lunes, 20 de mayo de 2013

Bolivar 2 - Nacional Potosi 1 - Fecha 21 - Clausura 2012-2013


Bolívar conquistó una nueva estrella, la 18 en el historial de la Liga, al superar ayer a Nacional Potosí por 2-1. Se hace inalcanzable en el campeonato Clausura de la Liga, donde suma 50 unidades, mientras Oriente Petrolero, su inmediato perseguidor, cuenta con 44 unidades.

A falta de una fecha para el final del torneo Clausura, los celestes festejan por anticipado.

Fue un partido de mucha tensión en uno y otro bando, Bolívar por asegurar el partido, y su rival por demostrar que está para más.

Pero el partido se abrió muy rápido, sobre el minuto de juego, en la primera acción de peligro. El “Conejo” Juan Carlos Arce recibió el balón, encaró, y cedió un pase milimétrico al uruguayo William Ferreira, quien recibió por la derecha y con un remate a media altura, hizo imposible detener el balón a Yadín Salazar.

Ese gol abrió el partido de inicio, porque se fue al bombo toda la planificación del DT Julio Baldivieso y compañía, que habían decidido poner dos líneas de mediocampo para atrás. Arce se hizo desequilibrante con su gambeta, y los potosinos no encontraron forma de frenarlo, más que con la pierna fuerte y mal intencionada.

Con este expediente comenzó a crecer Nacional Potosí, mientras el celeste cuidaba la diferencia, con un Marcos Arguello nervioso.

Sucedieron una y otra jugada en ambos bandos, hasta que una magnífica habilitación a Ferreira, lo puso a tiro de gol en inmejorable posición, tras eludir a Salazar, que no halló forma de bloquear la jugada cometiendo una falta que el juez Gery Vargas pitó penal.

Tras discusiones y una repetición, fue el propio Ferreira, con remate a ras del piso y al centro, quien marcó el 2-0, a los 37 minutos.

Sobre los últimos minutos de la etapa inicial, Cardozo, Ferreira y Arce desperdiciaron claras opciones para aumentar el score.

En el segundo tiempo comenzó a llover y con la precipitación pluvial se fue el mejor fútbol.

El goleador del torneo Ferreira a los 17 y Zerda a los 20 desperdiciaron opciones claras para anotar, mientras la afición ya veía la hora para iniciar el festejo. A los 26 minutos erró Arce, y a los 30 Yecerotte hizo lo mismo en otra opción clara de aumentar el score, al igual que Miguel Suárez, un minuto después.

Finalmente, Edson Zenteno con un remate perfecto de derecha, a tres dedos, fue el que marcó el descuento de tiro libre a los 42.

Parecía que el partido se iba a tornar más emotivo, pero no hubo para más, porque la gente comenzaba a preparar el festejo que tras la vuelta olímpica en el gramado del estadio Hernando Siles, se trasladó a El Prado paceño.

24 títulos

Sumó Bolívar desde la época del profesionalismo, que comprenden desde 1950 hasta 2013, de los cuales 18 fueron logrados en la época liguera, desde 1977 a 2013. La Academia paceña es el primer campeón en la era del fútbol profesional boliviano, tras ganar el torneo nacional en 1950.

BOLIVAR (2) NACIONAL POTOSI (1)

CIUDAD: La Paz ESTADIO: Hernando Siles
ARBITRO: Gery Vargas (Oruro)
ASISTENTES: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo
PUBLICO: 35 mil personas aproximadamente

BOLIVAR (2): 1) Marcos Arguello, 4) Lorgio Alvarez, 2) Tobias Albarracin, 19) Nelson Cabrera, 26) Leandro Maygua, 23) Leonel Justiniano, 25) Damir Miranda, 10) Rudy Cardozo, 9) Jhasmany Campos, 17) Juan Carlos Arce y 8) William Ferreira. D.T. Miguel Portugal.

CAMBIOS: 11) Gerardo Yecerotte por Cardozo, 22) Miguel Suarez por Arce y 16) Walter Flores por Campos.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: William Ferreira (ms.2 y 37, este ultimo de penal).

NACIONAL POTOSI (1): 1) Yadin Salazar, 2) Miguel Hurtado, 5) Claudio Centurion, 15) Walter Rioja, 14) Jenry Alaca, 30) Erwin Melgar, 23) Edson Zenteno, 8) Dino Huallpa, 17) Gary Paz, 11) Maximiliano Vallejo y 9) Gaston Mealla. D.T. Julio Cesar Baldivieso.

CAMBIOS: 32) Ivan Zerda por Rioja, 33) Nicolas Tudor por Paz y 21) Ludwing Rojas por Zerda.
TARJETAS ROJAS: Dino Huallpa (m.89).
GOLES: Edzon Zenteno (m.87).


OPINIONES

Lorgio Álvarez. Defensa Bolívar

Muy contento con el objetivo logrado. Agradecido con la hinchada que siempre nos sigue, pero sobre todo con Dios y con mi familia que siempre me han apoyado. Con éste sumo nueve títulos en toda mi carrera, dos con esta institución; estoy muy feliz por eso. Se puso en práctica todo lo que trabajamos en la pretemporada, pero no sólo en este partido, sino en todo el campeonato.

Juan Carlos Arce. Delantero Bolívar

Muy feliz por el título, por como se dieron las cosas. Creo que fue un mérito propio ganar este campeonato, por todo lo que hicimos durante todo el torneo. Este título va dedicado a la gente que siempre está acompañándonos y han estado con su apoyo en todos los momentos difíciles durante el campeonato, nos vamos contentos por como se logra este título, con méritos, con esfuerzo.

Ferreira, el hombre gol

El uruguayo es el goleador del campeonato con 17 tantos, y ayer no faltó a su cita con las redes, convirtió los dos goles que le dieron la victoria al Bolívar por 2-1 ante Nacional Potosí, triunfo con el que logró coronarse campeón del torneo Clausura, motivo por el que es  la figura del partido.

Méndez: “Bolívar es un justo campeón”

“Quien puede decir que Bolívar no es un justo campeón; es campeón por mérito deportivo, no porque alguien quiera beneficiarle”, dijo el presidente de la Liga, Mauricio Méndez en un contacto con Panamericana, tras que el club “celeste” obtuviera su corona número 18 en la Liga, cuando aún falta una fecha para que concluya el campeonato Clausura 2012-2013.

Méndez lamentó la intensión del abogado de Oriente Petrolero, Víctor Hugo Pérez, de intentar “desvirtuar el torneo”.

Con la victoria de ayer Bolívar sumó 50 puntos y se coronó a falta de una fecha para que concluya el campeonato, porque Oriente Petrolero se quedó con 44 unidades, y aunque la Liga hubiera acatado la resolución del TDSS-FBF y le sumaba los dos puntos ganados en la impugnación a Wilstermann, tan sólo llegaba a 46, y no le alcanzaba para luchar por el campeonato, porque quedan sólo tres puntos en juego.

Entre tanto, Oriente tiene resuelto iniciar un proceso civil por daños y perjuicios en contra de Méndez, según el titular albiverde, Miguel Ángel Antelo, quien dijo que el objetivo es que Méndez cubra los daños económicos ocasionados a su club. La demanda contra el titular liguero es por un millón dólares. La Liga incumplió el fallo emitido por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol, el cual otorgaba dos puntos al club albiverde, en respuesta a la impugnación que hiciera por la mala habilitación del argentino Eric Aparicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario