Oriente prepara una fiesta especial

martes, 30 de noviembre de 2010 0 comentarios
La dirigencia de Oriente Petrolero prepara una fiesta de celebración por la obtención del título del campeonato Clausura, que representa la cuarta corona profesional en su historia, para lo cual tiene planificado utilizar el estadio Ramón Aguilera Costas la noche de este miércoles y pedirá a la Liga que ese día se entregue el trofeo y las medallas al primer plantel.

El departamento de Marketing del club cruceño se encarga de hacer los preparativos para esta celebración que contará con la presencia de los hinchas albiverdes para quienes la dirigencia y los jugadores trabajaron a lo largo de este campeonato.


En La Paz, a la finalización del partido empatado frente a The Strongest (1-1) el plantel de Oriente Petrolero no pudo dar la vuelta olímpica con el trofeo oficial de campeón, porque la Liga decidió no entregarla hasta que se resuelve la impugnación hecha por Wilstermann y Real Potosí contra el elenco verdolaga.

La dirigencia y los jugadores lamentaron que la Liga haya obrado de esa manera, pero quiere dejar de lado este ingrato pasaje para celebrar a lo grande este miércoles por la noche.

Antes del partido contra el Tigre los dirigentes y algunos hinchas recolectaron un monto de dinero para comprar un trofeo, que el titular del club, Miguel Antelo, entregó a los jugadores.

El dirigente Álvaro Velasco confirmó que Real Potosí retiró la impugnación al partido contra Oriente Petrolero y con esto el club cruceño está más tranquilo. La observación que mantiene Wilstermann ya no afecta porque en caso de ser procedente el título no corre peligro.

Entretanto, el asesor legal del club verdolaga, Víctor Hugo Pérez, volvió a mencionar que la demanda de Wilstermann no tiene fundamentos sólidos porque él no es dirigente y sus servicios de abogado los presta a cualquier institución que los requiera. Actualmente Pérez trabaja con el caso de Real Potosí, cuyo presidente, Eduardo Salamanca, recibió una orden de aprehensión por deudas económicas de la entidad, y con el caso de Real Mamoré sobre algunas declaraciones que emitió el delantero argentino Iván Zerda.

Cuestionan actitud del Presidente de la Liga

Miguel Ángel Antelo, presidente del campeón Oriente Petrolero, criticó duramente la actitud asumida por el presidente liguero Mauricio Méndez, que mantuvo apagado todo el lunes su celular.

"Seguramente como Pilatos se lavará las manos", sostuvo el titular albiverde que deseaba conversar con el dirigente cochabambino, sobre el tema de la impugnación de su club Wilstermann.

"Quiero agradecer públicamente los gestos de The Strongest y Real Potosí que decidieron no sumarse a la impugnación", dijo Antelo al informar que Sergio Asbún, presidente del equipo atigrado desistió de una anunciada impugnación y Real Potosí, oficialmente, este lunes también hizo conocer que levantaba la inicial medida de cuestionar al equipo cruceño.

Antelo cuestiona la administración de Méndez en la Liga en el último tiempo, sostuvo que llegará la hora de los cambios que necesita la Liga de manera urgente. "No... lo de Wilstermann caerá por su propio peso, creo que esto que le está pasando es por fallas dirigenciales y falta de visión. No le deseamos el mal a nadie este momento, pero son los resultados de lo que uno hace a lo largo de la temporada", sostuvo Antelo que espera que este martes el titular liguero pueda atender las llamadas telefónicas de su afiliado.

Bolivar campeón del torneo de reservas

El equipo de Reservas de la Academia venció ayer al de Guabirá por 2-0, en la final que se jugó en el estadio Capriles

La vuelta. Los jugadores de Bolívar, categoría Sub-20, celebran la conquista del torneo con medallas en el pecho y el trofeo en sus manos. Bolívar pudo golear, pero le bastaron dos goles para consagrarse campeón boliviano del torneo liguero Reservas Especiales, luego de derrotar a Guabirá por 2-0, ayer en el estadio Félix Capriles. El plantel dirigido por Óscar Villegas fue ampliamente superior a su rival en la final, por lo que no hubiera extrañado en caso de darse una goleada a favor de los académicos.

“Puedo asegurar que el éxito es producto del trabajo colectivo. Hubo individualidades, pero nosotros ponemos énfasis en el trabajo de equipo y en eso Bolívar fue el mejor”, sostuvo el entrenador Óscar Villegas. Los goles del partido fueron anotados por Alejandro Méndez y Carlos Kassab. Al final del mismo, los celestes celebraron la conquista del torneo y después de recibir sus medallas y el trofeo dieron la vuelta olímpica ante el aplauso del público local.

La primera parte del encuentro fue de absoluto dominio del cuadro paceño, que con mejor forma física de su rival, ocupó los diversos espacios del campo de juego y presionó sobre su adversario.

Los académicos generaron, al menos, tres ocasiones de gol mediante John Carinao y Miguel Suárez, quienes erraron esas chances. En la tercera ocasión, ésta se efectivizó a través de Méndez, quien luego de un tiro de esquina y una serie de malos rechazos, aprovechó el control del balón y con remate a media altura marcó a los 34’.

Serenidad. Pese a que perdieron la final, la actitud de los jugadores de Guabirá fue muy loable, porque también celebraron el subcampeonato. El representativo de Montero ensayó una especie de respuesta en el inicio del segundo tiempo, pero fue más entusiasmo que una propuesta futbolística sólida, porque al final terminó cediendo terreno.

Bolívar recuperó de a poco el control del partido y generó un par de acciones ofensivas con las que liquidó el partido. Cuando se jugaba el minuto 88, con un sorpresivo remate desde 35 metros Kassab marcó el segundo y definitivo tanto.

Bolívar formó con: Diego Zamora, Enrique Bustillos, Alejandro Méndez, Abraham Cabrera, Adrián Cusiño, Erwin Carrión, Carlos Kassab, John Carinao, Miguel Suárez, Diego Rivero y Jorge Céspedes. Ingresaron en el complemento: Sergio Suárez, Álvaro Espíndola y Jamil Bejarano.

Guabirá alineó a: Carlos Rea; Ronald López, Víctor Ferrel, Michael Lamas, Jorge Jaime Texano, Gualberto Suárez, Rudy Mena, Eduardo Segovia, Grimaldo Martínez, Darwin Ríos y Luis Hurtado. El árbitro del partido fue Ostin Prado, asistido por Juan Cardozo y Ariel Guizada.

Apuntes

Fiesta celeste
Al final del partido, los gritos y festejos se iniciaron en la cancha, siguieron en el vestuario y en el autobus.
Cuerpo técnico
Óscar Villegas dirige al plantel, asistido por Jaime Jemio. El profesor Rolando Crespo se encarga de la labor física.
Premios
Enrique Conde, dirigente de la Liga, y Marco Sandy, DT de la Sub-20 de Bolivia, entregaron las medallas y los trofeos.

La versión de:

Óscar Villegas: ‘Contento porque el proceso sigue’
Todo este triunfo es producto del trabajo que se viene haciendo. Me voy contento porque el proceso sigue y ojalá que podamos verlo con muchos de los chicos en la primera. Agradezco a la directiva porque ellos dieron el apoyo inicial para trabajar con los chicos.

Percy Luza:
‘Es muestra del trabajo de base’
La verdad que es muy buena noticia, es muy bueno saber que Bolívar cuenta con chicos ganadores que seguramente van a reforzar al plantel principal. Esto es muestra del trabajo de base que cumple el club. Seguro muchos serán promocionados a la profesional.

Daniel Martínez:
“Es un esfuerzo de los dirigentes”
Siempre fue uno de nuestros objetivos llevar adelante torneos juveniles y así se hizo este año. No sé si con fallas y aciertos, pero lo evidente es que esto es aporte de los ligueros. Es un esfuerzo de los dirigentes que se dan modos para sostener a un plantel paralelo.


Sandy pide hacer crecer el torneo

Al margen de elogiar la disputa del torneo de Reservas de los clubes ligueros que ayer concluyó con la victoria de Bolívar, el técnico del seleccionado boliviano de la categoría Sub-20, Marco Sandy, dijo que pedirá a la Liga se juegue así pero todo el año.

“Desde donde se mire, todo el campeonato fue muy positivo. Seguramente habrá cosas que mejorar y otras que destacar, pero fue interesante ver competir a los jóvenes como se lo hace en la Liga”, sostuvo Sandy, quien observó ayer el partido final que jugaron Bolívar y Guabirá.

El entrenador añadió que pedirá a la Liga y a la Federación, que se haga el esfuerzo de que el próximo año se dispute un torneo juvenil paralelo, pero al 100 por ciento de los profesionales.

“Los chicos tienen que jugar todo el año, porque pensamos que sólo la competitividad les dará mayores chances de mejorar su nivel y de tener chance de conformar los equipos profesionales de la Liga”, añadió. Sandy explicó que mientras más se juega, un futbolista adquiere mejor nivel de competencia y rendimiento.

Partidos del descenso indirecto sin confirmación

La Liga no hizo oficial el nombre del rival de Real América por la impugnación de Wilstermann contra Oriente. Para Mamoré, la serie comienza el domingo.

Las fechas para la disputa de los partidos del descenso indirecto son el domingo 5, el miércoles 8 y eventualmente el domingo12 de diciembre, pero la Federación Boliviana de Fútbol todavía no los ha confirmado porque espera que la Liga comunique de manera oficial el nombre de su afiliado que debe disputar ese encuentro.

En la cancha se conoce que Real Mamoré es el equipo que debe defender su permanencia en la Liga frente a Real América, subcampeón de la Copa Simón Bolívar de este año, pero existe la impugnación de Wilstermann en contra de Oriente Petrolero —debido a que el cruceño no pagó una multa que cayó en contra del abogado Víctor Hugo Pérez, sancionado por actitudes racistas en un partido— y ante este panorama la Liga definirá en las próximas horas el equipo que jugará esos compromisos.

El presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, Wilge Lizarazu, aseguró que la Liga no mandó el nombre del plantel que jugará el descenso indirecto y que “el único equipo confirmado es Real América, subcampeón de la Copa Simón Bolívar”.

Sin embargo, el dirigente comunicó que las fechas tentativas para que se jueguen los partidos son las mencionadas.

“Esperemos que en las próximas horas se resuelva esta situación y conozcamos al rival de Real América”, manifestó Lizarazu, que se encuentra en la ciudad de Sucre por el Nacional de fútbol Sub-19 que se desarrolla en la capital.

Por su parte, Sebastián Paz, presidente de Real Mamoré, afirmó que será su equipo el que enfrente a Real América en la ronda del descenso indirecto; es más, aseveró que ya tiene el día, el lugar y la hora del partido de ida. “Será el domingo 5 de diciembre a las 16.00 en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz”, informó el directivo.

A su vez, Wilsterman, el otro equipo que también está a la espera de la palabra final de la Liga, no desconcentró a sus jugadores y continuó con sus entrenamientos esperanzado en que el fallo le será favorable.

Aguarda también el Real América, subcampeón de la Copa Simón Bolívar tras caer en la final ante Nacional Potosí, que hasta el momento no conoce el nombre del equipo con el que jugará este fin de semana.

La dirigencia de Real Mamoré toma recaudos

Si bien en cancha Real Mamoré salvó el descenso directo, en mesa la situación puede cambiar por la impugnación presentada por Wilstermann —por el momento descendido—, que reclama los tres puntos del partido que perdió ante Oriente en Santa Cruz. Esa situación llamó la atención de la dirigencia del club beniano, que comenzó a tomar sus recaudos en caso de que el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga sea favorable al club valluno.

El dirigente Sebastián Paz aseguró que sus institución irá hasta las últimas instancias en caso de que se quiera perjudicar al club beniano.

“No es posible que todavía existan dirigentes que quieran desprestigiar nuestro fútbol. Ésas son mañas de una mafia, los partidos se ganan en cancha y ya no deberían existir estos problemas que hacen tanto mal al fútbol”, dijo Paz.

Además, el dirigente lamentó la actitud de los directivos del club valluno porque “puede quitarle toda seriedad al torneo que finalizó. No se pueden seguir con este tipo de cosas, de querer salvar la categoría fuera de las canchas”.

Wilstermann impugnó el cotejo que perdió ante Oriente por una deuda de esa institución. A esto, el club cruceño aclaró que las impugnaciones sólo se las hace cuando se quebranta las normas de juego y de fútbol como disciplina deportiva —cuando se juega con un extranjero demás, un mal habilitado o un suspendido— y que si existiese una deuda con la Liga, lo correcto es instalar una demanda, y no como Wilstermann lo hizo.

El dato

Dos cotejos por la ronda de descensos-ascensos indirectos están confirmados. No se toma en cuenta el gol diferencia; si hay empate en puntos, se disputará un cotejo extra en cancha neutral. Si se mantiene la igualdad al final del tiempo reglamentario, la definición será por la vía de los penales.

Patato Méndez está firme en la presidencia de la Liga

Tiene respaldo de los clubes hasta que termine el proceso de reestructuración del fútbol.

El descenso de Wilstermann no implica el cambio de presidente de la Liga. Mauricio Méndez, quien llegó al cargo, propuesto por el Aviador, continuará en funciones hasta completar su mandato en junio del próximo año, por decisión de los clubes en un Consejo Superior.

En previsión de los acontecimientos, la Liga analizó el tema y decidió respaldar a Méndez porque al momento dirige y trabaja en los cambios que se vienen dando en el fútbol boliviano, uno de ellos, la adecuación al calendario internacional, que comenzará en enero de 2011.

“Estamos en una etapa de transición. Hay que recordar que en julio de este año, un día antes de la realización del Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol, los clubes decidieron ratificar al Comité Ejecutivo de la Liga por diez meses porque ingresamos a una etapa de transición. Se decidió la prórroga, consideramos que era lo más oportuno”, sostuvo Percy Luza, vicepresidente de la Liga.

Señaló que la mayoría de los presidentes de clubes tomó esa decisión en virtud de que son al menos veinte mesas de trabajo las que desarrollan su actividad, muchas de ellas están cerca de terminar sus actividades.

El inciso c) del artículo 30 del Estatuto de la Liga señala que, en caso de que el club que proponga el nombramiento de un miembro del comité ejecutivo pierda su calidad de afiliado, el cargo quedará en acefalía. Esa figura no se va a dar.

“El Consejo Superior tiene la prerrogativa de tomar medidas de urgencia ante ciertas eventualidades, como la que se vivió con el descenso de Wilstermann, aunque su situación todavía está pendiente de un fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga por la impugnación que presentó contra Oriente Petrolero”, señaló Luza.

Similar criterio expresó el presidente de Bolívar, Guido Loayza, quien señaló que es partidario de que Méndez termine su trabajo. “Ha comenzado una reestructuración a nivel del fútbol profesional y Bolívar no ve con buenos ojos que lo deje a medias”, sostuvo.

Respecto de la situación de Víctor Hugo López, titular de Wilstermann que ocupa la presidencia de la Comisión de Selecciones, señaló que ésa es una potestad del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol y que esa instancia es la única que puede tomar una decisión al respecto.

Tabla de posiciones Final Tornero Clausura 2010: Oriente campeón del Clausura. Wilstermann descendió

lunes, 29 de noviembre de 2010 0 comentarios
The Strongest empató 1-1 con Oriente, Blooming le ganó 2-0 a Bolívar, Wilstermann superó 1-0 a Aurora, Universitario igualó 1-1 con Real Mamoré, Guabirá venció 2-0 a Real Potosí y San José se alzó con la victoria 1-0 ante La Paz FC.

Con esos resultados Oriente se consagró campeón del torneo Clausura y Bolívar como subcampeón. Ambos equipos jugarán la Copa Libertadores de América en 2011 junto a Wilstermann que fue el campeón del torneo Apertura. Pero aun se espera el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga por las impugnaciones de Wilstermann y Real Potosí a Oriente.

Wilstermann también hace noticia por perder la categoría al terminar en el último lugar de la tabla del descenso. Real Mamoré jugará el indirecto con Real América.

(DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE)

THE STRONGEST 1-1 ORIENTE
Jhasmani Campos (21’) abrió el marcador a favor de Oriente y el empate lo convirtió Walter López (76’).
Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)
1er. Asistente: Severo Cuéllar
2do. Asistente: Robert Villarroel
4to. Árbitro: Ever Cuéllar (La Paz)

BLOOMING 2-0 BOLIVAR
Los goles de la academia cruceña fueron anotados por José Alfredo Castillo (38’) y Gustavo Pinedo (83’).
Estadio: Ramón Aguilera Costas
Árbitro: Gery Vargas (Oruro)
1er. Asistente: Bruno Martínez
2do. Asistente: Marco Palma
4to. Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)

WILSTERMANN 1-0 AURORA
El autor del único gol del partido llegó a través de Fernando Sanjurjo.
Estadio: Félix Capriles
Árbitro: José Jordán (Sucre)
1er. Asistente: Ricardo Calderón
2do. Asistente: Samuel Chuca
4to. Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)

SAN JOSE 1-0 LA PAZ FC
La única conquista del cotejo fue obra de Damir Miranda (48’).
Estadio: Jesús Bermúdez
Árbitro: Edson Ríos (Potosí)
1er. Asistente: David Limachi
2do. Asistente: José Vidal
4to. Árbitro: José Luis Palma (Oruro)

UNIVERSITARIO 1-1 REAL MAMORE
Roberto Galindo marcó para la “U” y Juan Alberto Maraude para Real Mamoré.
Estadio: Patria
Árbitro: Peter Guerrero (La Paz)
1er. Asistente: Edwin Paredes
2do. Asistente: Gonzalo Irusta
4to. Árbitro: Freddy Patria (Sucre)

GUABIRA 2-0 REAL POTOSI
Adrián Cuellar (37’) y Freddy Chispas (46’) le dieron el triunfo a los “azucareros”.
Estadio: Gilberto Parada
Árbitro: Nelson Barro (Tarija)
1er. Asistente: Gabriel Tórrez
2do. Asistente: Jorge Baldivieso
4to. Árbitro: Kayke Mercado (Santa Cruz)

1 punto: Fue el que condenó a Wilstermann al descenso directo luego de finalizado el torneo Clausura. Entre tanto, Real Mamoré con ese punto evitó bajar de categoría pero aún debe enfrentar a Real América en el indirecto.

1 ganador: Tuvo el torneo Clausura después de la vigésima segunda fecha disputada. Se trata de Oriente Petrolero, que sumó 40 puntos, inalcanzables para Bolívar, que terminó el campeón segundo con 36 unidades.

4 equipos: No lograron anotar ni un solo gol en la última jornada liguera. Se trata de La Paz FC, Bolívar, Aurora y Real Potosí, que cayeron como visitantes ante San José, Blooming, Wilstermann y Guabirá respectivamente.

1 goleador: Tiene el certamen después de la vigésima segunda fecha del Clausura: William Ferreira, de Bolívar, con 14 goles seguido por Pablo Vásquez, de The Strongest, y Cristian Ruiz, de San José, ambos con 12 tantos.

97 expulsados: Sumaron en todo el torneo Clausura. Wilstermann y Real Mamoré son los “líderes” de esta tabla con 12 jugadores sancionados con la tarjeta roja seguidos por Universitario y Guabirá con 10 cada uno.


Punto promedio

Equipos PTS PJ PP

Bolívar 129 68 1,8971
Oriente P. 116 68 1,7059
Real Potosí 106 68 1,5588
San José 102 68 1,5000
The Strongest 101 68 1,4853
Universitario 89 68 1,3088
Equipos PTS PJ PP
Aurora 88 68 1,2941
Guabirá 44 34 1,2941
Blooming 87 68 1,2794
La Paz FC 82 68 1,2059
Real Mamoré 73 68 1,0735
Wilstermann 72 68 1,0588

PTS: Puntos PJ: Partidos Jugados PP: Punto Promedio

Resultados

Torneo Clausura 2010. Vigésima segunda fecha

En Oruro
San José 1 La Paz FC 0

En Sucre
Universitario 1 Real Mamoré 1

En Santa Cruz
Blooming 2 Bolívar 0

En Cochabamba
Wilstermann 1 Aurora 0

En La Paz
The Strongest 1 Oriente 1

En Montero
Guabirá 2 Real Potosí 0

Expulsados por equipos

Wilstermann
1. Fabricio Lenci
2. Miguel Ortiz (3)
3. Nilton de Oliveira (2)
4. Víctor H. Melgar
5. Walter Veizaga
6. Amílcar Sánchez
7. Edgar Olivares (2)
8. Maximiliano Andrada

Real Potosí
1. Augusto Andaveris (4)
2. Edemir Rodríguez
3. Gerardo Yecerotte (3)
4. Mauro Machado
5. Ronald Eguino
6. Cristian Ruiz
7. Mauricio Sanjurjo

Universitario
1. Óscar Áñez
2. Roberto Galindo (2)
3. Gustavo Paz
4. Luis Liendo (2)
5. Horacio Fernández
6. Tobías Albarracín (2)
7. Sacha Lima

Guabirá
1. Freddy Chispas
2. Edson Zenteno
3. Ronald Arana
4. Claudio Centurión
5. Ronald Gutiérrez
6. Matías Arce
7. Sergio Galarza (2)
8. Cristhian Coimbra
9. Andrés Jiménez

Real Mamoré
1. Porfirio Diez
2. Iván Zerda
3. Julio C. Cortéz
4. Adhemar Arias
5. Juan Maraude (2)
6. Juan P. Fernández
7. Luis Reyes

Aurora
1. Jaime Cardozo
2. Jaime Robles (2)
3. Osvaldo Moreno
4. Jair Reinoso
5. Ronald Rodríguez

San José
1. Luis Méndez (3)
2. Limberg Pizarro
3. Alejandro Bejarano (2)
4. Aquilino Villalba
5. Álvaro Sandoval
6. Aníbal Medina
7. Raúl Reque

The Strongest
1. Herman Soliz
2. Carmelo Angulo
3. Jorge Ortiz (2)
4. Darwin Peña

Oriente Petrolero
1. Alejandro Schiapparelli
2. Jhasmanny Duck
3. Hugo Suárez
4. Ronald Rea
5. Mauricio Saucedo

Bolívar
1. Limbert Méndez
2. Enrique Parada (3)
3. Gabriel Ríos
4. Henry Bazán
5. Alex Da Rosa

Blooming
1. José Luis Chávez
2. Julio César Hurtado
3. Sergio Jáuregui
4. Raúl Gonzales

La Paz FC
1. Gary Paz
2. Diómedes Peña
3. Miguel Hurtado
4. Rolando Barra

Goleadores. Torneo Clausura

Con 14 goles
William Ferreira (B)

Con 12 goles
Pablo Vásquez (TH)
Cristian Ruiz (RP)

Con 11 goles
Zé Carlos (B)
José Alfredo Castillo (Blo)

Con 10 goles
Regis De Souza (SJ)
Roberto Galindo (U)

Con 9 goles
Jair Reinoso (A)

Con 8 goles
Carlos Vargas (LPFC)
Juan Maraude (RM)
Bruno Juárez (G)

Con 7 goles
Augusto Andaveris (RP)

Con 6 goles
Carlos Saucedo (A)
Miguel Loayza (RP)
Danilo Peinado (OP)

Con 5 goles
Marcelo Gomes (A)
Hernán Boyero (Blo)
Rudy Cardozo (B)
Diómedes Peña (LPFC)
Jhasmany Campos (OP)
Alcides Peña (OP)
Julio C. Cortez (RM)
Edgar Olivares (W)
Damir Miranda (SJ)

Con 4 goles
Arnulfo Valentierra (A)
Javier Velásquez (G)
Víctor Hugo Angola (LPFC)
Jarin Asprilla (LPFC)
Mauricio Saucedo (OP)
Edgar Escalante (SJ)
Julian Di Cosmo (TS)
Renan Addles (TS)
Damian Cirillo (U)
Fabricio Lenci (W)
Nelson Sossa (W)

Con 3 goles
Ignacio García (A)
Luis Sillero (Blo)
Alex Da Rosa (B)
Roberto Velasco (LPFC)
Miguel Hoyos (OP)
Fernando Saucedo (OP)
Iván Zerda (RM)
Gerardo Yecerotte (RP)
Oscar Díaz (SJ)
Aníbal Medina (SJ)
Ronald Puma (SJ)
Darwin Peña (TS)
Rodrigo Ramallo (TS)

Oriente se coronó campeón del torneo Clausura

El empate a un gol contra The Strongest, ayer en el Hernando Siles, le alcanzó a Oriente Petrolero para coronarse campeón del torneo Clausura de la Liga; aunque también perdiendo hubiera conseguido el título tras la derrota de Bolívar frente a Blooming en Santa Cruz (0-2).

El título ganado en cancha lo tiene bien merecido aunque quede pendiente un fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga.

Fue sin duda el equipo de mejor rendimiento en la temporada. En los tres torneos llegó hasta la instancia decisiva, fue segundo en el Apertura, ganó el torneo de Invierno y ayer selló su condición de campeón del Clausura.

Sus números lo ratifican como el mejor del año para sumar su cuarto título en la historia de la Liga luego de sus éxitos de 1979, 1990 y 2001. Ayer puso una nueva estrella a su rica historia.

En el primer tiempo, Oriente fue el equipo que tuvo el control del balón, fue dominador del juego, por eso no extrañó a nadie que se vaya al descanso con ventaja en el marcador.

Antes del gol, en el minuto 23, la visita había anunciado con por lo menos cuatro remates de larga distancia, a través de Joselito Vaca, en dos oportunidades, Danilo Peinado y Fernando Saucedo.

El tanto llegó tras un tiro libre cobrado por Jhasmani Campos (aproximadamente 25 metros). El golero Gustavo Fernández calculó mal el rebote y el balón ingresó en el pórtico.

No obstante la ventaja, la visita no bajó el ritmo, continuó siendo más en la cancha y estuvo más cerca del segundo que el “Tigre” de la igualdad.

Fernández echó al córner dos remates, primero de Saucedo y después de Hoyos.

La más clara del local en la primera parte –en la única jugada colectiva– se produjo a los 10 minutos después de un pase de Nelvin Soliz a Ramallo, que la tocó a Chumacero, quien sacó un derechazo que Suárez, de manera brillante, envió al córner.

En la segunda parte los papeles se invirtieron. El “Tigre” fue el que llevó la iniciativa, tuvo el control del balón y el que generó las situaciones más claras de gol. Oriente, en cambio, esperó en su campo, no arriesgó y, a diferencia del primer tiempo, casi nunca llegó sobre la portería de Fernández.

De entrada, Addles, antes del minuto dos, sacó un derechazo y Suárez, en otra tapada meritoria, desvió al tiro de esquina.

El propio panameño inquietó en el minuto siete pero su remate salió apenas desviado. En el 14, Rodrigo Ramallo tuvo el empate en sus pies y otra vez el golero evitó la caída de su pórtico. Dos minutos después, otra vez Suárez tuvo buena respuesta al enviar otro balón al córner tras un remate del juvenil Miguel Quiroga.

El mejor trabajo del “atigrado” se vio recompensado a los 31 minutos. Un centro desde la izquierda de Quiroga, de buen desempeño ayer, encontró solo a Wálter López, otro de los juveniles del “Tigre”, que en primera instancia no pudo conectar el balón pero se rehízo de inmediato y, dentro del área, mandó el balón al fondo de las redes.

Con el tanto de la igualdad terminó el partido, pues en los más de 15 minutos que quedaban por jugar no se registraron más jugadas de riesgo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

THE STRONGEST 1

Pos. | Jugadores
Gustavo Fernández
Carlos Hermosa
Luis Palacios
Federico García
Gerson García
Nelvin Soliz
Alejandro Chumacero
Herman Soliz
Miguel Quiroga
Renán Addles
Rodrigo Ramallo
Gol: Walter López 31’ST
Cambios: Diego Bejarano x Nelvin Soliz (10’ST), Walter López x Renán Addles (26’ST), Miguel Barriga x Rodrigo Ramallo (41’ST)

Entrenador: Néstor Craviotto

Amarilla:Miguel Barriga

Roja:No hubo

ORIENTE 1

Pos. | Jugadores
Hugo Suárez
Miguel Hoyos
Gustavo Caamaño
Alejandro Schiapparelli
Luis Gutiérrez
Nicolás Suárez
Fernando Saucedo
Diego Terrazas
Jhasmani Campos
Joselito Vaca
Danilo Peinado
Gol: Jhasmani Campos 23’PT
Cambios: Mauricio Saucedo x Joselito Vaca (20’ST), Alcides Peña x Danilo Peinado (30’ST), José Carlos Fernández x Hugo Suárez (46’ST)

Entrenador: Gustavo Quinteros

Amarilla:Jhasmani Campos, Miguel Ángel Hoyos

Roja:No hubo

Gustavo Quinteros
DT de Oriente

“En casa “

Salí campeón con Blooming, después con Bolívar y Oriente Petrolero. Ahora tengo que dedicarme a la selección boliviana

Luis Palacios
Defensor Strongest

“esfuerzo”

Pusimos todo nuestro esfuerzo. Esperamos que los dirigentes cumplan y nos paguen el sueldo para pasar una buena Navidad

Mejor jugador

Hugo Suárez

El golero de Oriente Petrolero, Hugo Suárez, ahogó en varias ocasiones el grito de gol de los “Atigrados”. Dentro de todos sus aciertos deben destacarse dos tapadas espectaculares: a Chumacero en el primer tiempo y al panameño Addles en el complemento.


El árbitro

Alejandro Mancilla

Tuvo algunos errores de apreciación el árbitro Alejandro Mancilla que, sin embargo, no influyeron en la buena actuación que desarrolló a lo largo del partido.