lunes, 3 de diciembre de 2012

The Strongest 4 - Blooming 2 - Fecha 20 - Apertura 2012-2013



The Strongest se puso a un punto del título del Apertura. Le ganó a Blooming con algunos sobresaltos (4-2), y rondó la hazaña porque el empate en Oruro agigantó sus cálculos, puesto que  San José –el inmediato perseguidor-, sólo pudo empatar con Wilstermann,  y ello incidió para que se postergue la fiesta aurinegra.

El partido en líneas generales tuvo un tránsito cambiante, porque a pesar de que el aurinegro se preocupó de administrar más el manejo del balón, no tuvo las variantes que muchas veces exhibió en sus viajes ofensivos, lo que hizo más llevadero el andar de los blooministas, y sólo los arranques individuales de Pablo Escobar y Alejandro Chumacero salvaron su tarde.

El aurinegro ayer, en alguna medida tuvo un adversario respondón, porque el “celeste” cruceño con dos líneas de cuatro bien definidas, tuvo la capacidad de neutralizar el accionar de su oponente, y lo que es más importante, supo responder con goles cuando comenzó a moverse el tablero.

A cinco  minutos de haberse movido el balón, un corner de Escobar encuentra a Harold Reina cerca al segundo palo y éste con el frontal vence la débil reacción de Sergio Galarza, uno arriba el Tigre. Con Diego Valdés (21’) y Hugo Bargas (37’) se acercó la visita al arco de enfrente,  en ese lapso Luis Méndez comete un penal a Bargas que el juez no quiso ver.

Blooming, con una avivada de Segovia  (44’)que corta un distraído balón (pase errado de Veizaga a Torrico), da margen para que el mediocampista conecte un derechazo bajo cerca al palo izquierda del arco de Daniel Vaca (1-1). A poco de reanudarse el juego, una letal entrada de Reina provocó una falta de Verduguez, y el árbitro Raúl Orosco pitó penal que Escobar con tiro a media altura y a la derecha, volvía a desnivelar.

El trámite del pleito si bien cobró intensidad en algunos pasajes del complemento, el interés subió con los goles. El empate cayó tras un centro de Segovia y frentazo de Víctor Hugo Melgar (22’) ante frágil bloqueo de Vaca.

Diez minutos después, Vaca se salva porque el balón disparado por Bargas es devuelto por el parante derecho. Luego, una genialidad de Chumacero (37’) levantó en alegría nuevamente a los aurinegros, porque aprovechó con disparo largo desde 40 metros la salida de Galarza, el balón lo superó y llegó a la red.

Un minuto después, vuelve a salvarse el Tigre, porque nuevamente el vertical entra en contacto con el balón.
Ya en descuentos, Escobar, en la jugada más celebrada de la tarde, tras un toque de lujo de Chumacero, de zurda manda un balonazo a la parte alta del marco de Galarza, y fin de la contienda (4-2).

The Strongest podría coronarse el próximo domingo en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, en donde enfrentará a Real Potosí por la vigésima primera fecha del torneo Apertura de la Liga. Un punto es suficiente para la consagración del cuadro atigrado, sin importar lo que haga San Jos{e en su visita a Universitario en el estadio Patria de Sucre. Una derrota de gualdinegros y también de los "santos" transportará a The Strongest a la obtención del tricampeonato del fútbol profesional boliviano, en desmedro del plantel orureño que perdió terreno tras igualar 3-3 con Wilstermann en el estadio Jesús Bermúdez.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

The Strongest 4

Pos. | Jugadores
19.- Daniel Vaca
8.- Diego Bejarano
5.- Luis Méndez
2.- Marco Barrera
12.- Jair Torrico
16.- Walter Veizaga
20.- Sacha Lima
17.- Nelvin Soliz
3.- Alejandro Chumacero
10.- Pablo Escobar
9.- Harold Reina
Goles: Reina 5’PT, Escobar 47’PT, Chumacero 37’ST, Escobar 48’ST
Cambios: 15.- Luis Melgar x Lima (23’ST); 22.- Daniel Chávez x Soliz (35’ST); 4.- Delio Ojeda x Melgar (40’ST)
Entrenador: Eduardo Villegas

Blooming 2

Pos. | Jugadores
20.- Sergio Galarza
24.- Ronald Segovia
6.- Jorge Ortiz
3.- David Díaz
5.- Ronald Rivero
7.- Ricardo Verduguez
16.- Víctor Melgar
4.- Francisco Argüello
11.- Diego Valdés
9.- Hugo Bargas
23.- Óscar Díaz
Goles: Segovia 44’PT, Melgar 22’ST
Cambios: 31.- Darwin Ríos por Díaz (39’ST); 18.- Hernán Boyero x Valdés (40’ST); 31.- Darwin Peña x Segovia (43’ST)
Entrenador: Néstor Clausen

Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Raúl Orosco (CBB)
Público: 26. 638
Recaudación: Bs 770.420

APUNTES

CAMBIO DE TERNA
La comisión superior de árbitros que preside Marcelo Ortubé, cayó en una innecesaria conjetura, porque se había designado una terna arbitral con Gery Vargas como central.
Ayer, a horas nada más del compromiso, se anunciaba la nueva terna arbitral con Raúl Orosco y sus colaboradores Ludwing Pérez y Roger  Orelllana, todos ellos cochabambinos.

CLAUSEN CEDIÓ A GISSI
Los nervios del director técnico de Blooming, Néstor Clausen, a momentos se hacían incontrolables y por propia decisión cedió su puesto al ayudante de campo Óscar Gissi, que dirigió el segundo periodo desde los márgenes del campo de juego.
A través de los medios radiales se conoció que esta decisión se debió a que le afectó la altura de La Paz.

Casi un sexto extranjero
Lamentable lo sucedido con Sergio Galarza, arquero de Blooming.
Nadie en el banco se percató que iban a cometer un error con la entrada de Hernán Boyero por un jugador nacional, cuando el cupo de cinco extranjeros estaba lleno. Esa salida del meta la aprovechó Alejandro Chumacero, y fue el tercer gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario