miércoles, 15 de febrero de 2012

Ortubé denuncia que dirigentes lo presionan

La Comisión Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) denunció ayer, en Trinidad, ante el Comité Ejecutivo, presiones y amenazas de parte de dirigentes de clubes que sienten que sus equipos son afectados por los arbitrajes en el torneo liguero.


Marcelo Ortubé, presidente de esa comisión, se presentó ayer en la reunión en la capital beniana y dio el informe de actividades desde que comenzó el campeonato Clausura. El exreferí no se calló y dijo que recibe mensajes y llamados de dirigentes que intentan ejercer presión en su trabajo.


“Vimos árbitros que han salido al exterior y lo han hecho muy bien; sin embargo sus actuaciones no son las mismas en el país. Ortubé nos respondió que hay mucha presión por parte de alguna dirigencia”, confirmó Jorge Justiniano, segundo vicepresidente de la FBF.


De inmediato, el Comité Ejecutivo le dio su respaldo, le entregó autonomía total en sus decisiones y solicitó identificar a los dirigentes que lo llaman o mandan mensajes, a fin de que la FBF asuma medidas disciplinarias.


“El dirigente puede criticar o cuestionar a través de los medios la actuación de un árbitro, pero ejercer presión directa no es ético. Le pedimos que haga la denuncia, para eso hay órganos jurisdiccionales en el fútbol nacional y se tomarán las medidas que manda la norma. Está prohibido influenciar”, agregó. Ortubé recibió respaldo de la Federación Boliviana de Fútbol que también aseguró apoyo para la capacitación de los jueces.


Otros datos de la reunión


Reglamento. El Comité Ejecutivo de la Federación redactó el reglamento que regirá los partidos por el descenso indirecto, que todavía no tienen fecha definida.


Partidos. También fueron nominadas las comisiones de organización del amistoso que jugará Bolivia contra Cuba, el 29 de febrero y del Sudamericano Juvenil Femenino.


Liga y ANF, de acuerdo para hacer cambios


La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) llegaron a un acuerdo para efectuar los cambios que el fútbol profesional ha solicitado en algunos artículos del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol, y que serán presentados en el Congreso de la FBF diferido para el 15 de junio.


Los clubes piden que cada entidad tenga autonomía propia en la forma y fechas de apertura de libros de pases para sus torneos, también actuar de oficio cuando un club haga jugar a cinco extranjeros en cancha sin necesidad de ir a los Tribunales y que los términos de las sanciones sean los mismos para evitar dobles fallos como sucedió con la impugnación que presentó Aurora en contra de San José.


Con todo acordado entre las partes, ahora sólo falta la aprobación final en el Congreso para su aplicación inmediata. “Tenemos que esperar hasta el Congreso para dar los siguientes pasos, porque la aprobación va a depender de esa reunión”, dijo el presidente ejecutivo de la Liga, Mauricio Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario