jueves, 20 de diciembre de 2012

Bolivar 2 (4) - Oriente Petrolero 2 (2) - Partido Extra por el 3º puesto - Apertura 2012-2013



Bolívar se clasificó a la Copa Libertadores de América 2013 como Bolivia 3, tras vencer a Oriente Petrolero en la tanda de los tiros penales por 4-2, tras empatar 2-2 en el partido de definición que se disputó en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Ever Cantero le dio a Bolívar la posibilidad de ingresar a los tiros penales, con su tanto anotado a los 44 minutos del segundo tiempo; pero fue el golero Romel Quiñones quien le confirió esta alegría a su hinchada, al tapar dos de los cuatro disparos de Oriente Petolero.

El cuadro cruceño no se queda con las manos vacías, porque se adjudicó la plaza de Bolivia 2 a la Copa Sudamericana del próximo año.

El partido comenzó con el dominio casi absoluto de Bolívar, que buscó el gol desde el primer minuto, objetivo que materializó a los siete minutos con el tanto de Juan Carlos Arce. Jhasmany Campos sirvió un centro para el "conejo" Arce, éste remató y, para su fortuna, su disparo fue a chocar con la pierna de Wilder Zabala, desviando la trayectoria del esférico, que se introdujo al fondo del arco por encima del golero Carlos Arias.

Tras la apertura del marcador, Bolívar generó varias opciones que no pudieron ser concretadas, como cuando Campos perdió el balón en un mano a mano con Arias, porque adelantó mucho el balón, a los 21 minutos.

Seis minutos después, el juez cochabambino Óscar Maldonado anuló el gol de Tobías Albarracín, porque hubo una falta previa a su cabezazo.

Tras el gol anulado, Oriente Petrolero aprovechó muy bien las desatenciones del rival e igualó el marcador sobre los 27 minutos.

Alejandro Melean envió un centro certero para Alcides Peña, quien estando solo frente a Quiñones, tan sólo tuvo que cachetear el esférico para anotar el gol del empate.

Con el marcador igualado, el partido también se equilibró.

Gualberto Mojica desperdició una buena opción de gol a los 32 minutos. Recibió un centro a espaldas de la defensa, pero en lugar de enfrentarse a Quiñones, prefirió hacer un toque para Peña que ingresaba por la otra banda, pero su pase fue deficiente y fue interceptado por el golero “celeste”.

En el contragolpe, Gerardo Yecerotte envió un potente remate al ángulo superior derecho del arco protegido por Arias, pero logró manotearla y desviar su trayectoria.

En las últimas acciones del primer tiempo, Oriente tuvo las mejores opciones, como cuando a los 44 minutos el golero Quiñones perdió el balón en su intento de cortar un centro, el esférico fue recuperado por Miguel Ángel Hoyos, habilitó a Peña, quien remató al arco desguarnecido, pero no contó con que su disparo fuera detenido y desviado por un defensor.

En el segundo tiempo, las acciones, al igual que el marcador, iniciaron equilibradas, pero a los 14 minutos las cosas cambiaron, porque Oriente se puso al frente en el resultado con el gol de Gualberto Mojica.

La jugada para el gol de Mojica fue iniciada con Alcides Peña, quien peleó por el balón con Christian Vargas y mandó un pase para Gualberto Mojica al centro del área chica, y tras vencer la marca de Ronald Eguino, logró enviar un potente zurdazo a la parte baja del vertical izquierdo de Quiñones, para el 2-1.

Sin embargo, fue Mojica el que condenó a su equipo cuando salió expulsado por una doble amarilla, tras intentar desviar el balón con la mano en el área chica, a los 23 minutos.

Tras la expulsión del generador del fútbol en Oriente Petrolero, Bolívar se lanzó al ataque; mientras que los “albiverdes” trataron de mantener el marcador a su favor, y estuvieron a punto de lograrlo, de no haber sido por un error garrafal de Carlos Arias, quien salió mal en un despeje de balón, con el que habilitó a Ever Cantero, quien con la cabeza anotó el empate en el epílogo del cotejo (44’ST), forzando la definición de la clasificación mediante la tanda de los lanzamientos penales.

En esa instancia, el golero “celeste” fue el que estuvo inspirado, porque logró tapar dos de los cuatro disparos que hizo Oriente Petrolero. Bolívar había empezado mal los disparos cuando Alejando Gómez hizo chocar su remate al vertical, pero Juan Carlos Arce –que repitió el remate porque Arias estuvo adelantado–, Lorgio Álvarez, Diego Rivero y Ronald Eguino fueron certeros. En Oriente fallaron Fernando Saucedo y Marvin Bejarano; y convirtieron Ronald García y Miguel Ángel Hoyos.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Bolívar 2

Pos. | Jugadores
15. Romel Quiñones
5. Christian Vargas
21. Ronald Eguino
2. Tobías Albarracín
4. Lorgio Álvarez
25. Damir Miranda
28. Alejandro Gómez
10. Rudy Cardozo
11. Gerardo Yecerotte
17. Juan Carlos Arce
9. Jhasmani Campos
Goles: Arce (7’PT), Cantero (44’ST)
Cambios: 8. Ever Cantero x Yecerotte (12’ST), 26. Leandro Maygua x Vargas (20’ST), 19. Diego Rivero x Campos (36’ST)
Entrenador: Miguel A. Portugal

Oriente Petrolero 2

Pos. | Jugadores
30. Carlos Arias
13. Wilder Zabala
2. Miguel A. Hoyos
6. Mariano Brau
17. Marvin Bejarano
22. Pedro Azogue
26. Alejandro Melean
5. Ronald García
24. Diego Rodríguez
14. Gualberto Mojica
11. Alcides Peña
Goles: Peña (27’PT), Mojica (14’ST)
Cambios: 8. Fernando Saucedo x Rodríguez (36’ST), 21. Ronny Montero x Melean (43’ST)
Entrenador: Erwin Sánchez

Árbitro: Óscar Maldonado (CBB)
Estadio: Félix Capriles
Público: 9.937 entradas
Recaudación: Bs 273.270.-


PENALES

Bolívar 4
Alejandro Gómez    X
Juan Carlos Arce    Gol
Lorgio Álvarez    Gol
Diego Rivero     Gol
Ronald Eguino     Gol

Oriente 2
Fernando Saucedo    X
Marvin Bejarano     X
Ronald García    Gol
Alcides Peña     Gol
Miguel A. Hoyos (no ejecutó)


Lorgio Álvarez. Defensa Bolívar
A festejar y ojalá que al año podamos evitar los errores que cometimos esta gestión y conseguir el título

Carlos Arias. Golero Oriente
No sé por qué siempre me hacen repetir los penales, dicen que estoy adelantado, pero las imágenes dirán la verdad

Romel quiñones. Mejor jugador del partido
El golero del Bolívar se convirtió en la estrella que alumbró el camino de Bolívar para que lograra la clasificación a la Copa Libertadores. "Fue una noche inspirada para mí. El equipo no bajó los brazos en el partido", dijo el arquero.

DE PRIMERA MANO

Más "celestes"

Aunque "La Pesada" de Oriente Petrolero se presentó en gran número al estadio Félix Capriles, no cabe duda que Bolívar tuvo mayor cantidad de hinchas en el partido disputado ayer.

Los "celestes" no sólo coparon la curva norte con su barra organizada, sino que tiñeron de celeste la preferencia y la general; mientras que la curva sur fue en su mayoría para la hinchada "albiverde".

La diferencia en los números se hizo más evidente en el apoyo a los "celestes" durante los tiros penales, donde la silbatina fue para los de Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario