Fixture y Horarios confirmados equipos Bolivianos - Copa Libertadores 2013

jueves, 27 de diciembre de 2012 0 comentarios

The Strongest será el primero de los equipos bolivianos en debutar en la fase de grupos de la edición 54 de la Copa Libertadores de América, lo hará el jueves 14 de febrero, a las 20.00, en el estadio Hernando Siles, frente a Arsenal de Argentina. San José, que está en el Grupo 5, lo hará el 20 del mismo mes, pero desde las 21.00 frente al Corinthians brasileño.

La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció ayer las fechas y horarios de los cotejos de la primera y segunda fase del certamen después del acuerdo al que llegó con la empresa que tiene en propiedad los derechos de transmisión del certamen.

Para el fútbol boliviano la competencia se iniciará el 23 de enero con la visita de Bolívar al estadio Morumbí, donde visitará al Sao Paulo de Brasil, ese cotejo se disputará desde las 20.00. Una semana después, el día 30, la Academia será local contra el mismo rival en el estadio Hernando Siles, también a partir de las 20.00.

Ambos equipos forman la llave G5, el ganador de la serie pasará al Grupo 3 en el que están el Tigre, Arsenal y Atlético Mineiro de Belho Horizonte, Brasil. La actividad de esa llave se iniciará el miércoles 13 de febrero, un día después del martes de ch’alla de Carnaval. En el estadio Independencia de Belho Horizonte el Atlético Mineiro será local de Sao Paulo o Bolívar, el inicio del lance se ha previsto para las 20.00.

Visitante. Las siguientes dos fechas, el cuadro dirigido por Eduardo Villegas las jugará en condición de visitante. A partir de las 20.30 del 28 de febrero jugará contra el Sao Paulo o Bolívar en el estadio Siles, donde podría escribirse un nuevo capítulo del clásico boliviano por Copa Libertadores, mientras que el jueves 7 de marzo se presentará en el estadio Independencia de Belho Horizonte (20.30).

Luego jugará dos cotejos en el estadio Hernando Siles, primero contra el equipo de Ronaldinho Gaúcho, ese cotejo será el 13 de marzo, desde las 21.00. Ingresará en una pausa hasta el 4 de abril para medirse, también en Miraflores, a Bolívar o Sao Paulo (20.30).

Cerrará su participación en la primera fase el 17 de abril en el estadio Julio Grondona de Sarandí frente al Arsenal desde las 21.00. San José recibirá al campeón de la Copa el 20 de febrero en el estadio Jesús Bermúdez desde las 20.00.

Como The Strongest, el cuadro orureño también debe hacer dos salidas al exterior, en la primera hará un viaje largo hasta Tijuana para jugar en el estadio Caliente, que tiene césped artificial, contra Xolos Tijuana, ese cotejo se jugará desde las 23.15 del 26 de febrero. Casi de inmediato tendrá que alistar maletas de nuevo porque el 7 de marzo, a partir de las 22.45, deberá presentarse en Bogotá frente al Millonarios.

Una semana después, el 14, recibirá en Oruro al colombiano, ese juego comenzará a las 20.30. Ingresará en una pausa hasta el 3 de abril, día en que será anfitrión del Xolos Tijuana (18.45). Su presencia en primera fase acabará el 10 de ese mes; en el estadio Pacaembú devolverá la visita al Corinthians (21.00).

Los datos

Quiere a Robinho

Las páginas electrónicas de los medios brasileños informaron ayer que el Atlético Mineiro, rival de The Strongest, también quiere repatriar al delantero Robinho.

Apretado

El calendario de San José es más complicado que el del Tigre, jugará más seguido con viajes largos a Tijuana y luego a Bogotá.

Altura

La dirigencia del Sao Paulo está preparando su incursión a La Paz para jugar con Bolívar. La altitud de la sede de gobierno es motivo de preocupación.

Interés

El Corinthians, actual campeón de la Libertadores y del Mundial de Clubes, también hace noticia en materia de refuerzos, está interesado en contar con el delantero Alexandre Pato, quien juega en el Milán italiano. También ha confirmado que Paolo Guerrero se queda.

BOLÍVAR, mejor boliviano en el ranking CSF

miércoles, 26 de diciembre de 2012 0 comentarios

El club Bolívar concluyó esta gestión en el puesto 37 en el ranking 2012 de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) y pasa a ser el mejor equipo boliviano dentro de esta clasificación con una puntuación de 89 unidades.

La Academia comenzó la temporada en el puesto 60, después de su participación en la Copa Libertadores de América pasó a la casilla 38, no tuvo presencia en la Copa Sudamericana pero debido a los resultados obtenidos por otros clubes pudo ascender un peldaño.

Entre los bolivianos después está  Aurora, en el puesto 59 con 54,32 puntos; Oriente Petrolero en el lugar 60 ( 54,09), The Strongest ocupa el puesto 65 (44,2), Universitario en la casilla 71 (33,89) y Blooming en el 87 (22).

Fixture completo de la Copa Libertadores 2013

Copa Libertadores Fixture 2013

Los nuestros debutarán como locales

El sorteo de la Copa Libertadores-2013 dejó interesantes duelos en la fase de grupos, como el del actual campeón Corinthians ante Millonarios, Boca Juniors ante Nacional y Vélez con Peñarol.

En tanto en la primera fase los brasileños Sao Paulo y Gremio deberán viajar a Bolivia y Ecuador para enfrentar respectivamente a Bolívar y Liga de Quito.

En una emotiva ceremonia matizada con la entrega de preseas a glorias del fútbol de todos los tiempos, se sorteó este viernes la edición 55 de la Copa Libertadores, que reunirá en 2013 a 38 equipos de los 10 países sudamericanos y México.

En presencia de grandes personalidades del deporte, el sorteo se llevó a cabo en la sede permanente de la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF), también conocida como Conmebol, en Luque, en las afueras de la capital paraguaya.

El torneo está compuesto de una primera fase de eliminación directa, en partidos de ida y de vuelta, de la cual los ganadores ingresarán a la segunda fase de grupos.

Presentación de Bridgestone

 Tras las palabras del Dr. Nicolas Leoz llegó el turno del representante de la firma japonesa, Daniel Benvenutti, presidente de Bridgestone México. El ejecutivo se mostró orgulloso de representar a la marca en Latinoamérica en este evento tan importante que es la Copa Libertadores de América y afirmó que el objetivo de la empresa es servir a la sociedad con calidad superior, la misma que encuentra en el fútbol de la Copa Libertadores.

"Tenemos muchos valores en común" afirmó el empresario, destacando el trabajo en equipo que tiene la empresa como uno de sus valores, los mismo que encuentra en la Copa Libertadores.

Reconocimiento a la trayectoria a grandes personajes del fútbol sudamericano
A continuación vino el momento más emotivo antes del sorteo en sí, el reconocimiento a la trayectoria a los invitados especiales que tuvo la ceremonia. José Néstor Pekerman (Argentina), Jorge Melgar (Bolivia), Armando Marques (Brasil), el Club Colo Colo (Chile), Faryd Mondragon (Colombia), Ernesto Galarza (Ecuador) Carlos Jara Saguier (Paraguay), Percy Rojas (Perú) y Ever Hugo Almeida (Uruguay). Los presidentes de las diez asociaciones fueron los encargados de entregar las placas conmemnorativas.

Cabezas de serie de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela
Cumpliendo con lo estipulado un año atrás, el Sorteo de la edición 2013 tuvo como cabezas de serie, además de dos clubes de Argentina y Brasil, a los equipos "uno" de las asociaciones de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. los ocho ya estaban definidos: Arsenal FC, Vélez Sarsfield, Corinthians, Fluminense, Independiente Santa Fe, Barcelona SC, Sporting Cristal y Deportivo Lara.

Los resultados del Sorteo
-Primera Fase (eliminación directa, 12 equipos)

Llave G1: CA Tigre (ARG) [L] vs. Deportivo Anzoategui (VEN)
Llave G2: Gremio (BRA) vs. Liga de Quito (ECU) [L]
Llave G3: Deportes Tolima (COL) [L] vs. Cesar Vallejos (PER)
Llave G4: Olimpia (PAR) vs. Defensor Sporting (URU) [L]
Llave G5: Sao Paulo FC (BRA) [L] vs. Bolívar (BOL)
Llave G6: Deportes Iquique (CHI) vs. León (MEX) [L]

-Segunda Fase (de grupos, 32 equipos)
Grupo 1 Grupo 2
Barcelona SC (ECU) Sporting Cristal (PER)
Nacional (URU) Libertad (PAR)
Boca Juniors (ARG) Palmeiras (BRA)
Toluca (MEX) Ganador G1


Grupo 3 Grupo 4
Arsenal FC (ARG) Vélez Sarsfield (ARG)
The Strongest (BOL) Peñarol (URU)
Atlético Mineiro (BRA) Emelec (ECU)
Ganador G5 Ganador G6


Grupo 5 Grupo 6
Corinthians (BRA) Indep. Santa Fe (COL)
San José (BOL) Cerro Porteño (PAR)
Millonarios (COL) Real Garcilazo (PER)
Xolos de Tijuana (MEX) Ganador G3


Grupo 7 Grupo 8
Deportivo Lara (VEN) Fluminense (BRA)
Universidad de Chile (CHI) Huachipato (CHI)
Newell's Old Boys (ARG) Caracas FC (VEN)
Ganador G4 Ganador G2

-Tercera Fase (octavos de final)

Equipo 1 vs. Equipo 16 - A
Equipo 2 vs. Equipo 15 - B
Equipo 3 vs. Equipo 14 - C
Equipo 4 vs. Equipo 13 - D
Equipo 5 vs. Equipo 12 - E
Equipo 6 vs. Equipo 11 - F
Equipo 7 vs. Equipo 10 - G
Equipo 8 vs. Equipo 09 - H

*Los 16 equipos clasificados de la Segunda Fase (8 primeros de Grupo y 8 segundos), jugarán los Octavos de Final formándose en 8 llaves de dos equipos cada uno, a partidos de ida y vuelta. A fin de determinar los rivales de cada llave se realizarán dos tablas de posiciones. Una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos y la segunda entre los ocho clasificados en segundo lugar en sus series.

De esa forma quedará determinado un ordenamiento del 1 al 8, siendo el 1 el de mayor puntaje entre los primeros de cada grupo durante la Segunda Fase, y 8 el de menor puntaje entre los ubicados en primer lugar. En el ordenamiento de los equipos del 9 al 16, corresponderá el 9 el equipo de mayor puntaje entre los segundos colocados en cada grupo y 16 el de menor puntaje entre los segundos colocados.

-Cuarta Fase (cuartos de final)

Equipo A vs. Equipo H - S1
Equipo B vs. Equipo G - S2
Equipo C vs. Equipo F - S3
Equipo D vs. Equipo E - S4

-Quinta Fase (semifinales)

Equipo S1 vs. Equipo S4 - F1
Equipo S2 vs. Equipo S3 - F2

* En caso de que equipos de una misma asociación nacional lleguen a esta etapa, los mismos deberán enfrentarse entre si a fin de garantizar que la final se dispute entre equipos de distintos países.

-Sexta Fase (finales)

Equipo F1 vs. Equipo F2

Largada el 23 de enero y final el 24 de julio

Antes del sorteo fueron aprobadas las fechas de disputa del torneo. La Copa Bridgestone Libertadores 2013 comenzará en la semana del miércoles 23 de enero y finalizará en la del miércoles 24 de julio.
Las fechas para cada instancia son las siguientes:

-PRIMERA FASE (eliminatorias): 23/01 y 30/01

-SEGUNDA FASE (grupos): 06/02, 13/02, 20/02, 27/02, 06/03, 13/03, 03/04, 10/04 y 17/04.

-TERCERA FASE (octavos de final): 24/04, 01/05 y 08/05

-CUARTA FASE (cuartos): 15/05 y 22/05

Receso por la disputa de la Copa FIFA Confederaciones 2013

-QUINTA FASE (semifinales): 03/07 y 10/07

-SEXTA FASE (finales): 17/07 y 24/07

Observación: Las fechas marcadas corresponden al inicio de cada semana, pudiendo disputarse los partidos en días martes, miércoles o jueves de la respectiva semana, de acuerdo a la programación que se establecerá conjuntamente con el patrocinador televisivo.

Fuente: www.conmebol.com

Nacional B, de cara al ascenso a la Liga

Los equipos que dirimirán el título y ascenso a la Liga son: Sport Boys Warnes, Real Santa Cruz, Guabirá, Flamengo, Ciclón y Oruro Royal.

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (Anf), Jorge Justiniano, dijo que los seis equipos clasificados para el hexagonal final del Torneo Nacional B podrán habilitar a sus refuerzos el próximo año, pues el Registro Nacional de Jugadores se abrirá en el mes de enero.

Los equipos que llegaron a esta instancia son: Sport Boys Warnes (Santa Cruz), Real Santa Cruz (Santa Cruz), Guabirá (Montero), Flamengo (Chuquisaca), Ciclón (Tarija) y Oruro Royal (Oruro). Los directivos de los clubes en los pasados días anunciaron que reforzarán sus elencos, pues quieren alcanzar el título del torneo, el ganador asciende directamente a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en tanto que el segundo lidiará el puesto con el penúltimo del torneo liguero.

Justiniano explicó que para las habilitaciones no hay límites, aunque los directivos deben basarse en la reglamentación, para el torneo de la ANF, en el que se específica algunos puntos como la obligatoriedad de los directivos de habilitar a futbolistas juveniles quienes deben ser tomados en cuenta en los partidos oficiales del Nacional B.

“Los equipos clasificados tienen ya la base del equipo, aunque no hay límites para las habilitaciones, creo que cada plantel no inscribirá a más de tres”, declaró el directivo. Añadió que el torneo Nacional B en su primera fase se desarrolló con regularidad.

La segunda etapa del campeonato se iniciará en el mes de febrero bajo la modalidad de “todos contra todos” con partidos de ida y vuelta. El rol de compromisos se dará a conocer el próximo mes, aún no se conoce si se desarrollará un sorteo o aprobarán el calendario que ya tiene elaborado el Comité Técnico de la Federación, Wilge Lizarazu.

3 equipos cruceños, de seis, optarán su ascenso a la Liga al calificar al hexagonal final del Nacional B.

"Nos congratulamos por el normal desarrollo del Nacional B, esperamos que el hexagonal final sea de buen nivel técnico y gane el mejor del campeonato”.

Jorge Justiniano / PRESIDENTE DE LA ANF

Tres cruceños en carrera

Ascenso
Las posibilidades de que el fútbol oriental recupere la plaza perdida por Guabirá en el seno de la Liga son ciertas, porque en la recta final del Nacional B se anotaron tres de seis equipos que medirán posibilidades en el hexagonal final.

Se trata de Sport Boys de Warnes, Real Santa Cruz y Guabirá de Montero que optarán el primer y segundo casillero, por cuanto el campeón del hexagonal final habrá asegurado su escalón a la Liga, y el segundo de la clasificación final deberá optar el ascenso indirecto.

No se debe perder de vista que en esta instancia decisoria estarán con tanta o más expectativa los elencos de Flamengo de Sucre, Ciclón de Tarija y Oruro Royal de Oruro.
Etiquetas: , ,

En 2013 se viene una millonaria Libertadores

jueves, 20 de diciembre de 2012 0 comentarios
The Strongest y San José se beneficiarán con 600 mil dólares por su participación en la segunda fase de la Copa Libertadores de América; a ese monto se sumarán las recaudaciones de sus partidos en condición de local y la publicidad estática, que también subirá.



Bolívar, que ocupará la plaza de Bolivia III, recibirá 250 mil dólares americanos más los otros conceptos, así lo manifestó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, en Futbolmanía.

El dirigente viajó el martes a Asunción para participar de la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol que se realizó anoche y para hoy está previsto el sortero de la primera fase y la de grupos de la edición 54 del certamen. A partir de 2013 la Libertadores tendrá como patrocinador a la marca Bridgestone, que reemplazará al español Banco Santander.

El incremento vendrá de las empresas propietarias de los derechos de televisación, como de la publicidad estática y patrocinio para que las asociaciones nacionales entreguen a sus clubes clasificados. La empresa argentina Torneos y Competencias (T&C), que emite a través del canal por suscripción Fox Sports la competencia de la Conmebol, y Tv Globo (Brasil) aceptaron otorgar una retribución mayor tomando en cuenta “la estabilidad macroeconómica en la región”. Ambas son propietarias de las imágenes de los partidos hasta 2018.

En la anterior reunión del Comité Ejecutivo, realizada en octubre en Buenos Aires, la empresa ISM —dueña de los derechos de comercialización de la publicidad estática en los estadios donde se juega la Libertadores y del patrocinador que da su nombre a la competencia— anunció que la retribución en 2013 se incrementará en un 100%. Hasta este año, según fuentes de los clubes nacionales consultadas, por partido de local cada participante cobró 10 mil dólares. 

Los beneficios económicos serán también para los clubes clasificados a la Copa Sudamericana de 2013. Sin embargo, aún no hay detalles de lo que percibirá cada uno de los cuatro clubes que participarán en ese torneo. En su sitio en internet, la Conmebol anunció para esta tarde una nueva reunión del Comité Ejecutivo y el viernes será la cita en la que se elaborará el fixture del torneo.

La competencia se iniciará con la fase de repechaje. De acuerdo con la empresa que tiene los derechos de televisación, los partidos se jugarán en la semana del 21 al 23 de enero de 2013. La fase de grupos está prevista que se inicie en las dos primeras semanas de febrero. Después de muchos años, la Copa tiene a todos sus participantes inscritos.

Bolivar 2 (4) - Oriente Petrolero 2 (2) - Partido Extra por el 3º puesto - Apertura 2012-2013



Bolívar se clasificó a la Copa Libertadores de América 2013 como Bolivia 3, tras vencer a Oriente Petrolero en la tanda de los tiros penales por 4-2, tras empatar 2-2 en el partido de definición que se disputó en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Ever Cantero le dio a Bolívar la posibilidad de ingresar a los tiros penales, con su tanto anotado a los 44 minutos del segundo tiempo; pero fue el golero Romel Quiñones quien le confirió esta alegría a su hinchada, al tapar dos de los cuatro disparos de Oriente Petolero.

El cuadro cruceño no se queda con las manos vacías, porque se adjudicó la plaza de Bolivia 2 a la Copa Sudamericana del próximo año.

El partido comenzó con el dominio casi absoluto de Bolívar, que buscó el gol desde el primer minuto, objetivo que materializó a los siete minutos con el tanto de Juan Carlos Arce. Jhasmany Campos sirvió un centro para el "conejo" Arce, éste remató y, para su fortuna, su disparo fue a chocar con la pierna de Wilder Zabala, desviando la trayectoria del esférico, que se introdujo al fondo del arco por encima del golero Carlos Arias.

Tras la apertura del marcador, Bolívar generó varias opciones que no pudieron ser concretadas, como cuando Campos perdió el balón en un mano a mano con Arias, porque adelantó mucho el balón, a los 21 minutos.

Seis minutos después, el juez cochabambino Óscar Maldonado anuló el gol de Tobías Albarracín, porque hubo una falta previa a su cabezazo.

Tras el gol anulado, Oriente Petrolero aprovechó muy bien las desatenciones del rival e igualó el marcador sobre los 27 minutos.

Alejandro Melean envió un centro certero para Alcides Peña, quien estando solo frente a Quiñones, tan sólo tuvo que cachetear el esférico para anotar el gol del empate.

Con el marcador igualado, el partido también se equilibró.

Gualberto Mojica desperdició una buena opción de gol a los 32 minutos. Recibió un centro a espaldas de la defensa, pero en lugar de enfrentarse a Quiñones, prefirió hacer un toque para Peña que ingresaba por la otra banda, pero su pase fue deficiente y fue interceptado por el golero “celeste”.

En el contragolpe, Gerardo Yecerotte envió un potente remate al ángulo superior derecho del arco protegido por Arias, pero logró manotearla y desviar su trayectoria.

En las últimas acciones del primer tiempo, Oriente tuvo las mejores opciones, como cuando a los 44 minutos el golero Quiñones perdió el balón en su intento de cortar un centro, el esférico fue recuperado por Miguel Ángel Hoyos, habilitó a Peña, quien remató al arco desguarnecido, pero no contó con que su disparo fuera detenido y desviado por un defensor.

En el segundo tiempo, las acciones, al igual que el marcador, iniciaron equilibradas, pero a los 14 minutos las cosas cambiaron, porque Oriente se puso al frente en el resultado con el gol de Gualberto Mojica.

La jugada para el gol de Mojica fue iniciada con Alcides Peña, quien peleó por el balón con Christian Vargas y mandó un pase para Gualberto Mojica al centro del área chica, y tras vencer la marca de Ronald Eguino, logró enviar un potente zurdazo a la parte baja del vertical izquierdo de Quiñones, para el 2-1.

Sin embargo, fue Mojica el que condenó a su equipo cuando salió expulsado por una doble amarilla, tras intentar desviar el balón con la mano en el área chica, a los 23 minutos.

Tras la expulsión del generador del fútbol en Oriente Petrolero, Bolívar se lanzó al ataque; mientras que los “albiverdes” trataron de mantener el marcador a su favor, y estuvieron a punto de lograrlo, de no haber sido por un error garrafal de Carlos Arias, quien salió mal en un despeje de balón, con el que habilitó a Ever Cantero, quien con la cabeza anotó el empate en el epílogo del cotejo (44’ST), forzando la definición de la clasificación mediante la tanda de los lanzamientos penales.

En esa instancia, el golero “celeste” fue el que estuvo inspirado, porque logró tapar dos de los cuatro disparos que hizo Oriente Petrolero. Bolívar había empezado mal los disparos cuando Alejando Gómez hizo chocar su remate al vertical, pero Juan Carlos Arce –que repitió el remate porque Arias estuvo adelantado–, Lorgio Álvarez, Diego Rivero y Ronald Eguino fueron certeros. En Oriente fallaron Fernando Saucedo y Marvin Bejarano; y convirtieron Ronald García y Miguel Ángel Hoyos.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Bolívar 2

Pos. | Jugadores
15. Romel Quiñones
5. Christian Vargas
21. Ronald Eguino
2. Tobías Albarracín
4. Lorgio Álvarez
25. Damir Miranda
28. Alejandro Gómez
10. Rudy Cardozo
11. Gerardo Yecerotte
17. Juan Carlos Arce
9. Jhasmani Campos
Goles: Arce (7’PT), Cantero (44’ST)
Cambios: 8. Ever Cantero x Yecerotte (12’ST), 26. Leandro Maygua x Vargas (20’ST), 19. Diego Rivero x Campos (36’ST)
Entrenador: Miguel A. Portugal

Oriente Petrolero 2

Pos. | Jugadores
30. Carlos Arias
13. Wilder Zabala
2. Miguel A. Hoyos
6. Mariano Brau
17. Marvin Bejarano
22. Pedro Azogue
26. Alejandro Melean
5. Ronald García
24. Diego Rodríguez
14. Gualberto Mojica
11. Alcides Peña
Goles: Peña (27’PT), Mojica (14’ST)
Cambios: 8. Fernando Saucedo x Rodríguez (36’ST), 21. Ronny Montero x Melean (43’ST)
Entrenador: Erwin Sánchez

Árbitro: Óscar Maldonado (CBB)
Estadio: Félix Capriles
Público: 9.937 entradas
Recaudación: Bs 273.270.-


PENALES

Bolívar 4
Alejandro Gómez    X
Juan Carlos Arce    Gol
Lorgio Álvarez    Gol
Diego Rivero     Gol
Ronald Eguino     Gol

Oriente 2
Fernando Saucedo    X
Marvin Bejarano     X
Ronald García    Gol
Alcides Peña     Gol
Miguel A. Hoyos (no ejecutó)


Lorgio Álvarez. Defensa Bolívar
A festejar y ojalá que al año podamos evitar los errores que cometimos esta gestión y conseguir el título

Carlos Arias. Golero Oriente
No sé por qué siempre me hacen repetir los penales, dicen que estoy adelantado, pero las imágenes dirán la verdad

Romel quiñones. Mejor jugador del partido
El golero del Bolívar se convirtió en la estrella que alumbró el camino de Bolívar para que lograra la clasificación a la Copa Libertadores. "Fue una noche inspirada para mí. El equipo no bajó los brazos en el partido", dijo el arquero.

DE PRIMERA MANO

Más "celestes"

Aunque "La Pesada" de Oriente Petrolero se presentó en gran número al estadio Félix Capriles, no cabe duda que Bolívar tuvo mayor cantidad de hinchas en el partido disputado ayer.

Los "celestes" no sólo coparon la curva norte con su barra organizada, sino que tiñeron de celeste la preferencia y la general; mientras que la curva sur fue en su mayoría para la hinchada "albiverde".

La diferencia en los números se hizo más evidente en el apoyo a los "celestes" durante los tiros penales, donde la silbatina fue para los de Oriente.

Sub 20: Oriente Petrolero se corona en la Copa Federación

Oriente es campeón en la categoría Sub 20. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Oriente se coronó en la Copa Federación de la categoría Sub 20 tras superar en la tanda de penales (2-4) a Bolívar. El tiempo reglamentario terminó igualado sin la apertura del marcador, en el partido final que se disputó ayer en el estadio Félix Capriles.

Los desaciertos del árbitro cochabambino Hostin Prado y sus colaboradores fue la nota discordante de la brega, lo que provocó la ira en ambos bandos, mucho más en el cuadro paceño, porque consideraron que el réferi se retractó de su decisión de sancionar un penal a su favor, y anular un gol convertido por Francisco Isita, por supuesta posición adelantada, sobre los 17 minutos de la segunda parte.

Si la actuación del árbitro fue divergente, la bronca de los celestes en contra del réferi al epílogo de la tanda de los penales rebasó los límites de la coherencia, porque  uno de sus integrantes llegó a agredir a Prado, quien tuvo que abandonar el campo de juego resguardado por la Policia.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que investigarán los hechos con base en el informe del juez del encuentro, para después sancionar a los futbolistas que hubieran estado involucrados en el incidente.

Esa incidencia eclipsó el cotejo que se jugó con mucha dinámica y que no merecía terminar con el marcador en blanco por las situaciones que gestaron uno y otro equipo en los 90 minutos de juego.

Los "alviberdes" tuvieron en Rodrigo Vargas, Diego Cuellar, y Carlos Serrano la oportunidad de concretar, al igual que Francisco Isita, Jaime Arrascaita, Alberto Justiniano, quienes le negaron la oportunidad a su equipo de marcar diferencia y, por ende, de impedir de que el pleito se resuelva mediante los tiros de lanzamiento penal, en donde fue más efectivo Oriente.

ALINEACIONES

Bolívar 0

Pos. | Jugadores
23.- Diego Zamora
13.- Ricardo Sagardia
18.- José Cabrera
7.- Miguel Juárez
5.- Stalin Taborga
20.- Alberto Justiniano
10.- Jaime Arrascaita
11.- Jhamil Bejarano
17.- Jorge Alpire
21.- Francisco Isita
19.- Álvaro Espíndola
DT: Óscar Villegas
Goles: No hubo
Cambios: 14.- Jorge Howard x Espíndola (23'PT); 4.- Jarol Guzmán x Cabrera (37'ST);6.- Remy Balcázar x Howard (45'ST)

Entrenador: Óscar Villegas

Oriente 0

Pos. | Jugadores
32.- David Pereira
3.- Carlos Mazueto
11.- Rodrigo Lafuente
15.- Simón Flores
2.- Diego Cuellar
7.- Carlos Arrian
16.- Danny Bejarano
9.- Rodrigo Vargas
8.- Carlos Serrano
6.- Cristian González
18.- Gustavo Olguín
DT: Diego Ferreira
Goles: No hubo
Cambios: 14.- Robert Cabrera x Flores (11'ST); 17.- Miguel Benegas x Arrien (35'ST)

Entrenador: Diego Ferreira

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Hostin Prado

PENALES

Bolívar 2
Taborga SI
Isita X
Guzmán X
Balcázar SI
Arrascaita (no ejecutó)

Oriente 4
Bejarano SI
Serrano SI
Lafuente SI
Cabrera X
Vargas SI

Conmebol incrementará premio económico en Libertadores de 360.000 a 600.000 dólares


La participación en la Copa Libertadores de América 2013, uno de los torneos de mayor prestigio y tradición en el fútbol de la región, se hace más apetecible porque los equipos que se clasifiquen, de entrada tendrán un ingreso de 600.000 dólares, cifra bastante más importante de lo que –hasta este año– se había puesto a consideración de los equipos participantes, 360.000 de la misma moneda.

Si bien es cierto que la versión oficial se conocerá hoy por parte de la Conmebol, durante la sesión que tendrá el comité ejecutivo en Asunción, ocasión en la que se realizará el sorteo de series para la nueva edición de la Copa Libertadores, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, en declaraciones al programa radial Futbolmanía de Fides, hizo el importante anuncio.

El directivo puso énfasis al señalar que el sustancial incremento guarda relación con el mayor interés que se ha creado en torno a este certamen, y que el rubro de márketing elevó sus ofertas para adquirir los derechos televisivos de la competencia que comenzará la segunda quincena del próximo mes.

Chávez fue enfático también al afirmar que seis a siete federaciones nacionales han venido trabajando para que los ingresos económicos suban de 360.000 dólares a 600.000, una suma que considera a los tres partidos que debe encarar cada equipo en la primera ronda de la fase de grupos. El directivo estimó que los ingresos adicionales para los clubes participantes, de alguna manera les permitirá aliviar su economía, porque el sacrificio que hacen sus dirigentes es enorme y de alguna manera se verán recompensados.

PRELIBERTADORES. A propósito del equipo que califique a la instancia previa, la primera fase de la Libertadores (antes Prelibertadores), se anticipó que también habrá una mejora económica del premio, la misma que rondará los 250.000 dólares.

"Pienso que ésta es una buena noticia para los clubes bolivianos, porque les ayudará a encarar su operativo 2013”. - Carlos Chávez / PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN

Los equipos clasificados

Versión 2013

Los clubes The Strongest y San José, en el caso boliviano, son los equipos que accedieron a la fase de grupos, lo que quiere decir que de entrada tendrán recursos frescos que la Conmebol tiene asegurado para hacer frente a la nueva edición de la Libertadores.

El elenco aurinegro que celebró con mucha pompa su tricampeonato, será inscrito como Bolivia I, mientras que el Santo orureño, que repitió el segundo casillero en el certamen Clausura como el Apertura, también accederá a la fase de grupos como Bolivia II.

La tercera plaza boliviana será ocupada por el ganador del encuentro extra entre Bolívar y Oriente, lance que se disputó anoche en Cochabamba.
El perdedor por su lado tiene una plaza en la Sudamericana.

Bolívar y Oriente definen el tercer cupo a Libertadores

miércoles, 19 de diciembre de 2012 0 comentarios
Info Bolívar vs. Oriente Petrolero.

Bolívar y Oriente Petrolero cerrarán esta noche la temporada con un choque donde el ganador tendrá la tercera plaza de la Copa Libertadores (Bolivia 3) y el perdedor se quedará con la Sudamericana. Es un encuentro que tiene ese único aliciente, más allá de que ambas escuadras han tenido un semestre plagado de irregularidad, lo que se tradujo en la tabla de posiciones (los celestes terminaron terceros y los refineros sextos). Si el partido termina empatado, habrá ejecución de penales, inexorablemente.

Con todos esos antecedentes, es poco probable que las 25.000 entradas que ha puesto a la venta Baisa SRL, encargada de la organización del mismo, sean compradas, por lo que se prevé un encuentro con poca gente.

¿MOTIVADOS? La semana de entrenamientos en Tembladerani, el cuartel general de la Academia tuvo sus características particulares, tomando en cuenta que los jugadores tampoco están muy convencidos de disputar ese partido, viendo lo que se juega.

Sin embargo, en declaración a los medios de comunicación, los celestes no han dejado de manifestar que entrarán a sacar los tres puntos a como dé lugar.

Los de Miguel Portugal no contarán en este encuentro a los expulsados Gabriel Valverde y Leonel Justiniano, ambos en el último clásico, además del experimentado Wálter Flores, quien cumple su cuarto encuentro de suspensión por la tarjeta roja que sufrió en el partido con San José.

Se prevé que Ronald Eguino ingresará por Valverde, mientras Rudy Cardozo tendrá un trabajo en el medio, por Justiniano. Por lo demás, el equipo titular será el mismo que ha jugado en el cotejo anterior, con un tridente ofensivo compuesto por Jhasmani Campos, Ever Cantero y Damián Lizio o Juan Carlos Arce. A propósito del “Conejo”, está habilitado para el encuentro y podría ingresar por Lizio.

En el bando verdolaga, no estará el arquero Sebastián Britos, quien está suspendido por cinco amarillas, en su lugar estará el nacional Carlos Arias, en tanto que volverían al equipo titular Marvin Bejarano, Danilo Carando y Sebastián Brau, quienes por diversos motivos no estuvieron en el lance anterior.

11  Cotejos oficiales jugaron Bolívar y Oriente en el estadio valluno. El celeste ganó 7, el albiverde 3, y hubo un empate.

Encarador

RUDY CARDOZO

El tarijeño es uno de los jugadores de mayor talento de la Academia, quien ingresará desde el minuto inicial ante el cuadro verdolaga, a diferencia del lance anterior. Cardozo no sólo tiene despliegue, sino que también una buena cuota de entrega, y con su habiidad y remates de larga distancia suele ser bastante eficaz. En el mediocampo, será importante la tarea de Alejandro Gómez y Damir Miranda, quienes también colaborarán en la marcación. La reaparición de Juan Carlos Arce le daría una cuota de peligrosidad al ataque de los académicos, que ingresarán desde el primer minuto en procura de anotar el primer gol.

TEMPERAMENTO

ALEJANDRO MELEÁN

El mediocampista verdolaga será una de las piezas importantes del engranaje de “Platiní” Sánchez, tomando en cuenta el temperamento que pone en la cancha, donde también destaca por sus potentes remates de larga distancia. Además, el hecho de contar con compañeros que no pudieron estar en el último encuentro, tales los casos de Danilo Carando, Marvin Bejarano y Sebastián Brau, hace que se presente ante el celeste un equipo bastante equilibrado. La presencia en el arco de Carlos Arias también es una prenda de garantía para los de Oriente, tomando en cuenta la experiencia del jugador de Portachuelo.

"Es un partido que lo tenemos que ganar a como dé lugar, porque queremos Libertadores. A mí me motiva mucho jugar ante un grande como Oriente”.

Alejandro Gómez / VOLANTE DE BOLÍVAR

"Bolívar tiene equipo y estoy seguro que lo demostrará ante Oriente Petrolero. Espero tener la chance de jugar y si no, voy a apoyar desde afuera para que les vaya bien”.

Carlos Lampe / ARQUERO DE BOLÍVAR

"No será fácil el partido, sabemos lo que se juega y no queda otra cosa que dar lo mejor de uno para aspirar a un buen resultado. Oriente llega bien a este encuentro”.

Sebastián Brau / DEFENSOR DE ORIENTE

"Pienso que será un partido de ida y vuelta y sin concesiones, ello como nosotros queremos estar en la Libertadores, pueder ser un lance equilibrado”.

Marvin Bejarano / LATERAL DE ORIENTE

La entrada más barata, bs 20

25.000 localidades serán puestas a la venta para la programación decisoria de esta noche en el estadio valluno del Félix Capriles. La entrada más barata es para el sector de curvas (norte y sur) que será de Bs 20. Por su lado las localidades para la tribuna de general tienen un costo de Bs 30 y para preferencia se estableció en Bs 50. De acuerdo a los recaudos logísticos que se han adoptado para la ocasión, la venta comenzará a las 10.00 de este miércoles.

Se estima que los celestes paceños tendrán un margen mayor en cuanto apoyo desde la tribuna, por cuanto los residentes paceños en la capital cochabambina es importante, y por ello mismo se estima que este detalle bien podría ser determinante para que Bolívar se prodigue más en el terreno de juego.

Cotejo final de la sub-20

Preliminar
Los representativos de Bolívar y Oriente de la categoría Sub-20, dirimirán el título nacional de la categoría en el partido preliminar de la jornada liguera a desarrollarse hoy desde las 17.00 en el estadio Capriles de la capital valluna.
Celeste y albiverdes, se erigieron como ganadores de los torneos realizados en sus respectivos distritos, y hoy, en esa condición pisarán el césped de Cala Cala, con el propósito de hacer prevalecer sus argumentos en una final que en caso de empate en tiempo reglamentario se resolverá con la ejecución de tiros penales.
De acuerdo a la programación, el lance se instalará como preliminar de la programación liguera entre la academia paceña y los cruceños que dirimirán una plaza a la Copa Libertadores de América como Bolivia III.
A propósito de esta confrontación, el director técnico del celeste, Oscar Villegas, se mostró optimista respecto a las posibilidades de su equipo, que por tercer año consecutivo llega a esta instancia decisoria. “El objetivo es cerrar bien la temporada. Los muchachos están muy animosos, y esperemos que desarrollen el fútbol que nos dé la opción para ser otra vez campeones”, dijo.

Técnicos no pueden dirigir dos equipos en un mismo torneo

Director técnico Mario Rolando Ortega, cuando dirigía a Aurora, de Cochabamba. -   Apg Agencia
Director técnico Mario Rolando Ortega, cuando dirigía a Aurora, de Cochabamba.

Una resolución de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), que entrará en vigencia a partir del torneo Clausura que comienza el 13 de enero, impide que los directores técnicos dirijan a dos equipos en un solo campeonato (no temporada), lo que abolirá de hecho una práctica tradicional en el balompié nacional, cuando los entrenadores pasaban de un plantel a otro, sin mayor trámite.

Además, esta resolución obliga a la contratación de directores técnicos titulados; quienes no cuenten con este elemental requisito, no podrán actuar en ninguno de los 12 equipos afiliados a la Liga.

Esta determinación es apoyada por la Federación Nacional de Entrenadores de Fútbol de Bolivia (FNEF), pero a cambio, exige a la LFPB y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la firma de contratos de trabajo entre los clubes y los técnicos, con el propósito de garantizar la estabilidad de los profesionales.

“Esta resolución es importante para nuestro sector, un avance en el proceso de defensa de nuestros derechos, sin embargo, la Liga y la Federación deben exigir a los clubes la firma de contratos con los entrenadores, esto debe institucionalizarse, sólo así esta medida será beneficiosa”, aseveró Félix Berdeja, presidente de la FNEF de Bolivia.

De acuerdo a la explicación del dirigente de los técnicos nacionales, gran parte de los entrenadores que actúan en algún equipo de la Liga, no cuentan con un contrato de trabajo firmado, lo que provoca inseguridad e inestabilidad laboral.

“Ocurre que cuando los dirigentes se aburren del técnico, no están de acuerdo con su forma de trabajo o los resultados no van con sus expectativas, sencillamente lo despiden, sin más; si eso ocurre, con la nueva disposición, esa persona se quedará sin trabajo, tal vez seis meses”, advirtió Berdeja.

El dirigente de los técnicos dijo que si existe un contrato de trabajo modelo firmado entre ambas partes, los dirigentes de los clubes lo pensarán dos veces antes de despedir a un técnico, y si lo hacen, de manera automática deben cumplir con las obligaciones sociales y laborales.

“Debe ocurrir como en el caso de los jugadores, si un club no tiene arregladas las deudas con los entrenadores, no debe comenzar el siguiente campeonato”, acotó.

Berdeja señaló que en la historia del fútbol profesional boliviano, hubo varios casos en los que se pasó por encima los derechos laborales de los entrenadores, sin que se siente un precedente.

Trajo a colación lo ocurrido con Mario Rolando Ortega, director técnico de Petrolero en una parte del campeonato Apertura, que fue despedido con insultos por el presidente del club, Federico Ibarra.

APUNTE

Profesionales

La Federación de Entrenadores de Bolivia está de acuerdo con la exigencia de un título profesional para ejercer el cargo.

"Queremos la superación de nuestros afiliados, este pedido va con miras a ese objetivo", dijo Berdeja.

Liga modificará convocatoria en función a los premios

INCIDENCIA. El torneo liguero insertaría una modificación en función a los premios. - Genaro  Orellana La Prensa

Los campeones del Clausura y Apertura 2013 calificarían a la Copa Sudamericana, y la tabla única con suma de puntos asignará otros premios.

Con el éxito conseguido por The Strongest, al ganar los dos torneos de la temporada que finalizó recientemente, los ocho puntos de la casuística que había diseñado la Liga se hizo trizas. Esta situación condujo al comité técnico del ente rector a plantear un cambio en la reglamentación para optar por la suma de puntos de los dos torneos, Clausura y Apertura, para determinar las posiciones en una tabla general que permitirá asignar los cinco premios restantes que completarán la pizarra, porque los campeones de los aludidos certámenes se habrán adjudicado los pases a Copa Libertadores (Bolivia I y Bolivia II), fase de grupos.

Esta propuesta del aludido comité que está presidido por Felipe Rodríguez, ya fue puesto en conocimiento del comité ejecutivo liguero, y es inminente que la misma sea analizada para su aprobación en consejo superior. Se aclaró que para la aprobación de esta sugerencia, que exige necesariamente una modificación en la convocatoria de los dos torneos, por tanto debe ser esta máxima instancia de la Liga que analice y vea la pertinencia y aplicabilidad de esto que por ahora es una sugestión.

“Hemos llegado a la conclusión de que lo más sano y coherente para dilucidar la asignación de premios de los dos campeonatos, partiendo del reconocimiento de los campeones del Clausura y Apertura. Los demás equipos que opten por premios, deberían sujetarse a la sumatoria de puntos de ambos torneos”, subrayó Rodríguez.

La “U” insiste

El club Universitario de Sucre, considera que está siendo perjudicado al habérsele negado la posibilidad de acceder a un premio internacional, porque -según afirmó José Miranda-, la normativa ha sido manejada erróneamente por el comité técnico de la Liga.

SIN ACUERDO LIGA - ENTEL

 DERECHOS DE TV

La renovación del contrato con Entel por la venta de derechos televisivos sigue en veremos. Para el tesorero de la Liga, Eduardo Soriano, el caso lo describió como “sombrío y negro”.

La entidad rectora del fútbol profesional boliviano, envió una nota a la empresa Entel, dando cuenta de observaciones hechas al contrato de renovación por la venta de derechos televisivos por tres años y medio y cuya respuesta aún no se conoce.

“Éste es un asunto que debe estar manejando el directorio de Entel, y una vez conocida la respuesta la Liga convocará de inmediato al consejo superior para ver que curso sigue el mismo, porque si hay algo que nos preocupa es el tiempo para encontrar una definición”, subrayó Soriano.

Bolívar y Oriente juegan partido extra de definición

martes, 18 de diciembre de 2012 1 comentarios
Bolívar y Oriente juegan mañana por cupos en torneos internacionales. -   Apg Agencia

"Sin querer queriendo", por esas cosas de la casuística, pero sobre todo por la forma en que se diseñó la convocatoria del campeonato Apertura y la entrega de premios, los planteles de Bolívar y Oriente se enfrentan mañana, a partir de las 20:00, en un encuentro de definición por saber a quién le corresponderá dos premios vacantes para el próximo año: la Copa Libertadores de América 3 y la Copa Sudamericana 1.

Oriente Petrolero salió tercero en el torneo Clausura en el primer semestre, misma ubicación para Bolívar en el Apertura, recientemente terminado.

Oriente ya tiene Sudamericana 1, pero puede acceder a la Libertadores, siempre que gane a Bolívar, que no tiene aún ningún premio internacional certificado.

Del encuentro necesariamente debe salir un ganador, ya sea en los 90 minutos reglamentarios o en la tanda de los penales, si hay empate en el marcador. Bolívar empató el domingo a un gol con su clásico rival, The Strongest, en el estadio Hernando Siles, mientras que Oriente venció de local, a Universitario, de Sucre, por 2 a 1.

BOLÍVAR

La dirigencia de Bolívar, club que se hace cargo de la logística y organización del partido, informó que se pondrán 25 mil entradas a la venta, con la siguiente escala de precios en bolivianos: preferencia 50, general 30 y curvas 20; reducidos los gastos del espectáculo, la recaudación se repartirá en partes iguales, informó el club “celeste” paceño.

Mientras que el director técnico de Bolívar, Miguel Ángel Portugal, contará con el talentoso Jhasmany Campos y el delantero Juan Carlos Arce, que ya cumplió un partido de suspensión por acumulación de cinco tarjetas amarillas.

Los celestes paceños retornaron ayer a los entrenamientos; toda la energía está concentrada en el cotejo de mañana, ya que la “academia” paceña quiere la Copa Libertadores, un peldaño más que la Sudamericana.

En tanto que el director técnico de Oriente, Erwin Sánchez, no podrá contar con el portero uruguayo Sebastián Britos, que el último domingo, ante el cuadro de Universitario, vio su quinta tarjeta amarilla. Carlos “Pollo” Arias cuidará desde el vamos el pórtico “albiverde”.

Final del torneo sub 20

Mañana, a las 17:00, en el estadio Capriles, se verificará la definición del campeonato juvenil sub 20 entre Bolívar y Oriente Petrolero, casualmente los mismos planteles que se enfrentan en el partido de fondo.

Oriente llega a la final de la mano de su estrella, Rodrigo Vargas, tras eliminar al sub 20 de Aurora la semana anterior, mientras que Bolívar, que cuenta entre sus figuras a Miguel Suárez (lesionado), dejó en el camino a la selección de Cochabamba.

Premios del Apertura 2012-2013 estan definidos - La Liga confirma doble premio para The Strongest

La informacion que dimos ayer minutos despues de al reunion de la comision tecnica de la liga,  hoy se hace oficial.

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) confirmó ayer los premios internacionales para 2013, en beneficio de equipos que clasificaron en los primeros lugares de los torneos Clausura 2011-2012, y el Apertura 2012-2013.

En conferencia de prensa, Felipe Rodríguez, presidente del Comité Tècnico de la LFPB, confirmó el doble premio que recibirá The Strongest, el tricampeón del fútbol boliviano, recientemente coronado con el título del torneo Apertura.

Asimismo, dio cuenta de la Copa Sudamericana para Real Potosí, quinto del torneo Apertura, y adujo que este cupo no le corresponde a Universitario, cuarto en el Clausura del primer semestre.

DOS CUPOS

El “Tigre” de Achumani participa el próximo año en la Copa Libertadores de América como Bolivia 1, pero también cuenta con un cupo para la Copa Sudamericana como Bolivia 2; inicialmente, se insinuó la posibilidad de que el equipo “atigrado” participe en la Sudamericana como Bolivia 1, como lógica consecuencia de haber sido campeón en los campeonatos Clausura y Apertura de este año; este cálculo se aplica, por ejemplo, en el caso de la Libertadores, donde el plantel paceño es Bolivia 1.

Una consecuencia directa del doble premio de The Strongest, es que quita una plaza a algún otro club que viene por detrás y que aspiraba a ser beneficiado con una participación internacional, si se aplicaba la jerarquía descendente de la premiación liguera.

DOBLE SUBCAMPEÓN

El caso de San José, de Oruro, es algo más claro, porque fue subcampeón en el torneo Clausura y ocupó el mismo puesto en el recientemente concluido Apertura; por consiguiente, le corresponde una participación en la Copa Libertadores de América 2013 como Bolivia 2. En este renglón, no se aplica la fórmula de premio doble empleada para The Strongest, campeón en los dos torneos de este año.

BLOOMING

El equipo celeste de Santa Cruz de la Sierra concluyó el torneo Apertura en cuarta ubicación, y por eso le corresponde una Copa Sudamericana como Bolivia 3; sobre este caso no había mayores dudas y se daba como un hecho que se consolidaría este premio en beneficio del club cruceño.

Blooming perdió por la mínima diferencia en la última fecha ante Petrolero, en Villamontes, pese a lo cual se confirmó su premio debido a la derrota de Real Potosí por 3 a 0 ante Aurora, en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.

Hasta solo unas cuantas fechas antes, Blooming prácticamente no aspiraba a ningún premio para 2013, debido a una irregular campaña, pero se recuperó de manera sustancial en los últimos compromisos oficiales.

SORPRESA

Lo que sí sorprendió es saber que el club Real Potosí, quinto en el campeonato Apertura, obtuvo un premio: la Copa Sudamericana como Bolivia 4.

Hasta antes de la confirmación del Comité Técnico de la Liga, se presumía que Universitario, de Sucre, sería el beneficiado con este premio, tomando en cuenta que resultó cuarto (y no quinto) en el campeonato Clausura del primer semestre de este año.

Pero de acuerdo al titular del Comité Técnico de La Liga, esta presunción no tiene base, debido a que la casuística del torneo Clausura, no se toma en cuenta para el campeonato del segundo semestre, el Apertura.

Empero, de acuerdo a versiones desde Sucre, la dirigencia de Universitario se movilizará para hacer cambiar la decisión de la Liga y obtener la plaza, ahora en manos de Real Potosí.

Por Libertadores y Sudamericana

Oriente Petrolero, que acabó tercero en el campeonato Clausura de este año, ganó el derecho de participar en la Copa Sudamericana 2013 como Bolivia 1.

Bolívar concluyó el torneo Apertura en la tercera casilla; este solo hecho motiva que el “albiverde” cruceño y el “celeste” paceño se enfrenten en un partido extra de definición, mañana, a las 20:00, en el estadio  Félix Capriles, de Cochabamba.

De acuerdo a la explicación del Comité Técnico de la Liga, en el encuentro de mañana, también estará en juego el cupo de Copa Libertadores de América como Bolivia 3.

El proyecto de definición señala que el ganador de este partido, que se definirá por penales si acaba empatado en los 90 minutos, se hará acreedor del cupo para la Copa Libertadores 3; el perdedor contará con la Copa Sudamericana 1; en suma, quien pierda, dejará de percibir poco más de 100 dólares en 2013; la diferencia de lo que paga uno y otro torneo en primera fase, ambos regentados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“Se decidió que el partido sea en una cancha neutral, equidistante de ambos distritos a donde pertenecen, por eso la sede es el estadio Félix Capriles”, explicó Rodríguez.

No es la primera vez que Cochabamba es sede de la definición, sea por un campeonato, o en este caso, para dilucidar un cupo internacional.


DE PRIMERA MANO

CAMBIOS


El enredo provocado por la definición de los premios para el próximo año, hace que la Liga se detenga, reflexione y piense sobre la reglamentación vigente y lo que se puede, y debe cambiar, para evitar situaciones similares en el futuro inmediato.

“Hemos hecho notar a los dirigentes sobre esta situación y por eso propusimos un cambio en el futuro inmediato, que permita una definición más directa y clara sobre los premios que le corresponde a cada quien”, sostuvo el presidente del Comité Técnico de la Liga.

DESCENSO

La Paz FC es el último en la tabla del descenso de la Liga con 0,9103 de promedio; el penúltimo es Petrolero, de Yacuiba, con 1,0909 de promedio. Si el campeonato profesional concluyera hoy, el descendido sería el equipo paceño, y ocuparía su lugar el campeón del Nacional B, mientras que el plantel chaqueño debería jugar el descenso indirecto de categoría, con el subcampeón del certamen de ascenso.

“Existen dos descensos, uno directo y otro indirecto, pero habrá que esperar hasta que concluya el campeonato de la Liga”, aseveró Rodríguez.

En el campeonato Clausura del primer semestre de este año, Real Mamoré, de Beni, descendió de manera directa; mientras que Guabirá perdió la plaza liguera frente a Wilstermann, de Cochabamba, en cotejos por el descenso indirecto.

Saucedo, el ‘Messi boliviano’ - Goleador Torneo Apertura 2012-2013

Carlos Saucedo Urgel no es Messi, pero casi. El delantero boliviano del San José de Oruro también ha completado un 2012 extraordinario, impensable para un futbolista de 33 años y con una escasa carrera profesional que empezó a los 26.

Hace dos meses protagonizó una asombrosa presentación con la selección de su país al firmar un hat-trick en su primer partido oficial con la Verde, y el domingo se proclamó máximo goleador de la Liga boliviana con 40 dianas sumando las del Clausura (17) y el Apertura (23).

Saucedo, quien virtualmente ya era el máximo goleador de 2012 desde hace varias jornadas, cerró el año a lo grande, con cuatro goles en el último partido de la temporada contra La Paz FC. El Caballo, como es conocido en su país, anotó los primeros cuatro tantos en la goleada de su equipo por 6-3, lo que le permitió redondear su asombrosa hazaña y convertirse también en el máximo goleador del torneo Apertura. Gracias a sus 23 goles en 21 partidos, superó a Pablo  Escobar, quien acabó con 21 dianas para The Strongest.

Escobar, otro veterano del gol con 34 años, tenía la esperanza de terminar al menos como máximo realizador del Apertura, sobre todo después de su grandiosa actuación de hace tres semanas contra el Aurora. Anotó seis goles en 66 minutos (7-2). Pero Saucedo respondió cuatro días después con un soberbio triplete frente al Bolívar (2-4) y mantuvo la emoción en el duelo de cañoneros hasta el final.

Escobar llegó a la última jornada con una mínima ventaja de un gol sobre Saucedo, y en su partido contra el Bolívar anotó el único tanto de The Strongest (1-1). Pero no contaba con la tremenda exhibición de poderío del Caballo frente a La Paz FC, que ha supuesto la culminación de una excepcional campaña para el futbolista de Santa Cruz. En mayo se proclamó máximo goleador del Clausura con 17 goles y en el Apertura ha llegado a la sorprendente cifra de 23 dianas con un promedio de 1,05 goles por partido.

Saucedo es el primer boliviano que se proclama máximo goleador del campeonato local desde hace ocho años. El último en lograrlo fue José Martín Menacho con 24 dianas en 2004, dos años antes del debut profesional del Caballo. El caso de Saucedo es sorprendente porque debutó hace apenas seis años y el mejor momento de su corta carrera le ha llegado a una edad en la que la mayoría de los delanteros ya están para retirarse.

Mira en video todos los goles de Carlos Saucedo - Goleador Torneo Apertura 2012-2013

Su mejor momento en San José

Confianza

Su gran momento le llegó en enero de 2012, al ser fichado por San José después de casi ocho meses sin jugar. El equipo minero confió en el veterano delantero de Santa Cruz y se produjo lo inimaginable, el estallido goleador de un jugador que ha protagonizado uno de los fenómenos futbolísticos más sorprendentes de los últimos años.

Cuatro a La Paz FC

En la última jornada del torneo Apertura 2012-2013 marcó cuatro goles frente a La Paz FC y hace dos meses se presentó en su primer partido con la selección boliviana anotando un hat-trick frente a Uruguay.

40 en el año

Goleador de la Liga boliviana con 40 tantos en 43 partidos, En el primer semestre marcó 17 y en el segundo 23.

Un caso sorprendente en el fútbol mundial

El caso de Saucedo es sorprendente porque debutó hace apenas seis años y el mejor momento de su corta carrera le ha llegado a una edad en la que la mayoría de los delanteros ya están para retirarse.

El cruceño debutó en el Oriente Petrolero de su ciudad natal con casi 27 años. Víctor Hugo Antelo, el máximo goleador en la historia de la Liga boliviana y técnico del equipo en 2006, le dio la oportunidad de estrenarse en esa división. Pronto empezó a demostrar su enorme olfato goleador y su habilidad para el remate casi en cualquier posición y con cualquier parte del cuerpo. Después de su tardío debut, llegó a uno de los “grandes” de La Paz, el Bolívar, con el que consiguió 18 goles en 33 encuentros.

Tras una breve y desafortunada experiencia en el Deportivo Quito en 2008, militó en otros dos grandes de Bolivia como Blooming y The Strongest. Pero fue con el Aurora con el que volvió a destacar como goleador en 2010, a la edad de 31 años. Sus 15 tantos le sirvieron para probar suerte una vez más en el extranjero y ser contratado por el Independiente de Medellín, con el que nunca llegó a ser titular.

Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la vigésima segunda Fecha - Final- Torneo Apertura 2012-2013

lunes, 17 de diciembre de 2012 0 comentarios
Pos.EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.
Campeón 1 The Strongest22136353312245
2 San José22125551351641
3 Bolívar22114746311537
4 Blooming2211292930-135
5 Real Potosí229583027332
6 Oriente Petrolero2271052832-431
7 Jorge Wilstermann227783435-128
8 Universitario Sucre2251073132-125
9 Nacional Potosí226792628-225
10 Club Petrolero2266102130-924
11 Aurora2264123147-1622
12 La Paz FC2244142850-2216

LOS PREMIOS (Actualizado 17 diciembre - 13:00):

La comisión técnica de la LFPB determinó que los ganadores de premios internacionales son:

- The Strongest (Libertadores 1 y Sudamericana 1)
- San José (Libertadores 2)
- Bolívar - Oriente Petrolero (El ganador se lleva Libertadores 3, el perdedor Sudamericana 2)
- Blooming (Sudamericana 3)
- Real Potosí (Sudamericana 4)

Modificada la anterior lista, Real Potosi toma Copa Sudamericana 4, mientras que Universitario se queda sin premio Internacional para el 2013.

RESULTADOS - Fecha 22, Torneo Apertura 2012-2013

ESPECIAL THE STRONGEST TRICAMPEON - Puedes ver tambien, en la pagina, un especial sobre la campaña del tricampeón: The Strongest es histórico tricampeón de la Liga - Festejos, Goles, Entrevistas, Videos del TRICAMPEON.

The Strongest 1 - Bolivar 1 - Fecha 22 (VER VIDEO): The Strongest se puso la corona de Tricampeón con un empate en el clásico de todos los tiempos; igualó ayer a un gol con un Bolívar porfiado, que salvó el honor en un encuentro con algunos roces y excesiva marca. El estadio Siles estuvo abarrotado de público, donde dominó el color “oro y negro”. El partido, a la postre, tuvo un final civilizado, porque sobraron las muestras de mutuo respeto y buenos deseos. Al final del comentado choque hubo apretones de manos entre los actores.

The Strongest, proclamado Tricampeón, por vez primera en la historia liguera, tendrá dos premios internacionales en una misma temporada, porque repitió su primer puesto en el Clausura y Apertura, por tanto, aseguró su participación en la Libertadores como Bolivia I, y en la Sudamericana como Bolivia I. Mientras tanto que Bolívar con este empate, se afincó en el tercer lugar de la tabla, lo que de manera extraoficial supone que debe dilucidar con Oriente Petrolero el tercer lugar en términos de la asignación de premios, esto en lo que hace a la Copa Libertadores, y que supone la plaza Bolivia III. El perdedor del lance entreo Bolivar vs. Oriente Petrolero, obtendrá el pase a Copa Sudamericana como Bolivia 3.

San Jose 6 - La Paz FC 3  - Fecha 22 (VER VIDEO):  Con cuatro goles de Carlos Saucedo que además le permitieron al delantero finalizar como el máximo anotador del torneo Apertura, el plantel de San José superó a La Paz Fútbol Club en Oruro con una goleada de 6-3 que le abrió el camino para alcanzar el segundo puesto en el campeonato, un hecho festejado por los jugadores con la vuelta olímpica en el estadio Jesús Bermúdez.

El “Santo”, por ser segundo, mejoró su premio, entra a la fase de grupos de la Libertadores como Bolivia II.

Petrolero 1 - Blooming 0 - Fecha 22 (VER VIDEO): El equipo de Petrolero cerró su participación en el Torneo Apertura, en el estadio Defensores de Villamontes, con un triunfo apretado por la cuenta de 1-0 sobre Blooming en la vigésima segunda.

Blooming siendo el cuarto del tornero Apertura 2012-2013, sera Bolivia IV en la Copa Sudamericana.

Oriente Petrolero 2 - Universitario 1 - Fecha 22 (VER VIDEO): Oriente Petrolero logró una victoria por 2-1 ante Universitario en el “Tahuichi” Aguilera. Alejandro Melean a los 46´ del primer tiempo y José Alfredo Castillo a los 2´ de la etapa complementaria anotaron para los locales. Bosco Frontan convirtió a los 26´ de la etapa inicial el gol de la visita.

Los albiverdes dirigidos por Erwin Sánchez acabaron en la sexta posición con 31 puntos; mientras que los capitalinos quedaron octavos con 25. Con estas posiciones, Oriente Petrolero debera disputar un partido con Bolivar, el vencedor obtendra Copa Libertadores III en 2013 y el perdedor Copa Sudamericana como Bolivia 2. En el caso de Universitario, al haber terminado cuarto en el tornero Clausura 2012-2013, obtiene Copa Sudamericana como Bolivia 3 no obtiene ningun premio internacional.

Nacional Potosí 1 - Wilstermann 0 - Fecha 22 (VER VIDEO):  Nacional Potosí venció en su reducto por 1-0 al cuadro de Wilstermann y con dicha victoria pudo despedirse del Torneo Apertura con un regalo para su hinchada, la cual no se hizo sentir en el Víctor Agustín Ugarte debido a los malos resultados que consiguió su equipo las pasadas fechas.

Dicho resultado hizo que el combinado local acabe en el noveno lugar con 25 unidades, en tanto que el plantel cochabambino culminó en la panza de la tabla con 28 puntos.

Aurora 3 - Real Potosí 0 - Fecha 22 (VER VIDEO):  Con tres goles de Edgar Olivares en el primer tiempo, el plantel de Aurora logró su objetivo y se despidió del torneo Apertura con una victoria sobre Real Potosí (3-0) en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Aurora termina el torneo en el penultimo puesto (11) solo arriba de La Paz F.C. Mientras tanto que Real Potosi termina quinto sin posibilidad de aspirar a algun premio y tiene Copa Sudamericana 4.

GOLEADOR

Saucedo fue el máximo artillero

El delantero de filas de San José Carlos Saucedo se erigió como el máximo artillero del torneo Apertura de la Liga con 23 goles en su haber.

Los cuatro tantos que convirtió ayer el “Caballo” Saucedo en la goleada de sus equipo (6-3) frente a La Paz FC en el estadio Jesús Bermúdez, fueron determinantes para lograr el cetro.

El goleador superó con dos tantos a Pablo Escobar en la clasificación general. El jugador atigrado convirtió ante Bolívar y sumó 21, pero no fue suficiente para conseguir el galardón.

Juan Eduardo Fierro, de Universitario, se ubicó en el tercer lugar con 11 diana, mientras Harold Reina, de The Strongest, es cuarto con 10 goles.

A continuacion, puedes ver todos los goles de Carlos Saucedo delantero de San Jose en el torneo Apertura 2012-2013.

Distribución de Copa Libertadores y Sudamericana 2013

LOS PREMIOS (Actualizado 17 diciembre - 13:00):

La comisión técnica de la LFPB determinó que los ganadores de premios internacionales son:

- The Strongest (Libertadores 1 y Sudamericana 1)
- San José (Libertadores 2)
- Bolívar - Oriente Petrolero (El ganador se lleva Libertadores 3, el perdedor Sudamericana 2)
- Blooming (Sudamericana 3)
- Real Potosí (Sudamericana 4)

Modificada la anterior lista, Real Potosi toma Copa Sudamericana 4, mientras que Universitario se queda sin premio Internacional para el 2013.
---------------

A la conclusión del torneo Apertura de la Liga y con un campeón anticipado, The Strongest, los resultados registrados ayer, al cumplirse la vigesimasegunda y última fecha, aportaron datos no menos importantes como el que consiguió el orureño San José, porque confirmó su favoritismo al golear (6-3) a La Paz FC, para cerrar con autoridad su campaña y reeditar su segundo puesto de la temporada y consecuentemente mejorar su premio.

De ello se desprende que The Strongest, proclamado Tricampeón, por vez primera en la historia liguera, tendrá dos premios internacionales en una misma temporada, porque repitió su primer puesto en el Clausura y Apertura, por tanto, aseguró su participación en la Libertadores como Bolivia I, y en la Sudamericana como Bolivia I.

Por su lado, lo que San José, en principio, tenía en manos era la Libertadores III al haber sido subcampeón del Clausura, que suponía entrar en la fase previa a los grupos, pero, a la hora de la verdad, y por ser reincidente con el segundo casillero, se apoderó de la Libertadores II, que en la práctica supone mejorar su premio, porque ingresa directamente a la segunda ronda que supone la instancia de grupos.

2 premios van a parar a manos del Tigre por ser campeón del Clausura y Apertura, un hecho inédito en el fútbol liguero.

Bolívar y Oriente jugarán un partido extra

Oriente Petrolero y Bolívar dirimirán el cupo de Boliva 3 a Copa Libertadores el miércoles en el estadio Félix Capriles. El perdedor del lance obtendrá el pase a Copa Sudamericana como Bolivia 3.

Con su tercer puesto en el Apertura, Bolívar que sacó un empate nada desdeñable de su compromiso clásico con The Strongest (1-1), se afincó en el tercer lugar de la tabla, lo que de manera extraoficial supone que debe dilucidar con Oriente Petrolero el tercer lugar en términos de la asignación de premios, esto en lo que hace a la Copa Libertadores, y que supone la plaza Bolivia III.

Este pleito se da por descontado, y será oficializado hoy por la Liga.

COPA SUDAMERICANA.

El perdedor del cotejo extra (Bolívar-Oriente) será Bolivia II, y las plazas correspondientes a Bolivia III y Bolivia IV, serán ocupadas por Universitario y Blooming, respectivamente que accedieron a cuartas posiciones en el Clausura y Apertura 2012-2013, respectivamente.

El Comité ejecutivo dilucida

Para hoy, la Liga anuncia la asignación de premios de los dos torneos disputados este año (Clausura y Apertura). Un informe del comité técnico al comité ejecutivo liguero pasará a su consideración, donde se fundamentará centralmente el por qué de las variables que se manejaron para adjudicar tal o cual premio a los equipos que entraron en la danza de este segmento importante.

A propósito de ello, se confirmaría algo que se había dejado entrever, y es lo relativo al partido extra entre Oriente y Bolívar, terceros en el Clausura y Apertura, respectivamente, donde estará en juego la Libertadores: Bolivia III.

Dicha programación se dará a partir de las 20.00 del miércoles en el estadio Capriles de Cochabamba.

De esta manera, Oriente que tenía asegurado una plaza en la Copa Sudamericana, pretenderá mejorar su premio, que en la práctica supondría acceder a un certamen que económicamente es más atractico y consecuentemente despierta más interés.

Los bolivaristas de cara a este pleito prolongarán su concentración en un hotel de la zona sur y su viaje a Cochabamba será mañana.