martes, 9 de octubre de 2012

Quince equipos inician lucha por un cupo a la Liga

Campeonato Nacional B Simón Bolívar, llamado así en homenaje al Libertador de Bolivia y de cuatro naciones sudamericanas más, que comienza este sábado 13 en varios estadios del país, es inédito en varios sentidos, pero hay uno principal que llama la atención : son 15 los equipos que pugnarán por ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

 Nueve campeones de sus respectivas asociaciones, los primeros tres de la recientemente concluida Copa Bolivia, el campeón del Nacional Interprovincial y los dos ligueros descendidos recientemente, Guabirá, de Montero y Real Mamoré, de Beni.

 En el transcurso de poco más de siete meses, hasta mayo de 2013, 14 equipos se quedarán en el camino para dar paso a uno solo que ascenderá de manera directa a la principal categoría profesional del fútbol boliviano y ocupará el lugar del plantel profesional de peor campaña en la presente temporada, que concluye a mediados del próximo año.

 Pero hay más: para uno de los 14 equipos eliminados en primera instancia, queda un premio consuelo: la disputa del ascenso-descenso con el conjunto liguero ubicado en el penúltimo lugar de la tabla del punto promedio, al cabo del último partido del Clausura 2013.

 Para este caso, serán dos encuentros de ida y vuelta sin diferencia de goles, con un tercer hipotético partido de desempate.

 Esa es de manera fría y concreta, la perspectiva del campeonato “Nacional B”, que este año pretende contar mayor brío, brillo, competitividad y espectáculo para captar público, y por consiguiente, mejores recaudaciones.

 Pero en el fondo, lo que se jugará no es solo fútbol, sino la esperanza de instituciones, dirigentes, jugadores, hinchas y regiones, deseosas de verse representadas en la máxima categoría del fútbol nacional.

 Bolivia cuenta con nueve departamentos y sólo seis tienen uno o más equipos en la Liga, menos Beni y Pando.

 Por eso, cuando este sábado comience a rodar el balón del Nacional B, estas regiones jugarán su partido aparte ante la ilusión.

 Cosa distinta es para los restantes departamentos, porque con excepción de Tarija, Oruro y Chuquisaca, que tienen un solo equipo liguero, cuentan sus representantes por dos o más.

 La Paz tiene a Bolívar, The Strongest y La Paz FC; Santa Cruz a Oriente Petrolero y Blooming, Cochabamba a Aurora y Wilstermann; Potosí a Real y Nacional. Tarija cuenta con Petrolero; Oruro a San José, y Chuquisaca con Universitario.

 Aún así, manifiestan pretensiones de tener un plantel más. Los dirigentes de Oruro Royal, por ejemplo, el club más añejo de Bolivia, quieren verlo vestido de frac en la Liga.

 Otro tanto pasa con Ciclón, de Tarija, que está fuera del circuito liguero hace 17 años. Mientras que Beni quiere recuperar su plaza con Real Mamoré, que descendió este año; lo mismo que Guabirá.

 El que Pando tenga fútbol liguero parece la visión más difícil tomando en cuenta los intentos fallidos por falta de sostén económico para un equipo profesional.

 Hasta aquí son conjeturas. Resta ver cómo comienza, transcurre y acaba el Nacional B para saber quien sube y quien baja, en este apasionante “sube y baja” del fútbol boliviano.

 Clasifican dos por serie

La primera fase del Nacional B comienza este sábado y se extenderá hasta el 22 de diciembre, de acuerdo a la información brindada al # 1 por la Federación Boliviana de Fútbol, cuyo Comité Técnico brinda el soporte logístico y económico al campeonato.

A la conclusión de esta etapa, se clasificarán seis equipos, dos por serie. La segunda y definitiva etapa comenzará a fines de enero o como máximo principios de febrero; la idea es que el Nacional B concluya el 18 de mayo o poco más, casi en la misma fecha que lo hará el torneo Clausura de la Liga. ¿Porqué?. Porque el segundo clasificado del Nacional B, no debe esperar demasiado para conocer con qué plantel liguero se enfrentará por el ascenso-descenso.



Reducido apoyo económico

Según confirmó la FBF al # 1, se destinarán 15 mil dólares, mil dólares para cada uno de los equipos que participarán en la primera etapa del Nacional B, a manera de solventar los gastos de transporte hacia las sedes de los partidos en condición de visitantes.

Los seis equipos que clasifiquen a la segunda instancia recibirán un monto adicional de mil dólares.

Aunque es criterio común entre organizadores y dirigentes de los equipos participantes de que la suma es reducida, la FBF considera que las series “regionalizadas” coadyuvarán a abaratar los costos.



Tres series de cinco equipos

Los dos representantes cochabambinos, Universitario, campeón de la temporada 2012 de la primera A del fútbol local, y Enrique Happ del Trópico, campeón de la Copa Bolivia, que se disputó en Warnes y Tarija la semana anterior, están incluidos en el grupo B del Nacional B, producto del sorteo efectuado el miércoles en Santa Cruz.

De acuerdo a la explicación de Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), este emparejamiento se hizo en base a una lógica económica y de logística: si dos o más clubes de un departamento juegan en una misma serie, los gastos de transporte serán menores.

Grupo “A”1.- Real Santa Cruz (SRZ)
2.- Sports Boys Warnes (SRZ)
3.- Vaca Díez (PAN)
4.- Universitario (BEN)
5.- Real Mamoré (BEN)

Grupo “B”
1.- Universitario (CBB)
2.- Esc. Happ del Trópico (CBB)
3.- Guabirá (SRZ)
4.- Unión Maestranza (LPZ)
5.- Oruro Royal (ORU)

Grupo “C”
1.- García Ágreda (TJA)
2.- Ciclón (TJA)
3.- Municipalidad (YAC)
4.- Flamengo (CHU)
5.- 10 de Noviembre-Wilstermann (POT)

Esta semana podrían confirmarse los partidos de la primera fecha, una vez que los clubes hagan llegar sus cartas de conformidad a las series definidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario