miércoles, 31 de octubre de 2012

San José vs. Bolívar juegan hoy desde las 16.00

Info San José vs. Bolívar.

San José y Bolívar jugarán hoy un partido de campanillas. Desde las 16.00, estarán frente a frente dos aspirantes al título: el segundo y el tercero de la tabla, con la posibilidad para el conjunto santo de ser el nuevo puntero si es que gana; o la ocasión propicia para la Academia de sumar esas mismas tres unidades y quedar a una del actual líder, The Strongest, echándole leña al fuego que provoca la lucha por los primeros lugares del torneo Apertura.

El partido de esta tarde en el Jesús Bermúdez corresponde a la octava jornada y completará la primera rueda. Tras él todos los equipos tendrán la misma cantidad de partidos jugados e irán parejos hasta el final, en las nueve jornadas restantes que servirán para definir al campeón.

Si este San José vs. Bolívar se disputaba en la fecha para la cual había sido programado originalmente, no hubiera generado la trascendencia de hoy. Ahora es diferente por una serie de detalles, especialmente porque ambos se han convertido en los principales oponentes a que el Tigre gane el tricampeonato.

El cuadro orureño se ha hecho muy fuerte en su terreno, donde lleva seis partidos jugados y todos los ha ganado. Esos 18 puntos son la gran base para estar peleando arriba. Con 23 unidades, San José, dirigido por Marcos Ferrufino, está segundo en la tabla, a una unidad de The Strongest; es decir, si logra imponerse hoy llegaría a 26, y se convertirá en el nuevo líder, con dos de ventaja.

Además, San José, aparte de ser —junto con The Strongest— el equipo con más goles anotados (28), cuenta en sus filas con el goleador del torneo, Carlos Saucedo, autor de 11 dianas y que —incluida su reciente participación en la selección nacional— está pasando por un buen momento. El conjunto santo hizo gala de su poderío hace unos días atrás, cuando venció a Oriente Petrolero 5-2. Bolívar, que viene de superar a Aurora 3-1, está acomodado en la tabla con 20 unidades. Si sumara las tres en juego alcanzaría a San José y quedaría —lo anotado— a un punto del Tigre.

Los datos

Entradas. La directiva de San José decidió incrementar en 5 bolivianos la escala de precios de las entradas para el partido de esta tarde con Bolívar. Serán puestos a la venta 30 mil boletos. Preferencia, a un costo de 35 bolivianos, general Bs 30, y las curvas a Bs 25.

A Villamontes. Bolívar también será visitante en la próxima jornada del torneo Apertura, cuando el domingo juegue contra Petrolero en Villamontes. Para afrontar ese partido, la delegación irá el viernes a Santa Cruz, donde se entrenará el sábado y de ahí continuará su viaje.

La opinión de:

Miguel Portugal: ‘Hay que ganar en todo lado’

“Somos un equipo que aspira a ser campeón y para ello hay que ganar en todo lado. Con el máximo respeto que se merece San José , equipo invicto en su cancha y que además tiene al goleador de la Liga, nosotros vamos para ganar”.

Carlos Saucedo: ‘Puede definir muchas cosas’

“Para ambos es un partido que puede definir muchas cosas, por lo tanto entraremos a ganar. Sabemos que Bolívar tiene un equipo rápido de mitad de cancha hacia arriba, que maneja muy bien el balón, pero también San José cuenta con jugadores desequilibrantes”.

La Academia echa mano de Eguino y Justiniano

La inclusión de Ronald Eguino en la zaga puede ser una de las novedades en la alineación de Bolívar, hoy frente a San José en Oruro. La condición de visitante para jugar ante un rival de fuertes características ofensivas, ha hecho que el entrenador de la Academia, el español Miguel Ángel Portugal, tome algunas precauciones defensivas. Eguino —en vez de José Carlos Barba— haría dupla con Gabriel Valverde en el centro de la zaga.

En la mitad de la cancha, es posible que decida poner un hombre más de contención: Leonel Justiniano para reforzar la labor de Damir Miranda y Alejandro Gómez. En la práctica de ayer, el DT puso otra vez de entrada a Carlos Lampe para la custodia del arco, aunque luego entró Rómel Quiñónez. Todo apunta, sin embargo, a que será el primero quien tenga la confianza del español.

Azkargorta comentó en torno a críticas de Baldivieso

OTROS TIEMPOS. El Vasco y Baldivieso, eran otros tiempos. - Redaccion central La Prensa

El técnico de la Selección dijo que no comprende todo lo que afirmó el DT de Aurora.

El actual técnico de la Selección Nacional, Xabier Azkargorta, decidió responder a uno de sus jugadores más emblemáticos de la Selección de 1994, Julio César Baldivieso, quien no ha parado de criticarlo luego de que fue nombrado como DT de la Verde. Baldivieso, en este último tiempo se convirtió en uno de los críticos más acérrimos de Azkargorta, lo que no había generado ninguna respuesta del actual seleccionador nacional. Sin embargo, éste, a un requerimiento de Acción, en torno a esta polémica con el actual técnico del “Equipo del Pueblo” afirmó enfáticamente que "no le conozco como técnico de Aurora, sino como un exjugador que estuvo a mis órdenes y nada más”. Luego, fue más allá al mencionar de que “entiendo todo lo que ha manifestado Julio...pero no le comprendo...en la vida uno tiene que ser agradecido”. No quiso referirse a los motivos de la afirmación, pero también fue directo con Acción al recalcar que “no tengo nada más que comentar al respecto, pregúntenle a él también, yo sigo teniendo la misma relación con mis exjugadores y los que han opinado de mí de otra manera, ellos son los que tienen que aclarar al respecto, yo no he cambiado”. Azkargorta dirigió a Baldivieso no sólo en la Selección, sino también en el Yokohama Marinos, entre 1997-1998.

"Los que han opinado de mí de otra manera son quienes tienen que decir por qué lo han hecho no yo, porque yo no cambio nunca... nunca cambiaré”.

Xabier Azkargorta / DT DE LA SELECCIÓN

Elogios para Chumacero

Gran futuro

El seleccionador Xabier Azkargorta no tuvo reparos en destacar a Alejandro Chumacero, al que calificó como un futbolista de un gran futuro en el fútbol boliviano.
“Es un futbolista de aparente desorden pero es porque aparece por todas partes, pero es muy generoso, muy competitivo”, agregó el entrenador de la Verde.
Además, destacó las dotes humanas de Chumacero, por ello no duda de mencionar que es un jugador de grandes proyecciones en el fútbol boliviano y que seguramente tiene muchas cosas buenas en su futuro.

Claure lleva a juicio a titular de Federación

CONTACTO. Los periodistas observan a Claure, con él que se comunicaron en las oficinas de Baisa SRL. - Redaccion central La Prensa

El presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, anunció ayer que ha interpuesto un proceso penal en Bolivia y uno civil en Estados Unidos contra el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, por las afirmaciones vertidas por éste involucrando al empresario en una supuesta venta irregular de entradas para la Copa del Mundo de Fútbol de 1994. Claure dijo que el proceso penal en el país es por tres delitos contra la honra: difamación, calumnia e injurias.

“Las acusaciones realizadas por Carlos Chávez son serias y tienen consecuencias en lo profesional y personal, por ello me veo obligado a iniciar ambos procesos legales”, dijo Claure durante una video conferencia desde Miami, Estados Unidos, en donde reside.  El presidente de la sociedad que administra al Club Bolívar aseguró que no hubo ninguna acción irregular en la venta de boletos en territorio estadounidense para el Mundial de 1994.

“Fui contratado como gerente internacional de la FBF y en 1994 decidimos la compra de 12.070 entradas a la FIFA, por un monto aproximado de 860 mil dólares. La razón por la cual adquirimos esas entradas era para la venta en Bolivia a un comienzo y la venta a bolivianos en todas partes del mundo que querían asistir al Mundial”. Desafortunadamente  no hubo  suficiente demanda –agregó- por lo cual “nos quedamos con un número bastante grande de boletos”.

Según Claure, la FIFA le advirtió a la FBF que no tenía “la potestad de vender esas entradas en el mercado americano a no ser que lo hiciera a través de una empresa con licencia, por lo cual fueron vendidas a una de las empresas más grandes de tickets de Massachusetts. Se nos pagó un monto y ese monto fue depositado en la Federación Boliviana de Fútbol, donde todo está registrado”. No dio detalles acerca de los ingresos, debido a que, como han pasado casi 20 años, no recordó los montos.

“En 18 o 19 años nunca nadie ha cuestionado esa venta de entradas, porque la misma fue totalmente registrada y transparente. Y todo el dinero que ingresó fue a la Federación”. Rechazó, por tanto, la aseveración de Chávez, en el sentido de que la venta había sido un acto de corrupción, por ello decidió demandarlo y dijo que en ambas instancias –la civil y la penal- irá hasta las últimas consecuencias.

Sugiere adelantar elecciones

Marcelo Claure volvió a decir que Carlos Chávez debería renunciar a la presidencia de la FBF y sugirió que las elecciones se adelanten. “Bolivia crece y se desarrolla cada día más y lo único que se mantiene sin progresar es el fútbol, de manera que debemos generar un análisis serio sobre el asunto sin distracciones envueltas en denuncias que no tienen cabida”, explicó.

Dijo que la situación del fútbol boliviano es delicada y puede empeorar, porque todos los equipos, sean grandes o chicos, pierden dinero y ninguno puede operar sin asumir pérdidas. “Los equipos dependen de que haya gente, como en este caso mi persona, dispuesta a invertir su dinero, pero así es imposible que sea sostenible”.

Según su punto de vista, la Liga “es la menos competitiva del mundo” y “haciendo un análisis honesto y viendo en donde estamos, Chávez debería renunciar o adelantar las elecciones” para que otras personas con otro tipo de ideas puedan hacerse cargo. Aclaró que a él no le interesa ser presidente de la FBF y que tampoco tiene planes para incursionar en la política. “Si nosotros, los actores del fútbol, no hacemos algo sobre la crisis, creo que próximamente no habrá Liga y no habrán clubes”, sentenció.

lunes, 29 de octubre de 2012

Posiciones, Resultados, Fixture y Estadísticas - Hasta la Decimotercera Fecha - Torneo Apertura 2012-2013

Pos.EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.
1 The Strongest137332820824
2 San José127232820823
3 Bolívar126242314920
4 Blooming136251416-220
5 Jorge Wilstermann135442118319
6 Club Petrolero135351313018
7 Universitario Sucre134541615117
8 Real Potosí135261414017
9 Oriente Petrolero132921215-315
10 Aurora134271524-914
11 La Paz FC133371424-1012
12 Nacional Potosí132561318-511

RESULTADOS - Fecha 13, Torneo Apertura 2012-2013

San José 5 - Oriente Petrolero 2 - Fecha 13 (VER VIDEO): Un resultado indiscutible fue el que obtuvo San José sobre un perdido Oriente Petrolero, a quién sometió por 5-2, en un partido jugado en el estadio “Jesús Bermúdez”, un triunfo que ubica a los dirigidos por “Capello” Ferrufino en el segundo lugar y a un punto del actual puntero, pero el Santo que suma 23 puntos podría ser el nuevo líder del torneo Apertura, si este miércoles logra vencer a Bolívar en un compromiso reprogramado a jugarse en Oruro.

Bolivar 3 - Aurora 1 - Fecha 13 (VER VIDEO): Bolívar no fue un mar de virtudes, pero tuvo en frente a un rival que en el segundo tiempo se desplomó y gracias a los errores gruesísimos que cometió su defensa, de estar ganando el partido, terminó perdiéndolo por 3-1.

Wilstermann 2 - The Strongest 2 - Fecha 13 (VER VIDEO): The Strongest tuvo la chance de sumar las tres unidades y escapar de sus inmediatos seguidores, pero cuando un equipo perdona muchas veces, como lo hicieron los aurinegros quienes desperdiciaron goles cantados en los pies de Harold Reina y Luis Melgar, el rato menos pensado esos errores pueden costarle, inclusive y en este caso, el tricampeonato. Wilstermann también tuvo sus ocasiones para marcar, pero el nerviosismo pudo más y esas opciones fueron desaprovechadas, además, Erick Aparicio fue anulado por la visita, quién le hizo una marca personal, Aparicio con mucho esfuerzo apareció en algunas jugadas, pero eran desperdiciadas.

Universitario 2 - Nacional Potosi 2 - Fecha 13 (VER VIDEO): Con un gol de Eduardo Fierro en tiempo adicionado, Universitario logró ayer rescatar una unidad jugando en casa; al igualar 2-2 frente a Nacional Potosí, aunque volvió a resignar valiosos puntos en condición de local.

Blooming 3 - La Paz FC 0  - Fecha 13 (VER VIDEO):  Blooming continúa subiendo peldaños finalizada la décima tercera fecha del torneo Apertura de la Liga y sigue en la disputa por el título; ayer venció a La Paz Fútbol Club por 3-0 en el estadio Ramón Aguilera Costas y quedó a cuatro puntos de alcanzar el primer puesto.

Petrolero 0 - Real Potosi 0 - Fecha 13 (VER VIDEO): Petrolero de Yacuiba la luchó hasta el final, pero al final tuvo que conformarse con un empate de 0 a 0 en condición de “local”, frente a Real Potosí. El empate le sirve a los dirigidos por el profesor Óscar Sanz, sumar 17 unidades, mientras que Petrolero queda sexto del campeonato con 18 puntos.

ESTADISTICAS:

1 líder: Solitario tiene el torneo Apertura de la Liga, se trata de The Strongest, de La Paz, que con el empate ante Wilstermann, sumó 24 unidades; a un punto está San José con 23, que es segundo.

3 empates: Se registraron en la decimotercera fecha del torneo Apertura de la Liga: Petrolero igualó 0-0 contra Real Potosí; Universitario con Nacional Potosí 2-2, y Wilstermann con The Strongest 2-2.

22 puntos: Son los que separan a Nacional Potosí de La Paz FC en el punto promedio. El primero está en el descenso indirecto y el segundo en el descenso directo.

1 goleador: Se mantiene en la punta de la tabla de anotadores del torneo Apertura de la Liga, se trata de Carlos Saucedo, delantero de San José, que marcó 11 goles; le sigue Pablo Escobar, de The Strongest, con nueve anotaciones.

69 expulsados: Suman hasta la decimotercera fecha del torneo Apertura de la Liga. La tabla de sancionados la lideran Real Potosí y Oriente Petrolero con ocho jugadores que vieron la tarjeta roja.

Expulsados. Hasta la decimotercera fecha

Aurora
1. Carmelo Angulo
2. Henry Machado
3. Edgar Olivares
4. Aquilino Villalba
5. Jaime Robles
Bolívar
1. Ronald Eguino
2. Walter Flores
3. Christian Vargas
4. Tobías Albarracín
Blooming
1. Hernán Boyero
2. Darwin Ríos
3. Ronald Segovia
La Paz FC
1. Carlos Arias
2. Jorge Cortez
3. Yasmani Duk
4. Carlos Hermosa
5. Marcos Ovejero
6. Alejandro Molina
7. Herman Soliz
Nacional Potosí
1. Fernando Brandan
2. Miguel Hurtado
3. Eduardo Melgar
4. Gary Paz
5. Rafael Segovia
6. Héctor Gaitán (2)
Oriente Petrolero
1. Miguel A. Hoyos (2)
2. Juan Alves
3. Pedro Azogue
4. Ronny Montero
5. Alcides Peña
6. Hernán Zanni
7. Alejandro Melean
Petrolero
1. Freddy Chispas
2. Bladimir Compas (2)
3. Daniel Correa
4. Fernando Montenegro
Real Potosí
1. Fernando Marteli (2)
2. Rony Jiménez
3. Henry Lapczyk
4. Erick Melgar
5. Eduardo Ortiz
6. Álvaro Ricaldi
7. Rosauro Rivero
San José
1. Sebastián Carrizo  (2)
2. Carlos Barahona
3. Marcelo Gomes
4. Rodrigo Gómez
5. Carlos Tordoya
The Strongest
1. Andrés Jemio
2. Luis Méndez
3. Nelin Soliz
4. Daniel Vaca
Universitario
1. Rolando Barra
2. Enrique Flores
3. Luis Liendo
4. Jefferson López
5. Saúl Torres
Wilstermann
1. Axel Bejarano
2. Gerson García
3. Luis Paz
4. Pablo Salinas
5. Edward Zenteno
6. Augusto Andaveris (2)

Goleadores. Torneo Apertura

Con 11 goles
Carlos Saucedo (SJ)
Con 9 goles
Pablo Escobar (TS)
Con 6 goles
Marcos Ovejero (LPFC)
Eric Aparicio (W)
Con 5 goles
Vladimir Castellon (A)
Jhasmany Campos (OP)
Carlos Neumann (RP)
Gastón Mealla (NP)
Con  4 goles
Hugo Bargas (Blo)
Luis Rentería (B)
Daniel Carando (OP)
Martín Palavicini (P)
Marcelo Gomes (SJ)
Eduardo Fierro (U)
Ronald Gallegos (U)
Gabriel Ríos (U)
Con 3 goles
Darwin Ríos (Blo)
Juan Carlos Arce (B)
Rudy Cardozo (B)
Damián Lizio (B)
Jhon Obregón (NP)
Alejandro Melean (OP)
Freddy Chispas (P)
Ronald Puma (SJ)
Abdón Reyez (SJ)
Marco Barrera (TS)
Alejandro Chumacero (TS)
Luis Melgar (TS)
Augusto Andaveris (W)
Con 2 goles
Edgar Olivares (A)
Carlos Ortiz (A)
José L. Chávez (Blo)
Lorgio Álvarez (B)
Gerardo Yecerotte (B)
Yasmani Duk (LPFC)
Alejandro Molina (LPFC)
Rodrigo Vargas (OP)
Felipe Pulido (P)
Pastor Tórrez (RP)
Ignacio García (SJ)
Cristian Ruiz (SJ)
Diego Bejarano (TS)
Harold Reina (TS)
Silvio Frontan (U)
Santos Amador (W)
Lucas DeFrancesco (W)   
Pablo Salinas (W)
Hugo Suárez (W)
Edward Zenteno (W)

San José 5 - Oriente Petrolero 2 - Fecha 13, Torneo Apertura 2012-2013

 
San José no tuvo piedad de Oriente Petrolero, a quien goleó por 5 a 2 en partido jugado en el estadio Jesús Bermúdez, correspondiente a la decimotercera fecha del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Los goles para San José fueron convertidos por Carlos Tordoya a los 25’ de la primera parte, Abdón Reyes, a los 30’ de esa misma fracción, Marcelo Gomes a los 33’ y Carlos Saucedo a los 13’ y 21’ de la complementaria.

Para Oriente Petrolero anotaron Danilo Carando, a los 32’ de la primera parte, y Hernán Zanni, a los 32’ de la etapa complementaria.

DOMINADOR

El resultado final del encuentro da una idea de cómo fue el encuentro disputado ante unas 10 mil personas en el estadio Bermúdez, porque San José hizo pesar su condición de local y se lanzó al ataque.

El local pasó por encima de Oriente sin dificultad y anotó un triunfo que le permite acercarse a paso seguro a la cima del campeonato Apertura.

El “santo” es imbatible en condición de local y probó su contundencia sobre Oriente Petrolero con un buen despliegue en el sector ofensivo, dejando mal parado al cuadro cruceño, que se aleja más de la pelea por el título con esta nueva derrota.

San José se movió con libertad en los primeros minutos del compromiso, aprovechó que la visita esperaba en su terreno de juego en procura de encontrar un espacio para iniciar el contragolpe. Los obstáculos defensivos “albiverdes” aguantaron en el primer cuarto de hora hasta que San José aumentó el número de jugadores proyectados en ataque.

El “santo” esperó hasta los 25’ para abrir la cuenta por el central Tordoya; a partir de ahí, San José lo tuvo más fácil.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

San José 5
Pos. | Jugadores
27 Carlos Barahona
5 Carlos Tordoya (Carrizo)
19 Luis A. Torrico
2 Luis Palacios
17 Didi Torrico
11 Ignacio García
22 Roly Sejas
10 Marcelo Gomes
23 Abdón Reyes (Bonafina)
20 Cristian Ruiz (Angola)
9 Carlos Saucedo
Goles: Tordoya (25’PT), Reyes (30’PT), Gomes (33’PT),
Entrenador: Marcos Ferrufino

Oriente Petrolero 2
Pos. | Jugadores
30 Carlos Arias
13 Wílder Zabala
2 Miguel Hoyos
6 Mariano Brau
21 Ronny Montero (Cuéllar)
17 Marvin Bejarano
5 Ronald García
26 Alejandro Melean
8 Fernando Saucedo (Azogue)
23 Hernán Zanni
9 Danilo Carando (Bejarano)
Goles: Carando (32’PT), Zanni (32’ST, penal)
Entrenador: Erwin Sánchez

Estadio: Jesús Bermúdez
Sede: Oruro
Árbitro: Alejandro Mansilla (BN)
Público: 12 mil aprox.

Bolivar 3 - Aurora 1 - Fecha 13, Torneo Apertura 2012-2013



Aurora cayó ayer ante Bolívar por 3 a 1 en partido jugado en el estadio Hernando Siles, de La Paz, correspondiente a la decimotercera fecha del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Los goles del “celeste” paceño fueron convertidos por Gerardo Yecerotte, a los 2’ del segundo tiempo; aumentaron las cifras Juan Carlos Arce, a los 11’ y Damián Lizio a los 28’, ambos en la etapa complementaria.
Adelantó transitoriamente a Aurora Mauricio Baldivieso, a los 39’ de la primera parte.
AGUERRIDO
Bolívar se mostró ofensivo en los primeros compases del primer tiempo y pudo adelantarse en el marcador, pero hasta los 20 minutos, que fue donde pesó más su dominio, no lo pudo hacer debido a la falta de puntería de sus delanteros y la buena actuación del portero Pablo Lanz, la figura de ayer en el estadio Hernando Siles.
A los 2’ Yecerotte avisó de que el “celeste” paceño quería inaugurar pronto el marcador, con un remate que dio en el travesaño del arco sur.
Pero el “celeste” cochabambino se afianzó en la cancha y tuvo por lo menos tres ocasiones para anotar antes del gol de la apertura.
Robles remató justo donde estaba Lampe, y a Charles poco le faltó para llegar a una pelota pivoteada por Villalba al área grande, corría el 22’.
A los 39’  Baldivieso (Mauricio) convierte el gol de Aurora, el primero en la Liga, al aprovechar un mal despeje de la defensa de Bolívar, resultado con el que culminó la primera etapa.
La segunda deparó un dominio de Bolívar que se lanzó con todo en procura del empate; en contrapartida, Aurora aflojó las marcas, por eso, Álvarez desborda por la derecha y su centro lo cabecea Yecerotte, gol a los 2’.
El empate cayó mal en las filas de Aurora que dejó huecos en el medio sector y la defensa por buscar anotar.
A los 11’, el “Conejo” Arce saca un zapatazo de 25 metros inatajable para Lanz, y adelanta a Bolívar en el marcador.
Con el marcador favorable, el local se lanzó al ataque y tuvo varias ocasiones para aumentar las cifras; sin embargo, no fue hasta el minuto 28 que llegó el tercero “académico”.
Lizio toma el balón en la banda izquierda, elude a dos marcadores, ingresa al área grande, elimina a dos más y remata cruzado, Lanz nada puede hacer.
Los 17 minutos restantes, más los que adicionó el juez Jordán, transcurrieron entre intentos de Bolívar para aumentar el marcador y los jugadores de Aurora cerrando espacios a los jugadores “académicos”.
Al final la revancha del torneo se decantó a favor del equipo paceño, que el miércoles sacó un punto en el Capriles.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Bolívar 3
Pos. | Jugadores
1 Carlos Lampe
4 Lorgio Álvarez
3 Gabriel Valverde
18 José C. Barba
26 Leandro Maygua (Campos)
28 Alejandro Gómez
25 Damir Miranda
10 Rudy Cardozo
7 Damián Lizio (Suárez)
17 Juan C. Arce
11 Gerardo Yecerotte (Cantero)
Goles: Yecerotte (2’ST), Arce (11’ST), Lizio (28’ST)
Entrenador: Miguel A. Portugal

Aurora 1
Pos. | Jugadores
25 Pablo Lanz
2 Diego Blanco
7 Nicoll Taboada
4 Carlos Ortiz (Méndez)
15 Jorge Ayala
16 Iván Huayhuata
20 Jaime Robles
40 Charles da Silva (Cardozo)
22 Pablo Baldivieso
11 Rodrigo Vargas (Angulo)
30 Aquilino Villalba
Gol: Mauricio Valdivieso (39’PT)
Entrenador: Julio C. Baldivieso

Estadio: Hernando Siles
Sede: La Paz
Árbitro: José Jordán (CHU)
Público: 10 mil aprox.

La figura
Juan C. Arce. Delantero de Bolívar
Fue desequilibrante la performance de  Juan Carlos “Conejo” Arce , porque se movió bien en el frente de ataque, y su faena la redondeó con un balazo de 25 metros, el segundo gol de Bolívar.

Wilstermann 2 - The Strongest 2 - Fecha 13, Torneo Apertura 2012-2013



Wilstermann no pudo mantener una diferencia de dos goles y terminó empatando (2-2) ante The Strongest, en partido correspondiente a la decimotercera fecha del Campeonato Apertura de la Liga, disputado ayer en el estadio Félix Capriles.
El volante atigrado Pablo Escobar le arrebató el triunfo a Wilstermann, al convertir los dos goles de The Strongest, en un lapso de seis minutos.
Con este resultado, el Tigre se mantiene en la cima de la tabla de posiciones con 24 puntos; mientras que los “aviadores” bajan del tercero al quinto lugar con 19 unidades.
Parecía que el cotejo tendría otro final, uno feliz para los locales, ya que mostraron otra actitud en el campo de juego, aguerrida, con ganas de lograr la victoria; pero el impulso les duró sólo unos minutos en ambas partes del cotejo.
En la primera fracción, Wilstermann quería comerse vivo al Tigre por la forma en que buscaba el arco de Vaca; las jugadas de riesgo se generaban una y otra vez, aunque sin fortuna como en aquel centro de Éric Aparicio que fue cabeceado por Augusto Andaveris, pero cuando el balón ya ingresaba al arco, fue despejado por Daniel Vaca (8’).
Aparicio mandó un centro desde la esquina que Santos Amador cabeceó al piso, pero por efecto del rebote, el balón se coló al fondo de las mallas, a los 17 minutos.
En el resto del primer tiempo, Wilstermann buscó el segundo tanto, pero no con mismo ímpetu, incluso pareció que cuidaba la victoria por la mínima diferencia y cedió espacios que no los aprovechó la visita.
A los 32 minutos, Jair Torrico salió del campo de juego por una lesión en el tobillo izquierdo. En su lugar ingresó Luis Melgar, con quien The Strongest primero cambió a un 4-4-2 y alimentó la ofensiva. Desde ese momento, el Tigre fue el que presionó más, pero sin resultado; los “aviadores” se

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Wilstermann 2
Pos. | Jugadores
26. Marcelo Robledo
3. Mauro Zanotti
5. Santos Amador
22. Edward Zenteno
18. Axel Bejarano
14. Gerson García
8. Maximiliano Andrada
24. Luis Carlos Paz
7. Pablo Salinas
9. Augusto Andaveris
16. Érick Aparicio
Goles: Amador (17’PT) y Aparicio (17’ST)
Cambios: 6. Nicolás Suárez x Bejarano (1’ST); 23. Lucas DeFrancesco x García (37’ST)
Entrenador: Mauricio Soria

The Strongest 2
Pos. | Jugadores
19. Daniel Vaca
8. Diego Bejarano
12. Jair Torrico
4. Delio Ojeda
2. Marcos Barrera
16. Walter Veizaga
3. Alejandro Chumacero
17. Nelvin Soliz
22. Daniel Chávez
10. Pablo Escobar
9. Harold Reina
Goles: Escobar (27’ST y 33’ST)
Cambios: 15. Luis Melgar x Torrico (32’PT); 20. Sacha Lima x Reina (47’ST); 11. Ernesto Cristaldo x Escobar (48’ST)
Entrenador: Eduardo Villegas

Árbitro: Juan Nelio García
 Estadio: Félix Capriles
Público: 15.855 entradas
Recaudación: Bs 230.305

OPINIONES

Mauricio Soria. DT Wilster
“Ya no sé qué hacer”
Creo que nos descuidamos en la marca de un jugador tan importante como es Pablo Escobar; no puede ser que nos derribe a tres, cuatro jugadores y después remate solo y nos meta goles. El equipo, dentro de todo, jugó bien, tuvo un muy buen primer tiempo, puso también mucho carácter, ellos también son un buen equipo. Ya no sé qué hacer para lograr que los partidos no se nos vayan, siempre vamos ganando 1-0, 2-0, pero volvemos perder dos puntos al dejar escapar dos puntos.

Eduardo Villegas. DT The Strongest
“Ganamos un punto”
Tranquilo con el resultado, pero no muy contento porque todavía falta. Se ha hecho una buena labor, la táctica que se ha planteado ha funcionado, hemos tenido que replantearla en el partido mismo y bueno, dadas las circunstancias, creo que dio buen resultado.
Ganamos un punto y nos sentimos muy bien, porque la forma de expresar el partido dentro de la cancha de parte de los jugadores fue muy buena. Ahora seguimos punteros, con mayores posibilidades de lograr el título.

Pablo Salinas. Wilstermann
Hicimos un gran partido, hemos cambiado bastante de actitud con respecto a los otros partidos, sin duda merecíamos ganar, pero no se dieron las cosas

Alejandro Chumacero. The Strongest
Un empate valioso para nosotros, fue importante lo que se hizo. Trataremos de seguir por esta senda. Debemos demostrar el trabajo que venimos haciendo

DE PRIMERA MANO

Mejor jugador
Pablo Escobar fue el mejor futbolista dentro del campo de juego, no sólo convirtió los dos goles que le valieron a The Strongest llevarse del Félix Capriles un empate, sino que comandó el ataque de la visita y empujó a sus compañeros para no bajar los brazos y continuar en la lucha hasta el final.
Árbitro
De malo a regular fue el desempeño del juez Juan Nelio García porque aunque controló en cierta medida el juego violento que se generó, sus decisiones afectaron el resultado final. Por no estar cerca de las jugadas conflictivas, no apreció correctamente y pasó por alto varios penales claros.


DE PRIMERA MANO

¿Cábalas?
Por primera vez en este campeonato la banca de suplentes de Wilstermann se instaló en la casamata norte del estadio y no así en la sur como habitualmente lo hace. Puede ser que se deba a una instructiva superior o se trate de cábalas.
Torrico lesionado
Tras un choque con el lateral derecho de Wilstermann, Axel Bejarano, el lateral izquierdo de The Strongest quedó lesionado y el primer diagnóstico médico fue que el jugador sufre de un esguince en el tobillo izquierdo.

Universitario 2 - Nacional Potosi 2 - Fecha 13, Torneo Apertura 2012-2013



Con un gol de Eduardo Fierro en tiempo adicionado, Universitario logró ayer rescatar una unidad jugando en casa; al igualar 2-2 frente a Nacional Potosí, aunque volvió a resignar valiosos puntos en condición de local.

En la primera jugada de peligro se produjo el gol. Óscar Añez despejó un balón bastante corto, que Maximiliano Vallejo rescató, sacó un centro a media altura para Gastón Mealla, que de primera mandó el balón al fondo de las mallas; era el 0-1 a favor de la visita cuando apenas se cumplían ocho minutos.
En el segundo tiempo, el adelantamiento de las líneas doctas generó espacios en defensa que fueron bien aprovechados por los “rancho guitarras”. En una jugada de contra Jhon Obregón anotó el 0-2.

Sin embargo, cinco minutos después llegó el gol del descuento para la “U”. Gallegos bajó de cabeza un pase largo desde tres cuartos de cancha, que encontró sólo a Frontán, que no hizo más que fusilar a Padilla (1-2).
Y cuando parecía que Nacional Potosí se llevaba los tres puntos a la Villa Imperial, apareció Fierro para rescatar siquiera una undad, de local, a los 47’.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Universitario 2

Pos. | Jugadores
Federico Elduayén
Óscar Añez (Pérez)
Jefferson Lopes
Alan Loras
Elmer Ferrufino
Jhosiamr Prado (Ríos)
Luis Liendo
Alejandro Bejarano
Ronald Gallegos
Eduardo Bastos (Fierro)
Bosco Frontán
Goles: Frontán (19’ST), Fierro (47’ST)
Entrenador: David de la Torre

N. Potosí 2
Pos. | Jugadores
Eloy Padilla
Miguel Hurtado
Edwin Melgar
Claudio Centurión
Henry Alaca
Gary Paz (Segovia)
Edson Zenteno (Aguilar)
Roberto Paz
Gastón Mealla
Jhon Obregón (Melgar)
Maximiliano Vallejo
Goles: Mealla (8’PT), Obregón (14’ST)
Entrenador: Diego Corso

Ciudad: Sucre
Estadio Patria:
Árbitro: Luis Irusta (La Paz)
Público: 5 mil aprox.

Blooming 3 - La Paz FC 0 - Fecha 13, Torneo Apertura 2012-2013

 
Blooming continúa subiendo peldaños finalizada la décima tercera fecha del torneo Apertura de la Liga y sigue en la disputa por el título; ayer venció a La Paz Fútbol Club por 3-0 en el estadio Ramón Aguilera Costas y quedó a cuatro puntos de alcanzar el primer puesto.

El equipo celeste resolvió el cotejo en el primer tiempo con los goles de Hugo Bargas (4') y Ricardo Verduguez (23'), mientras que el tercer tanto llegó en el complemento por intermedio de Darwin Ríos (48').
La defensa azulgrana permitió que Blooming tome la delantera en el marcador por las licencias que otorgó en el momento de controlar los balones que llegaban a su área. El primer gol del cotejo fue convertido a los 4' con un servicio conectado por el delantero Hugo Bargas, tras un tiro de esquina.

El segundo tanto fue obra del lateral Ricardo Verduguez, quien no tuvo obstrucción para proyectarse y quedar con buen perfil para sacar un disparo cruzado a los 23' (2-0). Antes de la media hora del encuentro, los celestes aseguraron los tres puntos.
La defensa de La Paz Fútbol Club tenía problemas para ajustar las marcas, pudo llevarse una derrota más amplia, pero el arquero paraguayo Cristino Ferreira evitó el ingreso de la pelota en su arco con buenas intervenciones en su compromiso debut en el fútbol boliviano.

El cuadro cruceño tenía la oportunidad de ampliar su ventaja en el marcador debido a que llegaba con comodidad, empero su delantera subestimó al rival y falló en la definición. Con el 2-0 tras el final de la primera etapa la producción de los celestes comenzó a ir en descenso y su superioridad no corrió peligro.

La Paz Fútbol Club aguantó el ataque y trató de salir de contragolpe; sin embargo no encontraba la manera de colocar contra la pared a su rival a pesar de la entrega que colocaron los jugadores, quienes con este resultado siguen en el penúltimo lugar en la tabla. La visita tuvo sus ocasiones de gol, pocos, pero llegaron a dar un susto en el arco de Sergio Galarza. Una de estas jugadas fue originada —sin éxito— por el ariete Gustavo Pinedo. El tiempo de La Paz FC expiraba y antes del pitazo final, el atacante Darwin Ríos aumentó la cuenta a 3-0 (93'). De esta manera, Ríos demostró que busca más minutos de juego en el once cruceño.

20 puntos tiene Blooming y es cuarto en la tabla de posiciones en el torneo Apertura.

LA FIGURA

El argentino Hugo Bargas fue letal en la definición al inicio del cotejo, además ayudó con sus movimientos a la ofensiva.

"Fue muy importante esta victoria para seguir sumando, nos da la esperanza para seguir luchando arriba del campeonato”.

Darwin Rios / DELANTERO DE BLOOMING

Estadio Tahuichi Aguilera

Blooming 3

Sergio Galarza
Jorge Ortiz
Ronald Rivero
David Díaz
Ricardo Verduguez
Diego Valdés
(Francisco Argüello)
Ronald Segovia
José Luis Chávez
Miguel Loaiza
(Darwin Peña)
Hernán Boyero
Hugo Bargas
(Darwin Ríos)
DT. Néstor Clausen
GOL:
4'PT, Bargas
23'PT, Verduguez
48'ST, Ríos

La Paz Fc 0

Cristino Ferreira
Enrique Bustillos
Rómulo Alaca
Herman Soliz
Carlos Hermosa
Daniel Mancilla
(Wálter Ferreira)
Carlos Arias
Carlos Marandipi
(Gustavo Pinedo)
Helmut Gutiérrez
Yasmani Duk
Marcos Ovejero
DT. Félix Berdeja
GOLES: No Hubo

Árbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)
ASISTENTES: Wilson Arellano y Juan Cardozo
Tarjetas rojas: No hubo
PUBLICO: DIEZ mil personas aproximadamente

Petrolero 0 - Real Potosi 0 - Fecha 13, Torneo Apertura 2012-2013

 
Villamontes. Petrolero, no pudo con la porfía de Real Potosí que forzó un empate sin goles, al cumplirse la décima tercerafecha del torneo Apertura de la Liga.

Mérito para el “lila”, que mantuvo la igualdad frente a un adversario que no encontró resquicio para vencer la portería de Lapczyk, el juego se centró en el mediocampo donde primó la propuesta de la visita.

En el segundo tiempo las cosas no cambiaron, aunque hay que destacar el esfuerzo del plantel visitante que atacó en el momento que vio por conveniente, pero nunca se resignó y estuvo a punto de conseguir un gol,empero quedó en intentos y nada más; el arquero Jorge Ruth mostró firmeza a la hora de defender el arco local.

En Real Potosí, el delantero Carlos Neumann buscó el arco del rival, sin embargo sólo quedó en intento. Así transcurrió el cotejo, Petrolero mostró muchas falencias, mientras que los visitantes hicieron lo suyo sin “quejarse” del calor.

Petrolero 0

J. Ruth, M. Ortiz, J. Romero, C. Ríos, J. C. Cortez (Aldo Gallardo), M. Uriona, R.Campos (M. Ortega), G.Galindo, C. Pulido, F. Chispas (J. Orgaz), M.Palavicini. DT. Mario Rolando Ortega

Real Potosí 0

H. Lapczyk, J. C. Sánchez, R. Jiménez. R. Rivero, A.Ricaldi (J.C Zampieri), J. C. Galvis, E.Ortiz, I. Vidaurre, E.Melgar, A.Bravo (D. Cardozo), C. Neumann (P. Torres)
DT: Héctor Berthaina

Estadio: Defensores del Chaco
Árbitro: Ever Cuellar (La Paz)
Asistentes: CésarNistahuz yHumberto Paz
Gol: No hubo
Público: 3.000 apróximadamente

jueves, 25 de octubre de 2012

Aurora 3 - Bolivar 3 - Fecha 1 (Reprogramada), Torneo Apertura 2012-2013



Apenas consiguió un pálido empate. Tenía a su consideración a un rival limitado, pero no supo cerrar el juego.

La ductilidad de Bolívar naufragó ante el fútbol de lucha que le planteó Aurora, y el resultado fue un mezquino empate a tres goles por bando, en un cotejo disputado anoche en el estadio Félix Capriles, de la capital valluna. El juego correspondió al pleito reprogramado de la primera fecha del torneo Apertura, y posterga a ambos celestes otra vez sus planes para trepar en la tabla.
Fue un encuentro de ida y vuelta, aunque con dispositivos distintos, hubo un equipo que se puso el  overol, ése fue Aurora que pudo equilibrar las acciones ante un rival que se sabía más listo para dar buen trato al balón, pero que a la postre le faltó esa pizca que se necesita para cerrar una contienda y además dio enormes ventajas en defensa.
Había mucho por jugar para los bolivaristas que estaban obligados a ganar, porque era la única forma de evitar que las distancias se acorten con los de arriba, pero con el empate no pasó de un deseo y dejaron escapar dos valiosas unidades que obviamente a la hora del recuento tendrán su peso específico.

LOS GOLES. Jaime Robles a los 3’ de haber comenzado el juego, ya que aprovechó un descontrol en la frágil defensa bolivarista, y con tiro rasante junto al palo izquierdo anuló a Quiñones. La igualdad fue obra de Juan Carlos Arce (24’PT), quien con tiro rasante anuló a Lanz, luego de una corrida de Álvarez por izquierda. Cuatro minutos después, el propio Álvarez recibió un pase gol de Miranda y con frialdad venció otra vez a Lanz.
En el complemento, a 5’ de reanudadas las acciones, Ortiz luego de un tiro libre de Da Silva, la empujó junto al primer palo, se dio la paridad. Otra vez Bolívar se puso arriba con gol de Gerardo Yecerotte (18’), quien con el parietal izquierdo progresó ante el centro de Campos. La tercera cifra para el local fue obra de Huayhuata, quien ante una defensa frágil se encontró con el balón y con frialdad la mandó adentro (42’) y cierre del tablero: 3-3.

BALANCE. En proporción, la “academia” paceña fue más como equipo. Tuvo largos minutos a su disposición el partido, sobre todo en la primera mitad, pero no tuvo la capacidad de transformar en goles su dominio. Arce, Álvarez y Miranda tuvieron buen cometido, pero dieron enormes ventajas en defensa.
El mérito de Aurora radicó en no bajas los brazos. Sabía que el rival tenía más argumentos, pero se dio modos para apagar su inspiración, y lo hizo en base a tezón y determinación.

26 partidos jugaron Aurora y Bolívar en el “Capriles”. El local suma su octava victoria; la visita tiene 12, y 6 empates.

El ÁRBITRO

“El juez Gery Vargas no tuvo una labor acorde con un pleito tenso y nervioso. No fue su mejor faena y no tuvo autoridad”.

LA FIGURA

“A pesar del resultado, pudo ser victoria de Bolívar, Juan Carlos Arce tuvo una buena faena, porque se hizo desequilibrante en ataque”.

"Estoy contento con el rendimiento de mis jugadores. La actitud que mostraron es para destacar. Se demostró que no todo es dinero”.

Julio César  Baldivieso / TÉCNICO DE AURORA

"No supimos matar el partido, el árbitro con su actuación nos perjudicó; el tercer gol fue de posición adelantada”.

Miguel Ángel Portugal / TÉCNICO DE BOLÍVAR

Damián Lizio se quedó en casa

¡Qué misterio!
Damián Lizio se quedó en casa. Todos los anuncios daban cuenta de que el diminuto mediocampista iba a ser consignado para el lance de anoche. Averiguadas las cosas, se supo que el argentino ni siquiera viajó a la capital valluna, y la sorpresa fue para más de uno. Nadie supo decir el por qué de la ausencia del habilidoso “académico”.
Hablando de sorpresas. El profesor Portugal optó también por dejar en el banco de suplentes a Rudy Cardozo, hecho que originó variados comentarios no solamente en el ambiente bolivarista, sino en los medios de información.
El lateral Cristhian Vargas no pudo terminar el juego, salió lesionado a los 30 del primer tiempo, y el parte médico dio cuenta de una probable distensión de ligamento en la rodilla derecha; podría ser baja por semanas.
Lo del expulsado Tobías Albarracín fue una tontería, ocurrió en el cierre de un encuentro nervioso e intenso en muchos pasajes del compromiso.

Detalles

DT Portugal, en la tribuna

El director técnico de Bolívar, Miguel Ángel Portugal, vio el partido en su segunda etapa desde las tribunas. Vladimir Soria le suplió. El español exteriorizó su contrariedad por una supuesta posición adelantada en el segundo tanto del local (5’ST), y el cuarto árbitro puso al tanto de la situación al juez central, y llegó la expulsión.

Capitanes del pleito celeste

Lorgio Álvarez, calzó el cintillo de capitán en el cuadro bolivarista. Puso aplomo y tuvo buena proyección.
En la acera de enfrente otro jugador de vasta trayectoria Jaime Robles comandó al elenco aurorista. De buen comienzo en la marca no contó con el apoyo que necesitaba en la zona media.

BUENA RESPUESTA DEL PÚBLICO

Un buen marco humano se dio cita en el escenario de Cala Cala, de algún modo superó las expectativas de los propios dirigentes auroristas.
Inicialmente se dijo que 10.000 entradas estaban a la venta, y acudió un número mayor de espectadores. “Bolívar siempre trae gente”, dijo un hincha del cuadro paceño.

Estadio Félix Capriles

AURORA 3

Pablo Lanz
Carlos Ortiz
Fernando De Souza
(1’ST, Da Silva)
Jorge Ayala
Jaime Robles
Diego Blanco
Mauricio Baldivieso
(31’ST, Mijael Arnez)
Davor Cardozo
(1’ST, Aquilino Villalba)
Abel Méndez
Iván Huayhuata
Rodrigo Vargas
DT: Julio Baldivieso
GOL:
3’PT, Robles
5’ST, Ortiz
42’ST, Huayhuata

BOLÍVAR 3

Romel Quiñones
Cristhian Vargas
(30’PT, José Barba)
Tobías Albarracín
Gabriel Valverde
Lorgio Álvarez
Leonel Justiniano
Damir Miranda
(26’ST, Rudy Cardozo)
Alejandro Gómez
Jhasmani Campos
Juan Carlos Arce
Luis Rentería
(14’ST, Gerardo Yecerotte)
DT: Miguel Portugal
GOL: 24’PT, Arce
28’PT, Álvarez
18’ST, Yecerotte

Árbitro: Gery Vargas
ASISTENTES: Bruno martínez y miguel chambi
EXPULSADO: TOBÍAS ALBARRACÍN (bOL)
PUBLICO:  15.000  espectadores aproximadamente
RECAUDACIÓN: bS 141.125
Tarjetas rojas: dANIEL vACA (ts), 8' st

miércoles, 24 de octubre de 2012

Aurora y Bolívar protagonizan el clásico celeste en el Capriles

Aurora recibe al necesitado Bolívar - Genaro  Orellana La Prensa

El objetivo de Aurora es ganar hoy los tres puntos en disputa frente a Bolívar en el clásico “celeste” que se contenderá hoy desde las 20:00 en el estadio Capriles. El cotejo corresponde a la primera fecha del torneo Apertura y fue reprogramado para hoy por diferentes circunstancias.

El cuadro valluno pretende recuperar el terreno perdido tras los sendos empates y derrotas que cosechó tanto en condición de local como de visitante.

Aurora perdió el último domingo por 2 a 1 ante Real Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, suma 13 puntos y ocupa la décima posición del torneo liguero.

Bolívar, que es sexto en la tabla comparativa con 16 unidades, perdió el clásico paceño ante The Strongest por 2 a 3 el último sábado, y viene tocado en lo anímico. Su director técnico, Miguel Ángel Portugal y jugadores, que están desde ayer en Cochabamba, anunciaron que esta noche sólo buscarán la victoria.

Por las necesidades de ambos, puede predecirse que será un partido sin concesiones, porque el empate no les hará ningún favor y más bien, si se da, sonará a una derrota, suavizada por el punto.

El director técnico de Aurora, Julio César Baldivieso pondrá a dos delanteros para hacer daño a la portería de Bolívar, que se presume custodiada por Carlos Lampe, quien después de aproximadamente ocho fechas recuperaría la titularidad, ostentada hasta el sábado por Rommel Quiñones.

La tarde de ayer Aurora realizó una práctica de fútbol en el estadio Félix Capriles, debido a que el paro del transporte no garantizaba que todos puedan llegar al complejo de la laguna Alalay, al sur de Cercado.

“Vladi” Castellón abrirá el frente del ataque y hará pareja con Aquilino Villalba, cuya característica es jugar en el área y pivotear las pelotas aéreas.

Delante de Pablo Lanz, el portero que fue figura en el partido ante Nacional, comandará a zaga Carlos Ortiz, el paraguayo goleador en el último partido en Potosí

El carrilero izquierdo Jorge Ayala se ganó a pulso y buenas actuaciones el puesto, y parte hoy de titular.

Diego Bengolea también ha sido ratificado en el once titular por el entrenador Julios César Baldivieso, quien ensayó un esquema netamente ofensivo a fin de conquistar las tres unidades frente a un rival que viene con el designio de reinvindicarse del traspié sufrido ante su acérrimo rival, The Strongest.

La directiva de Aurora dispuso la dosificación de 15 mil, localidades para el encuentro de esta noche, que comenzarán a venderse a partir de las 9:00 de hoy. La escala de precios es la siguiente: preferencia Bs 50, general 30 y curvas 20.

Los dos planteles volverán a verse las caras el próximo domingo en el estadio Hernando Siles de La Paz, en el cotejo que corresponde a la décima tercera fecha del torneo Apertura de la Liga.

Por los pronto, ambos equipos se han propuesto adjudicarse la victoria en el encuentro que disputarán esta noche desde las 20:00 en el estadio Félix Capriles de la zona de Cala Cala.

Controversia
Claure aclara que no quiso ofender a nadie


El presidente de Bolívar Administración e Inversiones (Baisa), emitió ayer un comunicado en la página oficial del club “celeste”, donde aclara que nunca quiso ofender al resto de los clubes ligueros y admitió que Bolívar también está en quiebra.

El empresario creó una gran controversia y malestar sobre todo en el rival acérrimo de Bolívar, The Strongest, al decir además que los jugadores “atigrados” no pueden cobrar puntualmente sus haberes.

El titular “atigrado” Kurt Reinchdt retó a Claure a demostrar que su club está en quiebra y señalar a nombre de quién está el patrimonio de Bolívar.

“Tal vez no supe expresarme correctamente y es por eso que me veo obligado a escribir unas cuantas líneas para aclarar el real significado de mis declaraciones. Cuando me refiero a que los clubes de Fútbol están quebrados, incluyo también al Bolívar- la gran mayoría de los clubes profesionales hoy día están en la quiebra; qué significa la quiebra, que los ingresos son menores a los gastos”, dice la nota de aclaración.

“Mi intención jamás fue pelear con The Strongest, Blooming y Oriente, mi intención es que hagamos algo al respecto de la precaria situación económica en la que vivimos”, dijo

En lo que se ratifica Claure es en las críticas a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) al decir : “Yo creo que ha llegado la hora de que todos los actores del fútbol seamos honestos y trabajemos para salvar el fútbol boliviano, para eso se necesita otro liderazgo al frente de la Federación (Boliviana de Fútbol).

Blooming 2 - Petrolero de Yacuiba 0 - Fecha 12, Torneo Apertura 2012-2013



Darwin Ríos fue el héroe de la noche al convertir los dos tantos del triunfo celeste frente a Petrolero (31' y 35' del segundo tiempo), goles que le permite a Blooming saltar al cuarto puesto al sumar 17 unidades en la tabla de posiciones.

El primer tiempo transcurrió sin mayores sobresaltos para el Petrolero. Ya en el segundo tiempo, Blooming presionó con mayor insistencia y al final tuvo premio.

Petrolero jugó casi todo el partido en inferioridad numérica; nada más comenzar el primer tiempo (4')fue expulsado Bladimir Cómpas; cuando finalizaba el encuentro (85'), Fernando Montenegro fue expulsado.

Tras finalizar la jornada 12, Petrolero y Blooming comparten el cuarto lugar de la tabla de posiciones

lunes, 22 de octubre de 2012

Posiciones, Resultados, Fixture y Estadísticas - Hasta la Duodécima Fecha - Torneo Apertura 2012-2013

Pos.EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.
1 The Strongest127232618823
2 San José116232318520
3 Jorge Wilstermann125341916318
4 Club Petrolero115241311217
5 Bolívar105141710716
6 Universitario Sucre124441413116
7 Real Potosí125161414016
8 Oriente Petrolero122911010015
9 Blooming11425916-714
10 Aurora114161118-713
11 La Paz FC123361421-712
12 Nacional Potosí122461116-510


RESULTADOS - Fecha 12, Torneo Apertura 2012-2013

Blooming vs. Petrolero (VER VIDEO): Santa Cruz  (HOY).

Universitario 1 - Oriente Petrolero 1 (VER VIDEO): Para Oriente Petrolero la historia ya es conocida, un empate más para su ya larga lista y la sumativa de 15 unidades, mientras que Universitario que hizo de local, pierde mucho con este resultado, pues una victoria le hubiera dado el tercer lugar, pero como empató solo alcanzó a los 16 puntos. El gol para la U de Sucre lo marcó el uruguayo Silvio Bosco Frontán a los 45 minutos, mientras que para los refineros, Rodrigo Vargas anotó al minuto 75.

El arbitro Cuellar invalidó hizo patear un penal, favorable a Universitario, en tres oportunidades, por el adelantamiento de Carlos Arias que tapo en las tres oportunidades los penales ejecutados.

Real Potosí 2 - Aurora 1 (VER VIDEO): Era cuestión de esperar un poco, para que el equipo dirigido por el profesor Óscar Sanz vuelva a reaccionar en el torneo Apertura, y ayer volvió a demostrar que Real Potosí quiere meterse en la lucha para lograr un premio internacional, ya que tras vencer al Aurora por 2-1, suma 16 unidades y se mete en el apretado grupo de los líderes, mientras que los celestes cochabambinos que hace tiempo no pueden contar con equipo completo por lesiones, se mantiene con 13 puntos en la tabla de posiciones.

El primero para los potosinos llegó a los 18 de juego por intermedio de Juan Carlos Galvis, al minuto 68 empató el partido el defensor Carlos Ortiz y a 9 minutos de finalizar el compromiso, Alexis Bravo pondría el definido 2 a 1.

Wilstermann 1 - Nacional Potosi 2 (VER VIDEO): Wilstermann vuelve a perder otra gran oportunidad de acortar distancia con el actual puntero del campeonato, The Strongest, ya que ayer decepcionó a toda la hinchada roja que vio como su equipo perdió en condición de local frente al que supuestamente era el más débil del campeonato.

El encuentro terminó 2 a 1 favorable para Nacional Potosí, el colombiano Jhon Adolfo Obregón marcó los dos para la visita, el primero a los 54 de juego y el segundo de su cuenta al minuto 72. Descontó para Wilstermann, Pablo Salinas a los 40 minutos.

Bolivar 2 - The Strongest 3 (VER VIDEO): El liderato del torneo Apertura no sufrió mayor modificación, más al contrario, The Strongest que ganó el clásico paceño se consolidó como solitario puntero al sumar 23 puntos. Mientras que Bolívar se queda con 16 unidades.

Los goles para el tigre llegaron en dos ocasiones por Harold Reina a los 6 y 75 minutos, y por intermedio de Pablo Escobar al minuto 84. Por Bolívar descontó Ruddy Cardozo a los 9 y 93 del tiempo de adición.

La Paz FC 2 - San Jose 2 (VER VIDEO): No iba a ser nada fácil, pudo estar para cualquiera de los dos, especialmente sobre el final del partido donde ambos equipos aceleraron al máximo sus intenciones de salir airosos, pero el partido quedó sentenciado con un empate de 2 a 2 cuando el árbitro Orlando Quintana de Potosí (de cuestionado actuar) terminó el compromiso.

Un resultado que le permite a San José sumar 20 puntos, mientras que La Paz Fútbol Club se mantiene penúltimo, pero ahora con 12 unidades.

Los Santos empezarían ganando al minuto 16 con un gol de Abdón Reyes, a los 35 los azulgranas empatarían por intermedio de Juan Enrique Bustillos, pero 10 minutos más tarde un autogol de Ignacio García le daría el triunfo transitorio al local y sobre el minuto 81, Cristian Ruiz salvaría la tarde para San José al anotar el empate.

ESTADISTICAS:

1 líder: solitario tiene el torneo Apertura de la Liga, se trata de The Strongest, de La Paz, que con el triunfo ante Bolívar, el sábado suma 23 unidades; es segundo San José, son 20 y tercero Wilstermann con 18 puntos.

1 visitante: ganó en la duodécima fecha del torneo Apertura de la Liga, ayer. Es Nacional Potosí, el colero del torneo, que venció a Wilstermann por 2 a 1 en cotejo jugado en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.

3 penales: tapó Carlos Arias, el golero de Oriente Petrolero, en el partido ante Universitario, en  Sucre. Dos al delantero Gabriel Ríos y uno al volante Edgar Escalante. El juez Ever Cuéllar hizo repetir la acción porque Arias se adelantó.

1 goleador: se mantiene en la punta de la tabla de anotadores del torneo Apertura de la Liga, se trata de Carlos Saucedo, delantero de San José, que marcó 9 goles; le sigue Pablo Escobar, de The Strongest, con 7 anotaciones.

4 partidos: de local perdió Wilstermann en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba; toda una marca negativa, que contrasta con los triunfos y empates que consiguió en calidad de visitante  el conjunto “aviador”.

Goleadores. Torneo Móvil de Entel

Con 9 goles
Carlos Saucedo Urgel (San José)

Con 7 goles
Pablo Escobar Olivetti (The Strongest)

Con 6 goles
Marcos Ovejero (La Paz FC)

Con 5 goles
Vladimir Castellón (Aurora)
Jhasmany Campos D. (Oriente)
Carlos Neumann T. (R. Potosí)
Eric Aparicio (Wilstermann)
Con  4 goles
Luis Rentería (Bolívar)
Gastón Mealla (Nal. Potosí)
Martín Palavicini (Petrolero)
Ronald Gallegos (Universitario)
Gabriel Ríos (Universitario)

Con 3 goles
Hugo Bargas (Blooming)
Rudy Cardozo (Bolívar)
Daniel Carando (Oriente)
Alejandro Melean (Oriente)
Freddy Chispas (Petrolero)
Marcelo Gomes (San José)
Ronald Puma (San José)
Marco Barrera (The Strongest)
Alejandro Chumacero (The Strongest)
Luis Melgar (The Strongest)
Eduardo Fierro (Universitario)
Augusto Andaveris (Wilstermann)
Con 2 golesEdgar Olivares (Aurora)
José L. Chávez (Blooming)
Damián Lizio (Bolívar)
Yasmani Duk (La Paz FC)
Alejandro Molina (La Paz FC)
Jhon Obregón (Nal. Potosí)
Rodrigo Vargas (Oriente)
Felipe Pulido (Petrolero)
Pastor Tórrez (Real Potosí)
Ignacio García (San José)
Abdón Reyes (San José)
Cristian Ruiz (San José)
Diego Bejarano (The Strongest)
Harold Reina (The Strongest)
Lucas Defrancesco (Wilstermann)   
Pablo Salinas (Wilstermann)
Hugo Suarez (Wilstermann)
Edward Zenteno (Wilstermann)

Con 1 gol
Pablo Olmedo (Aurora)
Carlos Ortiz (Aurora)
Hernán Boyero (Blooming)
Óscar Díaz (Blooming)
Limbert Méndez (Blooming)
Ronald Segovia (Blooming)
Lorgio Álvarez (Bolívar)
Juan C. Arce (Bolívar)
Damir Miranda (Bolívar)
Juan Bustillos (La Paz FC)
Helmuth Gutiérrez (La Paz FC)
Daniel Mansilla (La Paz FC)
Claudio Centurión (Nal. Potosí)

Próxima jornada Décima tercera fecha

Sábado 27 de octubre
 Blooming    Vs.    La Paz FC
Santa Cruz 20:30

Domingo 28 de octubre 
Wilstermann    Vs.    The Strongest
Cochabamba 18:00
Bolívar    Vs.    Aurora
La Paz 15:30
Petrolero    Vs.    Real Potosí
Villamontes 15:30
Universitario    Vs.    Nal. Potosí
Sucre 15:30
San José    Vs.    O. Petrolero
Oruro 15:30

Universitario 1 - Oriente Petrolero 1 - Fecha 12, Torneo Apertura 2012-2013

De pronto lo futbolístico pasó a un segundo plano. Ya no era un partido normal, la tensión había subido a tope y en medio de tanta bronca, golpes y cruces de palabras durante el duelo Universitario-Oriente (acabó en empate 1-1), un protagonista: el árbitro paceño Evert Cuéllar. El choque no va a ser recordado por cómo ambos frenaron sus aspiraciones de pelear por el título, sino por las decisiones de Cuéllar que incluyó la repetición en tres ocasiones de un tiro penal, en contra del equipo “albiverde”.

El termómetro comenzó a subir desde temprano. A los 19’ Rolando Barra y Alcides Peña caen enredados tras una jugada dividida. Estando abajo, el de Oriente intentó darle un taconazo que provoca la reacción del zaguero: cabezazo a plena cara que origina la expulsión de ambos. El remate de Gualberto Mojica (4’) y la respuesta de Édgar Escalante (16’) exigiendo a Arias, quedaron atrás con esta escena. El reclamo de los “albiverdes” y luego la reacción de Peña encendieron aún más los ánimos.

Del fútbol ambos se habían olvidado, porque hasta el minuto 30 lo que se vio en cancha fue paupérrimo. Oriente no podía dar tres toques seguidos (Mojica, Zabala y Saucedo estaban bajos) y su rival hacía lo propio más allá del empuje de Ronald Gallegos y Escalante.

De todas formas, la visita mereció ponerse en ventaja, pero los remates de Ronald García (25’) y Saucedo (30’) no fueron certeros.

Con esas llegadas Oriente se conformó y se apagó cediéndole la iniciativa a su rival que exigió con remates de Escalante (33’ y 40’) y Ferrufino (34’).

Antes de que acabara esa etapa, Gallegos ensayó una vez más y al rebote de Arias, el uruguayo Silvio Bosco Frontán (45’) puso el 1-0.

Así se fueron al descanso, pero en el complemento el partido se iba a salir de su cauce. Erwin Sánchez el técnico visitante, ordenó las salidas de Mojica y Azogue para provocar el ingreso de Danilo Carando y Adrián Cuéllar en procura de llegar al empate y aunque ganó teniendo referencia en el área, el equipo no lograba marcar. Cuéllar (58’) falló rematando solo y Bosco respondió intentando cazar otro rebote.

De pronto llegó la polémica. A los 62’ Gallegos se le escapó a Miguel Hoyos y cuando se aprestaba a entrar al área, el ‘Colorado’ le puso la mano en la cara y lo derribó. Penal indiscutible para el local. Gabriel Ríos que había ingresado por Fierro, pidió el disparo. En frente estaba el ‘Pollo’ que cuando llegó el instante decisivo logró desviar la pelota lanzándose a la derecha. Pero en el instante en que se aprestaba a festejar vino la sorpresa: el penal se repite porque el meta se adelantó, dijo el juez. Tras un pequeño tumulto, el arquero accedió a repetir.

Ríos decidió volver a patear y de nuevo, como en el primer penal, Arias logró atajarlo y casi de la misma manera. Pero un ¡No puede ser! se adueñó de la cancha. El juez Cuéllar ordenaba que se volviera a repetir por el adelanto del arquero. Los jugadores rodearon al línea César Nisthauz que había levantado el banderín y después dio la impresión que Carando golpeó con el codo al árbitro que intentó ir a protegerlo. Erwin Sánchez y su cuerpo técnico ingresaron a la cancha y hasta intentaron dejarlo todo ahí.

Pero revirtieron la decisión tras discutirlo fuera de la cancha. Ríos ya no quiso patear y dejó la responsabilidad a Escalante. Pero Arias estaba inspirado y lanzándose de nuevo a la izquierda, atajó el tercer penal del partido. Era increíble, porque además, lo hizo casi de la misma forma que los anteriores dos (con un pequeño paso adelante) y esta vez el juez no lo anuló.

La acción envalentonó a Oriente que se fue en busca del empate y lo logró a los 75’ a través de Rodrigo Vargas, que había entrado por Zabala, luego de que Cuéllar exigiera al meta Federico Elduayén y el balón rebotara hacia el sector donde estaba el juvenil. Oriente volvía a creer y fue en procura del desnivel, que lo pudo hacer a través de Adrián Cuéllar (78’), pero estando solo tras el gran pase de Saucedo, perdió ante el arquero de Universitario.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Universitario 1

Pos. | Jugadores
Federico Elduayen
Óscar Áñez
Elmer Ferrufino
Alán Loras
Rolando Barra
Saúl Torres
Edgar Escalante (2)
Ronald Gallegos
Alejandro Bejarano
Juan E. Fierro (1)
Bosco Frontán
Gol: Frontán 45’ PT
Cambios: Gabriel Ríos x Fierro (11’ST); Eduardo Bastos x Escalante (39’ST)

Entrenador: David de la Torre

Oriente 1

Pos. | Jugadores
Carlos Arias
Wílder Zabala (3)
Miguel Hoyos
Alejandro Meleán
Rony Montero
Marvin Bejarano
Ronald García
Pedro Azogue (1)
Fernando Saucedo
Gualberto Mojica (2)
Alcides Peña
Gol: Vargas 30’ST
Cambios: Danilo Carando x Azogue (1’ST); Adrián Cuellar x Mojica (1’ST); Rodrigo Vargas x Vargas (13’ST)

Entrenador: Erwin Sánchez

Estadio: Patria
Sede: Sucre
Árbitro: Ever Cuéllar (La Paz)
Asistencia: 6.000 aprox.

Real Potosí 2 - Aurora 1- Fecha 12, Torneo Apertura 2012-2013



El equipo de Aurora estuvo a punto de traerse por lo menos un punto en su visita a Real Potosí, ayer, sin embargo, perdió por 2 a 1, en cotejo jugado en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, correspondiente a la duodécima fecha del torneo Apertura de la Liga.

Los goles para Real Potosí fueron convertidos por Juan Carlos Galvis, a los 17’ del primer tiempo y Alexis  Bravo cuando transcurrían 35’ de la segunda parte.

Empató transitoriamente para el “celeste” Aurora el defensor central Carlos Ortiz, a los 22’ de la segunda parte.

IGUALADO

Tomando en cuenta el largo paréntesis del torneo de la Liga debido a la participación de la selección boliviana de fútbol en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, se presumía que ambos equipos iban a jugar sus cartas de a poco, con precauciones, sobre todo en defensa.

Y en el inicio de las acciones se observó más o menos eso, los dos equipos llegaron con la misma necesidad, ninguno de los dos equipos quería dejar escapar la opción de sumar porque están en la parte baja de la tabla.

Aurora comenzó bien el cotejo porque tiene a jugadores desequilibrantes que en más de una ocasión pusieron los nervios de punta a los “lilas”. Los ataques del “celeste” cochabambino fueron constantes mediante Vladimir Castellón y Abel Méndez, bien acompañados por Mauricio Baldivieso, quien también probó con potentes remates la resistencia de Lapszick.

Pese a la presión de la visita, Real Potosí reaccionó y empezó a cortar los circuitos de fútbol que proponía Aurora.

Así, la primera conquista del partido llegó a los 18’ mediante Galvis, que aprovechó un pase de Bravo al área penal y empujó la pelota al fondo de las redes del golero Lanz.

Después del gol, el elenco de la Villa Imperial controló las acciones del juego, pero Aurora creó algunas situaciones de gol que no fueron concretadas; el “celeste” peleó todas las pelotas en los tres sectores de la cancha.

Como premio a su constancia y valentía, Aurora llegó al empate mediante golpe de cabeza de Ortiz, cuando se cumplían 22’ del segundo tiempo.

Cuando parecía que el “celeste” cochabambino se traía por lo menos un punto desde Potosí, Bravo marcó el 2 a 1, a los 35’ del complemento. Demasiado castigo para Aurora, que mereció mejor destino.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Real Potosí 2

Pos. | Jugadores
1 Henry Lapczyk
4 Juan C. Sánchez
13 Rony Jiménez
16 Rosauro Rivero
18 Erick Melgar
19 Juan C. Galvis (Zampiery)
24 Eduardo Ortiz
27 Iván Vidaurre
10 Alexis Bravo
33 Diego Cardozo (Céspedes)
20 Pastor Tórrez (Neumann)
Goles: Galvis (17’PT), Bravo (35’ST)

Entrenador: Óscar Sanz

Aurora 1

Pos. | Jugadores
25 Pablo Lanz
5 Fernando de Souza (Angulo)
4 Carlos Ortiz
15 Jorge Ayala
2 Diego Blanco
20 Jaime Robles
22 Mauricio Baldivieso
13 Darwin Lora
32 Ariel Jaldín (Olmedo)
17 Abel Méndez (Villalba)
19 Vladimir Castellón
Gol: Ortiz (22’ST)

Entrenador: Julio C. Baldivieso

Estadio  Víctor A. Ugarte
Sede: Potosí
Árbitro: Alejandro Mansilla (BN)
Público: 8 mil. Aprox



Próximo partido
Aurora visita a Bolívar el domingo

Aurora seguirá viajando a la altura porque este domingo se enfrentará a Bolívar, en estadio Hernando Siles, de La Paz, a las 15:30, en cumplimiento de la décima tercera fecha del torneo Apertura de la Liga.

Pese a que no tuvo ingresos económicos en este receso por las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, el equipo “celeste” afronta en el reinicio del fútbol profesional, dos salidas ligueras; la de ayer y la próxima fecha, que significa una considerable erogación de dinero.

El “celeste” paceño perdió por 2 a 3 el clásico frente a The Strongest el sábado último y está sentido.

El primer equipo retornó ayer de Potosí vía Sucre y hoy realizará una práctica con ejercicios regenerativos en el complejo de la laguna Alalay.