martes, 14 de mayo de 2013

"Justicia deportiva justa"


"Estamos planteando una serie de cambios en el reglamento para hacer que la justicia deportiva sea más justa y rápida", aseguró Mauricio Méndez, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Bolivia.

Las expresiones del máximo dirigente liguero tienen que ver con el conflicto jurídico, legal y reglamentario, a raíz del fallo del Tribunal Superior de Discplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que provocó una crisis interna en la Liga y la renuncia de los integrantes del Comité Técnico, a la cabeza de Felipe Rodríguez; también renunciaron Enrique Conde y Diego Rada.

La engorrosa circunstancia, aparentemente ha dejado conclusiones positivas y lecciones que aprender para evitar o minimizar los efectos de los choques frontales entre dirigentes, clubes e inclusive instituciones.

El Presidente de la Liga destacó que  existe una diferencia sustancial en la forma, tiempo y procedimiento para aplicar la justicia entre la entidad y el TSDD de la FBF.

"Los fallos del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga son rápidos y claros; sin embargo, los fallos del TSDD de la FBF son lentos y poco claros", afirmó el Presidente de la Liga.

Se refirió a la resolución del TSDD a favor del club Oriente Petrolero sobre una apelación a un fallo en contra dado por el TJD, por la impugnación en contra de Wilstermann ante la mala habilitación del jugador Eric Aparicio.

EN SUSPENSO

El fallo del TSDD a favor de Oriente Petrolero, ordena la quita de puntos a Wilstermann y la cesión de tres unidades al club de la capital oriental.

Pero debido a observaciones efectuadas por Wilstermann, como la falta de una de tres firmas de tribunos, el fallo no se aplicó. Así, en  la tabla de posiciones de la Liga, Wilstermann y Oriente tienen la misma cantidad de puntos que les correspondería antes de la actuación del TSDD.

La negativa de la Liga a aplicar el fallo provocó un virtual conflicto de poderes; la FBF aseveró que los fallos del TSDD deben aplicarse.

El Presidente de la Liga aseguró que, debido a este conflicto, la entidad tiene el propósito de llenar algunos vacíos que provocaron el encontrón institucional.

Esperan respuesta del TSDD

La Liga se mantiene en su postura de esperar una respuesta oficial del Tribunal de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), sobre la devolución de obrados que hizo el club Wilstermann, como respuesta al fallo emitido en su contra por el caso de la impugnación del club Oriente Petrolero, ante la mala habilitación del delantero argentino Eric Aparicio.

"No es que mantenemos la postura de no aplicar el fallo, seguimos pasos procedimentales, una vez que llegue la respuesta oficial del TSDD actuaremos en consecuencia", sostuvo el Presidente de la Liga.

Reiteró que este nuevo entuerto no proviene precisamente de la Liga y se sitúa más bien en el ámbito de la FBF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario