miércoles, 31 de octubre de 2012

Claure lleva a juicio a titular de Federación

CONTACTO. Los periodistas observan a Claure, con él que se comunicaron en las oficinas de Baisa SRL. - Redaccion central La Prensa

El presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, anunció ayer que ha interpuesto un proceso penal en Bolivia y uno civil en Estados Unidos contra el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, por las afirmaciones vertidas por éste involucrando al empresario en una supuesta venta irregular de entradas para la Copa del Mundo de Fútbol de 1994. Claure dijo que el proceso penal en el país es por tres delitos contra la honra: difamación, calumnia e injurias.

“Las acusaciones realizadas por Carlos Chávez son serias y tienen consecuencias en lo profesional y personal, por ello me veo obligado a iniciar ambos procesos legales”, dijo Claure durante una video conferencia desde Miami, Estados Unidos, en donde reside.  El presidente de la sociedad que administra al Club Bolívar aseguró que no hubo ninguna acción irregular en la venta de boletos en territorio estadounidense para el Mundial de 1994.

“Fui contratado como gerente internacional de la FBF y en 1994 decidimos la compra de 12.070 entradas a la FIFA, por un monto aproximado de 860 mil dólares. La razón por la cual adquirimos esas entradas era para la venta en Bolivia a un comienzo y la venta a bolivianos en todas partes del mundo que querían asistir al Mundial”. Desafortunadamente  no hubo  suficiente demanda –agregó- por lo cual “nos quedamos con un número bastante grande de boletos”.

Según Claure, la FIFA le advirtió a la FBF que no tenía “la potestad de vender esas entradas en el mercado americano a no ser que lo hiciera a través de una empresa con licencia, por lo cual fueron vendidas a una de las empresas más grandes de tickets de Massachusetts. Se nos pagó un monto y ese monto fue depositado en la Federación Boliviana de Fútbol, donde todo está registrado”. No dio detalles acerca de los ingresos, debido a que, como han pasado casi 20 años, no recordó los montos.

“En 18 o 19 años nunca nadie ha cuestionado esa venta de entradas, porque la misma fue totalmente registrada y transparente. Y todo el dinero que ingresó fue a la Federación”. Rechazó, por tanto, la aseveración de Chávez, en el sentido de que la venta había sido un acto de corrupción, por ello decidió demandarlo y dijo que en ambas instancias –la civil y la penal- irá hasta las últimas consecuencias.

Sugiere adelantar elecciones

Marcelo Claure volvió a decir que Carlos Chávez debería renunciar a la presidencia de la FBF y sugirió que las elecciones se adelanten. “Bolivia crece y se desarrolla cada día más y lo único que se mantiene sin progresar es el fútbol, de manera que debemos generar un análisis serio sobre el asunto sin distracciones envueltas en denuncias que no tienen cabida”, explicó.

Dijo que la situación del fútbol boliviano es delicada y puede empeorar, porque todos los equipos, sean grandes o chicos, pierden dinero y ninguno puede operar sin asumir pérdidas. “Los equipos dependen de que haya gente, como en este caso mi persona, dispuesta a invertir su dinero, pero así es imposible que sea sostenible”.

Según su punto de vista, la Liga “es la menos competitiva del mundo” y “haciendo un análisis honesto y viendo en donde estamos, Chávez debería renunciar o adelantar las elecciones” para que otras personas con otro tipo de ideas puedan hacerse cargo. Aclaró que a él no le interesa ser presidente de la FBF y que tampoco tiene planes para incursionar en la política. “Si nosotros, los actores del fútbol, no hacemos algo sobre la crisis, creo que próximamente no habrá Liga y no habrán clubes”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario