabilidad.

La resolución correspondiente establece que un club profesional no puede comportarse como si fuera uno de una liga barrial.

9 clubes paceños han pasado por la Liga Profesional. Es el distrito que más clubes llevó a ese nivel.

Los 43 clubes

LA PAZ

The Strongest

Bolívar

La Paz Fútbol Club

Deportivo Municipal (LP)

Chaco Petrolero

Always Ready

Iberoamericana

Litoral

Mariscal Braun


SANTA CRUZ

Oriente Petrolero

Blooming

Guabirá de Montero

Real Santa Cruz

Destroyers

Sport Boys de Warnes


COCHABAMBA

Wilstermann

Aurora

Petrolero

Bata

Orcobol

Metalsán

San Pedro


ORURO

San José


POTOSÍ

Real Potosí

Nacional Potosí

Independiente Unificada

Universitario de Potosí

Primero de Mayo

Wilstermann Cooperativas

Bamin

Municipal de Potosí


SUCRE

Independiente Petrolero

Universitario de Sucre

Stormers

Magisterio Rural


TARIJA

Unión Central

Ciclón

Petrolero (Yacuiba)


BENI

Real Mamoré

Atlético Pompeya

Real Beni

20 de Agosto

Universitario del Beni

No hay comentarios:

Publicar un comentario