miércoles, 8 de mayo de 2013

Una pugna entre cuatro de arriba en una fecha determinante


Los cuatro primeros de la tabla jugarán hoy dos partidos cuyos resultados podrían ayudar a aclarar la lucha por la punta o, por el contrario, apretarla más en la jornada 19 del torneo Clausura de la Liga. Si Bolívar, líder con 41 puntos, y Oriente, segundo con 37, salen victoriosos de sus encuentros, la disputa por la punta quedaría definitivamente entre ambos, sin la “intromisión” de terceros.

Por eso, es de suma importancia para Universitario (35) y San José (32) procurar obtener un buen resultado —una victoria a como dé lugar, porque un empate no lo sería tanto—, de manera de acercarse más a los de arriba y ponerle interrogantes a las últimas tres jornadas del certamen.

A las 20.00 jugarán en el estadio Hernando Siles el primero, Bolívar, con el cuarto, San José; y a la misma hora comenzará, en el Tahuichi de Santa Cruz, el choque entre el segundo y el tercero, Oriente vs. Universitario.

Hay un detalle no menor y es que tanto celestes como albiverdes serán locales. Ambos se han hecho fuertes en su cancha, donde los resultados por lo general les han favorecido, más allá de que no hubieran hecho grandes partidos.

La Academia procurará los tres puntos para, como mínimo, mantener la diferencia que le saca al segundo, que podría ser más si por alguna razón Oriente tropezara en su reducto. Por supuesto, el cruceño esperará todo lo contrario: en este caso que Bolívar sea el que caiga y así, obteniendo una victoria propia, acercarse al primer lugar de la tabla.

De los dos siguientes, la “U” es el equipo con más posibilidades de pelear por la punta o al menos por un segundo lugar, pero para mantenerse en esa situación está conminado a conseguir los tres puntos de hoy en el Tahuichi.

El santo, por su parte, si bien puede terciar en la lucha por los máximos premios, el hecho de estar más abajo reduce sus posibilidades. En todo caso, a lo que más apuesta es a ser por lo menos tercero y ganar el último premio que otorga este campeonato (al primero, clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia 1; al segundo, pase al mismo certamen, pero como Bolivia 3; y al tercero, Copa Sudamericana como Bolivia 1, en todos los casos para el próximo año).

Los datos

Se juega. La Comisión Técnica de la Liga recibió ayer una solicitud de San José para postergar el partido de hoy debido a los bloqueos de carreteras. Sin embargo confirmó la programación al haber quedado transitable anoche la carretera que une a Oruro con La Paz.

Entradas. BAISA SRL pondrá a la venta 25.000 localidades para la doble jornada que se jugará hoy en el Siles (La Paz vs. Blooming y Bolívar vs. San José), con la siguiente escala de precios: butaca, 80 bolivianos; preferencia 60 bolivianos, recta de general 35 bolivianos y curvas 25 bolivianos.

Los partidos de la fecha

Una fecha determinante es la que se juega esta noche por el torneo Clausura 2013 de la Liga del Fútbol Profesional, la 19na jornada, en la que los punteros pondrán en juego todas sus aspiraciones de lograr el título.

Bolívar-San José en La Paz y Oriente Petrolero-Universitario en Santa Cruz (20:00) son los encuentros que acaparan toda la atención de sus hinchas y aficionados en general.

Oriente - Universitario. Sin duda que el encuentro de hoy es para Oriente Petrolero uno de los más decisivos del torneo, ya que está obligado a sumar las tres unidades a fin de no bajarse de la lucha por el título.

Ante las bajas ya consumadas de Ronald García y Wilder Zabala,  Roberto Pompei ha tenido que recurrir a Fernando Saucedo y Pedro Azogue, recuperados ambos de sendas lesiones que los  apartaron por buen tiempo de la titularidad.

Es posible que ambos o al menos uno de ellos sea titular esta noche, porque el resto será el que ha estado jugando.

Tampoco es segura la presencia del defensor argentino Pablo de Muner, quien no jugó el anterior partido por lesión, pero habrá que esperar hasta último minuto si es tomado en cuenta.

Universitario, que dirige Javier Vega, ha sorprendido con una notable levantada en los últimos partidos, lo cual quiere ratificar en el "Tahuichi" esta noche.
El gran ausente será su goleador Eduardo Fierro, debido a acumulación de tarjetas amarillas.

Bolívar - San José. En La Paz, Bolívar también tendrá un duro escollo en San José de Oruro, otro equipo que llega en levantada.

Los orureños saben que esta es su última oportunidad, por lo que buscarán el triunfo a como dé lugar, ya que incluso un empate lo deja sin chance alguna.

José Jordán será el juez asistido por Vladimir Tango y Samuel Chuca.

La jornada se completará con el encuentro en Cochabamba entre Aurora y Nacional Potosí. Peter Guerrero será el juez central.

Villamontes

Petrolero puede decretar el descenso de La Paz FC

Definitivo. Petrolero podría decretar el descenso de La Paz FC si esta tarde derrota a The Strongest en el partido que se jugará desde las 15:30 en el estadio Defensores de Villamontes, por la 19na fecha del torneo Clausura de la Liga.

La Paz FC que juega desde las 18:00 en el estadio Hernando Siles ante  Blooming, a esa hora sabrá lo ocurrido. En cambio, si se produce un empate en Villamontes o ganan los "atigrados", a La Paz FC le quedará todavía un tiempo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario