Bolívar conquistó el título del torneo Adecuación 2011 - DT de Bolívar destaca el desempeño del equipo celeste

lunes, 30 de mayo de 2011 0 comentarios


Bolívar se consagró ayer campeón del primer torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano 2011, al vencer en la última fecha a La Paz Fútbol Club por dos goles a uno.

El plantel celeste fue el equipo más regular del campeonato de la Liga, y como tal conquistó el título del primer torneo liguero de la temporada.

Sí el título no era celeste hubiera sido un fracaso por la fuerte inversión económica que realizó la dirigencia, en particular el empresario Marcelo Claure que un par de meses antes ya había dando a entender que no estaba conforme ni con el rendimiento del equipo, menos con el accionar de la dirigencia presida por Guido Loayza, al anunciar a futuro cambios por el “bien de la institución”.

Ahora falta saber si tendrá el mismo pensamiento o la conquista de un nuevo pergamino le haga variar en su intención, pero lo que vale por estos días es festejar.

La corona se basó en una estructura conformada por jugadores de experiencia y buen recorrido futbolístico, aunque varios de ellos no mostraron el nivel esperado, pero de alguna manera fueron aporte para alcanzar el objetivo; a ellos habrá que sumarle la ansiedad de triunfos de futbolistas jóvenes que dieron su cuota aparte para dar la vuelta olímpica.

DT de Bolívar destaca el desempeño del equipo celeste

No quiso anticiparse a los hechos, pero dentro de él era uno de los que más ansiaba el título, el primero en su carrera deportiva en un equipo de la primera división. En Pas Gianinna de Grecia había logrado un éxito, lo ascendió a primera en 2009, pero este título tiene un gusto especial, por todo lo que vivió, por lo que le costó, por estar alejado de su familia tanto tiempo.

Por eso lo gritó con sus jugadores, y lo primero que pensó fue en Dios, su razón de vida dice él. Guillermo Hoyos, uno de los principales gestores del éxito celeste gritó por primera vez campeón, no pudo aguantar la emoción, se le cayeron las lágrimas y lloró como un niño.

¿Bolívar es justo campeón?

Lo que queda es la amistad (la voz se le quiebra)..., quedan los jugadores que nunca pensé que me iban a decir cosas tan lindas, un agradecimiento a ellos, son los gestores de todo, nosotros sólo los guiamos. Le agradezco a Dios y la Virgen, todo lo que estamos viviendo.

¿Pero cree que Bolívar se lleva el título con merecimiento?

(Piensa), en ese aspecto de justicia es difícil de manejarlo, creo que interiormente Real Potosí, The Strongest deben pensar que se merecen el título, nosotros tenemos otra opinión, de que fuimos de menos a más y cada partido fue buscar ganar con merecimiento. Por afuera siempre dijimos que lo nuestro es trabajo y más trabajo, pero es indudable que fue el sueño de todos en el club. Los sueños son los objetivos cumplidos, no se llegan a los sueños si no tienes la fuerza para superar las adversidades, la gente debe estar orgullosa del equipo, de esa garra, el corazón y el sentimiento que se pondera cuando luchan por esta camiseta.

¿Le costó entender el fútbol boliviano?

Más que entender, conocerlo cómo es, sobre todo los diferentes lugares donde se juega, campos difíciles, se juega a veces a una altura importante, luego al llano, con calor, todo eso hace que la planificación varíe mucho.

Hoy uno tiene una experiencia obvia de todos estos meses, que al principio no la teníamos, y últimamente ya preparamos de diferente manera los partidos. Está también que a través del día a día, de una continuidad de trabajo vas mejorando no sólo la capacidad del jugador, sino de la institución.

¿No era lo que pensaba?

Creo que en ese aspecto me iba a encontrar con mejores campos de juego, que los equipos iban a ser más a nivel de juego, normalmente hay mucho juego largo, muchas segundas pelotas y mucha lucha. El juego en el medio se hace más confuso porque saltan esa línea, por los pelotazos y la lucha constante. Uno tiene que adaptarse a los campos de juego, de qué manera se puede jugar, porque los campos por la altura influyen.

¿El fútbol boliviano es tan malo como se dice?

Yo creo que es cuestión de mentalización, a mi entender hay que elevar los ritmos de trabajo, Oriente tiene un gran ritmo de juego porque ha hecho una Copa Libertadores muy buena, ha hecho partidos muy buenos, se le ha negado los resultados, pero ha jugado con intensidad. Eso le permitió elevar los ritmos, porque el nivel en la Copa Libertadores te exige jugar en esa dinámica, por eso ellos jugaron, en el inicio de la competición, aquí en ese nivel internacional y sacaron mucha ventaja. Nosotros fuimos al revés, fuimos de menos a más, nos hemos encontrado con la competencia muy encima, apenas la preparación inicial nos hizo iniciar la competición, luego la Copa Libertadores. Fueron partidos muy difíciles, luchados, de diferentes niveles de juego, en tan pocos días el equipo tuvo un buen inicio. Y, al no tener resultados en la Copa, la gente pensó que no fue exitoso. En Chile jugamos sin Ferreira ni Zé Carlos, e hicimos un partidazo, nos quedamos con 10 por la expulsión de Nacho, hasta el mismo periodismo chileno nos elogió.

¿Qué tipo de Bolívar se conformará para la siguiente campaña?

Creo que tenemos un gran capital a nivel de los jóvenes, hay que respetarlos, tratar de que se consoliden; a partir de ahí ver lo que la institución quiere. Muchas veces los procesos se inician con un perfil bajo en la producción, porque sabes que eso está al término de tiempo. Pero, así se consolidan los clubes, los grupos, con una producción de jugadores que tengan un rendimiento muy alto para llegar al objetivo, que tiene que tener como corolario a Bolívar como campeón de un torneo internacional.

LOS QUE JUGARON

Nombre - PJ - Goles

Zé Carlos - 21 - 9
Rudy Cardozo - 21 - 0
Walter Flores - 19 - 0
Marcos Argüello - 19 - 0
Ronald Rivero - 19 - 1
Edemir Rodríguez - 19 - 3
Lorgio Alvarez - 18 - 2
Pablo Frontini - 17 - 1
Ronald Eguino - 17 - 1
Damian Lizio - 16 - 2
Ronad García - 16 - 0
William Ferreira - 15 - 6
Damir Miranda - 15 - 3
Enrique Bustillos - 13 - 0
Alex Da Rosa - 8 - 1
Diego Rivero - 8 - 1
Romel Quiñones - 8 - 0
Gabriel Valverde - 6 - 0
Marcelo Gomes - 5 - 1
John Carinao - 5 - 0
Walter Bowles - 4 - 0
Jorge Cuellar - 4 - 0
Rodrigo Vargas - 4 - 0
Abdón Reyes - 3 - 0
Abraham Cabrera - 2 - 0
Jehanamed Castedo - 2 - 0
Carlos Kassab - 2 - 0
Rafael Rico - 2 - 0

LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN

16/01 Bolívar 3-0 Real Potosí
23/01 The Strongest 0-0 Bolívar
30/01 Bolívar 1-0 Blooming
06/02 San José 3-2 Bolívar
12/02 Bolívar 1-1 Aurora
20/02 Universitario 0-1 Bolívar
24/02 Bolívar 0-0 Nacional Potosí
27/02 Bolívar 3-2 Guabirá
13/03 Oriente Petrolero 6-0 Bolívar
19/03 Real Mamoré 1-2 Bolívar
03/04 La Paz FC 2-3 Bolívar
10/04 Real Potosí 0-0 Bolívar
17/04 Bolívar 1-0 The Strongest
21/04 Blooming 2-0 Bolívar
24/04 Bolívar 3-2 San José
01/05 Aurora 0-0 Bolívar
08/05 Bolívar 3-0 Universitario
11/05 Nacional Potosí 2-1 Bolívar
15/05 Guabirá 1-1 Bolívar
19/05 Bolívar 1-1 Oriente Petrolero
23/05 Bolívar 4-0 Real Mamoré
29/05 Bolívar 2-1 La Paz FC

Las frases

"No quería que mi nombre entorpezca el proyecto cuando perdimos ante Oriente, por ello le di al directorio la posibilidad de que tomen una decisión. Cuando a uno lo apoyan, se siente contento”

"Ese aspecto de justicia es difícil de manejarlo, creo que interiormente Real Potosí, The Strongest deben pensar que se merecen el título, nosotros tenemos otra opinión, de que fuimos de menos a más en cada partido”

Al 200 por ciento

Las lágrimas de Hoyos, entrenador de Bolívar, al final del partido frente a La Paz FC, denotan el gran sacrificio académico para conseguir un nuevo título en nuestro fútbol. La Academia, acostumbrada a lograr con holgura tantos éxitos a lo largo de su historia, ayer tuvo que apretar al máximo el acelerador para lograr la victoria frente a un dignísimo rival como fue el cuadro azulgrana.

Ferreira marró un tiro penal en la hora del primer tiempo, lo que hacía presagiar una segunda parte mucha más complicada para el equipo celeste. Así fue. La Paz FC,con diez hombres ante la expulsión de Juan Eduardo Fierro, se adelantó en el marcador mediante Gary Paz. Las sombras miraflorinas hacían presagiar lo inesperado para Bolívar.

El gol azulgrana se lo gritó más en Potosí que en las pocas gargantas azulgranas en el Siles. En la previa del partido, Marcelo Claure, presidente de BAISA, dijo que “quería a jugadores que rindieran un 150%, con ellos nos quedaremos”, aseguró el empresario antes del match, aludiendo a Ferreira, que en la cancha fue el mejor dentro la mediocridad del cotejo.

El “oriental”, cuya continuidad en el equipo celeste no está asegurada, tocó mágicamente un balón en las inmediaciones del área rival y habilitó estupendamente a Zé Carlos, que definió muy bien con derecha ante la desesperada salida de Torrico para alcanzar el empate.

El dos a uno era cuestión de tiempo y llegó con el sello del uruguayo. Cabezazo al palo más lejano del guardameta azulgrana y a festejar otra vez de la mano del goleador nacido en Artigas. El resto del partido fue por mero trámite. Bolívar estaba predestinado a ser el campeón del campeonato Fundadores de la Liga.

Fue un certamen que mantuvo el suspenso hasta el último minuto del mismo. Marcó la supremacía celeste una vez más. La Academia totalizó 40 puntos y le alcanzo para gritar ¡Campeón! La masiva hinchada celeste que copó Miraflores en los últimos cotejos, fue la gran protagonista del espectáculo y alentó hasta el cansancio a su plantel.

Claure dijo antes del cotejo que cinco jugadores dejarán la institución y cinco vendrán para sumarse al trabajo de Hoyos, que fue intenso. William Ferreira fue la figura de la cancha, y más allá del penal marrado, impuso su sello goleador y le dio un nuevo título a Bolívar.

El porcentaje expuesto en la cancha por el goleador superó seguramente las expectativas del dueño de BAISA, que pidió un 150% de entrega. Ferreira volvió de España y ayer rindió a 200%.

Las lágrimas de Hoyos y la ronquera en las gargantas de los exigentes hinchas celestes lo demuestran. Cuando se impone el corazón, la táctica y la estrategia en el fútbol sobran. Ángel Guillermo Hoyos lo sabe. Bolívar es campeón.

El dato

En el torneo Fundadores de la Liga, Bolívar empleó 28 jugadores, de acuerdo con el recuento de Acción. El brasileño Zé Carlos y Rudy Cardozo, con 21 presencias, fueron los que más partidos disputaron. En el polo opuesto, cuatro jugadores estuvieron en dos lances.

Tabla de Posiciones - Torneo Fundadores de la Liga - Tabla Final


Bolívar derrotó 2-1 a La Paz y se consagró campeón del torneo Adecuación, Real Potosí empató con Nacional para ser subcampeón y tercero quedó Oriente tras ganarle a Real Mamoré. Bolivar Campeon Copa libertadores (Fase de grupos); Real Potosi Subcampeon Copa Libertadores; (Fase Pre-Libertadores); Oriente Petrolero Tercero Copa Sudamericana.

Bolívar le ganó 2-1 a La Paz FC, Nacional y Real Potosí empataron 0-0, Oriente superó 3-1 a Real Mamoré, Aurora igualó 0-0 con Blooming, Universitario derrotó 2-1 a The Strongest y San José goleó 5-0 a Guabirá.

(Domingo 29 de mayo de 2011)

BOLIVAR 2-1 LA PAZ FC
Comenzó ganando La Paz Fútbol Club con gol de Gary Paz (68’), Bolívar remontó con anotaciones de Ze Carlos (76’) y William Ferreira (80’).
Bolívar se coronó campeón del torneo Adecuación y representará a Bolivia el próximo año como Bolivia 1 en la Copa Libertadores de América.
Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)
Asistente 1: Wilson Arellano
Asistente 2: Juan C. Cardozo
4to. Árbitro: Exzequiel Justiniano (Santa Cruz)

ORIENTE 3-1 REAL MAMORE
Luis Alberto Gutiérrez (38’), Alcides Peña (48’) y Jhasmani Campos (56’) le dieron el triunfo a Oriente. Iván Zerda (45’) había puesto el transitorio 1-1.
Con esta victoria Oriente clasificó a la Copa Sudamericana.
Estadio: Ramón Aguilera Costas
Árbitro: Ever Cuéllar (La Paz)
Asistente 1: Luis Laura
Asistente 2: Daniel Lara
4to. Árbitro: Carlos García (Cochabamba)

AURORA 0-0 BLOOMING
Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Peter Guerrero (La Paz)
Asistente 1: Humberto Paz
Asistente 2: Edwin Paredes
4to. Árbitro: Luis Irusta (La Paz)

UNIVERSITARIO 2-1 THE STRONGEST
Los tantos de la victoria para ele quipo capitalino llegaron a través de Fernando Brandan (1’) y Roberto Galindo (20’). Descontó para The Strongest Rodrigo Ramallo (27’).
Estadio: Patria
Árbitro: Edson Ríos (Potosí)
Asistente 1: Efraín Castro
Asistente 2: Rolando Arteaga
4to. Árbitro: Orlando Quintana (Potosí)

NACIONAL 0-0 REAL POTOSI
Real Potosí no pudo ganar para forzar un partido extra con Bolívar para definir el título, quedó como subcampeón logrando su clasificación a la Copa Libertadores de América como Bolivia 3.
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)
Asistente 1: Jorge Calderón
Asistente 2: Arold Valda
4to. Árbitro: Adolfo Martínez

SAN JOSE 5-0 GUABIRA
Luis Carlo Vieira (1’), Bruno Juárez (15’), Joaquín Botero (22’ y 64’) y Maximiliano Andrada (75’) marcaron la goleada para los “santos”.
Estadio: Jesús Bermúdez
Árbitro: Nelson Barro (Tarija)
Asistente 1: Oscar Ortega
Asistente 2: Jorge Baldivieso
4to. Árbitro: Raúl Cornejo (La Paz)

5 planteles: No pudieron festejar la concreción de goles en la última fecha del torneo liguero, se trata de Guabirá, Aurora, Blooming, Nacional Potosí y Real Potosí. Estos últimos empataron a 0-0 y el primero perdió por goleada.

2 clubes: Terminaron al fondo de la tabla del punto promedio, se trata de Real Mamoré y La Paz FC, quienes no lograron sumar más puntos de los que se disputaron, siendo los que más riesgo tienen de descender en 2012.

1 goleador: Tiene el torneo “Fundadores de la Liga” después de la vigésima segunda fecha. Juan Maraude, de Real Mamoré, es el máximo artillero con 19 goles, seguido por Mauricio Saucedo, de Oriente, que se quedó con 12 tantos.

2 equipos: No pudieron hacer respetar la condición de local en la última fecha del torneo liguero, se trata de Aurora y Nacional Potosí que empataron con el marcador en blanco con Blooming y Real Potosí, respectivamente.

114 expulsados: Hubieron en el torneo “Fundadores de la Liga”, tabla que es liderada por Blooming que tiene 14 jugadores que vieron la roja, seguido por Aurora y The Strongest que tienen 13.

Expulsados por equipos

Torneo “Fundadores de la Liga”. Hasta la vigésima segunda fecha

Blooming
1. Wilder Zabala (2)
2. Lorgio Suárez
3. Jorge Ortiz
4. Juan Carlos Sánchez
5. Alejandro Gómez (2)
6. Diego Valdes
7. José Luis Chávez (2)
8. Sergio Galarza (2)
9. Limberg Gutiérrez
10. Oscar Díaz

Aurora
1. Gonzalo Galindo
2. Edson Zenteno (2)
3. Augusto Andaveris
4. Edward Zenteno (3)
5. Diómedes Peña (2)
6. Aquilino Villalba
7. Iván Huayhuata
8. Diego Cabrera
9. Fernando Sanjurjo

The Strongest
1. Vladimir Compas (2)
2. Enrique Parada
3. Federico García
4. Regis de Souza
5. Daniel Vaca (2)
6. Delio Ojeda
7. Jair Torrico
8. Sacha Lima
9. Leonel Reyes
10. Max Rougcher
11. Luis Melgar

Bolívar
1. Ronald García (2)
2. Pablo Frontini (2)
3. Rudy Cardozo
4. Marcos Argüello
5. Damir Miranda (2)
6. Ronald Rivero
7. Jorge Cuéllar
8. Diego Zamora
9. Walter Flores

Guabirá
1. Pedro Vieira
2. Gatty Ribeiro
3. Antonio Torrez (2)
4. Carlos Tordoya
5. Doile Vaca
6. Sebastián Pol
7. Daniel Benitez
8. Marcos Ovejero (2)
9. Julio César Hurtado

Real Mamoré
1. Juan Maraude
2. Yino Quiroz
3. Miguel Camacho
4. Juan Pablo Fernández
5. Adhemar Arias
6. Jorge Bruno
7. Carmelo Angulo
8. Iván Zerda (2)
9. Frank Oni

La Paz FC
1. Yury Villarroel
2. Enrique Romaña (2)
3. Jorge Ayala
4. Cristian Osorio
5. Cristian Molina
6. Carlos Arias
7. Gary Paz
8. Juan Fierro

Universitario
1. Milton Melgar
2. Luis Liendo (2)
3. Edgar Olivares
4. Miguel Ortiz
5. Óscar Añez
6. Freddy Chispas
7. Martin Aguirre
8. Fernando Brandan

Oriente P.
1. Jhasmany Campos
2. Luis Gutiérrez
3. Juan Carlos Arce (2)
4. Fernando Saucedo
5. Miguel Hoyos

San José
1. Christian Vargas (2)
2. Nicolás Suárez
3. Percy Pizarro
4. Carlos Vargas
5. Marco Paz

Real Potosí
1. Luis Torrico
2. Nicolás Tudor
3. Gerardo Yecerotte
4. Sebastián Carrizo
5. Miguel Loayza

Nacional Potosí
1. Escobar 2. Aldave (2)
3. Gonzáles 4. Gutiérrez


Punto promedio

Equipos PTS PJ PP
Bolívar 40 22 1.8182
Real Potosí 38 22 1.7273
Oriente P. 36 22 1.6364
The Strongest 35 22 1.5909
Blooming 35 22 1.5909
San José 34 22 1.5455
Equipos PTS PJ PP
Aurora 33 22 1.5000
Universitario 29 22 1.3182
Guabirá 29 22 1.3182
Nal. Potosí 28 22 1.2727
Real Mamoré 20 22 0.9091
La Paz FC 17 22 0.7727

PTS: Puntos PJ: Partidos Jugados PP: Punto Promedio

Resultados

Torneo “Fundadores de la Liga” Vigésima segunda fecha

En Oruro
San José 5 Guabirá 0

En Cochabamba
Aurora 0 Blooming 0

En Sucre
Universitario 2 The Strongest 1

En Potosí
Nacional P. 0 Real Potosí 0

En La Paz
Bolívar 2 La Paz FC

En Santa Cruz
Oriente P. 3 Real Mamoré 1


Goleadores. Torneo “Fundadores de la Liga”

Con 19 goles
Juan Maraude (RM)

Con 12 goles
Mauricio Saucedo (OP)

Con 10 goles
Zé Carlos (B)

Con 9 goles
Jair Reinoso (A)
Alcides Peña (OP)

Con 8 goles
Oscar Díaz (Blo)
Joaquín Botero (SJ)
Cristian Ruiz (TS)

Con 7 goles
Diego Cabrera (A)
Marcos Ovejero (G)

Con 6 goles
William Ferreira (B)
Víctor H. Angola (RP)
Gerardo Yecerotte (RP)
Bruno Juárez (SJ)
Adrián Cuéllar (G)
Renán Addles (TS)
Rodrigo Ramallo (TS)

Con 5 goles
Augusto Andaveris (A)
Hernán Boyero (Blo)
José Luis Chávez (Blo)
Carlos Ortiz (Blo)
Sebastián Pol (G)
Santos Amador (NP)
Gabriel Ríos (NP)
Joselito Vaca (OP)
Maximiliano Andrada (SJ)

Con 4 goles
Bryan Aldave (NP)
Raúl Gonzales (NP)
Jhasmany Campos (OP)
Nelson Sossa (RP)
Carlos Vargas (SJ)
Luis Carlos Vieira (SJ)
Luis Melgar (TS)
Freddy Chispas (U)
Edgar Olivares (U)
Pedro Velásquez (U)

Autogoles

Edson Zenteno (A)

Bolivar 2 - La Paz FC 1 - Torneo Fundadores de la Liga 2011



Tres minutos le bastaron a Bolívar (2-1) para dar vuelta un marcador adverso y coronarse campeón del torneo Fundadores de la Liga, su decimoséptima conquista desde 1977.

La Paz FC, a través de Gary Paz, se adelantó en el marcador a los 24 minutos de la segunda parte; pero, el celeste no bajó los brazos, se fue con todo en procura del tanto del empate que llegó en el 31' mediante Zé Carlos, y el gol de la victoria a los 34' con un cabezazo de William Ferreira, quien había fallado un penal en la primera parte.

La Academia, además, se favoreció con la igualdad de Real Potosí (0-0), que no pudo con Nacional en el clásico de la Villa Imperial. Los 23 puntos de diferencia de los rivales de ayer, no se notaron en la cancha del Hernando Siles, porque La Paz FC le jugó de igual a igual.

El azulgrana jugó con diez hombres por la expulsión de Juan Fierro, con doble amarilla.

La Paz FC dejó escapar su mejor oportunidad, a partir de entonces apareció el mejor Bolívar. Metió en su arco al rival y las jugadas de ataque llegaron una tras otra. A los 28' Ferreira, tras una serie de pases con Zé Carlos, remató y el golero Torrico respondió bien. Dos minutos después, el uruguayo volvió a inquietar con un cabezazo.

Su mejor desempeño encontró recompensa a los 31', después de un gran pase de Ferreira a Zé Carlos, quien dentro del área grande remató con la cara interna de su pie derecho, a la izquierda del golero, quien no pudo evitar la caída.

Un celeste embalado no tardo en anotar el segundo; aunque en la jugada previa al gol, en una contra celeste, Cardozo pecó de egoísta, tenía a tres compañeros que lo acompañaban y también a tres rivales que defendían (cuatro contra tres); pero opto por resolver y remató al cuerpo de un jugador de La Paz FC. El rebote originó un saque lateral, Carinao hizo el saque lateral, la entregó Cardozo, quien se rehízo de su anterior error, mandó el centro que Ferreira, con mucho esfuerzo, casi desde el piso, con un cabezazo mandó el balón al fondo de las redes. Se jugaban 34 minutos y el celeste empezaba a soñar con el título.

El azulgrana se había puesto en ventaja con una avivada del colombiano Osorio (24'), quien cobró un tiro libre desde la derecha.

Cuando todos esperaban el centro, la tocó atrás y dejó solo a Paz, que de un derechazo la mandó al fondo. Argüello sólo pudo verla y lo más de 30.000 bolivaritas quedaban sorprendidos.

La primera parte fue pareja. La Paz FC fue más en los primeros minutos; pero Bolívar tuvo las más claras. Zé Carlos, solo en el área, remató arriba del travesaño a los nueve minutos. Álvarez escapó por derecha, a los 22', y remató apenas desviado. En el 45', Ferreira falló un penal, tras una clara falta de Richard Rojas a Álvarez. El uruguayo la mandó por encima del travesaño.

Bolívar supo sobreponerse a ese golpe y también al tanto de La Paz FC. Se benefició con el empate de Real Potosí. Antes de que el árbitro Óscar Maldonado decrete el final del partido, los celestes iniciaron el festejo porque el cotejo en la Villa Imperial ya había terminado.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Bolívar 2

Pos. | Jugadores
Marcos Argüello
Lorgio Álvarez
Ronald Eguino
Edemir Rodríguez
Ronald Rivero
Ruddy Cardozo
Ronald García
Damir Miranda
Pablo Frontini
Zé Carlos
William Ferreira
Goles: Zé Carlos (31’ST), Ferreira (34’ST)
Cambios: Jhon Carinao x Rodríguez ( 5’PT), Rodrigo Vargas x Eguino (25’ST), Gabriel Valverde x Zé Carlos (37’ST)

Entrenador: Guillermo Hoyos

La Paz FC 1

Pos. | Jugadores
Joel Torrico
Juan Carlos Zampieri
Ronald Arana
Álvaro Ricaldi
Daniel Mancilla
Richard Rojas
Jorge Campos
Gary Paz
Cristian Osorio
Eduardo Fierro
Jorge Florentín
Gol: Paz (24’ST)
Cambios: Jorge Molina x Florentín (9’ST), Jorge Ortiz x Osorio (25’ST), Daniel Chávez x Paz (37’ST)

Entrenador: Juan C. Paz García

Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Óscar Maldonado
Público: 23.114
Recaudación: Bs. 638.440

EL MEJOR JUGADOR

William Ferreira

El uruguayo fue decisivo no sólo por marcar ayer el gol de la victoria, sino en varios encuentros anteriores. También rayaron a gran altura, Lorgio Álvarez, Damir Miranda y Ronald García. En La Paz FC, destacó Jorge “El Mano” Molina.

ACTUACIÓN DEL ÁRBITRO

ÓSCAR MALDONADO

Abundaron los errores de apreciación en el juez cochabambino. No cobró faltas evidentes, para ambos planteles, cuando se encontraba solamente a metros de las jugadas. En otras ocasiones prefirió no complicarse.

Guilermo Hoyos
DT de Bolívar

“Agradezco a Dios”

Quedan los jugadores que nunca pensé que me iban a decir cosas tan lindas. Le agradezco a Dios y la Virgen todo lo que estamos viviendo

Marcos Argüello
Arquero de Bolívar

“Me caso tranquilo”

Ahora sí me caso tranquilo, para mí es muy especial, espero que lo pueda disfrutar toda la gente que me apoyó, para todos ellos es este título.

Juan C. Paz García
DT La Paz FC

“De igual a igual”

Siempre dije que Bolívar era firme candidato a ser campeón. Nosotros le jugamos de igual a igual a pesar de la expulsión de Fierro

Recibirán un jugoso premio

Un premio de aproximadamente 150.000 dólares se repartirán los jugadores de Bolívar por el título del torneo Fundadores de la Liga. El presidente de Bolívar, Administración e Inversión Sociedad Anónima (Baisa), dio la cifra ayer, antes del partido.


“Hay una sola satisfacción: que es ser campeón, los subcampeonatos no nos atraen, tanto así que los jugadores sólo cobran premio por el título, y es el 10 por ciento de su sueldo, el premio llega a ser por lo menos unos 150 mil dólares, pero sólo por un título”, señaló Marcelo Claure, presidente de Baisa, quien agregó que Bolívar nunca trabaja para ser segundo, sino para conquistar títulos y erigirse como el mejor del fútbol boliviano.

Bolívar cederá a Alex

Estaba cantado. Ayer lo ratificó el presidente de Baisa, Marcelo Claure, quien confirmó que se irán varios jugadores del plantel, porque no han rendido de acuerdo a las expectativas.


No lo dijo el presidente de Baisa, pero ya está definido que no seguirá Alex da Rosa, quien tiene contrato hasta fin de año, además no se va a firmar de nuevo con Zé Carlos, quien también culminará su contrato al final de este torneo.


"Si Alex lo pidió, no debería ser parte del futuro de Bolívar; cualquier jugador que no quiera estar, no será parte del plantel", afirmó Claure, tras conocer el deseo de Da Rosa de irse.

Real Potosi 0 - Nacional Potosi 0 - Torneo Fundadores de la Liga 2011

Real Potosí no pudo derrotar a Nacional Potosí (0-0) en el clásico de la Villa Imperial y se quedó con un sabor amargo en la boca porque no consiguió el título del torneo “Fundadores de la Liga” ante el triunfo que consiguió Bolívar frente a La Paz FC, en partido jugado en el estadio Hernando Siles.

Sirve de consuelo, empero, el subcampeonato por los 38 puntos acumulados, dos menos que el puntero y campeón Bolívar.

Al final, los hinchas realistas quedaron desconcertados por el resultado, mientras en La Paz los jugadores de Bolívar festejaban con el trofeo en manos.

El plantel de Nacional Potosí fue despedido del estadio Víctor Agustín Ugarte en medio de abucheos y hubo reclamos entre jugadores de ambos elencos.

La tensión aumentaba en las graderías porque con una victoria, Real Potosí forzaba a un cotejo extra contra Bolívar, pero no pudo conseguir abrir la cuenta frente a una defensa que se cerró bien y un arquero, Bernardo Leyenda, que se erigió como figura por las atajadas que impidieron la caída de su arco.

La propuesta de Nacional Potosí no fue solamente defensiva, porque sorprendió al rival con algunas situaciones de gol que sólo debían empujar los delanteros Bryan Aldave y Gabriel Ríos, pero no pudieron hacerlo.

Con el planteamiento del técnico Julio Zamora, Nacional neutralizó a Real Potosí que no contó con el talento y la garra de Gerardo Yecerotte y Miguel Loaiza porque fueron controlados por sus rivales.

El técnico de Real Potosí Marcos Ferrufino llegó a jugar con cuatro delanteros netos. Ingresó Maximiliano Álvarez que en anteriores cotejos le salvó a los realistas pero no pudo hacer mucho porque tuvo escasas ocasiones para encarar de frente al pórtico.

Los jugadores de Nacional Potosí emplearon los recursos que consideraron necesarios para frenar a Loaiza y a sus compañeros.

El punto conseguido no fue suficiente para que el elenco de la banda roja deje la antepenúltima posición, pero consiguió amargarle la tarde a su clásico rival, donde quedó marcada la distancia entre los hinchas de estos equipos por los insultos y difamaciones al final del compromiso. Los “Lilas” se fueron cabizbajos poruqe no consiguieron su objetivo.

Síntesis del partido

Nacional Potosí 0

Pos. | Jugadores
1 Bernardo Leyenda
7 Marcelo Vildozo
3 Vinicius Delazare
5 Santos Amador
14 Jhosimar Prado
20 Raúl González
30 Helmuth Gutiérrez
17 Didi Torrico
8 Edgar Escalante
11 Gabriel Ríos
18 Bryan Aldave
Gol: No hubo
Cambios : Gastón Mealla x Escalante, Alain Saavedra x Aldave, Joe Escobar x Torrico

Entrenador: Julio Zamora

Real Potosí 0

Pos. | Jugadores
1 Henry Lapczyk
3 Luis Torrico
13 Rony Jiménez
23 Diego Salvatierra
16 Rosauro Rivero
24 Eduardo Ortiz
6 Mario Ovando
15 Ariel Juárez
10 Miguel Loayza
20 Pastor Tórrez
11 Gerardo Yecerotte
Gol: No hubo
Cambios: Maximiliano Álvarez x Juárez, William Gomes x Ovando, Dino Huallpa x Tórrez

Entrenador: Marcos Ferrufino

Estadio: Víctor A. Ugarte
Sede: Potosí
Árbitro: Juan N. García (SCZ)
Público: 24 mil aprox.

Oriente Petrolero 3 - Real Mamore 1 - Torneo Fundadores de la Liga 2011



Oriente se despidió ayer del torneo Adecuación con un triunfo (3-1) sobre Real Mamoré, que le permitió clasificarse para la Copa Sudamericana del próximo año.

Francisco Argüello debutó como técnico interino tras la rescisión de contrato con Ariel Cuffaro Russo.

El primer tanto fue obra de Luis Gutiérrez (38).

Los visitantes reaccionaron e igualaron, por medio de Iván Zerda en el primer minuto de la segunda parte.

Oriente liquidó el partido con tantos de Jhasmani Campos (48) y Alcides Peña (56).

Alineaciones
Oriente (3) Suárez, Aguilar, Caamaño (Melean), Cuffaro, Gutiérrez, Terrazas (Saucedo), Aguirre, Campos, Saucedo (Fernández), Peña. DT Francisco Arguello
Goles: Gutiérrez (38’PT), Peña (3’ST), Campos (9’ST)

Real Mamoré (1) Lanz, Oni, Guatía, Peña, Arce, Becerra (Burton), Roca (Suárez), Fernández, Molina, Camacho (Zambrana), Zerda. DT David de la Torre
Gol: Zerda (1’ST)

Universitario 2 - The Strongest 1 - Torneo Fundadores de la Liga 2011



The Strongest perdió ayer ante Universitario por 2-1 y se quedó sin clasificación a competencias internacionales porque concluyó cuarto, donde no hay premio.

The Strongest estaba obligado a ganar para clasificarse a la Sudamericana e incluso tenía la opción de hacerlo a la Libertadores, pero cayó en la capital.

Universitario sorprendió porque en el primer minuto de juego convirtió el primer gol del partido, el lateral Marvin Bejarano se proyectó y envió un centro que fue cabeceado por Fernando Brandam.

Universitario aumentó su ventaja a los 15 minutos mediante Roberto Galindo. Descontó para The Strongest Rodrigo Ramallo a los 27 minutos.

Alineaciones
Universitario (2) Ruth, Añez, Ortiz, Marchesini, Bejarano, Chispas (Melgar), Liendo, Gallegos, Brandan, Michel (Paz), Galindo (Velásquez). DT: Eduardo Villegas
Goles: Brandam (1’PT), Galindo (15’PT)

The Strongest (1) Vaca, Torrico, Melgar (Hermosa), Ojeda, Compas, Soliz (Melgar), Quiroga, Chumacero, Bejarano (Lima), Ruiz, Ramallo. DT: Néstor Craviotto
Gol: Ramallo (27’PT)

Aurora 0 - Blooming 0 - Torneo Fundadores de la Liga 2011

Los dos celestes acabaron como comenzaron el partido, en cero. Aurora y Blooming ayer empataron en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la última fecha del torneo “Fundadores de la Liga”, y se quedaron con las ganas de una Copa Sudamericana o Libertadores para 2012.

En medio del 0-0 surgió nítida la figura del árbitro paceño Peter Guerrero, de reprochable actuación.

DOS PENALES

Aurora entró a jugar sin creadores netos en el medio sector y el técnico Baldivieso decidió improvisar en puestos claves, esto lo sintió el equipo dentro de la cancha. Las pelotas no llegaron claras frente a la portería de Cronenbold, que dicho sea de paso, tuvo una destacada actuación.

Pero, aun con la carencia de creadores, los volantes improvisados y carrileros se dieron modos para llegar.

A los 25’ cobraron un tiro libre de la derecha, el capitán Edward Zenteno se elevó dentro del área chica, Díaz lo aprisionó y cometió falta, pero el árbitro Guerrero no ve el penal claro. Pese a la infracción, Zenteno logra cabecear y Cronenbold la saca sobre la línea.

Al frente, Blooming aprovechó cuanto tiro libre (real o ficticio cobrado por el juez) para adelantar sus líneas y aprovechar el potente remate del “Bomba” Gutiérrez, pero sin dirección.

A los 45’, David Díaz cometió mano dentro del área grande cuando Andaveris dominaba la pelota, y Guerrero, esta vez a cinco metros de la jugada, no sancionó otro penal.

La segunda parte deparó las mejores ocasiones para Blooming. A los 23 minutos, Valdez remató desde 40 metros y la pelota dio en el travesaño cuando Padilla estaba adelantado.

En una de las ocasiones más claras que tuvo Aurora, Villalba cabeceó un centro de Segovia desde la derecha, el balón superó a Cronenbold, pero se estrelló en el travesaño, 35’.

Álvaro Paniagua, que ingresó por el “Bomba”, se internó por la derecha y sacó un zapatazo que dio en el poste derecho de “Palito” Padilla, corría el 41’.

Los restantes siete minutos (Guerrero adicionó tres), no sirvieron de mucho para traducir en gol los aprestos ofensivos del local y el visitante. El cero se estampó en el marcador final.

Al final, una avalancha de jugadores de Aurora, con el técnico Baldivieso a la cabeza, rodeó al árbitro del compromiso, que se fue, además, en medio de fuertes silbatinas e insultos desde las tribunas.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Aurora 0

Pos. | Jugadores
26 Silvio Dulcich
3 Diomedes Peña
22 Edward Zenteno
2 Limbert Méndez
23 Edson Zenteno
34 Jaime Robles
35 Gonzalo Galindo
18 José Carlos Barba
24 Ronald Segovia
9 Aquilino Villalba
20 Jair Reinoso
Gol: No hubo
Cambios: Eloy Padilla x Dulcich (11’PT), Augusto Andaveris x Barba (35’PT), Diego Cabrera x Galindo (10’ST)

Entrenador: Julio C. Baldivieso

Blooming 0

Pos. | Jugadores
1 Roberto Cronenbold
6 Jorge Ortiz
3 David Díaz
5 Lorgio Suárez
4 Juan C. Sánchez
16 Alejandro Gómez
11 Diego Valdez
8 José L. Chávez
10 Limberg Gutiérrez
17 Óscar Díaz
15 Diego Martiñoñez
Gol: No hubo
Cambios: Álvaro Paniagua x Gutiérrez (15’ST), Ricardo Verduguez x Gómez (15’ST), Santos Navarro x Verduguez (43’ST)

Entrenador: Fernando Quiroz

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Peter Guerrero (LPZ)
Público: 3.906
Recaudación: Bs. 62.110

San José 5 - Guabirá 0 -- Torneo Fundadores de la Liga 2011



San José goleó a Guabirá por 5 a 0 y se despidió del torneo “Fundadores de la Liga” sin haber logrado el objetivo del título y tampoco la clasificación a un torneo internacional.

La goleada “santa” fueron anotados por Vieira, al minuto; Juárez, a los 15’; Botero, a los 30’ del primer tiempo y 20’ de la segunda etapa; y Andrada, a los 31’ de esa misma fracción.

San José se había despedido de este campeonato con mucha anticipación, para muchos, el título se les fue cuando cayeron contra La Paz Fútbol Club en su casa, para otros mucho antes, pues perdieron puntos valiosos.

Luis Carlos Vieira abrió la senda del gol en una jugada rápida que sorprendió a todos.

Alineaciones

San José (5): Lampe (Ignacio), Vargas, Pizarro, Jáuregui, Palacios, Andrada (Dury), Rivera, Suárez, Juárez, Vieira, Botero (Vitingay). DT Marcelo Javier Zuleta
Goles: Vieira (1’PT), Juárez (15`PT), Botero (30’PT y 20’ST), Andrada (31’PT).

Guabirá (0): Antelo, Camacho, Vaca, Benítez (Flores), Ribeiro, Díaz, Tórrez, Jiménez (Rios), Pachi, Cuéllar (Arauz), Pol. DT Claudio Marrupe.

Wilster debutará en la Copa el 10 de junio a las 21:10 (HB)

A las 21:10 (hora boliviana) del viernes 10 de junio el club Wilstermann iniciará su campaña en el grupo “A” de la Copa Libertadores Sub-20, que se desarrollará en Lima, Perú, del 10 al 26 de junio de este año.

Su debut en el torneo internacional será ante Universitario Deportes, representante de Perú y será el partido de fondo de la primera jornada de la Copa, ya que Nacional, de Uruguay y Libertad, de Paraguay, abrirán el grupo “A” en el preámbulo. Los dos encuentros se disputarán en el estadio Monumental, de Lima.

Su segundo encuentro en la Copa de los “Aviadores” será el lunes 13 de junio a las 19:00, frente al campeón uruguayo Nacional, también en el estadio de la capital limeña.

Wilstermann finalizará su participación en la fase de grupos de la Copa ante Libertad, de Paraguay, el jueves 16, encuentro previsto para las 19:00 en el mismo escenario deportivo, que es propiedad de Universidad de Deportes, que tiene una capacidad de 80.000 personas.

La serie “B” arrancará sus acciones recién el sábado 11 de junio. El partido que abrirá la serie tendrá como protagonistas a Boca Juniors y U. Católica, desde las 17:00, mientras que el de fondo estará a cargo de Alianza Lima frente a Caracas FC, desde las 19:10.

En la serie “C” los encuentros iniciarán el domingo 12 de junio con el encuentro entre Flamengo Vs Club Independiente José Terán (17:00), y después el América enfrentará a Millonarios desde las 19:00.

Los cuatro encuentros (grupos B y C) se disputarán en el estadio Alejandro Villanueva, propiedad de Alianza Lima, y que tiene una capacidad de 35.000 espectadores.

De esta fase de grupos que finalizará el sábado 18 de junio, clasificarán a la segunda instancia los dos mejores de cada grupo, además de los dos mejores terceros. La segunda fase arrancará el lunes 20 y finalizará el martes 21.

Las semifinales se jugarán el miércoles 22 y el jueves 23. Los equipos tendrán dos días para descansar para que el sábado 25 se dispute el encuentro por el tercer lugar, desde las 17:00. La gran final de la primera versión de la Copa Libertadores Sub-20 se disputará el domingo 26 a partir de las 17:00.

De acuerdo a la convocatoria, todos los equipos deben estar en la sede de la Copa el miércoles 8 de junio; sin embargo, el plantel de Wilstermann informó que aún no conoce el itinerario del viaje que tienen que realizar a Perú, como ser el día y hora de partida.

“Lo único que sabemos es que debemos estar allá el 8, pero aún no nos comunicaron cuando viajamos, porque son los organizadores los que deben hacernos conocer el itinerario, puesto que son ellos los que están pagando el traslado”, explicó el director técnico de Wilstermann Claudio Chacior.

Descartado
Debido a la lesión que sufrió el arquero Romel Quiñones, de Bolívar, de quien se tenía ya un 70 por ciento de certeza que sería el refuerzo para la Copa Libertadores Sub-20, la dirigencia ayer informó que se deberá buscar otro golero y es posible que inicien las tratativas con Pedro Luzquiño.
Quiñones tiene una baja de al menos 30 días, por una fractura en el quinto metacarpiano de la mano derecha, motivo por el que es improbable que pueda ser parte de la delegación que va a Perú.
Entre tanto, la posible llegada del delantero de Guabirá, Darwin Ríos, es casi un hecho, tras las conversaciones entre presidentes de las dos instituciones futboleras.
Nacional “B”
Refuerzos tienen plazo
Los dos delanteros extranjeros con quienes la dirigencia de Wilstermann negocia para reforzar al plantel en la Nacional “B” tienen plazo para resolver su incorporación hasta mañana, según informó el tesorero del club Miguel Arellano, quien comanda las conversaciones con los referidos futbolistas, de quienes guardan en reserva sus nombres por razones que se desconocen.

Arellano explicó que máximo hasta el miércoles de la siguiente semana ya se tendrá una versión oficial de si ambos o uno de estos delanteros reforzarán al equipo. “Ellos deberán incorporarse máximo el 15 de junio, pero no vendrán a ponerse en condiciones, ni a curar sus lesiones aquí, porque aseguran que están jugando, así que una vez que pasen el examen médico, deberán empezar a ser el aporte para el que se los está contratando”, acotó el dirigente.

Arellano informó que se descartó la posible contratación de un delantero paraguayo para la Copa Libertadores Sub-20 debido a que no existen las condiciones económicas.

Grupos
Serie “A”
1. Universitario Deportes Perú
2. Nacional Uruguay
3. Libertad Paraguay
4. Wilstermann Bolivia

Serie “B”
1. Alianza Lima Perú
2. Boca Juniors Argentina
3. Universidad Católica Chile
4. Caracas FC Venezuela

Serie “C”
1. Flamengo Brasil
2. América México
3. Millonarios Colombia
4. Club Ind. José Terán Ecuador


Fixture Copa Libertadores Sub-20
PRIMERA FASE
Primera fecha
Fecha Grupo Estadio HB Partido
Viernes 10 A Monumental 19:00 Nacional Vs Libertad
Viernes 10 A Monumental 21:10 Universitario Vs Wilstermann
Sábado 11 B A. Villanueva 17:00 Boca Juniors Vs U. Católica
Sábado 11 B A. Villanueva 19:10 Alianza Lima Vs Caracas FC
Domingo 12 C A. Villanueva 17:00 Flamengo Vs José Terán
Domingo 12 C A. Villanueva 19:10 América Vs Millonarios

Segunda fecha
Lunes 13 A Monumental 19:00 Wilstermann Vs Nacional
Lunes 13 A Monumental 21:10 Universitario Vs Libertad
Martes 14 B A. Villanueva 19:00 Boca Juniors Vs Caracas FC
Martes 14 B A. Villanueva 21:10 Alianza Lima Vs U. Católica
Miércoles 15 C Monumental 19:00 América Vs José Terán
Miércoles 15 C Monumental 21:10 Flamengo Vs Millonarios

Tercera fecha
Jueves 16 A Monumental 19:00 Wilstermann Vs Libertad
Jueves 16 A Monumental 21:10 Universitario Vs Nacional
Viernes 17 B A. Villanueva 19:00 U. Católica Vs Caracas FC
Viernes 17 B A. Villanueva 21:10 Alianza Lima Vs Boca Juniors
Sábado 18 C A. Villanueva 17:00 José Terán Vs Millonarios
Sábado 18 C A. Villanueva 19:10 Flamengo Vs América
SEGUNDA FASE
Lunes 20 G1 No definido 19:00 1ro A Vs Mejor 3ro-1
Lunes 20 G2 No definido 21:20 1ro B Vs Mejor 3ro-2
Martes 21 G3 No definido 19:00 2do B Vs 1ro C
Martes 21 G4 No definido 21:20 2do A Vs 2do C
SEMIFINAL
Miércoles 22 SF1 No definido 21:00 Ganador G1 Vs Ganador G2
Jueves 23 SF2 No definido 21:00 Ganador G3 Vs Ganador G4

FASE FINAL
Fecha Lugar Estadio Hora Partido
Sábado 25 3° Lugar No definido 17:00 Perdedor SF1 Vs Perdedor SF2
Domingo 26 Final No definido 17:00 Ganador SF1 Vs Ganador SF2

Grupos: Copa Libertadores de América sub-20

jueves, 26 de mayo de 2011 0 comentarios
Wilstermann formará parte del grupo “A” en la primera edición de la Copa Libertadores Sub-20 que se celebrará en Lima, Perú, del 10 al 26 de junio, según informó Jorge Valenzuela, Coordinador de las Divisiones Menores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Junto con el club Wilstermann, que representará a Bolivia, en el grupo “A” están los siguientes clubes: Nacional, de Uruguay; Libertad, de Paraguay; y Universitario de Deportes, de Perú.

En la serie “B” están agrupados Boca Juniors, de Argentina; Universidad Católica, de Chile; Alianza Lima, de Perú; y Caracas FC, de Venezuela. Finalmente en el grupo “C” están emparejados Flamengo, de Brasil; Club Independiente Jorge Terán, de Ecuador; América, de México; y Millonarios, de Colombia.

Todos los clubes que participan en esta primera edición de la Copa son campeones –de sus respectivas naciones– de la categoría Sub-20 o Sub-19 de la gestión pasada. Algunos tuvieron que definir su pase en uno o más encuentros, por lo que se garantiza que el nivel del campeonato será bastante alto, porque estarán presentes los clubes campeones de Sudamérica.

La primera etapa de series iniciará el mismo 10 de junio y finalizará el 18 de junio. Esta primera fase se realizará en la modalidad de todos contra todos, para acumular puntos en una tabla de posiciones. Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros clasificarán a la segunda fase que se disputará el 20 y 21 de junio. De esta etapa emergerán los clubes para las semifinales que se jugarán el 22 y 23. El sábado 25 de junio se disputará el partido por el tercer lugar y la gran final será el domingo 26 de junio, con el cierre de la primera edición de la Copa Libertadores Sub-20.

Debut

Wilstermann debutará contra Universitario de Deportes, de Perú, en el estadio Monumental de Lima, el viernes 10 de junio.

Su segundo encuentro será ante Nacional, de Uruguay, el 13 de junio, y el tercero ante Libertad, de Paraguay, el 16 de junio.

Grupos Copa Libertadores Sub 20

A
Club País
Nacional Uruguay
Libertad Paraguay
Universitario Perú
Wilstermann Bolivia

B
Club País
Boca Juniors Argentina
U. Católica Chile
Alianza Lima Perú
Caracas FC Venezuela

C
Club País
Flamengo Brasil
José Terán Ecuador
América México
Millonarios Colombia

Copa Libertadores Sub-20

Se jugará todos los años

El Coordinador de las Divisiones Menores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Jorge Valenzuela, explicó que la idea de realizar este torneo nace justamente en la federación de su país, con el objetivo de promocionar y dar un impulso a los jugadores de las categorías inferiores, para que tengan un mayor rose internacional.

Una vez que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aprobó la idea se pusieron manos a la obra para hacer realidad el evento que reuniría a los clubes campeones de toda Sudamérica, tal como ocurre con la Copa Libertadores de América.

Según Valenzuela, este torneo fue aprobado por la Conmebol para que se desarrolle todos los años en diferentes países. En la futura reunión de federaciones se definirá cuál será la siguiente sede de la Copa Libertadores Sub-20.

La responsabilidad de la federación peruana, que será anfitrión de este certamen, es bastante elevada, porque a diferencia del torneo de la categoría profesional, el campeonato se realizará en 16 días, en los que todos los clubes estarán reunidos en una sola ciudad y todos los gastos deberán ser cubiertos por la federación huésped y la Conmebol, desde transporte internacional, alojamiento, alimentación, transporte interno, hasta la logística de los escenarios deportivos para los entrenamientos de los clubes.

“Todos los gastos están cubiertos por la federación y la Conmebol”, confimó el dirigente de la FPF.

Valenzuela confirmó que los equipos clasificados deberán pagar sólo el derecho de aeropuerto y llevar sus uniformes, utilería y otros elementos necesarios para su estadía en Lima por dos semanas.

Una vez que finalice la primera edición de la Copa Libertadores Sub-20, que este año se realiza de manera experimental, la Conmebol y las federaciones sudamericanas definirán el tipo de clasificación de los clubes al campeonato internacional.

Lo que puede pasar en la última fecha del Torneo "Fundadores de la Liga"

miércoles, 25 de mayo de 2011 0 comentarios
Cuando falta una fecha para la conclusión del torneo, éstas son las máximas ilusiones de puntaje:

40 PUNTOS: Bolívar y Real Potosí llegarían a ese total si vencen el domingo y tendrían que jugar un partido extra por el título. Ambos clasificados para la Libertadores 2012. El tercer lugar sería de The Strongest si vence a Universitario, o de Blooming, si los atigrados empatan o pierden, y los celestes cruceños superan a Aurora.

38 PUNTOS: Puede darse este triple empate (Real Potosí, Bolívar y The Strongest), si los atigrados ganan en Sucre, y empatan Real y Bolívar en sus cotejos. (En ese caso se apelaría a la diferencia de goles, con mejores posibilidades para el elenco potosino, aunque The Strongest podría subir. Bolívar quedaría tercero). También podría haber un empate de dos en la punta, si gana The Strongest y uno de los otros dos (Bolívar y Real Potosí) pierde. En ese caso, partido extra entre gualdinegros y el otro equipo que llegue a 38.

37 PUNTOS: Posibilidad de triple empate si The Strongest pierde o empata, y tanto Bolívar como Real Potosí pierden sus encuentros. Real Potosí, Bolívar y Blooming —si gana en Cochabamba— igualarían en puntos y por diferencia de goles Real Potosí tendría las mejores posibilidades.

36 PUNTOS: Si Blooming empata o pierde con Aurora; y tanto Bolívar como Real Potosí pierden sus encuentros, estos dos equipos empatarían en el primer lugar (con 37), mientras que The Strongest —si empata— y Oriente Petrolero —si vence a Real Mamoré— sumarían 36, igualarían en el tercer lugar y deberían jugar un cotejo adicional para definir ese lugar y el pase a la Copa Sudamericana.

Los partidos de la última fecha se jugarán a la misma hora

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano determinó unificar para las 16:00 el horario de los seis partidos de la vigésima segunda y última fecha del torneo “Fundadores de la Liga” de este domingo 29, con el fin exclusivo de darle transparencia al fútbol y evitar observaciones o susceptibilidades de dirigentes, sobre todo de aquellos clubes que son candidatos potenciales a obtener el título de este primer semestre.

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, explicó que la determinación fue asumida y comunicada ayer a los 12 clubes participantes del campeonato, cumpliendo de esta manera la premisa del juego limpio en el balompié nacional a partir de disposiciones claras e iguales para todos.

“Los seis partidos serán a las 16:00, queremos evitar cualquier tipo de observaciones o ventajas para un determinado equipo.

Jugar a la misma hora pone en iguales condiciones a todos los planteles”, señaló Rodríguez.

Esta disposición, que se encuentra en el reglamento de campeonato, es una recomendación de organismos rectores del fútbol como la Conmebol y la FIFA, que actúan de la misma forma cuando desarrollan torneos donde juegan equipos o selecciones.

Rodríguez recordó que en las últimas temporadas futbolísticas del país se adoptó esta medida con buenos resultados.

Añadió que la empresa que tiene los derechos de televisión, Entel TV, también fue comunicada de esta decisión.

En 2009, los equipos candidatos a obtener el título del torneo Clausura eran los mismos que ahora: Real Potosí y Bolívar. Ambos jugaron a la misma hora en escenarios distintos, Real Potosí, en Cochabamba, enfrentando a Aurora, al que derrotó por 1 a 5, y Bolívar en Trinidad, contra Real Mamoré, encuentro que se saldó con una victoria para el plantel paceño por 1 a 2, con un tanto convertido en el último minuto de juego.

Bolívar, todo en orden

El presidente del Comité Técnico de la Liga aclaró que los rumores en sentido de que Bolívar hizo actuar a cinco jugadores extranjeros en determinado momento del partido frente a Real Mamoré, el lunes, no tienen fundamento.


Rodríguez explicó que el portero argentino Marcos Argüello salió lesionado e ingresó en su lugar el nacional Rommel Quiñones (25’ST), ese minuto, también ingresó al campo de juego el brasileño Marcelo Gomes por Ignacio García, así se respetó el reglamento, de contar con siete nacionales en cancha y cuatro extranjeros ( Ferreira, Zé Carlos, Lizio y Gomes).

La Copa AeroSur comienza el 24 de julio

Se mantienen dos torneos separados: la Copa AeroSur y la Copa AeroSur del Sur, bajo un sistema de llaves con partidos clásicos de ida y vuelta.

En conferencia de prensa se oficializó para el 24 de julio próximo el inicio de la Copa AeroSur, en un acto que contó con la presencia de ejecutivos de la aerolínea, de la Federación Boliviana de Fútbol y de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. El director ejecutivo de la aerolínea, Carlos Meyer, precisó que el torneo se disputará hasta el 21 de agosto.

Indicó que se trata de un nuevo esfuerzo de AeroSur en su afán por contribuir de manera concreta al deporte, en este caso al fútbol, como lo ha hecho esta empresa en los últimos años, llevando espectáculo de gran nivel, con estadios llenos, con mucho movimiento comercial y con gente que disfruta de los partidos clásicos.

A propósito, la coordinadora del evento, Alejandra Saucedo, explicó que se mantienen dos torneos separados: la Copa AeroSur y la Copa AeroSur del Sur, bajo un sistema de llaves con partidos clásicos de ida y vuelta. Clasificarán a la siguiente ronda los ganadores de los clásicos y el mejor segundo, para luego disputar las semifinales en encuentros también de ida y vuelta entre los clasificados. La gran final se verificará en la fecha señalada (21 de agosto).

En cuanto a los premios, Carlos Meyer precisó que se mantiene inalterable lo acordado en años anteriores, es decir que el campeón ganará el derecho a viajar gratis en los aviones de AeroSur toda una temporada futbolística; mientras tanto, el subcampeón tendrá descuento del 75% en sus boletos durante una temporada. Además, los clubes se benefician con el 60% de las recaudaciones de los partidos que jueguen como locales.

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez, puso de relieve el aporte económico, futbolístico y social que significa la realización de la Copa Aerosur. “Y este año es especial por la fecha en que se va a disputar. Como estaremos pasando de un torneo a otro en la Liga y los clubes podrán habilitar refuerzos (incluso cambiar a todos sus extranjeros), igualmente habrá expectativa por ver a las nuevas contrataciones, además de lo que significa un superclásico”, destacó el titular liguero.

Como se acostumbra en la Copa AeroSur, cada año traer a una personalidad relacionada con el fútbol, en esta oportunidad el personaje será el connotado ex árbitro argentino Horacio Elizondo, uno de los mejores de la historia rioplatense. Él presentará su ciclo de disertaciones “El mundo de las decisiones”, toda una cátedra del trabajo profesional que debe cumplir un árbitro. La exposición de Horacio Elizondo podrá ser aprovechada por los árbitros de nuestro país.
Etiquetas: , ,

Wilster tiene la lista de buena fe para Libertadores Sub-20


Wilstermann tiene la lista de buena fe preliminar de 20 futbolistas que inscribirá en las siguientes horas para la Copa Libertadores Sub-20 que se realizará en Lima, Perú, del 10 al 26 de junio.

Dicha nómina, según se explicó, puede tener modificaciones en hasta cinco jugadores en los siguientes días antes del inicio de la Copa Libertadores de América Sub-20.

El cuerpo técnico no quiso confirmar con exactitud a los 20 elegidos debido a que alguno de ellos podría ser relegado como consecuencia de la llegada de los refuerzos que la dirigencia gestiona actualmente para esta categoría.

La lista preliminar de los 20 jugadores nominados sería la siguiente: José Luis Navia, Nícoll Taboada, Jair Delgadillo, Daniel Garzón, Giovanni Vía, Gianakis Suárez, Renán Vargas, Edson Hinojosa, Amílcar Sánchez, Brayan López, Rodrigo Calancha, Cristhian Machado, Juan José Jiménez, Diego Villarroel, Carlos Muñoz, Fernando Castellón, Kevin Orellana, Ramiro Balderrama, Andrés Nogales y Marco Rivero.

De esta nómina de seguro uno será relegado tras la llegada del marcador central Jorge Toco, aunque de prosperar las gestiones de la dirigencia del cuadro “Aviador” con sus pares de Guabirá y Bolívar para alistar a sus filas al delantero Darwin Ríos y Romel Quiñones, el número de relegados ascendería a tres.

En cuanto al cuerpo técnico, aunque la dirigencia manifestó que sería Claudio Chacior el que dirigirá al plantel Sub-20 en Perú, el estratega argentino ayer no quiso confirmar dicha información, porque para él, en este momento, lo más importante es conformar un plantel competitivo para enfrentar el torneo de la Copa Simón Bolívar Nacional “B”.

Nacional “B”

Como refuerzos para el Nacional “B”, donde Wilstermann buscará el boleto de retorno a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), están en carpeta dos delanteros, cuyos videos son observados por el técnico Claudio Chacior.

El primero es el brasileño Neto Mineiro, recomendado por Juccelio Donizette, actual defensa de Wilstermann. Mineiro actualmente juega en Rio Branco, en Brasil. Y de acuerdo a las declaraciones de Chacior tiene buenas condiciones, pero aún no se llegó a nada concreto con la dirigencia para contratarlo. El otro es un delantero argentino del que Chacior no quiso dar muchos detalles; sólo se limitó a señalar que hace un seguimiento a su desempeño.

El que llegará hoy, según Claudio Chacior, es otro delantero brasileño, quien será sometido a un periodo de evaluación. De este jugador ni la dirigencia ni el técnico ofreció alguna información concreta, lo único que se pudo conocer al respecto es que el futbolista fue recomendado por Fabio Mineiro, que ahora se encuentra en el fútbol ruso.

Por otra parte, el técnico de Wilstermann descartó que Nelson Sossa refuerce al equipo en el torneo Nacional “B”, debido a que no éste no marcará diferencia en el plantel. “Necesito un delantero que haga goles, eso es lo que hace falta al equipo”, explicó.

Hoy el clásico “chico”

A partir de las 19:50, en el estadio Félix Capriles, se disputará el clásico cochabambino “chico” entre Wilstermann y Aurora por la séptima fecha del torneo de la No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabambino (AFC).


El partido debía disputarse el sábado, pero debido a que el 27 de mayo es el aniversario del club Aurora, el club celeste solicitó adelantar el encuentro para hoy.


El técnico Claudio Chacior no podrá contar con Marcelo Carballo, que fue expulsado en el último partido ante Arauco Prado, el sábado pasado. Tampoco podrán estar en el partido Juccelio Donizette y Luis García que continúan con dolencias musculares.


En ese sentido, Chacior determinó dar oportunidad a los varios jugadores juveniles que no tuvieron continuidad en los últimos encuentros, además de ofrecer ritmo futbolístico a los integrantes de la Sub-20 que participarán de la Copa Libertadores.


En ese entendido, el plantel que hoy saldría, estaría conformado por Machado; Taboada, Delgadillo, Garzón, Lora, Sánchez; A. Sánchez, Guzmán, Suárez; Orellana y Fernández.

De primera mano

Evaluación

Los primeros días de junio, Claudio Chacior realizará una evaluación final a los jugadores del plantel, con la finalidad de elaborar una lista de quienes formarán parte de Wilstermann en el torneo Copa Simón Bolívar Nacional “B”. “Se hará una lista para ver quien se va y quien se queda. Si realmente están como para pelear por el ascenso a la Liga, en lugar de traer a 10 refuerzos solo traeremos cuatro…”, dijo.

Llegó Toco

El marcador central Jorge Toco se unió ayer al entrenamiento de Wilstermann. El jugador aseguró que ya conoce a muchos de los jugadores del equipo que viajará a Perú a la Copa Libertadores, porque fueron compañeros en la selección Sub-20. “Cuando me ofrecieron la oportunidad de jugar en la Libertadores no la pensé dos veces, porque será una vitrina para todos en el fútbol exterior”, dijo.

Final de infarto el domingo

martes, 24 de mayo de 2011 0 comentarios

Con los resultados del domingo y de anoche, Bolívar y Real Potosí se han asegurado una Copa internacional para 2012, pero por su condición de líderes son los que tienen más posibilidades de ser campeón del torneo Fundadores de la Liga; más atrás con menos chances están The Strongest y Blooming.

En cambio el que no tiene nada qué hacer en la lucha por el título es Oriente, su caída de ayer le hizo resignar por completo esa posibilidad y le devolvió las esperanzas al atigrado y a su tradicional adversario de Santa Cruz.

La figura del Lila y el celeste es la misma, en su próximo partido debe ganar y esperar que el otro pierda o empate y sumará otra estrella a su historial. En caso de que se mantengan ambos en el primer lugar de la tabla, habrá un cotejo en cancha neutral.

La caída 2-3 frente a Guabirá le hizo volver a la vida a The Strongest que puede ser campeón el domingo en Sucre siempre y cuando gane a Universitario y haya derrotas del Lila y de la Academia frente a Nacional Potosí y La Paz FC, respectivamente.

Incluso tiene otra posibilidad que empaten los líderes y que el Tigre gane en Sucre por tres o más goles para que dé la vuelta olímpica. Cumplida la fecha 21 Real Potosí tiene +10, el Tigre +8 y la Academia +7. Craviotto y sus dirigidos no les queda otra que ganar a la U y esperar el milagro en la ciudad de Potosí y La Paz.

Blooming tiene una sola chance: de ganar por una buena diferencia a Aurora en Cochabamba y que haya derrotas de Bolívar y Real Potosí y empate o caída del Tigre en Sucre. Así sumará 37 unidades y se definirá al campeón del torneo por gol diferencia.

Oriente cayó frente a Guabirá 2-3 y se quedó con 33 puntos, a lo máximo que puede llegar es a 36 y optar por el tercer lugar, pero debe esperar que el Tigre y Blooming pierdan sus partidos.

De acuerdo con la Convocatoria Oficial del Campeonato Fundadores de la Liga el campeón se clasificará a la Copa Libertadores de América de 2012 como Bolivia 1, el segundo Bolivia 3 para el mismo torneo, mientras que el tercero obtendrá el boleto 1 a la Copa Sudamericana 2012.

LIGA: 21ª FECHA DEL TORNEO ADECUACION
Oriente sin chance. Real Potosí y Bolívar acarician el título

Oriente perdió 2-3 ante Guabirá, Bolívar goleó 4-0 a Real Mamoré y Real Potosí sometió 2-0 a Universitario. El domingo Blooming venció 2-1 a San José, The Strongest cayó 1-3 ante Aurora y Nacional le ganó 2-1 a La Paz FC.

(Lunes 23 de mayo de 2011)

ORIENTE 2-3 GUABIRA
Alcides Peña (7’) y Cristian Cuffaro Russo (65’) anotaron para Oriente. Los goles de Guabirá fueron obra de Sebastián Pol (32’ y 89’ de penal) y Oscar Arauz (83’).
Estadio: Ramón Aguilera Costas
Árbitro: Hostin Prado (Cochabamba)
Asistente 1: Wilson Arellano
Asistente 2: Alaín Ledezma
4to. Árbitro: Limber Ríos (Cochabamba)

BOLIVAR 4-0 REAL MAMORE
Los goles fueron obra de William Ferreira (25’), Edemir Rodríguez (57’), Zé Carlos (62’) y Lorgio Álvarez (83’).
Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)
Asistente 1: Ernesto Zapata
Asistente 2: Ariel Guizada
4to. Árbitro: Milton González (Oruro)

REAL POTOSI 2-0 UNIVERSITARIO
El equipo que dirige Marco Ferrufino marcó por intermedio de Maximiliano Álvarez (62’) y Pastor Tórrez (83’).
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Árbitro: Óscar Maldonado (Cochabamba)
Asistente 1: Juan Carlos Cardozo
Asistente 2: Alfredo Gutiérrez
4to. Árbitro: Luis Mancilla (La Paz)

(Domingo 22 de mayo de 2011)

BLOOMING 2-1 SAN JOSE
La academia ganó con goles de Juan Carlos Sánchez (18’) y Diego Martiñones (87’). El transitorio 1-1 lo convirtió Maximiliano Andrada (89’).
Estadio: Ramón Aguilera Costas
Árbitro: Peter Guerrero (La Paz)
Asistente 1: Humberto Paz
Asistente 2: Mauricio Vallejos
4to. Árbitro: Freddy Paita (Sucre)

THE STRONGEST 1-3 AURORA
Rodrigo Ramallo (7’) de penal inauguró el marcador a favor de The Strongest. Luego llegaron los goles de la visita a través de Augusto Andaveris (66’) y Jair Reynoso (89’ y 95’).
Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Gery Vargas (Oruro)
Asistente 1: Bruno Martínez
Asistente 2: Marco Palma
4to. Árbitro: Edson Ríos (Potosí)

NACIONAL 2-1 LA PAZ FC
Comenzó ganando la visita con gol de Juan Eduardo Fierro (37’). Nacional Potosí remontó con las conquistas de Gastón Mealla (68’ y 93’).
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Árbitro: Ezequiel Justiniano (Santa Cruz)
Asistente 1: Jorge Calderón
Asistente 2: Efraín Castro
4to. Árbitro: Rodolfo Valda (Sucre)


Vigésima segunda fecha, domingo 29 de mayo: Oriente Vs Real Mamoré; Bolívar Vs La Paz FC; Nal. Potosí Vs Real Potosí;

Universitario Vs The Strongest; Aurora Vs Blooming; San José Vs Guabirá.

Bolivar 4 - Real Mamoré 0 - Torneo Fundadores de la Liga 2011



Bolívar cumplió con su rol de favorito frente a Real Mamoré y se metió en la punta del torneo Fundadores de la Liga, pero también dio un paso enorme hacia el título del certamen. No pasó ningún susto, el 4-0 en el estadio Hernando Siles es fiel reflejo de que estaba en sus manos situarse en la cima de la tabla de posiciones junto a Real Potosí, cuyo plantel venció (2-0) a Universitario y, por lo tanto, es también serio candidato a la conquista de la corona.

El fracaso atigrado del domingo fue bien asimilado por el celeste, agradeció que le hayan limpiado el camino hacia el primer puesto y al título, y en la tarde noche de ayer sólo cumplió con el trámite, ratificando sus credenciales de favorito.

El resultado quedó corto, pudo ser una victoria con un marcador de proporciones, el celeste se dio el lujo incluso de fallar un penal, además, al frente estaba un Pablo Lanz inspirado que en varias oportunidades negó goles cantados.

Para evitarse cualquier complicación, Ángel Hoyos mandó a la cancha al mejor elemento que tenía a disposición. Desde el inicio salió en busca del gol de la tranquilidad para luego manejar el partido a su gusto.

Era cuestión de tiempo que llegue la apertura, antes de que se registre el 1-0, la Academia era el amo y señor de las acciones, en la cancha se notaba que era superior; su rival, en cambio, de “turbión” no tenía nada, sabiendo de las limitaciones que tiene, agrupó mucha gente en defensa en procura de aguantar lo más posible las oleadas de ataque que había protagonizado el local, sobre todo por las bandas.

Como entrar hasta el arco de Lanz era complicado porque siempre había una pierna salvadora, pues el trinitario se defendió hasta con seis jugadores en su área, el local utilizó el recurso de los remates de media distancia en los que Ronald García y Lorgio Álvarez probaron la capacidad del arquero visitante, quien respondió con solvencia las veces que fue obligado a intervenir.

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, dice el refrán y eso fue lo que sucedió anoche, el arco se abrió a los 25 minutos de la primera parte con un impecable cabezazo de William Ferreira, quien se elevó sólo para conectar el centro de Lorgio Álvarez.

En el segundo tiempo, Damián Lizio apretó el acelerador y comenzó el monólogo del equipo, fue como el gato con el ratón, encima, el visitante dio más ventaja con la expulsión del volante Ernesto Suárez.

El festival de goles se amplió a los 12 minutos, Lorgio Álvarez mandó un centro que Edemir Rodríguez empalmó de cabeza, el zaguero subió hasta el arco rival y libre de marca saltó y cambió el curso de la pelota que ingreso por el costado izquierdo del arquero.

El hincha celeste festejó por tercera vez, Zé Carlos ejecutó bien un tiro penal, lo hizo con elegancia, a un costado del arquero que se tiró al otro lado. Con ese tanto el partido estaba resuelto, Bolívar hacía lo suyo, limpiaba su camino al título.

Álvarez puso el 4-0. Terminó una buena acción de Ferreira, in ingresó por la derecha, habilitó a su compañero que se sacó la marca de un rival para clavar la pelota en un costado, 4-0 y sueño de campeón.

Síntesis del partido

Bolívar 4

Pos. | Jugadores
Marcos Argüello
Ronald Eguino
Edemir Rodríguez
Ronald Rivero
Lorgio Álvarez
Damir Miranda
Damián Lizio
Ronald García
Rudy Cardozo
Zé Carlos
William Ferreira
Goles: Ferreira 25’PT, Rodríguez 12’ST, Zé Carlos 17’ST, Álvarez 3
Cambios: Quiñones x Argüello; Gomes x García; Valverde x Rodriguez

Entrenador: Guillermo Hoyos

Real Mamoré 0

Pos. | Jugadores
Pablo Lanz
Frank Oni
Ovidio Guatía
Jhon Peña Carabalí
Gustavo Arce
Jorge Bruno
Juan Pablo Fernández
Ernesto Suárez
Mario Vargas
Pablo Sánchez
Juan Maraude
Goles: No hubo
Cambios: Diego Zambrana x Bruno (42’PT); Jorge Becerra x Vargas (1’ST); Iván Zerda x Peña Carabalí (12’ST)

Entrenador: David de la Torre

Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Raúl Orosco
Público: 11.906
Recaudación: 293.850 bolivianos


Guillermo Hoyos
DT de Bolívar

El equipo encontró más espacio porque el rival se abrió, el resultado me deja muy satisfecho; en especial el rendimiento del plantel

David de la Torre
DT de Real Mamoré

Estuvimos conteniendo los primeros minutos, luego hubo ese descuido defensivo donde nos anotaron; nos abrimos contra un equipo que tiene jugadores letales.

Vigésima segunda fecha, domingo 29 de mayo: Oriente Vs Real Mamoré; Bolívar Vs La Paz FC; Nal. Potosí Vs Real Potosí;

Universitario Vs The Strongest; Aurora Vs Blooming; San José Vs Guabirá.

Real Potosí 2 - Universitario 0 - Torneo Fundadores de la Liga 2011



El cuadro lila derrotó a Universitario y comparte el liderato con Bolívar. Tiene posibilidades de ser campeón, algo impensado en las primeras fechas del certamen, en las que acumuló derrotas.

Potosí-La Prensa.- Real Potosí cumplió con hacer los deberes en casa y volvió a la punta del torneo Fundadores de la Liga; con 37 unidades comparte el sitial de privilegio con Bolívar, de paso se aseguró una Copa internacional para 2012. Su triunfo 2-0 sobre Universitario en el estadio Víctor Agustín Ugarte le sirvió para ratificarse como candidato de primera fila al título.

No la tuvo fácil el cuadro dirigido por Marcos Ferrufino para quedarse con el triunfo, el gol que le dio tranquilidad al Lila llegó en los minutos finales, cuando el visitante adelantó sus líneas y arriesgaba por llegar al empate.

Como es costumbre en los equipos de Eduardo Villegas, Universitario mantuvo un orden táctico en la cancha, eso no significó que se defendió, sino que se cuidó bien en la última línea y de cuando en cuando creaba opciones cerca de la portería defendida por Henry Lapczyk, quien respondió con solvencia las veces que fue requerido.

Como Bolívar había jugado dos horas antes, a Real Potosí no le quedaba otra que sumar las tres unidades para no dejar sola a la Academia en el primer lugar. A pesar de los intentos en la primera parte, los atacantes se mostraron imprecisos en la puntada final cuando estaban cerca del arco custodiado por Jorge Ruth. En esa fracción, Gomes pudo abrir la cuenta, pero su remate fue devuelto por el travesaño.

Las emociones llegaron en la segunda parte, a los 17 minutos, por fin, el Lila pudo abrir la defensa de su adversario, Ariel Juárez subió por su carril y vio mejor ubicado a su compañero Maximiliano Álvarez, a quien cedió un pase que el argentino culminó con un remate preciso que venció la resistencia de Ruth.

Universitario no quería irse con las manos vacías de la Villa Imperial, Villegas ordenó el ingreso de Roberto Galindo por Martín Michel para darle fuerza a su ataque, y aunque el goleador estaba como único punta, se dio modos para causar problemas.

Más presión metía el de Sucre y llegó el gol del alivio para el local, Pastor Tórrez sentenció el partido a los 38 minutos para desatar la alegría de los realistas, que vuelven a soñar con un título de Liga, algo que ni los más optimistas pensaban luego de los continuos traspiés de las primeras fechas del certamen.

El dato

Nuevamente Real Potosí jugará un torneo internacional después de un año. Había jugado anteriormente la Copa Libertadores de 2002, 2007, 2008, 2009 y 2010; además de la Copa Sudamericana de 2007.

SíNTESIS

Real Potosí 2

Henry Lapczyk

Luis Torrico

Ronny Jiménez

Diego Salvatierra

Rosauro Rivero

Eduardo Ortiz

Dino Huallpa

(8’ST Maximiliano Álvarez)

Ariel Juárez

Gerardo Yecerotte

(40’ST Roly Sejas)

William Gomes

(19’ST Sebastián Carrizo)

Pastor Tórrez

DT: Marcos Ferrufino

Universitario 0

Jorge Ruth

Óscar Áñez

Martín Aguirre

Matías Marchesini

Leonel Morales

Érick Melgar

Luis Liendo

Ronald Gallegos

(32’ST Gustavo Paz)

Freddy Chispas

Fernando Brandan

(25’ST Pedro Velásquez)

Martín Michel

(35’ST Roberto Galindo)

DT: Eduardo Villegas

Gol Min. Autor

1-0 17' ST Álvarez

2-0 38' ST Tórrez

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: no se dio a conocer

Público: 15.000 personas aproximadamente

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Juan Carlos Cardozo y Alfredo Gutiérrez