lunes, 19 de diciembre de 2011

The Strongest 2 - Universitario 0 - Final Ida - Torneo Movil Entel 2011-2012



The Strongest está a un paso de conquistar su octavo título de la historia de la Liga. En la primera final hizo los deberes en casa, venció a Universitario 2-0 en el estadio Hernando Siles y con ese resultado favorable afrontará la revancha del jueves en Sucre.

Pasó sustos el Tigre para quedarse con el triunfo, no es novedad que apele a la garra para hacerse respetar, después de sufrir en la cancha y aguantar la presión del cuadro chuquisaqueño, pudo liquidar el pleito en el primer minuto de descuento, cuando Universitario había hecho méritos para empatar el partido.

Fue un partido agradable; sobre todo en el segundo tiempo, el primer tanto atigrado hizo que el visitante deje a un lado el libreto de juego amarrete característico de los equipos de Eduardo Villegas fuera de casa. Se abrió la cancha y el fútbol se hizo emocionante con jugadas de riesgo en los dos arcos.

El cuadro de Achumani imprimió velocidad al juego desde el inicio, trató de arrinconar a su rival, lo presionó con remates de media distancia y cuando llegó hasta el arco siempre hubo un zaguero que se puso al frente para neutralizar las incursiones o el arquero Ríos se encontró con las pelotas, como cuando Luis Melgar conectó un centro de Parada y el golero impidió el viaje de la pelota al arco con suerte.

El gol que abrió el partido llegó en el minuto 46. Pablo Escobar se hizo cargo de un tiro libre, mandó la pelota al arco y Melgar conectó de cabeza casi debajo del arco para desubicar al portero Ríos.

Resulta paradójico que el gol que debía ser de la tranquilidad fue más bien del susto para The Strongest. En la segunda parte, Universitario se soltó y comenzó a atacar, Villegas se jugó al todo por el todo en procura del empate.

Fue el periodo en el que las situaciones de gol abundaron en los dos arcos; Vaca tuvo atajadas de mérito frente a Chispas y Alfaro, era el momento en que sufría el equipo que de contragolpe no pudo sentenciar el lance. Soliz, Chumacero, Bejarano y Escobar no pudieron frente a Ríos, bien ubicado.

Morales, en el minuto 40, tuvo en sus pies el empate, pero su remate salió lejos.

Cuando el capitalino apostó todas sus cartas, cerca del final llegó la estocada “stronguista”. En tres cuartos de cancha Chumacero recibió la pelota, evitó la marca de un rival y le entregó la pelota a Parada, el lateral entró al área y sacó un derechazo potente que venció al arquero para darle el alivio al Tigre (46´).

The Strongest está a un paso de cerrar el año con el título; en Sucre puede dar el paso que falta, pero tendrá que superar un obstáculo muy difícil.

Último título

Para The Strongest, el encuentro de este jueves será importante porque han transcurrido 7 años del último éxito “atigrado” en la Liga.

El 25 de diciembre de 2004, The Strongest se proclamó campeón tras vencer en penales (4-3) a Oriente tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.

De proclamarse campeón, el “Tigre” sumará su octavo título.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

The Strongest 2

Pos. | Jugadores
19 Daniel Vaca
13 Enrique Parada
7 Marco Paz
6 Leonel Reyes
12 Jair Torrico
20 Sacha Lima
3 Alejandro Chumacero
24 Alejandro Bejarano
10 Pablo Escóbar
15 Luis Hernán Melgar (Gonzales)
17 Nelvin Soliz (Méndez)
Goles: Melgar (45’PT), Parada (46’ST),

Entrenador: Mauricio Soria

Universitario 0

Pos. | Jugadores
12 Richard Ríos
14 Óscar Áñez
4 Jefferson López
2 Marco Barrera (Ovejero)
16 Leonel Morales
5 Luis Liendo
8 Milton Erick Melgar
6 Édgar Olivares
15 Ronald Gallegos (Chispas)
10 Marcelo Gomes
23 Carlos Castilla (Alfaro)
Gol: No hubo

Entrenador: Eduardo Villegas

Estadio: Hernando Siles
Sede: La Paz
Árbitro: Alejandro Mancilla (BN)
Público: 32.955 personas

Mauricio Soria

DT The Strongest

Hemos ganado uno de los partidos, pero son dos los que mínimamente hay que ganar. Al frente hay un gran equipo

Eduardo Villegas

DT de Universitario

Tenemos cuatro días en los que debemos trabajar y vamos a ver qué posibilidades tenemos de incluir gente que nos dé mejoría

Luis H. Melgar
Delantero de The Strongest

Se sufrió porque ellos manejan bien el medio terreno. Tenemos que tener mucha fe, humildad, garra. Gracias a Dios ganamos estos partidos con buen fútbol


Marcelo Gomes
Volante de Universitario

Hay que levantar la cabeza y pensar en la revancha en Sucre. En el segundo tiempo salimos con todo para buscar un empate pero no se pudo

EL MEJOR JUGADOR

Alejandro Chumacero

La jugada que derivó en el segundo gol del Tigre pinta el esfuerzo, la garra y la técnica que tiene el joven mediocampista de The Strongest, fundamental para el buen funcionamiento de su plantel, que mira con optimismo el partido de revancha, el jueves ante Universitario, donde buscarán su octava corona liguera.

El árbitro

Alejandro Mancilla

Regular actuación del juez beniano, dejó golpear a los jugadores del rival, otros errores no fueron decisivos en el lance.

De primera mano

Sin definir

La salida de Mauricio Soria de la dirección técnica de The Strongest al finalizar la temporada 2011 no está definida, debido a que la campaña que ha realizado en la última parte del campeonato ha sido muy buena, según dijo el presidente de The Strongest, Kurt Reintesch.

Revancha

El compromiso de vuelta se jugará el jueves, desde las 20:00 en el estadio Patria de Sucre. De registrarse un empate o una victoria del visitante, The Strongest será campeón; pero de darse un triunfo del local habrá tercer partido, a jugarse el lunes 26 de diciembre en Cochabamba.

Oriente Petrolero 1 - San José 1 - Tercer lugar - Torneo Movil Entel 2011-2012



En un aburrido y parco encuentro, Oriente Petrolero igualó con San José 1-1 por el partido de ida por el tercer y cuarto puesto del torneo Apertura.

Sin mucha motivación, ambos planteles saltaron a la cancha a intentar hacer su negocio, situación que aburrió al poco público que asistió al estadio “Tahuichi” Aguilera de Santa Cruz, debido a que ambos elencos ya se encuentran clasificados a la Copa Sudamericana 2012, Oriente como Bolivia 1 y San José como Bolivia 3 en el mencionado torneo.

En el primer tiempo, sólo se pudo rescatar el gol y nada más. Una acción por la banda izquierda de Roberto Galindo le permitió sacar un remate cruzado sobre el arco de Carlos Lampe, quien estático observó el ingreso del balón hacia el fondo de su portería.

El complemento no tuvo mayor variante, el gol convertido por San José despertó un poco al casi dormido público que se aburrió con el bajo nivel futbolístico. Un centro de Andrada tuvo como destinatario a Tobías Albarracín, jugador que se elevó para conectar un suave frentazo que se introdujo en el pórtico de Alex Arancibia.

Las variantes efectuadas por Ramacciotti y Ferrufino no cambiaron la fisonomía de un partido en el cual no se jugó por absolutamente nada.

Llegó el final del partido y así se cerró el telón de encuentros deportivos en Santa Cruz de la Sierra. San José buscará, sólo por formalidad, alcanzar el tercer lugar para cerrar una buena segunda mitad de temporada que dejó como saldo la clasificación del cuadro “santo” a la Copa Sudamericana.

Alineaciones:

Oriente: Alex Arancibia, Wilder Zabala, Miguel Ángel Hoyos, Mariano Brau, Francisco Argüello, Marcelo Aguirre, Alejandro Meleán, Joselito Vaca, Marvin Bejarano, Roberto Galindo, Alcides Peña. DT: Carlos Ramacciotti.

San José: Carlos Lampe, Douglas Ferrufino, Tobías Albarracín, Luis Palacios, Osvaldo Medina, Rolando Ribera, Ronald Puma, Miguel Loayza, Maximiliano Andrada, Luis Carlos Vieira, Álvaro Pintos. DT: Marco Ferrufino.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Oriente Petrolero 1 - The Strongest 0 - Semifinales - Torneo Movil Entel 2011-2012



The Strongest es finalista y lo hizo sellando su avance en el Tahuichi ante un estadio repleto y frente a un Oriente que fue, que fue y que fue, pero sin ideas claras ni argumentos futbolísticos para conseguir el gol del avance. El 1-0 no bastó; el Tigre se supo defender bien (el duelo de estrategias se lo ganó Mauricio Soria a Carlos Ramacciotti) y pese a la presión que tenía, acabó entero y avanzando.

Oriente arrancó a todo vapor, generando una clara opción a través del ‘Gato’ Zabala (2’) cuyo remate frontal y ya con Daniel Vaca vencido, acabó rebotando del pecho de Jair Torrico que estaba parado sobre la línea. El objetivo era presionar, meter a su rival en su arco y buscar como sea la diferencia de dos goles tras el 3-5 de la ida. Bejarano (7’) tuvo la segunda por izquierda, pero definió mal. Daba la impresión de que Oriente se iba a comer al rival.

El equipo no tenía precisión, era tener la pelota y buscar un centro para Alejandro Delorte que de cabeza no ganó una; pero para suerte de la albiverde, Lima se durmió en la salida, el ‘Conejo’ Arce aprovechó para meterse al área rival y Luis Méndez acabó cometiéndole un penal indiscutible. Lo pidió Gualberto Mojica y cuando intentó poner la pelota en el punto del penal, vino una ‘ceremonia’ provocada por el meta Vaca que acabó ganando minutos valiosos.

De todas formas Mojica (34’) no se equivocó rematando a la izquierda del arquero y poniendo a Oriente muy cerca de la final. El gol no amilanó al Tigre que se mantuvo firme atrás con Marco Paz como último hombre y con Matías Marchesini y Luis Méndez rechazando cuando el balón llegaba al área. Las vías de escape eran Nelvin Soliz y por momentos Enrique Parada; Pablo Escobar apareció poco y más bien que Chumacero respaldó desde atrás en procura de zafar la presión.

Con ese marcador acabó el primer tiempo. Quedaba el segundo, había espacio para conseguir el gol de la clasificación, pero lo que no había era ideas claras, estructura de juego, el hombre que diera la pausa y que buscara el vacío para que Arce inquietara.

Desesperado por el resultado, Ramacciotti introdujo a Alcides Peña, Marcelo Aguirre y Roberto Galindo, pero ninguno surtió efecto porque el fútbol no aparecía. Después (36’) Peña no llegó a un centro de Arce, y Brau (el mejor de Oriente), se perdió otro de cabeza. Tras el final vino la desazón, las lágrimas y la bronca por la eliminación. El Tigre va por el título frente a Universitario.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Oriente P. 1

Pos. | Jugadores
25 Alex Arancibia
2 Miguel Ángel Hoyos
6 Mariano Brau
3 Luis Alberto Gutiérrez
18 Marvin Bejarano
14 Gualberto Mojica
13 Wilder Zabala (Peña, 19’ST)
15 Alejandro Meleán (Galindo, 36’ST)
10 Joselito Vaca (Aguirre, 31’ST)
9 Alejandro Delorte
17 Juan Carlos Arce
Goles: Mojica (34’PT)

Entrenador: C. Ramacciotti

The Strongest 0

Pos. | Jugadores
19 Daniel Vaca
12 Jair Torrico
2 Matias Marchesini
5 Luis Méndez (García, 37’ST)
13 Enrique Parada
20 Sacha Lima
3 Alejandro Chumacero
7 Marco Paz
17 Nelvin Soliz (Ramallo, 47’ST)
10 Pablo Escóbar
15 Luis Hernán Melgar (Aldave, 35’ST)
Gol: No hubo

Entrenador: Mauricio Soria

Estadio: Ramón “Tahuichi” Aguilera
Sede: Santa Cruz
Árbitro: Gery Vargas (Oruro)
Público: 35.000 aprox.

Gualberto Mojica
Volante de Oriente

Hicimos méritos para llegar a la final pero no se pudo. Marqué un gol que no sirvió de mucho. Ahora buscaremos terminar de la mejor manera este campeonato

Daniel Vaca
Arquero de The Strongest

El Tigre sacó la garra y ahora somos finalistas. Teníamos que dar todo como lo veníamos haciendo, eso es amor propio. Hay que descansar para llegar bien al domingo

APUNTES

La Final

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, indicó que la primera final entre The Strongest y Universitario se jugará este domingo en La Paz, y el jueves en Sucre el partido revancha. De haber una igualdad, se jugará el tercer encuentro en Cochabamba el lunes 26.

Tiene copa

Al clasificarse como tercero en el torneo Fundadores de la Liga, Oriente ya tiene premio en la Copa Sudamericana, situación que le da el tercer cupo a la cita continental a San José. La definición por el tercer puesto se jugará el domingo en Santa Cruz y el miércoles en Oruro.

San Jose 1 - Universitario 0 - Semifinales - Torneo Movil Entel 2011-2012


Universitario de Sucre está cerca de conseguir su segundo título en la Liga tras superar a San José en la fase semifinal del torneo Móvil de Entel por diferencia de goles. La victoria del elenco orureño por la mínima (1-0), ayer en el estadio Jesús Bermúdez, no le alcanzó para avanzar a la final del certamen de este año.

Los dos goles convertidos en la ida fueron bien defendidos por la “U” en el Bermúdez, donde supo controlar al local y ahora va por otra hazaña, mientras para San José el torneo no concluye, ya que jugará por el tercer boleto para la Copa Sudamericana con el perdedor del encuentro Oriente y The Strongest.

El equipo chuquisaqueño planteó un juego ofensivo, aunque le faltó definición frente a una defensa bien colocada. Con Édgar Olivares, el elenco capitalino tuvo dos situaciones claras para abrir la cuenta; sin embargo, a sus remates le faltaron la dirección necesaria, por lo demás, mostró un buen orden táctico en la cancha.

El único gol del encuentro llegó a los 19` mediante Miguel Loayza, tras un tiro libre que nadie alcanzó a tocar, y tras dar un pique se introdujo en el arco de Richard Ríos, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su valla.

El elenco orureño se movió al ritmo de Miguel Loayza e Isaías Dury, jugadores que se dieron modos para desmantelar el mediocampo estudiantil y arrastrar marca para que los delanteros se desprendan cerca del área, aunque sin lograr buenos resultados, porque Pintos y Vieira estuvieron desubicados en el terreno de juego.

Con la defensa cerrada, el equipo de la “V” azul volvió a apelar a los remates de Maximiliano Andrada y Nicolás Suárez, quienes no pudieron darle la dirección ni la potencia para inquietar a un inseguro arquero. La mejor ocasión para los “Santos” surgió cerca a la mitad del complemento con un centro al área que Pintos no pudo controlar para darle un mejor destino al balón.

Después de estas fallas el técnico Marco Ferrufino jugó los últimos 15 minutos del partido con tres delanteros, el argentino Juan Maraude se sumó a la zona de ataque y su presencia fue opacada. Para el segundo tiempo San José perdió a un jugador desequilibrante como fue Dury; en su lugar ingresó Puma, cuya proyección por el sector izquierdo no fue la solución para revertir el marcador.

El local no recibió ningún gol porque la defensa estuvo bien parada y controló a Carlos Castilla, quien tuvo poca participación en las jugadas. El panorama cambió con la presencia de Marcos Ovejero, cuya velocidad le ayudó a esquivar a sus marcadores, aunque no para convertir un gol.

Los últimos minutos se vivieron al borde del asiento, siendo la adrenalina y los nervios que dominaron en los 6 de adición que García adicionó en el encuentro disputado ayer en el Bermúdez.

Cuando García finalizó el compromiso, los jugadores de Universitario lloraron de emoción; por su parte, los locales se fueron con la moral baja.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

San José 1

Pos. | Jugadores
1 Carlos Lampe
2 Luis Palacios
24 Sergio Jáuregui
17 Tobias Albarracín (Maraude, 29’ ST )
3 Christian Vargas
13 Isaías Dury (Puma, 15’ST )
6 Nicolás Suárez (Medina, 36’ST)
10 Miguel Loayza
8 Maximiliano Andrada
11 Luis Carlos Vieira
20 Álvaro Pintos
Gol: Loayza (19’PT)

Entrenador: Marco Ferrufino

Universitario 0

Pos. | Jugadores
12 Richard Ríos
14 Óscar Áñez
4 Jeferson López
2 Marco Barrera
16 Leonel Morales
5 Luis Liendo
8 Milton Erick Melgar
29 Axel Bejarano (Gallegos,1’ ST)
6 Edgar Olivares
10 Marcelo Gomes (Machado,31’ ST)
23 Carlos Castilla (Ovejero,36’ ST)
Gol: No hubo

Entrenador: Eduardo Villegas

Estadio: Jesús Bermúdez
Sede: Oruro
Árbitro: Juan Nelio García (SCZ)
Público: 25 000 aprox.

Marco Ferrufino

DT de San José

Antes de jugar este partido les dije a los muchachos que me sentía orgulloso de ellos. Estoy muy tranquilo con lo que hicieron en la cancha

Eduardo Villegas

DT de Universitario

Los jugadores tuvieron una respuesta importante, éste es un equipo ordenado en el campo de juego y maneja bien el balón

APUNTES

Por la segunda

Universitario, tras alcanzar la clasificación a la fase final, quedó a 180 minutos de obtener su segundo título profesional después de vencer en el global a San José por 2-1. Para Villegas podría suponer, en caso de triunfar, su tercer título como entrenador. Anteriormente fue campeón con Wilstermann y Universitario.

Incierta

La situación de Marco Ferrufino es un mar de dudas en San José. Tras no poder dar la vuelta al marcador, el entrenador felicitó a sus jugadores y dejó en suspenso su continuidad al mando del equipo “Santo”.

Aurora presentó su apelación por el fallo de la CJD de la Liga

Ni el campeonato Móvil de Entel de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano a punto de acabar, frena el ímpetu de Aurora en busca de justicia fuera de la canchas de juego.

Ayer, de manera oficial presentó la apelación en contra del fallo emitido por la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga el sábado 10 de diciembre, sobre los cinco jugadores extranjeros que incluyó en cancha San José, en el partido que jugaron ambos el domingo 4 en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro.

El fallo fue favorable a Aurora pero al no tener consignados goles a favor, el “celeste” se quedó fuera del campeonato.

La presentación del recurso fue efectuada por el gerente del club Aurora, Mirko Cornejo, al promediar las 18:10 de ayer en la secretaría de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), tercer piso del edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Junto a este requisito de orden administrativo, Cornejo canceló en las oficinas de la FBF, cuarto piso del mismo inmueble, la suma de Bs 2000, que es el monto fijado para una apelación.

SÓLO JUSTICIA

“Lo único que buscamos con esta apelación es que se nos haga justicia porque no estamos de acuerdo con el fallo de la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga, que nos concede los tres puntos por los cinco extranjeros de San José en cancha, pero sin el 3 a 0 en el marcador como creemos que debió haber sido”, explicó el Gerente de Aurora.

El dirigente dijo que están convencidos de que con los argumentos y documentos insertos en el legajo de apelación, el posterior fallo del Tribunal Superior de Penas de la FBF, debe dar la razón a Aurora.

El recurso de Aurora está basado en lo que consideran una interpretación errónea de los reglamentos por parte de la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga, porque, señalan los dirigentes, el Artículo 125 del Reglamento del Estatuto Orgánico de la FBF indica que al club que pierde la impugnación se le restan tres puntos. De manera complementaria, el Artículo 14 del Código Disciplinario de la FBF dice que la pérdida del partido impugnado debe ser con el marcador de 3 a 0. Lo que no hizo la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga.


“Es un fallo vergonzoso y por eso apelamos”, sostuvo Rodolfo Acevedo, presidente de Aurora, en una comunicación vía e-mail desde Miami, Estados Unidos, donde se encuentra por motivos de trabajo.


“El estudio jurídico Hassenteufel (Cámara de Justicia Deportiva) ha fallado deliberadamente a favor de otro club, violando disposiciones legales y técnicas que rigen el fútbol nacional”, dijo por su parte Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora.

RECURSO

Eliminación del “santo” no altera el objetivo


Se esperaba que la apelación de Aurora se produjera a las 15:00 de ayer, pero los minutos transcurrieron y se hicieron horas, sin que aparezca ningún dirigente o funcionario de Aurora para presentar el recurso. Esto hizo presumir que (la apelación) estaba condicionada al resultado del partido de ayer entre San José, de Oruro, y Universitario, de Sucre por la semifinal del torneo Móvil de Entel.


Universitario perdió por 1 a 0, pero clasificó a la final del campeonato liguero por mejor gol diferencia, porque el domingo ganó a San José, en Sucre por 2 a 0.

Con este estado de cosas, en apariencia la apelación no tendría sentido (¿?).

“El hecho de que San José quede eliminado del torneo Móvil de Entel no tiene nada que ver con la apelación, porque nosotros vamos al fondo del fallo que dio la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga”, señaló el gerente de Aurora.

Según la FBF

El Tribunal Superior tiene quórum

La Federación Boliviana de Fútbol confirmó que el Tribunal Superior de Penas (TSP) cuenta con el quórum necesario para reunirse y tratar las apelaciones que se presenten por parte de los clubes que consideren que sus intereses fueron afectados ante un fallo inicial de la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga (CJDL), como es el caso de Aurora.


“No sé de donde sacaron algunos medios la versión de que el TSP sólo cuenta con dos integrantes, eso no es así, son cuatro, porque uno renunció para ocupar un cargo en el Consejo de la Magistratura”, explicó Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Ante la apelación presentada ayer por el club Aurora, se generó la duda sobre el funcionamiento del TSP, que es la instancia máxima de justicia deportiva en el fútbol boliviano y se constituye en el inmediato superior de la Cámara liguera.

Pero de acuerdo a la explicación del secretario ejecutivo de la FBF sobre el TSP, no hay motivos de preocupación en los clubes o actores del fútbol que recurran al Tribunal de Alzada, el encargado de resolver las controversias generadas por el rechazo a un fallo de un tribunal inferior.

El TSP, según confirmó la FBF, está conformado por Mario Monterrey, presidente, Saúl Paniagua, secretario general y los vocales Luis Calvimontes y José María Pino. El tercer vocal Ernesto Araníbar renunció para ocupar un cargo en el Consejo de la Magistratura.


“El TSP cuenta con cuatro integrantes que hacen el quórum reglamentario para sesionar y tratar los recursos que se presenten”, explicó Lozada.

Por su parte, Monterrey no quiso emitir criterio alguno.

Aurora vence al Tigre y es finalista de Reservas

El plantel de Aurora se clasificó ayer a la final del torneo de Reservas Especiales de la Liga al superar a The Strongest por 4-2, en partido disputado en el estadio Rafael Mendoza Castellón de la zona de Achumani.

El cuadro aurinegro no supo manejar la presión que tenía por remontar el 4-1 que se registró en el partido de ida, factor que fue muy bien aprovechado por la gente del elenco cochabambino.

La clasificación del plantel celeste nunca estuvo en riesgo, porque sus jugadores aumentaron la diferencia conseguida en el cotejo disputado el pasado domingo en el estadio Félix Capriles.

Sobre la base de un juego más ordenado, Aurora colocó 3-0 en el marcador, poniendo fin a toda esperanza del Tigre de poder llegar a la final.

Pese a esa adversidad, el conjunto paceño intentó por lo menos el empate y logró descontar en dos oportunidades, poniéndose a tiro de empate.

El empuje de los atigrados no fue suficiente, ya que la gente de Aurora convirtió el cuarto gol y aseguró su victoria y el pasaporte al partido definitorio.

Pablo Cabanillas, técnico de la reserva de The Strongest, dijo que se armó un equipo a futuro porque a excepción de Miguel Quiroga, el resto del plantel fue conformado por futbolistas cuyas edades están comprendidas entre los 17 y 18 años.

El rival de Aurora en la final se conocerá esta noche, luego del partido que sostengan Blooming y Bolívar en el estadio Ramón Aguilera Costas de la ciudad de Santa Cruz.

El encuentro entre los celestes se debía jugar ayer, pero la Liga lo postergó en 24 horas.

Los bolivaristas tienen una ventaja de dos goles, tras ganar el primer encuentro por 3-1.

“U” de Chile es campeón de la Copa Sudamericana 2011



La Universidad de Chile superó ayer con autoridad a Liga de Quito por 3-0 y se proclamó campeón de la Copa Sudamericana, el primer trofeo internacional que llega a las vitrinas del club.

La U no falló en su cita con la historia y aniquiló al conjunto ecuatoriano con dos goles de Eduardo Vargas, máximo artillero de la competición, y otro del argentino Gustavo Lorenzetti.

Los universitarios evidenciaron que, hoy por hoy, son el equipo más en forma de Sudamérica y no dieron ninguna opción al Liga de Quito, que llegaba a Santiago con el marcador del choque de ida en contra por 0-1.

Si los entrenadores habían visualizado los primeros instantes del choque, sus ideas se fueron al traste a los tres minutos, el tiempo que tardó la U en marcar el primer gol. Matías Rodríguez colgó un balón al área desde la derecha y tras un rebote, el balón quedó manso cerca del punto de penal, a los pies de Eduardo Vargas.

Muy fácil para el ariete, que tiene pólvora en las botas, y que conectó un disparo con la zurda que entró raso por la izquierda del guardameta.

En el segundo tiempo, los ecuatorianos dieron alguna débil señal de querer tratar con más finura el cuero y trazaron varios pases seguidos, aunque ninguna acción lograba inquietar al arquero Jhonny Herrera, hasta entonces un espectador más del partido.

La U, en cambio, seguía llegando con peligro al área del Liga de Quito. A los seis minutos de la reanudación, una jugada casi calcada a la del primer gol terminó con un tiro de Gustavo Canales que salió rozando el palo izquierdo del arco de Domínguez.

Si remontar la final ya era una ardua tarea para el cuadro quiteño, en el minuto 22 de la segunda parte se convirtió en una misión imposible tras la expulsión de Jorge Guagua.

El grandullón defensor ecuatoriano soltó un manotazo al disputar un balón aéreo con Gustavo Lorenzetti, al que sacaba dos palmos de altura. El colegiado no dudó y le mostró la tarjeta roja.

Con uno más, el gol de la tranquilidad se le resistía a la U, especialmente a Canales. El argentino nacionalizado chileno tuvo dos ocasiones claras para anotar, aunque en ambas topó con un magnífico Domínguez.

No pudo hacer nada el cancerbero en el minuto 34, cuando la U apuntilló a su rival con el segundo gol y empezó a celebrar el título.

Vargas desbordó por la derecha y disparó casi sin ángulo. El arquero detuvo el balón, pero el rechace cayó a las botas de Lorenzetti, que desde el borde del área chica, con suavidad, mandó la esférica al fondo de la red.

Cuando el choque parecía visto para sentencia y la hinchada azul celebraba el campeonato, Vargas, el mejor jugador del torneo, protagonizó la traca final con un gol de museo. El ariete tomó el balón en la línea de tres cuartos, burló a tres defensas que quisieron pararlo y definió con maestría.

Fin del partido y comienzo de la fiesta en el Estadio Nacional que, por fin, pudo celebrar su primera copa internacional.

Alineaciones

U de Chile 3

Pos. | Jugadores
Jhonny Herrera
José Rojas
Marcos González
Osvaldo González
Marcelo Díaz
Matías Rodríguez
Charles Aránguiz
Eugenio Mena
Francisco Castro (Lorenzetti, 8’ST)
Eduardo Vargas
Gustavo Canales (Rivarola, 41’ST)
Goles: Vargas 3’ST, Lorenzetti 34’ST, Vargas 41’ST

Entrenador: Jorge Sampaoli

Liga de Quito 0

Pos. | Jugadores
Alexander Domínguez
Jorge Guagua
Norberto Araujo
Diego Calderón
Néicer Reasco (Gámez, 8’ST)
Fernando Hidalgo
Lucas Acosta
Paul Ambrossi
Ezequiel González
Luis Bolaños (Calderón, 21’ST)
Hernán Barcos
Goles: No hubo

Entrenador: Edgardo Bauza

Estadio: Nacional
Sede: Santiago
Árbitro: Wilson Seneme
Público: 50.000 aprox.


Gustavo Canales
Delantero de la U

Nunca lo dijimos, pero sabíamos que estábamos haciendo un buen fútbol, un fútbol distinto al de todos los equipos

De primera mano

Vargas es el máximo artillero

El delantero Eduardo Vargas, de la “U” de Chile, encandiló a América con su talento, consagrándose ayer como el máximo goleador de la décima edición de la Copa Sudamericana al marcar 11 veces y a su vez como el máximo artillero de este torneo al superar a su compatriota Humberto Suazo, que en el 2006 marcó 10.


Con sus goles, Vargas llevó a su país a ganar su primera Sudamericana y de nuevo puso el nombre de un equipo chileno en lo alto de la clasificación de cañoneros del torneo desde que Suazo en el 2006, con el Colo Colo, ocupó ese lugar de privilegio.

Campaña del campeón

Primera fase
09.08.2011 Universidad de Chile Fénix (URU) 1-0
18.08.2011 Fénix Universidad de Chile 0-0

Segunda fase:
13.09.2011 Universidad de Chile Nacional (URU) 1-0
21.09.2011 Nacional Universidad de Chile 0-2

Octavos de final
19.10.2011 Flamengo (BRA) Universidad de Chile 0-4
26.10.2011 Universidad de Chile Flamengo 1-0

Cuartos de final
03.11.2011 Arsenal (ARG) Universidad de Chile 1-2
17.11.2011 Universidad de Chile Arsenal 3-0

Semifinales
23.11.2011 Vasco da Gama (BRA) U de Chile 1-1
30.11.2011 U de Chile Vasco da Gama 2-0

Finales
08.12.2011 Liga de Quito U de Chile (CHI) 0-1
14.12.2011 U de Chile Liga de Quito 3-0.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Hoy se juega el pase a la Final del Torneo Movil Entel 2011-2012

Oriente y The Strongest se miden por la revancha

El equipo de Oriente Petrolero recibe esta noche desde las 20:30 a The Strongest, de La Paz, con el objetivo de cumplir con una —a priori— difícil misión : revertir el marcador adverso conseguido en La Paz, con una victoria para el cuadro paceño por 5 a 3.

El resultado de esta noche que se ajusta a las pretensiones de clasificación de Oriente Petrolero es el 3 a 0, con el que pasaría a la final del torneo Móvil de Entel, sin que medie la ejecución de tiros penales. Cosa contraria ocurriría si el marcador es sólo por 2 a 0; en esta circunstancia empataría el marcador del estadio Hernando Siles, el lunes, pero habría necesidad de la ejecución desde los 12 pasos para saber cuál de los dos planteles pasa a la final del campeonato.

Cuando ambos equipos salten esta noche a la cancha principal del estadio Tahuichi Aguilera, ya sabrán cuál será su rival en la final porque en la tarde se enfrentarán en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, los planteles de San José y Universitario.

En esta llave, tiene una ligera ventaja el equipo “docto”, que ganó el encuentro en Sucre, el domingo, por 2 a 0. La ventaja radica tanto en los goles anotados como en el hecho de que San José no convirtió ni un solo tanto en condición de visitante, en el estadio Patria, por lo que Universitario puede manejar mejor la diferencia conseguida como local.

DIFÍCIL PRONÓSTICO

Cuando Oriente Petrolero ganaba en La Paz por 1 a 3 a The Strongest, todas las apuestas se pusieron a favor del cuadro oriental porque mostró mucho orden y una actitud ganadora y ofensiva frente a la portería de Daniel Vaca.

Aprovechó cada una de sus ocasiones frente al pórtico rival y llegó a una diferencia holgada. Sin embargo, y a pesar de jugar contra 10 hombres por la expulsión de Delio Ojeda, marcador central de The Strongest, Oriente aflojó y no supo conservar la diferencia, que fue consumida por los cinco goles con los que el “atigrado” le ganó.

The Strongest, entonces, es el que tiene la diferencia a su favor en el partido de esta noche, lo que le permitirá especular con un planteamiento de un solo delantero y un poblado medio campo de cinco hombres que se dedicarán más a la marca que a la creación.

El único cambio que presentará Mauricio Soria será en la defensa por la expulsión de Ojeda en el partido del lunes. Se prevé que Marchesini ocupe su lugar.

En Oriente, el técnico Ramacciotti alista un equipo ofensivo donde la única duda parece ser la de Alcides Peña por Alejandro Delorte para darle más velocidad y dinamismo al ataque y ganar a los centrales “atigrados” que se los presume lentos.

El plus del gol que tiene Oriente Petrolero, es el volante mixto Gualberto Mojica, que recuperó su forma y anotó varios tantos de buena factura en las últimas jornadas, sobre todo de pelotas paradas y remates francos al arco rival.

El nombre del otro finalista en el torneo Móvil de Entel se conocerá a las 20:30 (si no hay penales), lo que alargaría aún más el suspenso del final de campeonato, que mostró muchos problemas fuera de las canchas, debido a las impugnación y apelaciones anunciadas por clubes afectados ante los fallos de la Cámara de Justicia Deportiva.

Para esta noche se espera un lleno total en el estadio Tahuichi Aguilera, cuya capacidad estimada es de 35.000 espectadores, muchas veces superada en fechas como hoy.

Carlos Ramacciotti
Técnico de Oriente

Hicimos un buen partido de visitante, pero en el tramo final se nos fue el partido de las manos. Nuestro estado anímico es bueno

Alex Arancibia
Arquero de Oriente

No está nada perdido, sabemos que este es un partido largo de dos tiempos y ahora nos toca jugar en el Tahuichi en busca de una victoria por una buena diferencia de goles

Pablo Escobar
Volante de The Strongest

Tenemos el deseo de pasar a la final del campeonato y eso ya lo demostramos en el primer partido, esperamos hacer lo mismo en la revancha

Alejandro Bejarano
Mediocampista de Strongest

Sabemos que podemos llegar lejos con la actitud que ponemos en el campo de juego. Todos estamos mentalizados en pasar a la final de la Liga


San José y Universitario juegan en Oruro

Con el objetivo claro y con la puntería afinada, San José y Universitario se medirán hoy desde las 16:00 en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el encuentro por las semifinales del Torneo Apertura Móvil de Entel 2011.

El cuadro chuquisaqueño ganó el partido de ida 2-0 el pasado domingo.

La premisa para ambos elencos es marcar y no recibir goles, debido a que las circunstancias pueden derivar en el pase a la final para uno y la eliminación del otro. El encuentro entre “Santos” y “Doctos” será dirigido por el cruceño Juan Nelio García.

San José

Con el objetivo de no equivocarse y de remontar un marcador adverso de 0-2, San José cerró sus entrenamientos para el complicado compromiso que debe asumir esta tarde ante la “U”. Marco Ferrufino, entrenador santo, se encuentra tranquilo porque podrá contar para este lance con el defensor tarijeño Luis Palacios, que cumplió un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, y con el carrilero Osvaldo Medina, a quien podría volver a tomar en cuenta tras ser expulsado en el encuentro ante Aurora en Cochabamba. Por ahora, la figura está clara para Ferrufino: Palacios ingresará en reemplazo de Franklin Herrera. En el caso de Medina, Ferrufino deberá escoger entre él y el argentino Tobías Albarracín para incluirlo en el once titular.

El DT del cuadro orureño decidió el ingreso de Nicolás Suárez en reemplazo de Rolando Ribera, jugador que sumó la quinta amarilla el domingo en Sucre. Por lo demás, el estratega de San José tendrá equipo completo.

Universitario

Sabiendo que marcando un gol pueden complicar al local, los jugadores de Universitario ya se encuentran en Oruro para afrontar este vital encuentro que podría asegurarles un cupo a la Copa Libertadores como Bolivia 2, o similar situación para la Copa Sudamericana de la gestión 2012.

Ante ese panorama, Eduardo Villegas pondrá a sus mejores jugadores en cancha a pesar de que no contará con los mismos tres jugadores que no estuvieron el domingo en Sucre: Boris Alfaro, Freddy Chispas y Hamlet Barrientos, todos ellos aún recuperándose de sus lesiones.

Es en ese sentido, Villegas propondrá un esquema con un solo delantero, puesto que está plenamente reservado para el artillero salteño Carlos Castilla, autor de dos goles en el compromiso de ida.

Universitario sabe que marcando un gol puede inclinar la serie a su favor y volver a disputar una nueva instancia final en un torneo de la Liga, de lo que ya sabe por su historia reciente en el campeonato del balompie boliviano, donde fue protagonista varias veces.

Últimos campeonatos obtenidos

En los últimos 10 años, San José y Universitario obtuvieron un título liguero. En 2007, San José, con Marco Ferrufino como técnico, se consagró campeón del torneo Clausura en una reñida definición ante La Paz FC. De llegar a la final, el cuadro “Santo” podría obtener su tercer campeonato en el último decenio, considerando la estrella de 2007 y el título de la Copa Simón Bolívar de 2001.

Si Universitario consolida su llegada a la final y a la postre es campeón nacional, conseguiría su segundo título de la Liga, luego de que en 2008, de la mano de Eduardo Villegas, diera la vuelta olímpica tras coronarse en el torneo Apertura al cabo de 22 fechas jugadas. De sumar este título, éste se sumaría a los dos ya ganados: el de 2008 por la Liga, y el de 2005 que ganó por la Copa Simón Bolívar ante Guabirá.

Apunte

Títulos

En los últimos enfrentamientos durante este 2011, San José y Universitario se enfrentaron en Oruro en dos ocasiones, oportunidad en la que ambos equipos cosecharon un triunfo. El 23 de enero, por el torneo Fundadores de la Liga, San José venció 2-1 a Universitario con goles de Juárez (26’PT) y Andrada (13’ST). Galindo descontó para la “U” a los 42 minutos del segundo tiempo. En el segundo compromiso disputado por la primera fase del torneo Apertura, Gomes anotó a los 25 minutos del primer tiempo el único tanto con el que Universitario venció 0-1 a San José.

Artillero

El retorno del gran goleador

Nacido el 26 de diciembre de 1979 en General San Martín, departamento de la provincia de Salta, Carlos Federico Castilla volvió a marcar goles tras su retorno al fútbol boliviano en esta gestión vistiendo por segunda vez la casaca de Universitario.

El delantero comprobó el domingo ante San José que sigue vigente y que ninguna lesión impedirá que siga poniendo de pie a la afición chuquisaqueña.

Iniciado en 1996 en el club Gimnasia y Tiro de Salta, Castilla llegó a Bolivia 12 años después para vestirse de rojo y de campeón. Ese año 2008, y recibiendo la confianza de Villegas, anotó goles fundamentales que cimentaron el primer título de un equipo chuquisaqueño en la historia de la Liga profesional.

Hoy se conocerá a finalistas de Reservas

The Strongest enfrentará a Aurora en el estadio Rafael Mendoza de la zona de Achumani, mientras Bolívar visitará a Blooming, en el Ramón Aguilera Costas, en los partidos de semifinales que se disputarán hoy por el torneo de Reservas Especiales de la Liga.

Los aurinegros intentarán revertir el marcador adverso del primer partido, en el que cayeron por 4-1 en la ciudad de Cochabamba, en el cotejo disputado el pasado domingo.

El encuentro se jugará en el reducto de los tigres, en el Rafael Mendoza, a partir de las 15:00.

Mientras tanto, Blooming y Bolívar jugarán el preliminar del partido entre Oriente Petrolero y The Strongest, que se disputará en el Tahuichi Aguilera.

El encuentro entre los equipos celestes está programado para las 17:30.

En el lance de ida, jugado el pasado lunes en el estadio Hernando Siles, el cuadro paceño logró la victoria por 3-1, razón por la que buscarán un empate o un triunfo que les permita volver a jugar la final y conservar el título que obtuvieron el año pasado.

Spot publicitario: CLUB BOLÍVAR - ABONOS 2012



Bolívar es el equipo con mayor hinchada del país, demuéstralo nuevamente apoyándolo todo el año, compra tu Abono 2012 y no te pierdas ningún partido de la Academia cuando juegue como local, tanto en la Liga del fútbol boliviano como en la Copa Libertadores de América.

martes, 13 de diciembre de 2011

The Strongest 5 - Oriente Petrolero 3 - Semifinales - Torneo Movil Entel 2011-2012



The Strongest volvió a la vida cuando parecía que todo estaba perdido. Fue un partido digno de una final por la manera cómo el Tigre reaccionó en la cancha, apeló a la garra para dar vuelta el marcador. El 5-3 de ayer sobre Oriente Petrolero con un hombre menos en el estadio Hernando Siles muestra cómo se levantó el equipo que parecía destrozado frente a un rival que tenía en sus manos el triunfo.

Fue un partido memorable, la cancha parecía un campo de batalla con gladiadores que terminaron fundidos.

Oriente no se refugió, sino que propuso fútbol y generó ataques que le dieron rédito, anotó tres tantos, pero los postes le negaron un par más. Lo mejor fueron los goles, varios de notable calidad. Y, finalmente, los 20 minutos mágicos en los que el Tigre dio vuelta al marcador.

En el primer ataque el Tigre ya pudo ponerse arriba en el marcador, pero un notable Arancibia impidió que un potente disparo de Gerson García entre a su arco.

Oriente también avisó y golpeó primero mediante el gigante Delorte, el argentino se encontró con un mal despeje y cerca del arco abrió la cuenta a los 10 minutos.

Después, Juan Carlos Arce estuvo a punto de marcar un golazo, pero su tiro pegó en el travesaño.

A quien la suerte no le falló fue a Gualberto Mojica, el mediocampista se mandó un golazo desde unos 35 metros, vio adelantado a Daniel Vaca y ejecutó su tiro libre de manera magistral, la pelota bajó rápidamente y se metió en el arco (24´).

El Tigre se quedó con uno menos por la correcta expulsión de Ojeda, parecía que se venía la noche. Sin embargo, el primer impulso para la remontada lo dio Luis Melgar con un tiro fuerte desde unos 20 metros que dejó sin opción a Arancibia (32´).

Cerca del final, Arce eliminó con un lujo a Vaca y tiro cruzado, pero la pelota fue devuelta por el poste.

En la segunda parte, el cruceño amplió el marcador, Mojica fue el protagonista central de un contragolpe, vio bien habilitado a Arce y le entregó para que ponga el 3-1 (9´)

La remontada comenzó a los 15 minutos, Soliz y Chumacero fabricaron la jugada que el primero marcó con un remate a la derecha del golero.

Escobar puso el 3-3 con un violento remate después de una notable guapeada de Méndez (22´), a continuación Melgar puso al Tigre por primera vez arriba (26´ST) aprovechando que un balón fue mal despejado.

La estocada final fue de Sacha Lima, el mediocampista pidió ejecutar un tiro libre y con un fuerte zurdazo puso el 5-3 definitivo de un memorable partido, digno de una final.

The Strongest y Oriente volverán a enfrentarse mañana en el estadio Tahuichi Aguilera desde las 20:30. De ese cotejo emergerá el clasificado a la fase final del torneo. El otro finalista saldrá del segundo encuentro que jugarán mañana desde las 16:00 San José y Universitario en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

THE STRONGEST 5

Pos. | Jugadores
Daniel Vaca
Jair Torrico
Delio Ojeda
Luis Méndez
Gerson García (Marchesini, 33’PT)
Alejandro Chumacero
Sacha Lima
Alejandro Bejarano
Rodrigo Ramallo (Soliz, 1ST)
Luis Melgar (Parada, 34’ST)
Pablo Escobar
Goles: Melgar 32’PT, Soliz 15’ST, Escobar 22’ST, Melgar 26’ST, Lima 35’ST

Entrenador: Mauricio Soria

ORIENTE 3

Pos. | Jugadores
Álex Arancibia
Miguel Hoyos
Sebastián Brau
Luis Gutiérrez
Marvin Bejarano
Alejandro Meleán
Gualberto Mojica
Wilder Zabala (Terrazas, 27’ST)
Joselito Vaca (Aguirre, 24’ST)
Alejandro Delorte (Galindo, 40’ST)
Juan Carlos Arce
Goles: Delorte 10’PT, Mojica 24’PT, Arce 9’ST

Entrenador: Carlos Ramacciotti

Estadio: Hernando Siles
Árbitro: José Jordán (Sucre)
Público: 24.412
Recaudación: Bs 381.540

Mauricio Soria

DT del Tigre

Fue un gran partido ante Oriente, los jugadores hicieron un esfuerzo espectacular. Creo que hoy (ayer) si ganamos a lo Tigre, con la fuerza del Tigre

Carlos Ramacciotti

DT de Oriente

Tuvimos muchas desconcentraciones durante el encuentro que nos perjudicaron, y en el momento que teníamos que anotar el cuarto no lo convertimos y perdimos

El árbitro

José Jordán

Mal. Al árbitro le tuvo que ayudar su asistente de general para que no cometa dos errores. Los nervios le jugaron una mala pasada en un partido caliente.

La figura

Pablo Escobar

Pablo Escobar se pone el equipo sobre sus hombros y sus compañeros le siguen como a caudillo que es. Cerca del final casi anota un gol maradoniano.

Aurora anuncia apelación al fallo de la Cámara de Justicia

Las aparentes aguas calmas de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) volverán a crisparse, luego del anuncio hecho ayer por el club Aurora sobre la presentación de una apelación ante el Tribunal Superior de Penas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), mediante la Liga, en contra del fallo de las Cámara de Justicia Deportiva, por el caso de los cinco jugadores extranjeros que San José puso en cancha el domingo 4 de diciembre, en oportunidad del partido ante el “celeste” cochabambino.

La Cámara falló a favor de la impugnación de Aurora en contra de San José, pero sin gol diferencia, lo que posibilitó que el “santo” juegue las semifinales del torneo Móvil de Entel al haber ganado a Aurora por 0 a 2 el partido de vuelta en el estadio Félix Capriles, el miércoles 7. Así, Aurora resultó eliminado de la Liga.

“Estamos esperando el retorno del presidente (Rodolfo Acevedo) desde Miami, para presentar la apelación, es un derecho que nos corresponde”, sostuvo Mirko Cornejo, gerente de Aurora, en una improvisada conferencia de prensa, ayer.

De acuerdo al funcionario, existen los elementos legales y técnicos para que Aurora presente la demanda, no sólo por el efecto negativo en contra de sus intereses deportivos, sino porque el fallo de la CJDL no es claro, y más bien, mueve a la confusión en la aplicación de la norma cuando se refiere a cinco jugadores extranjeros en cancha, como pasó en la fecha jugada el domingo anterior en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, por la segunda fase del torneo Móvil de Entel.

“Puede ser que con la presentación de la apelación, Aurora no consiga revertir la situación en el torneo Móvil de Entel, sin embargo, queremos saber porqué se falló de esta manera, cuando conocíamos que debía haber sido con un 3 a 0 a favor de nuestro club”, complementó Cornejo.

Dijo que como hay 10 días hábiles para apelar, a partir del último sábado cuando salió el fallo de la CJDL, prepararán la documentación que respalde jurídicamente la apelación, que se presentará presumiblemente la próxima semana, dentro del plazo normativo.

Se espera el retorno del presidente de Aurora como máximo hasta este viernes.

El equipo fue licenciado

El primer equipo de Aurora se reunió ayer sólo para cumplir con la formalidad, porque minutos después fue licenciado de manera oficial hasta el 2 de enero, cuando, pasadas las fiestas de Navidad y Año Nuevo, volverá al trabajo.


La cita de ayer en la mañana en el complejo de la laguna Alalay se desarrolló bajo una llovizna persistente, a tono con el momento triste del equipo.


“Se les dio una licencia a los jugadores como a todos los equipos de la Liga; es una cuestión normal que ocurre cuando llega fin de año”, explicó Mirko Cornejo, gerente de Aurora.


Señaló que toda la plantilla tiene contrato hasta junio de 2012, por lo que los esperan a todos de vuelta, en enero.

Querían un adelanto

Previa a la desconcentración formal y poco antes de recoger sus implementos del camarín, los jugadores se reunieron a puerta cerrada en la sala de kinesiología del complejo de Alalay, para intercambiar opiniones sobre el presente del grupo y asumir una posición relacionada al tema económico.


Según supo el # 1, lo único que se les adeuda es el sueldo correspondiente a noviembre, cuyo pago debe hacerse efectivo hasta fin de mes. Los jugadores planteaban que se adelante la cancelación del haber para contar con dinero en Navidad.


La respuesta fue negativa, según trascendió.


Cuerpo técnico

Sin Taborga, Aquino e Hinojosa

Es posible que el entrenador Gastón Taborga, el ayudante de campo Lucio Hinojosa, el preparador de arqueros José Issa y el preparador físico Alfonso Aquino, ya no sean parte de Aurora en 2012.


“La vinculación con Aurora era hasta la culminación de esta temporada ”, sostuvo Taborga, ayer.


Agregó que cuando se contrata a un cuerpo técnico es en busca de un objetivo y cuando éste no se consigue, la situación puede cambiar.


“Si me hablan, conversaré con la dirigencia sobre la próxima temporada”, señaló el técnico. Lo mismo señalaron Aquino e Hinojosa.

Lanz

Tranquilo pero con interrogantes

El portero argentino Pablo Javier Lanz, respaldado en el fallo a su favor por parte de la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga, por una impugnación de San José, presentada en su contra por una supuesta mala habilitación, se mostró tranquilo.


“Sabía que habíamos hecho bien las cosas”, sostuvo.


Pero en seguida dio a entender que podría emigrar a otro equipo, tal vez otro país, Perú, en busca de un mejor trato económico.


“Mi deseo es quedarme en Aurora, pero si se presenta una mejor oportunidad (económica), vería la forma de arreglar mi contrato (con Aurora)”, dijo Lanz.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Fixture, resultados y estadisticas - Semifinales - Torneo Movil Entel 2011-2012

1 partido: Fue suspendido por mal tiempo en la ciudad de La Paz. El compromiso, luego de entrar en consenso, se reprogramó para hoy en el estadio Hernando Siles, ocasión en la que se medirán The Strongest y Oriente.

48 expulsados: Tiene el torneo Apertura Móvil de Entel desde la fecha uno hasta el primer partido de semifinales que sostuvieron Universitario y San José. Los equipos que tienen mayor cantidad de expulsados son Bolívar con ocho y Nacional Potosí con seis. Real Potosí y Blooming tienen un solo expulsado en el certamen.

2 goles: Anotó el delantero de Universitario Carlos Federico Castilla en el encuentro donde su equipo venció por 2-0 a San José en Sucre por la semifinal de ida del torneo Apertura Móvil de Entel 2011.

0 expulsiones: Se registró en el partido entre Universitario y San José disputado ayer. Se registraron cuatro tarjetas amarillas, de las cuales una fue para el equipo local y las restantes tres para el cuadro visitante.

1 triunfo: Registra Universitario en Sucre jugando ante San José en la temporada 2011 luego de imponerse ayer por 2-0. En los últimos dos compromisos jugados, San José venció 0-1 en ambos encuentros.

Punto promedio

Equipos PTS PJ PP
Bolívar 59 33 1.7879
Oriente 59 33 1.7879
Aurora 54 33 1.6364
Real Potosí 54 33 1.6364
San José 49 33 1.4848
Universitario 48 33 1.4545
Equipos PTS PJ PP
The Strongest 47 33 1.4242
Guabirá 45 32 1.3636
Blooming 44 33 1.3333
Nacional P. 43 32 1.3030
La Paz FC 30 33 0.9091
Real Mamoré 26 33 0.7879

PTS: Puntos PJ: Partidos Jugados PP: Punto Promedio

Expulsados por equipos

Hasta las semifinales del torneo Apertura Móvil de Entel 2011

Bolívar
1. Jhasmany Campos
2. Pablo Frontini (2)
3. Marcos Argüello
4. Ronald Eguino
5. Alejandro Méndez
6. Rudy Cardozo
7. Ariel Ribera

Nacional P.
1. Carmelo Angulo (2)
2. Raúl Gonzales
3. Rafael Segovia
4. Gabriel Ríos
5. Helmut Gutiérrez

Aurora
1. Augusto Andaveris
2. Iván Huayhauta
3. Diómedes Peña
4. Jaime Robles
5. Aquilino Villalba

Real Mamoré
1. Luis Galarza (2)
2. Pedro Sosa
3. Carlos Molina
4. Ernesto Suárez

The Strongest
1. Alejandro Chumacero
2. Andrés Jemio
3. Luis Méndez
4. Mauro Aldave
5. Nelvin Soliz

San José
1. Tobias Albarracin
2. Sergio Jáuregui
3. Luis Carlos Vieira
4. Luis Palacios
5. Osvaldo Medina

Guabirá
1. Jorge Díaz
2. Daniel Flores
3. Darwin Ríos
4. Doile Vaca

Oriente Petrolero
1. Roberto Galindo
2. Luis Gutiérrez
3. Fernando Saucedo
4. Juan Carlos Arce

La Paz FC
1. Jorge Ayala
2. Jorge Florentín

Universitario
1. Leonel Morales
2. Richard Ríos

Blooming
1. Enrique Díaz

Real Potosí
1. Sebastián Carrizo

Goleadores. Torneo Móvil de Entel

Con 16 goles
William Ferreira (B)

Con 11 goles
Pablo Escobar (TS)

Con 10 goles
Gualberto Mojica (OP)

Con 8 goles
Darwin Ríos (G)

Con 6 goles
Jair Reynoso (A)
Marcelo Gomes (U)

Con 5 goles
Augusto Andaveris (A)
Bryan Aldave (NP)
Gabriel Ríos (NP)
Pastor Torrez (RP)
Rodrigo Ramallo (TS)
Nelvin Soliz (TS)
Alejandro Delorte (OP)
Hernán Boyero (Blo)

Con 4 goles
Jorge Molina (LPFC)
Luis Torrico (RP)
Gerardo Yecerotte (RP)
Boris Alfaro (U)
Gastón Mealla (NP)
Álvaro Pintos (SJ)

Con 3 goles
Ronald Segovia (A)
Edson Zenteno (A)
Óscar Arauz (G)
Alexis Bravo (G)
Juan Carlos Arce (OP)
Alejandro Melean (OP)
Gerardo Yecerotte (RP)
Regis de Souza (TS)
Sebastián Gonzales (TS)
Alejandro Chumacero (TS)
Maximiliano Andrada (SJ)
Luiz Carlos Vieira (SJ)
Helmut Gutiérrez (NP)
Andrés Cuéllar (LPFC)

Con 2 goles
Vladimir Castellón (A)
Daniel Chávez (LPFC)
Jorge Florentín (LPFC)
Lorgio Álvarez (B)
Jhon Córdoba (B)
Alcides Peña (OP)
Miguel Hoyos (OP)
Carmelo Angulo (NP)
Edgar Escalante (NP)
Carlos Vargas (NP)
Gustavo Arce (RM)
Frank Oni (RM)
Marcos Pol (RP)
Marcos Ovejero (U)
Edgar Olivares (U)
Jeferson López (U)
Carlos Castilla (U)
Luis Melgar (TS)

Con 1 gol
Ronald Rodríguez (A)
Gonzalo Galindo (A)
Jaime Cardozo (A)
Alejandro Gómez (Blo)
Limberg Gutiérrez (Blo)
Fernando Machado (Blo)
Diego Valdés (Blo)
Sebastián Molina (Blo)
Damián Lizio (B)
José Alfredo Castillo (B)


Próxima jornada

Partido reprogramado fase de semifinales ida

Lunes 12 de diciembre
The Strongest Vs Oriente Petrolero
La Paz, por definir

Partidos fase de semifinales vuelta
Miércoles 14 de diciembre
San José Vs Universitario
Oruro, 16:00

Por definir
Oriente Petrolero Vs The Strongest
Santa Cruz, 20:30

Suspenden partido Strongest y Oriente Petrolero para hoy Lunes


La granizada que azotó ayer La Paz por una hora, al mediodía, impidió el juego entre The Strongest y Oriente Petrolero. El cotejo debía disputarse desde las 17:00 de ayer, pero tres horas antes la cancha estaba totalmente cubierta de granizo y no se notaban las líneas demarcatorias del campo de juego. La comisión técnica de la Liga anunciará en esta jornada la hora y fecha del juego, pero será programado para hoy, entre las 17:00 o 20:00.

La terna de árbitros encabezada por el chuquisaqueño José Jordán, acompañada por el asesor de árbitros Marcelo Ortubé, y los dirigentes Carlos Caso y Carlos Ribera pisaron la cancha y el referí tomó la decisión de suspender el lance.

El temporal obligó a los dos equipos a cambiar su plan diseñado para ayer. Los atigrados dieron la vuelta a medio camino y regresaron a su concentración en Achumani, mientras que los “orientistas” regresaron a Santa Cruz en la noche y volverán hoy a la sede de Gobierno.

“Está totalmente anegada la cancha, es granizo, no es sólo agua, la demarcación no será la correcta porque la pintura que se usa es al agua. Además este partido es muy importante para ambos equipos, entonces no es lo correcto que se juegue en estas condiciones difíciles”, dijo el árbitro Jordán.

Ni bien se conoció esa situación, el delegado de Oriente, Carlos Ribera, echó el grito al cielo y dijo que se debería esperar un tiempo antes de tomar una decisión. Incluso solicitó que el juego comience a las 20:00, pero sus sugerencias no tuvieron respuesta positiva.

Señaló que con la postergación la ventaja es para el Tigre por el tiempo que iba a permanecer el equipo cruceño en la altura de La Paz.

Similar criterio tuvo el técnico Carlos Ramacciotti, quien sostuvo que el partido se podía jugar y que era cuestión de retirar el granizo y esperar unas horas más. “Cómo no se va a poder jugar. ¡Ay, Dios mío! Deberían esperar una hora más antes de tomar una decisión. Me deja muchas dudas esta situación”, manifestó.

Por su lado, el delegado de la Liga, Juan Negrete, explicó que se cumplió con los pasos correspondientes para postergar el partido. “Ya se redactó el acta, ahora sólo queda que el Comité Técnico dé a conocer el horario del partido que se jugaría mañana como está estipulado”, añadió el dirigente.

“En estas condiciones no se puede jugar. Si había problemas, los afectados hubieran echado la culpa a los árbitros, queremos que todo sea correcto”, complementó el árbitro Jordán.

La circunstancia ocurrida ayer en el estadio paceño mostró la manera en que los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores encaran la parte final del torneo liguero: con nervios y susceptibilidad ante cualquier eventualidad que se presente y evite la normalidad de las fechas programadas en el campeonato.

La responsable dijo no

La empresa Agricultura Intensiva (Agrint), encargada del cuidado del campo de juego del estadio de la sede de Gobierno, fue la que sugirió la suspensión del lance cumpliendo con su rol de preservar el campo de juego del Hernando Siles.


Lo hizo con el argumento de que el campo de juego podía sufrir daños mayores por el trajín al que hubiera sido sometido si se jugaba el partido de fútbol y el desplazamiento de los jugadores en la cancha encima del torrencial granizo que soportó ayer.


“El césped tiene vida y no se lo puede castigar, debe cumplir un periodo de recuperación”, dijo Eduardo Flores, administrador del estadio.


Para hoy se tiene previsto que Agrint realice una inspección a la cancha para ver el estado del terreno.


De no ocurrir una nueva granizada o una lluvia fuerte, se estima que no habrá mayores imponderables para que el encuentro por la ida de la semifinal del torneo Móvil de Entel se juegue hoy.


“Una escoba”

“No es como agarrar una escoba y limpiar el patio. Este espacio es de 10 mil metros cuadrados. No es culpa nuestra que haya llovido tan fuerte en La Paz”, sostuvo Freddy Téllez, dirigente de The Strongest, con relación al problema suscitado por la caída de una granizada sobre el césped del estadio Hernando Siles.


Por su parte, Iván Roncal, vicepresidente “atigrado”, comentó que “es muy complicado establecer el horario de mañana (por hoy), no se puede jugar a las 17. A esa hora la gente no vendrá al estadio en un día hábil”.

“Otra pintura”

“Si no se puede usar pintura al agua, entonces que se utilice otra pintura para el rayado de la cancha. Para mí fue una decisión dudosa (la de suspender el partido)”, sostuvo Carlos Ramacciotti, director técnico de Oriente, sobre el frustrado partido de ida por la semifinal del torneo Móvil de Entel, en el Siles.


“Había que hacer todo lo posible para jugar, no queremos que haya ventaja para nadie. Debió esperarse hasta último momento”, agregó por su parte Carlos Ribera, también dirigente “albiverde” y que ayer ofició de delegado.

Universitario 2 - San Jose 0 - Semifinales - Torneo Movil Entel 2011-2012



Con dos goles de Carlos Castilla, Universitario superó (2-0) a San José en el partido de ida por las semifinales del torneo Móvil de Entel, disputado anoche en el estadio patria de Sucre.

El triunfo le otorga medio boleto al cuadro chuquisaqueño a la final del campeonato, el resto deberá conseguirlo en el encuentro de vuelta a disputarse el miércoles desde las 20:00 en el estadio Jesús Bermúdez, en Oruro.

Una derrota por un gol o un empate trasportará a Universitario a la final del torneo, empero, una victoria por más de dos goles de San José lo conducirá a dirimir el título con el triunfador entre The Strongest y Oriente Petrolero. Un triunfo del “Santo” por 2-0 obligará a definir el pleito mediante lanzamientos de tiro penal.

San José aguantó hasta el minuto 13 de la segunda parte el asedio del cuadro chuquisaqueño, ya que Carlos Castilla, tras recibir un servicio del brasileño Marcelo Gomes, venció a Carlos Lampe, quien se erigió como el principal opositor de los “Santos” para que los anfitriones anotaran.

Tras el gol de Castilla, San José fue en busca de la paridad en el marcador, pero sin contundencia en el ataque, lo que le privó de materializar su objetivo.

En ese afán, el cuadro orureño descuidó la defensa, que fue fructificada a los 28 minutos por el propio Castilla, quien con un vigoroso disparo de larga distancia perforó las redes del arco de Lampe, propiciando el delirio de sus parciales y la tristeza en los de San José, que tuvo considerable cantidad de hinchas en las gradas del estadio Patria.

Después, el “Santo” estuvo cerca de acortar la diferencia cuando Miguel Loaiza estrelló el balón en el segundo vertical del arco de Richard Ríos, estando éste sin chance para reaccionar. Fue un susto para el golero del plantel de la “U”.

La de Miguel Loaiza no fue la última que generó San José, puesto que a los 30’ Maximiliano Andrada estrelló el balón en el travesaño; en el rebote no hubo quien para mandarla adentro, para tranquilidad del equipo dirigido por el entrenador cochabambino Eduardo Villegas.

Sobre el final de la brega, el cochabambino Edgar Olivares tuvo la oportunidad de convertir el tercero para su equipo, empero, Lampe se lo impidió, ahogando un vez más el grito de gol en las tribunas del estadio Patria.

Al final fue victoria de Universitario, que dio un paso importante en su intención de avanzar a la fase final del torneo Móvil de Entel de la Liga, mientras San José tiene la oportunidad de redimirse triunfando en casa por una diferencia mayor a los dos goles que recibió su valla en el cotejo de anoche, de contrario quedará en el camino y con las manos vacías.

La revancha está programada para el miércoles a partir de las 20:00 en el estadio Jesús Bermúdez de la capital de Sebastián Pagador, de donde emergerá uno de los finalistas del torneo Móvil de Entel de la Liga.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Universitario 2

Pos. | Jugadores
Richard Ríos
Óscar Añez
Jefferson Lopes
Marcos Barrera
Leonel Morales
Luis Liendo
Erick Melgar
Ronald Gallegos (Bejarano, 36’ST)
Edgar Olivares
Marcelo Gomes
Carlos Castilla (Ovejero, 43’ST)
Goles: Castilla 13’ST y 28’ST

Entrenador: Eduardo Villegas

San José 0

Pos. | Jugadores
Carlos Lampe
Christian Vargas
Tobías Albarracín
Sergio Jáuregui
Franklin Herrera (Duri, 25’ST)
Rolando Ribera (Puma, 37’ST)
Nicolás Suárez
Maximiliano Andrada
Miguel Loaiza
Álvaro Pintos
Luiz Carlos Vieira
Goles: No hubo

Entrenador: Marcos Ferrufino

Estadio: Patria
Sede: Sucre
Árbitro: Luis Irusta (La Paz)
Público: 15.000 aprox.

Marcelo Gomes
Volante de Universitario

Fue un partido muy complicado, felizmente logramos la victoria que nos fortalece para afrontar el partido de vuelta que se disputará el miércoles en la ciudad de Oruro


Oscar Añez
Defensor de Universitario

Dimos el primer paso hacia la clasificación a la fase final del torneo; ahora debemos dar el siguiente en el partido del miércoles.
Será difícil pero no imposible

Christian Vargas
Defensor de San José

No logramos nuestro objetivo, pero tenemos la oportunidad de revertir el marcador para seguir en carrera hacia la conquista del título nacional

Club Bolivar Elecciones se realizarán el 12 de enero

Para esa ocasión 635 son los socios que están habilitados y que podrán votar a partir de las 09.00, de acuerdo con lo que determine el Comité Electoral.

La directiva de la entidad invitó a cinco miembros que son socios para que conformen ese ente y está a la espera de su respuesta. Sus integrantes serán posesionados el sábado 17 de este mes en la sede del club en Irpavi.

El presidente actual, Guido Loayza, se postulará a la reelección, aunque aún no se conocen los detalles de cómo estará integrada su fórmula. “Ya se ha hecho la convocatoria a elecciones y se publicó el reglamento. Se trata de un acto importante para la vida institucional”, sostuvo el secretario general Jaime Jemio.

Loayza fue elegido en 2008 y cuenta con el respaldo del presidente de la sociedad anónima que administra al club.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Liga ratifica que se jugará la semifinal en Sucre este domingo

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) recomendó a los clubes Aurora y San José que estén atentos y prontos a viajar a Sucre para enfrentar a Universitario, ganador de la llave ante Nacional Potosí, y jugar el partido de ida por las semifinales, cuyo horario fue confirmado para las 19:00 del domingo, en el estadio Patria, de la capital del Estado.

En una comunicación oficial, el presidente de la Liga, Mauricio Méndez Roca, hizo conocer que se tomó la decisión de jugar el compromiso de Universitario y… en horario nocturno, de manera conjunta con el secretario general Roger Bello, tomando en cuenta que el clásico nacional entre The Strongest y Oriente Petrolero va para las 17:00, del domingo, en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

En el comunicado, el titular liguero hace referencia a que de acuerdo a los plazos y procedimientos estipulados dentro del reglamento de la Liga y el campeonato, se espera que el fallo, tanto de la impugnación de Aurora contra San José por la inclusión de cinco jugadores extranjeros el domingo anterior, en Oruro, así como la de San José en contra de Aurora, por la supuesta mala habilitación del portero Pablo Lanz, deben conocerse como máximo hasta mañana.

“Por ello, aconsejamos que ambas instituciones (Aurora y San José) tomen sus precauciones con el objeto, de una vez conocidos los fallos, tengamos el nombre del rival del club Universitario, y éste se haga presente en la ciudad de Sucre”, señala la nota oficial liguera acerca del encuentro del domingo.

Explica el Presidente de la Liga que “para cualquier eventualidad, que amerite algún tipo de decisión sobre alguna incertidumbre, que se pudiera generar, amparados en nuestro estatuto, artículo 32c y 32n, y el artículo 37 del reglamento general del campeonato, es que solicitamos al Comité Ejecutivo de la Liga que pueda atender cualquier demanda de convocatoria de urgencia que pudiera plantearse sobre el tema”.

La decisión de la Liga tiene el propósito de dar certidumbre no sólo a los clubes involucrados con las impugnaciones, sino a los cuatro que juegan la semifinal del torneo Móvil de Entel, aunque la única certeza de nombres hasta hoy, es que una semifinal la juegan The Strongest contra Oriente Petrolero en La Paz.

Tras esta dura situación, los equipos involucrados (Aurora y San José) siguen trabajando mentalizándose en el encuentro que cualquiera de los dos jugará ante la “U”.

El torneo sigue

Una presumible apelación de Aurora o San José ante el fallo que emita la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga por las impugnaciones no detendrá la marcha del torneo, debido a que las cuestiones derivadas de estos recursos se dilucidarán en base al reglamento y con el campeonato jugándose.


“A partir del momento en que salgan los fallos por las impugnaciones, los clubes tienen cinco días para apelar, si es que así lo ven conveniente, pero esto no significa que el campeonato profesional se va a parar, continuará”, señaló Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga.

Riesgo de prolongar el torneo

Conociendo el fallo que emita el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, el Comité Ejecutivo de la Liga realizará una reunión de emergencia para tomar la determinación sobre una apelación, que tanto San José como Aurora pueden realizar como lo establece la normativa.

“Lo que sí deben saber los dos presidentes, es que si apelan al Tribunal Superior de la Federación Boliviana de Fútbol, ponen en riesgo la conclusión de este campeonato y el inicio del próximo, porque tendríamos que esperar los fallos para que se sigan jugando en otras fechas”, declaró Mauricio Méndez presidente de la Liga.

Además, llamó a los dirigentes de ambos clubes a actuar con mucha responsabilidad y pocas hormonas, por el bien del fútbol en el país, porque se modificaría incluso el calendario del próximo año.

CASO PABLO LANZ Para la Liga es un tema que está cerrado con notas de hace cuatro meses atrás, “está bien habilitado porque nosotros creemos que existe buena fe de los dirigentes cuando con papel membreteado, firman con los jugadores convenios de reconocimientos de deudas”, dijo Méndez.

“Se debe dejar claro sobre todo para la gente de San José, la Liga no está diciendo que Pablo Lanz está bien habilitado porque está enfrentando Aurora con San José, la Liga dice está bien habilitado, desde el momento que lo habilitan y cuando revisa una vez más la documentación la Comisión Técnica, por lo tanto, aquí el reclamo puede ser válido, porque San José debe buscar la mejor forma de revertir un resultado adverso”, dijo.


Tribunal de la Liga rechaza cualquier tipo de presiones


LA PAZ El abogado Marcelo Hassenteufel, miembro del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, puntualizó que este ente no aceptará precisión alguna, para emitir el fallo en el caso de la impugnación que presentó el Club Aurora en contra de San José.

“Se cumplirá con los plazos, existen procesos para emitir cualquier fallo”, declaró el jurista ante la consulta con respecto al caso que se abrió el lunes, y que al parecer el suspenso continuará pues existe otra impugnación en contra de Aurora que presentaron los Santos por una supuesta mala habilitación del arquero Pablo Lanz.

“No podemos precipitarnos”, añadió Hassenteufel, además explicó que después de la presentación de los descargos tienen tres días hábiles para el respectivo estudio, lo que hace suponer que el tema se extenderá, después que el presidente del Club Real Mamoré, Alfonso Gorayeb, declaró que Lanz no está bien habilitado.

El TJD debe fallar hoy (Aurora - San José)

La Liga recomendó a los clubes Aurora y San José que estén atentos y prontos a viajar a Sucre para enfrentarse a Universitario, ganador de la llave ante Nacional Potosí, y jugar el partido de ida por las semifinales, cuyo horario fue confirmado para las 19:00 del domingo, en el estadio Patria.

El Tribunal de Justicia Deportiva debe fallar hoy por la impugnación que hizo el club celeste, luego de que los santos pusieron a cinco extranjeros en el partido de ida, infringiendo la norma, que solo permite a cuatro. El comunicado hace referencia a que de acuerdo con los plazos y procedimientos estipulados dentro del reglamento de la Liga y el campeonato, se espera que el fallo, tanto de la impugnación de Aurora contra San José por la inclusión de cinco jugadores extranjeros el domingo anterior, en Oruro, así como la de San José en contra de Aurora, por la supuesta mala habilitación del portero Pablo Lanz, deben conocerse como máximo mañana.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Fixture, resultados y estadisticas - Cuartos de final - Torneo Movil Entel 2011-2012

Oriente le ganó 4-1 a Guabirá, The Strongest Goleó 4-0 a Bolívar, Universitario superó 1-0 a Nacional Potosí y Aurora cayó 0-2 ante San José. .

(Miércoles 7 de diciembre)

ORIENTE 4-1 GUABIRA (VIDEO)
Los goles de Oriente llegaron a través de Alejandro Melean (2) y tres de Gualberto Mojica (16, 61 y 64). Descontó para Guabirá, Darwin Ríos (19).
El partido de ida empataron en Monterlo 0-0, con ese resultado el clasificado es Oriente.
Estadio: Ramón Aguilera Costas
Árbitro: Gery Vargas (Oruro)
1er Asistente: Javier Bustillos (La Paz)
2do Asistente: César Nistahuz (La Paz)
4to Árbitro: Henry Montaño (Santa Cruz)

UNIVERSITARIO 1-0 NACIONAL (Video)
Marcelo Gomes (77) anotó la única conquista del compromiso. En la ida también ganó la “U” en Potosí por 3-2, por lo tanto avanza a semifinales.
Estadio: Patria
Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)
1er Asistente: Alaín Ledesma (Cochabamba)
2do Asistente: Ariel Guizada (Cochabamba)
4to Árbitro: Vladimir Cañaviri (Sucre)

AURORA 0-2 SAN JOSE (Video)
Álvaro Pintos (1) y Luiz Carlos Vieira (56) se encargaron de darle la victoria a San José.
En el cotejo de ida ganó San José 1-0 en Oruro, pero es un hecho que perderá los puntos en mesa por una impugnación presentada por Aurora, debido a que en ese partido, en un momento dado, los orureños no hicieron jugar siete bolivianos de origen, por lo tanto en mesa se registra 3-0 a favor del impugnador. Por gol diferencia clasificaría Aurora.
Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Joaquín Antequera (Santa Cruz)
1er Asistente: Jorge Calderón (Santa Cruz)
2do Asistente: Juan Pablo Montaño (Santa Cruz)
4to Árbitro: Beymar Alba (Cochabamba)

THE STRONGEST 4-0 BOLIVAR (Video)
Pablo Escóbar (11 y 72), Sacha Lima (49) y Alejandro Chumacero (76) marcaron la goleada “atigrada”.
El choque de ida había agando Bolívar 1-0, por lo tanto clasificó The Strongest.
Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Alejandro Mansilla (Beni)
1er Asistente: Wilson Arellano (Cochabamba)
2do Asistente: Bruno Martínez (Oruro)
4to Árbitro: Ever Cuéllar (La Paz)

SEMIFINALES

Domingo 11 de diciembre
La Paz: The Strongest – Oriente
Sucre: Universitario - Aurora

Miércoles 14 de diciembre
Santa Cruz: Oriente - The Strongest
Cbba: Aurora – Universitario

The Strongest 4 - Bolivar 0 - Torneo Movil Entel 2011-2012



The Strongest ganó el clásico más importante del año y se metió en las semifinales del torneo Móvil de Entel de la Liga. Con el triunfo de anoche 4-0 en el estadio Hernando Siles el Tigre se sacó el clavo que tenía metido en su pecho en choques con su tradicional adversario, pues en todo el año apenas empató una vez y perdió los otros cuatro juegos.

Estaba obligado a ganar y lo hizo frente a un rival que llegó diezmado por las bajas, pero el Tigre no es culpable de esta circunstancia, quienes jugaron en Bolívar trataron de que las ausencias no se sintieran.

Luego de tanto insistir llegó la apertura para el Tigre. Escobar sólo tocó la pelota para culminar la gran acción de “Chuma”, quien corrió por lo menos 30 metros con el balón y sacó un remate que su compañero resolvió con arco vacío.

Hasta el final del segundo tiempo, la Academia pudo convertir, primero Valverde remató desviado (30´) y Ferreira (45´) aprovechó un grave error de Ojeda que lo habilitó, se acomodó y sacó un remate impidiendo el travesaño el empate.

En la segunda parte fue festín para el stronguista. A los cinco minutos Lima fue protagonista de un golazo; fue habilitado por Escobar, entró solo al área, burló a Argüello y con ángulo difícil puso el 2-0.

Su rival golpeado salió a buscar el tanto salvador, Ferreira enloqueció a toda la defensa atigrada y su remate de zurda salió apenas desviado (10´). Era el tiempo en el que dio la impresión de que el Tigre retrasaba sus líneas para cuidar el resultado.

Volvió a reaccionar el cuadro atigrado y liquidó el pleito; Escobar ejecutó un tiro libre de manera magistral, de zurda colocó la pelota a un costado del arquero Argüello para sentenciar el juego (29’).

Si había alguien que merecía el premio de marcar era Chumacero, quien también marcó con una buena definición, ya que encaró solo y resolvió a la derecha de Argüello (32´) para cerrar el marcador final de 4-0 a favor de los “gualdinegros”.

De esta forma, el “Tigre” de Achumani, alcancó una victoria merecida pero impensada, tomando en cuenta el resultado del primer encuentro cuando Bolívar lo superó por la mínima diferencia, el domingo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

The Strongest 4

Pos. | Jugadores
19 Daniel Vaca
12 Jair Torrico
4 Delio Ojeda
5 Luis Méndez
14 Gerson García
20 Sacha Lima
3 Alejandro Chumacero
24 Alejandro Bejarano (Marchesini, 42’ST)
10 Pablo Escobar
18 Rodrigo Ramallo (Paz, 17’ST)
15 Luis Hernán Melgar (González, 44’ST)
Goles: Escobar (11’PT) y (29’ST), Lima (5’ST), Chumacero (31’ST)

Entrenador: Mauricio Soria

Bolívar 0

Pos. | Jugadores
13 Marcos Argüello
22 Ronald Eguino
3 Gabriel Valverde
7 Abdón Reyes
32 Juan Carlos Zampiery (Espíndola, 24’ST)
25 Damir Miranda
16 Walter Flores
34 Jeison Siquita
11 Damián Lizio
9 Jhon Córdoba (Castillo, 5’ST)
28 William Ferreira
Goles: No hubo
Entrenador: Ángel Guillermo Hoyos

Estadio: Hernando Siles
Sede: La Paz
Árbitro: Alejandro Mancilla (Ben)
Público: 45.000 aprox.

Mauricio Soria

DT The Strongest

Para mí cada gol que convertimos fue importante, cada uno tuvo su significado y lo único que queda es recuperar al equipo para jugar el domingo


Ángel Guillermo Hoyos

DT Bolívar

Hoy (por ayer), aunque no lo crean, me voy contento, no por el resultado, sino por la respuesta de los jugadores jóvenes. Hoy Bolivia vio la aparición de ellos

En semifinales ante Oriente

Luego de la clasificación conseguida ayer ante su clásico rival, The Strongest se prepara para encarar los compromisos por semifinales ante Oriente Petrolero. Según la convocatoria del campeonato, el vencedor de la llave 1 (The Strongest) oficiará de local ante el ganador de la llave 3 (Oriente). En ese entendido, el primer encuentro se disputará este domingo 11 de diciembre en La Paz, y la vuelta se disputará el miércoles 14 en Santa Cruz.

Apuntes

La figura

Pablo Escobar es el caudillo del Tigre, su gol de tiro libre redondea una actuación perfecta del capitán stronguista. Marcó dos goles en la noche para su equipo y fue el conductor del medio campo de The Strongest.

Regular arbitraje

Alejandro Mancilla cometió errores en algunos cobros; sin embargo, su labor no incidió en el trámite del compromiso. Mostró siete tarjetas amarillas, tres a The Strongest y cuatro para Bolívar. No expulsó a nadie.

Oriente Petrolero 4 - Guabirá 1 - Torneo Movil Entel 2011-2012



Con un “hat trick” de Gualberto Mojica y otro de Alejandro Meleán, Oriente goleó 4-1 a Guabirá en el Tahuichi Aguilera y avanzó a semifinales del torneo Móvil de Entel, donde enfrentará a The Strongest en una serie de dos partidos para definir el pase a la final.

Mojica volvió a ser la figura del plantel “albiverde”, ya que dos de sus tres goles anotados fueron de buena calidad, por la dirección y fuerza con la que ejecutó los remates de larga distancia, su especialidad. Oriente Petrolero ingresa a la semifinal con cuatro puntos por el triunfo de anoche y el empate del domingo que puso en alerta al plantel “verdolaga”, porque parecía que era difícil concretar su pase a la siguiente ronda del campeonato liguero.

La sorpresa de Guabirá duró poco, pero dejó una huella en el torneo Apertura de la Liga porque estuvo cerca de dejar fuera a uno de los candidatos al título y volvió a complicar al rival con el tanto del descuento cuando el partido estaba 2 a 1.

El tempranero gol que consiguió Oriente Petrolero con Alejandro Melean (2’), luego de una habilitación de Juan Carlos Arce, le dio una ventaja importante como previa al espectáculo que daría el mediocampista Mojica, primero con el tanto convertido a los 16’ de la primera mitad, y después con el segundo de su cuenta personal y tercero para su equipo, a los 16’ de la segunda parte.

Uno de los aspectos que primó en Guabirá para llegar a esta instancia del torneo fue la fuerza de voluntad de sus jugadores, y anoche volvieron a mostrar el temple hasta llegar a acortar la diferencia en la cuenta con el gol del delantero Darwin Ríos, a los 19’ de la primera parte.

Mojica puso la cereza en la torta a los 19’ de la segunda parte, consolidando de esa manera el 4-1 para el cuadro “albiverde” que enfrentará en la siguiente ronda a The Strongest.

Oriente fue superior durante todo el encuentro a su rival de turno y demostró que tiene equipo para pensar seriamente en el título del Apertura.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Oriente 4
Pos. | Jugadores

25.- Alex Arancibia
13.- Wilder Zabala
2.- Miguel Ángel Hoyos
6.- Mariano Abreu
3.- Luis Gutiérrez
18.- Marvin Bejarano
14.- Gualberto Mojica
15.- Alejandro Melean
10.- Joselito Vaca (Aguirre, 6’ST)
17.- Juan Carlos Arce (Galindo, 32’ST)
9.- Alejandro Delorte (Argüello, 28’ST)
Goles: Melean 2’PT, Mojica 16’PT, 16’ST, 19’ST

Entrenador: Carlos Ramaciotti

Guabirá 1

Pos. | Jugadores
1.- Pedro Viera
4.- Doile Vaca
26.- Cristhian Coímbra
6.- Jorge Díaz
28.- Carlos Tordoya
3.- Carlos Pinto
8.- Ariel Aragón
11.- Andrés Jiménez
7.- Adrián Cuellar
10.- Alexis Bravo
19.- Darwin Ríos
Gol: Ríos 19’PT

Entrenador: Claudio Marrupe

Estadio: Tahuichi Aguilera
Sede: Santa Cruz
Árbitro: Gery Vargas (OR)
Público: 16.000 aprox.