martes, 18 de diciembre de 2012

Premios del Apertura 2012-2013 estan definidos - La Liga confirma doble premio para The Strongest

La informacion que dimos ayer minutos despues de al reunion de la comision tecnica de la liga,  hoy se hace oficial.

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) confirmó ayer los premios internacionales para 2013, en beneficio de equipos que clasificaron en los primeros lugares de los torneos Clausura 2011-2012, y el Apertura 2012-2013.

En conferencia de prensa, Felipe Rodríguez, presidente del Comité Tècnico de la LFPB, confirmó el doble premio que recibirá The Strongest, el tricampeón del fútbol boliviano, recientemente coronado con el título del torneo Apertura.

Asimismo, dio cuenta de la Copa Sudamericana para Real Potosí, quinto del torneo Apertura, y adujo que este cupo no le corresponde a Universitario, cuarto en el Clausura del primer semestre.

DOS CUPOS

El “Tigre” de Achumani participa el próximo año en la Copa Libertadores de América como Bolivia 1, pero también cuenta con un cupo para la Copa Sudamericana como Bolivia 2; inicialmente, se insinuó la posibilidad de que el equipo “atigrado” participe en la Sudamericana como Bolivia 1, como lógica consecuencia de haber sido campeón en los campeonatos Clausura y Apertura de este año; este cálculo se aplica, por ejemplo, en el caso de la Libertadores, donde el plantel paceño es Bolivia 1.

Una consecuencia directa del doble premio de The Strongest, es que quita una plaza a algún otro club que viene por detrás y que aspiraba a ser beneficiado con una participación internacional, si se aplicaba la jerarquía descendente de la premiación liguera.

DOBLE SUBCAMPEÓN

El caso de San José, de Oruro, es algo más claro, porque fue subcampeón en el torneo Clausura y ocupó el mismo puesto en el recientemente concluido Apertura; por consiguiente, le corresponde una participación en la Copa Libertadores de América 2013 como Bolivia 2. En este renglón, no se aplica la fórmula de premio doble empleada para The Strongest, campeón en los dos torneos de este año.

BLOOMING

El equipo celeste de Santa Cruz de la Sierra concluyó el torneo Apertura en cuarta ubicación, y por eso le corresponde una Copa Sudamericana como Bolivia 3; sobre este caso no había mayores dudas y se daba como un hecho que se consolidaría este premio en beneficio del club cruceño.

Blooming perdió por la mínima diferencia en la última fecha ante Petrolero, en Villamontes, pese a lo cual se confirmó su premio debido a la derrota de Real Potosí por 3 a 0 ante Aurora, en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.

Hasta solo unas cuantas fechas antes, Blooming prácticamente no aspiraba a ningún premio para 2013, debido a una irregular campaña, pero se recuperó de manera sustancial en los últimos compromisos oficiales.

SORPRESA

Lo que sí sorprendió es saber que el club Real Potosí, quinto en el campeonato Apertura, obtuvo un premio: la Copa Sudamericana como Bolivia 4.

Hasta antes de la confirmación del Comité Técnico de la Liga, se presumía que Universitario, de Sucre, sería el beneficiado con este premio, tomando en cuenta que resultó cuarto (y no quinto) en el campeonato Clausura del primer semestre de este año.

Pero de acuerdo al titular del Comité Técnico de La Liga, esta presunción no tiene base, debido a que la casuística del torneo Clausura, no se toma en cuenta para el campeonato del segundo semestre, el Apertura.

Empero, de acuerdo a versiones desde Sucre, la dirigencia de Universitario se movilizará para hacer cambiar la decisión de la Liga y obtener la plaza, ahora en manos de Real Potosí.

Por Libertadores y Sudamericana

Oriente Petrolero, que acabó tercero en el campeonato Clausura de este año, ganó el derecho de participar en la Copa Sudamericana 2013 como Bolivia 1.

Bolívar concluyó el torneo Apertura en la tercera casilla; este solo hecho motiva que el “albiverde” cruceño y el “celeste” paceño se enfrenten en un partido extra de definición, mañana, a las 20:00, en el estadio  Félix Capriles, de Cochabamba.

De acuerdo a la explicación del Comité Técnico de la Liga, en el encuentro de mañana, también estará en juego el cupo de Copa Libertadores de América como Bolivia 3.

El proyecto de definición señala que el ganador de este partido, que se definirá por penales si acaba empatado en los 90 minutos, se hará acreedor del cupo para la Copa Libertadores 3; el perdedor contará con la Copa Sudamericana 1; en suma, quien pierda, dejará de percibir poco más de 100 dólares en 2013; la diferencia de lo que paga uno y otro torneo en primera fase, ambos regentados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“Se decidió que el partido sea en una cancha neutral, equidistante de ambos distritos a donde pertenecen, por eso la sede es el estadio Félix Capriles”, explicó Rodríguez.

No es la primera vez que Cochabamba es sede de la definición, sea por un campeonato, o en este caso, para dilucidar un cupo internacional.


DE PRIMERA MANO

CAMBIOS


El enredo provocado por la definición de los premios para el próximo año, hace que la Liga se detenga, reflexione y piense sobre la reglamentación vigente y lo que se puede, y debe cambiar, para evitar situaciones similares en el futuro inmediato.

“Hemos hecho notar a los dirigentes sobre esta situación y por eso propusimos un cambio en el futuro inmediato, que permita una definición más directa y clara sobre los premios que le corresponde a cada quien”, sostuvo el presidente del Comité Técnico de la Liga.

DESCENSO

La Paz FC es el último en la tabla del descenso de la Liga con 0,9103 de promedio; el penúltimo es Petrolero, de Yacuiba, con 1,0909 de promedio. Si el campeonato profesional concluyera hoy, el descendido sería el equipo paceño, y ocuparía su lugar el campeón del Nacional B, mientras que el plantel chaqueño debería jugar el descenso indirecto de categoría, con el subcampeón del certamen de ascenso.

“Existen dos descensos, uno directo y otro indirecto, pero habrá que esperar hasta que concluya el campeonato de la Liga”, aseveró Rodríguez.

En el campeonato Clausura del primer semestre de este año, Real Mamoré, de Beni, descendió de manera directa; mientras que Guabirá perdió la plaza liguera frente a Wilstermann, de Cochabamba, en cotejos por el descenso indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario