Bolívar 2 - Real Potosí 1: Bolívar, con equipo alterno, logra vencer a Real Potosí

jueves, 29 de abril de 2010 0 comentarios

Los suplentes de Bolívar confirmaron ayer que no están sólo para sentarse en el banco y que pueden dar tanto como los titulares, sumaron otros tres puntos frente a Real Potosí (2-1) para hacer a la Academia más líder del grupo B, a la vez que pusieron en serio riesgo la clasificación del lila al hexagonal final del Apertura.

Los celestes hicieron olvidar las ausencias de Arias y compañía, y la mayoría aprovechó la oportunidad dada por el técnico Escobar para que se mostraran. La Academia dominó a placer en la primera etapa, aunque en los primeros 20’ sus acercamientos al área de los lilas eran escasos.

Real se atrincheró atrás para cuidar su arco y dejó sus opciones ofensivas a los disparos de Correa. Fue precisamente Roberto el que a los 24’, hizo asustar a Robledo, pero el balón raspó el parante. Alex y también Cardozo empezaron a aparecer más, y por fin el dominio académico se tradujo en gol a los 29', justamente en una jugada en la que intervinieron ambos, Rudy la hizo en gran porcentaje y Da Rosa se encargó de liquidar a Gois de Lira con un tiro fuerte.

Estaba claro que el local se aproximaba al segundo gol, que llegó a los 43'. Se originó en un tiro de esquina lanzado por Da Rosa, que Valverde cabeceó a placer ante una estática defensa de Real Potosí. El segundo período se equilibró en virtud a la reacción del lila, obligado por las circunstancias, y sacándole tajada a un dejo de conformismo que mostró la Academia por la diferencia que había marcado.

El partido se apretó con el descuento logrado por Real Potosí. Fue a los 12 minutos, a través de un centro de Correa que Hemuth Gutiérrez alcanzó a cabecear superando a Robledo. El 2-1 hizo que la visita se diera cuenta de que el empate no estaba lejos, que si salía a buscarlo podía conseguirlo. Más aún cuando a los 23' Bolívar se quedó con un jugador menos por la expulsión de Méndez, por doble amarilla.

Alex llegó a eliminar al arquero Gois de Lira a los 26 minutos, pero cuando estaba a tiro de gol, Ortiz se cruzó en el camino y logró cachetear el balón impidiéndole el remate final al bolivarista.

Después fue el turno de Cardozo, que disparó alto cuando salía Gois de Lira, en una acción que parecía más fácil convertir que errar.

La derrota de Real Potosí frente a los celestes propició la renuncia irrevocable de Víctor Hugo “Copito” Andrada a la dirección técnica.

Alineaciones

BOLÍVAR 2

Pos. | Jugadores
Marcelo Robledo
Enrique Bustillos
Luis Torrico
Limbert Méndez
Henry Bazán
Mario Ovando
Gabriel Valverde
Rudy Cardozo
Didí Torrico
Alex Da Rosa
Gabriel Ríos
Goles: Alex da Rosa 29’ 1T, Valverde 43’ 1T
Cambios: Enrique Parada x Didí Torrico. Anderson por Ríos. John Carinao por Cardozo.

Entrenador: Santiago Escobar

Amarilla:No hubo

Roja:Méndez

REAL POTOSÍ 1

Pos. | Jugadores
Gustavo Gois de Lira
Ronald Eguino
Rony Jiménez
Edemir Rodríguez
Gonzalo Galindo
Eduardo Ortiz
Helmuth Gutiérrez
Fernando Argarañaz
Roberto Correa
Augusto Andaveris
Cristian Ruiz
Goles: Gutiérrez 12’ 2T
Cambios: Miguel Loayza x Argarañaz, Pastor Tórrez x Cristian Ruiz.

Entrenador: Víctor H. Andrada

Amarilla:No hubo

Roja:No hubo

Estadio: Hernando Siles
Recaudación: Bs 41.640.
Público: 2.838 entradas vendidas
Árbitro: Marco Villa

Wilstermann 2 - Real Mamoré 0: El aviador gana y sube al tercer puesto

Con dos goles de Nelson Sossa Wilstermann logró una importante victoria ante Real Mamoré, en un partido de doble importancia, ya que ahora no sólo se encamina en la lucha por la clasificación a la siguiente fase del torneo Apertura por la serie “B”, en la que trepa hasta la tercera posición con 15 puntos, sino que se aleja aún más de la sombra del descenso de categoría.

El delantero Nelson Sossa logró dar la alegría a la hinchada con la que aún no se reconciliaba esta temporada, luego que en 2009 se fuera a la acera del frente (Aurora).

Desde el inicio del encuentro Wilstermann salió en busca de la victoria, con ataques de Nelson Sossa, Maximiliano Andrada y Fernando Sanjurjo, pero a la hora de la definición no eran certeros.

Fue Andrada, a los 12 minutos, el que perdió una clara oportunidad de gol, cuando recibió un centro de Sanjurjo, pero en lugar de ceder el balón a Sossa que estaba solo frente al golero trinitario Pablo Lanz, prefirió rematar desde una posición sin ángulo. Una jugada similar tuvo Henry Machado a los 15.

Un minuto después nuevamente Fernando Sanjurjo envió un centro para Amílcar Sánchez, éste habilita a Nelson Sossa, quien recibe el balón de espaldas al arco, y sin pensarlo dos veces se dio media vuelta y remató violento, dejando a la defensa y al golero Lanz observando cómo el balón ingresó al fondo de las mallas, para el 1-0.

Después de la apertura del marcador, Wilstermann presionó más en busca de ampliar la diferencia, pero sin mucha comunicación entre sus jugadores, por lo que sus intentos fueron vanos.

A los 20 minutos el juez cruceño Nelio García anuló un gol de Juan Daniel Salaberry, que estaba en posición adelantada.

Después de ese gol anulado, Real Mamoré replegó sus líneas defensivas y tan sólo esperó el contragolpe.

El turbión trinitario tuvo una perfecta oportunidad de igualar el marcador, en los pies de Juan Maraude, quien recibió libre de marca en el área chica un centro de Juan Pablo Sánchez, pero remató sin dirección para perderse fuera del terreno de juego.

El segundo gol de Wilstermann llegó casi al final del primer tiempo (44’) gracias a un error de la defensa de Real Mamoré, donde Adhemar Arias no pudo despejar el balón, situación que fue aprovechada por Nelson Sossa, quien recuperó el esférico en el área grande y solo ante el golero Lanz, quien salió tarde al mano a mano, remató con fuerza al costado derecho del golero para anotar el 2-0. En el segundo tiempo ambos planteles parecieron bajar un poco sus fuerzas, mientras Wilstermann buscaba el tercer gol, sin brújula, Real Mamoré sólo atinó a defenderse y aprovechar algún descuido de los locales, pero sin resultado.

Sin embargo, fue Real Mamoré el que más cerca estuvo de disminuir la diferencia, que Wilstermann de lograr el tercero.

Fue Julio César Cortez quien no pudo vencer a Daniel Vaca a los 8 minutos, cuando en un error de Amílcar Sánchez, que perdió el balón cerca del área chica, el volante del cuadro beniano aprovechó la desconcentración “roja”, remató con fuerza, pero Vaca que estaba atento, le ahogó el grito de gol.

Wilstermann intentó una y otra vez ampliar el marcador, pero no tuvo la contundencia suficiente para lograrlo.

Alineaciones

Wilstermann 2

Pos. | Jugadores
19. Daniel Vaca
7. Jair Torrico
26. Miguel Ortiz
3. Marcos Barrera
8. Amílcar Sánchez
23. Maximiliano Andrada
4. Henry Machado
16. Walter Veizaga
20. Juan D. Salaberry
10. Fernando Sanjurjo
11. Nelson Sossa
Goles: Sossa (16’PT y 44’PT)
Cambios: 17. Jehanamed Castedo x 20 (27’ST), 22. Marcelo Angulo x 11 (42’ST), 15. Nilton de Oliveira x 3 (45’ST)
Entrenador: Eduardo Villegas

Amarilla:Barrera (3’ST), Salaberry (24’ST)

Roja:No hubo

Real Mamoré 0

Pos. | Jugadores
1. Pablo Lanz
20. Luis Reyes
16. Juan P. Fernández
3. Adhemar Arias
2. Ovidio Guatía
24. Juan P. Sánchez
13. Rolando Campos
17. Mauricio Pinilla
10. Julio C. Cortez
22. Iván Zerda
21. Juan Maraude
Goles: No hubo
Cambios: 6. Ernesto Suárez x 16 (1’ST), 9. Martín Palavicini x 22 (1’ST), 14. Franz Oñi x 13 (33’ST).

Entrenador: Sergio Luna

Amarilla:Pinilla (23’PT), Fernández (35’PT), Reyes (38’PT), Arias (9’ST)

Roja:No hubo

Árbitro: Nelio García (SCZ)
Estadio: Félix Capriles
Público: 5.073
Recaudación: Bs 86.260

Opiniones

Eduardo Villegas
DT Wilstermann

“Triunfo muy bueno”

“Fue un triunfo muy bueno e importante, quizás pudimos haber convertido algunos goles más, pero realmente es fundamental porque jugamos en dos tablas, son seis puntos que nos reconfortan mucho. Estamos muy contentos, por los resultados que se registraron en otros escenarios porque nos reconforta a ir a Potosí el domingo para traer las tres unidades o por lo menos una que nos permita tener chance de clasificarnos a la siguiente fase del campeonato Apertura de la Liga. El equipo está capacitado para lograr ese objetivo”.


“Sossa respondió muy bien, estamos muy contentos por su recuperación, y ojalá que Castedo, Raimondi, Olivares, Zabala puedan recuperarse también para tener la posibilidad de disponer de todos y tener un mejor equipo”.


Sergio Luna
DT Real Mamoré

“Vuelta a la página”

“Entramos mal en el primer tiempo, no tomamos las marcas a pesar de todo. Creo que las opciones más claras las tuvimos en ese tiempo. Luego en el segundo periodo lo compensamos, pero ya la diferencia estaba marcada y fue difícil remontar. “


“Las cosas son así, se lo debe afrontar así, incluso sin muchos jugadores para hacer los cambios; lo importante es lo que uno transmite, yo creo que el equipo está convencido de lo que hace, porque a veces se cometen errores incluso hasta infantiles, pero bueno, se debe dar vuelta a la página y seguir trabajando para mejor las cosas”


“Nos quedamos en Cochabamba hasta el sábado, para luego ir a La Paz para jugar frente a La Paz FC, donde pretendemos conquistar una victoria”.

Daniel Vaca
Golero Wilstermann

“Ganamos bien”

Importante porque ganamos bien el partido. No nos conformamos en ningún momento, y no nos descuidamos. Lo que viene es complicado ante Real Potosí

Luis Reyes
Defensor Real Mamoré

“Nos vamos tristes”

Cometimos dos errores en la marca y nos hicieron dos goles; en el segundo tiempo tuvimos opciones, pero lastimosamente no se dieron. Nos vamos tristes

Clubes no suman puntos para el descenso en el hexagonal

El esfuerzo que realicen los 12 equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) a partir de la semana próxima cuando concluya la primera fase del torneo Apertura y se inicie el hexagonal final, con dos series de seis equipos (los ganadores y perdedores) sólo servirá para sumar puntos que permitan acceder a la Copa Libertadores de América y Sudamericana, pero no incidirán en la suma total para la tabla del punto promedio del descenso directo e indirecto de categoría.

La explicación fue proporcionada por Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, con el fin de disipar alguna duda relacionada con el sistema a emplear luego de que concluya la primera fase del Apertura.

La “duda razonable” surgió porque son varios los equipos comprometidos con un eventual descenso de categoría y en esa circunstancia, los puntos que consigan en condición de local o visitante ayudarían para obtener una mejor ubicación en el promedio general a la finalización del presente campeonato.

STATU QUO
“La puntuación que incide en la tabla del descenso es aquella que se obtiene en la primera fase del torneo Apertura, pero no así en el hexagonal, eso siempre ocurrió así”, explicó el presidente del Comité Técnico.

El funcionario aclaró que este año, debido al pedido y la sugerencia de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), se decidió que los seis equipos que no se clasifiquen entre los ganadores, jueguen una ronda de perdedores, pero sin cambiar el sistema de calificación de la puntuación para la tabla del punto promedio.

En consecuencia, los puntos que afectarán a la tabla del punto promedio serán aquellos programados para las próximas dos fechas ligueras, este domingo y el próximo miércoles. Lo que venga después, entra en otras consideraciones.

SÓLO PREMIOS
Rodríguez explicó que los dos primeros equipos que salgan de la ronda de ganadores tienen derecho a Copa Libertadores de América 1 y Copa Sudamericana 1, el campeón de la ronda de perdedores, irá a la Copa Sudamericana de 2011.

Mientras que el torneo de invierno, que se iniciará como máximo el 16 de junio, entregará al ganador la Copa Sudamericana como Bolivia 3 para este año, es el cupo que quedó vacante porque el país debe tener tres representaciones. Ya están en esa condición, San José y Oriente Petrolero.

Por eso, explicó Rodríguez, en caso de que el ganador del torneo de Invierno sea uno de los equipos citados arriba, el que se haga acreedor del pase para la Sudamericana será el campeón de la ronda de los perdedores del Apertura.

Si Oriente Petrolero y San José ganan el torneo de Invierno, no pierden su premio, se traslada para 2011.

No hay partido extra

En caso de que en el presente torneo Apertura hubiera un empate entre equipos para dilucidar el tercer lugar para entrar al hexagonal de ganadores, se verá los puntos conseguidos, gol diferencia, goles de visitante y finalmente, un sorteo, puro y simple. No hay partido extra de definición.

Guabirá 3 - Aurora 3: Empate en Montero

El “Equipo del Pueblo” pudo traerse anoche una victoria del difícil reducto de Guabirá, la “Caldera del Diablo”, pero consiguió un ajustado empate (3-3), en un encuentro emotivo y en el que estuvo por dos ocasiones arriba en el marcador, pero no supo cuidar la diferencia.

Los goles para Guabirá fueron anotados por Gonzalo Acosta a los 20’ de la primera parte, Franco Casañas a los 42’ de esa misma fracción y Ricardo Verduguez, de penal a los 40 de la segunda parte.

Para Aurora marcaron Vicente Arze a los 25’ de la primera etapa, Jaime Robles, a los 37’, también de la primera, y Carlos Tordoya, a los 36 de la parte final.

El encuentro fue emotivo de principio a fin con situaciones cambiantes para uno y otro equipo, pero con ligero dominio de Guabirá. A los 20’ de la primera parte el cuadro “azucarero” se adelantó por intermedio de su goleador Acosta.

Pero 5 minutos después, el medio punta Vicente Arze empató para Aurora al aprovechar una desinteligencia de la defensa azucarera.

A los 37 minutos el equipo celeste de Cochabamba se puso en ventaja con un fuerte remate del volante de contención Jaime Robles, pero la alegría de la visita duró apenas cinco minutos, porque Franco Casañas igualó para Guabirá a los 42’.

En la segunda parte, la visita fue creando varias oportunidades de gol, por intermedio de Gomes y Robles con el apoyo de sus centrales cuando se presentaban ocasiones con pelotas paradas.

A los 36 minutos, el zaguero central de Aurora, Carlos Tordoya, puso en ventaja a su equipo tras concretar con un eficiente golpe de cabeza (3-2)

Parecía que el elenco visitante se llevaba la victoria, pero en una brusca acción, el carrilero izquierdo García derribó al delantero Paniagua y el juez del compromiso Peter Guerrero, cobró penal, que lo ejecutó y convirtió por dos veces consecutivas Ricardo Verduguez, para consolidar el empate.

Alineaciones

Guabirá 3

Pos. | Jugadores
Roberto Cronenbold
Cristhian Coimbra
Ronald Arana
Andrés Jiménez
Delio Ojeda
Luis Cristaldo
Ronald Gutiérrez
Álvaro Paniagua
Ricardo Verduguez
Gonzalo Acosta
Franco Casañas
Goles: Acosta (19’PT), Casañas (41’PT), Verduguez (34’ST)
Cambios: 65’ Freddy Chispas x Gutiérrez (20’ST), Darwin Becerra x Acosta (28’ST), Matías Rinetti x Casañas (31’ST)
Entrenador: Martín Lígori

Amarilla:Cristaldo (33’PT), Coimbra (4’ST), Chispas (21’ST), Paniagua (32’ST), Rinetti (39’ST), Ojeda (44’ST)

Roja:No hubo
Aurora 3

Pos. | Jugadores
Silvio Dulcich
Iván Huayhuata
Edward Zenteno
Carlos Tordoya
Ignacio García
Jaime Cardozo
Wilder Arévalo
Jaime Robles
Marcelo Gomes
Vicente Arze
Jair Reinoso
Goles: Arze (25’PT), Robles (37’PT), Tordoya (39’ST).
Cambios: Carlos Saucedo x Cardozo (24’ST), Matías Bomba x Reinoso (43’ST)
Entrenador: Julio Zamora

Amarilla:Arze (37’ST), Zenteno (37’ST), Arévalo (45’ST)

Roja:No hubo

Estadio: Gilberto Parada
Sede: Montero
Árbitro: Peter Guerrero (LPZ)
Público: 3.500 aprox.

Oriente Petrolero 2 - La Paz FC 1: Oriente ganó con lo justo

Oriente Petrolero ganó (2-1) anoche sin que le sobre nada a La Paz FC, en encuentro válido de la décima fecha del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que se inició anoche en varios escenarios del país y que hoy será completada con el partido Universitario con The Strongest.

Los goles de Oriente fueron marcados por Jorge Ramirez a los 42 minutos de la primera parte y Joselito Vaca a los 26’ de la segunda fracción.

Mientras que descontó para La Paz FC Felipe Cabanillas a los 30’ del segundo tiempo.

El equipo oriental tuvo que bregar más de lo que esperaba para vulnerar la portería del joven golero Ever Jordán, que se constituyó en figura fundamental del cuadro dirigido por Sergio “Bigotón” Apaza.

El equipo cruceño tuvo varias oportunidades para anotar a lo largo de la primera etapa, pero sus delanteros en algunas oportunidades, y en otras, la defensa y la actuación del portero visitante evitaron que se concreten las ocasiones creadas.

Pero fue recién a los 42 minutos cuando Ramírez aprovechó un despiste de la defensa paceña para anotar la primera conquista del local.

En la segunda, el panorama se volcó a favor del elenco “albiverde”, que suma 19 unidades y se sitúa en el segundo lugar en las posiciones de la serie “B” del torneo Apertura, tras Bolívar que tiene 25.

Joselito Vaca marcó el segundo a los 26’, con uno de sus típicos arranques y un remate bien colocado, inatajable para Jordán.
El colombiano Cabanillas, de La Paz FC, logra vencer al arquero Suárez, de Oriente, a los 30’ de la etapa complementaria.

ALINEACIONES
Oriente Petrolero: (2) Hugo Suárez, Miguel Ángel Hoyos, Lorgio Suárez, Alejandro Schiaparelli, Luis Gutiérrez, Marcelo Aguirre, Francisco Argüello, Joselito Vaca, Jhasmany Campos, Jorge Ramírez, Alcides Peña. DT: Gustavo Quinteros. Goles: Ramírez, (41’PT) Vaca (26’ST).

La Paz FC: (1) Eder Jordán, Miguel Hurtado, Rómulo Alaca, Enrique Romaña, Vladimir Compas, Alejandro Meleán, Felipe Cabanillas, Diómedes Peña, Gary Paz, Víctor Hugo Angola, Carlos Vargas. Gol: Cabanillas 30’ST

San Jose 3 -Blooming 1: San José a paso seguro rumbo al hexagonal

San José sigue como líder indiscutible del grupo “A” con el triunfo obtenido frente a Blooming por 3-1, ayer, en el estadio Jesús Bermúdez, que le permite marchar a paso seguro rumbo al hexagonal final y deja al equipo cruceño sin pocas oportunidades para ingresar a la otra fase del campeonato Apertura.

El equipo santo estuvo en apuros para llevarse las tres unidades, la serenidad estuvo por desbordarse, aunque con el primer gol tuvo más confianza en su desempeño y sacó una ventaja de cuatro puntos al segundo, The Strongest, que juega hoy con Universitario.

San José hizo sufrir a sus hinchas, quienes vivieron los primeros 45 minutos son la desilusión de que sus jugadores no concretaban en gol las oportunidades que tuvieron, ya que Blooming volvió a mostrar un fútbol ordenado en defensa. Pero al final todo fue alegría en Oruro, donde la visita volvió a sufrir una dolorosa caída.

Los cruceños mantuvieron a raya a los santos con un par de contragolpes furtivos que pudieron finalizar en gol, pero el nerviosismo traicionó a Blooming en los momentos decisivos del cotejo y con la derrota quedan obligados a ganar sus restantes dos cotejos además de estar a la espera de resultados en otras canchas para soñar con una plaza en el hexagonal.

A falta de goles hubo juego recio en el compromiso, para poner un alto a esto el árbitro paceño Wilson Estrada expulsó al argentino Andrés Imperiale, a los 60 minutos, y la irresponsabilidad del futbolista provocó un desfase en la línea defensiva que armó el técnico Carlos Aragonés para contrarrestar a los delanteros de San José.

La expulsión de Imperiale reanimó a los santos, quienes transitaban desilusionados por no encontrar el camino al gol, hasta que en una jugada iniciada por Oscar Díaz encontraron el añorado tanto a los 19 minutos de la etapa complementaria. El defensor Raúl González accidentalmente mandó el balón a su propio arco, pero el gol fue otorgado a Díaz.

El talento de Regis de Souza apareció para darle tranquilidad al equipo de San José y logró el segundo tanto, a los 30 minutos (2-0), cuando Blooming apostó por no irse de Oruro con las manos vacías.

A cuatro minutos para el final, Mojica marcó el descuento para la academia cruceña y mantuvo en zozobra a los hinchas de San José, porque a pesar de la diferencia numérica el elenco cruceño se animaba a buscar el empate.

En tiempo de descuento apareció el goleador del cuadro de la V azulada, Díaz, quien hizo olvidar los errores efectuados a lo largo del cotejo con el gol que cerró el partido a favor de los locales por la cuenta de 3 a 1.

Al final del cotejo Hurtado vio la tarjeta roja que le impide actuar este fin de semana.

Tiro

Ventaja

San José sumó 17 puntos, con la victoria y logró una ventaja de cuatro puntos con relación a The Strongest y Aurora que están segundos en la serie “A”.

Alineaciones

SAN JOSÉ 3

Pos. | Jugadores
22) Pedro Higa
16) Alan Loras
21) Limbert Pizarro
6) Luis Méndez
3) Néstor Chippite
25) Damir Miranda
5) Rolando Ribera
10) Alejandro Bejarano
9) Regis de Souza
7) Cristian Díaz
23) Óscar Díaz
GOLES: Díaz, 19’ y 47’ ST, De Souza, 30’ST
CAMBIOS: Marcelo Guaymas x Chippite, Jorge Bruno x Bejarano, Edgar Escalante x Díaz
Entrenador: Marcos Ferrufino

Amarilla:No hubo

Roja:No hubo

BLOOMING 1

Pos. | Jugadores
1) Andrés Jemio
21) Wílder Zabala
2) Raúl Gonzales
5) Fabricio Brandao
15) Andrés Imperiale
16) Alejandro Gómez
6) David Villalba
20) Lorgio Álvarez
8) José Luis Chávez
11) Luiz Carlos Vieira
18) José Alfredo Castillo
GOLES: Mojica, 41’ ST
CAMBIOS: 31) Gualberto Mojica x Villalba, Luis Sillero x Vieira, Julio César Hurtado x Chávez
Entrenador: Carlos Aragonés

Amarilla:No hubo

Roja:Imperiale, 15’2T, Hurtado, 45’ ST

Sede: Oruro
Estadio: Jesús Bermúdez
Público: 18 mil personas aprox.
Árbitro: Wilson Estrada (LPZ)