jueves, 17 de enero de 2013

The Strongest 1 - Oriente Petrolero 2 - Fecha 1 - Clausura 2012-2013



The Strongest no pudo romper el cerrojo defensivo de Oriente Petrolero y estrenó su tricampeonato con una derrota (1-2). El cotejo correspondió a la primera fecha del Clausura, donde los atigrados se encontraron con un Carlos Arias inspirado y una muralla en el medio sector comandada por Ronald García, quien demostró su jerarquía y que no se olvidó de jugar al anotar un golazo desde fuera del área (pasado el mediocampo), el de la apertura del marcador.

La afición gualdinegra respondió con una masiva asistencia, banderas de por medio y el aliento que nunca se apagó. Sin embargo, The Strongest no mostró el mismo rendimiento colectivo que se le vio en el anterior Torneo Apertura.

Los orientales llegaron con un libreto bien cumplido y mostraron gran orden defensivo. La velocidad de sus delanteros (Peña y Carando) dieron la posibilidad a los verdolagas de llegar con profundidad sobre el arco de Daniel Vaca.

Si bien el tricampeón sacó ventaja por la banda derecha, no pudo ser contundente, sobretodo por la gran actuación del golero Arias y la ineficacia del delantero colombiano Harold Reina, que perdió dos opciones de gol.

A los 16 minutos un centro de Soliz encontró la cabeza de Reina, pero una gran volada de Arias evitó el primer gol. Oriente respondió luego de un mal rechazo de Marcos Barrera, la pelota le quedó a Ronald García, quien levantó la cabeza y vio adelantado a Vaca. Sin pensarlo dos veces remató de aproximadamente 40 metros, para superar el arco atigrado y abrir el marcador (0-1) al minuto 28.

Los atigrados se desesperaron para encontrar el empate, tuvieron la oportunidad a los 44 minutos, luego de que un centro rasante de Mauricio Saucedo no pudo ser empalmado por el delantero Reina, quien pifió el esférico y desperdició una magnífica oportunidad para anotar. Con esa jugada terminó el primer tiempo.

En la complementaria, la visita tuvo un mejor rendimiento, anulando a los generadores de fútbol del Tigre: Pablo Escobar, Nelvin Soliz y Alejandro Chumacero, quienes no supieron romper la zona defensiva de los orientales. A los 19 minutos, en un contraataque, por la izquierda de Oriente, Marvin Bejarano envió un centro que empalmó Carando, quien anotó el segundo.

El descuento llegó a través de un remate de media distancia de Chumacero (36´), pero sólo fue para decorar el resultado. Luego, no obstante que el Tigre intentó, pero no pudo evitar caer en el inicio de su campaña en el Torneo Clausura.

61 cotejos jugaron en La Paz; el Tigre ganó 49 veces, Oriente seis y hubo seis empates.

EL ÁRBITRO

Alejandro Mancilla tuvo un desempeño aceptable, porque en algunos pasajes del partido el juego estuvo por degenerarse, y tuvo buen tino para sentar autoridad.

LA FIGURA

Ronald García estuvo atento para marcar y recuperar el esférico. Aportó a su equipo con un golazo, pudo manejar el mediocampo de Oriente Petrolero y volvió a demostrar su jerarquía, ésa que un día lo llevó a jugar en Europa.

No a cambio

Achumani. The Strongest no quiere jugar en carnaval, por lo que pedirá a sus pares de Bolívar trasladar el clásico paceño antes de dicha festividad.
El presidente del Comité de Fútbol, Carlos Casso, confirmó esta noticia ayer en el estadio Rafael Mendoza Castellón: “Todavía no se ha definido la fecha exacta, puede ser antes del carnaval, porque nosotros jugamos un partido internacional después de esa fecha y pediremos jugar con anterioridad”, mencionó Casso.
Los atigrados conversarán con los dirigentes celestes para definir la fecha del clásico.

LAS CLAVES DEL PARTIDO

1. Carlos Arias: En el momento exacto.
El portero de Oriente Petrolero, Carlos Arias, tuvo una gran actuación, atajó en el momento en que lo exigieron, transmitió -además- la tranquilidad a todos sus compañeros.
Arias, una vez más ha demostrado que está en buen nivel, sacó balones que muchas veces terminan como goles, y al momento de manejar la técnica con los pies, pudo hacerlo de gran manera, por lo que sus compañeros pudieron apoyarse en el arquero.
El golero de Oriente ganó la batalla contra los delanteros del Tigre.

2. Pablo Escobar: No estuvo inspirado.
Muchas veces, el talentoso, puede salvar situaciones complicadas y basta con una inspiración para hacer ganar tres puntos. Sin embargo, cuando no tiene dicha inspiración también es muy notorio el bajón en el equipo. Escobar no pudo ser desequilibrante debido a que sus regates habituales fueron neutralizados. Si bien bajó algunos metros en el segundo tiempo para hacerse del esférico, no sacó ventaja de dicha posición. El capitán atigrado no tuvo una buena tarde, al igual que varios y eso influyó.

3. García y Meleán: Grandes recuperadores. El mediocampo de Oriente Petrolero fue comandado por Ronald García y Alejandro Meleán, entre los dos pudieron hacer un trabajo perfecto.
Ambos tuvieron la capacidad de recuperar el esférico sin cometer infracción, evitando la posibilidad de que el Tigre llegue merced a los tiros libres.
Al mismo tiempo, García y Meleán fueron generadores de fútbol y tuvieron la posibilidad de llegar con peligro. ¿Una muestra? El gol de “Nacho”.

The Strongest 1

Daniel Vaca
Enrique Parada
Diego Bejarano
Marcos Barrera
Jair Torrico
(10´PT, Daniel Chávez)
Nelvin Soliz
Walter Veizaga
(28´ST, Luis Melgar)
Alejandro Chumacero
Mauricio Saucedo
(1´ ST, Ernesto Cristaldo)
Harold Reina
Pablo Escobar
DT: Eduardo Villegas
GOL:
36' ST, Chumacero

ORIENTE PETROLERO 2

Carlos Arias
Wílder Zabala
Ronny Montero
Mariano Brau
Miguel Hoyos
Marvin Bejarano
Alejandro Meleán
Ronald García
Julio César Pérez
(31´ST, Carlos Serrano)
Danilo Carando
(37´ST, Rodrigo Lafuente)
Alcides Peña
(45´ST, José Castillo)
DT: Roberto Pompei
GOL:
28' PT, García
19´ST, Carando

Árbitro: Alejandro MancillA.
ASISTENTES: Robert Villarroel y Paúl Uramenano.
Tarjetas rojas: no hubo
Tarjetas amarillas: cHUMACERO, PARADA, mELGAR (th); CARANDO, bRAU (op).
PúBLICO: 13.000 aproximadamente
RECAUDACIÓN: no se dio a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario