Los tres clubes paceños van por la punta

miércoles, 31 de marzo de 2010 0 comentarios

Los equipos paceños tienen la chance de convertirse esta noche en dueños absolutos del liderato del torneo Apertura de la Liga si The Strongest derrota a Guabirá en el partido preliminar de la doble jornada en Miraflores, que de fondo tendrá otro atractivo choque entre La Paz FC y Bolívar.

Hace rato que no se ve en los certámenes de la Liga una tabla de posiciones dominada por los equipos de La Paz. La oportunidad se presenta hoy, aunque depende de que el Tigre se ‘coma’ a su presa en el cotejo que se jugará a partir de las 18:00.

El grupo A del certamen tiene dos punteros: San José -que visitará mañana a Universitario- y Guabirá, ambos con siete unidades. A renglón seguido aparecen The Strongest y la U, con seis; y más atrás, con cuatro, Aurora y Blooming.

Los tres puntos podrían darle al Tigre el liderato, a la espera de lo que ocurra mañana en Sucre, entre Universitario y San José. Guabirá es un equipo fuerte de local, pero débil afuera, salvo el empate que cosechó en Cochabamba frente a Aurora; porque sus otras dos visitas las perdió por el mismo score (3-0), frente a San José en la primera jornada y la más reciente ante Real Mamoré, en la última disputada.

En el grupo B no hay dónde perderse. La punta es paceña y pase lo que pase entre azulgranas y celestes esta noche (20.00) lo seguirá siendo.

La Academia está arriba con 13 unidades y lo peor que le podría pasar es que La Paz FC, que tiene 10, le iguale, si le gana. En cambio, ninguno de los otros equipos de la llave tienen la posibilidad de acceder a la punta en esta fecha, pues Oriente está con nueve, Wilstermann (siete), Real Mamoré y Real Potosí (ambos con seis).

Bolívar ha conservado su invicto durante las primeras cinco fechas. La Academia tiene un objetivo adicional: distanciarse lo más posible de sus perseguidores para intentar asegurar su clasificación a la próxima fase, en la que estará en juego el título.

La Paz FC se ha convertido en la sorpresa del torneo, su técnico, Sergio Apaza, lo ha conducido a pelear por los primeros lugares y a ser protagonista, y lo máximo que le podría pasar en este momento es ponerle freno al único invicto del campeonato.

Wilstermann visitará a Oriente hoy en el Tahuichi a las 20:30

Wilstermann buscará hoy (20:30) colocarse entre los tres primeros de la serie “B”, cuando se enfrente a Oriente Petrolero por la sexta fecha del torneo Apertura, pero para ello deberá romper la mala racha de no superar a los “albiverdes” desde hace 22 meses.

Ambos equipos llegan con los ánimos arriba, tras las victorias que lograron en sus encuentros precedentes; Wilstermann superó a su archirrival Aurora 1-2 y Oriente a Blooming por 2-0.

Los “albiverdes” son terceros en la serie “B” con nueve puntos, por debajo de La Paz FC, que va con 10, y el líder Bolívar que sumó 13 –ambos se enfrentarán hoy–, mientras que los “rojos” están en la cuarta casilla con siete puntos.

De lograr su cometido, Wilstermann superará a Oriente Petrolero y se acomodará en el tercer lugar de la serie “B”, pero si logran empatar las posiciones no se alterarán mucho. Una derrota comprometerá seriamente sus posibilidades de continuar en la lucha para avanzar a la siguiente ronda del certamen.

Para el encuentro de hoy, ninguno de los dos equipos tuvo mucho tiempo para reponer fuerzas, después de los partidos que afrontaron el domingo, pero para fortuna de los entrenadores no aquejaron bajas por lesiones producto de sus últimos enfrentamientos, aunque en Oriente el golero titular Hugo Suárez fue expulsado y su reemplazante será el juvenil Álex Arancibia.

Además de Arancibia, el DT de los verdolagas, Gustavo Quinteros, determinó no realizar más cambios en el once titular, aunque aún está en duda si en el medio campo ingresa Joselito Vaca o Jhasmani Campos. El resto del plantel será el mismo que ganó el clásico cruceño 169.

Entre tanto, Eduardo Villegas ayer anunció que es posible que realice algunos cambios en el equipo titular, dependiendo de la propuesta que presente Oriente en el Tahuichi Aguilera. El estratega cochabambino señaló que es posible que cambie el esquema de 4-4-2, que utilizó el domingo, por un 5-4-1; empero, el movimiento táctico lo definirá minutos antes del partido. En el caso de que determine ir con cinco en la defensa, es casi seguro el ingreso de Félix Candia y la salida de uno de los delanteros.

Para el partido de hoy Villegas aún no podrá contar con el marcador central Nilton de Oliveira por lesión, además del volante Amílcar Sánchez, que sufre de una infección estomacal. En contrapartida, podrá echar mano del argentino Fernando Sanjurjo, quien, aunque no está al 100 por ciento, será tomado en cuenta por lo menos para la banca; tampoco se descarta el retorno del lateral derecho Cristian Vargas, que cumplió los tres partidos de sanción.

Los “aviadores” determinaron viajar directamente para el partido. El viaje se realizará hoy a las 14:00 y el retorno está programado para las 12:15 de mañana.

Tiro

Hegemonía

Oriente tiene la hegemonía frente a Wilstermann, tras ganar 57 partidos de los 128 que disputaron ambos. Los “aviadores” vencieron en 45 oportunidades y empataron en 26 ocasiones.

Aurora y Blooming se enfrentan en el Capriles

Aurora y Blooming juegan hoy desde las 20:00 en cumplimiento de la sexta fecha del torneo Apertura, en un encuentro de necesitados y perdedores en la fecha anterior de clásicos, lo que los dejó en la parte más baja de la tabla de posiciones del grupo “A”.

En Aurora, a cinco días de haber retornado desde Rusia, luego de su frustrado fichaje al fútbol de ese país, debutará el volante-carrilero Ignacio “Nacho” García, una aparición esperada por la hinchada del “Equipo del Pueblo”.

En Blooming, que tiene la baja de Wilder Zabala por expulsión, el técnico Aragonés anuncia un solo atacante y cinco mediocampistas para frenar los intentos ofensivos de Aurora.

“Nacho” García formó parte ayer de la única práctica vespertina de fútbol de Aurora, desarrollada ayer en el complejo de Alalay.

Ya en la mañana de ayer se tenía información de que el carrilero cruceño alinearía en el plantel titular.

La sospecha de la mañana fue confirmada en la tarde con la realización de fútbol entre los equipos “A” y “B” (titulares y suplentes).

García fue ubicado en la franja izquierda del medio sector, por delante del carrillero José Luis Llanos, lo que lo convierte en un volante ofensivo, pero además de marca.

OFENSIVO Y CAUTO
Pese a la necesidad urgente de conquistar puntos y subir posiciones en el grupo “A” del torneo Apertura, el esquema de Zamora es cauto en mediocampo y defensa, pero confirmó a los dos delanteros “de siempre”: Jair Reinoso y Carlos Saucedo.

También dos volantes de contención, Jaime Robles y Wilder Arévalo, y sacó a “Chapulín” Cardozo, volante de creación.

El técnico dijo admirar a su plantel y el despliegue de sus jugadores y que lo único que falta es que lleguen los goles.

Mientras que García señaló que está en buenas condiciones físicas y espera ser un aporte para ayudar en el funcionamiento del equipo y potenciar la ofensiva en búsqueda de goles.

Dos refuerzos al cierre

El zaguero central beniano Humberto Viviani y el delantero cruceño Limberg Méndez hoy podrían rubricar su contrato de vinculación con Aurora por la presente temporada, luego de conversar con los dirigentes y llegar a un acuerdo satisfactorio.


Viviani ya estuvo en Aurora en 2009 y gestiones anteriores, pero cuando se presumía que sería tomado en cuenta para la Liga este año, no fue convocado por la dirigencia.


En tanto que Méndez, luego de su paso por varios equipos profesionales (el ultimo fue The Strongest en 2008), estuvo vinculado en 2009 a Destroyers, de la primera “A” del fútbol cruceño.


La tarde-noche de ayer sólo faltaban “detalles” para posibilitar la firma del contrato.

En Blooming

Castillo será el atacante solitario

Blooming enfrentará hoy a Aurora en el Félix Capriles con un solo delantero neto: José Alfredo Castillo y con un mediocampo poblado de cinco volantes de creación y contención, entre los que destacan Gualberto Mojica y Luis Carlos Vieira. Por lo menos ésa es la intención manifestada por el director técnico de Blooming, Carlos Aragonés, que paró el plantel presuntamente titular que hará frente a Aurora esta noche, con el propósito de revertir la campaña negativa en el torneo Apertura, y una vez que dejó atrás la poco feliz participación en la Copa Libertadores de América.


En la práctica desarrollada por Blooming ayer por la tarde en el complejo celeste, en el kilómetro 6 de la carretera al norte, Aragonés también despejó la duda sobre quién ocupará el lugar dejado en el carril derecho por Wilder Zabala, expulsado durante el clásico del domingo último que perdió frente a Oriente Petrolero por 2 a 0.


Omar Morales cubrirá el carril derecho, por lo visto en la formación de ayer, mientras que Lorgio Álvarez pasará a la banda izquierda.


Lo que llamó la atención es el mediocampo poblado que alineará Aragonés para el encuentro de hoy, con Gómez y Andia como volantes de contención, mientras que Mojica, Chávez y Vieira en la tarea de creación y apoyo.


Blooming viaje hoy a Cochabamba pasado el mediodía.

POTOSÍ
Real Potosí será local hoy frente a Real Mamoré a partir de las 20:00. Los potosinos ganaron a Universitario por 1 a 0 el domingo, y los trinitarios vencieron de local a Guabirá poor 3 a 1.

The Strongest recusa hoy a Antequera

martes, 30 de marzo de 2010 0 comentarios

Los dirigentes de The Strongest consideran que el árbitro Joaquín Antequera fue uno de los responsables del empate 2-2 en el clásico y hoy presentarán una recusación oficial ante la Liga en contra del juez cruceño del encuentro.

“Mañana (hoy) presentaremos la demanda, el árbitro se equivocó, insistimos en eso”, afirmó Ronald Crespo, presidente del comité de fútbol del cuadro atigrado.

Los gualdinegros aseguran que el juez cruceño fue uno de los responsables de la igualdad ante la Academia. “Fuimos perjudicados”, aseguró Sergio Asbún, presidente de The Strongest.

“Ellos (atigrados) pueden hacer la recusación en cualquier momento, no hay límite para pedir que el árbitro no vuelva a dirigir al Tigre”, dijo Felipe Rodríguez, del comité técnico de la Liga Profesional del Fútbol.

De acuerdo con el artículo 31 del reglamento liguero, los clubes pueden hacer la denuncia en contra de la actuación de un árbitro y el Comité Superior de Árbitros tendrá que dar una respuesta en un plazo no mayor a los cinco días.

EL EQUIPO. En tanto que, para recibir el miércoles a Guabirá, los stronguistas no podrán contar con el brasileño Thiago Leitao, quien vio la tarjeta roja ante Bolívar.

Uno de los candidatos a sustituir al volante es Darwin Peña, quien fue titular en los primeros encuentros de la Liga.

El entrenador Sandro Coelho definirá hoy, en una práctica de fútbol, el plantel que jugará mañana ante los azucareros, en el estadio Hernando Siles, por la sexta fecha del torneo Apertura. Los aurinegros trabajarán desde las 16.00, en el estadio Rafael Mendoza de Achumani.

Ayer, los jugadores que fueron parte del encuentro clásico efectuaron una tarea de recuperación y los que no disputaron el partido los 90 minutos realizaron una labor en espacio reducido en el Complejo de Achumani.

El delantero Pablo Vázquez no trabajó ayer con el grupo. Debido a su lesión aún tendrá que esperar 15 días más para volver a los entrenamientos. “Le evaluamos y se determinó que aún tendrá que esperar para volver a las canchas. Mientras tanto, él está en fisioterapia y con tratamientos de la cámara hiperbárica”, contó el médico Guillermo Aponte.

En cuanto al caso del argentino Javier López, aún no llegó el Certificado de Transferencia Internacional del jugador y los dirigentes esperarán que la FIFA se pronuncie y dicte un fallo a favor del futbolista, para que juegue. “El juez quien tiene el caso en la FIFA es el único que tiene que resolver el tema. Después del 31 de marzo, si la FIFA nos da el visto bueno para habilitarlo ante la Liga, podremos hacerlo sin inconvenientes”, expresó Carola Téllez, abogada del Tigre.

Guabirá, el rival de los atigrados

Doble turno

El plantel de Guabirá, rival de The Strongest en la sexta fecha del torneo Apertura, por el grupo A, trabajó ayer por la tarde. Los futbolistas que perdieron por 3-0 ante Real Mamoré, en Trinidad, efectuaron una labor de regeneración. Para hoy se tiene programado realizar una labor en doble turno.

Las bajas

El equipo de Montero tendrá tres bajas para visitar al Tigre en La Paz. No jugarán Andrés Giménez, Álvaro Paniagua y el considerado mejor jugador de los rojos, Matías Arce, quienes se lesionaron en el choque ante los trinitarios, en el Gran Mamoré.

Posibles sustitutos

Aunque el técnico azucarero, Martín Lígori no adelantó nada, los candidatos para sustituir a los lesionados son Daniel Flores, quien reemplazaría a Paniagua; Claudio Centurión, en lugar de Giménez y Freddy Chispas, estaría en vez de Arce.

Golpes leves

Luego del clásico, los aurinegros Percy Colque, Alejandro Chumacero, Limberg Gutiérrez y Herman Soliz sufrieron golpes leves. “Nada grave, pero los evaluaremos mañana”, aseguró ayer el médico Guillermo Aponte.

Etiquetas: ,

Samuel Blanco se aleja para siempre de Real Potosí

Samuel Blanco Blanco confirmó su desvinculación definitiva del club Real Potosí, equipo que nació con él y llegó reiteradamente a los torneos internacionales de Copa Libertadores de América y Sudamericana.

"Yo ya estoy bien de salud, estoy totalmente repuesto y dedicado solamente a mi trabajo, que centré totalmente en Santa Cruz donde decidí echar definitivamente mis raíces", dijo apostado en la tribuna de preferencia del estadio Ramón Aguilera "Tahuichi" Aguilera donde asiste semanalmente.

"No, yo sigo siendo hincha de mi equipo lila. Yo vengo al estadio a ver a Oriente lo mismo que a Blooming, mi corazón no cambia ya que tengo lindos y gratos recuerdos de esa ciudad", sostiene Samuel acompañado de nuevos amigos.

"Pena no siento, sino un dolor, un fuerte dolor por lo que pasa en Real Potosí. Lo que sucede es que aún hay camarilla y esa no se puede romper siendo de conocimiento de mucha gente", dice rompiendo un silencio, ya que desde su llegada a la capital oriental había decidido no hablar para los medios.

Blanco, un prospero empresario español radicado por muchos años en la Villa Imperial, admite que le costo muchísimo tomar la decisión de cambiar de residencia, pero que lo hizo por recomendaciones médicas.

Su última aparición en Potosí fue cuando su equipo de la mano del director técnico paceño Sergio Apaza, logró el título del torneo Play Off de la Liga, luego declaró que daba un paso al costado, medida que sorprendió a los potosinos que hoy sienten su alejamiento.

Samuel anunció que en unos pocos años, dará otro aporte al club de sus amores. Será su hijo de 16 años que "pinta" para ser un buen futbolista y que actualmente radica en La Paz por razones de estudio y que pronto aparecerá en un equipo de ascenso del fútbol de la sede de gobierno.

"Tengo buenos, muy buenos amigos que siempre estuvieron conmigo en las buenas y las malas, pero también hay de los otros y muchos y prefiero no hablar. Como dicen a boca cerrada no entran moscas", dice sonriendo el ex presidente de Real Potosí.
Etiquetas: , ,

El Tribunal Superior de Disciplina declara rebeldes a cuatro jugadores

El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (TSDD) declaró rebeldes a los jugadores Percy Colque (foto), Thiago Leitao, Luis Ribeiro y Limbert Pizarro porque no respondieron a la solicitud para que retiren la demanda impuesta en la justicia ordinaria en contra de Bolívar, club al que le reclaman el pago de salarios de la gestión del ex presidente Mauro Cuéllar. “Les hicimos la demanda y no respondieron y por eso se les declaró rebeldes”, contó Mario Monterrey, presidente de la instancia federativa.

Sin embargo, el asesor de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aclaró que el TSD “no tiene por qué declarar rebeldes a los jugadores”. Según el representante de Fabol, los involucrados deberían ser sancionados sólo por recurrir a la justicia ordinaria.

“En el Código Disciplinario de la FBF, capítulo XV, artículo 88 dice: La persona natural o jurídica que recurra a la justicia ordinaria será sancionada con suspensión de tres años de toda actividad deportiva”. El problema afecta a tres jugadores de The Strongest.

Tabla de posiciones - Quinta Fecha - Torneo Apertura 2010

lunes, 29 de marzo de 2010 0 comentarios

Tabla de Posiciones

Torneo Apertura 2010. Hasta la quinta fecha

Serie “A”
Equipos PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
San José 7 5 2 1 2 10 8 +2
Guabirá 7 5 2 1 2 5 7 -2
The Strongest 6 5 1 3 1 9 9 0
Universitario 6 5 2 0 3 6 8 -2
Aurora 4 5 1 1 3 5 7 -2
Blooming 4 5 1 1 3 4 9 -5

Serie “B”
Equipos PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Bolívar 13 5 4 1 0 13 4 +9
La Paz FC 10 5 3 1 1 11 8 +3
Oriente P. 9 5 3 0 2 8 4 +4
Wilstermann 7 5 2 1 2 7 6 +1
Real Mamoré 6 5 2 0 3 7 10 -3
Real Potosí 6 5 2 0 3 3 8 -5


Expulsados por equipos

Torneo Apertura 2010. Hasta la quinta fecha

Wilstermann
1. Fernando Sanjurjo
2. Henry Machado
3. Cristian Vargas

Oriente Petrolero
1. Luis Gutiérrez
2. Hugo Suárez

The Strongest
1. Federico García
2. Thiago Leitao

Universitario
1. Tobías Albarracín

Blooming
1. Wílder Zabala

Aurora
1. Jaime Robles

Real Mamoré
1. Ovidio Guatía


Punto promedio

Equipos PTS PJ P. P.
Bolívar 78 39 2.0000
Real Potosí 67 39 1.7179
Oriente 63 39 1.6153
The Strongest 59 39 1.5128
San José 57 39 1.4615
Universitario 57 39 1.4615
Equipos PTS PJ P. P.
Guabirá 7 5 1.4000
La Paz FC 52 39 1.3333
Blooming 49 39 1.2564
Aurora 41 39 1.0512
Real Mamoré 39 39 1.0000
Wilstermann 39 39 1.0000

PTS: Puntos PJ: Partidos Jugados P.P.: Punto Promedio

Resultados

Torneo Apertura 2010. Quinta fecha

En La Paz (Sábado)
La Paz FC 4 San José 2

En La Paz
The Strongest 2 Bolívar 2

En Potosí
Real Potosí 1 Universitario 0

En Trinidad
Real Mamoré 3 Guabirá 0

En Cochabamba
Aurora 1 Wilstermann 2

En Santa Cruz
Oriente 2 Blooming 0

Los números

1 invicto: Tras cinco fechas del torneo Apertura de la Liga, existe un solo invicto. Se trata de Bolívar que ganó cuatro encuentros y empató ayer en el clásico paceño ante The Strongest.

3 clubes: No lograron festejar un solo gol durante la jornada de los clásicos, Universitario que perdió ante Real Potosí (1-0), Guabirá que cayó ante Real Mamoré (3-0) y Blooming que perdió ante Oriente (2-0).

19 goles: Se anotaron durante la quinta fecha del torneo Apertura, siendo La Paz Fútbol Club el equipo que más goles anotó y fue precisamente ante San José el club goleador de la serie “A”.

1 goleador: William Ferreira, de Bolívar es el goleador en solitario del Apertura tras marcar seis goles, seguido por Cristian Díaz de San José, Matías Arce de Guabirá, Charles da Silva, de Bolívar y Juan Maraude de Real Mamoré con cuatro.

3 expulsados: Wilstermann es el equipo que tras cinco fechas suma más expulsados. Se trata de Fernando Sanjurjo, Henry Machado y Cristian Vargas. Dos de ellos fueron sancionados con tres partidos.

Goleadores. Torneo Apertura 2010

Con 6 goles
William Ferreira (B)

Con 4 goles

Cristian Díaz (SJ)
Matías Arce (G)
Charles da Silva (B)
Juan Maraude (RM)

Con 3 goles
Pablo Vázquez (TS)
Roberto Galindo (U)
Víctor Hugo Angola (LPFC)
Gilberto Palacios (OP)

Con 2 goles

Marcelo Aguirre (OP)
Diómedes Peña (LPFC)
Damián Cirillo (U)
Carlos Saucedo (A)
Daniel Salaberry (W)
Martín Palavicini (RM)
Límbert Gutiérrez (TS)
Carlos Vargas (LPFC)
Enrique Romaña (LPFC)
Óscar Díaz (SJ)
Miguel Hoyos (OP)
Jehanamed Castedo (RM)
Marcelo Gomes (A)

Con 1 gol
Jair Reinoso (A)
Alejandro Chumacero (TS)
Federico García (TS)
Thiago Leitao (TS)
Olíver Fernández (RM)
Diego Terrazas (OP)
Cristian Ruiz (RP)
Augusto Andaveris (RP)
Lorgio Álvarez (Blo)
Luis Carlos Vieria (Blo)
José Alfredo Castillo (Blo)
Alejandro Gómez (Blo)
Luis Méndez (SJ)
Regis de Souza (SJ)
Marvin Bejarano (SJ)
Alex da Rosa (B)
Leonel Reyes (B)
Getulio Vaca Díez (U)
Sergio Galarza (G)
Pedro Zabala (W)
Miguel Ortiz (W)
Maximiliano Andrada (W)
Roly Sejas (LPFC)
Cristian Reynaldo (LPFC)
Pastor Tórrez (RP)

Autogoles
Ovidio Guatía (RM) ante Bolívar, Rómulo Alaca (LPFC) ante Oriente.

Próxima jornada. Sexta fecha

Serie “A”
Miércoles 31 de marzo

The Strongest Vs Guabirá
La Paz, 18:00 TV-C

Aurora Vs Blooming
Cochabamba, 20:00


Jueves 1 de abril
Universitario Vs San José
Sucre, 18:00 TV-A


Serie “B”

Miércoles 31 de marzo

La Paz FC Vs Bolívar
La Paz, 20:00

Real Potosí Vs Real Mamoré
Potosí, 20:00

Oriente Vs Wilstermann
Santa Cruz, 20:30 TV-C

The Strongest 2 - Bolívar 2: La Academia empata con el Tigre, sobre el final

Bolívar salvó un punto y su invicto cuando parecía que el clásico paceño número 169 en la historia de la Liga sería para The Strongest.

El “Tigre” jugó un estupendo primer tiempo, hizo dos goles y falló otros, pero en el segundo, con un jugador menos, no pudo impedir que la Academia, que saltó a esa etapa con otra actitud, le empatara (2-2) y estuviera incluso cerca de ganarle.

Fue un partido con un tiempo para cada uno, entretenido y peleado en todos los sectores, a ratos bien jugado; sin embargo, con un excesivo protagonismo del árbitro Joaquín Antequera cuya actuación dejó dudas.

Los primeros 10 minutos fueron equilibrados, pero de ahí en más empezó a emerger la figura de Chumacero y las cosas cambiaron, el “Tigre” se apoderó por completo de la pelota y fue creando situaciones que hacían presagiar que el gol no tardaría en llegar.

La apertura de la cuenta llegó a los 25’. Chumacero fue a pelear por la pelota y con dificultad mandó un centro desde la izquierda, Torrico rechazó a medias y el “Bomba” le pegó fuerte.

Dos minutos después llegó el segundo. Todo el mundo sabe lo peligroso que es Gutiérrez en los tiros libres, el “Bomba” le pegó como él sabe y Arias no pudo retener la pelota, apareció Thiago y lo liquidó.

The Strongest pudo haber hecho algún gol más en esa primera etapa, cuando se lo llevó por delante a Bolívar. Lo único que le faltó fue definir las varias situaciones generadas.

Bolívar tenía que jugársela en el segundo período y lo hizo. Volvió a la cancha con otra actitud y se apoderó rápido del partido. A los 2 minutos, Ferreira estuvo cerca del descuento.

The Strongest había vuelto a la cancha con un planteamiento conservador. Quería ver hasta dónde podía Bolívar y si dejaba huecos para liquidarlo.

Bolívar anotó a los 9’ al cobrar un tiro libre, el centro de Charles fue empalmado por Ferreira que se anticipó a su marcador, y el 2-1 le dio otra tónica al juego.

Cuando llegó el empate de Bolívar (40') dio la sensación de que hubo una falta de Ithurralde sobre dos zagueros de The Strongest, el árbitro dejó jugar y el balón le quedó a Charles, que no se equivocó.

Alineaciones

The Strongest 2

Pos. | Jugadores
Gustavo Fernández
Luis Palacios
Santos Amador
Federico García
Percy Colque
Luis Ribeiro
Herman Soliz
Alejandro Chumacero
Thiago Leitao
Limberg Gutiérrez (Angulo)
Julián Di Cosmo (N. Soliz)
Goles: Gutiérrez 25’ PT y Leitao 27’ PT
Expulsado: Leitao 8'ST

Bolívar 2

Pos. | Jugadores
Carlos Arias
Enrique Parada (A. Juárez)
Ignacio Ithurralde
Luis Torrico
Abdón Reyes
Ruddy Cardozo (G. Ríos)
Leonel Reyes
Wálter Flores (D. Torrico)
Charles Da Silva
Anderson Gonzaga
William Ferreira
Goles: Ferreira 9’ ST y Charles 40’ ST

Entrenador: Santiago Escobar

Estadio: Hernando Siles
Recaudación: Bs 639.030.-
Público: 33.000 personas aproximadamente
Árbitro: Joaquín Antequera

Oriente Petrolero 2 - Blooming 0: Oriente logra imponerse en el clásico cruceño

Fueron dos momentos, dos instantes decisivos los que terminaron marcando el rumbo del clásico 147 de la historia liguera. El final del primer tiempo y el inicio del segundo. Ahí Oriente liquidó a Blooming (2-0), en ese momento se cerró la diferencia porque la academia no tuvo chance de reaccionar. Los de Gustavo Quinteros supieron manejar bien esos golpes anímicos y acabaron disfrutando de una victoria que de lejos la merecieron.

En el inicio, dio la impresión de que Blooming mostraba otra cara. Las permanentes arremetidas de Mojica por derecha y las escapadas del ‘Negro’ Castillo por el centro, hacían presumir un Blooming ambicioso. Pero esas esporádicas apariciones se fueron disolviendo, uno porque no hubo capacidad de asociación entre Chávez, Mojica y Vieira y otro porque la zaga de Oriente, en la que destacaron Luis Gutiérrez y Alejandro Schiapparelli, se lo impidió varias veces.

Cuando el primer tiempo moría vino la jugada del 1-0. Centró Joselito Vaca al corazón del área, la recibió solo Ramírez, se la bajó a Palacios y éste, ante la dormida defensa celeste, liquidó con remate colocado al meta Andrés Jemio. Hora de replantear la cosas para Carlos Aragonés. Pero tras el entretiempo, vino lo que el técnico menos pensaba. Otro tiro libre al corazón del área levantado por Aguirre, Hoyos le ganó en la marca a Lorgio Álvarez y a los 55 segundos de reanudadada la brega, el ‘Colorado’ marcó de chilenita el 2-0 que terminó siendo definitivo. Blooming ni siquiera se había acomodado y de nuevo era golpeado. A partir de ahí Oriente comenzó a enfriar el partido. Pero Blooming contaría luego con una gran oportunidad de levantarse. El arquero Hugo Suárez le salió con plancha a un avance de Mojica y el árbitro Gamboa le mostró la roja (18’ST). Era el momento académico, la oportunidad que le daba el partido, pero no lo supo aprovechar ya que nueve minutos después, el ‘Gato’ Zabala se hizo expulsar tras falta a Vaca. Ahí Blooming se vino abajo ya que Oriente pudo aumentar a través de Palacios, Melgar y Campos, pero no fue efectivo.

Alineaciones

Oriente 2

Pos. | Jugadores
Hugo Suárez
Miguel Hoyos
Lorgio Suárez
A. Schiapparelli
Luis Gutiérrez
Marcelo Aguirre
Nicolás Suárez
Eduardo Melgar
Joselito Vaca (2)
Gilberto Palacios (3)
Jorge Ramírez (1)
Goles: Palacios (44’PT), Hoyos (1’ST)
Cambios: Arancibia x Ramírez (20’ST); Campos x Vaca (31’ST); Peña x Palacios (44’ST)

Entrenador: Gustavo Quinteros

Amarilla:L. Suárez, Palacios, Schiapparelli.

Roja:Suárez (18’ST)

Blooming 0

Pos. | Jugadores
Andrés Jemio
Wílder Zabala
Lorgio Álvarez
Fabricio Brandao
Andrés Imperiale
Gualberto Mojica
José L. Chávez
Alejandro Gómez
Marco Andia
Luis C. Vieira
José A. Castillo
Gol: No hubo
Cambios: Hurtado x Andia (23’ST)
Entrenador: Carlos Aragonés

Amarilla:Vieira, Castillo

Roja:Zabala (27’ST)

Estadio: Tahuichi Aguilera
Árbitro: Iván Gamboa (CBB)