miércoles, 15 de mayo de 2013

Bolívar llega a 30 Libertadores


A falta de dilucidarse el título del torneo Clausura de la Liga, que parece al alcance de sus manos, Bolívar ha logrado una marca difícil de alcanzar: el próximo año jugará por trigésima vez la Copa Libertadores de América, el torneo más importante de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Ya sea como Bolivia 1, si acaso obtiene el título de campeón nacional por decimoctava ocasión en la Liga, o como Bolivia 3, en caso de ser segundo de la actual competición liguera, el conjunto celeste ha asegurado su clasificación a la Libertadores, que además jugará por quinta vez consecutiva, pues estuvo en las cuatro últimas y también ha inscrito su nombre en la que viene.

Llegar a 30 participaciones en la Copa no es un detalle menor si se toma en cuenta que se han jugado hasta la fecha 54 ediciones y viene la 55. Es decir, la Academia ha sido parte de más de la mitad de esos certámenes, como pocos en el continente y como ningún otro boliviano.

Al vencer el domingo a Universitario, en Sucre (0-4), el conjunto que dirige el español Miguel Ángel Portugal no sólo se colocó a tiro del título doméstico, sino que refrendó su pasaporte al certamen internacional del próximo año.

Bolívar está, en este momento, entre los diez equipos con más participaciones en la Copa. Con 29 ediciones, incluida la que jugó este año en la primera fase, empata con el Colo Colo chileno y el Sporting Cristal peruano. El equipo con más participaciones en la Libertadores es el uruguayo Peñarol (41), seguido por su compatriota Nacional (40). En esa lista de privilegiados, por encima de Bolívar también están los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño, además del argentino River Plate.

La Academia está, en tanto, delante de Universitario de Perú y supera también al argentino Boca Juniors, al ecuatoriano Emelec y al chileno Universidad Católica. El conjunto boliviano ha disputado 205 partidos coperos (167 de ellos ante rivales extranjeros), ganó 82, empató 42 y perdió 80. Convirtió 304 goles y recibió 312.

Más participaciones

Equipo                                Veces

Peñarol (Uruguay)                 41

Nacional (Uruguay)               40

Olimpia (Paraguay)               37

Cerro Porteño (Paraguay)    35

River Plate (Argentina)        30

Bolívar (Bolivia)                    29

Colo Colo (Chile)                 29

Sporting Cristal (Perú)        29

Universitario (Perú)             29

Boca Juniors (Argentina)     24

Emelec (Ecuador)                24

U Católica (Chile)               24

Liga unifica horarios de la jornada

Desde las 16.00

La Liga determinó que el domingo tres partidos se jueguen a la misma hora, desde las 16.00: Bolívar vs. Nacional, en La Paz; Oriente Petrolero vs. Wilstermann, en Santa Cruz, y San José vs. Universitario, en Oruro. También jugarán Petrolero vs. La Paz FC (15.30), en Villamontes, y Aurora vs. Blooming (16.00), en Cochabamba.

Estadio lleno

Bolívar pondrá a la venta 35.000 entradas para el partido del domingo contra Nacional Potosí. Ese día espera tener estadio lleno para darle marco a lo que podría ser una fiesta: la vuelta olímpica como campeón del Clausura, si derrota a su rival.

Los precios

La escala de precios ha subido para este encuentro: la curva —norte o sur— costará 35 bolivianos; recta de general Bs 65, preferencia Bs 100 y butaca Bs 140. Estarán a la venta desde las 09.00 del mismo día del partido en las ventanillas del estadio Siles.

TJD falla improcedente impugnación celeste

El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga falló improcedente ante la impugnación de Bolívar en contra de Wilstermann, por la supuesta habilitación antirreglamentaria de siete jugadores extranjeros. La resolución fue emitida ayer por el TJD y comunicada a los dos clubes involucrados.

Según el presidente de la Academia, Guido Loayza, “la comisión jurídica del club analizará el fallo y decidirá en consecuencia si se procede a interponer el recurso de apelación ante el Tribunal Superior” de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El fallo del TJD no le da la razón a Bolívar, bajo el argumento de que si bien un club no puede tener más de seis foráneos habilitados, se permite sustituir a tres en el periodo de transferencias, por tanto Wilstermann no cometió ninguna infracción. El tribunal liguero se mantuvo en la misma línea anterior, cuando también emitió resoluciones en contra de Real Potosí, Aurora y Oriente Petrolero, que habían impugnado por la misma razón a Wilster.

Se cumple. Asimismo, el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificó el fallo a favor de Oriente otorgándole dos puntos “en mesa” y restándole tres a Wilstermann, en el caso de apelación. La Liga, por tanto, debe hacer cumplir esa resolución inapelable.

“A Oriente le llegó una nota con atención del presidente del Tribunal, en este caso Saúl Paniagua, ratificando que existen tres firmas, dos afirmativas y una negativa que son parte del mismo fallo”, sostuvo el abogado albiverde Víctor Hugo Pérez. La FBF envió una carta a la Liga adjuntando la aclaración y la copia foliada del documento. “Esos puntos van a ser de Oriente”, agregó el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario