lunes, 1 de octubre de 2012

¿Le servirán los 20 puntos a The Strongest?

La primera rueda del torneo Apertura de la Liga terminó el sábado. O casi. Porque los seguidores del fútbol saben que hay dos partidos pendientes (dos visitas de Bolívar a Aurora y San José), y que los resultados de esos encuentros —de fecha todavía en duda— podrían pintar otro panorama de la punta de la tabla.

The Strongest, con 20 puntos, es, en este momento, el líder, pero esos dos cotejos postergados podrían determinar:Que The Strongest mantuviese esa posición, escoltado a un punto por San José y Bolívar.

Que San José pasara al primer lugar con 22 puntos.

Que Bolívar ocupara el liderato con 22 unidades.

Y —para abundar en posibilidades— que se produjera un momentáneo triple empate entre The Strongest, Bolívar y San José.Como faltan muchos días para esos partidos debemos trabajar sobre lo que hay: el elenco atigrado puntero, y es entonces cuando surge la pregunta:

¿Esos 20 puntos será una buena base para pensar en el título del Apertura?

Recuerden estas cosas del pasado inmediato:En 2009, al finalizar la primera rueda del Apertura, La Paz FC y Nacional Potosí eran líderes con 21 puntos, pero el campeón fue Bolívar, que entonces (primera rueda) sumaba 16.

En el certamen Clausura 2010, Bolívar y Real Potosí (ambos con 20 unidades) encabezaban la tabla de la primera rueda, pero el campeón fue Oriente Petrolero que entonces tenía 17.

En el campeonato Fundadores de la Liga 2011, cuando la primera rueda finalizó, Oriente se había escapado con 25 puntos, escoltado por Bolívar con 21. Y el campeón, por diferencia de goles, fue The Strongest con 38.

Todo esto nos lleva a decir que The Strongest tendrá otro difícil camino de 11 cotejos si quiere lograr el tricampeonato. Y que sus perseguidores no deben perder las esperanzas.

¿Y el descenso? Se habla poco de este asunto por dos motivos: porque faltan 33 fechas antes de la definición en la zona roja, y porque hay una creencia generalizada de que Nacional Potosí y La Paz son los únicos que están en peligro. Y no les falta razón a quienes opinan así.

Wilstermann y Petrolero, recién ascendidos y que por lo tanto dividirán puntos y cotejos de este certamen y del Clausura siguiente, han hecho muy buenas campañas y están —por ahora— bastante lejos de la zona de riesgo.

Blooming, antepenúltimo en el promedio del descenso, tenía 82 unidades cuando comenzó este campeonato, y ahora suma 96.Entonces le llevaba solamente cuatro puntos a Nacional Potosí, pero ahora se alejó a 12.

Por su parte, Nacional Potosí, de complicada campaña, ha visto disminuir su ventaja sobre La Paz FC, pero sigue a distancia de los paceños: les llevaba 23 puntos al comenzar el actual certamen, y ahora está a 18.

San José y Wilster lideran otras tablas

Cuánto le deben The Strongest, San José y Bolívar a la condición de local para estar donde están en la tabla?

Parece que mucho, porque son los tres equipos a los que mejor les ha ido jugando en sus estadios. En el caso del santo no ha dejado escapar del Bermúdez ni una sola unidad. En cambio, a atigrados y celestes algo se les escapó.

¿Por qué es tan contradictoria la campaña de Wilstermann, paupérrima en casa y brillante en campos ajenos?Resulta que el cuadro aviador es el mejor visitante, pues ha obtenido 12 puntos de 18 posibles. Pero como dueño de casa está penúltimo.

¿Seguirá la mala racha de Nacional Potosí en condición de visitante?

El conjunto de la Villa Imperial es el único que no ha sumado puntos afuera.

Un torneo para dos goleadores

Pablo Daniel Escobar, el jugador atigrado, va acercándose con esfuerzo a la cifra de 100 conquistas, y anteayer —al anotar ante Nacional Potosí— consiguió sumar 99 en su trayectoria liguera desde que debutó en San José.

El próximo encuentro de los atigrados y de Escobar será ante Bolívar, y se sabe que Pablo anotó nueve goles ante el rival histórico. ¿Coincidirá su centésimo tanto con otra caída del arco celeste?

El otro goleador de estos días es Carlos Enrique Saucedo (San José), que logró 17 en el certamen Clausura del primer semestre y ahora sumó otros nueve en el Apertura. Con el total de 26, parece difícil que le quiten el título de goleador 2012, aunque falte una rueda entera (le lleva diez goles de ventaja a Pablo Escobar, el otro candidato).

Saucedo ya gritó 83 goles desde la temporada 2006, cuando debutó en Oriente Petrolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario