lunes, 8 de abril de 2013

Nacional Potosí, el sentimiento de la Villa Imperial cumple 71 años

Jugadores de Nacional Potosí festejan la concreción de un gol, en un partido liguero. -   Apg Agencia

Un 8 de abril de 1942 nació en la parte más alta de Potosí el cuadro minero por excelencia. Proveniente de los altos de San Juan,  Nacional Potosí (Mira su campaña) nació como una institución que trascendió desde el anonimato para convertirse en la verdadera expresión del fútbol minero en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

A iniciativa de los amantes del fútbol, el cuadro “rancho guitarra”, denominado así porque los habitantes de estas zonas utilizan la guitarra en sus fiestas y reuniones, nació el cuadro bajo el nombre de Club Atlético Nacional Potosí (CANP), visitiendo una camiseta blanca con una banda roja cruzada en el pecho, uniforme similar al de River Plate, de Argentina.

En su inicio, Nacional Potosí tuvo a su primera directiva conformada por Marcelino Gonzales (presidente), Justino Castro (vicepresidente); Rafael Vargas (secretario) y Liborio Llanos (tesorero). Félix Cupé, Emeterio Aramayo, Humberto Duarte, Teófilo Romay, Vicente Campos, Fidel Torres, Pastor Calvety, César Condori y Cirilo Leytón (vocales).

El plantel de Nacional Potosí subió dos veces a la Liga. En 2008 venció en la final de la Copa Simón Bolívar a Primero de Mayo, de Beni, y ascendió a la primera división. En 2009 descendió de categoría. Retornó en 2010 tras vencer a Real América, de Santa Cruz, y desde entonces está en la Liga.

Nacional puede jactarse de ser uno de los pocos equipos que posee una cancha y una sede. El área de entrenamientos se halla en San Juan y la sede administrativa en la intersencción de las calles Almagro y Bolívar.

Jugadores históricos

Ernesto Cabello (2007)
Erland Sánchez (2007)
Maximiliano Andrada (2007-2009)
Róger Suárez (2008)
Daniel Maturana (2008)
Matías Garavano (2011-2012)
Gonzalo Garavano (2011-2012)
John Obregón (2011-2012)
Maximiliano Vallejo (2012-actualidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario