jueves, 30 de septiembre de 2010

Universitario 1 - Oriente Petrolero 2 - Torneo Clausura 2010

Oriente Petrolero derrotó a Universitario de Sucre 1-2, anoche en el estadio Patria de la capital del Estado.

El local se puso en ventaja mediante el argentino Damián Cirillo (41’PT), de penal. Empató Mauricio Saucedo (7’ST) y el 1-2 fue obra de Fernando Terrazas (36’ST).

El cotejo corresponde a la octava fecha del torneo Clausura, que fue reprogramado por la participación de ambos en la Copa Sudamericana. Todos los equipos han completado la primera rueda.

Universitario 1

Carlos Lampe

Óscar Áñez

Tobías Albarracín

Martín Aguirre

Leonel Morales

(20’ST Aldo Peña)

Sacha Lima

Luis Liendo

Ronald Gallegos

Marvin Bejarano

Horacio

Fernández

Damián Cirillo

(32’ST Julio César Junco)

DT: Javier Vega

Oriente 2

Hugo Suárez

Miguel Hoyos

Gustavo Caamaño

Luis Gutiérrez

Gabriel Aguilar

Nicolás Suárez

Ronald Rea

Joselito Vaca

Jhasmani Campos

(31’ST Diego

Terrazas)

Mauricio Saucedo

(44’ST José Carlo Fernández)

Danilo Peinado

DT: Gustavo Quinteros

Gol Min. Autor

1-0 41’PT Cirillo (U), penal

1-1 7’ST Saucedo (OP)

1-2 36’ST Terrazas (OP)

Estadio: Patria

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 7.000 espectadores aprox.

Árbitro: Luis Mancilla

Asistentes: Edwin Paredes y Gonzalo Irusta

Expulsados: H. Fernández (U) y H. Suárez (OP), ambos a los 42’ST

Torneo de la Liga Sub-20 tiene tres punteros invictos

Wilstermann, en la serie A y The Strongest y Bolívar, en la B, son los primeros líderes del Campeonato Reservas Especiales de la Liga, que reúne a jugadores menores de 20 años en partidos que se juegan como preliminares de los encuentros del Clausura liguero.

El certamen ha comenzado con algunos sobresaltos: por ejemplo, en la primera fecha no se pudo disputar el encuentro entre Blooming y Aurora, que ha sido reprogramado para el jueves a partir de las 16.00 en Santa Cruz. Por esa razón, el celeste cruceño aún no debutó en el certamen.

El domingo, en Potosí, en vez de jugarse los 45 minutos reglamentarios en cada etapa, se jugaron 38’ en el primer tiempo y 40’ en el segundo. Los reclamos no se dejaron esperar por la falta de seriedad en un detalle que es reglamentario.

De acuerdo con el ex técnico de Bolívar, Marco Sandy, quien es coordinador del torneo, “eso se debió seguramente a que hubo retraso en la programación, pero aún no tengo el informe; eso sí, se tiene que cumplir con el reglamento”.

Wilster y los paceños The Strongest y Bolívar ganaron el 100 por ciento de los puntos en juego, cada uno disputó dos encuentros. El aviador sometió a Oriente y Aurora; el Tigre, a Real Potosí, ida y vuelta y lo propio hizo Bolívar ante Universitario.

De los 12 clubes ligueros, en este torneo de Reservas el único ausente es Real Mamoré, porque no tiene un plantel en esta categoría.

Cada equipo puede presentar por partido hasta tres jugadores mayores, uno Sub-23 y los otros dos de cualquier edad, a fin de dar chance a futbolistas de los primeros planteles a que puedan retomar ritmo, por ejemplo si salen de una lesión. Desde la segunda fecha, en cada partido es elegido el mejor jugador, que recibe un premio de estímulo.

Sandy dice que torneo sub-20 es una inversión y no un gasto

El torneo sub 20 que impulsa la Liga, del que ya se cumplieron dos fechas y que es la antesala de los partidos del fútbol profesional boliviano debe ser asumido como un beneficio y no como una carga económica extra por los clubes, porque se trata de la cantera a la que podrán echar mano en cualquier momento.

Ese criterio fue expresado por Marcos Sandy, designado responsable de las divisiones menores de la Liga y encargado de supervisar la realización del torneo sub 20 antes de cada fecha del fútbol profesional.

“Hay algunos dirigentes de clubes que consideran la disputa del torneo sub 20 como un gasto adicional que deben realizar aparejado al sostenimiento de un club profesional. Sin embargo, creo que se lo debe tomar con una muy buena inversión: son jóvenes futbolistas, la base de cualquier club o institución”, sostuvo Sandy.

El criterio tiene que ver con las observaciones efectuadas por algunos dirigentes de los clubes ligueros sobre la cantidad significativa que se requiere para movilizar a dos equipos a la vez (el profesional y el sub 19) cuando se trata de jugar partidos en condición de visitante.

El promedio de gastos para el viaje de una delegación sub 19 es entre 2.500 y 3 mil dólares, los que deben sumarse a un monto similar o mayor para movilizar al equipo profesional.

Por este motivo, el club Real Mamoré, de Trinidad, hizo conocer de manera anticipada a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano la imposibilidad de participar en el torneo sub 20. Por eso se disputa sólo entre 11 planteles.

“Los montos que se manejan pueden ser significativos, pero si se los pone en perspectiva, es una cantidad mucho menor de aquella que se eroga cuando se contrata un refuerzo extranjero. En este caso, ese refuerzo puede surgir de las divisiones inferiores de cada club en el corto o mediano plazo”, señaló Sandy.

El ex capitán de la selección boliviana de fútbol en el mundial de Estados Unidos 1994 dijo que pese a estos inconvenientes, el torneo sub 20 transcurre con normalidad pero precisa de una mayor comprensión de la dirigencia de los clubes para que pueda consolidarse, como ocurre en otros países donde se invierte tiempo y dinero para promocionar nuevos valores del fútbol.

Una reprogramación

A dos fechas del inicio del torneo Clausura ya se presenta la reprogramación de un compromiso.

Es el que no pudieron disputar las escuadras juveniles de Blooming y Aurora el domingo 26. Este partido se jugará el jueves 7 de octubre en el Tahuichi Aguilera de acuerdo a la reprogramación dispuesta por los organizadores, aprovechando la suspensión de la fecha liguera debido al partido amistoso que disputará la selección boliviana frente a su similar de Venezuela en Santa Cruz de la Sierra.

El club Blooming comunicó que debido a imponderables de último momento no podía presentar a su equipo juvenil en oportunidad de la fecha número 10 programada para el 19 de septiembre y en que la “Academia” cruceña perdió con Aurora por 1 a 0, con gol de Ignacio García.

La circunstancia hace que el juvenil de Aurora presumiblemente se quede en Santa Cruz por tres días, porque el domingo 10 de octubre está programado el encuentro liguero con Oriente Petrolero en el Tahuichi.

Para técnicos

Capacitación comienza el viernes

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano se fijó un cronograma destinado a la formación integral de jugadores y técnicos involucrados en las divisiones del fútbol boliviano.

Sandy explicó que la base formativa contempla ocho módulos (mismo número de meses) que comienzan a ejecutarse el fin de semana con la llegada del instructor Enrique Cezana del grupo Ekipo, de Argentina, contratado de manera exclusiva para este emprendimiento.

Cezana estará en Cochabamba el viernes e impartirá una clase presencial a los técnicos (tres por cada club y tres por cada escuela de fútbol de Cochabamba y el país) que sean acreditados por sus respectivas instituciones dentro del plazo máximo previsto para este efecto (hoy).

Después, de acuerdo al plan, los técnicos y el instructor tendrán clases virtuales (Internet) en un día determinado de la semana, con preguntas y respuestas relacionadas a la formación técnica en el fútbol.

“Queremos que tanto instructores como jugadores manejen los mismos conceptos básicos del fútbol al igual que el mismo lenguaje, porque muchos de los jugadores no saben cómo se denomina tal o cual movimiento táctico”, sostuvo Sandy al decir que ocurre lo contrario en países con mucha tradición futbolística como Argentina.

Debida a antelación

Uno de los inconvenientes que será subsanado por los responsables del torneo sub 20 es que los compromisos se jugarán con el tiempo necesario de anticipación al partido oficial de la Liga de cada fecha.

Sandy dijo que debido a algunas observaciones, entre ellas que los jugadores profesionales no pueden hacer calentamiento previo, los partidos sub 20 se iniciarán dos horas y media antes del encuentro liguero.

El reglamento de la Liga estipula que la cancha debe estar libre 30 minutos antes del comienzo de un encuentro profesional.

Miguel Suárez probará suerte en el Barcelona

El viaje de Miguel Suárez a Barcelona, España, abre la posibilidad de que varios juveniles de Bolívar intenten en el futuro inmediato llegar al fútbol europeo, si aprueban el examen de suficiencia.

El chapaco, que hizo sus primeras armas en Independiente de Tarija, señaló que "en la vida hay oportunidades que no hay que desaprovecharlas", por lo que viaja cargado de optimismo y con muchas ilusiones.

“Tengo 17 años, nací en la provincia Cercado de Tarija donde hay muchos jugadores con talento a los que hay que pulirlos, tal como sucedió con Abdón Reyes, Luis Palacios y Ruddy Cardozo”, declaró el futbolista que viajará el viernes.

En una semana de prueba en Barcelona, Suárez deberá convencer a los técnicos de la institución azulgrana para ganar la beca, caso contrario, tras una semana de vivencia deportiva retornará al país.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Tabla de Posiciones - Undécima fecha - Torneo Clausura 2010

Tabla de Posiciones

Torneo Clausura. Hasta la undécima fecha

Equipos PTS PJ PG PE PP GF GC DIF

Real Potosí 20 11 6 2 3 23 17 +6
Bolívar 20 11 6 2 3 15 9 +6
Aurora 18 11 5 3 3 18 14 +4
The Strongest 16 11 5 1 5 23 21 +2 (•)
Guabirá 16 11 4 4 3 9 11 -2
San José 15 11 4 3 4 21 20 +1
Blooming 15 11 4 3 4 10 10 0
Oriente P. 14 10 4 2 4 17 16 +1*
Universitario 12 10 3 3 4 12 14 -2*
Real Mamoré 12 11 3 3 5 8 16 -8
La Paz FC 11 11 3 2 6 14 20 -6
Wilstermann 10 11 2 4 5 15 17 -2

* Tiene un partido pendiente. (•) El presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, informó que mientras no reciban una nota oficial sobre la sanción a The Strongest no se le restará los tres puntos que perdió por determinación de la CJD de la Liga, tras impugnación de Blooming.


Oriente goleó 4-0 a The Strongest, Bolívar venció 1-0 a Blooming, Real Potosí le ganó 4-0 a Guabirá y Aurora empató 2-2 con Wilstermann. El sábado Real Mamoré se impuso 2-0 a Universitario y La Paz FC se alzó con la victoria 4-3 ante San José.

DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE

ORIENTE 4-0 THE STRONGEST
Los goles del cuadro “refinero” fueron obra de Luis Gutiérrez (30’), Jhasmani Campos (62’), Miguel Hoyos (87’) y Fernando Saucedo (92’).
Estadio: Ramón Aguilera Costas
Arbitro: Gery Vargas (Oruro)
1er. Asistente: Miguel Chambi
2do. Asistente: Bruno Martínez
4to. Arbitro: Oscar Saucedo

REAL POTOSI 4-0 GUABIRA
La goleada de los potosinos se dio gracias a los goles de Gerardo Yecerotte (33’), Cristian Ruiz (53’), Dino Huallpa (87’), Gerardo Yecerotte (89’)
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Arbitro: Peter Guerrero (La Paz)
1er. Asistente: Humberto Paz
2do. Asistente: Javier Bustillos
4to. Arbitro: Vladimir Fuertes

BOLIVAR 1-0 BLOOMING
El gol de la victoria para los celestes llegó por intermedio de William Ferreira (61’).
Estadio: Hernando Siles
Arbitro: José Jordán (Sucre)
1er. Asistente: Samuel Chuca
2do. Asistente: David Villalta
4to. Arbitro: Rubén Choque

AURORA 2-2 WILSTERMANN
Edgar Olivares (31’) y Fabricio Lenci (44’) anotaron para Wisltermann. Para Aurora marcaron Jair Reinoso (67’) y Carlos Saucedo (89’).
Estadio: Félix Capriles
Arbitro: Iván Gamboa (Cochabamba)
1er. Asistente: Wilson Arellano
2do. Asistente: Alaín Ledesma
4to. Arbitro: Carlos García

(SABADO 25 DE SEPTIEMBRE)

REAL MAMORE 2-0 UNIVERSITARIO
Iván Zerda (4’) y Juan Alberto Maraude (90’) fueron los artífices de la victoria para el equipo local.
Estadio: Gran Mamoré
Arbitro: Joaquín Antequera (Santa Cruz)
1er. Asistente: Jorge Calderón
2do. Asistente: Rolando Arteaga
4to. Arbitro: Estelio Monasterios

LA PAZ FC 4-3 SAN JOSE
Diómedes Peña, Carlos Vargas (2) y Roberto Velasco anotaron los goles de La Paz FC. Aníbal Medina y Regis de Souza (2) marcaron para San José.
Estadio: Hernando Siles
Arbitro: Nelio García (Santa Cruz)
1er. Asistente: Harold Valda
2do. Asistente: Juan Montaño
4to. Arbitro: Luis Mancilla

22 goles

Se anotaron durante la undécima fecha, siendo el partido entre La Paz FC y San José el que tuvo más tantos debido a que el encuentro terminó 4-3; además de otros tres duelos que terminaron con cuarto goles convertidos.

2 líder

Tiene el Clausura después de la undécima fecha. Real Potosí y Bolívar, ambos con 20 puntos y con más seis goles, pero los “Lilas” están en la cima por tener 23 goles anotados, mientras que los “celestes” sólo 15.

1 equipo

No hizo respetar su condición de local en la undécima fecha del torneo Clausura. Se trata de Aurora, que pese a rescatar un empate ante Wilstermann, perdió dos puntos como dueño de casa.

1 goleador

Tiene el certamen después de la undécima fecha: se trata de Pablo Vázquez, de The Strongest, con nueve goles convertidos, seguido de cerca por Cristian Ruiz, de San José, con ocho tantos anotados.

48 expulsados

Suman después de la undécima jornada del campeonato Clausura. Wilstermann y Real Potosí son los equipos que tienen más jugadores que vieron la tarjeta roja, pues tienen siete futbolistas expulsados en total.


Expulsados por equipos

Torneo Clausura. Hasta la undécima fecha

Wilstermann
1. Fabricio Lenci
2. Miguel Ortiz (2)
3. Nilton de Oliveira
4. Víctor H. Melgar
5. Walter Veizaga
6. Amílcar Sánchez

Real Potosí
1. Augusto Andaveris (2)
2. Edemir Rodríguez
3. Gerardo Yecerotte (2)
4. Mauro Machado
5. Ronald Eguino

Real Mamoré
1. Porfirio Diez
2. Iván Zerda
3. Julio C. Cortéz (2)
4. Adhemar Arias

San José
1. Luis Méndez
2. Limberg Pizarro
3. Alejandro Bejarano
4. Aquilino Villalba

Universitario
1. Óscar Áñez
2. Roberto Galindo (2)
3. Gustavo Paz
4. Luis Liendo

The Strongest
1. Herman Soliz
2. Carmelo Angulo
3. Jorge Ortiz (2)

Aurora
1. Jaime Cardozo
2. Jaime Robles
3. Osvaldo Moreno
4. Jair Reinoso

Blooming
1. José Luis Chávez
2. Julio César Hurtado
3. Sergio Jáuregui

La Paz FC
1. Gary Paz
2. Diómedes Peña
3. Miguel Hurtado

Guabirá
1. Freddy Chispas
2. Edson Zenteno
3. Ronald Arana
4. Claudio Centurión

Oriente Petrolero
1. Alejandro Schiapparelli
2. Jhasmanny Duck

Bolívar
1. Limbert Méndez

Punto promedio

Equipos PTS PJ PP

Bolívar 113 57 1.9825
Real Potosí 97 57 1.7018
Oriente P. 90 56 1.6071
The Strongest 85 57 1.4912
San José 83 57 1.4561
Universitario 79 56 1.4107
Equipos PTS PJ PP
Blooming 72 57 1.2632
Aurora 72 57 1.2632
Guabirá 28 23 1.2174
La Paz FC 67 57 1.1754
Wilstermann 60 57 1.0526
Real Mamoré 57 57 1.0000

PTS: Puntos PJ: Partidos Jugados PP: Punto Promedio

Resultados

Torneo Clausura 2010. Undécima fecha

En Beni (Sábado)
Real Mamoré 2 Universitario 0

En La Paz (Sábado)
La Paz FC 4 San José 3

En La Paz
Bolívar 1 Blooming 0

En Cochabamba
Aurora 2 Wilstermann 2

En Santa Cruz
Oriente P. 4 The Strongest 0

En Potosí
Real Potosí 4 Guabirá 0

Goleadores. Torneo Clausura

Con 9 goles
Pablo Vázquez (TS)

Con 8 goles
Cristian Ruiz (RP)

Con 7 goles
Roberto Galindo (U)
Regis de Souza (SJ)

Con 6 goles
William Ferreira (B)

Con 5 goles
Bruno Juárez (G)
Zé Carlos (B)
Carlos Vargas (LPFC)

Con 4 goles
Julián di Cosmo (TS)
Hernán Boyero (Blo)
Jair Reinoso (A)

Con 3 goles
Alcides Peña (OP)
Darwin Peña (TS)
Arnulfo Valentierra (A)
Carlos Saucedo (A)
Víctor H. Angola (LPFC)
Miguel Loayza (RP)
Damir Miranda (SJ)
Diomédes Peña (LPFC)
Juan Maurade (RM)
Fabricio Lenci (W)

Con 2 goles
Edgar Escalante (SJ)
Óscar Díaz (SJ)
José A. Castillo (Blo)
Luis Sillero (Blo)
Marcelo Gomes (A)
Ignacio García (A)
Augusto Andaveris (RP)
Guillermo Chena (RP)
Dino Huallpa (RP)
Gerardo Yecerotte (RP)
Julio César Cortez (RM)
Iván Zerda (RM)
Mauricio Saucedo (OP)
Jhasmany Campos (OP)
Miguel Hoyos (OP)
Nelson Sossa (W)
Maximiliano Andrada (W)
Amílcar Sánchez (W)
Edgar Olivares (W)
Getulio Vaca Diez (U)

Autogol
Aníbal Medina, de San José, para Aurora
Ronald Rivero, de Oriente, para Bolívar

Próxima jornada. Duodécima fecha

Sábado 2 de octubre
Real Potosí Vs La Paz FC
Potosí, 15:30 TVC

Blooming Vs Real Mamoré
Santa Cruz, 18:00 TVCE

Domingo 3 de octubre
Aurora Vs The Strongest
Cochabamba, 16:00 TVA

Bolívar Vs Wilstermann
La Paz, 16:00 TVC

San José Vs Universitario
Oruro, 15:30

Oriente P. Vs Guabirá
Santa Cruz, 18:00 TVCE


Oriente Petrolero 4 - The Strongest 0 - Torneo Clausura 2010

El triunfo del cruceño no admite discusión. El Tigre sólo se animó en la primera parte, en el complemento pareció que se resignó a la goleada.

Santa Cruz / El Deber.- Oriente volvió al triunfo jugando de local, con su equipo titular, y lo hizo con una contundencia en goles que no admite discusiones. Anoche, en el estadio Tahuichi, derrotó (4-0) a un The Strongest desprotegido defensivamente, que apenas le alcanzó sus fuerzas para oponer resistencia en la primera etapa. En la segunda, el equipo albiverde desenfundó su furia futbolística para asegurar tres puntos que lo ponen nuevamente en carrera por una plaza a Copa Libertadores o Sudamericana.

El partido daba para más de cuatro goles porque Oriente fue superior colectiva e individualmente. The Strongest careció de fuerza en el ataque porque ni Di Cosmo ni Vázquez estuvieron inspirados. Con la salida de Vázquez, comenzando el segundo tiempo (Ramallo ingresó por él), el Tigre prácticamente no tuvo más llegadas de peligro hacia el arco de Hugo Suárez, que anoche volvió a la titularidad tras superar una lesión.

El gol de Luis Gutiérrez (29’), luego de una “peinadita” de Peinado, fue el inicio de la goleada. The Strongest fue más peligroso en el primer tiempo que en el segundo. En esa etapa, el árbitro anuló un gol a Di Cosmo por una posición adelantada. Oriente tuvo varias opciones de marcar antes de ir al descanso pero no supo capitalizar, como esa de Joselito Vaca (26’) tras una habilitación perfecta de Hoyos al vacío y que el mediocampista de Mapaiso no pudo definir por encima del arquero Díaz.

Mucho antes, Jhasmani Campos desperdició una clara opción al rematar desviado tras un centro pasado de Vaca. La única jugada de riesgo a favor del Tigre, antes de que llegara el 1-0 para Oriente, fue un derechazo de Nelvin Soliz desde fuera del área grande que Suárez frenó con un manotazo estirándose en el piso.

El segundo tiempo fue todo de Oriente. El 2-0 llegó en el minuto 61 con un frentazo limpio de Campos, aprovechando un centro preciso de Joselito por la derecha tras un pase al vacío de Caamaño. El defensor argentino, de gran rendimiento ayer, anotó un gol de cabeza (65’), pero el árbitro Gery Vargas anuló el tanto por una posición adelantada de un compañero que estaba metido en el área chica.

El 3-0 y el de la tranquilidad para los albiverdes llegó a cuatro minutos del final con otro frentazo, esta vez de Miguel Hoyos, servido desde la derecha por Campos. El “colorado” se elevó sin marca y metió un latigazo imparable para el arquero Díaz. A esa altura del partido, el público pedía el cuarto, con Oriente jugando a gran altura, y Saucedo se encargó de cerrar cifras con un tiro libre (91’). La pelota pegó en el cuerpo de un jugador de The Strongest y descolocó al arquero, que se quedó sin reacción.

Con la goleada consumada y unos lujitos de más empezaron algunos roces entre Palacios y Campos. El defensor del Tigre, claramente fuera de estado físico y torpe al momento de marcar, dio una manotazo sin balón al jugador de Oriente. Por esa acción Palacios merecía la expulsión, pero como ni el árbitro ni sus asistentes vieron la agresión, el defensor terminó el partido buscando a quién más golpear. Por si fuera poco, hacia el final del cotejo, mientras caminaba furioso a su camerino, intentó agredir a un periodista que le consultó con simpleza si el abultado 4-0 reflejaba lo que ocurrió en la cancha.

El técnico Néstor Craviotto, quien también se iba molesto por el resultado, fue más educado y pidió que no lo entrevistaran. El Tigre se fue goleado y dolido mientras la hinchada de Oriente celebraba el reencuentro con la victoria.

Arguello acompaño al equipo desde las graderías del Tahuichi

La fortaleza emocional era infranqueable en Francisco Argüello hasta que un grupo de niños de la Academia Tahuichi, quienes animan en el estadio mientras los equipos de la Liga descansan en el entretiempo, tomados de la mano, formaron una línea horizontal con vista hacia la parte alta del sector de preferencia y al unísono gritaron a voz en cuello ¡Fuerza, Argüello!, contagiando a la gente.

El paraguayo, quien estaba de pie en el palco aplaudiendo el gesto de esos chicos, se dejó vencer y de pronto unas lágrimas empezaron a rodar por sus mejillas.

“Este tipo de aliento me hace fuerte y me anima a volver”, dijo con la voz entrecortada. El volante de Oriente se recupera de una fractura de tibia y peroné que sufrió en la revancha frente a Deportes Tolima por la Copa Sudamericana.

Argüello retornó de Colombia la madrugada del sábado a Santa Cruz y ayer estuvo en el palco del Tahuichi observando el partido entre su equipo y The Strongest. Hubo muchísimas muestras de apoyo y aliento para él; antes, durante y después del partido.

La operación fue un éxito y por eso se lo nota ilusionado con su retorno. Varias veces la barra coreó y aplaudió su nombre, mientras chicos y grandes le pedían autógrafos y otros lo frenaban para una foto. “Agradezco a Dios por tanto apoyo”, dijo Argüello.

El dato

El técnico Néstor Craviotto no quiso hacer declaraciones. Notoriamente molesto se fue caminando al camerino y pidiendo a los medios de prensa que no lo entrevistaran. El argentino demostró educación, actitud contraria a las bravuconadas de Luis Palacios, quien se quiso mostrar poderoso con la boca y con los puños con un periodista al final del partido.

Las frases

"Fue un partido durísimo porque The Strongest siempre cierra los espacios, pero hoy manejamos bien la pelota parada y nos fue bien. Ahora que estamos completos, que se cuiden los ‘ventajeros’ porque todavía estamos ahí, en la pelea, todavía no nos mataron. Se aprovecharon sacándonos ventaja con los chicos de la juvenil, pero estamos ahí”.

Gustavo Quinteros / DT de Oriente

"En el primer tiempo estuvo muy parejo el partido hasta que vino el gol de ellos, después marcamos el empate y el árbitro nos anuló el gol no sé por qué. Después, en el segundo tiempo, bajamos nuestro juego y se vinieron los goles”.

Luis Cristaldo / Asistente técnico de The Strongest

Oriente 4

Hugo Suárez

Miguel Hoyos

Gustavo Caamaño

Gabriel Aguilar

Luis Gutiérrez

Ronald Rea

Nicolás Suárez

Joselito Vaca

(35’ST Fernando Saucedo)

Jhasmani Campos

Mauricio Saucedo

(40’ST Luis Melgar)

Danilo Peinado

(24’ST Jorge

Ramírez)

DT: Gustavo Quinteros

The Strongest 0

Leonardo Díaz

Luis Gatty Ribeiro

Luis Palacios

Federico García

Rosauro Rivero

Nelvin Soliz

Alejandro

Chumacero

Herman Soliz

Percy Colque

(8’ST Thiago

Leitao)

Pablo Vázquez

(3’ST Rodrigo

Ramallo)

Julián di Cosmo

(16’ST Darwin Peña)

DT: Néstor Craviotto

Goles Min. Autor

1-0 29’PT Gutiérrez

2-0 16’ST Campos

3-0 41’ST Hoyos

4-0 46’ST F. Saucedo

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unos 7.000 asistentes

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Miguel Chambi y Bruno Martínez

Aurora 2 - Wilstermann 2 - Torneo Clausura 2010

“Celestes” y “Aviadores” dividieron honores ayer en el estadio Félix Capriles al igualar 2-2, y aunque este resultado perjudicó a los dos, el que resultó ligeramente beneficiado fue Aurora porque el punto conseguido lo mantiene en la parte alta de la tabla de posiciones del torneo Clausura.

Convirtieron para Wilstermann Edgar Olivares, a los 31’, y Lenci, sobre los 44’, los dos en la primera parte.

Los goles para Aurora, que ofició de local para efectos de recaudación, fueron convertidos por Reinoso a los 22’ del segundo tiempo y Saucedo a los 45’ de esa misma fracción.

La primera parte fue favorable para Wilstermann en todo sentido. Primero porque acabó ganando por 2 a 0, pero más allá de las virtudes de sus jugadores, los celestes iniciaron las acciones desordenados, sin encontrar los nexos entre sus líneas y, más aún, sin que aparezcan sus hombres creadores en el medio, Gomes y Arze, y sólo el esfuerzo personal de Robles y Arévalo compensó en algo esta carencia.

Así las cosas, Moreno y Robles fueron solitarios gladiadores adelante, a quienes marcaron bien Niltao, Barrera y Vargas.

Sabedor que el manejo del balón en el medio sector no es su fuerte, Wilstermann se dio modos para atacar mediante jugadas con pelota parada, para aprovechar la altura de sus defensores Niltao y Barrera, y en alguna medida Lenci.

En su defecto, al pelotazo, buscaba la velocidad de Sossa y Lenci.

En uno de los contragolpes de Wilstermann la pelota salió al tiro de esquina. Lo ejecutó Andrada desde la izquierda, la defensa de Aurora se preocupó por Niltao, pero se descuidaron de Olivares que cacheteó la pelota con la cabeza y parte del hombro para derrotar a Dulcich a los 31’.

Pese al gol, Aurora no reaccionó, siguió como fuera del partido, como si no estuviera convencido de sus fortalezas. Es así que Lenci se encargó de anotar el segundo de Wilstermann a los 44’. Con un cómodo 2-0, los “aviadores” se retiraron a los vestuarios.

La segunda parte mostró un cambio sustancial de actitud por parte de Aurora, que se volcó con todo sobre el arco de Vaca.

Zamora, el técnico celeste, metió a Cardozo por Arévalo y le dio más llegada a su equipo, pero el descuento no llegaba. Hasta que Gomes cedió un pase preciso para Reinoso, que con remate suave y elevado venció a Vaca a los 22’.

Gamboa se convirtió en protagonista cuando a los 34’ no sancionó un claro penal a favor de Aurora cuando Vargas, dentro del área grande, interceptó la pelota con las dos manos ante remate de Moreno.

Reinoso vio la segunda tarjeta amarilla por una falta a Torrico y salió expulsado del campo de juego. Aurora se quedó con 10 hombres y el empate parecía lejano.

Pero cuando el partido ya agonizaba (45’), Cardozo desbordó por la derecha, lanzó un centro certero para Moreno, cuyo cabezazo dio en el poste izquierdo de Vaca, pero el rebote lo recoge Saucedo, quien con una espectacular chilena estableció el empate definitivo (2-2) entre “celestes” y “aviadores”.

La figura

El protagonista fue el espectáculo que brindaron Aurora y Wilstermann ante casi 15 mil espectadores. El empate, con cuatro goles, lo dice todo. No hubo jugadores desequilibrantes, aunque sí, esfuerzos individuales, como el de Saucedo y Robles, en Aurora, y Olivares y Andrada, en Wilstermann.



SÍNTESIS DEL PARTIDO

Aurora 2

Pos. | Jugadores
26 Silvio Dulcich
16 Iván Huayhuata
17 Carlos Tordoya
22 Edward Zenteno
11 Ignacio García
23 Vicente Arze
6 Wilder Arévalo
34 Jaime Robles
10 Marcelo Gomes
9 Osvaldo Moreno
20 Jair Reinoso
Goles: Reinoso (22’ST), Saucedo (45’ST)
Cambios: Jaime Cardozo x Wilder Arévalo (11’ST), Carlos Saucedo x Vicente Arze (23’ST), Arnulfo Valentierra x Marcelo Gomes (37’ST).

Entrenador: Julio Zamora

Amarilla:Robles (32’PT), Reinoso 42’PT, Tordoya (5’ST), García (45’PT).

Roja:Reinoso (30’ST).

Wilstermann 2

Pos. | Jugadores
19 Daniel Vaca
5 Cristian Vargas
3 Marco Barrera
15 Niltao
7 Jair Torrico
23 Maximiliano Andrada
13 Víctor H. Melgare
16 Walter Veizaga
6 Edgar Olivares
9 Fabricio Lenci
11 Nelson Sossa
Goles: Olivares (31’PT), Lenci (44’PT)
Cambios: Gianakis Suárez x Nelson Sossa (24’ST), Osvaldo Medina x Jair Torrico (35’ST).

Entrenador: Eduardo Villegas

Amarilla:Vargas (10’PT), Niltao (2’ST).

Roja:No hubo.

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Iván Gamboa
Público: 14.905
Recaudación: Bs.188.135

ACTUACIÓN DEL ÁRBITRO
IVÁN GAMBOA

Regular. Se notó que el juez cochabambino no quiso complicarse demasiado. No pitó un penal para Aurora.
Hubo varias tarjetas que no mostró y varias faltas que no cobró.

Público

Esperaban mejor asistencia

Los dirigentes de Aurora, club que ofició como anfitrión para efectos de recaudación, esperaban una mejor asistencia de espectadores en el clásico frente a Wilstermann.

Los casi 15 mil espectadores en el estadio Félix Capriles no colmaron las expectativas porque dosificaron 25 mil entradas en la perspectiva de contar con recursos frescos luego de varias fechas de bajas recaudaciones.

De todas maneras, la asistencia de ayer no distó mucho de la media de anteriores jornadas de clásicos, cuando el número de espectadores osciló en poco más de 16 mil.

De primera mano

UNA GRESCA

Al final del encuentro se produjo una gresca entre algunos hinchas de Wilstermann y Aurora en la zona del parqueo de preferencia, aunque no derivó en mayores consecuencias para los involucrados.

No se supo de donde partió la provocación pero lo evidente es que un hincha “aviador” y uno “celeste”, se trenzaron a golpes.

DECESO LAMENTABLE

Marcelo Aguilar, un joven cochabambino de 19 años, hincha de Aurora, murió ayer por un paro cardiaco, cuando culminaba el partido clásico que su equipo enfrentaba a Wilstermann y que finalmente terminó empatado a dos goles.

Rolando Tellería, gerente de Aurora, dijo que el deceso se produjo después de Saucedo marcó el gol del empate de Aurora ante Wilstermann.

“En estos momentos de dolor estamos cerca de la familia, acompañaremos en todo lo que podamos apoyar, sentimos mucho su deceso”, sostuvo el gerente del club celeste.

OBJETIVO CUMPLIDO

El objetivo de Aurora fue cumplido por lo menos en lo que se refiere a la primera etapa del torneo Clausura: ubicarse en los primeros lugares de la tabla para encarar la ronda de las revanchas con comodidad, pues terminó en el tercer peldaño de las posiciones.

El club celeste apunta a conseguir el título de la segunda fase del torneo Clausura.

Opinion

Julio Zamora
DT Aurora

“Fuerza y espíritu”

El técnico argentino del club Aurora Julio Alberto Zamora se mostró bastante complacido con el resultado del clásico cochabambino, pese a ser un empate y que ellos oficiaron de anfitriones, después que al finalizar el primer tiempo dejó el terreno de juego muy molesto, debido a que perdían por dos goles de diferencia, pero pudieron revertir ese resultado y rescatar un punto. “Regalamos los primeros 45 minutos del partido; en la segunda parte despertamos, creo que con más con fuerza y espíritu pudimos empatar. Lo importante era no perder el clásico; habíamos arrancado mal con un 0-2, haber empatado este partido es valiosísimo para nosotros. Claro que es mejor empatar clásico, que perderlo, luchamos todo el segundo tiempo para lograr revertir el resultado y al final lo logramos, gracias a la entrega y el empeño de los jugadores, quienes no se dieron por vencidos”.

Eduardo Villegas
DT Wilstermann

“Falto jerarquía”

El técnico cochabambino del club Wilstermann, Eduardo Villegas, bastante molesto y consternado por el resultado final del clásico valluno que iban ganando y al final terminaron empatando.

“Un triunfo bien claro y bien manejado en el primer tiempo, pero lamentablemente no lo supimos mantener, aunque el rival también tiene su mérito porque hizo los esfuerzos necesarios para conseguir el empate. A nosotros nos está faltando la jerarquía, el nivel que necesita un equipo grande como el nuestro. Aunque estamos volviendo a tener el buen fútbol como el que se mostró en el primer tiempo, pero cuando tenemos las opciones de gol pues hay convertirlas, pero si perdonamos y no convertimos más, obviamente vamos a tener la respuesta del rival como la hemos tenido esta tarde (por ayer). Fueron errores nuestros que los debemos asumir”.

Arnulfo Valentierra
Delantero Aurora

Lo importante es que se sumó y vamos bien en el torneo; logramos empatar pese a que no sólo tuvimos que luchar contra el marcador en contra, sino también con el árbitro

Jaime Cardozo
Volante Aurora

Un empate sabor a victoria porque con uno menos después de la expulsión de Reinoso y perdiendo por dos goles en contra, se hacía muy difícil, pero lo logramos

Edgar Olivares
Volante Wilstermann

Un empate con sabor a derrota, pero lo importante es que estamos volviendo a tener el buen fútbol y con eso podremos sacar más puntos fuera y en todo lado.

Fabricio Lenci
Delantero Wilstermann

No podemos perder un partido así, tuvimos que haber ganado, lastima que en los últimos minutos siempre se nos complican las cosas y al final nos empatan.