lunes, 22 de octubre de 2012

Universitario 1 - Oriente Petrolero 1 - Fecha 12, Torneo Apertura 2012-2013

De pronto lo futbolístico pasó a un segundo plano. Ya no era un partido normal, la tensión había subido a tope y en medio de tanta bronca, golpes y cruces de palabras durante el duelo Universitario-Oriente (acabó en empate 1-1), un protagonista: el árbitro paceño Evert Cuéllar. El choque no va a ser recordado por cómo ambos frenaron sus aspiraciones de pelear por el título, sino por las decisiones de Cuéllar que incluyó la repetición en tres ocasiones de un tiro penal, en contra del equipo “albiverde”.

El termómetro comenzó a subir desde temprano. A los 19’ Rolando Barra y Alcides Peña caen enredados tras una jugada dividida. Estando abajo, el de Oriente intentó darle un taconazo que provoca la reacción del zaguero: cabezazo a plena cara que origina la expulsión de ambos. El remate de Gualberto Mojica (4’) y la respuesta de Édgar Escalante (16’) exigiendo a Arias, quedaron atrás con esta escena. El reclamo de los “albiverdes” y luego la reacción de Peña encendieron aún más los ánimos.

Del fútbol ambos se habían olvidado, porque hasta el minuto 30 lo que se vio en cancha fue paupérrimo. Oriente no podía dar tres toques seguidos (Mojica, Zabala y Saucedo estaban bajos) y su rival hacía lo propio más allá del empuje de Ronald Gallegos y Escalante.

De todas formas, la visita mereció ponerse en ventaja, pero los remates de Ronald García (25’) y Saucedo (30’) no fueron certeros.

Con esas llegadas Oriente se conformó y se apagó cediéndole la iniciativa a su rival que exigió con remates de Escalante (33’ y 40’) y Ferrufino (34’).

Antes de que acabara esa etapa, Gallegos ensayó una vez más y al rebote de Arias, el uruguayo Silvio Bosco Frontán (45’) puso el 1-0.

Así se fueron al descanso, pero en el complemento el partido se iba a salir de su cauce. Erwin Sánchez el técnico visitante, ordenó las salidas de Mojica y Azogue para provocar el ingreso de Danilo Carando y Adrián Cuéllar en procura de llegar al empate y aunque ganó teniendo referencia en el área, el equipo no lograba marcar. Cuéllar (58’) falló rematando solo y Bosco respondió intentando cazar otro rebote.

De pronto llegó la polémica. A los 62’ Gallegos se le escapó a Miguel Hoyos y cuando se aprestaba a entrar al área, el ‘Colorado’ le puso la mano en la cara y lo derribó. Penal indiscutible para el local. Gabriel Ríos que había ingresado por Fierro, pidió el disparo. En frente estaba el ‘Pollo’ que cuando llegó el instante decisivo logró desviar la pelota lanzándose a la derecha. Pero en el instante en que se aprestaba a festejar vino la sorpresa: el penal se repite porque el meta se adelantó, dijo el juez. Tras un pequeño tumulto, el arquero accedió a repetir.

Ríos decidió volver a patear y de nuevo, como en el primer penal, Arias logró atajarlo y casi de la misma manera. Pero un ¡No puede ser! se adueñó de la cancha. El juez Cuéllar ordenaba que se volviera a repetir por el adelanto del arquero. Los jugadores rodearon al línea César Nisthauz que había levantado el banderín y después dio la impresión que Carando golpeó con el codo al árbitro que intentó ir a protegerlo. Erwin Sánchez y su cuerpo técnico ingresaron a la cancha y hasta intentaron dejarlo todo ahí.

Pero revirtieron la decisión tras discutirlo fuera de la cancha. Ríos ya no quiso patear y dejó la responsabilidad a Escalante. Pero Arias estaba inspirado y lanzándose de nuevo a la izquierda, atajó el tercer penal del partido. Era increíble, porque además, lo hizo casi de la misma forma que los anteriores dos (con un pequeño paso adelante) y esta vez el juez no lo anuló.

La acción envalentonó a Oriente que se fue en busca del empate y lo logró a los 75’ a través de Rodrigo Vargas, que había entrado por Zabala, luego de que Cuéllar exigiera al meta Federico Elduayén y el balón rebotara hacia el sector donde estaba el juvenil. Oriente volvía a creer y fue en procura del desnivel, que lo pudo hacer a través de Adrián Cuéllar (78’), pero estando solo tras el gran pase de Saucedo, perdió ante el arquero de Universitario.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Universitario 1

Pos. | Jugadores
Federico Elduayen
Óscar Áñez
Elmer Ferrufino
Alán Loras
Rolando Barra
Saúl Torres
Edgar Escalante (2)
Ronald Gallegos
Alejandro Bejarano
Juan E. Fierro (1)
Bosco Frontán
Gol: Frontán 45’ PT
Cambios: Gabriel Ríos x Fierro (11’ST); Eduardo Bastos x Escalante (39’ST)

Entrenador: David de la Torre

Oriente 1

Pos. | Jugadores
Carlos Arias
Wílder Zabala (3)
Miguel Hoyos
Alejandro Meleán
Rony Montero
Marvin Bejarano
Ronald García
Pedro Azogue (1)
Fernando Saucedo
Gualberto Mojica (2)
Alcides Peña
Gol: Vargas 30’ST
Cambios: Danilo Carando x Azogue (1’ST); Adrián Cuellar x Mojica (1’ST); Rodrigo Vargas x Vargas (13’ST)

Entrenador: Erwin Sánchez

Estadio: Patria
Sede: Sucre
Árbitro: Ever Cuéllar (La Paz)
Asistencia: 6.000 aprox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario