jueves, 9 de junio de 2011

El libro de pases, con nueva fecha de apertura

La comisión mixta de cambio de normativa de la FBF sugiere que sea del 1 de julio al 30 de septiembre. También plantea que los clubes tengan la libertad de reemplazar a sus jugadores extranjeros.

La apertura del libro de pases para la temporada 2011-12 del fútbol boliviano tiene nuevas fechas: será del 1 de julio al 30 de septiembre. El visto bueno definitivo debe darlo el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol, cuya fecha de realización será comunicada en los próximos días por el presidente de la entidad, Carlos Chávez.

La comisión mixta de cambio de normativa de la Federación Boliviana de Fútbol, formada por dirigentes de alto rango, sesionó el lunes y el martes y sacó las conclusiones definitivas del trabajo encomendado y las puso en consideración de las instancias decisivas. Una vez que tengan luz verde, entrarán en vigencia.

Una de las sugerencias de las mesas de trabajo es que se abra el libro de pases de manera irrestricta para los futbolistas que terminaron o rescindieron la relación contractual con sus clubes y que éstos también tengan la libertad de reemplazar a sus seis jugadores extranjeros que actuaron en el campeonato Fundadores de la Liga.

Dependerá de los actores llegar a un consenso para que así sea o se regule la norma. Hasta el año pasado, los equipos podían sustituir a dos futbolistas a la mitad de la gestión. “Dependerá de lo que digan los dirigentes, pero la mesa de trabajo recomendó que dentro del cambio de normativa la apertura del libro de pases sea irrestricta”, dijo un dirigente de la Federación Boliviana de Fútbol consultado por Acción.

La fuente señaló que ésa es la razón para que los clubes todavía no se hayan lanzado de lleno al mercado de pases del fútbol, porque quieren saber los detalles de la nueva normativa.

La comisión recomendó a Chávez convocar a la dirigencia del fútbol boliviano para aprobar la nueva normativa. De acuerdo con la sugerencia de esa instancia, debe hacerlo en las próximas dos semanas porque no queda mucho tiempo; los clubes tienen que comenzar sus pretemporadas.

Luego se convocará al Consejo Superior de la Liga para ingresar de lleno en la aplicación de la nueva norma. Los clubes están de acuerdo con que la apertura del libro de pases sea total. Falta determinar cuál es el criterio de la Asociación Nacional de Fútbol.

Como para fines de julio está previsto el inicio del torneo Nacional B, cuyo campeón ascenderá directamente a la Liga, los dirigentes consideran que no habrá objeciones y que todo será como en enero y febrero de años anteriores, cuando los clubes podían cambiar toda su plantilla si así lo deseaban.

“Hay que esperar lo que decida el Consejo Superior. Si se aprueba, será irrestricto el libro de pases; si hay observaciones, seguramente será parcial. El hecho de que el periodo para habilitar futbolistas sea largo (13 semanas) puede ser una señal de que habrá el visto bueno”, comentó la fuente.

Es misión imposible que los naturalizados jueguen como bolivianos

Un tema que puede ingresar en la mesa de discusión del próximo Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol es el de los futbolistas naturalizados. Hay clubes de la Liga (Bolívar y The Strongest, entre otros) que consideran que los jugadores naturalizados tienen los mismos derechos y obligaciones que los nacidos en Bolivia, por tanto, se debería respetar ésa su condición. La objeción llega desde la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) que argumenta que considerar a un futbolista naturalizado como boliviano en el campo de juego es un obstáculo en la formación de jugadores nacionales.

La norma señala que en la cancha debe haber siete futbolistas bolivianos de origen y cuatro extranjeros, en este grupo se incluye a los naturalizados. Sin embargo, en la Selección Nacional no ocurre ello.

“Es muy difícil llegar a los dos tercios para cambiar la norma. Hay clubes que están de acuerdo, pero en las asociaciones la oposición es fuerte, su postura no cambia, aun si se trata de un naturalizado que defendió a la Selección Nacional”, comentó la fuente consultada por Acción y que pidió el anonimato.

Si la ANF no cambia, es misión imposible modificar el artículo correspondiente.

El artículo 115 del Reglamento de Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol señala que “en un partido de fútbol profesional o aficionado deberán actuar necesariamente como mínimo siete (7) jugadores bolivianos de origen. En todo caso, en el terreno de juego no podrán actuar más de cuatro (4) extranjeros o naturalizados al mismo tiempo. La exigencia de contar con siete (7) bolivianos de origen no se aplicará en los casos de expulsión, lesiones o en el ingreso de equipos

incompletos”.

LA OTRA MIRADA

ÚLTIMO CONSEJO

La reunión a la que convocará Carlos Chávez (foto) a todas las instancias del fútbol (Liga y ANF) será la última de este proceso de adecuación. La comisión mixta de cambio de normativa sugiere acatar la instrucción de la FIFA de que las sesiones se denominen congresos, los que serán convocados por el presidente. Se estima que serán dos por año, pero que el número puede aumentar según la importancia de los temas a tratar.

ESTATUTO DE LA LIGA

La Liga todavía no aprobó su nuevo estatuto y su manual de funciones para los miembros del Comité Ejecutivo porque previamente la FBF debe cambiar su normativa. La Liga informó que una vez que haya cambios en la instancia superior, de inmediato llamará a sus afiliados para adecuarse a la normativa de la FIFA y la FBF.

TEMPORADA

Todavía no hay fecha confirmada, pero el campeonato Apertura 2011-12 comenzará en agosto y se prolongará hasta diciembre. Se prevé que el Clausura se iniciará el 15 de enero y concluirá en junio del próximo año. Ahí se sabrá qué equipo desciende al Nacional B y cuál ocupa su lugar.

DOS DESCENSOS

Debido a que este año no habrá pérdida de categoría, en junio de 2012 habrá dos descensos indirectos, los cuales jugarán el penúltimo y el antepenúltimo del punto promedio de tres campeonatos de la Liga (Fundadores, Apertura y Clausura 2011-12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario