jueves, 28 de octubre de 2010

Blooming y San José alcanzan a Bolívar en la punta

En un partido que tuvo emoción, Blooming y San José empataron 2-2 en Santa Cruz de la Sierra y con ello alcanzaron a Bolívar en la punta del Campeonato Clausura de la Liga al acumular 28 puntos.

Lorgio Álvarez fue quien generó el gol de la apertura del marcador con un desborde por su lado, sacó un centro que fue cabeceado por José Alfredo Castillo, quien venció al arquero Eloy Padilla a los siete minutos.

Ocho minutos después, San José empató el cotejo a través de un cabezazo del defensor central Anibal Medina tras un centro del mediocampista Alejandro Bejarano. El elenco cruceño volvió a ponerse en ventaja en el marcador a los 21 tras un tiro de esquina desde la derecha, un jugador de San José despejó pero hacia su arco y la pelota fue rechazada al borde de la línea por otro de los jugadores del cuadro orureño, pero en el rebote, Castillo con golpe de cabeza convirtió el segundo para la Academia.

San José fue muy efectivo en sus ataques ya que a los 25 el delantero Aquilino Villalba empató el partido tras recibir un pase en profundidad y definió muy bien ante la salida del arquero Jorge Ruth.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.

San José 16 8 4 4 34 25 28

Bolívar 16 8 4 4 24 16 28

Blooming 17 8 4 5 22 16 28

Aurora 15 7 4 4 24 20 25

Real Potosí 15 7 3 5 29 23 24

Oriente P. 16 7 3 6 24 22 24

Real Mamoré 16 5 4 7 12 23 19

La Paz F.C. 16 5 3 8 24 28 18

Universitario 16 4 5 7 18 23 17

Guabirá 15 4 5 6 12 21 17

The Strongest 16 6 1 9 28 29 16

Wilstermann 16 3 6 7 19 24 15



(•) Se descontó tres puntos a The Strongest tras impugnación de Blooming por jugar con cinco jugadores extranjeros. Cuatro equipos adelantaron sus partidos en la semana.

(*) No disputaron el partido correspondiente a la décima tercera fecha y fue reprogramado aún sin fecha.


Punto Promedio

Equipo PTS PJ PP
Bolívar 121 62 1.9516
Real Potosí 101 61 1.6557
Oriente P. 100 62 1.6129
San José 96 62 1.5484
The Strongest 88 62 1.4194
Universitario 84 62 1.3548
Equipo PTS PJ PP
Blooming 84 63 1.3333
Aurora 79 61 1.2951
La Paz FC 74 62 1.1935
Guabirá 29 27 1.0741
Wilstermann 65 62 1.0484
Real Mamoré 64 62 1.0323

Blooming 2 - San Jose 2 - Torneo Clausura 2010

Los cruceños desperdiciaron la opción de confirmarse solos en el liderato; ahora, el primer lugar es de tres, pero hoy puede ser de cuatro.

Santa Cruz / El Deber.- Un empate 2-2 con sabor a derrota fue lo que logró Blooming ayer frente a San José en un partido que pudo liquidar pero le faltó contundencia en unos casos, y en otros los palos le privaron de quedarse con el triunfo, que le servía para ser líder en solitario del Clausura. Tras el resultado, el torneo lo lideran tres equipos, aunque por diferencia de goles San José es primero, los celestes paceños son segundos y la Academia cruceña es tercera.

La victoria era clave para Blooming porque se le viene el domingo Guabirá y después tiene tres visitas seguidas ante The Strongest, Real Potosí y Aurora.

En la última fecha volverá al Tahuichi para recibir a Bolívar. Los jugadores eran conscientes de ese panorama y por ello las caras largas al final del partido y la celebración de la visita, que comparte la punta a pesar de que tiene un encuentro menos que sus rivales.

Parecía que el enfrentamiento iba a ser menos complicado de lo esperado para los dirigidos por Carlos Aragonés, por lo inspirado que estuvo José Alfredo Castillo de entrada. A los 7’, el delantero aprovechó para marcar de cabeza tras un centro de Lorgio Álvarez. Cinco minutos, el lateral volvió a aparecer para mandar el balón al palo derecho de Padilla. La visita reaccionó y a los 14’ Aníbal Medina silenció las graderías tras anotar la igualdad de cabeza, ante la casi nula oposición de la defensa celeste, que se vio sorprendida por la subida del marcador central.

Con el 1-1, los celestes siguieron insistiendo y casi desnivelan el marcador nuevamente por Castillo (21’) que de cabeza la mandó al travesaño, tras centro de Monteiro, que hasta ese momento se mostraba constantemente. Luego de la jugada vino un córner que cobraría Monteiro, que Mojica cabeceó y en el rebote en un jugador apareció Castillo para, también de cabeza, lograr el 2-1.

Si los celestes jugaban bien de la mitad de cancha hacia arriba, su defensa hacía aguas con Gonzales, Jáuregui y Zabala inseguros y lentos. Al menos eso se evidenció tras el gol de empate del paraguayo Aquilino Villalba (24’).

Lo que se vino en el segundo tiempo fue una serie de ataques de los celestes, pero sin la contundencia necesaria. A su turno, Castillo, Monteiro, Jáuregui y Boyero no pudieron marcar porque sus remates no estuvieron en la dirección adecuada o porque estuvo bien ubicado el arquero José Padilla. De esas jugadas, las que estuvieron más cerca del gol fueron un remate de Boyero que dio en el palo derecho del pórtico santo y otro de Jáuregui.

Desde el 65’, la hinchada celeste comenzó a aplaudir para alentar su equipo, que intentaba por todos lados, pero que cuando San José contragolpeaba hacía daño, como cuando Villalba, a los 68’, la mandó al travesaño. Hasta aquí, ya había nerviosismo en el local, pues Zabala fallaba en los centros, Álvarez ya no subía por la izquierda y Gómez estaba impreciso. Con San José defendiéndose, Blooming se volcó con todo al ataque desde los 75’. Allí la desesperación se apoderó de los celestes, que tuvieron varias ocasiones de marcar, pero no pudieron anotar.

El dato

Hoy se completa la decimotercera fecha con el cotejo entre Guabirá y Aurora, desde las 20.00 en Montero. Dirigirá Gery Vargas, a quien asistirán Miguel Chambi y Juan Callisaya. En 14 partidos jugados, Guabirá ganó seis, Aurora dos y se registraron empates en seis ocasiones.

Blooming 2

Jorge Ruth

Wílder Zabala

(27’ST Dustin

Maldonado)

Sergio Jáuregui

Raúl González

Lorgio Álvarez

Gualberto Mojica

(31’ST Luis Vieira)

Alejandro Gómez

José Luis Chávez

(36’ST Santos

Navarro)

Giovanni Monteiro

José Castillo

Hernán Boyero

DT: Carlos Aragonés

San José 2

Eloy Padilla

Alan Loras

Aníbal Medina

Limbert Pizarro

Luis Méndez

Ronald Puma

Damir Miranda

Regis de Souza

Alejandro Bejarano

Jorge Bruno

(24’PT Édgar

Escalante)

(38’ST Leandro

Padilla)

Aquilino Villalba

(26’ST Álvaro Sandoval)

DT: Marcos Ferrufino

Gol Min. Autor

1-0 7’PT Castillo (B)

1-1 14’PT Medina (SJ)

2-1 21’PT Castillo (B)

2-2 24’PT Villalba (SJ)

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 5.000 personas aproximadamente

Árbitro: Ever Cuéllar

Asistentes: Humberto Paz y Edwin Paredes

Expulsado: No hubo

La Paz FC 1 - Universitario 1 - Torneo Clausura 2010

Lejos de sumar, La Paz Fútbol Club y Universitario se restaron. El empate no beneficia a ninguno de los dos, sobre todo al azulgrana, que redujo al mínimo sus posibilidades de llegar al menos al tercer lugar del torneo para clasificarse a un torneo internacional. El capitalino, en cambio, afrontó este encuentro por cumplir.

El fútbol desplegado por ambos experimentó más imprecisiones que aciertos. El poco público que acudió ayer al estadio Hernando Siles quedó disconforme con el empate (1-1).

La primera parte fue para el bostezo, pero fue en ella en la que se anotaron los goles. La apertura fue para el local, se registró en el minuto 26. Carlos Vargas aprovechó una serie de rebotes para sacar un remate fuerte a media altura para superar al golero Lampe.

El empate demoró 12 minutos en llegar. La confusión entre Rolando Barra y Enrique Romaña que terminó en un choque entre ambos fue aprovechada bien por Damián Cirillo, quien habilitó a Roberto Galindo, autor del gol del empate (38’PT).

Con pocas jugadas en ambos arcos para destacar culminó la primera parte.

El segundo tiempo tuvo más emociones. El local desperdició una buena opción. Roberto Velasco no pudo desnivelar el marcador a los 9 minutos por no llegar a tiempo a una cesión de Carlos Vargas. En el otro arco, Éder Jordán debió extremar recursos para evitar el gol del chuquisaqueño tras un tiro libre de Luis Liendo.

A los 22 minutos, Jenrry Alaca sacó un potente remate para que Lampe se luciera mandando la pelota al tiro de esquina. Un rato después (29’), el visitante falló, Horacio Fernández remató desviado.

Cambio de terna

La terna fue cambiada a último momento, la originalmente designada no llegó de Trinidad por problemas de vuelo. Se recurrió a otra de Oruro.

La Paz FC 1

Éder Jordán

Miguel Hurtado

Alejandro Meleán

Enrique Romaña

Jenrry Alaca

Ronald Segovia

Diómedes Peña

Rolando Barra

(43’PT Jarin

Asprilla)

Simón Bastos

(30’ST Gary Paz)

Carlos Vargas

Roberto Velasco

(13’ST Víctor Hugo Angola)

DT: Diomedes Peña

Universitario 1

Carlos Lampe

Rafael Segovia

Martín Aguirre

Tobías Albarracín

Leonel Morales

Luis Liendo

Sacha Lima

Erick Melgar

Ronald Gallegos

(34’ST Julio César Junco)

Damián Cirillo

(26’ST Horacio

Fernández)

Roberto Galindo

DT: Oscar Sanz

Gol Min. Autor

1-0 26’PT Vargas (LP)

1-1 39’PT Galindo (U)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 7.730

Público: 476 entradas vendidas, 282 libres. Total: 762 personas

Árbitro: José Luis Palma

Asistentes: Bruno Martínez y René Coca

Expulsado: No hubo

Wilstermann 2 - Real Mamore 0 - Torneo Clausura 2010

Wilstermann abandona la zona del descenso directo de categoría después de derrotar en el estadio Capriles por 2-0 a Real Mamoré con goles de Juan Daniel Salaberry (24’PT) y Edgar Olivares (8’ST) por la décima tercera fecha del torneo Clausura de la Liga.

Los “Aviadores” ahora se encuentran un punto por encima de los “Trinitarios” en el descenso indirecto, y si Aurora logra vencer a Guabirá hoy (20:00) en Montero, dejaría transitoriamente la franja del descenso de categoría.

En el primer tiempo, los “Aviadores” conscientes de la premura que tenían por lograr la victoria llevaron la iniciativa en el encuentro. Fue así que Marcos Barrera tras recibir un centro de Fernando Sanjurjo hizo rebotar el balón en Miguel Ortíz y se perdió a escasos centímetros del arco de Pablo Lanz cuando éste ya estaba vencido (17’).

El primer gol se generó siete minutos después en una jugada de contragolpe que nació en los pies de Salaberry, quien habilitó a Sossa, que remató violento haciendo rebotar el esférico en Lanz, a quien Salaberry sorprendió enviando el balón al fondo del arco: 1-0.

Al finalizar la primera parte, Sossa tuvo una inmejorable oportunidad de ampliar el marcador, cuando a los 44 recibió el balón y encaró el ataque solo, pero en el mano a mano con Lanz volvió a hacer chocar el balón en el cuerpo del golero, y en el rebote el defensor Ademar Arias por poco anota un autogol.

En el segundo periodo fueron los “Aviadores” los que dominaron el partido, tanto así que el segundo gol llegó a los ocho minutos producto de un tiro de esquina cobrado por Sanjurjo, que fue conectado eficientemente con golpe de cabeza por Edgar Olivares, quien mandó el balón a la parte baja del vertical derecho de Pablo Lanz, que nada pudo hacer para evitar la segunda caída de su pórtico.

La jugada más clara del equipo visitante llegó a los 19 minutos cuando Martín Palavicini recuperó un balón en el mediocampo y habilitó a Carlos Sabja, quien dejó en el camino a Marcos Barrera, pero su remate fue a dar con el estomago del meta Vaca.

Pese a que a los 25 minutos se quedaron con un hombre menos tras la expulsión de Miguel Ortiz por doble amarilla, Wilstermann buscó una y otra vez ampliar el marcador pero la fortuna ya no quiso sonreírles. La más clara fue a los 31 minutos, cuando Sanjurjo después de dejar a varios rivales en el camino envió un centro a Salaberry, y éste después habilitó a Sossa, que acto seguido remató, pero una vez más el balón fue a estrellarse en Lanz, dejando a Sanjurjo en posición inmejorable para anotar, empero, éste la mandó lejos de la valla.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Wilstermann 2

Pos. | Jugadores
19. Daniel Vaca
5. Christian Vargas
26. Miguel Ortiz
3. Marcos Barrera
25. Félix Candia
14. Osvaldo Medina
20. Juan Salaberry
6. Edgar Olivares
10. Fernando Sanjurjo
11. Nelson Sossa
9. Fabricio Lenci
Goles: Salaberrry (24’PT); Olivares (8’ST)
Cambios: 16. Walter Veizaga x Lenci (27’ST); 8. Amílcar Sánchez x Sanjurjo (46’ST)

Entrenador: Jorge Brandoni

Amarilla:Barrera, Salaberry y Medina

Roja:Ortiz (25’ST)

Real Mamoré 0

Pos. | Jugadores
1. Pablo Lanz
16. Juan P. Fernández
19. Porfidio Díez
3. Ademar Arias
15. Jhon Peña Carabaly
20. Alfaro Uriona
6. Ernesto Suárez
24. José Luis Suárez
14. Frank Oni
7. Óliver Fernández
22. Iván Zerda
Goles: No hubo
Cambios: 9. Martin Palavicini x Díez (1’ST); 5. Carlos Sabja x O. Fernández (15’ST); 13. Rolando Campos x Oni (30’ST)
Entrenador: Buenaventura Ferreira

Amarilla:Lanz

Roja:No hubo

EL MEJOR JUGADOR

Daniel Salaberry

El uruguayo nacionalizado se erigió como el más destacado en el campo de juego no sólo porque abrió el camino del triunfo para su equipo, sino porque generó el fútbol en el mediocampo.

El árbitro

José Jordán

El juez chuquisaqueño no tuvo buena actuación porque permitió que el fútbol violento se desarrollara, empero, sus yerros no afectaron el resultado final del encuentro de ayer.

Opiniones

Jorge Brandoni
DT de Wilstermann

“Merecían un triunfo”

“Los muchachos se merecían un triunfo; ganamos con buena actuación porque creo que pudimos convertir uno o dos goles más.


No estamos tranquilos porque necesitábamos un triunfo y más aún ante un rival directo a vencer en la pelea por el descenso de categoría. Ahora estamos un punto arriba, pero debemos ganar el domingo porque si no, este triunfo no sirve de nada”.

Buenaventura Ferreira
DT de Real Mamoré

“No fue suficiente”

“Regalamos el primer tiempo, en el que no encontramos la pelota y salimos mal, parecía que estábamos asustados. El segundo tiempo mejoramos un poco; creo que el equipo hizo el esfuerzo pero no fue suficiente.


Creo que no jugamos hoy (ayer) como para ganar. No pudimos aprovechar el hombre menos. Vamos a seguir trabajando, creo que estamos en condición de salvar al equipo”.

Marcos Barrera
Wilstermann

“Arco en cero”

Mantuvimos el arco en cero; era nuestra meta. Ahora a luchar con todo porque dependemos de nosotros

Iván Zerda
Real Mamoré

“A muerte”

Es difícil jugar así cuando no te dejan llegar al arco. Debemos seguir peleando y a jugar el resto de los partidos a muerte.

lunes, 25 de octubre de 2010

Tabla de Posiciones - décima sexta fecha - Torneo Clausura 2010


En la jornada del sabado Aurora le ganó 2 a 1 a La Paz FC. El domingo, Bolivar dió cuenta de oriente por 2 a 1, Real Mamoré doblegó a Real potosí por 2 a 1, San José goleó a Guabirá 5 a 1, Universitario venció a The Strongest por 1 a 0, mientras que Blooming despachó a Wilterman con un resultado de 3 a 0

SABADO 23/10/10
AURORA 2 -1 REAL POTOSÍ
Goles:
Marcelo Gomez (55) - Aur
Arnulfo Valentierra (90)- Aur
Roberto Velasco (73)- La Paz FC
Estadio: Félix Capriles

DOMINGO 24/10/10

REAL MAMORÉ 2-1 REAL POTOSÍ

1-0 Augusto Andaveris (60) R. Pot
1-1 Julio Cesar Cortez (78) R. Mam
2-1 Iván Zerda (82) R. Mam

Estadio: Gran Mamoré (Trinidad)

BOLIVAR 2-1 ORIENTE P.
1-0 Álex da rosa (45) Bol
1-1 Danilo Peinado (78) Ori
2-1 Rudy cardozo (81) Bol

Estadio: Hernando Siles (LP)

UNIVERSITARIO 1 - 0 THE STRONGEST
Roberto Galindo (49) Univ

Estadio: Patria (Sucre)

SAN JOSÉ 5 -1 GUABIRÁ
Ronald puma (27) SJ
Ricardo Bejarano (35 en contra)
Damir miranda (41) SJ
Darwin Rios 57 (G)
Alan Lora (69) SJ
Édgar Escalante (92) SJ

Estadio: Jesús Bermudez (Oruro)

BLOOMING 3-0 WILSTERMAN
José A. Castillo (43) Blo
Alejandro Gómez (76) Blo
Gualberto Mojica (90) Blo

Estadio: Ramón Aguilera Costas (SCZ)

2 puntos - Son los que separan a Wilstermann y Real Mamoré en la zona del descenso de categoría. Los “aviadores” están sumidos ahora en el descenso directo, y los trinitarios subieron a la casilla del descenso indirecto

1 líder - Tiene el torneo Clausura después de la décima sexta fecha. Se trata de Bolívar, con 28 puntos. Blooming y San José comparten los siguientes dos puestos con 27 unidades ambos. Aurora es cuarto con 25.

2 equipos - No lograron anotar un solo gol en la última jornada liguera. Se trata de The Strongest y Wilstermann, que de visitantes cayeron ante Universitario por 1-0 y Blooming por 3-0, respectivamente.

3 goleadores - Tiene el certamen después de la décima sexta fecha del Clausura: Pablo Vázquez, de The Strongest; Cristian Ruiz, de Real Potosí; y William Ferreira, de Bolívar. Los tres con nueve goles en su haber.

1 expulsado - Hubo en la jornada de ayer. Ésta es una buena noticia, debido a que se constituye en la fecha con menos jugadores que se fueron a las duchas antes de tiempo, durante el torneo Clausura

Expulsados por equipos

Torneo Clausura. Hasta la décima sexta fecha

Wilstermann
1. Fabricio Lenci
2. Miguel Ortiz (2)
3. Nilton de Oliveira
4. Víctor H. Melgar
5. Walter Veizaga
6. Amílcar Sánchez
7. Edgar Olivares

Universitario
1. Óscar Áñez
2. Roberto Galindo (2)
3. Gustavo Paz
4. Luis Liendo (2)
5. Horacio Fernández
6. Tobias Albarracín

Real Potosí
1. Augusto Andaveris (2)
2. Edemir Rodríguez
3. Gerardo Yecerotte (2)
4. Mauro Machado
5. Ronald Eguino

Guabirá
1. Freddy Chispas
2. Edson Zenteno
3. Ronald Arana
4. Claudio Centurión
5. Ronald Gutiérrez
6. Matías Arce
7. Sergio Galarza

Real Mamoré
1. Porfirio Diez
2. Iván Zerda
3. Julio C. Cortéz (2)
4. Adhemar Arias
5. Juan Maraude

San José
1. Luis Méndez (2)
2. Limberg Pizarro
3. Alejandro Bejarano
4. Aquilino Villalba

The Strongest
1. Herman Soliz
2. Carmelo Angulo
3. Jorge Ortiz (2)
4. Darwin Peña

Oriente Petrolero
1. Alejandro Schiapparelli
2. Jhasmanny Duck
3. Hugo Suárez
4. Ronald Rea
5. Mauricio Saucedo

Aurora
1. Jaime Cardozo
2. Jaime Robles
3. Osvaldo Moreno
4. Jair Reinoso
5 Ronald Rodríguez

Bolívar
1. Limbert Méndez
2. Enrique Parada (2)
3. Gabriel Ríos

La Paz FC
1. Gary Paz
2. Diómedes Peña
3. Miguel Hurtado

Blooming
1. José Luis Chávez
2. Julio César Hurtado
3. Sergio Jáuregui

Punto promedio

Equipos PTS PJ PP

Bolívar 121 62 1.9516
Real Potosí 101 61 1.6557
Oriente P. 100 62 1.6129
San José 95 61 1.5574
The Strongest 88 62 1.4194
Universitario 83 61 1.3607
Equipos PTS PJ PP
Blooming 83 62 1.3387
Aurora 79 61 1.2951
La Paz FC 73 61 1.1967
Guabirá 29 27 1.0741
Real Mamoré 64 61 1.0492
Wilstermann 62 61 1.0164

PTS: Puntos PJ: Partidos Jugados PP: Punto Promedio

Resultados. Décima sexta fecha

En Cochabamba (Sábado)
Aurora 2 La Paz FC 1

En La Paz
Bolívar 2 Oriente P. 1

En Beni
Real Mamoré 2 Real Potosí 1

En Oruro
San José 5 Guabirá 1

En Sucre
Universitario 1 The Strongest 0

En Santa Cruz
Blooming 3 Wilstermann 0

Goleadores. Torneo Clausura

CON 9 GOLES
William Ferreira (B)
Cristian Ruiz (RP)
Pablo Vásquez (TS)

CON 8 GOLES
Ze Carlos (B)
Regis de Souza (SJ)
Roberto Galindo (U)

CON 6 GOLES
Hernán Boyero (Blo)
Bruno Juárez (G)
Carlos Vargas (LPFC)

CON 5 GOLES
José Alfredo Castillo (Blo)
Angusto Andaveris (RP)

CON 4 GOLES
Jair Reinoso (A)
Arnulfo Valentierra (A)
Miguel Loayza (RP)
Oscar Díaz (SJ)
Damir Miranda (SJ)
Julián di Cosmo (TS)
Fabricio Lenci (W)

CON 3 GOLES
Ignacio García (A)
Carlos Saucedo (A)
Marcelo Gómez (A)
Luis Sillero (Blo)
Ruddy Cardozo (B)
Víctor H. Angola (LPFC)
Diómedes Peña (LPFC)
Jhasmany Campos (O)
Danilo Peinado (O)
Alcides Peña (O)
Mauricio Saucedo (O)
Julio César Cortez (RM)
Juan Maraude (RM)
Iván Zerda (RM)
Edgar Escalante (SJ)
Ronald Puma (SJ)
Darwin Peña (TS)
Rodrigo Ramallo (TS)

Autogoles
Aníbal Medina, de San José, para Aurora
Ronald Rivero, de Oriente, para Bolívar
Edemir Rodríguez, de Real Potosí, para La Paz FC
Sergio Jaúregui, de Blooming, para La Paz FC
Ricardo Bejarano, de Guabirá, para San José

Próxima jornada.

Decima tercera fecha (reprogramada)

Miércoles 27 de octubre
Real Potosí Vs Oriente P.
Potosí, 20:00 TVCE

La Paz FC Vs Universitario
La Paz, 16:00 TVA

Wilstermann Vs Real Mamoré
Cochabamba, 20:00

Jueves 28 de octubre
Bloooming Vs San José
Santa Cruz, 20:30

Guabirá Vs Aurora
Montero, 20:00