Wilstermann 0 - Aurora 2 - Fecha 2, Torneo Apertura 2012-2013

lunes, 30 de julio de 2012 0 comentarios


Aurora logró un triunfo inobjetable y merecido por 0 a 2 ante Wilstermann, en cotejo disputado en el estadio Félix Capriles, correspondiente a la segunda fecha del torneo Apertura.

Los goles para el conjunto “celeste” fueron obra de Vladimir Castellón, a la postre, la figura del partido. El primero, a los 10’ del primer tiempo, y el segundo, cuando se cumplían 42’ de la segunda parte.

PURO CORAZÓN

Hay partidos donde no se pueden objetar dos cosas: el ganador y el perdedor, porque el uno fue mejor y el otro no estuvo a la altura de las circunstancias. En el partido de ayer, el resultado fue así de claro.

Aurora fue mejor que Wilstermann de principio a fin, porque convirtió las ocasiones que tuvo, supo manejar las acciones de un partido caliente y sacó a flote un resultado positivo, cuando parecía que cosecharía un desastre.

Más aún si se toma en cuenta que a los 42 segundos de iniciadas las acciones, Carmelo Angulo, el marcador central, fue expulsado por el árbitro Alejandro Mansilla, que lo vio como último hombre, cuando por la izquierda venía Rodríguez a cubrir las espaldas de su compañero.

Con 90 y más minutos por jugar, cualquiera se imaginaba que Wilstermann tenía el partido servido, para golear a su rival.

Pero Aurora no se amilanó y abrió la cuenta. “Cucharón” Olivares lanza un pase perfecto para Castellón, que ingresa al área grande, amaga a un defensor y saca un puntazo inatajable para “Chila” Suárez. 1 a 0 a los 10’. Sorpresa en el Capriles.

Wilstermann fue un manojo de nervios y buenas intenciones. El medio campo, que fue cedido por Aurora debido a su inferioridad numérica.

A los 35’, Mansilla expulsa a Olivares y el “celeste” se queda con nueve.

Apenas habían transcurrido 5’ del segundo tiempo cuando el juez echa del campo de juego a Salinas;Wilstermann con 10 frente a los 9 de Aurora.

Cuando pasaban 17’ Mansilla pita penal para Wilstermann, Andrada asume la responsabilidad y convierte en primera instancia pero falla en la segunda, cuando el juez hace repetir la pena máxima por invasión de área.

Lanz tapa el disparo que va al centro; es una jugada capital porque le permite a Aurora mantener la diferencia y su esquema.

A los 42’ se liquida el pleito. Castellón, que fue el “Llanero Solitario” de la delantera aurorista, recibe una pelota desde la derecha y encara, amaga a Amador, se va al medio del área grande y remata, responde bien Suárez pero el rebote da otra vez en Amador y la pelota se anida en la red. Era el 2 a 0 que garantizaba la victoria “celeste”.

Un cabezazo desviado de Amador, a los 48’ despidió el clásico, que se decantó a favor de Aurora, un equipo sin estrellas, pero al que le sobra garra y corazón. El miércoles recibe a Universitario, de Sucre, en el Capriles, a las 20:00.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Wilstermann 0
Pos. | Jugadores
1 Hugo Suárez
18 Maximiliano Andrada
22 Edward Zenteno
3 Mauro Zanotti (Hinojosa)
14 Gerson García (Amador)
6 Nicolás Suárez
10 Cristhian Zárata
21 Jaime Cardozo (Suárez)
7 Pablo Salinas
23 Lucas de Francesco
9 Augusto Andaveris
Gol: No hubo
Entrenador: Mauricio Soria
Aurora 2
Pos. | Jugadores
25 Pablo Lanz
24 Henry Machado
21 Carmelo Angulo
2 Diego Blanco
14 Ronald Rodríguez
16 Iván Huayhuata
6 Edgar Olivares
40 Charles da Silva (Bengolea)
22 Mauricio Baldivieso (Medina)
19 Vladimir Castellón
11 Rodrigo Vargas (De Souza)
Goles: Castellón ( 10’PT, 42’ST)
Entrenador: Julio C. Baldiviezo
Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Alejandro Mancilla
Público: 14.437
Recaudación: Bs 286.035

Posiciones en el Apertura

EQUIPOS    PTOS.    PJ    PG    PE    PP    GF    GC    DIF.
Real Potosí    3    1    1    0    0    3    0    +4
Aurora    3    1    1    0    0    2    0    +2
San José    3    1    1    0    0    2    0    +2
Petrolero    3    1    1    0    0    1    0    +1
Universitario    3    1    1    0    0    1    0    +1   
Blooming    3    2    1    0    1    1    3    -2
La Paz FC    1    1    0    1    0    0    0    0
Oriente    1    1    0    1    0    0    0    0
The Strongest    0    1    0    0    1    0    1    -1
Nal. Potosí    0    1    0    0    1    0    2    -2
Wilstermann    0    1    0    0    1    0    2    -2
Bolívar    0    2    0    0    2    0    2    -2 


Miércoles 1 de Agosto (Tercera Fecha).- En Cochabamba: 20:00.- Aurora Vs Universitario; La Paz: 18:00.- La Paz FC Vs Real Potosí y 20:00.- The Strongest Vs San José; Villamontes: 15:00.- Petrolero Vs Wilstermann; Potosí: 20:00.- Nacional Potosí Vs Oriente.

Bolivar 0 - Petrolero 1 - Fecha 2, Torneo Apertura 2012-2013



Petrolero de Yacuiba dio la nota: se estrenó con un triunfo sacrificado frente a Bolívar (0-1), que fue una lágrima. El plantel yacuibeño, que se bajó del avión para dirigirse al estadio Siles, hizo algo que ni el más optimista de los “albiverdes” esperaba: bajarle el copete a uno de los más pintados de la Liga, le ganó a la academia por un gol a cero, y desató el festejo.

La travesura de los chaqueños, que pisaron por primera vez el escenario estelar del fútbol profesional, se cayó de maduro, corría el minuto 41 del complemento y fue el baldazo de agua fría para el equipo que en los cálculos previos indudablemente asomaba como favorito. A la hora de la verdad, la realidad fue otra, porque Petrolero resultó respondón, ante la siesta celeste.

Fue en una de las tantas acciones de contragolpe que los yacuibeños habían generado en buena parte del pleito. La complicidad del juvenil arquero Romel Quiñones, que inexplicablemente dejó su valla desguarnecida, contribuyó para que Martín Palavicini se conecte con un balón que nació en los pies de Freddy Chispas, y ante la desatención de los centrales, el punta vio que el arquero había dejado su arco, surgió la oportunidad de oro no fue desaprovechada por el espigado delantero, que con un toque rasante envió el balón para que bese la red. Este tanto, fue el corolario de una tarde gris.

Síntesis del partido

Bolívar 0
Quiñones
Vargas
Méndez (Rentería)
Álvarez
Barba
Miranda (Justiniano)
Siquita (Suárez)
Lizio
Cardozo
Campos
Cantero
DT Miguel Portugal
Gol: No hubo

Petrolero 1
Vieira
Benitez (Orgaz)
Correa
García
Ríos
Campos (Ortega)
Andia
Gallardo
Compas
Chispas (Ortiz)
Palavicini
DT Mario Ortega
Gol: Palavicini (41’ST)

San José 2 - Nacional Potosí 0 - Fecha 2, Torneo Apertura 2012-2013



El equipo de San José abrió ayer su participación en el torneo Apertura de la Liga, con un triunfo en condición de local sobre Nacional Potosí por 2-0, con dos tantos anotados por Carlos Saucedo.

El cuadro de la “V” azulada tuvo mayor dominio de las acciones en comparación a la visita. San José tuvo otra figura importante; Abdón Reyes, quien fue el patrón en la mitad de la cancha.

Después de un primer tiempo en el cual faltó el gol y buen dominio de la pelota, la afición tendría su recompensa en la segunda parte.

A dos minutos de iniciado el segundo tiempo, el delantero Cristian Ruiz fue derribado dentro del área; el juez cobro penal y Saucedo convirtió.

El segundo gol también obra de Saucedo quien envió el balón a las redes a los 28’, después de un desborde de Ignacio García.

El local pudo debutar con más goles en su cuenta, pero el delantero Cristian Ruiz estuvo desatento.

Síntesis del partido

San José 2
Peñarrieta
Ferrufino
Torrico A.
Fernández
García
Torrico D.
Carrizo
Reyes (Sejas)
Gomes (Ovando)
Saucedo
Ruiz (Angola)
DT Marcos Ferrufino
Goles: Saucedo (2’ST, 28’ST)


Nacional Potosí 0
Garavano
Hurtado
Segovia
Centurión
Aponte (Alaca)
 Melgar
Zenteno
Brandán
Paz (Obregón)
Huallpa (Sosa)
Mealla
DT Juan C. Paz García
Gol: No hubo

Real Potosí 3 - Blooming 0 - Fecha 2, Torneo Apertura 2012-2013


Real Potosí arrancó con buen pie en el Campeonato Apertura de la Liga; ayer superó por 3 a 0 sin mayor complicación a Blooming, equipo que no mostró muchas luces en el terreno de juego del estadio Víctor Agustín Ugarte.

Los goles para Real Potosí fueron convertidos por Aragón, a los 31’ del primer tiempo, Carlos Neumann, a los 12’ del segundo tiempo y Pastor Tórrez, a los 43’ de esa misma fracción.

Óscar Sanz, director técnico de Real Potosí, afirmó que el objetivo del equipo era sumar los puntos en casa y así fue, con un juego vistoso, que permitió a los jugadores meter el balón al fondo del arco celeste de manera cómoda, ante un plantel que vino a encerrarse para cuidar su área y no le fue posible anotar goles, aunque sea para el honor que quede reflejado en el marcador final de la contienda liguera, que comenzó ayer.

Alineaciones
Real Potosí (3) Jordán, Zampiery, Jiménez, Martelli, Rivero, Galvis, Melgar, Ortiz, Bravo, Aragón, Neumann
DT Óscar Sanz. Goles: Aragón (31’PT), Neumann (12’ST).

Blooming (0) Galarza, Ortiz, Méndez, Candia, Jiménez, Melgar, González, Sánchez, Vejarano, Bargas, Boyero  DT: Óscar Gissi Gol. No hubo, Árbitro: José Jordán (CHU)

Universitario 1 - The Strongest 0 - Fecha 2, Torneo Apertura 2012-2013


Universitario encontró consuelo a su derrota en la Copa Sudamericana derrotando a The Strongest, bicampeón del fútbol boliviano, por 1-0, ayer, en el estadio Patria, por el torneo Apertura de la Liga.
El triunfo de la “U” fue gracias al esfuerzo de sus jugadores, quienes llegaron insistentemente sobre el pórtico rival hasta romper la línea defensiva y obtener el gol de la victoria a los 5 minutos del segundo tiempo por intermedio del delantero Juan Eduardo Fierro.

Edson Pérez y Gabriel Ríos se encargaron de desbordar por los extremos buscando a Fierro, en el primer tiempo hubo pocas llegadas claras generadas por el trío de atacantes.

The Strongest no permitió que la “U” siga atacando y salió en busca del gol de empate. Los centros cruzados fueron incontrolables para los defensores estudiantiles en todo el encuentro disputado ayer.
En el segundo tiempo los doctos atacaron en reiteradas ocasiones en procura de abrir el marcador y el lateral Enrique Flores a los cinco minutos sacó provecho de su habilidad para enviar un centro que conectó Fierro para derrotar por única vez al golero Jemio.

El ingreso de Ronald Gallegos cambio el juego de Universitario porque además de aportar en la marcación subía a buscar el arco, algo que todavía le falta al brasileño Eduardo Bastos. Con este cambio de piezas el cuadro capitalino seguía generando situaciones de peligro.

En la etapa complementaria los atigrados contaron con Alejandro Chumacero por disposición técnica.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Universitario 1
Pos. | Jugadores
1.- Elduayén
22.-Torres
3.- Delazare
4.- Braz
19.- Flores
5.-  Liendo
8.-  Escalante
10.- Bastos (Gallegos)
17.- Pérez (Bejarano)
18.- Fierro (Vargas)
11.- Ríos
Gol: Fierro,  5` ST
Entrenador: Sergio Apaza

The Strongest 0
Pos. | Jugadores
1.-  Jemio
13.-Parada
5.- Méndez
2.- Barrera
6.- Wayar
16. Veizaga
20.-Lima (Ramallo)
17.-Soliz
10.-Escobar
21.-Saucedo
15.- Melgar (Chumacero)
Gol: No hubo
Entrenador: Eduardo Villegas

Ciudad: Sucre
Estadio: Patria
Árbitro: Juan Nelio García (SRZ)
Público: 8 mil personas aprox.

Oriente Petrolero 0 - La Paz F.C. 0 - Torneo Apertura 2012-2013

Por lo visto en el Tahuichi, frente a La Paz Fútbol Club, pareciera que la motivación de Oriente se quedó en Asunción (ante Guaraní, por la Copa Sudamericana), porque ayer los albiverdes jugaron uno de sus peores partidos, pues el pobre volumen ofensivo ocasionó una situación clara de gol en el primer tiempo y solo algunas aproximaciones en el segundo. El empate (0-0) decepcionó a la poca hinchada que estuvo ayer en el estadio.

La tranquilidad que tenía el DT Erwin Sánchez hace unos días, ayer se transformó en bronca, porque no entendía la falta de prolijidad de sus volantes con el balón y la poca  profundidad ofensiva.

Del juego hay poco para destacar, sobre todo del local, ya que Gualberto Mojica, Juan Felipe Alves y Hernán Zanni  no fueron ni la sombra del duelo ante Guaraní. Ayer no se encontraron, se vieron fácilmente rebasados por los rivales, que lo apretaban muy bien cada vez que tenían el balón.

La más clara oportunidad fue la de Zanni, que con un derechazo casi anota, pero su disparo se estrelló con uno de los palos del arquero David Torrico, fue a los 40 minutos.

El travesaño le negó el gol a Mojica, que había enviado un centro que casi sorprende a Torrico, aunque la jugada terminó con el balón fuera. Los visitantes tuvieron oportunidad de liquidarlo. En la primera parte Carlos Marandipi con un derechazo que Britos sacó tras una volada, y en la segunda parte Jhasmani Duk sacó un disparo frente a Britos que volvió a ganar, igual que sobre el final, cuando el recién ingresado Boris Banzer disparó con derecha desde el borde del área.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Oriente 0
Pos. | Jugadores
1.- Britos
13.- Zabala
2.- Hoyos
21.- Montero (Cuéllar)
17.- Bejarano
22.- Azogue
23.- Zanni (Brau)
14.- Mojica
10.- Alves
27.- Quiñones (Vargas)
9.- Carando
Gol: No hubo
Entrenador: Erwin Sánchez

La Paz FC 0
Pos. | Jugadores
21.- Torrico
17.- Bustillos
15.- Soliz
6.- Hermosa
2.- Alaca
19.- Arias
8.- Marandipi
14.- Mancilla
7.- Cortez
13.-Duk (Bánzer)
16.-Ovejero (Molina)

Gol: No hubo
Entrenador: Claudio Marrupe
Ciudad: Santa Cruz
Estadio: Ramón Aguilera
Árbitro: Gery Vargas (ORU)
Público: Cinco mil personas aprox.

Liverpool 3 - Universitario 0 - Copa Sudamericana 2012

jueves, 26 de julio de 2012 0 comentarios


Universitario perdió ayer por 3-0 ante Liverpool de Uruguay que fue muy superior y dio un paso importante para avanzar a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Uruguayos y bolivianos jugarán el partido de vuelta el 16 de agosto en Sucre.

Tres goles antes de los primeros 25 minutos, dos del delantero César Núñez (11’ y 21’) y otro de penalti de Paulo Pezzolano (17’), sirvieron a los uruguayos para sumar su primera victoria.

Liverpool arrancó con todo y desde el primer minuto se abalanzó sobre el arco defendido por el uruguayo Federico Elduayén.

Sin embargo, el arquero poco pudo hacer cuando Núñez, en una gran jugada personal, se deshizo de hasta tres defensores bolivianos para entrar en el área y liquidar la jugada con un remate para anotar en el minuto 11.

Las facilidades que dio Universitario quedaron aún más patentes cinco minutos después, cuando Flores cometió un penal al tocar con la mano un balón en el área que Pezzolano se encargó de convertir (18’). Liverpool no aflojó y fue otra vez Núñez el que aumentó la diferencia en el minuto 21. Con el partido resuelto a falta de casi una hora de juego, Liverpool dejó de presionar.

En la segunda mitad Liverpool renunció a seguir atacando con la fluidez de los primeros minutos y mantuvosu dominio.

Alineaciones

Liverpool (3): Matías Castro; Andrés Rodales, Pablo Melo, Nelson Semperena, Mauricio Felipe; Carlos Macchi, Lucas Tamareo, Jonathan Barboza, Paulo Pezzolano (Ferreira); Rodrigo Aguirre (Scarone) y Carlos Núñez (Silva).

DT: Julio César Antúnez.

Universitario de Sucre (0): Federico Elduayén; Saúl Torres, Ricardo Braz, Vinicius, Enrique Flores; Luis Liendo, Rolando Ribera (Bejarano), Edgar Escalante (Eduardo Fierro), Eduardo Bastos; Gabriel Ríos y Carlos Vargas (Pérez).

DT: Sergio Apaza.

El torneo liguero iniciará el jueves con un partido reprogramado

martes, 24 de julio de 2012 0 comentarios
Con un mea culpa y el reconocimiento de los dirigentes de que el fútbol nacional sufre una inflación, el Consejo Superior de la Liga convocado de emergencia ayer en Cochabamba, determinó iniciar el torneo Apertura este jueves, con el partido entre Blooming y Bolívar, en el Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, a las 20:30, reprogramado de la quinta fecha.

La decisión de la Liga fue asumida luego de que la dirigencia de Oriente Petrolero arreglara el pago de la deuda al delantero Juan Carlos Arce, que según versiones extraoficiales, era de 72.700 dólares.

La honra de la deuda provocó que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) levante la huelga general iniciada el sábado, en reclamo por el incumplimiento de Oriente a la obligación contraída con Arce.

“El torneo Apertura se inicia este jueves; bien pudo iniciarse el fin de semana, pero logró más la intransigencia de Fabol, porque pudieron esperar 24 horas más para que se arregle al caso pendiente con Arce”, señaló Mauricio Méndez Roca, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en una nutrida conferencia de prensa desarrollada al término de la reunión del Consejo Superior de ayer.

Explicó que este fin de semana se jugará la segunda fecha del Apertura con los partidos ya aprobados en el Consejo Superior del anterior viernes y que contempla entre otros, el clásico cochabambino entre Wilstermann y Aurora.

“Ya veremos cuando podremos reprogramar la primera fecha del torneo Apertura”, acotó el presidente de la Liga.

Mientras que Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, explicó que el fixture de las 11 fechas del Apertura no se mueve y que la reprogramación de la primera fecha se producirá en la segunda rueda, la de las revanchas, a partir de la décima segunda fecha.

Méndez acotó que aunque la huelga decidida por Fabol, afectó las arcas de los clubes, dejó cosas para el análisis.

“El Consejo Superior encomendó al Comité  Ejecutivo analizar cambios para evitar que este tipo de hechos se repitan”, puntualizó el dirigente de la Liga.

A partir de la admisión de que el fútbol sufre inflación y los futbolistas perciben sueldos exorbitantes, este jueves, en Cochabamba, el Comité Ejecutivo de la Liga propondrá un máximo de 25 jugadores por equipo, un sueldo tope a los futbolistas; la contratación como máximo de cuatro extranjeros y la obligatoriedad de que un equipo tenga tres a cuatro jugadores Sub 23 en cancha.

Esta propuesta será trasladada al próximo Consejo Superior de la Liga, que no tiene fecha.

Miguel Ángel Antelo

Presidente de Oriente

Esto nos ha perjudicado pero tenemos que hacer una profunda reflexión. En este contexto, el monto del dinero para Arce es lo menos importante



Óscar Maldonado

Presidente de Aurora

Si se suspendía el fútbol, Aurora no hubiera tenido equipo para enfrentar la Copa Sudamericana y se venía un problema realmente grande



Maratónicas negociaciones

A sólo 15 minutos de iniciarse el Consejo Superior, ayer, el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), el secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada y el presidente de Oriente Petrolero, Miguel Ángel Antelo, abandonaron la sala y se reunieron en la oficina de Mauricio Méndez Roca, desde donde entablaron negociaciones ejecutivas vía teléfono con la dirigencia de Fabol y el jugador Juan Carlos Arce.

La negociación se prolongó por algo más de 40 minutos. Después, Méndez retornó al Consejo Superior en el sexto piso, a reunirse con los dirigentes de los clubes, mientras que Antelo y Lozada permanecieron un piso más abajo para finiquitar lo que parecía un principio de acuerdo.

A su turno, ninguno de los negociadores dieron declaraciones ante la prensa y la reunión del Consejo Superior se extendió por una hora más, ya con la presencia del titular de Oriente y del personero de la FBF.

La mayoría de los dirigentes contaba con su boleto aéreo de regreso para las 19:00. El Consejo Superior de la Liga concluyó al promediar las 18:00.



Huelga

No quieren líos con Fabol

El presidente de la Liga sostuvo que no se iniciará un proceso en contra de Futbolistas Agremiados de Bolivia por el perjuicio ocasionados debido a la huelga. “Lo que menos queremos es entrar en una confrontación mediática con Fabol, lo que haremos será sentarnos a analizar los temas que provocaron este conflicto” dijo Méndez.

Agregó que pedirán a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la elaboración de reglas claras para normar una huelga, “porque nadie puede decretar un paro como se lo ha hecho”.

Méndez calculó en 50 mil dólares la pérdida de los clubes que no jugaron en la primera fecha.

Bolívar, en el top 10 de la historia de la Libertadores

lunes, 23 de julio de 2012 0 comentarios

Bolívar se mantiene en el puesto diez de la tabla histórica de la Copa Libertadores de América y con grandes posibilidades de recuperar en su siguiente participación el puesto nueve e inclusive escalar a la octava posición.

En enero de este año, la Academia comenzó su vigésima octava presencia copera en el décimo lugar, pero la Universidad Católica le sacaba 13 unidades de ventaja: 285 puntos ante 272 de los celestes. El equipo que dirigió Ángel Guillermo Hoyos redujo la ventaja del elenco “cruzado”, ya que sumo 13 unidades en total y los chilenos sólo seis.

Según las estadísticas oficiales que publica el sitio oficial www.pasionlibertadores.com, el conjunto paceño acumula 285 unidades frente a 291 de la Católica y en el octavo lugar se encuentra el Colo Colo, que acumuló 303 unidades. Los celestes, que jugaron su primera Copa Libertadores en 1967, tienen disputados 203 compromisos, de los que vencieron en 81 oportunidades, empataron 42 juegos, perdieron 80 partidos, marco 300 goles y su valla cayó en 304 oportunidades. Los académicos tienen 285 puntos en 28 participaciones, con un 46,80% de rendimiento.

La mejor participación de Bolívar fue en 1986, año en el que pasó de fase por primera vez y en semifinales cayó eliminado por el América de Cali y el Olimpia paraguayo.

A partir del domingo, el equipo más copero del fútbol boliviano tiene la misión de ganar el certamen Apertura de la Liga para poder retornar a la Copa y seguir escalando posiciones que lo sigan ubicando entre los diez mejores del continente.

Otros equipos bolivianos

El segundo elenco boliviano en la tabla es The Strongest, que ocupa la posición 31 con 18 participaciones y 125 puntos acumulados. La tercera colocación le corresponde a Oriente, que también jugo 18 veces el certamen.

Llegó Rentería
Refuerzo El delantero panameño Luis Gabriel Rentería llegó ayer por la madrugada a La Paz. El futbolista descansó por la mañana y por la tarde debía reunirse con el entrenador del club, Miguel Ángel Portugal.

Seleccionador El ariete es uno de los seleccionados extranjeros que llegaron a Bolívar en la historia del club.

Último Con la llegada de Rentería, Bolívar cerrará sus contrataciones para el Apertura.

Viaje Los celestes tenían previsto viajar ayer a las 18:00 rumbo a Cochabamba para visitar a Aurora, en el inicio del torneo Apertura, pero suspendieron el traslado debido al paro de FABOL.

Posiciones-copa-libertadores-01-01.jpg

Consejo Superior decidirá el futuro del torneo Apertura

La suspensión del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) se torna en una “solución por el desastre”, que podrían asumir los dirigentes de los 12 clubes afiliados en la reunión de emergencia del Consejo Superior convocado a partir de las 14:30 en las oficinas de las Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El único punto de la cita extraordinaria es el análisis de la huelga general convocada desde el sábado por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), como protesta por la deuda que mantiene el club Oriente Petrolero con el delantero Juan Carlos Arce, en una suma aproximada de 70 mil dólares.

La determinación de la entidad sindical de los jugadores bolivianos tomó por sorpresa a todos los clubes y abortó el inicio del torneo Apertura de la Liga, previsto inicialmente para el sábado, con el partido entre Real Potosí y Petrolero, en la Villa Imperial. El partido no se jugó y Petrolero, un club que recién ascendió a la Liga perdió, a decir de su presidente Federico Ibarra, 8 mil dólares por gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

Pero la huelga no causó sólo la suspensión del primer partido, sino de toda la fecha, por lo que los cinco partidos programados para ayer no se jugaron, con el consiguiente perjuicio sobre todo para los clubes locales que esperaban obtener sus primeros ingresos económicos “oficiales”.

La cosa no acaba ahí, porque inclusive los que irían de visita salieron perjudicados. Wilstermann erogó 6 mil dólares en su viaje a La Paz para jugar contra The Strongest, ayer, que nunca se realizó, pero igual debe pagar las consecuencias.

SOMBRÍO PANORAMA

Este escenario pesimista es el que provocó la convocatoria urgente del Consejo Superior de la Liga en Cochabamba y por lo que sabe el # 1, hay una marcada tendencia de la mayoría de los dirigentes de los clubes ligueros de votar por la suspensión del torneo Apertura si es que persiste la postura de Fabol de continuar con la huelga.

Una prueba de ello es la posición del club Aurora, de Cochabamba, que se inclina por declarar desierto el fútbol profesional boliviano, si es que Fabol no cambia de actitud.

La mayoría de los clubes de la Liga, con raras excepciones como la de Bolívar, de La Paz, que cuenta con un accionista millonario: Edgar Claure, obtienen gran parte de sus ingresos por concepto de recaudación en sus estadios, de tal forma que sin fútbol no tienen dinero. En consecuencia, no podrán hacer frente al pago de sus planillas de jugadores.

Según información que tiene este medio, el presidente de la LFPB, Mauricio Méndez Roca, se reunirá la mañana de hoy en Santa Cruz de la Sierra con los dirigentes de Fabol, e informará lo tratado en el Consejo Superior de esta tarde.

Una rara coincidencia

La huelga de Fabol resulta en una coincidencia hasta cierto punto increíble en el fútbol nacional porque tiene de punto focal al mismo protagonista: el entrenador “vasco” Xabier Azkargorta.

Cuando el popular “Bigotón” se hizo cargo de la Selección Nacional de Fútbol en la histórica campaña para el Mundial de Estados Unidos 1994, el futbol profesional ingresó en una huelga general indefinida que duró siete meses y que acabó beneficiando al trabajo del combinado Verde, porque el técnico tuvo a los jugadores convocados a su entera disposición, sin esperar cesiones de los clubes.

Hoy, hace una semana exactamente que Azkargorta asumió como nuevo director técnico de la Selección y Fabol declara una huelga que amenaza con extenderse hasta los mismos cimientos del balompié boliviano.

Por rara coincidencia, Bolivia está en plena Eliminatoria rumbo a Brasil 2014 y a pocas semanas del crucial partido ante Ecuador, en Quito, y todo apunta a que el conflicto con los jugadores dista mucho se solucionarse.


Opinión

Eduardo Arévalo

Director de Codebol

Decisión descabellada


La instrucción de los representantes de Fabol a los capitanes de los 12 equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano para no presentarse en el terreno de juego a disputar la primera fecha del campeonato de la Liga, ha generado una serie de comentarios que podrían derivar en hechos de mayores consecuencias.

Tal parece que esa determinación no hace otra cosa que medir fuerzas. ¿Quién tiene más poder? ¿Fabol o la Liga? De momento, la primera porque impidió que se iniciara el torneo. De acuerdo a normas establecidas, un torneo no puede iniciarse si los clubes tienen deudas pendientes con sus jugadores. En la víspera, todos los clubes con el aval de la Liga se comprometieron a honrar las mismas con los dineros que les corresponde por derechos de televisación. Quedó un solo caso pendiente, el de Oriente con su exjugador Juan Carlos Arce.

El club, entre otros aspectos, señala que, al no existir acuerdo de partes para el cumplimiento de esa deuda, se debería recurrir al Tribunal de Resolución de Disputas. Este organismo fue precisamente creado para emitir Sentencias, evaluando documentos y cuyas determinaciones son de aplicación obligatoria. En caso de incumplimiento, el club infractor pierde en primera instancia tres puntos, luego seis y finalmente es desafiliado. El jugador tiene todo el derecho de reclamar lo que se le debe por el servicio prestado.

Ese asunto no está en discusión. Es el procedimiento de Fabol que equivoca el camino porque no cumple lo que establece la norma como la circunstancia presentada. Fabol, haciendo uso de prepotencia, ocasiona a los clubes graves perjuicios económicos (efectuaron gastos de impresión de boletos, reservación de pasajes, hoteles y otros), cumplimiento del calendario de campeonatos, trabajos de preparación a la selección boliviana de fútbol y a los medios de comunicación que establecen con antelación sus programaciones de información.

Entendemos que había que restringir lo odioso y ampliar lo favorable porque, como expresamos anteriormente, es el Tribunal de Resolución de Disputas el que tarde o temprano obrará en consecuencia.

Bolivar 1 (2) - Wilstermann 2 (3) - Wilstermann Campeon Copa Cine Center 2012

jueves, 19 de julio de 2012 0 comentarios


El popular cuadro de Wilstermann logró este miércoles el título de la primera edición de la Copa Cine Center al derrotar por penales por 3-2 tras soberbia producción del arquero Hugo Suárez que tapó tres disparos.

La definición por penales se produjo porque Bolívar había vencido 3-1 en Cochabamba y Wilstermann ganó 2-1 en La Paz, forzando al desempate por penales.

Los goles del cuadro aviador desde los doce pasos fueron logrados por Andrada, Jaime Cardozo y Nicolás Suárez pero el arquero Hugo Suárez tapó los disparos de Alejandro Méndez, Miguel Suárez y Rudy Cardozo.

Los tantos de Bolívar fueron marcados por Cantero y Lizio.

El partido en tiempo reglamentario favoreció a Wilstermann que venció por 2-1 por lo que el título de la Copa Cine Center se definió por la tanda de los penales.

Los goles de Wilstermann fueron anotados por Lucas De Francesco de cabeza a los 17 y Maximiliano Andrada a los 72 minutos.

El descuento de Bolívar lo marcó el paraguayo Ever Cantero a los 86 minutos cuando el cotejo moría en el estadio Hernando Siles.

El cotejo final fue dirigido por Joaquín Antequera, quien expulsó a los bolivaristas Valverde y Wálter Flores, y al jugador aviador, Gerson García.

Bolivar alineó a Lampe; Vargas (Juárez), Méndez, Valverde, Alvarez (Maygua); Rivero (Miguel Suárez), Flores, Siquita (Miranda), Rudy Cardozo; Lizio y Cantero

Wilstermann con Hugo Suárez; García, Zenteno, Amador (Paz), Zanotti; Suárez, Andrada, Rojas, De Franchesco (Cristian Zárate); Salinas y Andaveris (Jaime Cardozo).

El campeón recibió un premio de 80.000 dólares, mientras que Bolívar obtuvo 20.000 dólares y Oriente Petrolero por tercero percibió 20.000 dólares.

Bolívar y Wilstermann definen hoy el título de Copa Cine Center

miércoles, 18 de julio de 2012 0 comentarios
Bolívar y Wilstermann definen hoy (20:00) en el estadio Hernando Siles al campeón de la primera edición de la Copa Cine Center.

El clásico nacional le pondrá punto final al certamen que se comenzó a “rodar” el miércoles 4 de julio con el concurso de seis protagonistas, quedando en el camino cuatro, y dejando como principales “actores” a “celestes” y “aviadores”, aunque en el epílogo uno festejará, en desmedro del otro.

Bolívar llega al último capítulo del torneo con más posibilidades de coronarse, producto del triunfo a domicilio que conquistó frente a Wilstermann con un indiscutible 1-3. Empero, los “rojos” están con la sangre en el ojo, por lo que ingresarán al ruedo con la intención de redimirse logrando una victoria en el tiempo reglamentario, para después dirimir el pleito en la tanda de penales, probabilidad de la que no quiere saber el cuadro “académico”, cuyos integrantes están conscientes de que con una igualdad terminarían la historia celebrando, primero por la obtención del título, y segundo, por los 80 mil dólares que embolsarán por la buena actuación que tuvieron en la primera edición de la competición.

Mauricio Soria, entrenador de Wilstermann, dirigirá a su equipo desde la tribuna de preferencia porque está expulsado.

El DT de los “aviadores” anuncia cambios en la estrategia y alineación del once inicial del equipo, pues planteará un esquema de 5-2-3, con dos carrileros que actuarán con mayor proyección ofensiva y un par de volantes de contención, dejando a un trío de atacantes con la misión de superar a la defensa anfitriona.

El retorno de Hugo Suárez al arco en sustitución de Marcelo Robledo (alternan cada partido), además del ingreso desde el inicio del defensor Santos Amador, el volante de contención Richard Rojas y el delantero Diego López, son las primordiales novedades en el “aviador”.

Por disposición táctica, no fueron tomados en cuenta Jaime Cardozo, Sebastián Romero y Lucas De Francesco.

Mientras Miguel Ángel Portugal, técnico de Bolívar, no contará con Jhasmani Campos porque fue expulsado el domingo pasado, en su lugar ingresará Ever Cantero. Además de esa variante, Portugal determinó que Gabriel Valverde sustituya a Ronald Eguino, Lorgio Álvarez juegue en lugar de Ariel Juárez y Jeison Siquita en reemplazo de Damir Miranda.

Molestia con los organizadores

El director técnico de Wilstermann, Mauricio Soria, expresó su molestia con los organizadores de la Copa Cine Center en Cochabamba, sobre todo con la persona responsable de las relaciones públicas, debido a que —según el estratega— perjudicó en más de una oportunidad la planificación de los viajes y el trabajo del plantel.

Soria manifestó que en primera instancia el viaje a La Paz estaba programado para las 19:00 de ayer, motivo por el que planificó el entrenamiento del plantel para las 16:00, pero cerca al mediodía les informaron que, “supuestamente” por una falta de espacio en la nave para esa hora, se determinó adelantar el viaje para las 17:00.

Al final, el primer plantel entrenó a las 16:00, tal como estaba previsto, y a las 19:30 todo el equipo viajó a La Paz, donde hoy jugará con Bolívar.

De primera mano

Fuegos artificiales


La final tendrá un show con luces, fuegos artificiales y música. Se pusieron a la venta 32 mil entradas con la siguiente escala de precios: butaca, 100 bolivianos; preferencia, 70; general, 40; y las curvas, 25 bolivianos.

Villegas espiará

El técnico de The Strongest, Eduardo Villegas,  observará hoy en el partido entre “celestes” y “aviadores”. El Tigre enfrentará a Wilstermann el domingo en el Siles, en la primera fecha del torneo Apertura de la Liga.

Ranking IFFHS de las ligas más fuertes del mundo de 2012. Bolivia en el puesto 27

La Liga de España es la más fuerte del mundo este año, informó la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS por siglas en inglés), donde Liga del Fútbol Profesional Boliviano se encuentra en el vigésimo séptimo puesto (27º).

Clasificación (1º de enero de 2012 - 10 de julio de 2012):

01. España 761
02. Argentina 613
03. Brasil 590
04. Inglaterra 470
05. Italia 469
06. Alemania 445
07. Chile 411.5
08. Paraguay 384
09. Francia 372
10. Holanda 358.5
14. Ecuador 315,0
17. Colombia 290,0
19. Uruguay 280,0
27. Bolivia 238,0
28. Perú 235,5
75. Venezuela 141,0


Fuente: http://www.iffhs.de/?b6e36fa3002f70d00ee2d17f7370eff3702bb0a35b10

Azkargorta es el nuevo DT de la selección boliviana

martes, 17 de julio de 2012 0 comentarios
El director de la selección, Xabier Azkargorta, ayer. -   Apg Agencia

“El que garantiza un buen resultado en el fútbol es un mentiroso, por eso yo no ofrezco resultados, sino trabajo, mucho trabajo”, afirmó ayer el vasco Xabier Azkargorta, designado oficialmente como nuevo entrenador de la selección boliviana de fútbol, cargo que reasume desde que lo dejó en 1994, tras la participación de Bolivia en el Mundial de Estados Unidos de ese año.

El anuncio oficial fue realizado ayer por Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en una conferencia de prensa efectuada en la sede de la entidad ubicada en Santa Cruz de la Sierra.
El dirigente federativo estuvo acompañado por dirigentes de la FBF y por el ahora entrenador nacional, quien respondió preguntas de los periodistas por espacio de 45 minutos.

La designación de Azkargorta terminó con casi un mes de especulaciones y de un vacio en la dirección técnica de la Selección Nacional, luego de que Gustavo Quinteros renunciara al cargo para recalar en el club Emelec, de Ecuador.

Junto a la nominación del entrenador, también se confirmó que tres exmundialistas de 1994 acompañarán a Azkargorta en el cuerpo técnico: Marco Etcheverry, Vladimir Soria y Marcos Sandy, este último fue ayudante de campo de Gustavo Quinteros.

CREE EN CLASIFICAR

Aún con el advertido de que quien promete resultados en el fútbol miente, el popular “Bigotón” no ocultó su optimismo de que se puede lograr la hazaña de clasificar a Bolivia al Mundial de Brasil en 2014.

“No hubiera aceptado este desafío, este trabajo, si no creyera en que se pueden conseguir buenos resultados”, aseveró Azkargorta cuando los periodistas lo interrogaron a propósito de una aseveración del exdirector técnico de Bolivia, Gustavo Quinteros, quien señaló que formó un equipo que puede conseguir logros.

“Lo que haya dicho Quinteros, pregúntenle a él, yo trabajaré con base en lo que considero que son nuestras prioridades y objetivos, los días de trabajo de que dispongamos y el despliegue logístico que se tenga”, agregó el flamante seleccionador nacional.

El “Bigotón” quiso distinguir que lo ocurrido en la clasificación al Mundial de 1993 es diferente a la realidad del fútbol boliviano, por lo que se adecuará a las actuales circunstancias.

TIRO

TRABAJO
“Nos pondremos a trabajar para implementar todo lo acordado con el profesor Xabier Azkargorta a la brevedad posible”, Carlos Chávez, presidente de la FBF.

APUNTES

Apoyo gubernamental
En contacto con Radio Panamericana, el viceministro de deportes, Miguel Ángel Rimba, afirmó que el Gobierno a través de sus instituciones apoyará de manera incondicional la tarea de Azakargorta. “Creo que los dirigentes no se equivocaron en elegir”, señaló.

Liga también
El secretario general de la Liga, Roger Bello, afirmó que como ocurrió en el pasado reciente, la entidad apoyará el trabajo de la Selección Nacional, independientemente de quien sea el técnico. “Los clubes apoyan la tarea de la Selección y la postura no ha variado”, aseveró.

El Apertura de la temporada 2012 - 2013 repartirá cuatro premios

Una clasificación a la Copa Libertadores 2013 (Bolivia 2) y tres cupos (Bolivia 2, 3 y 4) para la Sudamericana repartirá el torneo Apertura de la Liga que empezará este fin de semana, con el debutante Petrolero, el retorno de Wilstermann y la fusión El Alto La Paz Fútbol Club.

El Apertura contará con la participación de 12 equipos ligueros. Los elencos más comprometidos con la zona roja son el cuadro azulgrana, que luego de que fue vendido por Mauricio Gonzalez a Edwin Quisbert pertenece a El Alto, y Nacional Potosí de la Villa Imperial.

El Apertura 2012-2013 se jugará en la modalidad de todos contra todos. No será obligatorio el jugador Sub-20.

Partidos

El torneo liguero empezará el sábado 21 de julio con el partido Real Potosí-Petrolero, en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

La primera jornada se completará el domingo 22 con los cotejos La Paz FC ante Blooming, The Strongest contra Wilstermann, Aurora ante Bolívar, Nacional Potosí contra Universitario y Oriente frente a San José.

En el torneo se efectuará el debut de Petrolero de Yacuiba, que ascendió al ganar el Nacional B y ocupará la plaza que dejó Real Mamoré de Trinidad.

El club yacuibeño no podrá jugar en su estadio porque el escenario no está en condiciones de infraestructura. El plantel se presentará en Villamontes, donde ayer terminó un torneo cuadrangular amistoso en el que participó The Strongest de La Paz.

Entretanto, Wilster de Cochabamba volverá a competir en el profesionalismo después de que el año pasado jugara en la Asociación valluna. Los aviadores ocupan el lugar que dejó Guabirá de Montero, que cayó en los partidos del descenso indirecto.

Al final de la temporada liguera sólo habrá un descenso directo y un indirecto.

Con respecto a los premios, el campeón del Apertura se clasificará a la Copa Libertadores, el subcampeón, el tercero y el cuarto representarán al país en la Sudamericana del siguiente año.

El certamen Apertura buscará coronar al campeón número 45 en la historia de la Liga, que fue creada en 1977.

Wilstermann 1 - Bolivar 3 - Final Ida, Copa Cine Center 2012



En un partido jugado al ritmo del 2 x 4, compás del tango, la Academia se impuso por 3 – 1 a Wilstermann en el estadio Félix Capriles, gracias a tantos de Ariel Juárez, Diego Rivero y Jeison Siquita, quienes se hicieron presentes en el marcador a los 5 PT, 24 PT y 31 ST.

El descuento fue anotado por Edward Zenteno, quien aprovechó una jugada detenida para vencer el pórtico de Carlos Lampe en el minuto 9 del encuentro. Siendo éste el segundo tanto en contra que reciben los celestes en la Copa.

Jhasmany Campos fue expulsado en el minuto 39 por reaccionar de manera violenta con Zenteno, quien en una acción previa cometió falta en su contra. La salida del futbolista no mermó el rendimiento del equipo.

Durante el segundo tiempo, la historia se repitió. El buen rendimiento del plantel paceño develó las carencias "Aviadoras", mientras la hinchada castigaba a los locales desde las tribunas con un tradicional “ole, ole, ole . . . ”.

Apenas ingresó en la etapa complementaria, el coripateño Siquita se encargó de aumentar diferencias al minuto 31 . Apeló a un remate de media distancia con pierna izquierda y selló la victoria de su equipo por 3-1.

La final de vuelta se disputará a mitad de semana en el Hernando Siles de La Paz, a partir de las 20:00. Partido que podría marcar el retorno de Tobias Albarracín a la zaga celeste, pues se encuentra recuperado de una lesión en la rodilla izquierda.


ALINEACIONES

Wilstermann: Robledo, Cardozo, Rodríguez, Zanotti, Zenteno, Suarez, Andrada, Romero, De Francesco, Salinas, Andaverris.

Bolívar: Lampe, Vargas, Eguino, Méndez, Juárez, Miranda, Flores, Campos, Cardozo, Rivero y Lizio.

Bolívar 2 - Aurora 0 - Semifinales, Copa Cine Center 2012

jueves, 12 de julio de 2012 0 comentarios


En una noche negra, el equipo de Aurora quedó eliminado del torneo amistoso Cine Center, al caer anoche ante Bolívar, en el estadio Hernando Siles, de La Paz, por 2 a 0, en cotejo correspondiente a la revancha de la semifinal del campeonato.

En el cotejo de ida, jugado en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, concluyó con empate a un gol, por lo que el pase a la final estaba abierto, y el equipo que ganara ayer pasaría a la final que se jugará entre este domingo y el miércoles de la semana próxima. El ganador fue Bolívar.

Los dos goles de la “Academia” fueron anotados en el primer tiempo y por el mismo jugador: Rudy Cardozo, a los 14’ y a los 39’.

Además de la derrota, Aurora perdió por lesión al defensor central Carlos Ortiz, que se fracturó una costilla izquierda por una salida artera del portero Carlos Lampe, que alzó la rodilla derecha y chocó contra el paraguayo. Ocurrió al promediar los 32’.

Una primera evaluación médica certificó que Ortiz estará fuera de las canchas por lo menos dos meses, es decir, que se perderá no sólo el inicio del torneo liguero, sino también la Copa Sudamericana, que comienza el 26 ante Cerro Largo, de Uruguay, en el estadio Félix Capriles.

De acuerdo al relato de los periodistas paceños, Lampe salió con la intención de hacer daño al jugador de Aurora, pero el juez Gery Vargas no cobró penal ni expulsó al portero.

El segundo gol de Bolívar se produjo cuando Ortiz estaba tendido sobre el césped del estadio Hernando Siles. De manera inexplicable, el árbitro orureño no permitió el ingreso de Diego Blanco, reemplazante de Ortiz, y así, en inferioridad de condiciones, Aurora recibió el segundo, a los 39’, siempre de acuerdo al reporte desde La Paz.

El primero de Bolívar fue a los 14’, cuando Cardozo aprovechó una pelota perdida por Rodríguez y remató de zurda, inalcanzable para Lanz. En el segundo tiempo, el portero de Aurora tapó un penal lanzado por segunda vez por Jhasmany Campos, cuando transcurrían los 41’.

Síntesis del partido

Bolívar 2

1 Lampe
5 Vargas (Yecerotte) (Suárez)
24 Méndez
3 Valverde
4  Álvarez (Juárez)
19 Rivero
16 Flores
13 Siquita (Miranda)
9 Campos
10 Cardozo (Lizio)
8 Cantero
DT Miguel A. Portugal

Goles: Cardozo 14’PT, 34’PT

Aurora 0

25 Lanz
16 Huayhuata
4 Ortiz (Blanco)
3 Osvaldo Medina
7 Rodríguez (Olmedo)
6 Edgar Olivares
20 Jaime Robles
10 Pachi (Machado)
18 Bengolea (Castellón)
17 Abel Méndez
11 Vargas (Baldivieso)
DT Julio C. Baldivieso

Sudamericana: Aurora juega el 26

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó ayer en su página web que el club Aurora jugará en la primera fase de la Copa Sudamericana, el 26 de este mes ante Cerro Largo, de Uruguay, en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.

Cuatro días antes, el “Equipo del Pueblo” se enfrentará a Bolívar, en la primera fecha del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Fixture Copa Sudamericana 2012 (primera y segunda fase)

Este viernes 29 de junio se sorteó la Copa Sudamericana 2012 y se definieron las llaves y los cruces iniciales del torneo. En la Copa Sudamericana no hay instancia de grupos, y todas las fases son a eliminación directa en partidos de ida y vuelta.
fixture llaves copa sudamericana 2012
En la primer fase se medirán todos los equipos (32) a excepción de los clubes de Brasil y Argentina, en dos zonas: Norte y Sur. Se jugarán 16 llaves, los 16 ganadores de estos encuentos pasan a la segunda fase, en cruces entre sí. Al mismo tiempo que en esta segunda fase se miden entre sí los equipos de Argentina y Brasil. Desde la siguiente fase, octavos de final, se comienzan a cruzar todos los equipos. El defensor del título, Universidad de Chile, comienza a jugar a partir de los octavos de final. En total, desde la primer fase hasta la final, se jugarán 92 partidos.

Fixture Copa Bridgestone Sudamericana 2012

Fechas de disputa Copa Sudamericana 2012

La Sudamericana comienza el 27 de julio y finaliza el 12 de diciembre.
Primera y Segunda Fase: 25/07; 01, 08, 15*, 22 y 29/08; 05*, 12* y 19/09
Octavos de Final: 26/09 – 03, 10* y 24/10
Cuartos de Final: 31/10 y 07/11
Semifinales: 21 y 28/11
Finales: 05 y 12/12

Bolívar el Mejor equipo boliviano - Ranking Conmebol

martes, 10 de julio de 2012 0 comentarios

Concluida la Copa Libertadores de América 2012, con Corinthians como inédito campeón, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) actualizó ayer el ranking de los clubes y el equipo boliviano mejor ubicado resulta Bolívar en el puesto 38, con 92,4 puntos.
Avanzar a los octavos de final después de 12 años le permitió a Bolívar dar pasos adelante dentro de la clasificación que elabora la Confederación, comenzó este año metido entre los 60 clubes y finalizó el primer semestre en la casilla 38.
La Academia ingresó a siguiente fase ganando a Junior de Barranquilla ida y vuelta (1-0/2-1), y frente a Universidad Católica ganó (3-0) y empató (1-1) Contra Santos FC sacó un triunfo de local (2-1) y de visitante sufrió la mayor goleada a lo largo de su historia en este certamen (0-8).
Oriente Petrolero 59, con 47,12 puntos, después está The Strongest en el lugar 60, con 46,75. El Tigre tuvo un ascenso espectacular pues estaba en la ubicación 99.Real Potosí fue el tercero, quedando en el sitio 73, con 29,93.
Aurora, Blooming, Oriente Petrolero y Universitario serán los únicos que participen en la Copa Sudamericana 2012 intentando escalar peldaños.
Enlaces Relacionados:

Wilstermann 0 - Oriente Petrolero 0 - Semifinales, Copa Cine Center 2012

Augusto Andaveris, de Wilstermann, intenta burlar a las defensas del cuadro cruceño, en una de las jugadas del partido de anoche en el Capriles. En una seguidilla de empates de los equipos cochabambinos, Wilster igualó 0-0 el marcador. - Diego Cartagena Periodista Invitado


Wilstermann fue incapaz de vencer a Oriente y tuvo que resignarse con el empate sin la apertura del marcador, en el cotejo de ida por la semifinal de la Copa Cine Center disputado en el estadio Félix Capriles.

Los “aviadores” no pudieron encontrar la fórmula para perforar la defensa del cuadro cruceño, que tuvo a cinco hombres en ese sector y sólo a uno en el ataque; empero, fue el que más ataques gestó en el encuentro y, por ende, demostró superioridad sobre su ocasional contendor.

La estricta marca sobre el argentino Cristian Zárate coartó el fútbol creativo que exhibió el jugador en el clásico cochabambino, donde se erigió como el más destacado de la brega.

La escasa movilidad de Zárate impidió a los anfitriones llegar al arco de Sebastián Britos, quien entró recién en acción a 20 minutos de iniciado el cotejo, desviando un cabezazo de Edward Zenteno. Cinco minutos más tarde, Maximiliano Andrada tampoco pudo embocar de cabeza.

A los 28 Gualberto Mojica desperdició el esfuerzo de Alcides Peña —que dejó en el camino a más de tres jugadores “rojos”— porque su remate se fue por encima del arco.

En el ocaso del primer tiempo (44’), Yosimar Quiñones estuvo a punto de anotar de cabeza el primero para Oriente, pero su disparo salió por encima del pórtico.

En el segundo tiempo el nerviosismo hizo presa del plantel local, que no podía encontrar su fútbol, lo que generó que Oriente crezca en el ataque con varias opciones, pero la falta de efectividad evitó que se pusieran en ventaja.

Cuando los visitantes presionaban más el arco de Robledo, Alcides Peña cometió una falta infantil golpeando con el codo a Mauro Zanotti en el rostro, esta infracción le costó su expulsión a los 11 minutos, dejando mermado a su equipo.

Si con 11 hombres en el campo Oriente tenía a cinco defensores, con 10 fueron ocho los que defendían el arco de Britos, que no sufrió mucho, por la muralla que tenía al frente.

A los 27 minutos, Juan Felipe Alves remató solo desde el punto penal, pero su disparo fue rechazado por Robledo, y para la fortuna de los hinchas “aviadores” el esférico fue a chocar contra el travesaño y nadie aprovechó el rebote. Cuatro minutos después, Robledo nuevamente salvó su pórtico, cuando rechazó el disparo de Gualberto Mojica.

Antes, Miguel Ángel Hoyos mandó al tiro de esquina un centro de Mauro Zanotti para Augusto Andaveris.

Cuando faltaban cuatro minutos para cumplir el tiempo reglamentario, Gianakis Suárez, que ingresó en el minuto 38, tuvo que ser sustituido por Cristian Castillo, tras una fuerte infracción de Wilder Zabala.

Wilstermann también se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Richard Rojas, que también golpeó a un jugador de Oriente Petrolero, a los 42 minutos. En los últimos pasajes del cotejo, Zárate tuvo en sus pies la victoria de su plantel, pero su mala puntería impidió que aquello aconteciera.

El cotejo de vuelta será el jueves, a las 20:00, en el Tahuichi.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Wilstermann 0

Pos. | Jugadores
33. Marcelo Robledo
18. Axel Bejarano
22. Edward Zenteno
30. Mauro Zanotti
21. Francisco Rodríguez
6. Nicolás Suárez
8. Maximiliano Andrada
23. Jaime Cardozo
10. Cristian Zárate
7. Pablo Salinas
9. Augusto Andaveris
Goles: No hubo
Cambios: 11. Richard Rojas x N. Suárez (1’ST); 14. Gerson García x Rodríguez (22’ST); 20. Edson Hinojosa x Cardozo (24’ST); 24. Gianakis Suárez x Andrada (38’ST); 19. Cristian Castillo x G. Suárez (41’ST)

Entrenador: Mauricio Soria

Oriente 0

Pos. | Jugadores
12. Sebastián Britos
13. Wilder Zabala
3. Yosimar Quiñones
6. Mariano Brau
2. Miguel Ángel Hoyos
17. Marvin Bejarano
16. Danny Bejarano
8. Fernando Saucedo
14. Gualberto Mojica
10. Juan Felipe Alves
11. Alcides Peña
Goles: No hubo
Cambios: No hubo

Entrenador: Erwin Sánchez

Árbitro: Éver Cuellar (LPZ)
Estadio: Félix Capriles
Público: 19.470 entradas
Recaudación: Bs 562.775



Mauricio Soria

DT Wilstermann

Como dije a un principio, este torneo es perjudicial para la preparación de los equipos; nosotros no estamos en el nivel que está Oriente, porque fue superior a nosotros durante todo el partido, a pesar que jugó con 10 futbolistas en buena parte del segundo tiempo



Erwin Sánchez

DT Oriente Petrolero

Dominamos buena parte del partido con 10 hombres frente a un equipo que me parece que está muy bien físicamente, es meritorio para nosotros. Me voy tranquilo por la entrega de todos mis jugadores, porque no es fácil jugar con uno menos



Maximiliano Andrada

Wilstermann

Falta engranar en el equipo de una mejor manera, somos casi un 80 por ciento de jugadores nuevos y nos falta conocernos mejor



Gualberto Mojica

Oriente Petrolero

Lo único que nos faltó fue el gol, tuvimos muchas chances claras para anotar; ahora a pensar en el partido de vuelta que será más cerrado


APUNTES

10 días de baja

Gianakis Suárez, que recibió el golpe de frente de Wilder Zabala en la segunda parte del encuentro, tiene un esguince en el tobillo derecho, por lo que tendrá 10 días de baja y está descartado para el partido de vuelta a jugarse el jueves en Santa Cruz.

Pero Suárez no será la única baja de Wilstermann, teniendo en cuenta que Richard Rojas está expulsado.

Desconcentración

Los jugadores de Wilstermann retornarán hoy a sus hogares, después del entrenamiento que se desarrollará por la mañana. El plantel estuvo concentrado casi 20 días en la Casa Campestre.

Durante este periodo el equipo tuvo un trabajo arduo sobre todo en la parte física. Además, ese tiempo sirvió para que los jugadores tengan una mayor convivencia y se conozcan mejor.

Reclamos y aplausos

Aunque parezca contradictorio, la hinchada de Wilstermann abucheó y ovacionó a la vez al entrenador Mauricio Soria al finalizar el encuentro. Mientras algunos fanáticos le reclamaron que debió sacar a ciertos jugadores, como Zárate, otros le brindaron aplausos y le alentaron a continuar trabajando.

Un intercambio de palabras entre los hinchas de la curva norte y el técnico Soria se dio cuando éste abandonaba el campo de juego para dirigirse al camarín norte del estadio Félix Capriles.


Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de Codebol

Le faltó el centavo

Le faltó el centavo para completar el peso al equipo de Aurora en el empate que registró 1-1 frente a Bolívar por la Copa Cine Center. En verdad en el terreno de juego no se mostró mayor diferencia entre la capacidad de fútbol de estos contendientes.

Contextualizando diremos que Bolívar tiene una planilla de pagos muy superior a la de Aurora, y, en ese sentido, como expresamos, no hubo en el fútbol una diferencia mayor.

El equipo de la Paz llegó al gol muy temprano, 1’30”, en una acción más de fortuna que de juego hilvanado. El afortunado fue Ever Cantero, quien anotó la diana. Después de ese gol, Aurora tardó un tiempo en reponerse del impacto, y conforme fueron pasando los minutos estableció el equilibrio en el juego.

Fue en el segundo lapso que Rodrigo Vargas, a los 25’, anotó el  empate. La visita, y empleando un expresión de tribuna, se mostró como un equipo de "pecho frío", sin mayor entusiasmo.

Al “Equipo del Pueblo”, insistimos una vez más, le está haciendo falta un jugador que marque la diferencia en el sector de la creación, como también un delantero de jerarquía. Entendemos que los dirigentes están en busca de alternativas.

De todas formas, partido que pasa, Aurora experimenta mejoría en sus diferentes líneas.

Aurora 1 - Bolívar 1 - Semifinales Copa Cine Center 2012

lunes, 9 de julio de 2012 0 comentarios


Si la justicia se imponía ayer en la cancha principal del estadio Félix Capriles, Aurora debió ganar y por un marcador holgado a Bolívar, de La Paz, pero en el fútbol, con raras excepciones como la goleada de España por 4 a 0 ante Italia, en la final de la Eurocopa de hace una semana, rara vez la justicia se impone.

El “Equipo del Pueblo”, tuvo que conformarse con empate a un gol ante el “celeste” paceño, el club que esta temporada, como hace más de tres años, hace noticia por las grandes inversiones en la contratación de jugadores y cuerpo técnico.

Ever Cantero adelantó a Bolívar a los 2’ del primer tiempo, aprovechando un rebote de la pelota en el portero Pablo Lanz.

Empató para Aurora, el delantero Rodrigo Vargas, cuando transcurrían 25’ de la complementaria; culminó una buena acción colectiva generada por el mediocampo “celeste”.

En la previa, el encuentro ofrecía una disputa franca por el balón, sobre todo en el medio terreno, porque ambos rivales siempre tratan de jugar a ras del piso, con jugadas hilvanadas.

Pero nadie esperaba que a los 2’ Bolívar se adelante en el marcador. Ariel Juárez escapa por la derecha y saca un centro; la pelota hace una comba rara. Al ver el amague del esférico, el portero Lanz, que salió a cortar el centro, retrocede pero da rebote; Cantero, que estaba dentro del área chica, se encuentra con el regalo y convierte el primero.

Este tanto condicionó la dinámica del compromiso. Bolívar, que ya no tenía sus alforjas vacías, se dedicó a manejar el partido, lanzando esporádicos ataques y contragolpes sobre la portería norte de Lanz.
Aurora, obligado por las circunstancias, adelantó líneas y arrimó peligro ante Lampe, el arquero de Bolívar, que ganó tiempo ante la complaciente mirada del árbitro Antequera.

El “celeste” cochabambino, que enfrentó al “fucsia” Bolívar (la visita cambió de camiseta por la similitud con Aurora), tuvo opciones para empatar de los pies de Olmedo, especialmente, pero el argentino no resolvió.
Una clarita, a los 40’. Lampe saca mal, la pelota va directo a Olmedo, pero éste, en vez de pasar al medio para el remate de Castellón o Vargas, retribuye gentilezas y le devuelve la pelota al arquero de Bolívar.

En la segunda parte, el equipo paceño se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Eguino, a los 6’; y Aurora fue un aluvión por aire, mar y tierra.

Tanto va el cántaro al agua que al final se rompe…, dentro del arco. Vargas recibe una pelota servida al milímetro y cuando Lampe le cierra el ángulo, define  a la derecha, 1 a 1, a los 25’.

En los 30’ finales (el juez Antequera adicionó seis pero se jugaron cuatro), Aurora tuvo varias ocasiones para ganar el encuentro de manera holgada, pero le faltó definir. En medio de reclamos por el escaso tiempo añadido, finalizó el encuentro, cuyo resultado castigó a Aurora y fue un premio generoso para Bolívar, el equipo rico que hizo una pobre exhibición. 

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Aurora 1
Pos. | Jugadores
25 Pablo Lanz
14 Ronald Rodríguez
4 Carlos Ortíz (Blanco)
16 Iván Huayhuata
3 Osvaldo Medina (De Souza)
6 Edgar Olivares
20 Jaime Robles
18 Diego Bengolea (Méndez)
10 Daner Pachi (Castellón) (Baldivieso)
9 Pablo Olmedo
11 Rodrigo Vargas
Gol: Vargas (25’PT)
Entrenador: Julio C. Baldivieso
Bolívar 1
Pos. | Jugadores
1 Carlos Lampe
30 Ariel Juárez
21 Ronald Eguino
3 Gabriel Valverde
4 Lorgio Álvarez
13 Jeison Siquita (Méndez)
22 Gerardo Yecerotte (Rivero)
9 Jhasmany Campos (Reyes)
25 Damir Miranda
11 Damián Lizio
8 Ever Cantero (Suárez)
Gol: Cantero (2’ST)
Entrenador: Miguel Á. Portugal
Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Joaquín Antequera (SCZ)
Público: 9.737
Recaudación: Bs. 288.670

Julio C. Baldivieso
Técnico de Aurora
Estoy conforme con el rendimiento del equipo, aunque no con el resultado, porque merecimos ganar. Lo que nos queda es vencer el partido en La Paz; ese es el objetivo

Miguel A. Portugal
Técnico de Bolívar
El resultado en mi criterio es justo, más aún si se toma en cuenta que jugamos con 10 hombres la mayor parte del segundo tiempo; sin embargo, nada está definido

Jaime Robles
Volante de Aurora
Es difícil hacer goles y ganar un partido, cuando un equipo se mete atrás y cierra los espacios. Estamos convencidos de que se puede ganar de visitante en La Paz

Gabriel Valverde
Central de Bolívar
Pusimos todo el empeño por ganar, pero es un gran esfuerzo mantener un resultado cuando estamos con un jugador menos. Falta un paso más para llegar a la final

EL MEJOR JUGADOR
RODRIGO VARGAS
Empeño, solidaridad, coraje y definición. Virtudes que colocan al juvenil delantero de Aurora como la figura del encuentro de ayer; un detalle: por respeto a su exequipo, Bolívar, no festejó el gol del empate. Punto alto para Ortiz, Olivares y Robles.

ACTUACIÓN DEL ÁRBITRO
Joaquín Antequera
Mejoró algo la actuación del juez cruceño con relación a la primera presentación en el clásico cochabambino, pero aún genera dudas. Tuvo errores de apreciación en varias jugadas decisivas. Cobró en contra de Aurora posiciones adelantadas inexistentes.

Blooming 0 - Oriente Petrolero 3 - Copa Cine Center 2012

miércoles, 4 de julio de 2012 0 comentarios


Alcides Peña y Gualberto Mojica enseñaron el camino con sus goles. Al albiverde le bastó el periodo complementario para salir airoso.

Oriente Petrolero comienza a pisar fuerte en el torneo de Invierno con la victoria sobre Blooming por la cuenta de 3-0, que le abrió las puertas para ingresar en la fase semifinal anoche en el estadio Ramón Aguilera, en el inicio de los compromisos de vuelta.
El cuadro orientista es el primer clasificado al acumular cuatro puntos y espera al rival para la siguiente instancia que se definirá luego de los cotejos entre Wilstermann-Aurora y The Strongest-Bolívar, el jueves por la noche. Blooming quedó con una unidad por el empate en la ida (0-0).
El club verdolaga pasó por encima al rival. Después de un primer tiempo carente de fútbol, tomó confianza para cambiar la imagen y alcanzó un triunfo indiscutible en el complemento.
En la primera etapa hubo situaciones de gol, aunque pocas, pero atrajeron la atención del público cuando Ronald Segovia falló delante del arquero Sebastián Britos.
Una mano dentro del área fue cobrada como falta penal a favor de Oriente, Peña cobró (56’) y a partir de ese gol creció la ambición de su equipo por confirmar su superioridad.
El 2-0 llegó en una jugada accidental para David Díaz (68’), quien envió la pelota a su propio arco ante un centro de Gualberto Mojica.
Cuatro minutos después, Mojica amplió la cuenta a 3-0 con un disparo colocado. El mismo jugador tuvo la posibilidad de incrementar la cifra, pero el poste evitó que el balón vaya al fondo de las redes.

7 minutos de juego y en una caída Miguel Loaiza (Blooming) se fractura el antebrazo izquierdo y llega a la clínica.

LA FIGURA

Gualberto Mojica fue gravitante en el funcionamiento de Oriente. Cerró con un gol su buena performance en el clásico cruceño.

Estadio Tahuichi Aguilera

Oriente Petrolero 0

Sebastián Britos
Wílder Zabala
Miguel Hoyos
Mariano Brau
Marvin Bejarano
Pedro Azogue
14) Gualberto Mojica
8) Fernando Saucedo
(Danny Bejarano)
10) Juan Felipe Alves
(Nahum Rodríguez)
9) Danilo Carando
(Adrián Cuéllar)
(Rodrigo Vargas)
11) Alcides Peña
DT: Erwin Sánchez
GOLES:
11' ST, Peña
23' ST, Díaz (en contra)
30' ST, Mojica

Blooming 0

Sergio Galarza
Ronald Segovia
(Diego Bejarano)
Ronald Rivero
David Díaz
Félix Candia
Francisco Argüello
José Luis Chávez
(Ricardo Verduguez)
Andrés Jiménez
(Diego Torrico)
Miguel Loaiza
(Lisandro Sacripanti)
Hugo Bargas
Óscar Díaz
(Hernán Boyero)
DT: Néstor Clausen

GOL: No hubo
Árbitro: raúl orosco (cbba)
ASISTENTES: arol valda y efraín castro
PúBLICO: 20.000 personas APROX.
Recaudación: NO SE DIO A CONOCER
Expulsados: Pedro azogue (o) y david díaz (bloo)

Bolivar 4 - The Strongest 0 - Copa Cine Center 2012

lunes, 2 de julio de 2012 0 comentarios


Guiados por el argentino Damián Lizio, en el día de su cumpleaños, comenzaron con el pie derecho. Los atigrados no hicieron pie, pero buscarán la revancha.

Letal y contundente, de la mano de Damián Lizio -ayer cumplió 23 años-, la gran figura del partido. Bolívar demostró que está en buen camino al vapulear ayer por el contundente 4-0, a su tradicional rival, The Strongest.
El nuevo Bolívar de Miguel Ángel Portugal no perdió ese espíritu del juego ofensivo que tenía como filosofía su anterior entrenador, aunque a diferencia de ese plantel, la nueva Academia expuso sobre la cancha mucho orden, bastante presión, y salidas por los laterales que hicieron daño a su tradicional rival.
No hay que dejar de destacar al argentino Damián Lizio, que ante la falta de Jhasmani Campos -baja por una salmonelosis- se puso al equipo al hombro, y con su “buen pie” dejó al borde del nocaut al atigrado. La molestia del DT Eduardo Villegas era evidente y lógica, aunque en contrapartida habrá que decir que los actuales bicampeones del fútbol nacional no contaron con sus mejores jugadores, llamese Daniel Vaca, Luis Méndez y Pablo Escobar, demasiado lujo, ante un rival como Bolívar, que quiere sacarse la espina del anterior torneo.
Así las cosas, todo se le facilitó al cuadro celeste, porque apenas comenzado el encuentro, sobre los 3 minutos, Lorgio Alvarez se sacó de la marca a su cancerbero, inmediatamente sacó un tremendo remate que no pudo atajar Andrés Jemio. Era el 1-0 que demostraba cuáles eran las intenciones de uno y otro. El Tigre sorprendido intentó equiparar el juego con más garra que otra cosa, pero se encontró con un rival sobrio en la defensa, donde Tobías Albarracín y Cristian Vargas no desentonaron, y con un Gabriel Valverde mucho más consolidado, no tuvieron problemas para frenar el ataque del Tigre. Al final de la primera etapa, a los 42 minutos, Ever Cantero recibió un pase por la derecha de Cristian Vargas, y solo tuvo que empujar el balón ante el arco desguarnecido. Cuatro minutos después, sobre los 46, Cantero nuevamente aprovechó una cesión de Wálter Flores que lo dejó en inmejorable posición, para derrotar por tercera vez a Jemio. Con el 3-0 a favor, el segundo tiempo se le hizo más facil al celeste, se dedicó a controlar el juego, y con una jugada maradoniana de Lizio a los 28', quien se sacó la marca de Ojeda y Barrera, solo ante Jemio la puso donde no podía llegar. Cuatro a cero, sin discusión.
2006 hay el antecedente de una goleada de Bolívar sobre The Strongest por 5-1, en el marco de la Copa AeroSur.

LAS CLAVES DEL PARTIDO

1.El zapatazo de Alvarez
Ocurrió a los 3 minutos de iniciado el partido, Alvarez se proyectó por el flanco izquierdo, se sacó la marca de Ojeda, y con un zapatazo inatajable para Jemio, inauguró el marcador. Ese tanto al inicio del encuentro selló el partido, les dio más tranquilidad a los celestes, mientras los atigrados se comenzaron a desesperar. De no haber marcado tan pronto, tal vez el partido se podía tornar más complicado para los celestes.

2.El orden celeste
Si hay algo que marca a este Bolívar de Miguel Portugal, es el orden de las diferentes líneas. Los celestes, al principio presionaron, poco a poco se retrasaron, pero nunca perdieron el libreto. Mientras, su rival, demostró más garra que otra cosa, y esa fue la diferencia que marcó el encuentro, que por lo demás tuvo a un equipo que sabía lo que quería, y otro que intentaba, pero que no podía plasmar en la cancha ese hecho.

3.El factor Lizio
El diminuto volante argentino estuvo con las luces prendidas, se sacó de la marca cuantas veces quiso a los determinados cancerberos que tuvo al frente, y los resultados están a la vista. Si hay que destacar a alguien en particular, también es el empuje de Ever Cantero, quien mostró también sus argumentos. Además, los que debutaron, llamese Lampe, Vargas, Albarracín y Yecerotte lo hicieron con naturalidad y aplomo.

El ÁRBITRO

Mancilla siguió de cerca, estuvo atento y por eso no se le fue el partido de las manos. Nada que reprocharle, en un partido sin complicaciones.

LA FIGURA

El argentino Damián Lizio dio muestras de su calidad, selló su actuación con un golazo sacado de la galera.

"Lo importante es que no nos marcaron goles, mantuvimos el arco en cero y todo lo que trabajamos se plasmó en la cancha.”

Carlos Lampe / ARQUERO DE BOLÍVAR

"Ganar al clásico rival siempre es importante. No está dicho todo, los partidos hay que jugarlos y ahora a esperar la revancha”.

Wálter Flores / CAPITÁN DE BOLÍVAR

"Bolívar supo aprovechar los momentos oportunos para definir. Ahora nos toca ganar y ver cómo nos va en los penales”

Rodrigo Ramallo / DELANTERO DEL TIGRE

Detalles

Yecerotte puede dar mucho más

El atacante nacido en Salta y de madre boliviana, comenzó como una tromba, luego su ímpetu fue bajando, hasta caer al final fruto del despliegue. Sin embargo, a Yecerotte no le pesó la camiseta, y está en camino de ser un delantero que le puede dar muchas satisfacciones al celeste.

La nostalgia de cristian meyer Alguna vez fue uno de los encargados de la Copa AeroSur; ayer, fruto de su pasión, estaba coordinando la organización, feliz por su amor por el fútbol.

Un debut irregular En la vereda opuesta estaban los debutantes atigrados, a quienes se le notó faltos de ritmo, algo porque están en pleno trabajo de pretemporada.

Se dieron duro los capitanes
Flores y Chumacero, fruto del fragor del partido, tuvieron algunos forcejeos e incluso cruce de piernas. Al final, un saludo cordial, son amigos.