jueves, 28 de abril de 2011

Según Méndez, la FIFA solo reconoce a la FBF

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) dejó establecido que no es posible en estas circunstancias pensar en un cambio de razón social o más aún, en la desaparición de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para dar paso a otra diferente, debido a que la FIFA sólo reconoce a la entidad federativa como representante legítima del fútbol nacional.

La afirmación de Mauricio Méndez Roca, presidente ejecutivo de la Liga, tiene lugar debido a la divulgación de una propuesta efectuada por el dirigente de Bolívar Jorge Iturralde para que se cree una Liga Mayor del Fútbol Boliviano en reemplazo del ente matriz, como órgano directriz del balompié nacional y, por consiguiente, para que asuma la representación inclusive a nivel internacional.

La propuesta del directivo de la academia “celeste” de La Paz se produjo al interior del Consejo Superior de la Liga, efectuado en Sucre a principios de mes, pero recién se conoció ahora.

Aparentemente en aquella oportunidad fue recibido con relativa receptividad por dirigentes de algunos clubes ligueros, aunque el asunto no tuvo gran trascendencia pese a la magnitud y significancia del planteamiento.

SÓLO LA FBF
“Lo cierto es que la FIFA sólo reconoce a una asociación miembro por país y ésa es la Federación Boliviana de Fútbol”, sostuvo el presidente ejecutivo de la Liga.

Méndez acotó que las posibilidades de que prospere una propuesta como la del dirigente Iturralde son pocas, por no decir nulas, al menos en las actuales circunstancias, donde los estamentos del fútbol boliviano están claramente definidos y reconocidos, no sólo por la FIFA, sino por otras asociaciones y federaciones nacionales, además de la Conmebol.

“Dudo que la FIFA tomaría una posición ante un cambio así propuesto”, afirmó el presidente liguero.

No hubo algo formal

Pero Mauricio Méndez Roca abundó al decir que lo que salió a la luz pública sobre la propuesta al interior del Consejo Superior efectuado en Sucre, no es precisamente toda la verdad, porque el tema como tal no entró en agenda y no fue analizado en profundidad.

“No hubo una propuesta de tal naturaleza, de manera formal; nunca se propuso un debate (en el Consejo Superior)”, señaló Méndez, para quien el asunto así planteado, no tiene la relevancia que hicieron notar algunos medios de comunicación.

“No se puede especular sobre el particular”, dijo.

Sin embargo, la propuesta de Iturralde, según se supo, podría ser debatida en un congreso del fútbol, ordinario o extraordinario, a la espera de profundizarla, en busca de su aprobación.

Bolívar propone reemplazar a la FBF

El club Bolívar propuso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), la creación de una Liga Mayor en reemplazo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La propuesta fue lanzada por el dirigente académico Jorge Iturralde, en la última reunión del Consejo Superior que se celebró en Sucre el 1 de abril, en oportunidad del aniversario de Universitario.

Iturralde, es uno de los dirigentes más experimentados en el club celeste. Lleva años sirviendo a la academia paceña. Sabe de alegrías y sin sabores, de sacrificios y de tiempos de gloria.

Él dirigente en la sesión celebrada en una sala de reuniones de la Universidad San Francisco Xavier lanzó una advertencia: "Debe y tiene que desaparecer la Federación Boliviana de Fútbol".

Lo planteó a los otros diez clubes ligueros no asistió a esa cita The Strongest- y al Comité Ejecutivo liguero que preside Mauricio Méndez. "La federación debe desaparecer, no tiene razón de existir y debemos analizar la pronta creación de la Liga Mayor del Fútbol Boliviano".

Lo dijo con energía y aplomó, ante sorpresa de los demás asistentes a esa cita nacional. En esa ocasión Iturralde, no pudo ocultar su rabia contra el actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez.

“Sanción a los equipos sin camiseta alterna”


Mauricio Méndez confirmó que la convocatoria del próximo torneo se estipulará una sanción pecuniaria a los clubes que no lleven o tengan la camiseta alterna a los compromisos en condición de visitante.

Situación que se vivió en el estadio Hernando Siles el pasado fin de semana entre las representaciones de Real Potosí y La Paz FC, demorando el compromiso en 20 minutos aproximadamente.

“La medida que hemos adoptado es una severa llamada de atención al club infractor” declaró Mauricio Méndez titular de la Liga.

Campeón de la AeroSur ganará hasta $us 200 mil

Cien mil recibirá en pasajes y el resto por recaudaciones de los doce partidos. El torneo arrancará a fines de julio.

La Copa AeroSur 2011 será tan atractiva como lo fueron las ocho ediciones pasadas. La frase corresponde a Alejandra Saucedo, Coordinadora del campeonato, que hasta el 2010 se disputó a principios de año y que en este 2011 se desarrollará a partir de fines de julio debido al cambio de calendario que hizo la Liga para sus torneos.

Las ganancias. El certamen ha sido muy esperado por los clubes de la Liga, ya que más allá de los títulos todos tienen importantes ingresos por recaudación. Como dato, los organizadores anunciaron que el campeón de la edición 2011 recibirá algo más de 200 mil dólares por jugar este certamen. Esto equivale a decir que el campeón recibirá como premio el cien por cien de descuento para sus viajes durante los torneos correspondientes a la temporada 2011-2012 (de acuerdo al calendario nuevo de la Liga) que en cifras se aproxima a los 100 mil dólares. A esto se suma los 120 dólares que le ingresan al ganador por recaudaciones, sin contar lo que percibirán al final del torneo, con el fondo común que administra el comité organizador. En este campeonato (La Copa AeroSur de campeones) participarán los más taquilleros o equipos considerados grandes de la Liga: Oriente, Blooming, Bolívar, The Strongest, San José y Aurora.

AeroSur del Sur. La Copa AeroSur del Sur está organizada para los clubes Guabirá, Real Mamoré, La Paz FC, Universitario, Nacional Potosí y Real Potosí. Los premios son los mismos que para el torneo Copa de Campeones.

Gestiones. Saucedo informó que está en tratativas con la dirigencia de la Liga para que el torneo se vuelva a jugar a principio de año, el 2012. "Es una petición que la hemos hecho, tomando en cuenta que para los clubes les significa tener buenos ingresos para encarar la temporada", sostuvo.

12 Partidos
son los que se jugarán en el campeonato, programados en seis fechas.

28 Agosto
es el inicio del Apertura 2011. La Copa debe terminar antes del arranque de este torneo liguero.

CAMPEONES

Equipo Año
Oriente Petrolero 2003
Wilstermann 2004
Oriente Petrolero 2005
Blooming 2006
The Strongest 2007
Blooming 2008
Bolívar 2009
Bolívar 2010

Bolivar: Juveniles celestes tienen propuestas en EEUU

Al menos siete jugadores de la reserva del club Bolívar recibieron propuestas para jugar en clubes de Estados Unidos y militar en equipos de las universidades de ese país, luego de mostrar sus condiciones en el torneo del Dallas Cup.

El director técnico de las divisiones inferiores, Óscar Villegas, informó que existe interés por varios jugadores de la plantilla celeste, pero que por el momento se decidió analizar las propuestas para el futuro.

Jeison Siquita fue uno de los que destacó en la gira que realizaron los académicos y contó que “la familia en la que estaba alojado quiere que me vaya a Estados Unidos y ellos me arreglarían la posibilidad de jugar en un plantel de una universidad”, mencionó.

Al igual que Siquita, jugadores como Jhon Carinao, Leandro Maygua, Miguel Suárez y Leonel Justiniano, entre otros, tienen similares propuestas.

El directivo Jorge del Solar explicó que la idea inicial del club es prestar a los jugadores por un determinado tiempo para que puedan adquirir experiencia y luego retornen a Bolivia. “En ningún caso vamos a venderlos, sería apresurado mencionar que va a pasar, pero vamos a analizar con calma su futuro”, acotó

La categoría Sub-20 de la Academia recibió también la invitación para jugar en el mes de agoto un certamen en Orlando, pero el gran impedimento pasa por el tema económico.

Del Solar explicó que para participar en la Dallas Cup se gastó más de 50.000 dólares, que no estaban contemplados en los gastos de este año.

Sin descanso

Los juveniles de Bolívar retornaron ayer a la sede de Gobierno desde el país del norte y se encontraron con la noticia de que esta tarde deben jugar las semifinales de la Pre-Libertadores con el equipo de Wilstermann.

“Estamos dos semanas fuera de La Paz y con un trajín del viaje, pero la federación nos programa este partido”, anotó Villegas.

El encuentro se disputará desde las 15:30 en el estadio Hernando Siles y la revancha el martes 3 de mayo en Cochabamba, según la Asociación Nacional.

miércoles, 27 de abril de 2011

Schiapparelli es premio mayor de fútbol 2010

Es el primer jugador extranjero que gana el galardón. Fue el mejor de la gestión pasada delante de William Ferreira y Roberto Galindo.

Santa Cruz-El Deber.- El zaguero central de Oriente Petrolero, Alejandro Schiapparelli, fue elegido anoche por el periodismo deportivo nacional como ganador del Premio Mayor 2010 que anualmente entrega el diario El DEBER de Santa Cruz. En la terna también estuvieron nominados Roberto Galindo, de Universitario, y William Ferreira, de Bolívar, que engalanaron una emotiva velada ante 300 personas aproximadamente llevada a cabo en el salón Pedro y Rosa del diario cruceño.

El acto comenzó cerca de las 21.00 y tras la apertura musical, a cargo del grupo Fama Machine, ingresó al salón el conductor Reyes Seleme para comenzar a subir la temperatura. El editor de deportes, Mauricio Cambará, brindó las palabras de bienvenida para luego darle un tinte más emotivo llamando hasta el escenario principal a la terna, que ingresó por una alfombra roja ante el aplauso de los invitados. Luego de su ingreso, los tres deportistas recibieron distinciones por la nominación de parte de los periodistas de deportes.

El momento del humor estuvo matizado por María Renée Liévana y Guery Zabala, y luego hubo un rodaje del video que recorrió la historia de cada uno de los nominados editado por Aries Producciones. Otro de los momentos más importantes de la jornada fue el destinado a las palabras de Pedro Rivero Jordán, director ejecutivo de EL DEBER, que agradeció la predisposición de los nominados y su deseo “de que el fútbol boliviano cambie más temprano que tarde”.

Llegó el momento más esperado. Reyes Seleme subió el ánimo y con un fondo musical adecuado para el anuncio, dio el nombre de Alejandro Schiapparelli como ganador, desatando el aplauso de los presentes. “Es para mi esposa, para mis compañeros y para vos Gustavo (Quinteros), que me trajiste y que has sido siempre mi amigo”, dijo el “Gringo”, emocionado hasta las lágrimas. “Pocas veces sentí una alegría como ésta; lo merecen también Ferreira y Galindo, pero gracias a Dios el periodismo me escogió a mí”, señaló el jugador de Oriente.

Por cierto, Schiapparelli ingresó con muletas debido a la lesión que sufrió el domingo en el clásico ante Blooming. Atendió a todos los medios con cortesía e insistió en agradecer a sus actuales compañeros y a quienes lo fueron en Blooming y en Bolívar, equipos con los que también fue campeón nacional.

Se acerca el partido 2.000 de la Liga en el Hernando Siles

El estadio cruceño Ramón Aguilera Costas albergó el domingo pasado el clásico de esa ciudad y el partido número dos mil de la Liga en ese escenario, según el recuerdo extraoficial de Marcas, y por esos mismos pasos va otro escenario del país, el más importante.

Ahora se aproxima un evento parecido en el estadio Hernando Siles de La Paz que, de acuerdo con nuestro cómputo, fue el sitio elegido para 1.994 cotejos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Si todo se desarrolla normalmente, los dos millares serían alcanzados el domingo 15 de mayo, en una fecha doble y, precisamente, en el encuentro The Strongest-Blooming, programado para las 16.00 de ese día.

Los otros cinco cotejos de aquí hasta esa fecha son los que jugarán The Strongest vs. La Paz Fútbol Club, La Paz FC vs. Blooming, Bolívar vs. Universitario, The Strongest vs. Guabirá y La Paz FC vs. Aurora, que será el partido preliminar del cotejo número 2.000 en el Siles en la historia del fútbol liguero.

Rica historia. El estadio ubicado en la zona de Miraflores de La Paz tiene una larga y rica historia en el fútbol nacional porque fue inaugurado el 16 de enero de 1930, y ha sido el ámbito en el que se jugaron los más importantes cotejos del seleccionado nacional y una gran cantidad de encuentros de Copas internacionales, de clubes y de selecciones.

Remodelado en 1977, con motivo de los Juegos Bolivarianos de ese año, el Siles tuvo su primer partido liguero el 3 de noviembre de 1977, porque hasta ese momento los lances iniciales de la Liga habían tenido lugar en el Simón Bolívar de propiedad del club celeste en Tembladerani.

En la fecha mencionada, y ante más de siete mil personas que pagaron sus boletos, The Strongest y Wilstermann igualaron en un tanto, y el primer gol liguero en ese campo lo anotó el brasileño Milton Teodoro Joana del plantel cochabambino.

El milésimo cotejo liguero en Miraflores —siempre de acuerdo con nuestras cifras no oficiales— se registró el miércoles 13 de septiembre de 1995, cuando Bolívar recibió a Real Santa Cruz y le ganó por seis a cero.

Tal como hemos anotado, la selección nacional jugó en el Hernando Siles 92 encuentros, 55 de ellos por las eliminatorias a los mundiales. También se han disputado 175 de los 178 clásicos ligueros entre The Strongest y Bolívar.


Los datos

Van 1.994. Faltan seis partidos para llegar a los 2.000 en el principal escenario deportivo del país.
El primero. El 3 de noviembre de 1977 jugaron The Strongest y Wilstermann, empataron uno a uno.
Selección. El Siles ha albergado 92 cotejos de la selección, la mayoría por eliminatorias.

Liga rechaza comentarios de los entrenadores

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano no está de acuerdo con las observaciones de la Federación de Entrenadores de Fútbol de Bolivia, en sentido de que la admisión de seis jugadores extranjeros en los equipos de fútbol transgrede lo dispuesto por la Ley General del Trabajo, que señala un porcentaje máximo del 15 por ciento de trabajadores foráneos en cualquier empresa nacional, sea esta pública o privada.

Así lo expresó Mauricio Méndez Roca, presidente ejecutivo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, al referirse a la postura hecha pública por Félix Berdeja, presidente de la Federación de Entrenadores de Bolivia, quien dijo que el actual reglamento del fútbol nacional permite la incorporación de jugadores foráneos sin tomar en cuenta que se vulnera la norma laboral, que contiene artículos específicos con el fin de precautelar las fuentes de trabajo, en beneficio de ciudadanos bolivianos, en este caso, futbolistas profesionales.

Los cálculos que emplea Berdeja para hacer estas observaciones se basan en la siguiente ecuación: el número promedio de la plantilla de un club es de 30 futbolistas, si de estos seis son extranjeros, el porcentaje de foráneos es del 20 por ciento, cinco por ciento más del permitido por la Ley General del Trabajo.

Más aún, si la plantilla de un club es menor a 30, el porcentaje de extranjeros se acentúa más en relación a los nacionales.

NO ES ASÍ
“Un equipo tiene una plantilla de 30 jugadores por contrato, a estos se suma un cuerpo técnico de ocho personas, más personal administrativo permanente, entonces, la media de un club es de 50 personas, por lo que los seis jugadores extranjeros permitidos por reglamento no representan el 20 por ciento, es mucho menos”, sostuvo Mauricio Méndez, presidente ejecutivo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Méndez

“Que los técnicos se capaciten”

Mauricio Méndez Roca dejó sentado que las observaciones efectuadas por la Federación de Entrenadores de Bolivia no tienen asidero y recordó que el tema de los seis jugadores extranjeros por plantel y cuatro en cancha es recurrente en diferentes esferas del fútbol nacional, aunque se mantiene hasta ahora, por acuerdo entre los dirigentes de los 12 clubes profesionales de Bolivia.

El dirigente razonó que hacer estas observaciones por parte de la Federación de Entrenadores de Bolivia, no contribuye para que los técnicos bolivianos ganen espacio en el concierto futbolístico.

“De lo que tiene que preocuparse el presidente de los entrenadores del país es de que se hagan mejores cursos, más seminarios, para que los técnicos se capaciten, de esa forma tendrán más espacios en la dirección técnica nacional”, afirmó el presidente de la Liga.

Hay ocho técnicos extranjeros y cuatro bolivianos en la Liga profesional.

Más DT echados que el 2010

Siete clubes —la mitad más uno, de los 12 que tienen el rótulo de profesionales en el fútbol boliviano— ya han cambiado al director técnico de sus equipos luego de cumplidas 15 fechas del torneo Fundadores de la Liga, alguno de ellos, el trinitario Real Mamoré, lo ha hecho dos veces, y la tentación por hacer rodar cabezas buscando culpables de los magros desempeños en el certamen sigue siendo moneda corriente en el fútbol boliviano.

El último de la lista ha sido Luis Orozco, que puso su cargo a disposición de la directiva de Nacional Potosí luego de la derrota de su equipo el sábado en la Villa Imperial ante Aurora, y desde ayer dejó ese cargo, que rápidamente ha pasado a manos del argentino Julio Zamora.

Lo que sucede en la actual temporada no deja de ser llamativa, porque la falta de paciencia de los dirigentes es mayor a la que tenían el año pasado, y el siguiente dato así lo demuestra: El 2010, en todo el primer campeonato liguero sólamente hubo cambios en cinco equipos, aunque Real Mamoré y el montereño Guabirá relevaron dos veces a sus técnicos en ese lapso.

Mamoré ha vuelto a caer en lo mismo este año, luego de la salida primero de Domingo Sánchez y después de Sergio Óscar Luna. Los otros seis equipos que no pudieron con la falta de resultados fueron Universitario, Real Potosí, Blooming, La Paz Fútbol Club, Aurora y ahora Nacional Potosí.

En algún caso el cambio les ha venido bien, por lo menos eso está demostrando Real Potosí, que ha dado un giro y se ha convertido en el equipo con mayor puntuación desde que asumió como DT el orureño Marcos Rodolfo Ferrufino.

Pero hay otros que, como es el caso de La Paz FC, de nada le ha servido si ello tiene que ver estrictamente con los resultados obtenidos, pues el azulgrana está igual o más ‘colero’ que antes del cambio.

Los dos ‘grandes’ de La Paz, Bolívar y The Strongest, todavía no han ‘tocado’ a sus entrenadores; lo mismo ocurre con el orureño San José —más allá de la inconformidad de su afición— y pasa también con Oriente Petrolero y Guabirá, que están mostrando un buen ‘aguante’.

El dato

Siguen
Ángel Guillermo Hoyos (Bolívar), Néstor Craviotto (The Strongest), Claudio Marrupe (Guabirá), Ariel Cuffaro Russo (Oriente) y Víctor Hugo Andrada (San José) son los ‘intocables’.

Zamora estuvo sin ‘pega’ sólo dos fechas

El argentino Julio Zamora dejó de ser técnico de Aurora después de la fecha 13 del torneo, la 14 y la 15 estuvo sin trabajo, pero reaparecerá en el banquillo en la 16, ahora al frente de Nacional Potosí, en reemplazo de Luis Orozco, quien ayer rescindió contrato.

Zamora será el cuarto técnico de Nacional desde que este plantel ascendió a la Liga de la mano de Víctor Hugo Andrada; luego estuvo Vladimir Soria, eso fue en la temporada 2009.

Al volver a la Liga en este 2011, lo hizo al mando de Orozco, quien dirigió 15 cotejos (seis victorias, dos empates y siete caídas), hasta que la derrota ante Aurora, el último sábado, lo ‘bajó’ del cargo.

El directivo Jorge Decormis confirmó ayer el acuerdo con Julio Zamora, quien llegará hoy a la Villa Imperial acompañado por Gastón Taborga, su ayudante técnico en Aurora.

“Restan pocos detalles que los vamos a solucionar estando en Potosí”, sostuvo el DT. Zamora no quiso entrar en más detalles sobre el equipo que le toca dirigir ahora, que está ubicado en la octava posición de la tabla, con 20 unidades.

Lorenzo Carri
‘¿Sólo de tres?’

U n colega y amigo, que ha visto muchos centenares de partidos ligueros, me decía ayer con tono burlón: “¿Sigues creyendo que el título es cosa de tres? Mejor que no te empecines, porque como van las cosas, puede ser campeón cualquiera de los seis de arriba…”.

Confieso que creo más en el olfato de mi amigo que en mis cálculos tambaleantes, porque de haber tenido que apostar estoy seguro que en la última fecha no habría acertado más que un partido (Bolívar-San José), y eso porque me parece que el técnico bolivarista tiene una dosis mayor de fe que sus colegas…

(Veo que todos señalan a Cristian Vargas, el jugador “santo” que volvió a incurrir en la violencia ingenua, como el culpable del bajón de su equipo, pero eso, como aquello de que “10 contra 11 no se puede” es algo muy discutible).

El torneo se ha tornado apasionante, cuando faltan siete jornadas, porque creo que ha vuelto al sube y baja de algún año anterior. Y esa irregularidad —tan sorpresiva en Oriente Petrolero, por ejemplo— motivará que aguardemos cada fecha próxima intentando adivinar qué equipo dará la sorpresa positiva (como ha sucedido en las recientes jornadas con el Real Potosí de Marcos Ferrufino) y qué conjuntos caerán o perderán puntos de modo inesperado.

Dejo el tema ahí. No me arrepiento de lo que afirmé hace unas semanas, pero me asaltan las dudas.

Unas pocas líneas para referirme al bochorno del domingo en Miraflores, cuando el público debió esperar más de 20 minutos mientras Real Potosí arreglaba el asunto de su vestimenta. El club potosino no tiene excusas —las que esgrimieron sus delegados fueron insulsas— y sería bueno que la Liga se lo haga saber de modo severo. Claro está que algo o mucho de culpa tienen los jueces y el mismo veedor del cotejo, porque no es posible que los equipos salgan al terreno para comprender que hay un problema.

Aparentemente es otro “problemita sin importancia”, pero hay que acabar con los caprichos.

lunes, 25 de abril de 2011

Tabla de Posiciones - Torneo Fundadores de la Liga - Hasta la décima quinta fecha


Gran goleada de Real Mamore a The Strongest 6 a 2. Real Potosi es segundo tras ganarle a La Paz FC 2-0.

Con goles de Cristian Díaz y Hernán Boyero, Blooming le ganó a Oriente Petrolero al finalizar la primera etapa. En el segundo tiempo, las cosas no cambiaron y los celestes fueron legítimos ganadores ante un Oriente que además de perder el clásico en futbol y ganas, resigno la punta del torneo, tras no ganar en cinco partidos consecutivos. Logro apenas dos puntos de 15 posibles.

BOLIVAR NUEVO PUNTERO
Bolivar alcanzo la punta del tornepo ytras ganar en sufrido partido a San Jose, que le iba ganando 2 a 0. Los de Oruro perdieron a un honbre en la primera etapa y la academia pacena volco espectacular y dramaticamente el resultado para llegar a la cima del campeonato.Vargas y Botero para los santos y la reccion celeste con los tantos Eguino a los 45 y Ze Carlos a los 65 y 75 del partido.

GOLEADA DE MAMORE
Una goleada de proporciones inesperadas logro Real Mamore sobre The Strongest en Trinidad por 6 a 3, con cinco anotaciones del delantero argentino Juan Alberto Maraude y uno de Molina. Para The Strongest, marcaron Ruiz y Cristaldo en los dos ultimos minutos del partido. Sin embargo, fue una derrota vergonzosa para el Tigre

REAL POTOSI SEGUNDO
a Real Potosi supero a La Pz FC en el estadio Hernando Siles por 2 a 0, ambos anotados por Gerardo Yecerotte, a los 44 y 74 minutos. Con este resultado, los potosinos alcanzaron a Oriente en el sgeundo lugar de la tabla.

CAYO GUABIRA
En Montero, la hegemonia que habia mostrado Guabira en los ultimos tiempos, fue superada por Universitario que le asest un duro golpe a sus aspiraciones al ganarle por 3 a 1.Anotaron Michel (2) y Bejarano para el ganador y Adrian Cuellar para los rojos.

72 expulsados: Suman hasta la décima quinta fecha del torneo liguero, tabla que es liderada por Blooming que tiene nueve jugadores que vieron la roja. Seguido por Guabirá y The Strongest, Bolívar, Real Mamoré, Aurora con ocho.

2 equipos: No lograron anotar ni un gol durante la décima quinta fecha , se trata de Nacional Potosí y La Paz FC. Estos planteles perdieron sus respectivos compromisos como locales por 0-2 ante Aurora y Real Potosí.

1 líder: Tiene el torneo “Fundadores de la Liga”. Después de varias jornadas ya no se trata de Oriente Petrolero, sino de Bolívar, que suma 28 puntos, ahora seguido por los “Albiverdes” y Real Potosí, ambos con 26 unidades.

1 club: Después de la décima quinta fecha del torneo “Fundadores de la Liga” se quedó sin director técnico; se trata de Nacional Potosí, que despidió a Luis Orozco, tras la derrota por 0-2 ante Aurora en la Villa Imperial.

1 goleador: Tiene el torneo después de la décima quinta fecha, Juan Maraude, de Real Mamoré, que suma 16 goles. El delantero se alejó de Mauricio Saucedo, de Oriente, tras anotar 5 de los 6 tantos de la goleada al Tigre por 6-1.

Expulsados

Torneo “Fundadores de la Liga”. Hasta la décima quinta fecha

Blooming
1. Wilder Zabala (2)
2. Lorgio Suárez
3. Jorge Ortiz
4. Juan C. Sánchez
5. Alejandro Gómez (2)
6. Diego Valdez
7. J. C. Chávez

Guabirá
1. Pedro Vieira
2. Gatty Ribeiro
3. Antonio Torrez (2)
4. Carlos Tordoya
5. Doile Vaca
6. Carlos Arias
7. Sebastián Pol

The Strongest
1. Vladimir Compas (2)
2. Enrique Parada
3. Federico García
4. Regis de Souza
5. Daniel Vaca
6. Delio Ojeda
7. Jair Torrico

Aurora
1. Gonzalo Galindo
2. Edson Zenteno (2)
3. Augusto Andaveris
4. Edward Zenteno (2)
5. Diómedes Peña
6. Aquilino Villalba

Bolívar
1. Ronald García (2)
2. Pablo Frontini
3. Rudy Cardozo
4. Marcos Argüello
5. Damir Miranda
6. Ronald Rivero
7. Jorge Cuéllar

Real Mamoré
1. Juan Maraude
2. Gino Quiroz
3. Miguel Camacho
4. J. P. Fernández
5. Adhemar Arias
6. Jorge Bruno
7. Carmelo Angulo
8 Iván Zerda

La Paz FC
1. Yury Villarroel
2. Enrique Romaña (2)
3. Jorge Ayala
4. Cristian Osorio
5. Juan Carlos Paz

Universitario
1. Milton Melgar
2. Luis Liendo
3. Edgar Olivares
4. Miguel Ortiz
5. Óscar Añez

Oriente P.
1. Jhasmany Campos
2. Luis Gutiérrez
3. Juan Carlos Arce
4. Fernando Saucedo

San José
1. Christian Vargas (2)
2. Nicolás Suárez
3. Percy Pizarro

Real Potosí
1. Luis Torrico
2. Nicolás Tudor
3. Gerardo Yecerotte

Nacional Potosí
1. Joe Escobar
2. Brian Aldave

Punto promedio

Equipos PTS PJ PP
Bolívar 28 15 1.8667
Oriente P. 26 15 1.7333
Real Potosí 26 15 1.7333
Blooming 25 15 1.6667
The Strongest 25 15 1.6667
San José 24 15 1.6000
Equipos PTS PJ PP
Guabirá 22 15 1.4667
Nacional P. 20 15 1.3333
Aurora 19 15 1.2667
Universitario 17 15 1.1333
Real Mamoré 13 15 0.8667
La Paz FC 11 15 0.7333

PTS: Puntos PJ: Partidos Jugados PP: Punto Promedio

Resultados

Torneo “Fundadores de la Liga”. Décima quinta fecha

En Potosí (Sábado)
Nacional P. 0 Aurora 2

En Montero
Guabirá 1 Universitario 3

En La Paz
Bolívar 3 San José 2

En Santa Cruz
Oriente P. 1 Blooming 2

En Beni
Real Mamoré 6 The Strongest 2

En La Paz
La Paz FC 0 Real Potosí 2

Goleadores. Torneo “Fundadores de la Liga”

Con 16 goles
Juan Maraude (RM)

Con 12 goles
Mauricio Saucedo (OP)

Con 7 goles
Zé Carlos (B)
Diego Cabrera (A)
Oscar Díaz (Blo)

Con 6 goles
Adrián Cuellar (G)
Alcides Peña (OP)
Víctor H. Angola (RP)
Cristian Ruiz (TS)

Con 5 goles
Carlos Ortiz (Blo)
Hernán Boyero (Blo)
Marcos Ovejero (G)
Bruno Juárez (SJ)
Joaquín Botero (SJ)

Con 4 goles
Augusto Andaveris (A)
Bryan Aldave (NP)
Santos Amador (NP)
Gabriel Ríos (NP)
Nelson Sossa (RP)
Gerardo Yecerotte (RP)
Carlos Vargas (SJ)
Renán Addles (TS)
Joselito Vaca (OP)

Con 3 goles
Aquilino Villalba (A)
Damir Miranda (B)
William Ferreira (B)
José Luis Chávez (Blo)
Daner Pachi (G)
Sebastián Pol (G)
Jhasmany Campos (OP)
Carlos Molina (RM)
Regis de Souza (TS)
Luis Torrico (RP)
Freddy Chispas (U)
Julio César Cortez (U)

Con 2 goles
Jair Reinoso (A)
Diomedes Peña (A)
Christian Coimbra (G)
Emmanuel Cristori (LPFC)
Gary Paz (LPFC)
Richard Rojas (LPFC)
Jorge Florentín (LPFC)
Edgar Escalante (NP)
Alejandro Shiapparelli (OP)
Miguel A. Hoyos (OP)
Luis Carlos Vieira (SJ)
Luis Melgar (TS)
Roberto Galindo (U)
Pedro Velásquez (U)
Edgar Olivares (U)
Martín Michel (U)

Próxima jornada. Décima sexta fecha

Sábado 30 de abril
Real Potosí Vs Guabirá
Potosí, 15:30 TVA

Blooming Vs Real Mamoré
Santa Cruz, 18:00 TVC

Domingo 1 de mayo
The Strongest Vs La Paz FC
La Paz, 15:30

San José Vs Oriente P.
Oruro, 15:00 TVC

Aurora Vs Bolívar
Cochabamba, 17:00 TVC

Universitario Vs Nacional P.
Sucre, 16:00

Bolivar 3 - San José 2 - Torneo Adecuacion 2011



Bolívar sacó adelante un partido que lo tenía perdido y con la victoria de Blooming frente a Oriente, se erige como el nuevo puntero del torneo Fundadores de la Liga.

Debe dar gracias a que su adversario se quedó con uno menos por la justa expulsión de Christian Vargas para terminar el partido con victoria 3-2 sobre San José de Oruro, que estuvo cerca de pintarle la cara en el estadio Hernando Siles.

Jugar con 10 hombres frente a la Academia es misión imposible, al cuadro orureño no le quedó otra que retrasar sus líneas para cuidar la ventaja que había cosechado hasta el minuto 24, con los aciertos de Carlos Vargas y Joaquín Botero.

El Santo aplicó bien la fórmula de apelar al pelotazo para aprovechar la velocidad de Joaquín Botero, con esa jugada llegaron los dos goles, primero a los 14 minutos Bejarano habilitó a Joaquín, quien empalmó de primera pero el Argüello dio rebote y el balón llegó hasta donde merodeaba Carlos Vargas, el goleador dominó y tuvo tiempo para acomodar el balón a un costado del arquero, fue preciso en la definición, no necesitó fuerza para decretar la apertura del marcador. A los 24´llegó la segunda conquista, la jugada fue un calco de la primera anotación, otra vez Bejarano habilitó a Botero, esta vez el delantero eludió a sus defensores con una hábil maniobra y embocó para poner las cosas color hormiga para Bolívar, que hasta ese momento no salía de la desesperación y sus jugadores deambulaban en la cancha en su intento por tratar de poner orden.

Era el momento del fútbol práctico contra el manojo de nervios, la primera parte no había ingresado en su recta final y el orureño comenzó a dar ventaja a su adversario. Christian Vargas le hizo un flaco favor a su equipo, en una jugada que pareció intrascendente, lejos de su arco le aplicó un codazo a William Ferreira y vio merecidamente la cartulina roja.

El descuento (46´) fue como un bálsamo para el desesperado celeste, Ronald Eguino aprovechó un rebote que dio un defensor después de un remate de Zé Carlos y con total tranquilidad puso la pelota lejos del alcance de Lampe. Bolívar fue un aluvión en el segundo tiempo, su ataque ganó fuerza con el ingreso de Damián Lizio, quien con juego hábil y veloz contribuyó a abrir la defensa del orureño. Tanto presionó el celeste que llegó el empate, Zé Carlos remató de derecha en el área a un costado de Lampe (21´).

Después el brasileño salvador volvió a marcar, quien habilitó bien a Cardozo, desbordó por izquierda y mandó un pase atrás a Zé Carlos que tocó suave para el 3-2 definitivo.

Síntesis del partido

BOLÍVAR 3

Pos. | Jugadores
Argüello
Eguino (Bustillos)
Frontini (Lizio)
Rivero
Rodríguez
Álvarez (Castedo)
Flores
García
Cardozo
Zé Carlos
Ferreira
Goles: Eguino 46’PT, Zé Carlos 21’ST, Zé Carlos 31’ST

Entrenador: Guillermo Hoyos

SAN JOSÉ 2

Pos. | Jugadores
Lampe
Vargas
Palacios
Pizarro
Brandao
Bejarano (Vieira)
Suárez
Paz
Andrada
Vargas (Juárez)
Botero
Goles: Carlos Vargas 14’PT, Botero 24’PT

Entrenador: Víctor Hugo Andrada

Estadio: Hernando Siles
Árbitro: José Jordán
Público: 8.885 entradas vendidas
Recaudación: Bs 226.940

Oriente Petrolero 1 - Blooming 2 - Torneo Adecuacion 2011



Blooming se convirtió en el cómplice de Bolívar para que éste sea el nuevo líder del torneo “Fundadores de la Liga”, luego de derrotar a Oriente Petrolero por 1-2, en el clásico cruceño número 154 que tuvo un final emocionante, que se jugó en el estadio Ramón Aguilera Costas, en el que los jugadores verdolagas perdieron la punta y ahora son escoltas.

Bolívar (28) hizo su parte del trabajo, venció a San José (3-2), y esperaba que los celestes cruceños hagan lo suyo frente a Oriente Petrolero (26).

El elenco verdolaga comenzó ganando, pero no supo mantener o ampliar la ventaja y Blooming volteó la situación a su favor para anotarse como serio candidato a la obtención del título con 25 unidades. Mientras se mantienen cerca Real Potosí (26), The Strongest (25) y San José (24).

El estadio Ramón Aguilera Costas estuvo repleto y los espectadores vivieron los minutos finales del cotejo con bastante emoción, porque Blooming defendía el 1-2 con ocho jugadores. A los 66 minutos fue expulsado Alejandro Gómez, a los 86` Diego Valdez, y en tiempo de adición (93`) José Luis Chávez vio la tarjeta roja.

Oriente comenzó el clásico con la alegría de ir ganando. El goleador del equipo, Mauricio Saucedo anotó el tanto a los seis minutos demostrando porque es el jugador más afectivo entre los “verdolagas”. Un pase de Walter Veizaga lo encontró en buena posición para vencer a Sergio Galarza con un remate cerca al punto penal que ponía la cuenta a su favor.

Blooming encontró los huecos entre la defensa contraria, que perdió a Alejandro Schiapparelli por una lesión antes del cuarto de hora y tuvo que ser reemplazado. El jugador cayó mal luego de un salto para despejar un centro. En su lugar ingresó Diego Terrazas y Alejandro Melean bajó a la zaga central.

Una habilitación de Chávez para Óscar Díaz finalizó en gol, a los 33`; el delantero tarijeño quedó frente a Hugo Suárez y ante su salida definió con precisión para equilibrar la balanza. Hasta ahí Oriente Petrolero podía recuperarse; sin embargo, el tanto logrado cerca del final de la primera etapa (48’) por Hernán Boyero, después de un tiro libre mal despejado por la defensa y el arquero, dejó desconcertado a Oriente Petrolero que no supo salir de su asombro hasta el final del partido.

TIRO

Expulsados

Blooming terminó en clásico con ocho jugadores, tras la expulsión de Alejandro Gomez, José Luis Chávez y Diego Valdez, pero Oriente Petrolero no pudo aprovechar la superioridad numérica.

Síntesis del partido

ORIENTE 1

Pos. | Jugadores
Hugo Suárez
Miguel Hoyos
Gustavo Caamaño
Alejandro Schiapparelli
Luis Gutiérrez
Alejandro Melean
Walter Veizaga
Marcelo Aguirre
Joselito Vaca
Mauricio Saucedo
Alcides Peña
Gol: Mauricio Saucedo 6’PT
CAMBIOS: Diego Terrazas por Schiapparelli; Fernando Saucedo por Veizaga; Nicolás Fernández por Melean

Entrenador: Ariel Cuffaro

BLOOMING 2

Pos. | Jugadores
Sergio Galarza
Wílder Zabala
David Díaz
Carlos Ortiz
Jorge Ortiz
Alejandro Gómez
José Luis Chávez
Diego Valdez
Limberg Gutiérrez
Óscar Díaz
Hernán Boyero
Goles: Óscar Díaz 33’PT, Hernán Boyero 48’PT
CAMBIOS: Ricardo Verduguez por Gutiérrez;Juan Carlos Sánchez por O. Díaz

Entrenador: Fernando Quiroz

Estadio: Tahuichi Aguilera
Sede: Santa Cruz
Árbitro: Óscar Maldonado
Público: 30.000 aprox.

Real Mamoré 6 - The Strongest 2 - Torneo Adecuacion 2011



A The Strongest no le salió nada ayer y fue goleado por Real Mamoré por seis a dos. El peor resultado del aurinegro, desde que Óscar Craviotto tomó el mando del plantel en julio del año pasado.

Técnico y jugadores del Tigre admitieron que fue el peor partido del año, no encuentran otra explicación a la mala actuación que tuvo el equipo, que había llegado a Trinidad con la ilusión de conseguir las tres unidades y escalar a lo más alto de la tabla.

No tuvo nada que ver el calor, que no fue el sofocante que se esperaba; tampoco el horario en el que se inició el encuentro, por primera vez en Trinidad se jugó desde las 14.00. Si que la defensa cometió muchos errores, las imprecisiones abundaron, y una vez más no se tuvo afinada la puntería.

El técnico quiso darle otra fisonomía al equipo y por eso empezó el partido con una línea de tres en el fondo, dos volantes carrileros y un solo punta; pero casi de inmediato tuvo que cambiar de planes y retornar a la habitual línea de cuatro, pues el equipo empezó perdiendo en el minuto cinco del compromiso.

Mamoré no fue el “turbión” de otras temporadas; pero lo que hizo ayer le alcanzó para superar ampliamente al atigrado, que en gran parte del encuentro careció de ideas.

El argentino Juan Maraúde fue el abanderado del local, también la pesadilla de la defensa aurinegra, al anotar cinco de los seis tantos del equipo trinitario hecho inédito en su carrera profesional.

De entrada el local se adelantó en el marcador, se habían jugado solamente 5 minutos, cuando Carlos Molina definió bien a la salida del golero, tras un buen pase de Carmelo Angulo.

En ese corto tiempo Mamoré había hecho bien las cosas y la visita no terminaba de pararse en el campo de juego. Lo sucedido en ese lapso marcó la tendencia de lo que sucedería más adelante.

No obstante de las adversidades, el Tigre intentó revertir la situación, contó con algunas oportunidades para empatar; pero cuando mejor hacía las cosas llegó el segundo de Mamoré a los 37', a través de Maraude que a la postre se convertiría en el “verdugo” atigrado.

En la segunda parte el atigrado intento rearmarse, el técnico hizo ingresar a Nelvin Soliz y Luis Melgar, en lugar de Jair Torrico y Gerson García para reencauzar el partido con el mismo equipo que empezó jugando con Oriente la semana pasada; pero de entrada, a los tres minutos, se vino la noche porque el local aumentó la cuenta a tres a través de Maraude de tiro penal, y en el minuto ocho por la misma vía y a través del propio Maraude aumentó la cuenta a cuatro.

Al partido le quedaban algo más de 35 minutos; pero a esas alturas todo estaba definido. Por si quedaban dudas otra vez el delantero argentino marcó el quinto a los 17'.

Con todo en contra el Tigre logró el descuento a los 22' a través de Cristian Ruiz.

El local marcó el sexto, otra vez a través de Maraude,a los 44' y un minuto después, Ruiz anotó el segundo del Tigre.

Síntesis

Real Mamoré 6

Pos. | Jugadores
Pablo Lanz
Paúl Burton
Adhemar Arias
Gustavo Arce
José Luis Suárez
Porfirio Díez
Juan Pablo Fernández
Carmelo Angulo
Iván Zerda
Juan Maraude
Carlos Molina
Cambios: Jorge Bruno x Suàrez, Camacho x Diez, Jorge Céspedes x Molina
Goles: Molina 5’PT, Maraude, 37’PT; 3’,8’(penales), 17 y 44’ST

Entrenador: David de la Torre

The Strongest 2

Pos. | Jugadores
Daniel Vaca
Jair Torrico
Delio Ojeda
Luis Méndez
Federico García
Gerson García
Enrique Parada
Leonel Reyes
Alejandro Chumacero
Regis de Souza
Cristian Ruiz
Cambios: Nelvin Soliz x Torrico, Luis Melgar x García, Percy Colque x Méndez
Goles: Ruiz a los 22 y 45’ ST

Entrenador: Oscar Craviotto

Estadio: Gran Mamoré
Recaudación: No se dio a conocer
Público: 7.000 aprox.
Árbitro: Joaquín Antequera

La Paz FC 0 - Real Potosi 2 - Torneo Adecuacion 2011



Con un fútbol sencillo, esperando el momento justo para meter el sablazo, así jugó Real Potosí, que ayer derrotó por 2-0 a La Paz FC, en el Hernando Siles.

El triunfo, pone en la lucha por el título al cuadro potosino, que con 26 puntos ya es protagonista del torneo Fundadores de la Liga.

En cambio, castiga a La Paz FC en el último lugar, tras el triunfo de Real Mamoré.

Real Potosí marcó la diferencia sobre el final del primer tiempo, a los 45', cuando Yecerotte recibió una buena habilitación de Loayza, esquivó la marca de los centrales azulgranas, y con un remate alto y bien colocado, superó al arquero Torrico.

En la segunda parte, Yecerotte, tal como había sucedido a lo largo del partido, con una perfecta habilitación de Loayza, recibió el balón sólo por la derecha, y con un remate esquinado y bajo, superó a Torrico de nuevo, fue a los 30'.

Síntesis del partido

La Paz FC 0

Pos. | Jugadores
Torrico
Borda (Zampieri)
Romaña
Arana
Mancilla
Rojas
Campos
Blanco (Osorio)
Paz
Fierro (Cristori)
Florentín
Goles: No hubo

Entrenador: Juan Carlos Paz García

Real Potosí 2

Pos. | Jugadores
Lapkzyk
Torrico
Jiménez
Salvatierra
Rivero
Ovando
Ortiz
Loayza (Centurión)
Carrizo (Huallpa)
Yecerotte
Gomes (Álvarez)
Goles: Yecerotte 45’PT, 30’ST

Entrenador: Marcos Ferrufino

Estadio: Hernando Siles
Sede: La Paz
Árbitro: Gery Vargas
Público: 10.000 aprox.

Guabira 1 - Universitario 3 - Torneo Adecuacion 2011

Gracias a un buen trabajo en sus diferentes líneas Universitario derrotó ayer a Guabirá en Montero por 3-1, el cuadro chuquisaqueño continúa décimo en la tabla, pero muestra una recuperación importante para mejorar su producción, mientras que la caída hace que el rojo se descuelgue de la lucha por los primeros lugares del torneo.

Las desinteligencias del local en su última línea fueron aprovechadas por la “U”.

El primer tanto llegó a los 15 minutos, cuando Edgar Olivares desbordó bien por la derecha y cedió pase a Michel, quien definió adecuadamente; mientras que el segundo fue marcado a los 31, el delantero argentino aprovechó un error de Vaca y aumentó la diferencia.

En el complemento para tener más fuerza en el ataque, ingresó un tercer delantero en el local, Adrián Cuéllar, para coadyuvar la tarea de Marcos Pol y Marcos Ovejero; eso dio sus frutos ya que el cuadro “azucarero” convirtió el gol del descuento a los 57’ por intermedio de Cuéllar.

El cotejo se paralizó unos siete minutos por la discusión entre los técnicos de ambos equipos que llegó incluso a un manotazo de Marrupe a Eduardo Villegas, que no vio el árbitro.

Universitario se aplicó bien en la marca para mantener su ventaja, por lo que en función ofensiva se remitía al contragolpe. En la última parte del cotejo Guabirá jugó con cuatro delanteros, ya que ingresó Leandro Martínez con lo que el local se iba con todo en busca del empate ante un rival ordenado en defensa.

Guabirá llegó con cierto peligro al arco rival, pero fue Universitario el que convirtió su tercer gol mediante un tiro libre ejecutado por Julio César Cortez, quien había ingresado a la cancha minutos antes.

El lateral derecho Óscar Añez, de Universitario, fue expulsado a los 51 minutos por doble amonestación, por lo que el elenco capitalino se quedó con 10 jugadores.

Síntesis

GUABIRÁ 1

Pos. | Jugadores
1.- Pedro Viera
3.- Cristian Coimbra
4.- Doile Vaca
5.- Carlos Tordoya
14.- Andrés Jiménez
13.- Luis Gatty Ribeiro
6.- Jorge Díaz
8.- Antonio Tórrez
10.- Daner Pachi
9.- Marcos Ovejero
17.- Marcos Pol
CAMBIOS: 7) Adrián Cuéllar x Díaz, 21) Julio César Hurtado x Jiménez, 18) Leandro Martínez por Ribeiro
GOLES: Adrián Cuéllar a los 57’

Entrenador: Claudio Marrupe

UNIVERSITARIO 3

Pos. | Jugadores
21.- Jorge Ruth
14.- Oscar Añez
27.- Martín Aguirre
20.- Martín Marchesini
17.- Marvin Bejarano
6.- Edgar Olivares
24.- Erick Melgar
30.- Ronald Gallegos
10.- Fernando Brandan
23.- Freddy Chispas
9.- Martín Michel
CAMBIOS: 7) Julio César Cortez x Gallegos, 18) Roberto Galindo x Michel, 3) Luis Arroyo por Cortez
GOLES: Martín Michel a los 15´ y 31´ Julio César Cortez a los 84

Entrenador: Eduardo Villegas

Estadio: Gilberto Parada
Árbitro: Peter Guerrero (La Paz)
Asistentes: Javier Bustillos y Edwin Paredes
Público: 3.000 espectadores aproximadamente

Nacional Potosi 0 - Aurora 2 - Torneo Adecuacion 2011



La dirigencia del club potosino aseguró que el técnico no va más, mientras que éste espera una notificación oficial del presidente de la institución.

Potosí-La Prensa.- Luis Orozco tiene las horas contadas como técnico de Nacional Potosí, tras la derrota de ayer en su propio reducto frente a Aurora (0-2), en el inicio de la decimoquinta fecha del torneo Fundadores de la Liga.

El mal resultado originó la molestia de un grupo de dirigentes —de rango intermedio, de acuerdo con periodistas potosinos— que ingresaron en el vestuario y le pidieron al estratega dar un paso al costado. Orozco, evidentemente molesto, les respondió que “les dejo mi renuncia”.

Tras el cruce de palabras, el directivo Jorge Decormis declaró que “le aceptamos la renuncia y no va a dirigir más al club”.

Orozco, por su parte, dejó entrever que se trató de una calentura del momento. Manifestó que se debe al presidente de la entidad, Gastón Moreno, y al dirigente Wilfredo Condori. De todas maneras, apuntó que “no me aferro al cargo, seguramente el presidente me hará conocer cualquier decisión”.

Del partido, el estratega manifestó que “nos faltó actitud”.

El triunfo del valluno no admite discusiones, fue el mejor de los dos en el terreno de juego, dispuso de las ocasiones más claras de gol e incluso se dio el lujo de fallar un penal inventado por el árbitro del compromiso, Óscar Saucedo.

En el inicio, Aurora le dio buen trato al balón, mientras que el local intentaba inquietar el pórtico de Silvio Dulcich con pelotazos a las espaldas de los defensores.

Una buena jugada de conjunto derivó en el primer gol de Aurora cuando se jugaban siete minutos. Fernando Sanjurjo entregó un pase en profundidad a Gonzalo Galindo, quien desde la izquierda envió un centro a ras del piso, que muy cerca del punto penal fue conectado por Augusto Andaveris, quien llegó solo y mandó el balón al fondo de las redes.

Recién en el minuto 15 el local puso en aprietos a Dulcich, quien mandó al córner un remate de Mealla.

En el minuto 27, una avivada de Jair Reynoso, quien fingió una falta a la salida del arquero Bernardo Leyenda, fue sancionada con tiro penal por el árbitro. Sanjurjo fue el encargado de cobrar, pero su remate fue contenido por el golero (29’).

A los 38', Aurora se quedó con 10 hombres por la expulsión de Huayhuata, quien sin balón golpeó a un rival.

Nacional Potosí no aprovechó esa ventaja y a los 9’ del complemento también se quedó con 10 por la expulsión de Joe Escóbar.

Con las cosas equilibradas, los dos equipos contaron con ocasiones de gol. A los 18', un remate de más de 50 metros de Jaime Robles, quien vio adelantado a Leyenda, se estrelló en el travesaño. Pudo ser un golazo.

En los minutos finales, el local se fue con todo en busca del empate, pero sin orden.

Aurora aguantaba los embates del local y salía en contragolpe. Ronald Segovia se mandó una gran jugada por derecha, envió el centro atrás y Diego Cabrera marcó el segundo a los 50'.

Minutos antes, en el 46, los dos equipos se quedaron con nueve por la expulsiones de Aldave, en Nacional, y Peña, de Aurora, quienes se agredieron mutuamente.

SíNTESIS

Nacional P. 0

Bernardo Leyenda

Miguel Hurtado

Vinicius de Moraes

Santos Amador

Josimar Prado

Didí Torrico

Roy González

(9'ST Gabriel Ríos)

Joe Escóbar

Ronald Puma

(31'ST Henry

Machado)

Gastón Mealla

Cristian Badaraco

(19'ST Bryan Aldave)

DT: Luis Orozco

Aurora 2

Silvio Dulcich

Iván Huayhuata

Diómedes Peña

Edward Zenteno

Limberg Méndez

Gonzalo Galindo

Jaime Robles

(Ronald Segovia)

Edson Zenteno

Fernando Sanjurjo

(1'ST Ronald

Rodríguez)

Jair Reynoso

(13'ST Diego Cabrera)

Augusto Andaveris

DT: Julio C. Baldivieso

Goles Min. Autor

0-1 7'PT Andaveris (A)

0-2 50'ST Cabrera (A)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 2.000 personas aproximadamente

Árbitro: Óscar Saucedo

Asistentes: Efraín Castro y Freddy Rojas

Expulsados: Escóbar 9'ST y Aldave 46'ST (NP), Huayhuata 38'PT y Peña 46'ST (AU).

Penal: Leyenda (NP) le atajó a Sanjurjo (A).

miércoles, 20 de abril de 2011

Wilstermann 2 - 1 Jaguares - Copa Libertadores 2011



Wilstermann finalmente se encontró con la victoria en la Copa Libertadores al vencer por 2-1 al mexicano Jaguares, que pese a la derrota se clasificó a octavos de final en el Grupo 6, junto a Internacional, de Porto Alegre.

Con este resultado Jaguares se quedó en el segundo lugar con 9 puntos, uno más que Emelec que perdió ayer por 2-0 ante el Inter, que terminó como líder con 13 unidades. El grupo lo cierra Wilstermann con cuatro unidades.

Los “Aviadores” tuvieron que remontar un marcador adverso, porque Jaguares abrió el marcador a los seis minutos, por un error de la defensa local que permitió que Antonio Pedroza ingresara sin problema, logrando enviar un centro para Julio Frías que tan sólo tuvo que desviar el curso del balón, para introducirlo al costado derecho de Mauro Machado, para el 0-1.

El resto del primer tiempo fue mero trámite en el que ambos equipos llegaban al arco contrario pero sin claridad, aunque fueron los “felinos” los estuvieron más cerca de ampliar el marcador.

En el inicio del segundo tiempo parecía más de lo mismo, incluso tras la expulsión de Julio Frías por una gresca con el golero Machado a los tres minutos. Wilstermann empezó a resurgir tras los cambios del técnico Neveleff, con el ingreso de Ezequiel Abregú y Jesús Toscanini.

Los Rojos empezaron a llegar más y a arriesgar más. Finalmente, el empate llegó a los 31 minutos con un centro cruzado de Nicolás Tórrez para Fabio Mineiro, quien se deshizo de su marca personal y pudo cabecear para desviar el balón al costado contrario donde se encontraba el golero Jorge Villalpando, que nada pudo hacer para evitar la caída de su valla, para el 1-1.

El gol de la victoria llegó cinco minutos más tarde con un centro de Juan Carlos Ojeda para Nicolás Tórrez, quien de media bolea, mandó remató cruzado para el 2-1 definitivo.

Síntesis

Wilstermann 2

Pos. | Jugadores
1. Mauro Machado
4. Lucas Fernández
14. Juan Ignacio Brown
3. Juccelio Domizette
17. Juan Carlos Ojeda
16. Diego Bengolea
23. Iani Verón
5. Ramiro Rodríguez
13. Nicolás Torrez
11. Nicolás Mosquera
9. Fabio Mineiro
Goles: Mineiro (31’ST), Torrez (36’ST)
Cambios: 24. Jesús Toscanini por Bengolea (12’ST), 7. Ezequiel Abregú por Verón (12’ST), 10. Luis García por Mosquera (32’ST)

Entrenador: Marcelo Neveleff

Jaguares 1

Pos. | Jugadores
1. Jorge Villalpando
17. José Hiber Ruiz
4. Ismael Fuentes
7. Óscar Razo
16. Jaime Durán
14. Francisco Tórrez
8. Alan Zamora
18. Luis Esqueda
11. Guillermo Rojas
20. Antonio Pedroza
25. Julio Frías
Goles: Frías (6’PT)
Cambios: 3. Armando Zamorano por Rojas (35’ST), 9. Diego Castellanos por Durán (40’ST)

Entrenador: José L. González

Árbitro: Julio Quintana (PAR)
Estadio: Félix Capriles
Sede: Cochabamba
Público: 4.000 aprox.

Marcelo Neveleff
DT Wilstermann

Este es un regalo al esfuerzo de todos los jugadores que nunca se dieron por vencidos, nosotros siempre creímos en ellos y finalmente llegó el triunfo

José L. González
DT Jagaures

Se nos complicó el partido, vinimos a ganar, pero lamentablemente no pudimos, suerte que los resultados nos acompañaron y avanzamos a la siguiente fase

Posiciones Grupo 6

Equipos PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Internacional (Bra) 13 6 4 1 1 14 3 +11
Jaguares (Mex) 9 6 3 0 3 6 8 -2
Emelec (Ecu) 8 6 2 2 2 4 5 -1
Wilstermann (Bol) 4 6 1 1 4 3 11 -8

Clasificados: Internacional de Brasil y Jaguares de México.

Ganó a Emelec

Internacional se clasifica

El Internacional brasileño, el actual campeón de la Copa Libertadores, se clasificó ayer a los octavos de final como líder del Grupo 6 con una victoria fácil por 2-0 sobre el Emelec ecuatoriano, que quedó eliminado.

Rafael Sobis, de cabeza a los 51, y Leandro Damião a los 83 minutos, en un tiro a bocajarro, sellaron el triunfo del equipo de Porto Alegre en una segunda mitad en la que el Inter dominó el juego e impuso su calidad técnica, después de una primera mitad en la que los ecuatorianos anularon el juego con un férreo marcaje.

El equipo de Porto Alegre concluyó su andadura en la segunda fase de la Libertadores con 13 puntos y junto con Jaguares pasó a octavos.

Río de Janeiro, Efe

martes, 19 de abril de 2011

Los cuatro primeros clubes tienen un calendario similar

Oriente Petrolero, Bolívar, San José y The Strongest, los cuatro primeros en la tabla de posiciones del torneo Fundadores de la Liga, tienen un calendario similar. Los clubes jugarán cinco partidos como locales y cuatro como visitantes.

A falta de nueve fechas para la conclusión del campeonato liguero, el cuarteto de clubes tiene las mismas posibilidades, sin descartar a los demás equipos que optan por alcanzar el título.

Oriente, que en las tres últimas fechas sólo sumó dos puntos de nueve posibles, será local ante Blooming, Aurora, Nacional Potosí, Guabirá y Real Mamoré. Mientras que los refineros visitarán a The Strongest, San José, Universitario y Bolívar.

La Academia, en segundo lugar en la actual tabla general, recibirá a San José, Universitario, Oriente Petrolero, Real Mamoré y La Paz Fútbol Club y visitarán a Blooming, Aurora, Nacional Potosí y Guabirá.

San José, tercero en las posiciones, será anfitrión ante Nacional, Oriente, La Paz FC, The Strongest y Guabirá. Viajará para jugar con Bolívar, Real Mamoré, Real Potosí y Blooming.

The Strongest, ubicado en el cuarto lugar, se medirá en el Siles con Oriente, La Paz FC, Guabirá, Blooming y Aurora. Saldrá a jugar con Real Mamoré, Real Potosí, San José y Universitario.

“Estamos en las mismas condiciones, tenemos un calendario similar y el título puede ser para cualquiera”, aseguró Carlos Casso, directivo atigrado.

Algo similar opinó el entrenador de la Academia, Ángel Guillermo Hoyos, quien aseguró que “la planificación es importante, hay que ir partido a partido, las diferencias cambian en el campeonato, se suma y se pierde puntos y eso hace que varíe el panorama en cada encuentro, pero todo está parejo”.

Más abajo, en la lucha por el título del campeonato, está Guabirá, que tiene tres partidos como local y seis como visitante.

Otro de los aspirantes es Real Potosí, que está ubicado en el sexto lugar de la competición. Los lilas tienen pendiente jugar cinco encuentros en el estadio Víctor Agustín Ugarte y cuatro fuera de su reducto.

Más atrás están Blooming y Nacional Potosí, con menos chances en el torneo.

FBF tratará de lograr otro cupo en la Sudamericana

Que Bolivia tenga una plaza más para la Copa Sudamericana a partir de 2012 no es una idea descabellada, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y cuatro asociaciones nacionales han comenzado una campaña en procura de convencer a la Conmebol para que a partir del próximo año esos países se vean favorecidos con un cuarto representante en el certamen.

Las gestiones se intensificaron después de que las federaciones de Bolivia, Perú, Venezuela, Paraguay y Colombia se contactaron entre sí para formar un bloque que solicite oficialmente tener un club más.
Brasil y Argentina, con ocho y seis respectivamente, son los países que más representantes tienen en la cita, aunque en la primera fase se eliminan entre ellos en procura de nivelar las posibilidades, mientras que los restantes países cuentan con tres.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, informó que en coordinación con otras asociaciones vecinas, se está realizando gestiones en la Conmebol. Dijo que las buenas relaciones que existe en este momento en varias asociaciones nacionales, tal el caso de las federaciones de Bolivia, Perú, Venezuela, Paraguay y Colombia, ha posibilitado que se lleven adelante diversas negociaciones ante la matriz de la Conmebol.

Uno de los cuales fue el haber incrementado el monto de dinero por la participación en la Copa Libertadores de América a partir de este año y desde la segunda fase, lo que hace que hoy algunos clubes como Oriente Petrolero y Wilstermann, se han beneficiado con un incremento que en este momento viene muy bien a al economía de esos clubes.

Además, el titular de la FBF, descartó algunos rumores que surgieron en el entorno del fútbol nacional, que sugerían que Bolivia pierda una plaza en la Copa Libertadores de América del próximo año, en favor de los clubes mexicanos, que en este momento tienen mayor poderío económico.

La Sub-19 de Bolívar cae ante el Dallas Texas

El equipo Sub-19 de Bolívar cayó anoche por 1-0 ante el Dallas Texas y quedó virtualmente eliminado de la primera fase de la Dallas Cup, debido a que los ingleses del Arsenal golearon a primera hora por 6-0 al Chorrillos FC.

Según reportes, a la Academia le faltó el gol en la jornada de ayer ya que fue el neto dominador. El cuadro norteamericano sorprendió al equipo nacional en los primeros minutos del lance que se jugó en la cancha 6 del Pizza Hut Park. Grant Morrison, en el minuto diez, anotó el gol en una jugada confusa.

Los celestes fueron recuperándose poco a poco, pero chocaron con un rival bien plantado en la cancha y que no cedía ventajas pese al buen trato al balón que mostró el equipo boliviano con Jhon Carinao como la figura más sobresaliente, pero bien resguardado por los rivales que estudiaron los movimientos de Bolívar en la primera fecha.

“Nos enfrentamos a un plantel duro, con jugadores de mucha experiencia, pero dijimos al venir a este torneo que nos servía para que los jugadores tengan roce y podamos conocer dónde estamos parados en el contexto internacional. El miércoles nos enfrentamos a uno de los candidatos a ganar el título (Arsenal), pero daremos lo mejor que tenemos”, aseguró el técnico Óscar Villegas al Panamericano Deportivo, que cubre el desarrollo del campeonato.

Los académicos formaron anoche con: Quiñónez; Chacón, Méndez, Sagardia y Salvatierra; Justiniano, Siquita, Torrico y Carinao; Suárez y Espíndola.

En otro de los juegos del grupo, el Arsenal inglés goleó por 6-0 al Chorrillos de Panamá, en la primera fecha también vencieron por 4-1 al Dallas Texas y con un empate ante Bolívar habrán sellado su pase a la siguiente ronda del torneo. De acuerdo con el reglamento de la competición, sólo los ganadores de cada serie pasan a la otra fase.

El partido entre Bolívar y Arsenal fue programado para mañana desde las 19:30, en el campo principal de Pizza Hut Park

Carinao y Espíndola interesan a Hoyos

El volante Jhon Carinao y el atacante Álvaro Espíndola se integrarán al equipo profesional de la Academia, a la conclusión de la Dallas Cup que se disputa en Estados Unidos, según la declaración del técnico Ángel Guillermo Hoyos.

“Carinao es uno de los mejores jugadores en el proyecto que tiene Bolívar con sus inferiores, hay algunos más como el chico Espíndola que tiene 17 años y me interesa mucho”, subrayó Hoyos.

El estratega argentino sostuvo ayer, en tono de broma, que “Bolívar parece un jardín de infantes, y hay que ver cómo llega el resto de los chicos porque actualmente tenemos otro cantidad de juveniles que trabajan desde el inicio”, argumentó.

No existe cuoteo en la CJD según la Liga

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez Roca, afirmó que la designación de un estudio jurídico “independiente y prestigioso” para que ejerza como Cámara de Justicia Deportiva, eliminó antiguos sistemas de selección y designación de juristas, lo que transparentó la aplicación de las sanciones en directa aplicación de las normas y reglamentos que rigen el fútbol nacional actualmente.

Mientras que la Cámara de Justicia Deportiva confirmó que ningún dirigente de club llama a alguno de sus miembros para presionar por un fallo más o menos benevolente sobre algún jugador profesional.

TRANSPARENCIA
“La administración de la justicia deportiva es rentada, lejos de lo que fue un cuoteo”, afirmó Méndez Roca al # 1, al resaltar que éste es uno de los logros más importantes de su gestión, en el marco de la reestructuración y cambios en el fútbol boliviano.

La referencia del presidente ejecutivo de la Liga hace mención a que hasta 2009, el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga lo conformaban cinco abogados designados por varios clubes afiliados, lo que era considerado como cuotas de poder.

Esta forma de selección de los juristas fue criticada en varias oportunidades, sobre todo cuando se daban fallos considerados conflictivos y de gran repercusión por el nombre de los futbolistas sancionados y que los equipos los precisaban con urgencia para el siguiente partido.

Las suspicacias sobre este caso, hizo que dentro del plan de reestructuración se inserte el cambio para la designación del tribunal, hoy Cámara de Justicia Deportiva; los dirigentes de clubes avalaron la contratación de un bufete de abogados independiente, rentado.

“Hoy la Cámara de Justicia Deportiva es un estudio jurídico de gran prestigio, cuyos fallos rara vez los han cuestionado”, afirmó el presidente ejecutivo de la Liga, quien destacó el trabajo del estudio jurídico Hassenteufel con sede en La Paz, que desde comienzos de 2010 imparte justicia deportiva en Bolivia.

Ninguna llamada

Marcelo Hassenteufel, integrante de la Cámara de Justicia Deportiva , señaló que cuando se firmó el contrato con la Liga hace poco más de un año, se les hizo un pedido expreso a los dirigentes de clubes: Ninguna llamada o actitudes que muevan a presionar a sus integrantes por algún fallo en particular.


“Debo agradecer a los dirigentes por haber cumplido con el pedido que hicimos, no hemos recibido ninguna llamada de los dirigentes, nuestros fallos están apegados a las normas que rigen el campeonato de la Liga”, sostuvo Hassenteufel.


Explicó que las únicas llamadas que llegaron por el bufete fueron de algunos dirigentes para conocer más a profundidad la aplicación de las normas y reglamentos en determinadas circunstancias, haciendo valer su derecho de acceso a la información.


El abogado dijo que no puede echar sombras sobre la tarea del anterior Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga “porque considero que obraron con probidad, aunque no tuvieron las condiciones operativas y logísticas necesarias”.


“Nosotros estamos permanentemente reunidos, mientras que el anterior tribunal tenía dificultades para reunirse, porque eran de diferentes distritos”, sostuvo Hassenteufel.

Celeridad en los fallos

Otro beneficio de contar con el estudio Hassenteufel, de acuerdo al presidente de la Liga, es que las sanciones se emiten a sólo días de la conclusión de una fecha oficial.


“Los fallos se entregan con celeridad, en la semana, con equilibrio y justeza, lo propusimos hace cinco años, pero no fue comprendido”, explicó Méndez Roca. Hassenteufel, en tanto, puso de ejemplo, la pasada fecha del fin de semana. Dijo que las sanciones saldrán como máximo hasta mañana, mientras que de los partidos de mitad de semana, se resolverán el viernes.


“Tratamos de que los fallos estén listos antes del siguiente partido y comunicamos a los clubes”, señaló.

Árbitros piden amplias medidas de seguridad

Los árbitros que dirigen encuentros en la Liga exigen de la Policía nacional un permanente y amplio resguardo policial para la protección de los jueces que dirigen cada uno de los compromisos del torneo “Fundadores de la Liga”.

Marcelo Ortubé, presidente del Comité de Árbitros de la Liga, expresó su preocupación por los niveles de violencia e intentos de agresión física que sufren los jueces en diferentes escenarios del país, por parte de jugadores, pero también de los hinchas desde las tribunas, debido a los cobros arbitrales en una determinada jugada.

El último capítulo de violencia se dio en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, el último domingo, en oportunidad del partido entre Oriente Petrolero y Real Potosí, que acabó empatado a dos goles, cuando parecía que el local se llevaba la victoria.

Era el minuto tres de la adición, cuando el juez del compromiso, el chuquisaqueño José Jordán, determinó el cobro de un tiro libre de esquina a favor de Real Potosí, que desembocó en el gol del empate para la visita.

Esto provocó una avalancha de jugadores y el cuerpo técnico sobre la humanidad de Jordán, a quien tuvieron que rodearle alrededor de 50 policías para proteger su integridad física.

Mientras esto ocurría, cientos de hinchas se abalanzaron a la malla olímpica y poco faltó para forzarla, pero finalmente el incidente no pasó a mayores.

Jordán se retiró a los camarines y desde allá al hotel donde se hospedó junto a sus ocasionales acompañantes en las bandas del campo de juego. Ya está en Sucre, su ciudad natal.

“Lamentablemente cuando los ánimos se enardecen por parte de los jugadores y los hinchas, ocurren cosas como éstas, es por eso que la Policía nacional debe continuar brindando una adecuada seguridad a nuestros jueces”, sostuvo el titular del comité de árbitros.

Los réferis, continuó “cumplimos con nuestras funciones en condiciones hostiles muchas veces porque los equipos se juegan puntos vitales y los jugadores no cooperan a nuestra tarea”.

Dijo que aunque el domingo contra Jordán no se lamentó una agresión física, “más vale prevenir ahora que lamentar después”.

lunes, 18 de abril de 2011

Tabla de Posiciones - Torneo Fundadores de la Liga - Hasta la décima tercera fecha


Oriente empató 2-2 con Real Potosí, Nacional venció 3-1 a Blooming, Bolívar le ganó 1-0 a The Strongest, Universitario cayó 0-1 ante San José y Real Mamoré derrotó 3-2 a La Paz FC. El sábado, Guabirá se impuso 2-0 a Aurora.

(Domingo 17 de abril)

ORIENTE 2-2 REAL POTOSI
Abrió el marcador para el equipo potosino, Víctor Hugo Angola (23). Los goles de Oriente fueron obra de Gustavo Caamaño (64) y Joselito Vaca (66). En los descuentos llegó el empate para los potosinos mediante Luis Torrico (94).
Estadio: Ramón Aguilera Costas
Árbitro: José Jordán (Sucre)
Asistente 1: Samuel Chuca
Asistente 2: Ángel Flores
4to. Árbitro: Douglas Antelo

NACIONAL 3-1 BLOOMING
Gastón Mealla (36) y Cristian Badaracco (42 y 46) en dos oportunidades, le dieron el triunfo a Nacional Potosí. Descontó para Blooming, Oscar Díaz (65).
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Árbitro: Luis Mancilla (La Paz)
Asistente 1: Edwin Paredes
Asistente 2: Daniel Lara
4to. Árbitro: Ricardo Fuentes

BOLIVAR 1-0 THE STRONGEST
Bolívar se adueño del clásico con gol que llegó a través del delantero uruguayo, William Ferreira (65).
Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)
Asistente 1: Wilson Arellano
Asistente 2: Juan Cardozo
4to. Árbitro: Peter Guerrero

REAL MAMORE 3-2 LA PAZ FC
Ganaba La Paz Fútbol Club con goles de Jorge Florentino (8) y Jorge Molina (13). Real Mamoré remontó ese resultado adverso con tantos de Juan Maraude (12 y 92) y Jorge Céspedes (54).
Estadio: Gran Mamoré
Árbitro: Gery Vargas (Oruro)
Asistente 1: Bruno Martínez
Asistente 2: Marco Palma
4to. Árbitro: Estelio Monasterios

UNIVERSITARIO 0-1 SAN JOSE
La visita se llevó las tres unidades gracias al solitario gol de Bruno Juárez (78).
Estadio: Patria
Árbitro: Nelio García (Santa Cruz)
Asistente 1: Jorge Calderón
asistente 2: Juan Montaño
4to. Árbitro: Vladimir Canaviri

(Sábado 16 de abril)

GUABIRA 2-0 AURORA
Con goles de los argentinos Marcos Ovejero (23) y Sebastián Pol (70), los “azucareros” derrotaron al “equipo del pueblo”.
Estadio: Gilberto Parada
Árbitro: Luis Irusta (La Paz)
Asistente 1: Javier Bustillos
Asistente 2: Mauricio Vallejos
4to. Árbitro: Cornelio Uraza

1 líder: tiene el torneo “Fundadores de la Liga”. Se trata de Oriente Petrolero, que suma 26 puntos y tiene una diferencia de más 22 goles a favor, ahora con dos escoltas, Bolívar y San José que tienen 25 y 23 puntos, respectivamente.

1 club: Después de la décima tercera fecha del torneo “Fundadores de la Liga” se quedó sin director técnico, se trata de Aurora que está en crisis. Julio Zamora renunció apenas concluyó el partido ante Guabirá, el sábado.

2 goleadores: Tiene el torneo “Fundadores de la Liga” después de la décima tercera fecha. Mauricio Saucedo, de Oriente y Juan Maraude, de Real Mamoré, ambos suman 11 goles pese a la gran diferencia que existe entre sus equipos.

3 equipos: No lograron anotar ni un solo gol durante la décima tercera fecha del torneo liguero, se trata de Aurora, Universitario y The Strongest. Aurora sumó su quinta derrota consecutiva en el campeonato.

68 expulsados: Suman hasta la décima tercera fecha del torneo liguero, tabla que es liderada por Guabirá y The Strongest, Bolívar y Real Mamoré tienen ocho jugadores que vieron la roja, seguidos por Aurora, con siete.

Expulsados por equipos

Torneo “Fundadores de la Liga” Hasta la décima tercera fecha

Guabirá
1. Pedro Vieira
2. Gatty Ribeiro
3. Antonio Torrez (2)
4. Carlos Tordoya
5. Doile Vaca
6. Carlos Arias
7. Sebastián Pol

The Strongest
1. Vladimir Compas (2)
2. Enrique Parada
3. Federico García
4. Regis de Souza
5. Daniel Vaca
6. Delio Ojeda
7. Jair Torrico

Aurora
1. Gonzalo Galindo
2. Edson Zenteno (2)
3. Augusto Andaveris
4. Edward Zenteno (2)
5. Diómedes Peña

Bolívar
1. Ronald García (2)
2. Pablo Frontini
3. Rudy Cardozo
4. Marcos Argüello
5. Damir Miranda
6. Ronald Rivero
7. Jorge Cuéllar

Real Mamoré
1. Juan Maraude
2. Gino Quiroz
3. Miguel Camacho
4. Juan Pablo Fernández
5. Adhemar Arias
6. Jorge Bruno
7. Carmelo Angulo
8 Iván Zerda

Blooming
1. Wilder Zabala (2)
2. Lorgio Suárez
3. Jorge Ortiz
4. Juan Carlos Sánchez
5. Alejandro Gómez

Universitario
1. Milton Melgar
2. Luis Liendo
3. Edgar Olivares

Real Potosí
1. Luis Torrico
2. Nicolás Tudor
3. Gerardo Yecerotte

La Paz FC
1. Yury Villarroel
2. Enrique Romaña (2)
3. Jorge Ayala
4. Cristian Osorio

San José
1. Christian Vargas
2. Nicolás Suárez
3. Percy Pizarro

Oriente P.
1. Jhasmany Campos
2. Luis Gutiérrez
3. Juan Carlos Arce
4. Fernando Saucedo

Resultados

Torneo “Fundadores de la Liga” Décima tercera fecha

En Montero (Sábado)
Guabirá 2 Aurora 0

En Trinidad (Domingo)
Real Mamoré 3 La Paz FC 2

En La Paz
Bolívar 1 The Strongest 0

En Potosí
Nacional Potosí 3 Blooming 1

En Santa Cruz
Oriente Petrolero 2 Real Potosí 2

En Sucre
Universitario 0 San José 1

Goleadores Torneo Torneo “Fundadores de la Liga”

Con 11 goles
Mauricio Saucedo (OP)

Con 11 goles
Juan Maraude (RM)

Con 6 goles
Diego Cabrera (A)
Alcides Peña (OP)

Con 6 goles
Oscar Díaz (Blo)

Con 5 goles
Zé Carlos (B)
Víctor Angola (RP)
Marcos Ovejero (G)
Bruno Juárez (SJ)

Con 4 goles
Hernán Boyero (Blo)
Bryan Aldave (NP)
Santos Amador (NP)
Gabriel Ríos (NP)
Nelson Sossa (RP)
Joaquín Botero (SJ)
Renán Addles (TS)
Adrián Cuellar (G)
Joselito Vaca (OP)

Con 3 goles
Augusto Andaveris (A)
Aquilino Villalba (A)
Damir Miranda (B)
William Ferreira (B)
José Luis Chávez (Blo)
Carlos Ortiz (Blo)
Daner Pachi (G)
Sebastian Pol (G)
Jhasmany Campos (OP)
Carlos Vargas (SJ)
Cristian Ruiz (TS)
Regis de Souza (TS)
Luis Torrico (RP)

Con 2 goles
Diomedes Peña (A)
Christian Coimbra (G)
Emmanuel Cristori (LPFC)
Gary Paz (LPFC)
Richard Rojas (LPFC)
Jorge Florentin (LPFC)
Edgar Escalante (NP)
Alejandro Shiapparelli (OP)
Miguel A. Hoyos (OP)
Carlos Molina (RM)
Gerardo Yecerotte (RP)
Luis Carlos Vieira (SJ)
Luis Melgar (TS)
Freddy Chispas (U)
Julio Cortez (U)
Roberto Galindo (U)
Pedro Velásquez (U)
Edgar Olivares (U)

Próxima jornada. Décima cuarta fecha

Miércoles 20 de abril
Aurora Vs Universitario
Cochabamba, 20:00

The Strongest Vs O. Petrolero
La Paz, 20:00 TVC

San José Vs N. Potosí
Oruro : 15:30 TVC

Jueves 21 de abril
Blooming Vs Bolívar
Santa Cruz, 20:30 TVC

La Paz FC Vs Guabirá
La Paz, 20:00

Real Potosí Vs Real Mamoré
Potosí 20: 00

Bolivar 1 - The Strongest 0 - Torneo Adecuacion 2011



Bolívar se adueñó del clásico 178 de la Liga y su festejo fue mayor después de que Oriente empatara en casa con Real Potosí. La historia del partido para el Tigre cambió tras de la expulsión de Jair Torrico.

Bolívar sacó provecho de tener un hombre más en la cancha, esa ventaja la tradujo en el único gol del partido que marcó William Ferreira para quedarse con el clásico 178 de la historia de la Liga en el estadio Hernando Siles. Sacó adelante un encuentro complicado y también sacó rédito del empate en casa de Oriente Petrolero con Real Potosí, y ahora está a una unidad del cruceño.

En el recuento de las opciones que dispusieron ambos equipos en el partido, la Academia le saca ventaja a The Strongest, entonces la conclusión primera es que el triunfo del celeste es justo, por ahí lo pudo liquidar en la primera parte, pero se encontró con un notable Daniel Vaca, quien protagonizó cuatro atajadas en dos jugadas, que impidieron la caída de su arco.

La expulsión de Jair Torrico, a los 34 minutos de la primera parte, hizo que cambie la historia del partido. Hasta ese momento, el Tigre fue ligeramente superior a su adversario, sin ser contundente llegó hasta el arco defendido por Marcos Argüello, en dos minutos se puso a tiro de gol, primero Renán Addles concluyó mal una buena acción de Enrique Parada por derecha, luego el argentino Cristian Ruiz remató también de manera defectuosa desde fuera del área.

El celeste respondió a los 29 minutos, momento en que apareció la figura de Daniel Vaca, el arquero se tiro a su izquierda para detener una pelota que tenía sello de gol, el derechazo enviado por Zé Carlos fue contenido por el atigrado.

Después, otra vez, Ruiz estuvo cerca de la apertura, en un servicio de esquina se elevó más que el resto y metió un cabezazo, pero la pelota salió de la cancha por encima del travesaño.

A partir de la salida de Torrico, el panorama cambió, el lateral derecho bajó a Zé Carlos, quien lo había superado y avanzaba con reales posibilidades de gol, al valluno no le quedó otra que cometer la falta cerca del área grande.

Y el Tigre pagó las consecuencias, Bolívar se agrandó en la recta final del compromiso con una oleada de ataques que no culminaron en gol porque Vaca se lo impidió, cinco atajadas en nueve minutos hicieron que la primera parte acabe con marcador en blanco.

Primero mandó al córner un tiro libre de Ferreira, el uruguayo intentó acomodar la pelota en el ángulo y el golero se estiró y le negó el festejo. En la siguiente acción tapó dos balones que fueron cabeceados primero por Zé Carlos y luego por Frontini (38’).

En el minuto 45, nuevamente mostró sus reflejos, primero contuvo a medias un remate de Ferreira, de rebote, la pelota llegó hasta donde estaba Zé Carlos, quien de primera remató hacia el gol, pero otra vez el arquero dijo no.

En la segunda parte, Bolívar tuvo la pelota, aunque sus llegadas no eran con fuerza; en cambio al Tigre se le hacía difícil salir, el ingreso de Nelvin Soliz para cooperar en ataque fue insuficiente porque se perdió fuerza con la salida de Melgar, pero a Craviotto no le quedaba otra que copar el lateral derecho.

Hubo pasajes en los que todos los atigrados estaban en su cancha, recién a los 17 minutos, Nelvin asustó a Argüello pero la pelota pasó cerca del arco.

Apareció el goleador y rompió el cero y le dio tres puntos a su equipo, el paraguayo Delio Ojeda quedó mal parado y no pudo rechazar un balón largo, el uruguayo le ganó la posición, dominó el esférico y encaró en el área, eliminó a Vaca y con arco vacío marcó de derecha.

El Tigre se olvidó de los argumentos técnicos y apeló a la garra en procura del empate, se jugó al todo por el todo, quemó sus últimos cartuchos sin éxito. Los dos quedaron con diez por la expulsión de Jorge Cuéllar (35´ST).

Bolívar pudo liquidar de contragolpe, pero Álex da Rosa mandó alto una pelota cuando tenía todo el arco a su disposición, con William Ferreira generaron un contragolpe que el mediocampista no supo resolver.

En la última acción, Regis De Souza recibió un balón y remató de derecha, pero Argüello lo mandó al córner. Fue el último intento para evitar la caída.

Ferreira tiene diez goles en clásicos

William Ferreira anotó su décimo gol en clásicos desde su debut en 2009 con la camiseta de Bolívar y alcanzó en la tabla de goleadores de este partido a Sandro Coelho y Limberg Gutiérrez.

Además, fue la decimaséptima vez que Ferreira juega un clásico de manera consecutiva desde su primera aparición. Se ha vuelto un infaltable en este partido.

El primero de sus diez goles lo hizo el 2 de agosto de 2009, a Luis Eduardo Galarza, en el triunfo sobre el atigrado por 2-1.

Ese año hizo cuatro goles más, anotó dos veces el 27 de septiembre en la victoria de su equipo 2-0, el 1 de noviembre de ese año (triunfo celeste 3-0), y también el 4 del mismo mes (triunfo del Tigre por 3-2).

En 2010 hizo cuatro goles más; el primero, el 25 de abril de ese año (victoria celeste 1-0), el segundo fue el 9 de mayo (empate a uno), luego el 17 de junio (victoria de la Academia 2-0) y el 1 de agosto (empate a dos goles).

El máximo goleador de los clásicos es el tarijeño Fernando Salinas con 17 goles para Bolívar, le sigue el peruano Jorge Hirano (16), además de Carlos Borja (14), Miguel Mercado y Ovidio Messa (11 cada uno), los dos últimos en ambos equipos.

LA FIGURA

VACA

Pide a gritos un lugar en la Selección, el arquero de The Strongest impidió que la diferencia a favor de Bolívar sea mayor. En la primera parte se mandó atajadas meritorias para mantener su arco en cero.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Los errores de apreciación que cometió no incidieron en el resultado. En las amonestaciones y en la expulsión de Jair Torrico hizo lo que tenía que hacer; por ahí se dejó impresionar para la roja de Jorge Cuéllar.

476 minutos duró el arco invicto de Daniel Vaca. El golero del Tigre no recibió goles desde el 27 de febrero, cuando el bloominista Hernán Boyero le marcó un tanto a los 40´del primer tiempo, en el empate a un tanto con el cruceño, en el estadio Tahuichi Aguilera.

La otra mirada

¿ERA PARA TANTO?

A la distancia dio la impresión de que el juez del partido, Óscar Maldonado, se apresuró en mostrar la tarjeta roja a Jorge Cuéllar. El mediocampista fue a la marca de Renán Addles y el panameño se tiró al piso, el referí, quien estaba cerca, no dudó en mostrarle la tarjeta roja.

AMONESTADOS

La primera amarilla que mostró el referí fue para Luis Méndez, el atigrado le reclamó fuerte al juez por una advertencia que le hizo segundos antes. El zaguero le dijo de todo y sólo se calmó cuando fue amonestado. Le siguieron sus compañeros Gerson García, Alejandro Chumacero y Delio Ojeda; por el celeste: Ronald Eguino, Edemir Rodríguez, Da Rosa y Pablo Frontini, quien sumó la quinta y no jugará contra Blooming.

DE CELESTE

En la semana se comentó la posibilidad de que Bolívar juegue con su uniforme alterno, la idea no tuvo acogida y el equipo vistió su indumentaria tradicional celeste.

UN CAUDILLO

Hace rato que Lorgio Álvarez se ha convertido en pieza inamovible en el equipo. Desde su posición en la cancha ordena, corrige y llama la atención de sus compañeros, está recuperando el nivel de juego que le ayudó para militar en clubes del exterior.

NERVIOSO

Fue el primer clásico del juvenil Jorge Cuéllar, el partido le pesó en los primeros minutos, pero luego, cuando parecía que tomaba confianza, otra vez cayó presa de los nervios y fue expulsado.

CON GANAS

Luis Cristaldo ratificó su despedida del fútbol para cuando acabe el torneo, el de ayer pudo ser su último clásico, ocupó un lugar en el banco pero no ingresó porque el DT prefirió otras opciones.

Bolívar 1

Marcos Argüello

Ronald Eguino

Pablo Frontini

Edemir Rodríguez

Lorgio Álvarez

(27´ST Juan

Enrique Bustillos)

Ronald García

Wálter Flores

Rudy Cardozo

(38´ST Abraham Cabrera)

Jorge Cuéllar

Zé Carlos

(31´ST Álex da Rosa)

William Ferreira

DT: Guillermo Hoyos

The Strongest 0

Daniel Vaca

Jair Torrico

Delio Ojeda

Luis Méndez

Gerson García

(37´ST Regis De Souza)

Sacha Lima

(31´ST Rodrigo

Ramallo)

Alejandro

Chumacero

Enrique Parada

Renán Addles

Cristian Ruiz

Luis Melgar (40´PT Nelvin Soliz)

DT: Óscar Craviotto

Gol Min. Autor

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 1.270.070

Público: 29.029 entradas vendidas, 2.168 abonados y 5.600 libres

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo

Expulsados: Torrico, 34´PT (TS); Cuéllar, 35´ST (B).1-0 21´ST Ferreira (B)