jueves, 4 de abril de 2013

Luto en el fútbol, partió “Chacho”, expresidente de la FBF

Don Chacho, cuando presidía la FBF. Foto: Foto: A. Rojas-Archivo.

Murió José Saavedra Banzer, un connotado dirigente deportivo y exitoso empresario boliviano, cuya ligazón con el fútbol estuvo marcada por varios momentos inolvidables, presidiendo los clubes Always Ready y The Strongest, de La Paz, y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Saavedra Banzer partió a la eternidad en la madrugada de ayer (04.00) en La Paz, víctima de una enfermedad. Se fue a la edad de 72 años (nació en Santa Cruz —pero fue un paceño de toda la vida— el 5 de junio de 1940). En 1977 fue uno de los fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, cuando presidía Always, el club en el que —siendo delegado— había iniciado su carrera como dirigente deportivo.

Fue presidente del Tigre años después (entre 1980 y 1984), adonde llegó invitado por quien fue su amigo personal, Rafael Mendoza Castellón —presidente vitalicio del club—. Le puso alma y vida a la divisa atigrada que era la suya —según reveló en alguna ocasión— y logró sacarlo campeón en el cierre de su gestión.  Eran momentos en que The Strongest, sumido en una fuerte crisis económica, necesitaba tomar oxígeno y aferrarse a una mano amiga, y Chacho Saavedra —como le llamaban sus más íntimos— se la extendió sin reparos.

Hizo carrera en la dirigencia deportiva y llegó a ser elegido presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en dos etapas. Al mando de esa institución se destacan sobre todo dos acciones valiosas que han quedado grabadas en la historia: en 1996 encabezó una tenaz lucha contra el veto a la altura desafiando a la mismísima FIFA; y al año siguiente (1997) encabezó la organización de la Copa América en la que la selección nacional obtuvo el subcampeonato.

Próspero empresario nacional, dueño de la empresa Metrobol con negocios en diversas ramas tanto en Bolivia como en el exterior, le puso tiempo y dinero al fútbol que era su pasión. “Hay que recordarlo a Saavedra como el gran presidente que tuvo Always Ready antes de que llegara a The Strongest y obviamente a la FBF. Como hincha del CAR, lo recuerdo con mucho afecto”, dijo el expresidente boliviano Carlos D. Mesa.

Según Sergio Asbún, también expresidente de la FBF y de The Strongest, “es una gran pérdida para la institución gualdinegra, porque Chacho Saavedra le dio mucho de sí al Tigre, le dio mucho tiempo y cariño al club”.

En el momento más difícil para La Paz, cuando esta ciudad fue vetada por la FIFA para la disputa de partidos de eliminatorias mundialistas, Saavedra Banzer organizó y encabezó una gran comisión en defensa de la altura y en junio de 1996 viajó a Zurich, sede de esa entidad, logrando que el máximo organismo del fútbol mundial retirara la medida. “Su experiencia fue fundamental. Lamentablemente se dijeron cosas injustas e incorrectas de él, pero su actuación fue extraordinaria”, recordó Mesa.

En 1997, Bolivia fue sede de la Copa América en cinco ciudades, cuatro de ellas con altura: La Paz, Oruro, Cochabamba y Sucre; además de Santa Cruz. Brasil logró el título venciendo a la selección anfitriona en el partido final disputado en el Hernando Siles.

Después de presidir la FBF en su segundo mandato, Saavedra Banzer se retiró de la dirigencia deportiva, aunque de vez en cuando aún cooperaba con los directorios de The Strongest, y una de sus últimas apariciones fue hace cinco años, cuando el club de sus amores celebró el centenario de fundación.

Siempre listo. Cucho Vargas

Tenía el don de la convicción. Sereno y decidido. Decente, sin dobleces.Su sonrisa lo acompañaba en todas las circunstancias.Era un vencedor innato y lograba lo que se proponía.Jamás se aprovechó de nadie. Ni siquiera cuando su apellido materno podía favorecerlo. La única vez que llegó a un cargo público fue en la administración de Jaime Paz Zamora y al frente de YPFB materializó convenios con Brasil que aún se mantienen.Siempre fue un señor.

Su paso por el fútbol fue importante. Como Lalo Lafaye, su primer amor fue Always Ready y derivó al Tigre estableciendo con Rafo Mendoza un tándem incomparable. Así le cantaron luego: ‘Mirando está el Illimani, al Tigre derribador, que viene desde Achumani, con paso de triunfador… Dale Tigre dale, de corazón… Porque Chacho Saavedra te quiere campeón…’. Y después la Federación, desde donde hizo, como nadie, una defensa cerrada para evitar el veto a la altura de La Paz logrando, en 1996, una resonante victoria en Zurich, búnker de la FIFA, aplastando a los poderosos que abusivamente querían anular a La Paz.

Y una conquista para la estadística: Bolivia fue subcampeón de la Copa América 1997. En todas estuvimos juntos en una demostración de hermandad elegida pero duradera. José Saavedra Banzer acaba de irse. En silencio. Con el corazón henchido de amor. Con ese corazón, siempre listo para hacer el bien. Lo lloramos, pero no lo olvidamos, porque también el nuestro late al mismo ritmo con el que compartimos en la vida.

Cucho Vargas es periodista.

Su aporte queda para siempre

‘Un ejemplo de dirigente’: Kurt Reintsch, presidente de The Strongest
“Se va un ejemplo de empresario, un ejemplo de dirigente deportivo, porque sin duda él fue una parte importante dentro de la historia de los 105 años de The Strongest”

‘Un señor en toda la palabra’: Eduardo Villegas, DT de The Strongest
“Fue mi presidente cuando yo era jugador. Al margen de ser un gran dirigente, fue una persona de mucha calidad humana y exitoso empresario. Un señor en toda la palabra”.

‘Llegó a las esferas más altas’: Sergio Asbún, expresidente de la FBF
“Don Chacho Saavedra fue un dirigente muy identificado con los colores aurinegros, además un hombre que llegó a las esferas más altas de la dirigencia sudamericana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario