lunes, 10 de diciembre de 2012

The Strongest es histórico tricampeón de la Liga - Festejos, Goles, Entrevistas, Videos del TRICAMPEON

Histórico: The Strongest es el primer Tri-Campeón de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

The Strongest se convirtió ayer en el primer tricampeón en la historia liguera. Histórico por donde se mire: es el primer equipo, desde 1977, que conquista tres torneos y títulos de manera consecutiva. Ningún otro lo había logrado hasta que el Tigre de Achumani se consagró por tercera vez al hilo.

Ganador del Apertura 2011-2012, gran vencedor del Clausura de la misma temporada y notable equipo victorioso del Apertura 2012-2013, el oro y negro vuelve a estar en lo más alto, escribiendo una página —otra más— gloriosa en el fútbol boliviano.

Era el gran favorito. Llegó a la jornada de ayer, la penúltima del certamen, con seis puntos de ventaja sobre el segundo y a falta de una   para que concluya el certamen, esas seis unidades se mantienen intactas. Es decir, ya es inalcanzable, por más que le falte —gane, empate o pierda— un encuentro, el del domingo, que será de fiesta, cuando en el Hernando Siles de Miraflores se mida con su archirrival, Bolívar, en el gran clásico del fútbol nacional.

Lo hubiera sido también si perdía, porque San José no logró vulnerar a Universitario en Sucre (0-0). Pero Villegas —técnico de dos títulos seguidos— y sus muchachos lo querían tener por cuenta propia y sacaron de la galera un resultado (2-2), como tantos otros, para festejar el tricampeonato.

Primero festejó en Sucre, el año pasado; después, casi de manera impensada, en Oruro, en el primer semestre de este 2012. Y ahora lo hace en Potosí.

Los Goles del Tri-Campeón !!! - Los 52 Goles de The Strongest del Apertura 2012.

Siempre, en esta seguidilla, en casa ajena.

El éxito atigrado es la suma de la unidad y el trabajo desarrollado por dirigentes, cuerpo técnico y jugadores. Cada uno hizo su parte, cumplió con las asignaciones para llegar a este momento de celebración del pueblo stronguista.

The Strongest hace historia. Fue el primer campeón de la Liga (torneo de 1977) en 1978. No hace mucho se había consagrado por primera vez bicampeón. Y ahora es el primer Tri, que además es un décimo título liguero. Por todo ello, ¡salud campeón!

Eduardo Villegas: El estratega del tricampeón

Palabras de Eduardo Villegas

En medio del clima de efervescencia que se planteó ayer tras la vuelta olímpica, se le preguntó por los próximos pasos en The Strongest. Sin embargo, el entrenador Eduardo Villegas no quiere precipitarse.

“Quería la Selección, llegué. Sé que tendré la oportunidad de nuevo, éste es el camino. Y tampoco puedo dejar de mencionar que otra de mis metas es dirigir en el exterior. Creo que aún tengo mucho por aprender y por dar. Estoy en ese camino. Ojalá que lo pueda cumplir con creces. Me estoy preparando para estar a la altura de los antecedentes”, enmarcó. Una vez que termine el torneo, se dará unas vacaciones, pero sin dejar de lado la planificación para lo que será 2013. Ése es el Eduardo Villegas al cien por ciento.

Fue uno de los más emocionados, a pesar de que siempre se intentó mostrar cauto. Pero, al final no pudo contener su emoción. Luego de abrazarse con el presidente Kurt Reintsch, lo hizo con su grupo de trabajo, comenzando con el profesor Jaime Jiménez, para proseguir con Roberto Ariñez, un hombre indispensable en el grupo, al que siempre le da un lugar especial.

Eduardo Villegas alcanzó el mayor halago de su carrera, el tricampeonato del fútbol nacional.
El DT no ocultó el hecho de que quiso ser el DT del centenario del Tigre. “Pero me bajaron”, dijo recordando con una sonrisa. Sin embargo, no desfalleció y le agradeció a Dios por haberlo traído de nuevo al decano del fútbol nacional “mucho más maduro, lo que se ha demostrado con el actual The Strongest, un equipo que también sabe jugar, y muy bien”.
Es un trabajador incansable. Por eso es que días antes del partido final, el entrenador no pudo conciliar el sueño, pero no era para menos, tenía que ver videos muy temprano, ver todo tipo de información, no le gusta perder ningún detalle.
“Hasta molesto a mi familia por planificar, pero así soy...”, comentó a los medios de comunicación.

Sin embargo, ayer se vieron los frutos de tanto trabajo, de tanta dedicación, por eso la alegría de Villegas y los suyos.

El entrenador dijo que el partido de ayer no fue fácil, y tal como lo había visto en la previa, se presentó como muy complicado, lo que se demostró al final del primer tiempo, cuando terminó la etapa con dos goles en contra.

“Hablamos mucho, con un poco de energía, porque no estábamos siendo nosotros, no hacíamos lo que habitualmente solemos demostrar en la cancha. No eran ellos, así que hablamos de ese tema y en el segundo tiempo mostraron todo lo bueno que han expuesto en todo este campeonato”, dijo en medio de los diferentes micrófonos.
No quiso olvidarse de todos los hinchas de The Strongest, a quienes dedicó el título, pero tampoco de su familia. “Un cariño muy grande a todos ellos, a toda mi familia, a los amigos, que disfruten todo esto que es realmente histórico y maravilloso. Yo también lo estoy disfrutando de la misma manera”, añadió.

Luego de fundió en los abrazos interminables con sus jugadores y los dirigentes.
No se olvidó de nadie, de los insignes presidentes de la anterioridad, como es el caso de Rafael Mendoza, a quien conoció en su etapa de futbolista. “Llegué cuando había un grupo consolidado, pero don Rafo era un gran motivador, que nos dio todo lo que un jugador pretendía. No me olvido de él ni de otros jugadores como Fontana, Galarza y Martínez, quienes me señalaron el camino”, remarcó.

Kurt Reintsch, presidente de The Strongest: El artífice del tricampeonato

Palabras de Kurt Reintsch

Un hombre de profunda fe que creyó en Eduardo Villegas y en un puñado de jugadores que no le defraudó.

Kurt Reintsch estuvo a punto de desmoronarse una vez que el árbitro Óscar Maldonado pitó el final  del encuentro.

No vio el partido porque el nerviosismo le puede jugar una mala pasada. Por eso eligió escuchar en el hotel el desenlace del encuentro. Llegó al Víctor Agustín Ugarte minutos antes del pitazo final.

No pudo con la emoción, se paró en la pista atlética, y cuando los periodistas se le abalanzaron, prácticamente se quedó mudo por algunos segundos.

Luego, sí dio rienda suelta al festejo y los abrazos interminables en el campo de juego con los jugadores.

“Yo estaba preocupado de que no pase nada aquí. Gracias a Dios que no pasó nada, me da gusto la fuerza con la que The Strongest demostró esa garra que lo hace único. También tuvimos la suerte de que los otros resultados se dieran para festejar por anticipado”, expresó a los diferentes medios de comunicación, antes de fundirse en un efusivo abrazo con Eduardo Villegas.

Luego, se dirigió al grupo de jugadores, con los que también se estrechó en un fuerte abrazo. Posteriormente, cuando los futbolistas y el cuerpo técnico rezaron en el campo de juego, se arrodilló al lado de Jaime Jiménez, cerró los ojos y agradeció al Supremo por tanta alegría.

Kurt no se cansó de agradecer a sus futbolistas por haber logrado esta conquista. Y no podía ser de otra manera, se dirigió en andas junto con sus jugadores donde estaba el grueso de la hinchada atigrada, a la que promovió su presencia en el estadio potosino.

“Ver tanta gente stronguista era algo que no se podía creer, pero hay que tomarlo con mucha humildad, hay que agradecer fundamentalmente a Dios, a la Virgen, y pensar que lo que se ha conseguido es para la institución, no para la dirigencia, y hay que hacer fuerza porque mañana esta institución, que es decana del fútbol nacional, tenga buenos dirigentes, hay que forjar una nueva camada dirigencial que no se aproveche de las fotos ni del club y que logre hacer lo que hacemos nosotros”, dijo enfervorizado.

No quiso olvidarse de la dirigencia que puso su sello en la entidad decana. “Un gran abrazo para algunos buenos dirigentes como Sergio Asbún que nos libró de los problemas económicos de la Alcaldía, a don Douglas Ascarrunz, al doctor Hinojosa, Flores Morelli. Hubo gente buena que nos dio su mano y de los otros también”, afirmó evidentemente satisfecho.
Finalmente, agregó que es el momento del festejo. “Ya no vamos a pensar en los huecos que nos dejaron, sino en que somos tricampeones del fútbol boliviano y lo que se ha logrado es mucho”.

Notas con Villegas, Kurt Reintsch, Pablo Escobar y Alejandro Chumacero

Los cinco partidos clave para el título

La campaña de The Strongest, tricampeón de la Liga, se basó fundamentalmente por los puntos cosechados en La Paz, donde el equipo tuvo una marca que rondó el 100% de efectividad. Sólo cayó en el estadio Hernando Siles frente a Wilstermann, el 19 de septiembre.

Pero el cuadro también mostró la garra que le caracteriza jugando en condición de visitante,  en el interior también sumó unidades que al final pesaron para la nueva celebración.

En el recuento hestán cinco cotejos en los que el Tigre tuvo que apelar al coraje, pero también aquellos en los que jugando buen fútbol sentó los cimientos para construir sobre ellos el tricam-peonato de la Liga.


1. Bolivar 2 - The Strongest 3 - Fecha 12 - VIDEO. Un doblete de Harold Reina y el gol cien de Pablo Escobar consolidaron al Tigre en un vibarnte calsico. A fuerza de mucho carácter le ganó por 3-2 a Bolívar, en un abarrotado estadio Hernando Siles que ayer dividió sus preferencias entre los dos equipos más populares de la ciudad.

2. Wilstermann 2 - The Strongest 2 - Fecha 13 -VIDEO: Wilstermann no pudo mantener una diferencia de dos goles y terminó empatando (2-2) ante The Strongest, en partido correspondiente a la decimotercera fecha del Campeonato Apertura de la Liga. El volante atigrado Pablo Escobar le arrebató el triunfo a Wilstermann, al convertir los dos goles de The Strongest, en un lapso de seis minutos.

3. Nacional Potosi 2 - The Strongest 2 - Fecha 11 - VIDEO. Cierre de la primera rueda. The Strongest sacó de la galera un punto de oro en Potosí frente a Nacional (2-2), resultado que le posibilito mantener el liderato del torneo Apertura, al concluir la primera rueda. Nacional Potosí vio esfumarse lo que parecía una sonada victoria porque iba ganando 2-0

4. San Jose 1 - The Strongest 2 - Fecha 15 - VIDEO: En un partido intenso, el cuadro paceño fue superior en feudo ajeno y se llevó a su molino tres puntos de oro.

5. The Strongest 1 - Real Potosi 0 - Fecha 10 - VIDEO: Un triunfo aurinegro labrado con el último aliento.  Un disparo mágico de Diego Bejarano, en tiempo de adición (48’ ST) llenó de gol a la sufrida parcialidad.

Cinco forman la columna vertebral

Cinco han sido los jugadores casi infaltables en el equipo que se consagró en Potosí como ganador del campeonato Apertura. Sobre esa base Eduardo Villegas ha armado el plantel.

Cuando falta una fecha para el final del certamen, ellos han estado en 20 partidos de los hasta ahora 21 disputados. Diego Bejarano, Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero y Pablo Escobar son la columna vertebral del equipo. 

En este cuadro también hay que destacar la explosiva aparición de Harold Reina, quien fue titular en el clásico, anotó dos goles y nunca más fue relegado al banco de suplentes.

Para Eduardo Villegas y su equipo de trabajo es el segundo título consecutivo que ganan con  The Strongest, cabe anotar que el primero de esta serie de tres estuvo al mando del plantel Mauricio Soria.

Festejo del Tri-Campeón !!! Atigrados celebran una gran campaña.

EL PLANTEL

Estos son los futbolistas que  hicieron posible la conquista del nuevo título stronguista.

JUGADOR    PJ

Nelvin Soliz    20

Wálter Veizaga    20

Pablo Escobar    20

Alejandro Chumacero    20

Diego Bejarano    20

Marcos Barrera    19

Jair Torrico    17

Luis Méndez    16

Harold Reina    16

Daniel Vaca    16

Luis Hernán Melgar    15

Daniel Chávez    15

Mauricio Saucedo    14

Ernesto Cristaldo    14

Sacha Lima    13

Delio Ojeda    11

Rodrigo Ramallo    8

Andres Jemio    6

Enrique Parada    3

Marcos Paz    2

Diego Wayar    1

Gustavo Fernández    1

LOS GOLEADORES

Con 20 goles

Pablo Escobar

Con 10 goles

Harold Reina

Con 5 goles

Alejandro Chumacero

Con 4 goles

Luis Hernán Melgar

Con 3 goles

Marcos Barrera

Con 2 goles

Diego Bejarano   

Delio Ojeda

Con un gol    

Daniel Chávez

Ernesto Cristaldo

Luis Méndez

Wálter Veizaga

Pablo Escóbar el gran capitán

Palabras de Pablo Escobar

Desde su llegada, el Tigre mostró otra cara. Con sus goles, el atigrado conquistó por décima vez el título liguero.

Aguerrido, con una voz potente y con la mirada firme, Pablo Escobar reunió al grupo en un círculo para darle gracias al Todopoderoso por el título conseguido. Fue la tercera vez que el capitán atigrado realizó dicho ritual; antes lo había hecho en Sucre y Oruro. Ahora fue en Potosí.
 
“Es un título que lo conseguimos con esfuerzo y, digan lo que digan, somos tricampeones”, gritó el delantero nacido en Paraguay, pero con el corazón boliviano.

Los goles del “Pájaro” hicieron que el Tigre “vuele alto” hasta llegar a una altura que ningún equipo alcanzó hasta el momento en el historial liguero. Como buen capitán, Escobar no se atribuyó el éxito. “Yo no soy el mejor jugador, es todo el grupo; el equipo mostró varias cosas durante el torneo. Cada uno de nosotros mostramos nuestras características en el campo de juego”, indicó el delantero atigrado tras dar la vuelta olímpica con su equipo.

Sobre su institución, señaló que es la que “más alegrías me ha dado”, desde que llegó a Bolivia en el verano de 2004, cuando fue fichado por San José. “Soñé (con ser tricampeón), Sabíamos que no iba a ser nada fácil, pero ya lo ven, logramos el título faltando una fecha para que acabe el campeonato”, manifestó Escóbar respecto del tercer éxito consecutivo del atigrado en la Liga.

El penal que transformó en gol en el cotejo de ayer ante Real Potosí lo posicionó como  el máximo anotador del torneo Apertura 2012-2013 con 20 goles, uno más que el cruceño Carlos Enrique Saucedo, de San José, quien se quedó con 19 tantos a la espera de lo que pase en la siguiente jornada.

Por el momento, el “Pájaro” festeja con sus compañeros la corona conseguida. “Ya habrá tiempo para pensar en el ‘tetra’. Queremos celebrar primero festejar el ‘tri’”, dijo Escobar a tiempo de despedirse de toda la afición que coreó su nombre en la Villa Imperial.

“Soñé (con ser tricampeón). Sabíamos que no iba a ser nada fácil, pero ya lo ven, logramos el título faltando una fecha para que acabe el campeonato”.

Pablo Escobar / DELANTERO DE THE STRONGEST

El “Chumita” un verdadero tigre

El “Chumita” un verdadero tigre - Redaccion central La Prensa
El joven jugador es tricampeón; fue pieza fundamental en la idea futbolística que manejó el DT.

El mediocampista Alejandro Chumacero nuevamente plasmó dentro del campo de juego la identidad de The Strongest. La garra y la actitud de no dejar por perdido ningún balón son algunos de los aspectos que posee “Chumita”, como es apodado en el fútbol nacional.

Chumacero fue protagonista de este tricampeonato del Tigre, siendo el polifuncional del equipo, ya sea como mediocampista de contención, por la derecha o izquierda, siempre rayó de gran manera.

Cuando terminó el cotejo ante Real Potosí, se abrazó con sus compañeros, sobre todo con sus amigos más íntimos, Nelvin Soliz y Diego Bejarano. Y al momento de sostener el trofeo en sus manos, corrió al arco sur del Víctor Agustín Ugarte y lo dejó para que sus compañeros corrieran directamente a lo más preciado: la Copa del Apertura.

“Día a día hemos peleado para ser mejores y ahí está el resultado, lo mejor es el equipo”, mencionó “Chumita” ante los medios de comunicación.

El mediocampista destacó el trabajo colectivo que tuvo que pasar entrenamiento tras entrenamiento para poder hacer historia y festejar siendo tricampeón.

“Es histórico por más que digan lo que digan”, dijo en ese momento “Chumita”, quien estaba bastante eufórico. Luego de unos minutos se lo vio emocionado por lograr el objetivo y sobre todo con el deber cumplido para los hinchas atigrados, con quienes intentó abrazarse luego de subirse a la malla olímpica.

“Estoy muy contento por el tricampeonato, todos sabemos el sacrificio que se hizo. Sin duda, es un premio a todo el grupo”, subrayó.

Por último, el jugador del Tigre dio la vuelta olímpica junto con sus compañeros y vivió de una manera especial este nuevo título tomando en cuenta que “Chumita” es un fanático reconocido de The Strongest, ya que hasta ahora el amarillo y negro son los únicos colores que vistió y se espera que en el transcurso de los años pueda dar muchas más alegrías a todos los hinchas del gualdinegro.

Chumacero lo único que quería era estar junto a su familia y luego tomarse unas merecidas vacaciones para pensar en la Libertadores, por eso le pidió a Xabier Azkargorta no ser convocado para el encuentro con el seleccionado vasco.

Ahora sí da vueltas

Alejandro Chumacero confesó en una ocasión al suplemento Acción que de niño no pudo festejar ningún título con The Strongest en las divisiones menores y que hoy vive un gran momento, siendo campeón en tres ocasiones seguidas. Espera que aquello no termine y pueda seguir con la racha positiva.

“No pude ganar títulos cuando estaba en la escuelita del Tigre,  pero  ahora es diferente y estoy festejando todos los títulos que se han presentado”, dijo  sonriendo Chumacero.

Daniel Vaca un cerrojo en el arco

El número uno del Tigre se emocionó al conseguir el objetivo; no pudo ocultar su llanto en la cancha.

El guardameta Daniel Vaca fue pieza fundamental en The Strongest y la obtención del tricampeonato. El futbolista, a lo largo del torneo Apertura, tuvo espectaculares atajadas y demostró en todo momento que es un arquero de equipo grande, es decir que sabe responder a la exigencia.

En los minutos finales del cotejo frente a Real Potosí, el cuadro paceño conseguía un empate 2-2, en ese momento creció la figura de Vaca, saliendo a cortar muchos centros y mostrándose seguro en sus intervenciones. Cuando alguien le dijo que terminó el partido en Sucre, fue uno de los primeros en levantar el puño en pleno juego.

Ni bien pitó el árbitro Óscar Maldonado la finalización del cotejo, Vaca levantó ambas manos, apuntando al cielo y agradeciendo a Dios por haber conseguido el objetivo. “Es un momento increíble para mí. Gracias a Dios que lo pudimos conseguir”, mencionó con lágrimas en los ojos. Antes de está consagración, el guardameta siempre destacó la unión del grupo y reconoció que por momentos es el más renegón del plantel, llamando la atención a sus compañeros para que no pierdan la atención. “Este título es dedicado a mi familia, la gente que está en Santa Cruz. Estamos emocionados de entrar en la historia”, destacó.

Vaca, como todos sus compañeros, ya está en la historia. “Hay que seguir en este camino, el trabajo que realizaron los dirigentes es bueno, nosotros tuvimos la tranquilidad de trabajar”.

Por último, los jugadores del Tigre festejaron el tricampeonato, pero a la vuelta de la esquina está la participación en la Copa Libertadores y el próximo campeonato, por lo que no se puede evitar pensar en el tetracampeonato.

“Vamos a ver, terminemos el campeonato y luego vamos a estar hablando”, señaló el golero, quien agregó que “en estos momentos de felicidad es propicio acordarse de los seres queridos”. Este último aspecto fue resaltado por el futbolista. “Quiero agradecer a mi esposa, a toda mi familia de Santa Cruz. Es muy importante la familia para que nosotros entremos en el campo de juego con amor propio”, finalizó.

Todavia no me voy

Daniel Vaca , de 34 años, no piensa por el momento en su partido de despedida, más allá de que es consciente de que está cerca de ese evento final en su carrera.

“Si Dios quiere, voy a seguir. Quiero llegar a un límite de edad que no lo voy a decir todavía, pero no falta mucho tampoco porque a los 34 años consagrarme de esta manera es importantísimo, pero quiero todavía aportar y en el momento que llegué lo diré”, dijo Vaca ayer luego de dar la vuelta olímpica. Al mismo tiempo expresó el deseo de terminar el Apertura ganando el clásico paceño.

“Agarrar el trofeo es lo que uno más anhela. Éste es un sentimiento especial, no se puede explicar, no tiene precio lo que estamos viviendo en este momento”.

Daniel Vaca / ARQUERO DEL TIGRE

El Tigre hace historia en la Liga

The Strongest ha escrito páginas brillantes en la historia del fútbol boliviano y, fiel a esa tradición, no podía ser una excepción su presencia en la Liga. Se coronó primer campeón del torneo de 1977, que acabó en marzo del año siguiente, también fue el primer bicampeón, cuando en 2003 la Liga decidió eliminar el título anual para reconocer los éxitos de los ganadores de los dos torneos de una temporada. Ahora es el primer tricampeón liguero.
“Habrá muchos campeones, pero los primeros fuimos nosotros”, dice Jorge Lattini, quien formó parte de la obtención de la corona de 1977. En la final disputada en Cochabamba el atigrado se impuso 3-1 a Oriente Petrolero con anotaciones de Luis Fernando Bastida, Juan Peña y Ovidio Messa, para el cruceño marcó Arturo Saucedo Landa.

Ricardo Fontana, un histórico del Tigre, manifiesta que el equipo fue fuerte, “que sabía lo que quería en sus partidos, por eso llegó a ese sitial”. Ese grupo fue dirigido por Freddy Valda.

Después The Strongest ganó los títulos de 1986, 1989 y 1993. Tuvieron que pasar diez años para volver a celebrar y el club lo hizo por doble partida, ganó el Apertura y el Clausura para convertirse en el primer bicampeón.

El primer torneo fue con polémica por la impugnación de Wilstermann que observó que Luis Cristaldo debía ocupar la plaza de extranjero. “Siempre los dirigentes tratan de meter sus manos, pero en la cancha, bajo el mando de Néstor Clausen, ganamos y celebramos”, dice Sandro Coelho, quien en el último partido del Apertura marcó el tanto del empate 2-2 en Santa Cruz contra Blooming.

En un acto especial en el Teatro al Aire Libre de La Paz, el Tigre recibió su trofeo.

El segundo éxito pudo festejar con su hinchada, fue en diciembre de ese año después de derrotar a Aurora. “Lo teníamos bien merecido”, apunta Coelho.

Un torneo que se jugó en tres fases

Se prolongó por unos seis meses, el sistema de campeonato se modificó varias veces.

Se clasificaron cuatro: The Strongest, Oriente, Bolívar y Wilstermann. El Tigre ocupó el primer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario