miércoles, 14 de noviembre de 2012

Es una lucha de dos por el título del torneo Apertura 2012 - 2013

The Strongest y San José han entablado un duelo aparte por el título, y a seis fechas para el final, uno le lleva al otro sólo un punto. Ambos han sacado a su vez una diferencia sobre el resto que —sin ser definitiva— hace parecer que la lucha por la corona del torneo Apertura de la Liga es cosa de sólo dos.

Los siete puntos que el Tigre se ha alejado del tercero y el cuarto, en este caso de Bolívar y Blooming, y los seis a favor del santo sobre esos mismos cuadros, ponen una vara demasiado alta para los dos equipos celestes, si es que todavía su aspiración es la de alcanzar el título, y el mismo caso es para Wilstermann, que está a ocho unidades de la punta.

Aunque quedan 18 puntos por jugar y aritméticamente eso significa que el panorama actual se puede revertir, parece difícil que tanto The Strongest como San José se caigan a la vez, y que otros equipos le saquen tajada a ello y aparezcan luchando por el título en la recta final del campeonato.

Al Tigre le favorece sobremanera su calendario de aquí hasta el final: le quedan cuatro partidos en casa, de ellos los dos siguientes contra el último y el penúltimo de la tabla, y otros dos contra adversarios que se los podría considerar directos, precisamente Blooming y Bolívar. Aparte deberá afrontar dos visitas, que no dejan de ser riesgosas, sobre todo a la Villa Imperial para medirse con Real Potosí, un equipo que está sexto en la tabla (tiene 23 puntos) y que si bien ya no tiene aspiraciones de campeonar, todavía podría alcanzar alguno de los premios (este certamen clasificará a los cuatro primeros a un torneo internacional del próximo año).

San José tiene un panorama más complicado con tres en casa y tres afuera. Y lo duro será cuando le toque visitar a Blooming y Bolívar; sin pensar que sus localías serán muy cómodas, sobre todo dos, ante Real y Wilster.

A Bolívar le tocan cuatro partidos en La Paz, y de ellos al menos tres serán complicados (Wilster, San José y The Strongest).

Blooming también tendrá cuatro en el Tahuichi, tres seguidos, entre ellos el clásico ante Oriente, antes de visitar a The Strongest.

A Wilster no hay que descartarlo, pero de sus tres partidos en casa y los tres afuera deberá sacar un sobresaliente porcentaje de unidades como para lograr algún premio.

Los datos

Cálculo

Ganando tres de cuatro partidos en casa (suponiendo que pierda uno), The Strongest llegaría a 42 puntos. Si San José ganara todo como local llegaría a 41.

Celestes

Bolívar y Blooming, ganando los cuatro partidos que cada uno tiene en su reducto, llegaría cada uno a 38 unidades. Si ganaran todo —incluyendo sus vistas— sumarían 44.

La jornada 17 puede ser clave

Para que The Strongest se saque de encima la presión de San José puede ser clave la jornada que viene, que se disputará entre sábado y domingo: el Tigre jugará en casa contra La Paz FC y San José tendrá una dura visita al cruceño Blooming.

Los atigrados aspiran a que al cabo de la jornada dominical, la diferencia a su favor sea de cuatro puntos con respecto a San José, para ello tendría que ganarle al azulgrana y que Blooming le dé una mano derrotando al santo en el Tahuichi.

En ese caso y suponiendo que también gane Bolívar, las posiciones serían netamente favorables a The Strongest, que llegaría a 36 puntos contra 32 de San José y 29 de celestes paceños y cruceños.

Esa diferencia de cuatro y siete unidades podría prolongarse una jornada más si el gualdinegro superara a Aurora en su tercer partido consecutivo en casa, es decir, teniendo un ‘colchón’ como para visitar a Petrolero —en otro partido ganable— sin preocuparse demasiado con que un tropiezo le haga perder la punta.

The Strongest podría incluso proclamarse campeón por anticipado, o sea, llegar a la última jornada —cuando le toque jugar con Bolívar— con el título en el bolsillo, dependiendo de que sea capaz de cuidar esos cuatro puntos de diferencia, si acaso las cosas se dan de esa manera a partir de la décimo séptima jornada del certamen.

El Tigre persigue el tricampeonato después de haber ganado consecutivamente los dos torneos anteriores, y si lo consigue jugaría el próximo año los dos torneos internacionales: Copa Libertadores —a la que ya está clasificado— y Sudamericana.

De momento, San José está clasificado a la Libertadores como Bolivia 3, pero podría mejorar a Bolivia 2 si es campeón del Apertura o si es segundo, siempre y cuando The Strongest sea el ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario