lunes, 12 de marzo de 2012

The Strongest 1 - Bolivar 1 - Fecha 9, Torneo Clausura 2012



El empate castigó los temores de ambos ante un buen marco de espectadores.

Uno a uno. ¿División de honores? No señores, la división de miedos fue lo que marcó el resultado final del clásico jugado ante un estadio lleno de público.
Los dos arriesgaron poco, atacaron cuando las posibilidades eran francamente favorables. Ambos demostraron que se respetan profundamente y, por ello, el partido no tuvo el brillo de otros clásicos, aunque es normal que, por el nerviosismo y la responsabilidad, estas confrontaciones suelen ser, más bien, de nivel regular y dientes apretados. Por eso, los dibujos tácticos pasan, relativamente, a un segundo plano.
Hasta se podría decir que jugaron a no perder y buscar la victoria en circunstancias especiales, y el empate premió y castigó a los dos en la misma medida.
LAS FIGURAS. Entonces entran en juego otros factores, como las figuras, que destacan o fallan individualmente.
Ayer no hubo una figura que se hubiese destacado nítidamente sobre los demás, pero en Bolívar, el arquero Romel Quiñones sobresalió porque, sin transmitir absoluta seguridad, hizo lo suficiente para que su defensa pasara una tarde tranquila.
En The Strongest, Gerson García mostró el aplomo de los experimentados y de los que juegan sin temor.
Hubo otros, también, que se aplazaron y con baja calificación. Pablo Frontini, de Bolívar, expuso más dudas que certezas y Lorgio Álvarez no descolló, en tanto que en el Tigre, Ernesto Cristaldo pareció estar agotado o en otra cosa y Sebastián González volvió a mostrar que no encuentra su propio espacio en el equipo. Por ello, el resultado es justo.
LOS GOLES. A los 31 minutos del primer tiempo, Pablo Escobar escapó a la floja marca de Frontini y éste le cometió un claro penal, que el propio Escobar cambió por el primer gol.
Los celestes insistieron sin mucha convicción hasta que a los tres minutos de la parte final, Edemir Rodríguez, con un cabezazo, dejó sin reacción a Daniel Vaca.
Uno a uno. Hubo otras acciones de emoción. Dos remates, uno por bando, enviaron el balón a los palos, cuando se coreaban los tantos desde las tribunas.
Más de 30.000 personas pusieron un marco agradable a la tarde.

LAS CLAVES DEL PARTIDO

1.El penal a Escobar
Ocurrió a los 29 minutos del primer tiempo. El momento en que Pablo Frontini se vio rebasado por Pablo Escobar, no tuvo más que sujetar al mediapunta atigrado, porque sabía que su rival es letal a la hora de definir. Sin embargo, fue un error que pagó caro el zaguero argentino, tomando en cuenta que dos minutos después
Escobar no perdonó y concretó el primer gol del partido.
En ese momento, el trámite del partido daba a Bolívar una mayor posición del balón, pero los atigrados se pusieron en ventaja.

2.El empate prematuro
Desde el inicio de la etapa complementaria, los académicos trataron de consolidar el empate, pero encontraron a un rival bien parado en el medio sector. Sin embargo, muy temprano, a los 3 minutos, emparejaron el marcador a través de una jugada sin mayor peligro. Cardozo envió un centro y Rodríguez apareció para convertir de cabeza el tanto del empate ante el descuido de los defensores centrales del Tigre, tanto Luis Méndez y Matías Marchesini se quedaron parados, al igual que el arquero Daniel Vaca.

3.Dos equipos cansados
Cuando faltaban quince minutos para que terminara el encuentro, se notó claramente el trajín de los partidos en los dos equipos.
Ni los celestes ni los atigrados tenían el control del medio sector porque se los veía muy agotados, tanto, que no podían realizar los repliegues correspondientes y desaparecieron los ataques profundos. Por este motivo, ambos planteles se conformaron con el empate que conseguido hasta
ese momento; las variantes solamente sirvieron para “oxigenar”
el medio campo.

El ÁRBITRO

Orosco tuvo una actuación regular, no pitó dos penales, y al final se hizo de la vista gorda al no cobrar claras infracciones.

LA FIGURA

Quiñones fue uno de los más destacados, no obstante que no juega regularmente. Mención aparte para Cardozo y Chumacero.

"Lo importante fue que no se perdió. Fue un clásico importante, se podía ganar como también perder”.

Wálter Flores / VOLANTE DE BOLÍVAR

"Hay que seguir luchando, trabajando, fue un partido de ida y vuelta, lastimosamente fue un empate, porque buscamos el triunfo”.

Rudy Cardozo / VOLANTE DE BOLÍVAR

"Nosotros veníamos golpeados, necesitábamos de un buen resultado, y no perder un clásico sirve, siempre es importante”.

Matías Marchesini / DEFENSOR DEL TIGRE

"Así se juegan los clásicos, son de ida y vuelta, lamentablemente no pudimos ganar los tres puntos a pesar de que dejamos todo”.

Gerson García / LATERAL DEL TIGRE

Detalles

No jugó Argüello por lesión

El arquero Marcos Argüello no fue de la partida por una lesión en el hombro a raíz de una jugada en el partido con el Junior. El golero lamentó no poder jugar un cotejo tan importante por causa de una lesión. “Pocas veces ocurrió, pero no es importante, Romel (Quiñones) está en buen nivel”, dijo.

Homenaje a Jorge Calderón
Ayer actuó por última vez el asistente Jorge Calderón, quien recibió una plaqueta de reconocimiento de parte de la Liga antes del partido. Calderón contó que estuvo durante 17 años en el fútbol y que las alegrías han sido más que los sinsabores.

Problemas con la ultra sur

No recibieron sus entradas para el clásico y los miembros de la barra brava atigrada estuvieron a punto de no entrar al estadio. Reynaldo Calatayud dijo: “Espero que no se arrepientan de lo que están haciendo”.

Estadio Hernando Siles

THE STRONGEST 1

Daniel Vaca
Jair Torrico
Limberg Méndez
Matías Marchesini
Gerson García
Sacha Lima
Alejandro Chumacero
Ernesto Cristaldo
(33'ST, Leonel Reyes)
Diego Wayar
(1'ST, Nelvin Soliz)
Sebastián González
Pablo Escobar
DT: Mauricio Soria
GOL:
31'PT, Escobar (penal)

BOLÍVAR 1

Romel Quiñones
Lorgio Álvarez
(33'ST, Ronald Eguino)
Edemir Rodríguez
Pablo Frontini
Abdón Reyes
Wálter Flores
Damir Miranda
Jhasmani Campos
(33'ST, José Castillo)
Rudy Cardozo
William Ferreira
Miguel Suárez
(14'ST, Damián Lizio)
DT: Guillermo Hoyos
GOLES:
3'ST, Rodríguez

Árbitro: Raúl Orosco
ASISTENTES: Wilson Arellano y Jorge Calderón
PUBLICO: 29.552 entradas vendidas, libres 2012, tigres de oro 3237.
Recaudación: bs 996.840
Tarjetas rojas: No hubo

No hay comentarios:

Publicar un comentario