jueves, 31 de marzo de 2011

Inter de Porto Alegre 3 - Wilstermann 0 - Copa Libertadores 2011



Wilstermann quedó eliminado de la Copa Libertadores de América después de sumar su cuarta derrota en lo que va de torneo, esta vez en manos del Internacional (3-0) en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre.

Aunque a los “Aviadores” les quedan dos encuentros por disputar, los seis puntos en juego les son insuficientes para tener chance de lograr una clasificación, sobre todo teniendo en cuenta que Internacional, líder del grupo 6, tiene 10 unidades, Emelec es segundo con siete y Jaguares tercero con seis. Wilstermann es el que cierra el grupo sin unidades.

Los visitantes quisieron dominar el encuentro desde el arranque, siendo que la primera llegada de peligro fue de Fabio Mineiro, quien remató desviado a los dos minutos; pero el entusiasmo no duró mucho, porque una vez que Internacional le tomó el pulso al partido se convirtió en el dueño del medio campo y con ello de las acciones.

Oscar desperdició una clara opción a los cinco minutos, cuando de media vuelta remató por encima del arco. Diez minutos más tarde, Ze Roberto no pudo definir el centro de Oscar. Segundos después Bolívar remató por encima del arco.

La apertura del marcador llegó a los 18 minutos con una jugada repleta de rebotes en el área chica. El último en rematar fue Oscar: el balón chocó en un defensa y fue en el rebote que el juvenil aprovechó para mandar el esférico al fondo de las mallas con el pecho para el 1-0.

Después del primer tanto, el dominio del partido fue total para Internacional, pues buscó ampliar el marcador una y otra vez mientras Wilstermann sólo atinaba a defenderse como podía. En el resto de la primera etapa, Oscar y Damião tuvieron varias opciones pero no pudieron definirlas gracias a la intervención de Machado. Mientras, Wilstermann tuvo una sola opción más con Mineiro, que recuperó un balón de Bolívar pero remató desviado.

La segunda mitad del partido pareció una copia de la primera, con un Internacional atacando, presionando y un Wilstermann defendiéndose, por lo que el segundo gol no se dejó esperar.

Esta vez fue D’Alessandro el autor del tanto a los 11 minutos. La estrella del Inter recibió un pase retrasado de Oscar y sin marca en el área chica remató directo al arco, sin apuros y con toda precisión para el 2-0.

A los 23, Wilstermann se quedó con 10 hombres en el campo de juego tras la expulsión de Lucas Fernández por doble amarilla.

El tercer gol llegó cuatro minutos después mediante Ze Roberto. Fue Kléber el que envió un centro para Damião, que tan sólo logró peinar el balón sin fuerza. Pero cuando parecía que la pelota se iba al costado, Ze Roberto logró tocarla para introducirla al fondo de las mallas para el 3-0.

Wilstermann terminó el encuentro soportando los embates de Internacional, que pretendía que el marcador fuera más abultado pero sus atacantes desperdiciaron varias opciones claras.

Con este resultado Internacional dio un paso importante para avanzar a la siguiente fase de la Copa, mientras que Wilstermann intentará despedirse con honor del campeonato.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Internacional 3

Pos. | Jugadores
Lauro
Nei
Bolívar
Índio
Kleber
Wilson Matias
Guiñazu
Oscar
D’Alessandro
Ze Roberto
Leandro Damião
Goles: Oscar (18’PT), D’Alessandro (11’ST), Ze Roberto (27’ST)
Cambios: Rafael Sobis x Ze Roberto (28’ST), Rodrigo Baldasso x Índio (31’ST), Oscar x Andrezinho (37’ST)
Entrenador: Celso Roth

Roja:No hubo

Amarilla:Damião (2’ST)

Wilstermann 0

Pos. | Jugadores
Mauro Machado
Juccelio Donizette
Juan Ignacio Brown
Marcelo Carvallo
Lucas Fernández
Luis Zapata
Cristhian Machado
Ramiro Rodríguez
Luis García
Ezequiel Abregú
Fabio Mineiro
Goles: No hubo
Cambios: Amílcar Sánchez x García (1’ST), Jesús Toscanini x C. Machado (14’ST), Juan Carlos Ojeda x Abregú (22’ST)

Entrenador: Marcelo Neveleff

Roja:Fernández (23’ST)

Amarilla:C. Machado (26’PT), Zapata (19’ST)

Árbitro: Darío Ubriaco (URU)
Estadio: Beira-Rio
Sede: Porto Alegre
Público: 40 mil aprox.

Grupo 6

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Internacional 10 4 3 1 0 12 2 +10
Emelec 7 4 2 1 1 4 3 +1
Jaguares 6 4 2 0 2 4 6 -2
Wilstermann 0 3 0 0 3 1 10 -9

VISTAZOS

Partido de hoy

Godoy Cruz de Argentina saldrá con todo hoy (20:15 HB) en busca de una victoria ante Peñarol de Uruguay para asegurar su clasificación por el grupo 8 de la Copa Libertadores.


El conjunto argentino lidera el grupo con siete puntos, escoltado por Liga de Quito y Peñarol con seis. El también argentino Independiente cierra con cuatro.


Dirigidos por el uruguayo Jorge da Silva, Godoy Cruz tendría como baja por lesión al delantero Ariel Rojas (distensión en la rodilla) y sería reemplazado por el uruguayo Fabricio Núñez.


Montevideo, Ap

Tolima eliminado

El empate 1-1 en la ciudad colombiana de Ibagué dio ayer al Estudiantes de La Plata, de Argentina, la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, eliminó del torneo al Deportes Tolima y de contera arrastró al Cruzeiro a la fase de los dieciséis mejores.


Federico Fernández marcó el gol del equipo visitante en el minuto 23, mientras que Félix Noguera marcó de penalti en el 31 el empate del Tolima.


Bogotá, Efe

Amenazas

La totalidad de los jugadores del actual campeón colombiano, Once Caldas de Manizales, y su cuerpo técnico dieron como plazo máximo el 15 de abril para que les cancelen los dos meses de salario que les adeudan, o, de lo contrario, no viajarán a Perú para enfrentarse a la U. de San Martín en la Copa Libertadores.


El equipo colombiano, que aún tiene una mínima posibilidad de clasificarse para los octavos de final de la copa, envió una carta a la directiva expresando su disconformidad por el dinero que les adeudan.


Bogotá, Efe

Cruzeiro se clasifica

Con goles de Thiago Ribeiro (17’PT) y José Ortigoza (45’ST), Cruzeiro venció 0-2 a Guaraní de Paraguay ayer en partido del Grupo 7 de la Copa Libertadores y aseguró su pase a octavos de final.


Cruzeiro sumó 13 puntos y el cuadro argentino quedó con 10, mientras que Tolima y Guaraní fueron eliminados, el primero con cinco puntos y el segundo ninguno. El Grupo 7 finaliza su actividad el 13 de abril con los cotejos entre Guaraní-Tolima y Estudiantes-Cruzeiro.


Asunción, Ap

miércoles, 30 de marzo de 2011

Wilstermann visitará hoy (20:50 HB) a Internacional

Wilstermann buscará hoy (20:50 HB) mantener la posibilidad de clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores, cuando visite a Internacional, en el estadio Beira-Rio, por el Grupo 6 del torneo continental.

Para tener alguna posibilidad de seguir avanzando en la Copa Wilstermann hoy debe ganar a Internacional en su cancha, porque una derrota lo dejará fuera del torneo, si se toma en cuenta que el Grupo 6 es liderado por Internacional con siete puntos, seguido por Emelec también con siete, Jaguares es tercero con seis y Wilstermann cierra la serie con cero unidades.

Pero hoy los aviadores no sólo deberán enfrentar al último campeón de la Copa Libertadores, que le sacó una goleada 1-4 en el Félix Capriles en el partido de ida, sino que deben enfrentar la sombra de la historia ante clubes brasileños que es negativa, ya que de los cinco encuentros que disputaron en Brasil, no lograron ganar ni empatar.

Los “aviadores” viajaron con anticipación a la sede del partido y permanecieron en el Pedrabranca FC, en la ciudad Alvorada a 16 kilómetros de Porto Alegre.

Para este encuentro el director técnico argentino de Wilstermann, Marcelo Neveleff, no tiene ninguna baja por lesión, pero si presentará varios cambios en el once titular con respecto al equipo que enfrentó a Internacional el pasado 16 de marzo.

En principio Neveleff determinó cambiar el sistema táctico de un 4-4-2, a uno más conservador como es el 5-4-1, que a momentos sin embargo puede ser más ofensivo.

De confirmarse el once titular con el que estuvo trabajando Neveleff en la última semana, hoy se tendrá el debut del marcador central nacional Marcelo Carvallo y la del volante argentino Ramiro Rodríguez.

Entre tanto, el técnico de Internacional, Celso Roth, que desea seguir rumbo a los octavos de final, hoy contará con el retorno de su estrella el centrocampista argentino Andrés D’Alessandro, además de su capitán el central brasileño Bolívar, quienes se recuperaron de diferentes lesiones que no les permitieron jugar el encuentro de ida ante Wilstermann. Asimismo contará con el delantero Leandro Damião, quien debutó con su selección el domingo pasado ante Escocia.

Los que no estarán en el once titular y que fueron de la partida ante los “aviadores” en el último encuentro son Bolatti que aún se encuentra con su selección que disputó ayer un amistoso contra Costa Rica, Tinga y Sorondo que se encuentran lesionados, el último será baja por seis meses en Internacional.

Damião es la figura

Después de su debut con la selección nacional, el delantero Leandro Damião se convirtió en la principal figura de Internacional.

Damião ha sido centro de atención desde que jugó como titular en Brasil en la victoria 2-0 sobre Escocia el domingo en un amistoso en Londres. Jugó bien y fue elogiado por el técnico brasileño Mano Menezes, y ahora cambia de camiseta para ayudar a su equipo.

“No puedo olvidarme de mi trabajo aquí con Internacional”, dijo el futbolista. “Tengo que concentrarme aquí para seguir anotando y ayudar a que Internacional gane”.

El delantero de 21 años fue convocado a la selección nacional en mérito a los 13 goles que ha anotado en esta temporada con su equipo.

Asimismo, Damião fue destacado por la FIFA, en la previa para los encuentros de la Copa Libertadores como el jugador a seguir.

En la nota señala lo siguiente: “Tras su inesperado y auspicioso debut con la selección brasileña frente a Escocia, el joven atacante de apenas 21 años retorna motivado para aportar su juego vertical y punzante en el equipo de Celso Roth. “Es difícil no estar de acuerdo, al menos parcialmente, que hoy nuestro equipo depende de él”, dijo su entrenador. Y habrá que creerle: Damião lleva 11 tantos en el certamen gaúcho y 2 en la Copa”.

Sao Paulo, Ap

En 10 fechas ligueras no hay casos positivos de doping

Hay buenas noticias en el fútbol boliviano. Los controles rutinarios del control antidoping en las 10 fechas que se llevan jugadas en el torneo “Fundadores de la Liga”, no arrojaron ni un solo resultado positivo por consumo de sustancias prohibidas.

Ivo Eterovic, presidente de la Comisión Nacional de Doping, de la Federación Boliviana de Fútbol, expresó su satisfacción por este hecho, que atribuyó sobre todo, al temor que existe en los deportistas de ser sancionados con duras penas y, de paso, el trabajo de los dirigentes de clubes, que no quieren que el nombre de sus instituciones se vean involucrados en un caso de estas características.

El médico, con experiencia de varios años en el campo de los controles antidoping, dijo además, que los casos positivos en gestiones anteriores y las correspondientes sanciones, hicieron saltar las alarmas y ahora los jugadores tienen mucho cuidado en seguir al pie de la letra las normas que rigen en el fútbol boliviano en cuanto a consumo de sustancias prohibidas.

“El temor a una sanción drástica que le priva al jugador que incurre en estas faltas, actuar por lo menos dos años en el fútbol profesional, es el motivo principal para que no se hubieran presentado casos de doping positivo”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Doping.

Agregó, empero, que una parte tiene que ver con la conciencia de los jugadores, sobre el daño que les causa el consumo a su organismo, su vida personal y su carrera profesional.

La situación que se presenta este año es diferente a la de 2010. A estas alturas, el año pasado, ya había un doping positivo de Walter Flores, de Bolívar, en un partido de Copa Libertadores, y asomaba uno más en Aurora, por Carlos Guzmán.

En la segunda mitad del año anterior, se presentó otro, también en Aurora y el protagonista fue el central paraguayo Edgar Miranda.

El costo se justifica

Una prueba rutinaria antidoping tiene un costo de 90 dólares, por consiguiente, las cuatro de cada partido: 360; este monto corre a cargo del equipo que oficia de local.

Para el caso de que en un club se presenten tres jugadores con doping positivo en un campeonato, la sanción es drástica: Pérdida de tres puntos, multa de 10 mil euros y suspensión de dos años a los jugadores involucrados.

Tramitan naturalización de Schiaparelli y Aguirre

Los trámites de naturalización de los jugadores Alejandro Schiapparelli y Marcelo Aguirre se encuentran en la recta final. Han ingresado a las oficinas de Migración y de allí serán remitidas al Ministerio de Gobierno que emitirá primero la Resolución Ministerial y proyectará luego la Resolución Suprema que debe ser firmada por el presidente Evo Morales.

Una vez que el Primer Mandatario ponga su rúbrica los dos futbolistas de Oriente Petrolero tendrán la nacionalidad boliviana y se pondrán a disposición del técnico de la Selección , Gustavo Quinteros. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trabaja en las gestiones ante las autoridades del rubro porque quiere darle al entrenador la posibilidad de contar con ambos futbolistas.

“Tengo entendido que Schiapprelli y Aguirre están acabando los trámites de naturalización, me dijeron que el tema marcha por buen camino”, dijo Quinteros.

El estratega los tiene en planes desde que asumió el mando, pero siempre remarcó que si los dos demuestran buen nivel en sus equipos tendrán las mismas posibilidades que el resto.

La Paz FC-Bolívar se jugará en el estadio Hernando siles

El responsable de la Comisión Técnica de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Felipe Rodríguez, confirmó que el partido entre los equipos de La Paz Fútbol Club y Bolívar, por la décima primera fecha del torneo Fundadores de la Liga, se disputará en el estadio Hernando Siles, de Miraflores.

De esta manera se desvirtúan las gestiones que llevan adelante los presidentes de ambo clubes, más los dirigentes de la Junta de Vecinos de El Alto (FEJUVE) para que el compromiso se juegue en el estadio Andino de El Alto.

Ninguna de las partes no quieren que haya fútbol en El Alto, por el contrario, son partidarios de que la ciudad más joven del país tenga competencia oficial de la Liga, pero ante la falta de seguridad para los espectadores se ha observado que todos los partidos se jueguen en el escenario alteño.

El ente liguero ha calificado a algunos partidos “de alto riesgo”, por el nivel de convocatoria de público que tienen los clubes protagonistas, en este caso los denominados “grandes”.

En cambio, dio vía libre a los partidos cuyos equipos n tiene gran convocatoria de público.

“Aquí el problema no es quienes juegan, o quienes asumen responsabilidades en caso que ocurra algún accidente por el poco aforo de público (4 mil asientos) que hay en el estadio de El Alto y la barra de Bolívar es numerosa y todos querrán ingresar al estadio, sino de quien autoriza a jugar, en este caso la Comisión Técnica de la Liga”, explicó Rodríguez.

Finalmente, el dirigente liguero, afirmó: “El partido entre La Paz Fútbol Club y Bolívar se jugará en el estadio Hernando Siles, lo que sí pueden modificar es el horario, porque inicialmente el compromiso está programado para las 14.00 horas. Eso dependerá del dueño de la fecha”.

Bolivia participará en la Copa Libertadores Sub-20, en junio

El equipo campeón del torneo octogonal Sub-20 que comenzará a disputarse antes de la primera quincena de abril será el representante de Bolivia en la primera edición de la Copa Libertadores de América de la mencionada categoría, que se disputará en Perú y cuenta con el aval de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

Mauricio Méndez, presidente de la Liga, fue el encargado de brindar dicha información, a tiempo de confirmar la invitación que llegó a la Federación para que un equipo de Bolivia participe en el mencionado certamen internacional.

El titular liguero explicó que en el octogonal participarán los cuatro mejores equipos del campeonato de reservas de la Liga que se disputó el año pasado.

Las plazas restantes corresponderán a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), cuyos directivos deberán designar a los planteles que participarán en el certamen local.

La ANF es la encargada de controlar los torneos nacionales donde compiten los representantes de las nueve asociaciones departamentales, mientras que la Liga controla todo la actividad que realiza el fútbol profesional.

En el caso de la Liga sus representantes serán Bolívar, Guabirá, San José y Blooming, según versión de Méndez.

Estos planteles fueron designados porque en 2010 ocuparon las primeras plazas en el campeonato de reservas.

Ese torneo fue dividido en dos series; por la llave A se clasificaron a la fase semifinal Guabirá y Blooming, mientras que en el grupo B pasaron Bolívar y San José. El partido final lo jugaron la Academia paceña y el cuadro de Montero, que fue ganado por el primero por 2 goles contra 0, en partido disputado en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba.

El titular liguero destacó la iniciativa de la CSF de organizar este tipo de campeonatos. “Todo lo que se pueda hacer en divisiones inferiores es importante”, aseguró el directivo liguero.

Sin embargo, Méndez confesó que las condiciones económicas del fútbol boliviano son una limitante en este tipo de certámenes, “pero que ésa no puede ser excusa para dejar de participar. No tenemos la capacidad para hacer mucho, pero hay que intentarlo”, dijo al respecto.

En los próximos días los directivos de la Federación harán conocer la convocatoria a este certamen, que por primera vez se disputará en el continente y cuyo objetivo es dar mayor roce internacional a los jugadores juveniles de sus países afiliados.

Otros torneos de la CSF

# Conocidos La Copa América, Copa Libertadores y Copa Sudamericana son los torneos más relevantes que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

# Otras La Copa Libertadores a nivel femenino, el Sudamericano de Clubes Campeones de Futsal y el Sudamericano Sub-20 de Futsal son torneos menos conocidos.

lunes, 28 de marzo de 2011

Vuelve el torneo de la Liga 2011

Cumplido los compromisos de la selección nacional, en Centroamérica, el campeonato de la Liga volverá a ser el centro de atención.

El sábado se reanudará el torneo Fundadores de la Liga con el duelo entre The Strongest y Universitario, que abrirá la undécima fecha, en el estadio Hernando Siles (15.30).

La penúltima jornada, de la primera rueda del certamen, se completará el domingo 3 con cinco partidos en el que destaca la visita del líder Oriente Petrolero a Real Mamoré.

El 6 de abril, en el estadio Tahuichi, jugará el cotejo pendiente con Universitario, que fue postergado por su participación en la Copa Libertadores.

Cuando el campeonato está cerca de llegar al cincuenta por ciento de su desarrollo, Oriente, es el equipo a vencer.
Equipos como Bolívar, San José y The Strongest, de irregular desempeño hasta el momento, esperan un traspié de los refineros para acceder al liderato.

Los celestes paceños, con su trío de ‘europeos’ (García, Frontini y Arguello) y bajo la batuta del técnico Ángel Guillermo Hoyos no terminan de convencer futbolísticamente.

En la misma situación se encuentra San José, a pesar de la fuerte inversión que hizo el club en contratar jugadores, entre ellos el goleador Joaquín Botero.

Otros, como Blooming, Universitario y Guabirá tampoco hacen buena letra y ya no tienen margen de error.

Los celestes recibirán el domingo Aurora, mientras que los azucareros serán anfitriones de San José.

Bolívar-La Paz Fútbol Club y el clásico potosino entre Real y Nacional completan la fecha liguera número once.

Copa Libertadores 2011: Wilstermann Rumbo a Porto Alegre

El plantel de Wilstermann se ausentó del país rumbo a Porto Alegre, Brasil, para enfrentar el miércoles a Internacional por el Grupo 6 de la Copa Libertadores de América.

Los “Aviadores”, que viajaron con equipo completo y sin ninguna baja, buscarán pasado mañana ante los “Colorados” al menos un empate, mejor una victoria, para tener aún una posibilidad de avanzar a la siguiente instancia de la copa continental.

Wilstermann inició su viaje ayer a las 08:45 desde el aeropuerto Jorge Wilstermann hasta Santa Cruz, donde cenaron para después reanudar su marcha hacia Porto Alegre a las 04:00 de hoy.

La delegación tiene previsto llegar a la ciudad sede del partido ante Internacional cerca del medio día. El equipo permanecerá en las instalaciones del club de fútbol “Pedrabranca FC” (Piedras Blancas, en español). El equipo descansará el resto de la jornada, y al finalizar el día realizarán una sesión liviana.

Para mañana está planificado realizar el reconocimiento del campo de juego del estadio Beira-Rio a la misma hora del encuentro del miércoles (20:50 HB) con la intención de ambientarse al sistema de iluminación, las proporciones del campo de juego, donde realizarán un trabajo con balón parado.

El técnico argentino de Wilstermann Marcelo Neveleff espera que los encuentros preparatorios que pudo disputar el plantel sean suficientes para lograr un buen resultado ante Internacional.

El estratega había solicitado a la dirigencia del club, como al grupo empresarial American Football Inc. al menos dos amistosos con rivales de nivel, de preferencia con equipos ligueros, que al final no pudieron ser concretados.

Por esta razón, el club “Aviador” viajó para enfrentar al actual campeón del mundo, tras disputar un encuentro de ensayo con el club de Enrique Happ, que disputará el campeonato de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) y una sesión de fútbol entre equipos “A” y “B”.

Neveleff determinó realizar algunos cambios no sólo en el once titular, sino también en el esquema táctico que presentó en el último encuentro ante Internacional, en Cochabamba. En lugar de un 4-4-2, el técnico alineará un 3-4-2-1 que a momentos se convertirá en un 5-4-1.

En el arco tendrá al brasileño Mauro Machado; en la defensa estarán en una línea de tres el brasileño Juccelio Donizette, el argentino Juan Ignacio Brown y el nacional Marcelo Carvallo; como carrileros el argentino Lucas Fernández y el colombiano Luis Zapata; en la contención el nacional Cristhian Machado y el argentino Ramiro Rodríguez; como volantes ofensivos el peruano Luis García y el argentino Ezequiel Abregú, para quedar sólo en el ataque el brasileño Fabio Mineiro.

En caso de que Carvallo sea confirmado en el once titular, el miércoles, debutará en la presente edición de la Copa Libertadores de América, al igual que el argentino Ramiro Rodríguez Rendón, quienes no intervinieron en ninguno de los tres encuentros ya disputados en el torneo.

Luis Zapata
Lateral izquierdo

Es un partido importante, en el que debemos estar con la cabeza bien puesta, para sacar un buen resultado

J. Ignacio Brown
Marcador central

Viajamos con la consigna de siempre, la de ganar. Será un partido difícil, pero dejaremos todo en la cancha


Vistazos

Damian vuelve

El Internacional que llegará al encuentro del miércoles ante Wilstermann, tras empatar sin goles ante San Luis por la segunda ronda del torneo Gauchão, el sábado pasado, podrá contar con su goleador Leonardo Damian.


El delantero no fue de la partida el sábado porque fue convocado por la selección brasileña, pero podrá volver para el cotejo de la Libertadores. El que no retornará será el argentino Bolatti, que también se encuentra con su selección y disputará un amistoso el mismo miércoles.

Es casi un hecho que Damian sea de la partida, según la prensa brasileña, debido a que el juego de Internacional es aéreo y los otros dos delanteros son bajitos y no dan la talla, motivo por el que se complica mucho el juego del club brasileño si no tiene a Leonardo en el ataque, tal como se evidencio ante San Luis.

Pedrabranca

Pedrabranca es un club pequeño de Porto Alegre, que trabaja con las divisiones juveniles e infantiles. Se encuentra en la región metropolitana muy cerca de Porto Alegre.

Es del ex-club de Paulo Cezar Carpeggiani, el entrenador de San Pablo y ex-entrenador de Paraguay. El contacto para que Wilstermann pueda hospedarse en Pedrabranca, lo hizo el empresario Jorge Machado, quien es amigo de Sergio Neveleff, director del grupo empresarial American Football Inc.


En Pedrabranca Wilstermann tendrá no sólo el hospedaje, sino los campos para que pueda entrenar sin problema hasta el día del encuentro ante Internacional.

Los árbitros que cometen fallos son sancionados

El Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aseguró que aquellos jueces que tienen fallos pequeños, o más aún, garrafales, tienen una sanción inmediata, que consiste en “borrarlos” para las siguientes fechas del calendario liguero, en este caso, del torneo “Fundadores de la Liga”.

Marcelo Ortubé, presidente del Comité de Árbitros, respondió así a las inquietudes y protestas de varios jugadores y dirigentes de clubes, con relación a la actuación de jueces que dirigen con poco acierto un determinado encuentro, lo que origina un perjuicio a los protagonistas y a los propios clubes, que se juegan no sólo los puntos en disputa sino también, a veces, la clasificación para un torneo internacional.

Ortubé, que se retiró de la actividad en 2010 luego de 25 años de arbitraje profesional del más alto nivel en las canchas del país y el exterior, sostuvo que la designación de los réferis se realiza de forma minuciosa y con el propósito de garantizar el espectáculo futbolístico; sin embargo, hay circunstancias que escapan a las buenas intenciones y lo presupuestado en estos casos.

Precisamente, estas circunstancias no previstas y que salen de un buen desenvolvimiento y la aplicación de las reglas por parte de los árbitros, hizo que a estas alturas del campeonato, con una fecha para completar la primera ronda, no pocos clubes protesten por el arbitraje.

“Estamos atentos a las actuaciones de los árbitros en cada fecha y asumimos las acciones en consecuencia, si uno de ellos no hizo una buena tarea es sancionado y no se lo programa para los siguientes encuentros”, sostuvo Ortubé.

Acotó que las sanciones van de dos a cinco partidos de ausencia de las canchas o más, de acuerdo a la valoración del trabajo en un determinado encuentro de la Liga.

De primera mano

Ninguna recusación

Uno de los últimos clubes en reclamar la actuación de un juez fue Aurora, que observó la actuación del colegiado Peter Guerrero, de La Paz, en el compromiso disputado ante Real Potosí, el domingo 13 de marzo.

La dirigencia anunció la presentación de una recusación oficial, empero, el presidente del Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol, sostuvo que en lo que va del torneo no recibió ninguna denuncia o pedido formal.

La FBF ratifica la suspensión de la AFC

El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en su reunión de ayer en Santa Cruz, ratificó la suspensión a la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) hasta tanto no restituya su conducta institucional a derecho, enmarcado a su estatuto orgánico en actual vigencia. Además, autorizan la disputa de los torneos de No Aficionados con la finalidad de perjudicar más al balompié cochabambino.

Los dirigentes de la FBF, liderados por su titular Carlos Chávez, luego de analizar todos los problemas existentes en el seno de la AFC, determinaron ratificar la suspensión de la AFC, ya que esta última entidad no cumplió con las reiteradas cartas que se le enviaron para superar la crisis reglamentariamente.

La FBF no avalará la elección del comité ejecutivo de la AFC en caso de no cumplirse con las normas establecidas en su propio estatuto orgánico, ya que estarían invalidando sus actos, sus campeonatos y no tendrían representatividad ante las instancias pertinentes del fútbol nacional.

La resolución emitida ayer dice textualmente: El comité ejecutivo de la FBF en cumplimiento del Artículo 32 Inc.(d) del estatuto orgánico y habiéndose agotado todas las alternativas de solución conciliadoras al conflicto de la AFC, resuelve:

Primero, ratificar la suspensión de la Asociación de Fútbol Cochabamba hasta tanto no restituya su conducta institucional a derecho, enmarcado a su estatuto orgánico en actual vigencia, las mismas que están establecidas en los Art. del 7 al 11 del Capítulo III de la Asamblea y de los arts. 116 a 122 del Capítulo XI de las elecciones.

Segundo: Excepcionalmente a petición de partes y al haberse establecido su voluntad de someterse a la línea jurídica pertinente, otorgar facultades técnicas, administrativas, económicas y de arbitraje al directorio de la sección No Aficionados para llevar a efecto sus campeonatos oficiales y clasificatorios al torneo “Simón Bolívar” Nacional “B” 2011, con el objeto de no perjudicar al fútbol cochabambino.

Elecciones, el martes

Pese a la postura de la Federación Boliviana de Fútbol, no se conoce de ninguna decisión contraria del Comité Electoral de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, en torno a las elecciones que deben tener lugar el martes 29, de acuerdo a una decisión de la asamblea general, desarrollada el lunes, que derivó en la aprobación de la convocatoria respectiva.

El Comité Electoral está integrado por la Asamblea del Deporte, el Comité Cívico, el Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba y el Servicio Departamental del Deporte (Sedede). Hasta ayer, este se encontraba operativo aunque la decisión de la FBF es que se conforme de acuerdo a lo que señalan los estatutos, es decir por miembros de la Asociación del Fútbol de Cochabamba.

Aparentemente, las elecciones serán como están previstas.

Oriente Petrolero 2 - Leon de Huanuco 0 - Copa Libertadores 2011

El Oriente Petrolero consiguió el jueves su primera victoria en la Copa Santander Libertadores tras cuatro derrotas consecutivas al superar por 2-0 al León de Huánuco peruano, que quedó sin posibilidades de avanzar a octavos de final, en la quinta jornada del Grupo 2 del torneo.

A los peruanos sólo les servía una victoria para luchar por su pase a los octavos de final junto con el Atlético Junior colombiano, que firmó su clasificación hace una semana .

El delantero Alcides Peña, que fue una de las piezas clave en la formación del equipo 'refinero' se perdió la oportunidad de abrir el marcador en el minuto 6 del partido.

Diez minutos después, Peña logró finalmente vencer al portero Juan Flores al convertir con un pase de Jhasmani Campos originado en un mal despeje de la defensa del Huánuco.

Fue una jugada confusa porque los visitantes protestaron por una supuesta posición fuera de juego, aunque el juez ecuatoriano Alfredo Intriago avaló la jugada y el tanto.

En la primera mitad, Peña y Nicolás Fernández protagonizaron dos o tres ataques adicionales con opciones de aumentar el marcador, pero pudo el arquero visitante, más con fortuna que con habilidad, evitar una nueva caída.

El portero Michael Etulain frustró la única oportunidad de gol que tuvo el León de Huánuco al atajar un tiro de Céspedes en el primer tiempo, que finalizó con la victoria parcial de los locales.

Apenas comenzada la segunda parte, los dirigidos por el técnico Franco Navarro intentaron mostrar una vocación más ofensiva para dar vuelta el marcador, y tuvieron una oportunidad clara de hacerlo en los pies de Otálvaro (m.52) que lanzó un balón que salió desviado, pero muy cerca de la portería 'orientista'.

El equipo del argentino Ariel Cuffaro Russo estuvo a punto de convertir su segundo gol en el minuto 63, pero Saucedo fue anulado por la defensa del Huánuco que, no obstante, dejó varias veces su arco a merced de los 'refineros'.

Los peruanos volvieron a perder la oportunidad de empatar en el minuto 64, con una jugada que fue respondida de inmediato con un contragolpe de los locales.

La tarjeta amarilla que el árbitro le mostró en el minuto 69 no fue impedimento para que Campos insista en los ataques, y finalmente en el minuto 77, una jugada precisa entre Saucedo y el recién ingresado Juan Carlos Arce le permitió anotar el gol de la victoria.

El partido transcurrió sin mayores incidentes, con varias llegadas de Joselito Vaca a la portería contraria y uno que otro intento vano de los peruanos de siquiera marcar un gol.

El Oriente logró sus tres primeros puntos en la copa Libertadores y, aunque ya no tiene opciones de clasificar, dio un gran espectáculo que dejó satisfecha a su hinchada.

jueves, 24 de marzo de 2011

Oriente juega por el honor ante León de Huánuco

Pese a que fue eliminado de la Copa Libertadores de América con anticipación, Oriente pretende buscar hoy (18:30) una victoria frente al peruano León de Huánuco en el estadio Ramón Aguilera Costas por el grupo 2 del certamen internacional.

Las posibilidades del actual campeón boliviano quedaron sepultadas la pasada semana cuando cayó ante Junior (2-1), en Barranquilla, pues el resultado en contra los dejó en el camino sin opción a nada pese al esfuerzo que se dejó en el campo de juego, pero está claro que en el fútbol se gana con goles y no con merecimientos.

Con ese antecedente, la Copa Libertadores de América para el equipo nacional es historia, pues los partidos que le quedan (ante el peruano y Gremio, de Brasil) en condición de anfitrión sólo los jugarán por cumplir.

Para hoy, el equipo cruceño que dirige Ariel Cuffaro Russo tendrá tres bajas sentidas. Se trata del guardameta Hugo Suárez, el volante Mauricio Saucedo y el delantero Juan Carlos Arce, quienes se encuentran en etapa de recuperación.

El que está descartado es el segundo, pues su lesión lo mantendrá alejado de las canchas por lo menos por dos semanas, por una distensión de ligamento en el tobillo. En tanto, el primero sufre de una tendinitis rotuliana. Lo de Arce es menos complicado, porque el jugador está recuperado.

Mientras tanto, Marcelo Aguirre quedó automáticamente descartado para ese encuentro, ya que fue expulsado ante Junior a los 56 minutos de juego por doble amonestación. Con esos precedentes se anticipa el ingreso de Jhasmany Campos desde el primer minuto de juego.

Entre tanto, al mando de Franco Navarro, el equipo peruano León de Huánuco llegó a Santa Cruz con la esperanza de dar un paso en el torneo, pues la visita tiene cuatro puntos y se ubica tercera en la tabla de posiciones del grupo 2, por detrás de Junior (líder de la llave con 12 unidades) y Gremio (7). Oriente cierra la tabla sin puntos.

Ariel Cuffaro Russo
DT de Oriente

“Rival peligroso”

Lo único que nos queda es jugar por el honor y ganar a León de Huánuco, un rival que será peligroso porque ellos quieren seguir en carrera

Franco Navarro
DT de León de Huánuco

“Mucho respeto”

Oriente es un equipo de mucho respeto, y créanme que tiene jugadores de gran nivel. Pero nosotros tenemos una chance de clasificar

Bolivar baja un puesto en la tabla de la Libertadores

Después de ocho años, Bolívar desciende en la tabla histórica.

Bolívar bajó un lugar en la tabla histórica de la Copa Libertadores de América, desde 1960 hasta 2011, producto de la victoria que consiguió la Universidad Católica de Chile frente al Caracas FC, 2-0, el martes por la noche.

Según las estadísticas de la dirección de competiciones de la Conmebol, Bolívar mantuvo desde el 2003 la novena posición en el certamen sudamericano, pero su escasa producción en las últimas tres participaciones produjo un descenso en el puntaje total que acumuló en las 27 ediciones que jugó, aunque se mantiene en el círculo privilegiado de los primeros diez equipos en la historia de la Copa Libertadores.

Antes de comenzar la versión que se disputa en la actualidad, la Academia tenía 271 puntos, y sumó uno más producto de su empate ante Unión Española, en suelo chileno.

La Universidad Católica se encontraba en el puesto 12 con 265 unidades, pero en sus primeras cuatro presentaciones sumó siete más, razón por la que superó a Universitario de Perú (266), al Sao Paulo (268) e igualó con Bolívar en 272 unidades, pero con menos partidos que el cuadro boliviano, 192 a 195, además de que participó en 23 encuentros.

Todo parece indicar que Bolívar no se moverá en el 2011 del puesto diez; pero el próximo año corre serio riesgo de caer más posiciones si el Sao Paulo y la “U” peruana clasifican a la Copa.

Según la Conmebol, el ascenso más importante es el de Cruzeiro, uno de los candidatos a ganar la actual Copa y que está a 28 puntos de los bolivaristas.

En los primeros 40 años la Copa, Conmebol tomó como parámetros para la tabla dos puntos por victoria conseguida y en la actualidad confecciona las posiciones de los torneos que tiene bajo su control asignando en tres unidades por cada triunfo. La Academia está obligada a clasificar la siguiente temporada.

Los apuntes

Puntos: Desde 1967, los celestes acumularon 272 unidades en 195 compromisos. La “U” Católica de Chile sumó la misma cantidad de puntos, pero en menos partidos.

289: GOLES conquistó la Academia en la historia de la Copa Libertadores de América. Fernando Salinas es el máximo goleador del club, con 24 anotaciones.

Debut: El primer partido de la Academia en la Copa fue el 12 de marzo de 1967 frente a 31 de Octubre, al que derrotó por 1-0, en el estadio Siles

Semifinal: La mejor posición del cuadro celeste en la Libertadores fue en 1986, cuando llegó a semifinales del certamen. Ese año fue eliminado por el América, de Cali, y El Olimpia, de Paraguay.

El torneo de reservas tiene fecha de inicio

El Comité Ejecutivo de la Liga anunció que se iniciará el 2 de abril, pero todavía no hay registro de clubes. Será regionalizado, los clubes fueron agrupados en tres series.

La segunda versión del torneo de reservas especiales de la Liga ya tiene fecha de inicio, comenzará el 2 de abril, según lo dispuso el Comité Ejecutivo de la Liga en su reunión del lunes en Santa Cruz. Sin embargo, el Comité Técnico de la entidad todavía no ha recibido la comunicación oficial para el registro de equipos y armado del calendario de partidos.

Las gestiones para recibir cooperación con empresas privadas ha culminado de manera exitosa y la dirigencia confirmó la realización del certamen, según afirmó el primer vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez.

El lunes se abordó ese tema y hubo consenso en sentido de repetir la experiencia del año pasado, cuando el club Bolívar se erigió como el campeón.

“No se había resuelto el financiamiento, ahora que está encaminado todo, seguro que no habrá problemas para la realización del mencionado torneo”, aseguró el dirigente potosino Martínez.

El dirigente Felipe Rodríguez, por su parte, confirmó que la convocatoria del torneo prácticamente está resuelta, pero que está sujeto a algunas modificaciones, de acuerdo con el criterio de la dirigencia nacional.

Inicialmente, se tenía previsto que los clubes registren a sus jugadores hasta mañana viernes, pero todavía no se comunicó a los clubes.

En este sentido, se ha dispuesto por organizar un torneo regionalizado, a fin de poder dar un cierto margen económico a los clubes, en el afán de que no se realice una inversión adicional.

Por eso es que se ha dispuesto dividir a los clubes en tres grupos, de occidente, oriente y mixto.

En la categoría de occidente se enfrentarán Real Potosí, Nacional Potosí, San José y Aurora; en la de oriente estarán Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá y Real Mamoré; finalmente, el mixto, será disputado entre Bolívar, The Strongest, La Paz FC y Universitario.

Los tres primeros accederán a la siguiente instancia, a la que también llegará el segundo con mejor puntuación. El título se resolverá en un cuadrangular.

“La confirmación del torneo de reservas especiales será la ratificación de que la Liga apuesta fuerte por los jóvenes, en su intento de dar lugar a nuevas figuras. Estamos seguros que este segundo torneo tendrá todo el éxito que espera la dirigencia del fútbol profesional”, aseguró Martínez.

La Liga confirma realización de las copas Aerosur

El Comité Ejecutivo de la Liga confirmó también que las Copas de AeroSur comenzarán en la última semana de julio y que mantendrán su formato. La dirigencia resolvió ratificar el sistema del certamen a pesar de que la organizadora dijo que se fusionarían las dos para hacer más grande el campeonato.

El directivo liguero Daniel Martínez mencionó que en la reunión del lunes se aprobó la realización del campeonato tal como se estaba desarrollando en los anteriores años, es decir, AeroSur con un bloque de los denominados grandes: Bolívar, The Strongest, Aurora, Oriente Petrolero y Blooming; en este grupo ingresará un equipo para reemplazar al descendido Wilstermann. En la AeroSur del Sur están incluidos inicialmente La Paz FC, Real Potosí, Nacional Potosí, Universitario, San José, Real Mamoré y Guabirá.

Los encargados de la organización del campeonato descartaron la realización de un torneo único, con todos los equipos del fútbol profesional, y más bien ratificaron la modalidad con la que se ha estado jugando desde el inicio.

La empresa AeroSur realizará el anuncio oficial en los siguientes días, para que todo, posteriormente, sea refrendado en el Consejo Superior de la Liga, previsto para el 1 de abril en Sucre, en adhesión de los clubes al 50 aniversario de fundación de Universitario.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La Liga inscribió a 353 jugadores de 12 clubes

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) procedió a la inscripción de 353 jugadores hasta las 24:00 del lunes, pertenecientes a los 12 clubes inscritos y que juegan en el torneo “Fundadores de la Liga”.

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, explicó que el trabajo de los funcionarios de la Liga en Santa Cruz de la Sierra fue intenso, debido a que los dirigentes de los clubes, con documentos en mano realizaron los últimos trámites de inscripción ante la entidad, para fortalecer el juego de sus planteles.

“ Hasta el cierre de las inscripciones a las 24:00 del lunes, todo el trabajo se cumplió como era previsible, no hubieron mayores dificultades, pese a que como ocurre en estos casos se presentaron gestiones de último momento pero resueltas”, explicó Rodríguez.

Contra las consideraciones de poder económico entre uno y otro club, el que más jugadores inscribió es La Paz FC, con 36, y el que menos, Aurora, con 24.

El equipo paceño está sumido en una crisis y en el fondo de la tabla de posiciones (10 puntos), con dos derrotas consecutivas en condición de local en el estadio Los Andes, de El Alto.

Aurora marcha sexto en las posiciones con 16 unidades. Podría explicarse la poca cantidad de inscritos del equipo celeste, a partir del hecho de que en un momento determinado puede echar mano de los juveniles que actúan en la primera división del fútbol cochabambino y que son tomados en cuenta como parte del club a nivel de la Liga.

La relación de jugadores por parte de los clubes es la siguiente: Aurora, 24 inscritos, Nacional Potosí 35, Universitario 27, Blooming 27, Bolívar 31, Real Mamoré 35, La Paz FC 36, San José 30, Guabirá 31, Oriente Petrolero 26, The Strongest 30 y Real Potosí con 31.

Inscripciones

El libro se abre a mitad de año

El libro de inscripciones de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, se reabrirá el 15 de junio, con el fin de que los clubes registren sus plantillas que disputarán el torneo Apertura. El cierre de las listas se producirá el 30 de agosto, de acuerdo a lo previsto por la Liga.

El titular del Comité Técnico dijo que este nuevo período de inscripción es el que habitualmente existía a principios de temporada, pero que ahora se trasladó a mitad de año debido al cambio introducido con la implementación del torneo “Fundadores de la Liga”, que tiene el propósito de adecuar el resto del calendario con relación a la de otros países de Sudamérica y el mundo.

Rodríguez acotó que en el período que se abre en junio, los clubes pueden inscribir nuevos jugadores, nacionales o foráneos, pero tomando en cuenta las mismas reglas en cuanto al número (seis extranjeros por equipo) y con base en los contratos de su plantilla firmados antes del torneo “Fundadores de la Liga”.

lunes, 21 de marzo de 2011

Tabla de Posiciones - Torneo Fundadores de la Liga - Hasta la decima fecha


Guabirá fue derrotado 0-1 por Oriente , San José superó 2-1 a Blooming, La Paz FC perdió 0-1 ante Nacional, Universitario también cayó 0-1 frente a Real Potosí y Aurora no pudo 0-1 ante The Strongest. El sábado Real Mamoré fue vencido 1-2 por Bolívar.

(Domingo 20 de marzo)

GUABIRA 0-1 ORIENTE
El gol de Oriente llegó a través de Alcides Peña (46’). Los “refineros” son los punteros solitarios del torneo Adecuación.
Estadio: Gilberto Parada
Árbitro: Guery Vargas (Oruro)
Asistente 1: Bruno Martínez
Asistente 2: Miguel Chambi
4to. Árbitro: Luis Irusta

SAN JOSE 2-1 BLOOMING
Los “santos” ganaron con goles de Bruno Juárez (6’) y Luis Carlos Vieira (11’). Para Blooming descontó David Díaz (78’).
Estadio: Jesús Bermúdez
Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)
Asistente 1: Paúl Uramenano
Asistente 2: Severo Cuéllar
4to. Árbitro: Milton González

LA PAZ FC 0-1 NACIONAL
El gol de Bryan Aldave (56’) le dio la victoria al equipo visitante de Potosí.
Estadio: Los Andes
Árbitro: Hostin Prado (Cochabamba)
Asistente 1: Alaín Ledesma
Asistente 2: Ludwing Pérez
4to. Árbitro: Raúl Cornejo

UNIVERSITARIO 0-1 REAL POTOSI
Real Potosí se fue con tres puntos de Sucre gracias al tanto que convirtió Gerardo Yecerotte (45’).
Estadio: Patria
Árbitro: Evert Cuéllar (La Paz)
Asistente 1: Luis Laura
Asistente 2: Mauricio Vallejos
4to. Árbitro: Adolfo Martínez

AURORA 0-1 THE STRONGEST
El solitario gol de Renán Addles (66’), le permitió sumar tres puntos de visitante a The Strongest.
Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Joaquín Antequera (Santa Cruz)
Asistente 1: Efraín Castro
Asistente 2: Juan Montaño
4to. Árbitro: Limberg Ríos

(Sábado 19 de marzo)

REAL MAMORE 1-2 BOLIVAR
Los goles fueron anotados por Juan Alberto Maraude (26’) para Real Mamoré. Mientras que para Bolívar Ze Carlos (36’) y Pablo Frontini (88’).
Estadio: Gran Mamoré
Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)
Asistente 1: Wilson Arellano
Asistente 2: Roger Orellana
4to. Árbitro: Estelio Monasterios

56 expulsados: Suman hasta la décima fecha del torneo Fundadores de la Liga, tabla que lideran The Strongest y Aurora, que tienen la mayor cantidad de jugadores que vieron la tarjeta roja: siete en total.

1 equipo: Hizo respetar su condición de local durante la décima fecha del torneo Fundadores de la Liga: San José, que venció a Blooming por 2-1 en el estadio Jesús Bermúdez. Los demás clubes perdieron en casa.

1 líder: Tiene el torneo Fundadores de la Liga: Oriente Petrolero, que pese a jugar un encuentro menos, suma 21 puntos y tiene una diferencia de goles de +18, ahora con un escolta, Bolívar, que tiene 18 puntos.

4 clubes: Después de la décima fecha del torneo Fundadores de la Liga no tuvieron ningún empate: Oriente Petrolero, Real Potosí, Universitario y Guabirá. Los demás equipos igualaron con sus rivales al menos una vez.

1 goleador: Tiene el torneo Fundadores de la Liga después de la décima fecha: Mauricio Saucedo, de Oriente, que suma 10 goles. Más abajo están Diego Cabrera, de Aurora, y Juan Maraude, de Real Mamoré, con seis.

Expulsados

Torneo “Fundadores de la Liga”. Hasta la décima fecha

The Strongest
1. Vladimir Compas (2)
2. Enrique Parada
3. Federico García
4. Regis de Souza
5. Daniel Vaca
6. Delio Ojeda

Aurora
1. Gonzalo Galindo
2. Edson Zenteno (2)
3. Augusto Andaveris
4. Edward Zenteno (2)
5. Diomedes Peña

Blooming
1. Wilder Zabala (2)
2. Lorgio Suárez
3. Jorge Ortiz
4. Juan Carlos Sánchez
5. Alejandro Gomez

Real Mamoré
1. Juan Maraude
2. Guino Quiroz
3. Miguel Camacho
4. Juan Pablo Fernández
5. Adhemar Arias
6. Jorge Bruno

Guabirá
1. Pedro Vieira
2. Gatty Ribeiro
3. Antonio Torrez
4. Carlos Tordoya
5. Doile Vaca
6. Carlos Arias

Universitario
1. Milton Melgar
2. Luis Liendo
3. Edgar Olivares

Real Potosí
1. Luis Torrico
2. Nicolás Tudor
3. Gerardo Yecerotte

La Paz FC
1. Yury Villarroel
2. Enrique Romaña (2)
3. Jorge Ayala

San José
1. Christian Vargas
2. Nicolás Suárez
3. Percy Pizarro

Bolívar
1. Ronald García (2)
2. Pablo Frontini
3. Rudy Cardozo

Oriente P.
1. Jhasmany Campos

Punto promedio

Equipos PTS PJ P. P.
Oriente P. 21 9 2,3
Bolívar 18 10 1,8
San José 17 10 1,7
Nacional P. 16 10 1,6
The Strongest 16 10 1,6
Aurora 15 10 1,5
Equipos PTS PJ P. P.
Real Potosí 15 10 1,5
Blooming 13 10 1,3
Universitario 12 9 1,3
Guabirá 12 10 1.2
Real Mamoré 7 10 0,7
La Paz FC 7 10 0,7

PTS: Puntos PJ: Partidos Jugados P.P.: Punto Promedio


Resultados

Torneo “Fundadores de la Liga”. Hasta la décima fecha

En Trinidad (Sábado)
Real Mamoré 1 Bolívar 2

En Montero
Guabirá 0 Oriente P. 1

En La Paz
La Paz FC 0 Nacional P. 1

En Sucre
Universitario 0 Real Potosí 1

En Cochabamba
Aurora 0 The Strongest 1

En Oruro
San José 2 Blooming 1

Goleadores.

Torneo “Fundadores de la Liga”

Con 10 goles
Mauricio Saucedo (OP)

Con 6 goles
Diego Cabrera (A)
Juan Maraude (RM)

Con 5 goles
Zé Carlos (B)
Alcides Peña (OP)

Con 4 goles
Bryan Aldave (NP)
Santos Amador (NP)
Gabriel Ríos (NP)

Con 3 goles
Augusto Andaveris (A)
Aquilino Villalba (A)
Oscar Díaz (Blo)
Víctor H. Angola (RP)
Nelson Sossa (RP)
Joaquín Botero (SJ)
Bruno Juárez (SJ)
Carlos Vargas (SJ)
Regis de Souza (TS)
Renán Addles (TS)

Con 2 goles
Diomedes Peña (A)
Hernán Boyero (Blo)
José Luis Chávez (Blo)
Carlos Ortiz (Blo)
Damir Miranda (B)
Christian Coimbra (G)
Marcos Ovejero (G)
Daner Pachi (G)
Emmanuel Cristori (LPFC)
Edgar Escalante (NP)
Jhasmany Campos (OP)
Miguel A. Hoyos (OP)
Joselito Vaca (OP)
Carlos Molina (RM)
Gerardo Yecerotte (RP)
Luis Carlos Vieira (SJ)
Luis Melgar (TS)
Cristian Ruiz (TS)
Freddy Chispas (U)
Julio Cortez (U)
Roberto Galindo (U)
Pedro Velásquez (U)

Próxima jornada. Undécima fecha

Sábado 2 de abril
The Strongest Vs Universitario
La Paz, 11:30 TVA

Domingo 3 de abril
Guabirá Vs San José
Montero, 16:00

Blooming Vs Aurora
Santa Cruz, 18:00 TVC

Real Potosí Vs Nacional P.
Potosí, 16:00 TVC

La Paz FC Vs Bolívar
La Paz, 14:00 TVC

Real Mamoré Vs Oriente P.
Trinidad, 16:00

Guabirá 0 - Oriente Petrolero 1 - Torneo Adecuacion 2011



El delantero Alcides Peña marcó el gol del triunfo para Oriente Petrolero sobre Guabirá (1-0) y mantiene al plantel cruceño en el primer lugar de la tabla del torneo Adecuación “Fundadores de la Liga” tras un partido de trámite intenso jugado ayer en el estadio Gilberto Parada, de Montero, donde la asistencia del público rebasó la capacidad del escenario deportivo provincial.

El plantel “verdolaga” se encontró con un rival más difícil en esta fecha. A pesar de la resistencia, ganó y sigue en el primer puesto con 21 puntos, tres más que el segundo, Bolívar (18), pero con un cotejo jugado menos.

Peña aprovechó un buen pase de Joselito Vaca para convertir el único gol a los 47 minutos ante la salida del arquero Oscar Antelo y la presión de los defensores de Guabirá que no alcanzaron a bloquear al delantero cruceño.

Con mucho brío, el elenco de Oriente Petrolero sumó estas tres unidades. El esfuerzo de los jugadores fue redoblado porque se encontraron con un rival bien parado en todas sus líneas que no le dejó desplegar su juego ofensivo y pudo llevarse un mejor resultado por las ocasiones de gol que fueron desperdiciadas una a una por los jugadores del elenco “azucarero”.

Ante las ausencias de Jhasmani Campos, Mauricio Saucedo y Juan Carlos Arce, el mediocampista Joselito Vaca fue el que organizó el juego del equipo. Gracias a su fútbol se alcanzó el triunfo en un compromiso que fue de ida y vuelta, porque no dio pausa a sus rivales.

Guabirá pudo abrir la cuenta. Tuvo oportunidades con el delantero Sebastián Pol, pero cuando el balón estaba cerca del pórtico “verdolaga”, faltaba el encargado de resolver de mejor manera la jugada.

En el complemento, Guabirá aceleró al máximo para igualar la cuenta. Sus intentos fueron contenidos por el arquero Michael Etulain, que respondió a cada una de las situaciones de riesgo sobre su pórtico. Las opciones de gol en ambos arcos dieron más emoción a los espectadores, quienes en algunos casos tuvieron que presenciar el compromiso de pie en las vías de acceso a las salidas. Un hecho que debe llamar a la reflexión de los dirigentes.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Guabirá 0

Pos. | Jugadores
1) Óscar Antelo
3) Cristian Coimbra
5) Carlos Tordoya
16) Ricardo Bejarano
13) Luis Gatty Ribeiro
11) Andrés Jiménez
8) Antonio Tórrez
6) Jorge Díaz
10) Daner Pachi
17) Sebastián Pol
7) Adrián Cuéllar
Gol: No hubo
CAMBIOS: Oscar Araúz x Cuéllar, Darwin Ríos x Pol, Luis Paz x Tórrez

Entrenador: Claudio Marrupe

Amarillo:Bejarano (43’PT), Ríos (18’ST), Coímbra (21’ST), Jiménez (30’ST)

Roja:No hubo

Oriente P. 1

Pos. | Jugadores
22) Michael Etulain
2) Miguel Hoyos
6) Gustavo Caamaño
5) Alejandro Schiapparelli
23) Luis Gutiérrez
3) Alejandro Meleán
7) Marcelo Aguirre
8) Fernando Saucedo
21) Joselito Vaca
24) Jhasmani Duck
14) Alcides Peña
Gol: Alcides Peña (2` ST)
CAMBIOS: Diego Terrazas x Duck, Nicolás Fernández x Aguirre, Pedro López x Peña

Entrenador: Ariel Cuffaro Russo

Amarillo:Duk (36’PT), Saucedo (15’ST), Vaca (44’ST)

Roja:No hubo

Estadio: Gilberto Parada
Sede: Montero
Árbitro: Gery Vargas (Oruro)
Público: 15 mil aprox.

San José 2 - Blooming 1 - Torneo Adecuacion 2011



Ayer, el plantel de San José de Oruro logró una victoria con un festejo tibio al ganarle a Blooming de Santa Cruz por 2-1. San José, en la víspera, recordó 67 años de vida institucional, por lo que tenía la obligación de ganar el compromiso.

Fue un partido de trámite regular porque así lo quiso el local, que rápidamente se hizo del partido, dominó casi todo el compromiso y al final terminó pidiendo hora, una costumbre ya casi general que presenta el plantel “santo”. En los primeros 45 minutos, el cuadro de San José tuvo la virtud de lograr los dos tantos, goles que hacían abrigar un triunfo fácil.

Pero no fue así, ya que el cuadro local luego de la ventaja se quedó, para dar en la segunda parte la iniciativa a Blooming, que buscó desnivelar el marcador. Y lo consiguió a través de Daniel Díaz, que convirtió a los 70 minutos del compromiso, dejando la posibilidad de buscar el empate.

Este tanto hizo que San José reaccionara y buscara asegurar el resultado. Tuvo oportunidades, cuando “Sucha” Suárez, que había ingresado en la parte final, solo ante el guardameta Galarza no pudo convertir. El equipo de Bloomig sufrió la salida por expulsión de Alejandro Gómez por segunda tarjeta amarilla, lo que dejó en inferioridad de condiciones a su equipo, pero en los últimos minutos no se notó aquella desventaja.

En resumen, un triunfo que logra el plantel de San José pero una producción que no gusta a la hinchada aunque el equipo orureño mantiene el invicto en el estadio Jesús Bermúdez y se convierte en uno de los escoltas del puntero del presente campeonato liguero: Oriente Petrolero.

Síntesis del partido

San José 2

Lampe
Palacios
Pizarro
Jáuregui
Escalera
Suarez
Andrada
Bejarano
Vieira
Vargas
Juarez
DT: Victor Andrada. Goles: Vargas y Juarez
Cambios: Garcia x Andrada.

Blooming 1

Galarza
Zabala
Ortiz
D. Díaz
Álvarez
Ortiz
Gómez
Valdez
Chávez
Gutiérrez
O. Díaz
DT: Fernando Quiroz. Gol: Daniel Díaz Cambios: Navarro x Zabala.

Aurora 0 - The Strongest 1 - Torneo Adecuacion 2011



El “Equipo del pueblo” cayó ayer de local en el estadio Félix Capriles por cero a uno ante The Strongest, resignó tres puntos, retrocedió varios puestos en la tabla de posiciones del torneo Fundadores de la Liga, acabó como varias veces con 10 hombres en la cancha, y por si faltara un ingrediente más al feo caldo que le tocó digerir, uno de los baluartes del equipo, Iván Huayhuata, acabó lesionado de gravedad e internado en una clínica privada.

El único gol del partido fue marcado por el panameño Renán Addles, para The Strongest, a los 21 minutos de la segunda parte aprovechando una embestida sobre el portero Dulcich, que pese a la derrota de Aurora, fue la figura del encuentro porque en varias ocasiones ahogó el grito de gol de la visita.

TODO EN CONTRA
Hay días (y tardes, en este caso) en los que por más intentos que se hagan, en el fútbol o en cualquier otra actividad, nada sale bien y todo se parece a un mal dibujo.

Eso le ocurrió a Aurora ayer, que pretendió ser fiel a su juego de toque, con balón a ras del piso y bien tratado, pero se encontró con un Strongest respondón y práctico que hizo prevalecer su fuerza física en el medio sector donde desapareció, o para decirlo de otra manera, apareció muy poco el juego creativo “celeste” con Sanjurjo para manejar los hilos y alimentar a los delanteros Andaveris y Cabrera.

Contra lo que se esperaría de un equipo local, The Strongest fue el que antes de los cinco minutos contabilizó tres llegadas sobre la portería de Dulcich, que se lució en varias, como aquel remate de 35 metros de Adles que sacó por encima del travesaño “celeste”.

Repuesto parcialmente de la sorpresa que le produjo la actuación de su rival, Aurora comenzó a adelantar sus líneas, pero lució siempre descompensado en casi todos los sectores.

A los 14’, Almaraz, el volante ofensivo de Aurora que por primera vez ingresó desde el principio, tuvo una clara ocasión de adelantar a su equipo. Pero sólo frente al arco de Vaca, remató al travesaño, cuando en la tribuna ya se cantaba la apertura del marcador y la ventaja parcial del cuadro local.

La segunda parte fue dramática. A los 5’, Rodríguez rechazó una pelota en la defensa, el balón dio en el cuello de su amigo y compañero Iván Huayhuata, y éste cayó al suelo y se convulsionó por falta de aire. Diagnóstico: espasmo de laringe.

El jugador fue trasladado a la clínica Los Olivos, donde se le administró oxígeno y se recupera favorablemente.

La salida de Huayhuata en estas circunstancias fue un golpe duro que el equipo no pudo digerir y eso se notó en lo futbolístico y anímico.

El “Tigre” aprovechó esta situación y se adelantó más aun. En una de las jugadas, Ramallo esquivó rivales, remató y Dulcich rechazó, pero estaba atento Addles para rematar y concretar el único gol del partido a los 21’.

Los cambios de Zamora, en Aurora, fueron para tratar de empatar y ganar el partido, mientras que Craviotto pensó en cuidar la ventaja; lo que finalmente ocurrió.

Cuando se jugaban los 52’, a uno del final, Edward Zenteno vio la cartulina roja; a Aurora le llovió más sobre lo mojado que ya estaba. Una tarde negra para el “Celeste”, después de mucho tiempo de buenas noticias.

SíNTESIS DEL PARTIDO

Aurora 0

Pos. | Jugadores
26 Silvio Dulcich
14 Ronald Rodríguez
16 Iván Huayhuata
22 Edward Zenteno
34 Jaime Robles
23 Edson Zenteno
10 Fernando Sanjurjo
17 José L. Almaraz
21 Augusto Andaveris
31 Diego Cabrera
Gol: No hubo
Cambios: Ronald Segovia x Almazan (34’PT), Limbert Méndez x Huayuata(10’ST), José Carlo Barba x Robles (30’ST)

Entrenador: Julio Zamora

Amarilla:Rodríguez (37’ST), Cabrera (45’ST)

Roja:Edward Zenteno (52’ST)

The Strongest 1

Pos. | Jugadores
19 Daniel Vaca
12 Jair Torrico
4 Delio Ojeda
5 Luis Méndez
2 Federico García
13 Enrique Parada
6 Lionel Reyes
3 Alejandro Chumacero
11 Renán Addles
18 Rodrigo Ramallo
15 Luis Melgar
Gol: Addles (21’PT)
Cambios: Regis de Souza x Melgar (18’ST),Nelvin Soliz x Parada (33’ST), Gerson García x Ramallo (36’ST)

Entrenador: Néstro Craviotto

Amarilla:Federico García (21’ST), Addles (29’ST), Torrico (33’ST)

Roja:No hubo

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Joaquín Antequera (SCZ)
Público: 5.921
Recaudación: Bs 92.370

EL MEJOR JUGADOR

SILVIO DULCICH

Es raro designar al mejor jugador en un equipo que pierde, pero en este caso se justifica, porque antes y después del gol del “Tigre”, el portero de Aurora conjuró varias situaciones claras. Addles, en la visita, fue el más importante.

ACTUACIÓN DEL ÁRBITRO

JOAQUÍN ANTEQUERA

Regular la actuación del árbitro cruceño. No juzgó igual una y otra infracción. Sus característicos ademanes ampulosos dominaron su tarea.

Opiniones

Julio Zamora
DT de Aurora

“No creamos nada”

“Perdimos, pero lo que me preocupa es que no creamos nada en el medio campo, el equipo estuvo muy parado y faltó velocidad, por eso nos costó llegar al arco rival. Tuvimos algunas oportunidades, pero se ha visto que con sólo algunas no fue suficiente para aproximarnos al área de The Strongest y anotar, por eso perdimos de manera ajustada. Hace varias fechas que no perdíamos un partido en condición de local, pero nos ocurrió”.

Néstor Craviotto
DT de The Strongest

“No creían”

“Este triunfo es para aquellos que no creían, para los que pensaban que no ganaríamos y que no podíamos sacar puntos de visitante como los que conseguimos hoy ante Aurora, un rival difícil. Jugamos igual que contra Blooming en Santa Cruz de la Sierra, pero con la diferencia de que concretamos la oportunidad más clara que tuvimos. Dijeron que del resultado de este partido dependía mi permanencia como técnico, son personas que no conocen el fútbol”.

Diego Cabrera
Delantero de Aurora

La derrota de hoy no significa que lo hemos perdido todo. Fue un partido duro pero tenemos varios más por delante para recuperarnos


Jair Torrico
Carrilero de The Strongest

Este partido está dedicado a mi familia que vive en Cochabamba y al profesor (Craviotto), que es un gran técnico y siempre nos apoya

Real Mamoré 1 - Bolivar 2 - Torneo Adecuacion 2011



El defensor celeste Pablo Frontini fue el salvador de Bolívar, que no fue un dechado de virtudes. Al “turbión beniano” le anularon un gol inmediatamente después en un cobro polémico.

Bolívar encontró un bálsamo para calmar sus penas en Trinidad. Venció 1-2 a Real Mamoré, pero sufrió mucho para terminar festejando. Pasó muchos sobresaltos para cosechar tres unidades y dar alcance de manera provisional a Oriente en el primer lugar, aunque el cruceño ahora tiene dos partidos menos que la Academia.

El celeste tendrá que agradecer a la buena suerte que tuvo en el partido, primero porque empató gracias a un regalo del arquero Gustavo Fernández y segundo porque su triunfo corrió peligro inmediatamente después de haberse puesto en ventaja. El local marcó el gol que pudo ser del empate, pero la acción fue anulada en una decisión polémica de la terna arbitral que consideró que cuando Juan Alberto Maraude anotó la conquista, estaba en posición adelantada. Apelando a las imágenes de la televisión, dio la impresión de que el goleador del trinitario estaba correctamente habilitado.

La visita llegó golpeada al compromiso, es muy difícil olvidar el cachetazo que recibió de Oriente Petrolero (6-0) hace una semana, pareció que en la cancha los jugadores estaban más preocupados en evitar los errores que en cumplir con sus deberes.

La defensa fue la que más problemas tuvo en el partido, la falta de coordinación ayudó a que el local llegue en varias ocasiones hasta la última línea. En la primera acción, Iván Zerda obligó a una intervención a Marcos Argüello.

A Real Mamoré le interesaba el triunfo sólo por la obligación que tiene de sumar la mayor cantidad de puntos para no complicarse con la zona del descenso. Se encontró con un Bolívar más cauteloso, que en la primera parte no arriesgó mucho, como que aprendió bien la lección de hace una semana en el estadio Tahuichi Aguilera.

El estadio explotó cuando el árbitro del partido, Raúl Orosco, cobró la pena máxima después de que Lorgio Álvarez tocara con el taco de su botín izquierdo a Frank Oni, en una acción en la que el mediocampista intentó sorprender por el el costado izquierdo.

Juan Maraude fue el encargado de convertir en gol la falta, su remate fue preciso, con fuerza a la parte media del arco. Argüello eligió el costado izquierdo y fue vencido. Transcurría el minuto 27 de esa etapa.

Bolívar asimiló el golpe y se tranquilizó en la cancha, ordenó su libreto y salió en busca de la igualdad. El arquero Fernández dio rebote a un misil que envió Rudy Cardozo de tiro libre, el golero se lanzó bien, pero no pudo desviar la pelota que llegó hasta donde estaba Lorgio Álvarez, quien remató al arco, el balón viajaba con destino de red y el brasileño Zé Carlos no hizo otra cosa que ayudar a que ingrese al arco. (37’).

En la segunda parte, los dos equipos tuvieron opciones para convertir, pero hay que reconocer también que fue Bolívar el que dispuso de situaciones más claras; Juan Enrique Bustillos definió cuando lo más aconsejable era habilitar a un compañero mejor ubicado. Un rato después, el juvenil Jorge Cuéllar también eligió el camino equivocado, su inexperiencia le pasó factura.

Pablo Frontini fue el salvador del celeste, que ayer jugó de verde. Lo dejaron solo en el área y de cabeza conectó un tiro libre servido desde la izquierda por Álvarez. El argentino marcó a placer frente a Fernández, quien no atinó a reaccionar.

A vuelta de hoja llegó la jugada polémica del partido, Juan Maraude marcó, pero el tanto fue anulado a sugerencia del asistente Róger Orellana. El cobro causó enojo entre los jugadores del cuadro local, lo que comenzó con una fiesta para el trinitario terminó con el lamento por la derrota.

La Academia volvió a transitar por el camino del triunfo, pero tuvo que trabajar mucho para quedarse con tres puntos valiosos en condición de visitante. También tendrá que reconocer que tuvo suerte para volver de Trinidad con una sonrisa.

Luego del triunfo, Guillermo Hoyos está satisfecho

Leonardo Álvarez

Guillermo Hoyos expresó su satisfacción por la victoria que consiguió ante Real Mamoré en calidad de visitante, partido al que calificó de complicado no sólo por el rival, también por las condiciones de clima.

Desde su punto de vista, el juego de Bolívar presentó dos facetas diferentes, “tuvimos un primer tiempo en el que estuvimos ordenados y con llegada; en el segundo mejoró nuestro orden, esperamos un poco que era nuestra intención y se dio el algún momento que se nos presente alguna situación, después se nos complicó un poco con la expulsión de Rudy (Cardozo) y tuvimos que ordenar de nuevo las cosas, y bueno, éste es un premio para Bolívar por todo el esfuerzo y el trabajo que realizó esta tarde”.

Además de la victoria, a Hoyos le tranquiliza el retorno de William Ferreira, un jugador importante en su esquema de juego y que podrá aportar en la cuota de gol, “él está retomando el ritmo de juego, el ritmo de partidos y hay que darle tiempo para que vuelva a tener el ritmo con el que se fue, porque estuvo parado como un mes y medio que ha estado en España”.

El delantero uruguayo ingresó en el segundo tiempo, se notó que tuvo algunas fallas en el cálculo del tiempo y la distancia, muchas veces quedó lejos de la pelota, en otras mostró parte de su repertorio.

Destacó que sus dirigidos se adaptaron a las condiciones de clima en Trinidad, pero más aún resaltó que cada uno de sus dirigidos puso ganas en la cancha hasta el final del encuentro, lo que fue importante para que se queden con las tres unidades.

EL ÁRBITRO

REGULAR

El juez del partido estuvo correcto en gran parte de las decisiones que tomó (penal para Real Mamoré y las dos expulsiones). Sin embargo, ingresará en la discusión por el gol que anuló a Real Mamoré. Por televisión dio la impresión de que Juan Maraude estaba correctamente habilitado.

SIN FIGURA

Poco para destacar de los protagonistas del lance. No hubo uno que haya jugado mostrando algo más que el resto. En la Academia merece una mención especial Wálter Flores , porque ayudó a defender a sus compañeros de la última línea.

LA OTRA MIRADA

AMONESTADOS

El primer jugador en ver la tarjeta amarilla fue el zaguero Ronald Rivero, luego fueron amonestados sus compañeros Lorgio Álvarez, Damián Lizio, Pablo Frontini, Wálter Flores, Edemir Rodríguez y Marcos Argüello.

En el local, Frank Oni, Gustavo Arce, Guillermo Santos, Gino Quiroz e Iván Zerda.

CON CAMISETA ALTERNA

Bolívar estrenó ayer su indumentaria alterna para este año. Jugó con camiseta verde lechuga. Los pantalones cortos y las medias azules.

SIN SEÑAL DE DUELO

La Liga y la Federación Boliviana de Fútbol dispusieron que los equipos luzcan crespones negros en sus camisetas, como homenaje póstumo al ex presidente Mauro Cuéllar, fallecido el martes. Ninguno de los clubes que jugaron ayer cumplió. Sí hubo un minuto de silencio antes del inicio de las acciones.

SEGURIDAD

Mucho se ha cuestionado la falta de seguridad en el estadio Los Andes de El Alto, donde no ha pasado ninguna desgracia porque el público se comportó bien. En cambio, no se puede decir lo mismo de Trinidad; al final del partido, los hinchas de la tribuna de general agredieron a efectivos policiales, sobre quienes descargaron su ira porque el juez del partido, Raúl Orosco, anuló el que pudo ser el gol del empate de Real Mamoré.

Incluso dos niños cruzaron una parte de la cancha para llegar hasta donde estaban los jugadores del cuadro local reclamando el cobro a la terna.

SINÓNIMO DE GOL

Real Mamoré tiene ocho goles a favor en el actual certamen. De ellos, seis fueron convertidos por el argentino Juan Maraude, quien se ha convertido en su delantero más efectivo.

Las frases

"Ellos se están jugando la permanencia en la Liga, han tenido sus expulsados, pero éste fue un partido de ida y vuelta. Creo que el triunfo es merecido porque tuvimos las oportunidades de convertir”

Lorgio Álvarez / Jugador de Bolívar

"Perdimos los puntos en casa, pero creo que estamos haciendo bien las cosas, estamos haciendo el sacrificio. Nos complicamos y le permitimos a Bolívar salir adelante y ganar”

Iván Zerda / Jugador de Real Mamoré

"Yo no vi posición adelantada, mucho menos el árbitro, que no estaba cerca, pero cuando uno está sometido a la gente que imparte justicia, un club humilde como el nuestro va a perder”

Sergio Luna / Técnico de Real Mamoré

Real Mamoré 1

Gustavo Fernández

Adhemar Arias

Alam Loras

Juan Pablo

Fernández

Ovidio Guatía

(27’ ST Mario

Vargas)

Gustavo Arce

Gino Quiroz

(30’ ST Ernesto Suárez)

Frank Oni

(1’ ST Jorge Bruno)

Guillermo Santos

Juan Maraude

Iván Zerda

DT: Sergio Luna

Bolívar 2

Marcos Argüello

Ronald Eguino

Edemir Rodríguez

Ronald Rivero

Lorgio Álvarez

Wálter Flores

Pablo Frontini

Damián Lizio

(1’ ST William

Ferreira)

Rudi Cardozo

Enrique Bustillos

(39’ ST Wálter Bowles)

Zé Carlos

(23’ ST Jorge Cuéllar)

DT: Guillermo Hoyos

Goles Min. Autor

1-0 27´PT Maraude (RM), de penal

1-1 37’PT Zé Carlos (B)

1-2 44’ ST Frontini (B)

Estadio: Gran Mamoré

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 10.000 personas aproximadamente

Árbitro: Raúl Orosco

Asistentes: Wilson Arellano y Róger Orellana.

Expulsados: Adhemar Arias 32’ ST y Jorge Bruno, 20’ ST (RM) y Rudy Cardozo 30’ ST (B)

Universitario 0 - Real Potosí 1 - Torneo Adecuacion 2011



Cuando parecía que Universitario ingresaba a un cambio futbolístico y motivacional progresivo, de repente volvió a tropezar con las recurrentes imprecisiones y falta de efectividad, que lo llevaron a perder ayer otras tres unidades valiosas en su casa, esta vez frente a Real Potosí, que sin ser un dechado de virtudes, venció por la mínima diferencia (0-1) con un golazo de Yecerotte.

Con la derrota, el torneo para los “Estudiantiles” se les pone cuesta arriba, ya que se queda con sus 12 unidades y desciende en la tabla de posiciones, cuando el campeonato casi ha llegado a la mitad de la competición.

El partido comenzó con un equipo local ansioso por abrir el marcador, generando jugadas de riesgo sobre el arco de Henry Lapczyk, por el sector derecho, pero incapaz de poder terminar con éxito.

A los tres minutos, Lapczyk tuvo que extremar esfuerzos para atrapar el balón tras un remate de Olivares que no pudo ser complementado por los delanteros.

Tanto Roberto Galindo como Martín Michel tampoco podían definir varias jugadas.

Fernando Brandán también tuvo su chance a los 26’, luego de la asistencia de Michel.

A los 33’, el segundo asistente Mauricio Vallejos invalidó una jugada Ronald Gallegos que terminó en gol.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Universitario 0

Pos. | Jugadores
Ruth
Áñez
Ortiz
Marchesini
Bejarano
Soliz
Olivares
Gallegos
Brandán
Michel
Galindo
Gol: No hubo
Cambios: Fernandez x Galindo, Chispas x Olivares, Liendo x Soliz

Entrenador: Eduardo Villegas

Real Potosí 1

Pos. | Jugadores
Lapczyk
Torrico
Jiménez
Salvatierra
Rivero
Ovando
Ortiz
Huallpa
Yecerotte
Sossa
Angola
Gol: Yecerotte (45´ PT)
Cambio: Juárez x Yecerotte, Carrizo x Sosa

Entrenador: Marcos Ferrufino

La Paz FC 0 - Nacional Potosí 1 - Torneo Adecuacion 2011



La Paz FC volvió a perder en su reducto de Los Andes en El Alto. Esta vez fue Nacional Potosí el verdugo del “Azulgrana”, que cayó por la mínima diferencia y se estanca en el “sótano” de la tabla de posiciones.

Otra situación es la que vive Nacional Potosí, que con el triunfo de ayer por la tarde sube hasta la cuarta casilla, lugar que comparte con The Strongest con 16 puntos, y está a dos puntos del segundo, que es Bolívar (18), y a cinco del líder Oriente (21).

En una jornada fría y nublada –apenas apareció el sol unos minutos–, La Paz FC no supo aprovechar las opciones de gol que se le presentaron, varias de ellas generadas desde el sector derecho a través de su mejor hombre: Gary Paz.

Remates de Emmanuel Cristori, Paz y Arias fueron bien despejados por Bernardo Leyenda, que mandó las tres llegadas al tiro de esquina.

La Paz buscó, por todos los medios, inaugurar el marcador. Su accionar se vio perjudicado a los 36 minutos por la expulsión de Arias por doble amarilla tras reclamar una falta de su autoría.

Pese a la inferioridad numérica, el plantel local continuó atacando, incluso tuvo la chance de abrir el marcador por la vía del penal luego de una falta que cometieron a Christian Osorio (44’PT). El encargado de la ejecución de la falta fue Cristori; su tiro bajo a la derecha de Bernardo Leyenda fue detenido por el arquero potosino.

Para el segundo tiempo, Nacional Potosí fue más. Esta vez fue Gabriel Ríos quien creó las opciones de gol en los primeros instantes del compromiso.

A los 11´, Edgar Escalante desbordó por el sector derecho, Peñarrieta salió a achicar el ángulo del remate, pero el jugador de Nacional mandó un centro para Bryan Aldave que, pese a la oposición de un adversario, marcó el único gol de la tarde en El Alto.

El “Azulgrana” trató de equiparar las cosas. Tres intentos de Richard Rojas fueron por encima del pórtico de Leyenda luego de jugadas elaboradas en el medio campo por Gary Paz, Víctor Machaca y Christian Osorio.

Nacional Potosí sólo esperó el final del compromiso.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

La Paz FC 0

Pos. | Jugadores
José Peñarrieta
Víctor Machaca
Álvaro Ricaldi
Diego Blanco
Jorge Cortez
Richard Rojas
Carlos Arias
Gary Paz
Christian Osorio
Emmanuel Cristori
Jorge Florentin
Gol: No hubo
Cambios: Daniel Chávez x Florentini, Derlys Paredes x Osorio, Rodrigo Borda x Cortez

Entrenador: Freddy Bolívar

Amarilla:No hubo

Roja:No hubo

Nacional Potosí 1

Pos. | Jugadores
Bernardo Leyenda
Miguel Hurtado
Helmut Gutiérrez
Raúl González
Josimar Prado
Joe Escóbar
Didi Torrico
Édgar Escalante
Gabriel Ríos
Bryan Aldave
Cristian Badaracco
Gol: Aldave (11’ST)
Cambios: Roy Gonzales x Badaracco, Marcelo Vildoso x Aldave, Ronald Puma x Torrico.

Entrenador: Luis Orozco

Amarilla:No hubo

Roja:Carlos Arias (37’PT)

Estadio: Los Andes (El Alto)
Sede: La Paz
Árbitro: Hostin Prado
Público: 1.250 personas

jueves, 17 de marzo de 2011

Wilstermann 1 - Internacional 4 - Copa Libertadores 2011



Wilstermann, al igual que lo hizo la semana pasada Oriente Petrolero, sentenció su despedida del grupo 6 de la Copa Libertadores de América tras caer por goleada (1-4) en el estadio Félix Capriles ante el último campeón: Internacional, de Porto Alegre.

Los “Aviadores” debían ganar este encuentro para tener alguna chance de avanzar a la siguiente fase; no lo lograron, pese a la garra y entrega que demostraron algunos de sus jugadores ante un Internacional que demostró por qué es el último campeón.

Wilstermann sumó ayer su tercera derrota consecutiva y la primera en calidad de local, por lo que es el colero del grupo 6 sin puntos. Entre tanto, Internacional subió a la primera casilla con siete puntos y en calidad de invicto.

Tal como ocurrió ante Jaguares y Emelec, fue Wilstermann el que buscó la apertura del gol pero la fortuna no los acompañó: tan sólo a los 40 segundos de iniciado el encuentro, Abregú envió un centro que Toscanini logró desviar al arco, pero Lauro estuvo atento y detuvo el esférico con algo de esfuerzo.

Al minuto siete, la insistencia de Wilstermann logró su fruto, aunque no duraría mucho. El argentino Juan Ignacio Brown abrió el marcador y despertó las ilusiones de la hinchada “aviadora” cuando peinó un centro de Luis García, desubicando a Lauro, para el 1-0.

La alegría duró sólo ocho minutos y fue precisamente Brown al tratar de despejar de cabeza el balón que lo introdujo a su propio pórtico ante un centro de Oscar para el 1-1.

Después del empate Wilstermann perdió el orden y empezó el nerviosismo, que generó que cometieran demasiados errores, que fueron aprovechados por las figuras que empezaron a despertar en Internacional.

Tan sólo tres minutos después del empate (18’PT) Internacional aumentó el marcador, cuando sin problemas el goleador y figura del partido Leandro Damião de cabeza mandó al fondo de las mallas el centro que le envió el argentino Pablo Guiñazu.

Cuando Wilstermann intentaba recuperarse del golpe, llegó el tercero para la visita. Esta vez fue Damião el que originó la jugada, tras un error de Brown que lo dejó escapar cerca del área chica. El brasileño se enfrentó a Mauro Machado, pero en lugar de esquivarlo determinó habilitar a Zé Roberto, que estaba libre de marca y remató para el 1-3.

Con este marcador los equipos se fueron al descanso. En la reanudación de las acciones, los técnicos empezaron a mover sus fichas, en Wilstermann para mejorar el ataque y en Internacional para mantener el marcador a su favor.

Wilstermann salió en busca del empate con algunos chispazos de García y Uribe que no daban sus frutos, mientras que Internacional poco a poco nuevamente comenzó a dominar en la cancha y presionaba el arco de Machado con centros de Oscar para Zé Roberto y jugadas de Damian. A los ocho minutos, cuando Oscar habilitó a Zé Roberto, quedó libre de marca, pero en el mano a mano con Machado, perdió.

Wilstermann también llevó algunas jugadas de riesgo sobre el arco rival. A los 28 minutos, Mosquera envió un centro para Mineiro, pero éste cabeceó desviado.

Finalmente Kléber sentenció la goleada cuando a los 36 minutos Andrezinho, que recién había ingresado, dejó a varios rivales y habilitó a Kléber, que quedó sólo ante Machado, y con un remate de zurda anotó el cuarto de Internacional.

El próximo partido de Wilstermann es nuevamente ante Internacional, pero esta vez en Porto Alegre, el 30 de marzo.

Síntesis del partido

Wilstermann 1

Pos. | Jugadores
1. Mauro Machado
4. Lucas Fernández
14. Juan I. Brown
3. Juccelio Domizette
17. Juan Carlos Ojeda
7. Ezequiel Abregú
15. Cristhian Machado
6. Víctor Hugo Melgar
10. Luis García
19. Oliver Fernández
24. Jesús Toscanini
Goles: Brown (7’PT)
Cambios: 8. Amílcar Sánchez x Melgar (1’ST), 9. Fabio Mineiro x O. Fernández (10’ST), 11. Nicolás Mosquera x Ojeda (16’ST)
Entrenador: Marcelo Neveleff

Amarilla:L. Fernández y Machado

Roja:No hubo

Internacional 4

Pos. | Jugadores
1. Lauro
4. Nei
5. Guiñazu
6. Kléber
7. Tinga
9. Damião
14. Sorondo
16. Oscar
21. Rodrigo
23. Zé Roberto
24. Bolatti
Goles: Brown (14’PT, autogol), Damião (18’PT), Zé Roberto (24’PT), Kléber (36’ST)
Cambios: 8. Matías x Tinga (1’ST), 18. Cavenaghi x Damiao (19’ST), 17. Andrezinho x Oscar (21’ST)

Entrenador: Celso Roth

Amarilla:Zé Roberto

Roja:No hubo

Árbitro: Enrique Cáceres (PAR)
Estadio: Félix Capriles
Público: 24 mil aprox. 19.537 boletos
Recaudación: Bs 1.307.030

Opiniónes

Marcelo Neveleff
DT de Wilstermann

“Después”

El técnico argentino de Wilstermann no quiso hablar al finalizar el encuentro. Se esperaba conocer su opinión, en la conferencia de prensa, en cuanto a la derrota de su equipo, pero al final no se llevó a cabo. Al salir del campo de juego dijo que después hablaría, sin embargo, no fue así.

Durante el encuentro, el estratega Marcelo Neveleff empezó a desesperarse con sus dirigidos, que al parecer no cumplieron con la tarea encomendada.

Celso Roth
DT de Internacional

“Un buen juego”

El técnico Roth dijo: “Necesitamos conquistar la clasificación de la mejor manera posible, eso era lo más fundamental en esta fase de la Libertadores. Dimos un paso muy importante hoy (ayer) pero tenemos que confirmar en el partido de vuelta en Porto Alegre. Fue un buen juego, sabemos trabajar bien en estas altitudes, que parece que no tienen ningún efecto en el físico de los jugadores: se juega muy bien a nivel internacional”.

Cristhian Machado
Volante de Wilstermann

Tenemos una linda hinchada que está con nosotros en las buenas y las malas, pedirles disculpas porque no logramos el resultado esperado

Mario Bolatti
Volante de Internacional

Contento porque se lograron los tres puntos importantes para la clasificación, igual conforme con la gente que alentó a su equipo a pesar de todo

Posiciones Grupo 6

Equipos PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
1. Internacional 7 3 2 1 0 9 2 +7
2. Emelec 7 4 2 1 1 4 3 +1
3. Jaguares 6 4 2 0 2 4 6 -2
4. Wilstermann 0 3 0 0 3 1 7 -6

Emelec vence a Jaguares

El conjunto ecuatoriano Emelec derrotó ayer 1-0 al mexicano Jaguares y junto con Internacional de Brasil pasó al frente del Grupo 6 de la Copa Libertadores.


El tanto de Emelec llegó mediante un tiro penal ejecutado por David Quiroz a los 9 minutos del segundo tiempo, luego de una falta en contra de Fernando Giménez en el área de Jaguares.


El encuentro se caracterizó por la decisión del técnico de los ecuatorianos, Omar Assad, de atacar a los mexicanos desde el principio del cotejo por medio de jugadas de Wálter Iza, que se convirtió en factor desequilibrante, y Christian Menéndez.


El once del entrenador mexicano José Guadalupe Cruz esperaba agazapada en la defensa, pero intermitentemente salía en veloces contragolpes comandados por Francisco Razo y Jorge Rodríguez.


Quito, Ap

Partidos de hoy

Junior con Oriente

Atlético Junior, que ha hecho una campaña perfecta en el grupo 2 de la Copa Libertadores, espera asegurar hoy (22:45 HB) su paso a los octavos cuando reciba al Oriente de Bolivia, que sin puntos, espera limpiar un poco su imagen en Barranquilla. Junior ocupa el primer puesto con nueve puntos, seguido por Gremio con seis, León de Huanuco con tres y Oriente con cero.

Liga Vs Peñarol

El campeón ecuatoriano Liga de Quito tratará de aprovechar varias ausencias en Peñarol de Uruguay cuando se midan hoy (20:30 HB) por el grupo 8 de la Copa Libertadores.

Peñarol llega con un equipo que no contará con sus principales figuras.

Peñarol y Godoy Cruz encabezan con seis puntos. Liga de Quito e Independiente de Argentina tienen tres.

León con Gremio

León de Huánuco recibirá hoy (16:00 HB) a Gremio, esperanzado en que la altura le ayude a doblegar a un equipo brasileño que sufrirá la ausencia de sus principales figuras en el partido del grupo 2 de la Copa Libertadores.


El técnico del equipo brasileño, Renato Gaúcho, expresó su preocupación al comentar que Gremio deberá jugar con inteligencia.

A consolidar

El argentino Estudiantes de La Plata, que ha sumado seis puntos de nueve posibles, intentará hoy (18:15 HB) en casa consolidar su objetivo de pasar a los octavos de la Libertadores ante el Guaraní paraguayo, último del grupo 7 sin puntos. El equipo bonaerense arrancó mal su participación al caer goleado por el Cruzeiro brasileño (5-0).

Partidos de ayer

Cruzeiro golea a Tolima

El Cruzeiro aplastó ayer al Deportes Tolima por 6-1 en Sete Lagoas, se aferró al liderato del Grupo 7 de la Copa Libertadores y se quedó a un paso de certificar su clasificación.

Cruzeiro hizo gala de una gran contundencia en el ataque y ayer labró su tercera goleada de la competición por medio del argentino Walter Montillo, Wallyson, Roger -autor de dos tantos-, Gilberto y Thiago Ribeiro.

Río de Janeiro, Efe

Colo Colo gana

El Colo Colo chileno superó ayer al Santos brasileño por 3-2 en un vistoso encuentro que dejó a los albos como líderes del Grupo 5 de la Copa Libertadores. Los chilenos se resarcieron del gol inicial anotado por Elano. Esteban Paredes, empató y el argentino Ezequiel Miralles y el uruguayo Andrés Scotti avanzaron al Colo Colo. En la segunda mitad, Neymar descontó para los visitantes.

Santiago de Chile, Efe